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sábado

12-07.- LAS ISLA DE VIS Y VISEVO

A pesar de que las previsiones son de vientos fuertes para mañana y pasado, decidimos aprovechar para cruzar a la Isla de Vis y hacer gasoil, ya que en Hvar, no hay fondo bastante para el velero y no llevo petacas para ir con la zodiac.

Llegamos al puerto de Vis y tenemos seis barcos por delante, entre ellos todos motoras una muy grande que tarde casi una hora en repostar y conseguir desatracar a pesar de los dos motores y las hélices de proa y popa. Detrás de nosotros hay haciendo cola otros cuatro veleros.

Es un placer ver maniobrar con el motor a mi hijo, acostumbrado a atracar los ferris de Acciona.
A pesar del viento aconchante de casi 20 nudos, ha dejado el barco parado en su sitio, un muelle de cuatro metros de largo, y atado con esprín desde la amura a la popa.

Pero lo que ha dejado boquiabiertos a todos a sido la maniobra de salida a pesar del viento. Esprín a la tierra desde la cornamusa de los obenques, marcha avante hasta que el barco ha sacado la popa al viento. Paladas atrás y libres. Se ha quedado rojo de vergüenza cuando han empezado los aplausos. A mi se me ha caído la baba de orgullo.

Hemos parado a comer entre los islotes de Budikovac y hemos estado a punto de tocar fondo, pues la carta marcaba un paso de 5 metros entre islotes, pero de repente he visto a una persona ponerse de pie en mitad del canal y salir hasta la cintura. Marcha atrás y fondeo en la primera mancha de arena en 12 metros y a unas dos esloras del paso. Es el primer buceo con algunos peces y sin cascos de botellas y porquería. Un curioso sistema de pesca submarina era practicado allí. Caña de un metro con metro y medio de hilo, plomo y anzuelo. Con el snorkel se sigue al pez hasta la cueva, se le planta delante el anzuelo y si pica… se le recoge con un salabar y al cesto. ¡Oiga, funciona!.

En Visevo, no podemos visitar la cueva azul, el sol ya no la ilumina y hay mucho oleaje, así que nos vamos a Komiza y ante el aviso de viento nos atracamos por popa al muelle cadena por delante. El problema es saltar a tierra, pues no llevamos escala.

Así todo salimos y deambulando por las callejuelas y ya casi a punto de volver al barco, tropezamos con un restaurante montado en un antiguo secadero de pescado. Una construcción de madera anclada al fondo en la que entra el mar, que baña una iluminada jaula de langostas (800 kunas=110 € kilo).

El resto de la comida, muy buena y barata. Probamos un Atún que estaba delicioso.
En el puerto la noche es muy ventosa por culpa de los Catabaticos (vientos encajonados en los valles). Dos barcos que al no tener sitio se han fondeado en el abra dan unos latigazos terribles.
Os pongo fotos en:

www.captainteach.com/taberna/2008-07-12_Vis

Hasta mañana.

viernes

11-07.- CUMPLEAÑOS EN HAVR

Hoy me toca cumplir años y aguantar las llamadas de familiares y amigos que te recuerdan el inexorable paso del tiempo.

Caen 63 y me he dedicado a pensar sobre que dejaría y que cambiaría y esas zarandajas, y he llegado a las mismas conclusiones que en años anteriores y en otro gran numero de fines de año.
¡Valiente pérdida de neuronas en vana tarea!

Buena comida a base de cordero a la sepulvedana. (Magnífica toda la carne que hemos comprado en Croacia) y cena de marisco español que llevábamos en el congelador desde la salida para esta ocasión. Sidra asturiana y vino de rioja para regar.

Fondeo a mediodía en la cala de Lovisce de la isla de Scedro y parada a dormir en la muy bonita rada de Havr, en la isla del mismo nombre.

Es como un puerto de Venecia y, como no, lleno de turistas.

He cedido el mando a mi hijo hasta que se marche el próximo martes.

Lo primero que ha hecho ha sido cambiar el ritmo horario, para adaptarlo a sus salidas nocturnas. Son las 9 de la mañana y no se mueve nadie. Luego nos llevará a toda máquina pues le faltarán las cuatro horas de luz, pues aquí amanece casi dos horas antes, con el mismo horario de reloj.

He pedido al velero español que me mande la pieza a Split por DHL, aunque después de muchas pruebas hemos encontrado un aparejo de fortuna que más o menos funciona.
Han empezado los grandes yates, y los clíperes de pasajeros.

Os pongo fotos en:

www.captainteach.com/taberna/2008-07-11_Hvar

Hasta mañana.

miércoles

09-07.- THE SHIST FISH CACA (Delicioso pez mierda)

Nuestros planes de encontrar la pieza en el velero de Dubrovnik también han fracasado.
Un sorprendido Croata, al ver que de verdad volvíamos a por la pieza, nos ha dicho que es que hay un problema de transporte y que nueve días no son suficientes para que llegue una pieza de poco más de cien gramos desde Zagreb a cuatrocientos kilómetros. Que puede hacer un esfuerzo e intentar que esté aquí el viernes o lunes siguiente.

