LAS PAGINAS DE MI BLOG

miércoles

30 julio 2014.- Mis Way Points de la Grecia Jónica

Aunque la fecha en que estoy escribiendo esto es muy posterior, creo que el sitio adecuado es cuando en el viaje estamos dejando las Islas Jónicas.

Se trata de dejaros un regalo y es mi colección de los Way Points de los sitios que hemos visitado.
Es algo que está en construcción y que voy ampliando con mas información, para lo cual también pueden venir bien vuestros comentarios.

Para empezar deciros que uso unos ficheros de Way Points de tipo *.gpx y que son los que utilizo con el programa de navegación Open CPN.

Los pasos a dar son los siguientes:

Para empezar los descargáis desde el siguiente enlace:

www.captainteach.com/Way_Points_Jonico.zip

Están en un archivo comprimido con un solo fichero con todos los Way Points, que descomrimireis y
guardareis en vuestro ordenador o Pen Drive.

Para abrirlo dentro de Open CPN, pestaña de Rutas, botón de Importar GPX y seleccionar el fichero

Aparecieran en vuestra carta los Way Points y en el navegador de marcas se listan por isla o continente


Para verlos mejor hay que acercarse a la zona que os interese y si pulsáis con el ratón sobre el símbolo de la marca aparece información.


En algunos la información es muy escueta y es por que no tengo nada que añadir al derrotero del IMRAY que es el que utilizo, pero en otros hay enlaces a Google Heart, recomendaciones para visitar, comer,comprar. No todas mías. Voy incorporando los datos que otros navegantes me apuntan y lo mismo voy a hacer con lo que vosotros me valláis comentando.

Soy consciente que esta iniciativa le sentará mal a muchos navegantes que mantienen los fondeos como un secreto que no comparten con nadie, pero ¿Que otra misión tiene un Blog que la de compartir?


martes

28 y 29 de Julio.- Mourtos-Syvota y Corfú


      Dejamos atrás el rincón onde hemos pasado la noche y seguimos ganando norte. No llevamos prisa y nos acercamos hasta Parga, pero al entrar en la ensenada cercana donde solemos dejar el barco se me ocurre conectar a Internet y mirar la Meteorología, que presagia vientos bastante fuertes del Norte y temiendo otra ceñida como la de ayer nos saltamos esa escala y nos dirigimos a Mourtos Syvota, un grupo de islas de aguas transparentes y donde hay un puerto que es uno de nuestros preferidos.


      Empiezan a aparecer las embarcaciones a motor de todo porte que anuncian Agosto con todas sus consecuencias, entre ellas la de tener que convivir (malamente) con este tipo de embarcaciones, que debido a su francobordo tan alto y su poco calado se mueven en los fondeos de forma absolutamente diferente a los veleros, defecto que comparten con los catamaranes que tampoco saben estarse quietos y bailar a nuestro compás.

      Sybota está hasta la bandera y no hay sitio en la dársena norte y a duras penas  conseguimos encajar el barco popa al sur y con la proa hacia el posible mar que pueda arrastra el viento, que poco a poco va arreciando de intensidad, hasta la llegada de un chubasco que descarga una fuerte tromba de agua, cosa que se agradece pues endulza el barco.

      Sesenta metros de cadena en el fondo de menos de seis metros nos mantienen firmes y no cedemos ni un centímetro, hasta que con el paso de las horas pasa el frente y nos deja un estupendo y colorista atardecer.


      Lo cierto es que ese color rojizo del horizonte anuncia mas viento.. Hay muchos barcos dando vueltas y tratando de encontrar un refugio para pasar la noche, pero no queda ni una plaza libre.

      En este puerto es uno de los pocos en los que hay electricidad, aunque hay que saber encontrarla, ya que las tomas están escondidas en las patas de los bancos del paseo que discurre junto al muelle. Cuando mis vecinos me miran sacar cables y conexiones, me miran un poco con aire de suficiencia, como diciendo, ¿que pretenderá el Espàñolito?.

      Pero en cuanto me ven enchufar, raudos como una centella (joer que lírico estoy hoy) saltan de sus barcos y tratan de ocupar los enchufes libres, aunque luego no les hace gracia que pase el responsable del puerto y pida seis euros por la conexión.


      Al día siguiente nos dirigimos hacia Corfú, en concreto al puerto de Mandraki, bajo la muralla, pero antes tenemos una nueva avería. Esta vez es la driza de la mayor la que se rompe a la altura del tope del mástil y nos obliga a sacar los cuatro gigantescos sables verticales, uno de ellos mas largo que el barco y recoger la mayor.


