LAS PAGINAS DE MI BLOG

jueves

01-08-2020 .- Drako cumple un año




Nos parece casi mentira, pero hoy nuestro compañero, nuestro mejor compañero, cumple un año. 

Aquel curioso cachorro, de apenas 20 dias, que salio de entre las patas de su madre y de la compañía de sus siete hermanos para venir a oler nuestros zapatos y levantar su cara hacia nosotros, nos cautivó desde el primer momento y se nos metió en el corazón. De ser alguno tendría que ser ese.

Eramos conscientes de que nos cambiaría la vida. Que la libertad de la que disfrutábamos hasta ese momento, sería disminuida por la necesidad de educar y cuidar a lo que en principio no era mas que una mascota.

A lo largo de las entradas a este blog de este año habéis ido teniendo noticias de él y de como se ha transformado en un personaje que tenemos muy en cuenta a la hora de tomar decisiones que afectan a toda la familia. y digo familia consciente de que DraKo es solo un animal, que piensa como un perro y se comporta como un perro. Pero creemos que es feliz con nosotros como nosotros lo somos con él.

El caso es que nuestra vida, llena de anécdotas, ahora se incrementa con las que  nos hace vivir nuestra mascota. Y el día de su cumpleaños nos hizo vivir una de ellas de una forma muy preocupante.



Drako es un PDAE ( Pero de Agua Español) y pertenece a una raza muy activa y dedicada entre sus muchas habilidades a la detección de substancias, búsqueda de personas en siniestros, pastoreo de rebaños, recuperación de peces por los pescadores, y un largo ETC de este tipo de perros.

Una de las actividades mas sobresalientes es su uso para recuperar piezas de caza en los humedales, dada su gran capacidad de natación ( tiene membranas entre los dedos de las patas) y su capacidad de bucear incluso hasta seis metros de profundidad, lo que les transforme en ideales para recoger piezas de los cazadores.

Así que su gran diversión es correr y correr detrás de una pelota para traerla a tus pies hasta caer agotado, cosa que sucede mucho después de que tu lo estés de tirársela.  

Drako ha encontrado una diversión. Cuando ve una lata de cerveza, la empuja con el morro la hace rodar y luego la persigue, la acosa y la captura. Y vuelta a empezar.

El día de su cumpleaños, le dejamos, contra lo habitual que jugara con una de ellas dentro del barco, sin percatarnos de que aún había restos de Mythos en su interior y que DraKo rodaba y lamia y lamia como si de un juguete interactivo se tratara. 

Ya cansado se tumbó en su rincón favorito y empezamos a oír unos sonidos poco habituales. 

Tumbado boca arriba roncaba como un demonio con la consiguiente preocupación por nuestra parte, ya que no teníamos ninguna información sobre como tratar el "Delirium Tremens" de un perro.



Afortunadamente todo quedó ahí, y como secuela que cada vez que abro una cerveza viene a ver si puede meter el hocico.

Le hemos hecho un regalo a DraKo.

Le hemos preparado una rampa para que en caso de saltar al agua pueda volver a subir al barco, utilizando la escala del barco, a la que hemos sustituido las gomas por unas que pueda vencer con su peso. El invento funciona aunque no es el uso que le ha encontrado

Para DraKo la auxiliar es sinónimo de ir a la plata , a correr ( ahora creo que también a buscar latas de cerveza), así que la plataforma  le sirve para saltar a la auxiliar.


Desde allí espera a que lo llevemos a sus paseos diario, cosa que nosotros cumplimos a rajatabla y el nos responde respetando todo el barco.


Gracias Drako por haber entrado en nuestras vidas.

 


martes

30 de Julio de 2019 La bahía encantada


Tenemos grandes dudas sobre el lugar al que dirigirnos a pasar la noche, ya que las alternativas de Eretria o Caravos, en la costa que mira al sur, son dos puertos que conocemos, y que no nos ofrecen nada. No queremos un fondeo pues hace muchísimo calor y nos gustaría poder enchufar nuestro sistema de refrigeración. 

Pero cuando estamos en esa duda recibimos una llamada de un barco que pregunta si hay alguien navegando por la zona y nos comentan que están fondeados en una magnífica ensenada, muy protegida y con un pequeño pueblo al lado donde hay un muelle casi vacío.


El sitio, que por las explicaciones que me dan es Boufalo, que conozco por tierra, no cuadra con la posición AIS que emite su barco, por lo que decidimos ir hasta esa ensenada y apuntar un sitio mas en nuestras cartas. Se trata de la ensenada mas al sur, Pagía- Almyroptamos. Si tenéis la curiosidad de mirar en la carta, observareis que ambas tienen casi la misma conformación, incluso con una isla en el sur, pero el tamaño es muy, muy diferente. 


Al llegar nos encontramos con un puerto donde no hay nadie amarrado en el muelle de visitantes y eso nos pone la mosca detrás de la oreja, pues puede suponer que no hay fondo para acercarse con el barco. Pero nuestros comunicantes, una pareja muy joven con un magnífico barco, nos dicen que llevan varios días fondeados y que han ido a tierra varias veces y que en el muelle hay un mínimo de casi tres metros.


 Nos acercamos con mucho cuidado y efectivamente podemos comprobar que hay fondo suficiente para nosotros y que el fondeo es de buen tenedero, así que nos disponemos a disfrutar de lo que no ha sido mas que un pequeño milagro. Pleno Verano y queda aún un sitio encantador donde estar tranquilo, con todos los servicios necesarios.

Voy aprendiendo porque mi desaparecido amigo Ramiro, volvía cada vez a Evia. Esta isla está llena de sitios como este, donde la vida corre como con otra música. La gente va a lo suyo y deja que tu vallas a lo tuyo. Si lo pides te ayudan y si lo necesitan piden tu colaboración.