Cuando he reclamado el dinero dejado en depósito, me dice que necesita un dia para ir al banco y que “mañana” pero no sabe lo acostumbrado que estoy a esa frase de rodar por las marinas hispanas y le digo que en una hora en la puerta de la oficina de la policía.

No hace falta, me ha llevado el dinero al barco, muy nervioso y olvidando su inglés.

Como hace bastante viento decidimos dar una vuelta por el Dubrovnik no antiguo y para ello utilizamos una guía que quiero advertiros para que nunca se os ocurra comprarla.

Se trata de GUIA VIVA de ANAYA, de las que la de Sicilia ya nos gastó alguna jugarreta.

En un coloreado plano marca una zona a visitar de día y dos buenos restaurantes en esa zona.
Y hacia allí encaminamos nuestros pasos, que se transformaron en muchos pasos por calles empinadas en las que no había nada, absolutamente nada que ver. Y eso lo dice alguien que termina encontrando temas para las fotos en cualquier escombrera.

El primer restaurante es una ruina de muchos años atrás, caído y abandonado. El segundo es el restaurante de un hotel, donde solo estábamos nosotros, obligados por la hora y la lejanía de la cibilización y un grupo de seis croatas ruidosos.


Pescado de Dubrovnik, para dos personas, seis gambas, dos cigalas huecas, un par de calamares y dos “peces”. Todo a la plancha, pero junto. Calamar que sabe a gamba y gamba que sabe a calamar. Y el pez. Una maldita Lisa, Mujol o Muil, que de todas formas se llama por nuestras tierras, típico habitante de los desagües de los puertos, atento al ruido de bombeo de fecales de nuestros barcos.


Inconfundible con su cabeza aplastada, negra y su boca de “mamón”, pequeñita y plana y que suelen dar como si fueran lubinas o roballizas a los incautos de tierra adentro.
En resumidas cuentas algo que no recomendaría ni a un enemigo, por lo que a vosotros, mis amigos solo puedo recomendaros que no compréis las guías de Anaya.

martes

08-07.- Y DE NUEVO DUBROVNIK.


Un día de presión para olvidar.

Levamos ancla a las seis de la mañana y comienza nuestra marcha de treinta millas hasta Dubrovnik, donde desembarcará uno de mis chavales y esperamos que no hayan enviado la pieza de la mayor.

Comenzamos con veinte nudos por la nariz y mar rizada y aumenta hasta marejada con cerca de treinta nudos.

El motor no puede con el barco y el promedio es muy bajo, no mas de tres nudos, pues además hay una fuerte corriente en contra, hasta que de repente salta la señal de temperatura. Hay aire en el circuito de agua de mar.

Tenemos que parar el motor y poner las velas. Bueno solo la trinqueta, la mayor no me atrevo con el aparejo de fortuna del patín.

Y a dar bordos.

Llevo repuestos de la turbina, pero no es ese el problema.

Manteniendo el motor a bajo régimen podemos hacer bordos de 32 grados de aparente, a siete de nudos de velocidad.

Los bordos son de extremo a extremo del canal, pues el aire sopla uniformemente en todo el.
A las 12:30 pasamos el cabo sur de la península de Peljesac. Seis horas y media para hacer dieciséis millas.

Luego otras 18 hasta ACI Marina Dubrobnik en cuatro horas a motor, pero ya con el mar quieto a pesar del viento en el canal entre las Elafiti y el continente.

Un paseo por la ciudad vieja Muralla incluida esta vez y cena con despedida.

Os pongo fotos de la ciudad vieja desde la muralla en:

Hasta mañana

lunes

07-07.- ISLA DE MLJET.

El viento nos hace quedarnos fondeados en la ensenada de Polace.

Estamos en un fondo de unos 15 metros y tenemos soltados 50 metros de cadena. El viento llega a los treinta nudos en las rachas. No hay garreo pero no me siento lo suficientemente tranquilo como para dejar el barco solo. Asi que no pasamos al paque natural que esta a dos kilometros andando.


Música, lectura y cotilleo. Poco mas.


Cerca de nosotros hay fondeado un "parato" un tanto peculiar.



Creo que lo que mejor lo define son las fotos.



Y le he sacado unas cuantas.
Darán juego en las charlas de invierno sobre lo que debe de ser un barco.

sábado

05-07.- CAVTAT "LA NUIT"

Mientras esperamos fondeados en el centro de la ensenada de Cavtat a que pasen las horas hasta la llegada del avión, 23:30, nos sorprenden los croatas con un espectáculo inesperado.

