LAS PAGINAS DE MI BLOG

jueves

2º Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán. La salida

Como deciamos ayer, hoy toca hablar de climatología y estiba.Para esta ocasión he revisado la fugitiva página de previsión de olas y vientos a 72 horas que antes publicaba el INEM y que ha pasado a Puertos del estado, escondida muy propfundamente. Su enlace es:

http://www.puertos.es/es/oceanografia_y_meteorologia/predicciones/prediccion_de_oleaje_PdE/Mapas_de_Viento_y_Oleaje.html

Es complicado llegar a ella. Como de costumbre lo auténticamente importante esta escondido entre la paja mental del creador de la página, que obliga a descargar cientos de kilobytes, haciendo imposible a veces la descarga desde un portatil con cobertura mediana o baja.Así que a veces hay que recurrir a las consabidas de Wind Gurú:

http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=48810

o la de Wether on line:

http://www.weatheronline.co.uk/marine/weather?03&LANG=en&WIND=g027

Naturalmente tenreis que adaptar los enlaces para vuestras zonas respectivas. hoy los que pongo son relativos a Mar de Alboran y Roquetas.Tambièn suelo descargar los ficheros de UsGrid

http://www.grib.us/GribData/tabid/53/Default.aspx

Con ellos cargados en el Max Sea puedo ver el tiempo en toda la zona mientras trabajo en el plotter.Todo apunta a que se va a liar una buena en el golfo de León Cataluña, con altura de olas de ¡mas de seis metros!.En mi zona habrá terral a primeras horas ( través) poniente flojo (Popa) y se transforará en Levante moderado para el día 27 hacia las 12 de la mañana.

Intentar hacerlo en dos etápas, para navegar solo de día, con los puertos que que hay en la zona nos metería en lucha contra el levante, (viento de proa) la mañana del 27.Asi que no queda mas remedio que darse una paliza y hacerlo de un tirón. Hora de salida las 4 de la mañana y aprovechar el terral de la bahia de Málaga.