Hay una cierta cantidad de residentes veraniegos pero no los suficientes como para influir de forma negativa en el ambiente.

A la tarde el tiempo refresca y como por ensalmo las calles se inundan de personas que pasean a lo largo de la carretera que bordea la playa. Algunas personas se bañan en el mar y un grupo de niños juega al fútbol en la explanada que hay cerca de donde estamos amarrados. Gritan y dan voces, pero a mi esos sonidos siempre me han resultado reconfortantes, porque representan la alegría de un lugar que está en paz consigo mismo






lunes

24 A 29 DE JULIO 2019.- Camino del Argosarónico


De nuevo vamos tenemos que hacer la travesía desde Oreio a Volos para poder recoger la vela, que esta vez llega sin problemas, me la colocan en su sitio y veo que pinta bastante mejor que lo que esperaba. Me parece un tanto pequeña comparada con la que hemos perdido, pero dado nuestro ánimo con relación a los vientos nos parece que ha sido una decisión acertada, aunque habrá que ver que ha pasado con ese andar fabuloso que teníamos en los vientos largos.

El momento del pago es un tanto kafkiano, ya que ante la exigencia de una factura oficial con IVA, que me ha comunicado la compañía de seguros, no le hace demasiada gracia al velero, que venía preparado para cobrar y no darme factura ninguna si era posible. El tema del iva, como comentaré mas adelante en otra entrada, me va a suponer serios problemas para encontrar quien me haga los trabajos de cura de desperfectos del barco.

Cena de nuevo con los "Metses" y nuestra botella de "rakis" - Me estoy aficionando a esta especie de Orujo- y vuelta hasta Oreio, donde un mecánico, dueño de un varadero en la zona dice tener la solución a nuestro constante disparo de la bomba de presión de agua dulce. Cada diez minutos, se dispara a funcionar durante unos segundos. Eso suele ser sintomático de que hay una pérdida en alguna de las conexiones, pero por mas que busco y rebusco, no consigo encontrar la gota de agua. El dice que el problema es la bomba de presión, que llevo una de las baratas y que pierden el sistema de anti-retroceso. Que la solución es poner una buena bomba, una jabsco. que el me la pone, que lo pruebe y si funciona que se la pague, que en caso contrario se la devuelva y en paz. Es mas el mismo cuando me la trae la termina instalando y... ¡¡ Funciona!! Hemos perdido bastante presión de agua, pero eso no es un problema porque la anterior daba una presión excesiva, con lo que en las duchas se desperdiciaba mucha agua. Me cobra a precio de costo la bomba y sin IVA y me aclara que me quiere como cliente de su varadero y que es su forma de atraerme.

Al día siguiente nos vamos de Oreio y como no vemos muy claro el fondeo en la zona de las Islas Lichades, en la entrada del golfo de Evvoikos, nos dirigimos a un puerto que no conocemos y del que nos han hablado muy bién. Kammena Vourla.

La decepción es tremenda nada mas entrar, ya que se trata de un minúsculo puerto donde no entendemos como ha podido entrar el barco que nos lo ha aconsejado, que tiene mas de 17 metros, y que literalmente no cabe mas que abarloado, ya que en caso contrario cerraría la bocana del puerto. Además nos cobran 38 euros, lo mismo que nos cobran en Atenas en la super marina CEA, mas el agua y la electricidad aparte, lo que para Grecia es bastante caro. La electricidad, medida por un contador disparatado, otro clavo y el trato ... Bueno he dejado un comentario al respecto en esa nueva utilidad de Navili

Un quiero y no puedo.Puerto muy pequeño de maniobra muy dificil para esloras de mas de 10 m. Resulta caro 38 euros por un 12 metros y la electricidad a 1 € el KW medido de aquella manera. Las papeleras están fuera del puerto. Por la noche no se puede dormir hasta pasadas las 04;00 por el sonido estridente de los lugares de fiesta cercanos. Mejor pasar de largo.

Nuestra siguiente singladura es hasta Limni, en la costa de Evia, Otro puerto de dimensiones minúsculas, donde ya hemos estado con anterioridad y donde solo se puede estar abarloado al muelle, si hay muelle. Y esta vez no hay sitio, así que a abarloarnos a otro de los barcos con el coñazo que supone estar entrando y saliendo con el perro, para el barco vecino. Afortunadamente el barco no está habitado.


Limni está en fiestas y como es domingo las calles está llenas y hay exhibiciones de danzas griegas por varios sitios. Estamos a finales de julio y la temperatura de la noche acompaña a pasar la noche al aire libre. No cabe un alfiler, pero el puerto está retirado del centro del pueblo y apenas llega un murmullo.


El siguiente desplazamiento nos lleva hasta Chalkis, donde hemos quedado con el Inspector delegado de la compañía de seguros, que se desplaza desde Atenas para ver y peritar los destrozos del barco. Su informe coincide completamente con lo que yo le he dicho a la compañía y ... se queda muy extrañado de que la compañía no acepte una valoración sin IVA. Comenta que es una forma tonta de pagar un 28 % de más. pero que allá ellos.

Trámites para pasar el puente los de siempre, aunque parece que han simplificado los paseos. Primero se sella en la policía y luego se paga el paso. Una ligera mejora. Encontramos un "Giro Pita" muy bueno justo enfrente del barco y esperamos hasta las 03:00 a que nos permitan cruzar. No hay excesiva cantidad de barcos en dirección sur, aunque remontan mas de diez. Nos abarloamos nada mas pasar el puente y dormimos como marmotas