Una iglesia en el puerto se ilumina y en el patio frontal disponen unos micrófonos.
A ellos se acercan uno tras otro diferentes grupos de polifonía, cantando "a capella", desde canciones populares de las Balcanes a música de jaz, pasando por muchas composiciones de música clásica.

El juego de las luces reflejadas en el agua, y los efectos de reverberación que suma la distancia, crean una atmósfera mágica mientras cenamos en la cubierta. Más de ocho conjuntos desfilan por el improvisado escenario.

A las 12:00 llegan los viajeros, que ˇˇˇ NO TRAEN LA PIEZA!!! El disgusto es enorme, pues además cierra una de las vías.

viernes

04-07.- DE VUELTA A DUBROVNIK

Es para mi una sorpresa, pero mis 2 hijos mayores han decidido pasar unos días con nosotros, pocos días pues el mayor solo estará de sábado a martes.

Para facilitarles el viaje hemos decidido retroceder hasta Cavtat, en las cercanías del aeropuerto de Dubrovnik y navegar hasta martes en aguas de las Elafiti que ya conocemos.
Serán días de familia y espero que tranquilos y no nos dará tiempo a visitar lugares nuevos.
La idea es volver el martes a Dubrovnik para recoger la pieza de Selden de la botavara suponiendo que mi velero en España no pueda enviarla con mis hijos.

Pasamos noche en Vela Luka viendo la puesta de sol.

jueves

03-07.- KORCULA, LA PATRIA DE MARCO POLO

Me he caído de la cama a la cinco de la mañana y he podido ver la amanecida. El sol sale por la embocadura de la ría, pero yo estoy en un brazo a 90 grados, por tanto no veo el sol. Pero si veo los juegos de luces que se van sucediendo en el agua y los reflejos de los barcos y el puertecito.
Me he quedado mirando como un tonto y…me he olvidado de sacar unas buenas fotos, de esos juegos de luz y sombra que tanto me gustan.

Sobra, Polace, Ponema y salto a la isla de Korcula.

Escojo una cala al azar, Orlandusa, y la tenemos para nosotros solos. Aprovechamos para perfeccionar la maniobra de atraque por la popa a una roca. Y cuando estamos en ello aparece un niño que con algunos billetes en la mano me dice algo que no entiendo y que interpreto como querer cobrar “el atraque”. Nada mas lejos. Sale corriendo descalzo por esas rocas que cortan como cuchillos y vuelve con un plato. Pretende vender unos Creps con miel a 5 kona la pieza. Le pido dos, me dice que 10 kona y que me regala otro. Solo tengo un billete de 50. Le pido el plato, vuelco los 7 Creps sobre el mio y le doy los 50 kona. Sonrie, da las gracias y sale corriendo llamando a sus padres. Supongo que dentro de unos años, habrá puesto un embarcadero y un restaurante. Por algo se empieza.

Entramos en Korcula, marina ACI y nos atracan en un sitio donde el canal de entrada es menor que la eslora de mi barco. Todo el mundo de Popa el muelle, excepto el Captain Teach, que queda de proa.

La ciudad preciosa. Nos ha gustado más que Dubrovnik, es mas…asequible y no hay tanta gente, ni tantos restaurantes, ni tantos gatos. Y tiene una Catedral de San Marcos, como la de Venecia, en pequeño.

Al llegar la noche por la calle aparece un desfile, lo seguimos y llegamos a un patio en ruinas donde, previo pago de 100 kunas por cada uno, presenciamos un espectáculo muy interesante.

Una danza de espadas, donde se entrecruzan de todas las manera imaginables, golpeando las espadas hasta hacer saltar chispas. Es muy violento y algunos terminan con sangre en los nudillos de algún golpe mal dado. A diferencia de nuestras fiestas de moros y cristianos, aquí gana el moro, que estamos donde estamos.

Y las fotos

www.captainteach.com/taberna/2008-07-03_Korcula

Hasta mañana

miércoles

02-07.- LA ISLA DE MLJET

Recorremos nuevamente las costas, haciendo zig-zag, que nos llevan desde Slano en la costa del continente, y a través del canal entre Olipa y Jakljan hasta la isla de Mljet ( no intentéis pronunciarlo, acabareis con dolores de garganta. Imaginaros que hay una que se llama Krk. Así sin vocales).
Hemos conseguido poner el Génova durante casi media hora, que es lo que ha tardado en caer el viento. Seguimos a motor. Alquilar aquí un velero por siete días, te puede suponer no hacer ni un solo bordo a vela.
Entramos en Okuklje y nos encontramos no menos de 15 “marinas” Muelles de no mas de 8 metros, donde un paisano te hace señas para que te amarres al fondeo de su Restaurante, eso si, con la obligación de comer en él. En cada muelle un reclamo, incluso con la carta en letras grandes.

Un día probaremos. Pero de momento seguimos y entramos en Prozura, camino de Polace.
Nos gusta el sitio y decidimos pasar aquí la noche. Fondeamos a la gira en 15 metros al fondo de la ensenada, entre muchos barcos, pero muy holgados.

