LAS PAGINAS DE MI BLOG

viernes

3º Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán. Malaga-Almeria

A las cuatro e la mañana suena el despertador, pero llevo despierto desde hace casi una hora, nervioso por el viento que sopla fuerte.He dejado preparado el barco para solo soltar amarras y salir, pero previamente tengo que saltar por los barcos de los vecinos para soltar la toma de corriente.En mi barco, si llevo la Zodiac colgando de los pescantes, la escala no llega al muelle.Hemos sustituido la escala normal del barco, que pesa demasiado para llevarla de viaje por una de fabricación casera con un tablero sobre una escalera y ruedas de un carrito de la compra.En Grecia nos vamos a encontrar con muchos atraques de popa con nuestra propia cadena a proa y queremos irnos acostumbrando al lio de bajar la zodiac, centrar el barco, calcular la distancia y colocar la escala.Arrancamos.


Ver mapa más grande

La jefa se queda en la cama y yo solo saco el barco del puerto y saco la vela mayor, pero con un rizo dentro del enrollador. Hay 25 nudos de terral en las rachas, así que decido navegar con la trinqueta.No apago el motor y hacemos puntas de ¡¡14 nudos !! Toda esta situación dura mientras atravesamos en linea recta la bahia de Málaga.Luego desciende el viento y se estabiliza en 9 KntsHace frio, mucho frio. Me preparo un te y me achicharro la lengua, me pongo un segundo par de calcetines y el forro polar del traje de agua. Me noto aprisionado y el chaleco arnes me molesta mucho.¡Coño! me he puesto el de la almiranta.Me descojono, pero afortunadamente solo de la risa.

Empieza a amanecer y estamos frente al Faro de Torrox en solo tres horas.El viento pasa al tercer cuadrante y nos empuja por la aleta de estribor, pero va descendiendo y tengo que colocar una retenida en la botavara para que deje de oscilar.A las 9 de la mañana ya no puedo aguantar el sueño y despierto a la Jefa, que se hace cargo de la vigilancia.Llevo una diferencia de velocidad entre corredera y GPS de casi dos nudos, así que nuestra velocidad real es de unos 5.2 nudos. Intento acercarme a tierra, pero no consigo nada, así que mantengo el rumbo directo al bajo del Culo del Perro, junto a Almerimar.

Duermo un par de horas.Por bavor tenemos el magnífico paisaje de Sierra Nevada sobre un Blanco pueblo de Salobreña en la costa.El día se mantiene claro, pero el Levante se adelanta y comienza a soplar del E. No queda otra que motor y mayor arriba para estabilizarel cambio de viento hace que las olas de poniente se encabriten y alcancen alturas de unos dos metros, pero afortunadamente muy distanciadas.

Hacia las 8 de la tarde 14 horas despues y ya con Levante establecido llegamos a Roquetas. 102 millas y dieciseis horas. 6.3 nudos de media gracias a la cabalgada de la mañana.El Asco y Atasque de Atraque os lo cuentro mañana.

jueves

2º Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán. La salida

Como deciamos ayer, hoy toca hablar de climatología y estiba.Para esta ocasión he revisado la fugitiva página de previsión de olas y vientos a 72 horas que antes publicaba el INEM y que ha pasado a Puertos del estado, escondida muy propfundamente. Su enlace es:

http://www.puertos.es/es/oceanografia_y_meteorologia/predicciones/prediccion_de_oleaje_PdE/Mapas_de_Viento_y_Oleaje.html

Es complicado llegar a ella. Como de costumbre lo auténticamente importante esta escondido entre la paja mental del creador de la página, que obliga a descargar cientos de kilobytes, haciendo imposible a veces la descarga desde un portatil con cobertura mediana o baja.Así que a veces hay que recurrir a las consabidas de Wind Gurú:

http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=48810

o la de Wether on line:

http://www.weatheronline.co.uk/marine/weather?03&LANG=en&WIND=g027

Naturalmente tenreis que adaptar los enlaces para vuestras zonas respectivas. hoy los que pongo son relativos a Mar de Alboran y Roquetas.Tambièn suelo descargar los ficheros de UsGrid

http://www.grib.us/GribData/tabid/53/Default.aspx

Con ellos cargados en el Max Sea puedo ver el tiempo en toda la zona mientras trabajo en el plotter.Todo apunta a que se va a liar una buena en el golfo de León Cataluña, con altura de olas de ¡mas de seis metros!.En mi zona habrá terral a primeras horas ( través) poniente flojo (Popa) y se transforará en Levante moderado para el día 27 hacia las 12 de la mañana.

Intentar hacerlo en dos etápas, para navegar solo de día, con los puertos que que hay en la zona nos metería en lucha contra el levante, (viento de proa) la mañana del 27.Asi que no queda mas remedio que darse una paliza y hacerlo de un tirón. Hora de salida las 4 de la mañana y aprovechar el terral de la bahia de Málaga.

miércoles

1er Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán.

Como cada año, la tripulación del Capitan Teach, es decir "La curuxia" Almiranta de la Nao, dueña y señora y el que subscribe (que es la forma cursi de decir " el que sus escribe"), intentarán pasar unos dias navegando en aguas del Mar de Alborán.Tener un barco en estas aguas y no aprovechar los hermosos dias que suele deparar el inicio del invierno y la envidiable temperatura y clima que suele haber por estas latitudes de nuestra piel de toro.

No hacerlo así, no disfrutar del barco estos dias es como mínimo un delito de "stulta-mens" y debería de estar castigado con la retirada de la posesión del barco y su entrega a cualquier asociación sin ánimo de lucro como por ejemplo cualquiera de las LSB de esta taberna.Nuestra singladura, de la que iré dando cumplida cuenta comenzará el día 26 por la mañana temprano, con la salida del sol.

Para ello destinaremos buena parte del dia 25 a cargar el barco, momento para las reflexiones de la estiba y sus facetas.Nuestro destino habitual de Ceuta, no es tan apetecible este año. Las angulas están a 280 Euros y congeladas ya no son ningúna ganga.Liberados de este aliciente vamos a poner proa hacia Almería en concreto a Roquetas, para sumarnos a una Moraga el día 29.


Ver mapa más grande

De aquí seguramente a Melilla y por la costa norte de Marruecos a Ceuta y salto a Algeciras y Gibraltar para volver a casa.Nos vendrá bién para probar algunas cosas que se han añadido o modificado al barco desde el viaje a Croacia y de cara a nuestra prevista salida dentro de 127 dias en dirección Grecia.Os iré contando y mandando fotos