SPARTIVENTO DEL SUR DE ITALIA A SPARTIVENTO DEL SUR DE CERDEÑA
¿Rodear Sicilia por el norte atravesando el estrecho de Mesina y sus vientos y corrientes?
¿Rodear Sicilia por el sur y enfrentarse al canal de Sicilia con sus temporales del NW?
Será la meteorología la que decida y siempre con un ojo en los posibles puntos de pasar una larga temporada si los vientos se establecen en nuestra contra.
Y a su vez cada una de estas alternativas crea dos rutas básicas posibles e infinidad de variantes.
El estrecho de Mesina puede llegar a ser intratable pues se encañonan los vientos del norte que unidos a la corriente crean un mar confuso al que hay que sumar el inmenso tráfico tanto en sentido norte sur como la gran cantidad de ferrys, navegando de costado por las corrientes que unen Italia con su isla.
Si se consigue pasar es el recorrido mas corto, aunque también el mas caro si hay que parar en puerto, aunque por otra parte la alternativa de visitar las eólicas es una tentación
Por el sur hay muchos puertos y fondeos posibles y una Sicilia aún muy desconocida y de gran encanto , visitar Siracusa es una tentación y la posibilidad de pasar por Malta y la costa de Tunez suponen un atractivo cierto a esta ruta, la mas larga pero que se puede hacer sin pasar una sola noche en el mar si se lleva tiempo.
Para nosotros la decisión ha sido esta vez muy simple. Con vientos a favor llegamos a spartivento sobre las 10 de la noche y consultado el horario de corrientes en la página http://www.oloturiasub.it/ nos daba comienzo de corriente alo entrar en el estrecho y navegación todo el tiempo con corriente a favor.
Así que nos dispusimos a hacer nuestro octavo cruce de este estrecho por la noche. Y además una noche de luna nueva muy, muy oscura.
Navegar a mas de diez nudos, cegados por las luces de las ciudades costeras, pendientes del radar y de la información del AIS y dejandote los ojos tratando de ver a las pequeñas barquitas de pesca que encienden sus luces solo cuando estás casi encima de ellas, no es una navegación agradable. El sistema de turnos que llevamos por las noches Lola y yo no es posible, pero por contra la noche mantiene los vientos tranquilos y a pesar de la noche cerrada la visibilidad es buena.
Tan solo te da vuelcos el corazón con los ferrys, que forzados por la corriente lateral hacen algunas derrotas aparentemente sin sentido y que el AIS no es capaz de desentrañar. Pero la pericia de estos capitanes es magnífica y raramente te pasan a menos de media milla de distancia. Lo mas importante es no hacerles maniobras raras o cambios de rumbo y velocidad que rompa sus esquemas.
Los mercantes van siguiendo el dispositivo separador y navegan muy por el centro del canal con lo que si nosotros navegamos cerca de la costa no hay interferencia.
Esta vez hemos cruzado un petrolero de ¡¡ 410 metros de eslora!!
Amanece cuando dejamos Mesina y costeando por el norte nos acercamos a Cefalú para cargar Gasoleo por si las moscas.
Después se suceden Palermo y San Vito do Capo y comenzamos a cruzar hacia Cerdeña.
Seguimos con vientos portantes que ahora se hacen mas fuertes y una ola por la popa que no acabamos de controlar del todo.
Y aunque lo mio no es el video he tratado de sacar un poco la sensación de ese navegar sin otra referencia que el horizonte y así horas y horas...
Tranquilos el video solo dura tres minutos mas o menos.
Y así transcurren horas y horas y nuestra tercera y nuestra cuarta noche. cuando llegamos a Spartivento
Llevamos navegadas 625 millas con portantes. todo un reto tanto para nosotros como para el Mediterraneo, tan dado a poner siempre el viento en contra.
¿Rodear Sicilia por el norte atravesando el estrecho de Mesina y sus vientos y corrientes?
¿Rodear Sicilia por el sur y enfrentarse al canal de Sicilia con sus temporales del NW?
Será la meteorología la que decida y siempre con un ojo en los posibles puntos de pasar una larga temporada si los vientos se establecen en nuestra contra.
Y a su vez cada una de estas alternativas crea dos rutas básicas posibles e infinidad de variantes.
El estrecho de Mesina puede llegar a ser intratable pues se encañonan los vientos del norte que unidos a la corriente crean un mar confuso al que hay que sumar el inmenso tráfico tanto en sentido norte sur como la gran cantidad de ferrys, navegando de costado por las corrientes que unen Italia con su isla.
Si se consigue pasar es el recorrido mas corto, aunque también el mas caro si hay que parar en puerto, aunque por otra parte la alternativa de visitar las eólicas es una tentación
Por el sur hay muchos puertos y fondeos posibles y una Sicilia aún muy desconocida y de gran encanto , visitar Siracusa es una tentación y la posibilidad de pasar por Malta y la costa de Tunez suponen un atractivo cierto a esta ruta, la mas larga pero que se puede hacer sin pasar una sola noche en el mar si se lleva tiempo.
Para nosotros la decisión ha sido esta vez muy simple. Con vientos a favor llegamos a spartivento sobre las 10 de la noche y consultado el horario de corrientes en la página http://www.oloturiasub.it/ nos daba comienzo de corriente alo entrar en el estrecho y navegación todo el tiempo con corriente a favor.
Así que nos dispusimos a hacer nuestro octavo cruce de este estrecho por la noche. Y además una noche de luna nueva muy, muy oscura.
Navegar a mas de diez nudos, cegados por las luces de las ciudades costeras, pendientes del radar y de la información del AIS y dejandote los ojos tratando de ver a las pequeñas barquitas de pesca que encienden sus luces solo cuando estás casi encima de ellas, no es una navegación agradable. El sistema de turnos que llevamos por las noches Lola y yo no es posible, pero por contra la noche mantiene los vientos tranquilos y a pesar de la noche cerrada la visibilidad es buena.
Tan solo te da vuelcos el corazón con los ferrys, que forzados por la corriente lateral hacen algunas derrotas aparentemente sin sentido y que el AIS no es capaz de desentrañar. Pero la pericia de estos capitanes es magnífica y raramente te pasan a menos de media milla de distancia. Lo mas importante es no hacerles maniobras raras o cambios de rumbo y velocidad que rompa sus esquemas.
Los mercantes van siguiendo el dispositivo separador y navegan muy por el centro del canal con lo que si nosotros navegamos cerca de la costa no hay interferencia.
Esta vez hemos cruzado un petrolero de ¡¡ 410 metros de eslora!!
Amanece cuando dejamos Mesina y costeando por el norte nos acercamos a Cefalú para cargar Gasoleo por si las moscas.
Después se suceden Palermo y San Vito do Capo y comenzamos a cruzar hacia Cerdeña.
Seguimos con vientos portantes que ahora se hacen mas fuertes y una ola por la popa que no acabamos de controlar del todo.
Y aunque lo mio no es el video he tratado de sacar un poco la sensación de ese navegar sin otra referencia que el horizonte y así horas y horas...
Tranquilos el video solo dura tres minutos mas o menos.
Y así transcurren horas y horas y nuestra tercera y nuestra cuarta noche. cuando llegamos a Spartivento
Llevamos navegadas 625 millas con portantes. todo un reto tanto para nosotros como para el Mediterraneo, tan dado a poner siempre el viento en contra.