Y las fotos

www.captainteach.com/taberna/2008-07-02_Mljet

Hasta mañana

martes

01-07.- DE PASEO POR LAS ELAPHITE

Encargamos una pieza nueva de la botavara por dos caminos. Uno es en Croacia desde Zadar hasta Dubrovnik que puede tardar 7 dias en hacer 375 kilómetros. Otro es Suecia, Madrid, Valencia, Cavtat, que puede estar aquí en cuatro días.

Y salimos a recorrer islas y sus fondeos.

Llevamos un derrotero que se llama 777 puertos y fondeaderos de Croacia. Y sobre el voy marcando las rutas a seguir y los sitios a visitar.

El camino de hoy es Zatón, en la costa; Celo en Kolucep; Sunj, una playa al sur de Lopud; Lopud al norte de la isla; Suourat al sur de Sipan y terminando en Sipanska Luka.

El esquema es, salvo en Sunj, un pequeño puerto de una pequeña aldea de 300 a 400 habitantes.


En Suourat hemos parado a comer y darnos un baño. Agua caliente, mar como un plato. Recorrido por la aldea donde hay unas torres medievales. El fondeo en tres metros entre la costa y unas rocas.


Luego hemos navegado hasta el puerto, que es lo que significa Luka, de la isla de Sipan.
Nos amarramos a una boya pero viene un “macho” mentiroso a decirnos que la boya es suya y que ahí atracará su padre cuando vuelva en una o dos horas. “No problem”. Nos fondeamos en la rada junto a otros tres barcos. En una hora viene una motora y nos pide que cambiemos el lugar de fondeo. Viene el ferry y necesita el espacio para maniobrar. Nuevo cambio de lugar y a dormir.


Por cierto el macho era mentiroso por que no tiene padre.

Y las fotos

www.captainteach.com/taberna/2008-07-01_Sipan

Hasta mañana

lunes

30-06.- DUBROVNIK.

A primera hora nos hemos acercado al muelle de Cavtat y hemos cambiado dinero, comprado fruta y conectado a Internet, todo a menos de 100 metros de la zodiac. Luego hemos levantado el ancla y aproado a Dubrovnik.

Primero una visita a la isla de Lorum y enfilar el puerto viejo de Dubrovnik y luego bordeando la península, hasta el puerto de Gruz, al otro lado de la ciudad. Aquí hemos hecho gasoil 9,13 “kunas” a 1,29 Euros.

No me extrañan ahora los comentarios de la entrada al país por Dubrovnik. Toda la amabilidad de Cavtat se ha transformado en hostilidad en Gruz. Encontramos a los amigos ingleses del BlueWather y están que se suben por las paredes. Llevan seis horas intentando hacer los papeles que a mi me llevaron 15 minutos.

Subimos el rio Dubrovacka hasta la ACI Marina de Dubrovnic a unas tres millas.
Las ACI marinas son el resultado de la privatización de una empresa estatal de puertos deportivos a lo largo de Croacia. En esta marina hay de todo un poco, pero poco. Un varadero donde no hay un soldador, Una náutica donde no hay poleas, un supermercado donde los tomates están a 2,5 Euros y el agua de litro y medio a 0,95.

Pero es casi el único sitio para dejar el barco con tranquilidad para estar todo el día fuera, y por 60 Euros y con un autobús a la entrada, que te lleva hasta la puerta de la ciudad vieja, no es mala opción.

Dubrovnik es una ciudad que no hay que perderse y a la que hay que llegar con ganas de caminar y dispuesto a pasar mucho calor. Y no tarde, pues la visita a la muralla, de pago, termina a las siete de la tarde. Nosotros la dejaremos para otra ocasión.


La ciudad esta dividida en tres sectores, El que huele a meada de gato, el que huele a comida refrita y desperdicios de restaurante y en el que los aparatos de aire acondicionado elevan la temperatura a cerca de cincuenta grados.


Y es que el ambiente recuerda mucho a Ibiza la vieja, calles estrechas donde hay un restaurante cada cinco metros. Estamos en “Guirylandia”. Miles y miles de turistas, muchos españoles también y el asalto constante, aunque educado, de los que tratan de meterte en su local.
Nos salimos del centro y deambulamos por las callejuelas. Una escalera de mas de 150 peldaños nos lleva a… ningún sitio.


Pero Dubrovnik hay que verlo, yo solo advierto para ir mentalmente preparado.
Bus y cena en el barco. Es el 25 aniversario de la inauguración del puerto y nos invitan a una copa, para lo que han puesto una mesa en donde te la puedes servir. Pasamos de copas, no tiene Gin de Xoriguer ni Larios.

Y las fotos

www.captainteach.com/taberna/2008-06-30_Dubrovnik

Hasta mañana

domingo

29-06.- CAVTAT

La noche ha sido movidita.

