LAS PAGINAS DE MI BLOG

domingo

16-09-2012 La nueva imagen de Málaga

Cuando me dispongo a escribir estas lineas estoy dando un salto notable en mi narración, ya que tengo pendiente contaros nuestra vuelta desde Grecia a España, desde Corfú a Benalmádena.

Pero quiero haceros unos comentarios y poneros unas fotos de la nueva imagen del puerto de Málaga.

Escribo en uno de esos días perfecto al máximo, en que hemos salido a disfrutar de un poco de paseo a vela sin prisa de llegar a ningún sitio.

Un viento de 11 nudos de poniente, nos ha llevado en un par de largos hasta un fondeo que casi nunca frecuentamos y que se encuentra frente al Real Club Mediterráneo de Málaga, frente a la Playa de las Malagueta y que con poniente queda al socaire de un "aditivo" sin destino determinado ( en realidad es toda una dársena) en la parte este del puerto

Un fondeo en seis metros de agua junto a unos pocos barcos, no mas de cuatro, un baño en aguas... quizás demasiado frescas después de volver de Grecia, una ensalada, un pollo asado y una larga siesta escuchando alguna emisora de radio local.

Con un destino a seis siete millas después de levantar el fondeo nos hemos metido dentro del puerto de Málaga, que ha sido completamente remozado con la inclusión de un centro comercial e inaugurado hace poco meses, transformando totalmente la imagen decrépita que daba este puerto.
La farola de Málaga y parte del nuevo centro comercial con el afortunado toque del barco clásico
 La obra ha derruido antiguos almacenes y galpones y los ha sustituido por una no muy afortunada sucesión de locales comerciales que en su mayoría son bares de copas y restaurantes y que le dan una cierta animación. Incluso en un alarde de imaginación han permitido que algunos afortunados propietarios de barcos de mas de 12 metros puedan amarrar en ese muelle, para curiosidad y envidia de los visitantes del lugar
Al fondo la colina de Gibralfaro, con las ruinas del castillo árabe y algún desmán del siglo XX
En el muelle que corre paralelo a la ciudad una pérgola gigante espera que los malagueños, acostumbrados a otra escala  se acostumbren a sus dimensiones y se habitúen a utilizarlo como zona de paseo y descanso. De momento está muy solitaria, incluso da un poco de repelús.


Muelle del silo desaparecido y con él la imagen mas nostálgica del puerto de Málaga
A mi la solución no me gusta y "me chirrian" demasiadas cosas. Se han creado unos espacios que están absolutamente desconectados de la ciudad y lo que es mas grave para hacerlo se ha acentuado esa separación que Málaga ha tenido siempre con el mar y en muy especial medida con su puerto. 

Cuando pienso y ejerzo esa odiosa comparación, que mi larga práctica profesional ha transformado en automática, con los puertos de nuestra geografía como son Alicante, Cartagena, Palma,...., no puedo dejar de lamentar esta actuación.

Y aunque son muchas las criticas que se pueden hacer voy a hacer hincapié en dos aspectos. El primero de ellos que el centro comercial se ha construido con una altura tal que ha establecido una barrera entre la calle del Paseo de la Farola el puerto, mal justificado en que hay que circular por la acera elevada, pues esa acera elevada es por si ya una barrera.
"La Manquita" la catedral inacabada de Málaga se asoma al puerto, pero el puerto no se asoma a la catedral

 Pero lo que mas clama es que una valla separa el Paseo de los curas y el magnífico parque Botánico y el puerto, haciendo de nuevo que la necesaria permeabilidad de la ciudad y el puerto se haga solo por unas puertas en los extremos y se haya perdido la oportunidad de unir el dinámico centro de la ciudad, su zona neo clásica y barroca, con los museos tan importantes los yacimientos arqueológicos importantísimos de la colina de Gibralfaro, la exuberancia de su jardín botánico y una zona residencial como es la Malagueta con sus playas

Todo en un espacio de pocos cientos de metros. Pero un tira y afloja de intereses y una visión mezquina de los políticos implicados mas atentos a sus propias prebendas que a los intereses de sus electores han impedido que Málaga haya podido seguir siendo esa "Málaga la bella" que fue otrora tan cantada.

Solo habría que haber revisado la cartografía árabe, o incluso mas recientemente el anárquico crecimiento de la época de la aduana y de la que se conservan muy bellos grabados. Pero hay que inventar la pólvora con cada nuevo consistorio,aunque sea repetición de mas de lo mismo.

Y como esto es un blog mas que nada de náutica voy a adjuntar una foto de la dársena que cierra la desembocadura del río Guadalmedina y donde estaba prevista la construcción de un puerto deportivo. Totalmente acabada espera la colocación de los pantalanes y el tratamiento de la zona navegable del rio.

El rio desde la dársena del futurible puerto deportivo de Málaga
Para cerrar un día espectacular la vuelta hasta Benalmádena la  hicimos con un suroeste que nos permitió llegar en un solo bordo con todo el trapo arriba. mientras rumiábamos estas ideas que ahora he compartido con vosotros, que no todo son olas y vientos 

Y ahora un enlace que recomiendo leer