     Una nueva gaza y la driza queda lista para ser colocada en su sitio, pero hay que meter una guia desde lo alto del palo y es algo que nosotros no podemos hacer. Lola, experta espeleóloga y que es quien se sube al palo, no está en condiciones de hacerlo y a mi me da tal clase de terror, que la última vez que lo intenté me quede abrazado al palo sin poder ir ni arriba ni abajo con los pies a la terrible altura de ...¡¡ treinta centímetros por encima de la botavara!!. Tan solo unos no demasiado suaves golpes con un martillo de goma permitieron a mis tripulantes hacerme soltar el abrazo al mástil.

      Confiamos en que Bruno ( al que yo me empeño en llamar Oscar) y llega mañana para acompañarnos sea un buen escalador.


      Mandraki, no es el sitio ideal para subir a un palo, pues el atraque se hace a un espigón que sobresale poco mas de medio metro del agua y el constante tráfico de barcos de todo tipo, mantiene sus aguas en perenne movimiento.

      Pero mañana será otro día

domingo

27 julio 2014 SKALA.- ¿LA BAHIA DE ULISES?

      Hemos contactado con varios posibles acompañantes para nuestro viaje de vuelta. Los que me han leído el blog saben que para las travesías desde España a Grecia, solemos invitar a algunas personas a  que nos acompañen y ayuden en esas etapas.

      Lo suelo hacer a través del foro de Internet, "LA TABERNA DEL PUERTO" y brindarles la posibilidad a algunos de los "foreros " de hacer una travesía de varios días y que conlleva navegación nocturna, pensar en la meteorología maniobras de todo tipo.

      Yo aprendí gracias a que otros capitanes me enrolaron en sus barcos y en ese foro siempre he encontrado ayuda a muchos de los problemas que surgen en tantas millas y horas como nosotros navegamos.

      Y es que es de ser bien nacido el ser agradecido.

      Esta vez nos decidimos por un gallego con el que quedamos en Corfú el día 1 de Agosto,

      Nos viene bien pues este año la meteorología no esta siendo propicia para hacer la ruta de Este a Oeste, ya que casi siempre los vientos son de dirección contraria y no demasiado suaves.


      Así que nos dirigimos a Lefkada a hacer gasóleo, pasar el puente del canal, remontar hasta Preveza, hacer avituallamiento , sin olvidar los magníficos pasteles de  chocolate (Los mejores que ha probado este poco amigo de los dulces) y el 28 comenzar a hacer norte en dirección a Lakka, Parga o Mourtos en función de la meteo que, !como no¡ amenaza con ponerse de Norte
.

      El ganar norte se complica cuando el viento comienza a arreciar en la dirección contraria y lo que es peor a levantar una mar incómoda que incluso a motor nos hace tener que hacer bordadas para evitar que el barco se quede parado al chocar contra las olas., No superamos de esa forma los tres nudos, tres nudos y medio y como vemos demasiados barcos en dirección a Lakka y es día de llegada de flotillas, estamos intentando la aproximación a Parga, con una bahía protegida de los vientos del norte.


      Pero en uno de las bordos que nos acerca a tierra vemos un par de barcos metidos en una ensenada que parece estar protegida, Es la hora de comer y puede ser un buen sitio para esperar que caiga el viento.

      Se trata de una ensenada que al sur se cierra con dos islotes y que tiene unas pequeñas playas, con fondo muy bueno para el ancla ya a la que nunca nos habíamos acercado, ya que no aparece marcada en nuestra cartografía, ni con nombre ni como posible fondeo.


      El sitio resulta ser un oasis de paz y muy bonito, de aguas cristalinas, fondo bueno para el ancla y espacio para el borneo de los pocos que nos hemos acercado a este refugio.

      Entro en Internet y veo que hay varias fotos etiquetadas como LA BAHIA DE ULISES, pero por mas que lo intento no consigo saber el porqué de este sobrenombre, ni tan siquiera si realmente pertenece a este sitio. Si hay alguien que sepa sobre el asunto agradeceria un comentario

     
      Decidimos pasar aquí la noche y no nos arrepentimos. Seguramente sea nuestro último baño en aguas de Grecia y que mejor que hacerlo en una nueva sorpresa, un nuevo descubrimiento, que nos confirma que por mucho que volvamos y volvamos no terminaremos jamas de conocer a nuestras amadas islas.

      A la mañana siguiente somos seis barcos los que estamos fondeados, lo que está muy lejos de las decenas que habrá en Lakka.