A las 00:30 ha saltado el Bora, viento del NE, que ha llegado a los 35 nudos.
Han comenzado los garreos. Nosotros aguantamos bien hasta que un yate alemán ha caído sobre nosotros y nos ha tocado el fondeo.

Una vez librados de él hemos tenido que levantar el ancla y volver a fondear. Esta vez me he ido al centro de la bahía y sobre 8 metros de fondo he soltado 35 metros de cadena y he puesto la alarma de fondeo.

No nos hemos vuelto a mover, pero he dormido en la bañera

Aller por la tarde se nos acercó una pareja de españoles al ver nuestra bandera. Son propietarios de un yate de desplazamiento de 22 metros, español, a pesar de su bandera Inglesa y llevan viniendo por estas aguas unos ocho años. Acepto su ofrecimiento y esta mañana me he dirigido a las 11, pensando que era una buena hora y me han pedido que volviera una hora mas tarde pues se acababan de levantar. A las 12 he estado con ellos y me han dado todo tipo de información. Desde fondeos a ciudades, restaurantes y sus especialidades. Buena gente, muy buena gente.
Hubieramos seguido mucho mas de charla, pero tenían cita con masajistas y peluqueros y demás zarandajas. Otro nivel.

Nosotros hemos ido a hacer unos kilómetros a pié a ver Cavtat, pues hemos decidido que a partir de ahora todo va a ser muy distendido y sin prisas. Si no lo vemos todo, pues ya volveremos o nos quedamos.

Os dejo fotos de Cavtav en el enlace:

www.captainteach.com/taberna/2008-06-29_cavtat

Os seguiré mandando cosas a medida que encuentre Internet.



sábado

27y28-06.- CRUZANDO EL ADRIATICO.-

A las nueve de la mañana aparece el Italiano de la moto con la pieza soldada, por la que reclama solo 15 euros y se niega a aceptar ningún tipo de propina. Incluso se enfada cuando le digo que quiero pagar su trabajo. Monto el aparejo y cruzamos el puerto en una Barcaza para ver la ciudad vieja de Brindisi.

A la segunda foto me quedo sin pilas.

Comemos, bien y barato en una tratoría y volvemos al barco lo arranchamos y a las cuatro de la tarde salimos hacia Croacia en dirección al área de Dubrovnik.

Motor y algo de vela y el mar como un plato, tengo que soltar las velas para dejar pasar a un carguero. Hay mucho tráfico.

Al caer la noche y en una guardia de la capitana, me despierta diciendo que ha visto como una explosión en el horizonte. El cielo está estrellado.

Al poco rato de salir nuevo rayo y trueno, tomo tiempos y… no queda duda la tormenta eléctrica viene hacia nosotros.

Por si las moscas, pienso en tomar un rizo ( en mi caso enrollar hasta un sable) a la mayor, que acaba de pasarse de estribor a babor.

Y en esas estaba cuando el viento ha subido hasta 25 nudos (luego lo haría hasta puntas de 37).

Y en mitad de la faena falla la soldadura, mala soldadura hecha a soplete sobre acero inoxidable.

La vela comienza a gualdrapear y la enrollo hasta que puedo, quedando fuera como metro y medio de pujamen y tres metros de relinga, menos que un tormentín.

Apago toda la electrónica del barco y, motor avante, tengo que bajar la velocidad a cuatro nudos o menos para no acabar empapado de rociones.
En dos horas ha pasado lo peor y desaparecen tormenta y viento totalmente, pero queda una mar de marejada a fuerte marejada por el través, que el barco sin mayor se mueve como dicen por Cadiz “Mas que la cama un loco”.
Cuando sale el sol y el mar se calma un poco intento hacer un aparejo de fortuna para la mayor y me encuentro que en los gualdrapazos y sin control del pujamen. Ha enrollado mal y se atasca. Ha entrado plegado el gratil y… Habrá que subir al palo. Llevo dos sables de 9 metros sobre la cubierta.

La llegada, bandera de cortesía y letra “Q” izadas, la hacemos a la rada de Tiha, junto a Cavtat, a unas 3 millas la sur de Dobrovnik.

Estamos preocupados. No queremos hacer la entrada en Dubrovnik, pues unos conocidos de la Taberna del Puerto, nos han contado la odisea que han tenido con los papeles de entrada, que incluso la cosa fue de embajada.

Sin embargo, mi experiencia es contraria. En la capitanía de Cavtat he encontrado un grupo de funcionarios “cachondos” que entre bromas y un rudimentario español me han ayudado a hacer los papeles. Fotocopiados los papeles (hasta el despiece del retrete, oiga) y tras el pago de 1765 kn, que me han “permitido” cambiar por 250 Euros. Permiso al barco y a 20 personas diferentes sobre él a lo largo de un año. Y si el año que viene quiero volver, me hacen descuento.

¡Estamos en Croacia!

De nuevo al fondeo, bañito y a dormir… pero ¡JA!¡JA!

jueves

26-06.- DE LEUCA A BRINDISI.-

Hay dos formas básicamente de cruzar el Adriatico hasta Croacia.

Una es cruzar de Leuca hasta Albania y subir por Albania-Montenegro

La otra es ir por la costa Este de Italia.

Como no sé cómo está el patio por las Balcanes, prefiero usar el segundo sistema, dejando la otra costa para cuando vuelva y tenga mejor información.

Viento de Norte en la cara de 15 nudos que ni tan siquiera deja subir la mayor.

Se ha roto el traveling del aparejo de pujamen de mayor. Difícil de sustituir.

Hay una corriente de más de un nudo en contra. Leer y dormir por turnos.

Al entrar en el grandísimo puerto de Brindisi, nos hemos encontrado este artilugio de la foto. Una zodiac con un ala delta acoplada.

Lo juro, se elevó del agua y dio un vuelecito. No conocía la versión hidroavión de las alas delta.

En el puerto hemos pasado de ir a la marina y nos hemos dirigido al muelle de La Liga Naval Italiana. Nos han dado atraque por 23 Euros.

Un italiano en una moto, un particular que tiene un barco en el puerto me ha cogido la pieza y se la ha llevado a soldar.

Hay una señal muy potente de Wi-Fi con el nombre de Liga Naval Brindisi, pero al preguntar por ella nadie sabe nada, ni incluso el administrativo que tiene el ordenador al lado y el ruter, que trata de ocultar con una carpeta.

Cenamos Sopa de ajo, Sidra asturiana viendo como España llega a la final con los tres goles que le mete a Rusia. No soy aficionado al futbol, pero he izado la bandera del barco con la driza del spí y se ve en todo el puerto

Supongo que mañana no tendré ni Wi-Fi ni Pieza de la botavara.

martes

24-06.- SANTA MARIA DE LEUCA.

A las seis de la mañana, cuando nos despertamos, somos los últimos que quedamos en el muelle, Hay por delante 70 millas en línea recta cruzando el golfo de Taranto.

Con el viento desde un descuartelar, hasta el través y toda la mayor y el Génova con sus primeras vueltas (es demasiado grande, un 150 J) y los 15/16 nudos, me dedico a hacer caza de los barcos que han salido primero, Uno tras otro van siendo cazados y pasados por barlovento, virtualmente cañoneados, pues son de pabellón extranjero y así me lo permite la patente de corso que me acompaña.

Solo uno trata de impedir la deshonra de ser pasado y presenta batalla, horzando hasta casi ceñir. En recuerdo de mis épocas regateras, me acerco a su popa muy, muy mucho… y le hago la maniobra que aprendí del libro de Tacticas de Regata de Manfred Carry, ese viejo libro tan moderno.

El pobre competidor, no entiende como le he pasado por sotavento, abandona la lucha después de recibir la descarga virtual de todas mis baterías de babor y un rugido que me ha salido del alma.

El viento se mantiene hasta casi cinco millas de Leuca.

Comentando luego con otros barcos, la mayoría ha efectuado la travesía con el motor puesto. Les molestaba la escora. Para mi es una gozada haber hecho 65 millas en poco menos de 10 horas en el mismo bordo.

Al llegar a Leuca nos encontramos con un pueblecito que solo hace unos días ha recibido al Papa y que está todo limpio. Hay un montón de palacios de verano del siglo XIX y anteriores.

Al fondo del puerto hay una escalinata que mando tallar Musolini para algo que … como decía un amigo mio “se me la porta fluxa”.

24-06.- CROTONE.-

El puerto de Crotone, junto al de S.M. de Leuca, es uno de los mas usados para las escalas de los barcos que hacen la travesía desde Italia Hacia Croacia, Albania o Grecia.

Hay un puerto comercial y un puerto viejo, donde se colocan pesqueros y botes locales, pero en el muelle del Este, nuevo, limpio y cuidado, hay como mínimo cuatro concesiones. El problema de los marineros era que el que primero llena sus amarres primero se va a casa. A las 10 de la noche no queda un sitio libre, a las seis de la mañana solo quedamos dos barcos, el Bluewather, Dealer 41 tripulado por otra pareja de la tercera edad.

El mecánico viene a las 8 y hace “su montaje” ha traido un alternador de 50 amp ( pequeño para nosotros, pero es lo que hay) y lo ha instalado con la caja de diodos antigua, pues dice que no se fía de los sistemas modernos (llevo un sistema de repartidor sterling) La excitación del alternador es a base de una conexión que no localizo y que solo entra en función cuando se acelera el barco.


Poco fiable, aunque yo se que si se cortocircuita el diodo con un destornillador se consigue la excitación.


Como menos da una piedra, le pago sin rechistar los 350 Euros que me pide. No me ha parecido caro. El detalle de aparecer a las 11 de la noche con el problema resuelto se lo merece.


Decidimos pasar el día en Crotone, visitando el barrio viejo de la ciudad, el centro, muy dinámico.


Encontramos un gran supermercado, muy retirado del puerto y con la carretilla a cuestas hacemos provisión de frutas y verduras. Pastas raras y quesos de la zona y una descomunal sandía completan el equipaje. Junto al puerto están las tiendas de pescado, recién cogido y donde destacan los Peces espada de buen tamaño (40-50 cm de diámetro).
Recibimos felicitaciones por el sistema de meter la carga a bordo con la driza del spi, desde el muelle, por un tambucho directo a la cocina.

Hay algunos barcos fondeados en la bocana del puerto y gasoil fácil de acceder al inicio del espigón.

lunes

23-06.- LA AVERIA DE UN ALTERNADOR.-

Son las ocho de la tarde. La alarma que ha saltado es la de pérdida de carga del alternador. Con viento en calma y de noche, de nada me van a servir generadores eólicos ni fotovoltaicos.

Fondear y en medio de ningún sitio es una locura. Sacamos la Vela Mayor y caminamos a medio nudo, separándonos de la playa.

Hay que hacer estudio de la situación con calma.

Estamos a 35 millas de un puerto que se llama Rocella Ionica hacia el Este o a 25 de Regio Calabria, desandando el camino y metiéndonos en las corrientes de Mesina. El Imray dice de este puerto que tiene de todo un poco.

La avería, no impide el giro del motor, pero no se (ahora ya si) cual es el cable que anula la alarma.

Nos quedan seis horas de motor y pitidos de noche y en una costa desconocida, para llegar a un puerto donde conectarnos a la electricidad de tierra y salvar nuestro congelador, lleno de comida, y que vá hasta los topes.

En condiciones normales la carga durante el día es suficiente para pasar la noche, pero al llevar el motor encendido apagamos el resto de cargadores, y cuando ha sonado la alarma, las baterías estaban al 70 %.

Con todo apagado excepto luces de navegación y congelador, nos dirigimos a Rocella Ionica, donde el mencionado derrotero dice que la entrada está llenándose de tierra y hay que hacer una extraña maniobra para entrar por un canal que no está balizado. Éramos pocos y parió la abuela.

A las tres de la noche y con el alma en un vilo entramos en el puerto con fondos que marcaron 2,3 metros.

El puerto está a rebosar, nadie sale a decir nada y solo hay una contestación en la radio, a mi llamada “Capitan Teach, identifíquese”.

Nos amarramos en el único sitio posible. Un “finguer” partido por la proa y un través a otro barco.

Nadie está conectado a la electricidad, Sencillamente no la hay. Ni agua, ni marineros ni nada. Otro puerto abandonado.

Decidimos dormir dos horas, para que se haga de día y seguir. Crotone, el siguiente puerto está a 65 millas hacia el NE.
Con la llegada del día las placas solares hacen su trabajo y consiguen mantener e incluso recargar las baterías.

Un mar liso como un plato nos hace avanzar rápido y llegamos a Crotone a las cuatro de una tarde de un calor terrible.
Al llegar al muelle empieza el espectáculo. Solo hay dos barcos amarrados y a cada lado hay un marino que nos hace señas, cada uno tratando de llamarnos a su atraque. Optamos por el primero al que vimos y amarramos y conectamos la corriente. ¡Hemos salvado las angulas!. Fuera en tierra hay una discusión entre los marineros.

Ahora viene lo de encontrar un electricista y… Mira que suerte que el único “Electroauto” de todo Crotone está conectando un “motorino” al barco de al lado.

Desmonta el alternador, se lo lleva y me dice simplemente que lo traerá reparado o uno que funcione, pero que me olvide de VOLVO, que eso es para señoritingos y que esto es un puerto pesquero. Son las seis de la tarde.

¡A las 11 de la noche! aparece con un alternador reciclado que ha tenido que mecanizar con partes del original y me pide por favor que si lo puede instalar por la mañana, que está muy cansado.

Yo me voy a la cama pensando que estoy soñando despierto.

domingo

22-06.- EL ESTRECHO DE MESINA

Como de costumbre levanto el ancla con las primeras luces del día y motor avante arrumbo a la embocadura del estrecho de Mesina.
La idea es hacer noche en un puerto que nos ha recomendado un italiano, del que hoy tengo mas datos. Se llama seguramente Cornelio, debe ser de Capri, y es "tocatori di corno", y seguramente su madre no tenga nada que ver con ello, pero él, espero que esté "predestinato".

Llegando a Mesina podemos ver los artilugios que utilizan para pescar los Pez Espada y los Atunes. No vemos que nadie pesque nada. Nosotros tampoco.

Mis cálculos han salido bien y cogemos el repunte de la marea a favor, la corriente pone el barco a mas de diez nudos en el GPS, que mide la velocidad sobre tierra, mientras que la corredera, que da la velocidad sobre el agua, marca un poco menos de seis. Total corriente a favor de casi cuatro nudos y medio.

Hacemos gasoil en algo nuevo para mi. Un pontón unido a tierra por una pasarela en medio de una playa. Corresponde a una gasolinera de carretera. Todo ello fuera del puerto y en mitad del estrecho.

Ponemos el "Inverter" y seguimos viaje viendo en la TV la carrera de Fórmula I. A pesar de tener los dedos cruzados todo el rato, ni Alonso se come una rosca ni Hamilton un muro en una curva.

Y llegamos a "Salina Joniche" el sitio recomendado. Un puerto abandonado, con la bocana cegada, donde hay que entrar por un hueco en el espigón para llegar a lo que son los restos de un puerto de una factoría abandonada.

El Imray ( libro de Puertos y Fondeos) dice poco mas o menos " Ha Habido graves incidentes, agravados aun mas por robos con intimidación dentro de los barcos en este puerto. Recomendamos a los yates no parar aquí, salvo en caso de una extrema emergencia"

El siguiente puerto a cuarenta millas. Al llegar la noche pensamos en acercarnos a la costa y aprovechando el buen día y la luna fondear unas horas para descansar.

Vemos una playa cerca de un pueblo con alguna motora pequeña fondeada. Al iniciar la maniobra suena una alarma del barco…

Pero esa es otra historia

sábado

21-06.- MAS EOLICAS- ESTROMBOLI, PANEREA, LIPARI Y VULCANO


Pues contra todo lo que dicen las guías y demás, Estromboli está de vacaciones, Ni echa humo, ni hace ruiditos. Mucho menos lanza piedras.
La verdad es que impresiona solo ver la ladera de cenizas por donde tiene el rebosadero. Pero será en otra ocasión cuando lo veamos activo. Una caminata de tres horas y cuesta arriba no nos hace mucha ilusión para ver algo que, como de costumbre, se ve mejor en los reportajes de la TV.

Una vuelta por Panerea y sus islitas y sus fondeaderos, nos recuerda que es sábado y comienzan a llegar los turistas náuticos. El mar está como un plato y las aguas son transparentes pero sigue habiendo muchas medusas, que para la jefa pueden ser muy peligrosas dada su sensibilidad cutánea.

Pasamos por Lipari puerto y nos quedamos dudando si hacer noche en él para dar una vuelta por tierra o buscamos un fondeo a nuestro aire. Optamos por la segunda solución y damos vueltas por las calas tomando notas para una visita con más calma, mas información y mas aire en las botellas.

Fotos esta vez en:


Pasamos por entre las islas que todo el mundo dice ser las de la Odisea y que Ulises, orientado por Circe, tiene que pasar para volver a casa. La verdad es que si las pasas y sigues recto, en una dirección te pegas de narices contra una roca y en la otra te subes encima de Vulcano.

Cada vez lo tengo más claro, en estas aguas no te puedes fiar ni de un Dios.

El final del día es el puerto de Levante de Vulcano con barcos muy cerca unos de otros y todos con unas cuantas defensas en la popa por si acaso.

La alarma de garreo a 0,01 millas (18 metros) es demasiado poco. Si cambia el viento se dispara sin que haya garreo. En el siguiente paso 0,05 (90 metros) es demasiado. Aquí en 90 metros cambia el fondo de 6 metros a 160.

Asi todo dormimos acompañados de "olor a volcán" y viendo las fumarolas de Vulcano sobre nuestras cabezas.

viernes

20-06.- LAS EOLICAS- ALICUDI-FILICUDI Y SALINA

No formaba parte importante de nuestro viaje saltar a las eólicas, parecía algo lejano y difícil, pero hay un parte para los próximos días, en el permanente canal 68 y en el Wetercentrale de casi calma chicha y están a menos de treinta y cinco millas al norte.

La información que llevamos casi se reduce a unas páginas arrancadas de una revista de náutica, en que alguien que sale de Barcelona tiene como destino estas islas. Llega y les da un vistazo y de vuelve. Y una guía de Anaya. Como Cartas náuticas solo las del plotter y como portulano el Imray.

Las tres primeras islas que visitamos no son precisamente una maravilla, nos decepcionan un tanto.

Esperábamos ver, oir y oler los volcanes y casi no podemos ver las islas de la calima que hay.
Durante el viaje se nos han escapado dos atunes y lo que parecía un Pez Espada.

El fondeo es casi imposible. He colocado el ancla en 15 metros y cuarenta de cadena me dejan la popa casi pegando a las piedras de la orilla Y si hay Catabáticos (vientos de tierra ), no se si los aguantaremos.

Por si fuera poco, el verano ha entrado de golpe, con su calor al sol, aguas calientes y … una infección de medusas que hacen imposible el baño que tanto nos apetece.

Hay un pequeño pueblo cerca del fondeo, pero no nos atrevemos a dejar el barco solo.