Cuando comienzo a escribir esta parte del relato, han pasado casi siete semanas y nos encontramos con los preparativos de otra travesía, esta vez un poco mas corta. Pero los recuerdos de la experincia siguen estando presentes como si hubieran sucedido esta mañana.
Cruzar el Mediterráneo de Este a Oeste es aparte de hacer mas de 1500 millas toda una experiencia vital.
Nuestra travesía comienza en Corfú donde hemos despedido a Carmen y Josu y vamos a hacer un recorrido diferente al de otros años. El programa está completamente abierto y lo iremos cerrando en base a la meteorología y a nuestro estado físico.
La decisión mas importante es pasar Sicilia por el Norte, lo que supone atravesar el estrecho de Mesina o por el Sur, con la posibilidad de vientos de proa en el canal de Sicilia (Entre Sicilia y Túnez).
De nuevo igual que en el viaje de ida hay varias alternativas de donde recalar en el sur de Italia. Normalmente ha sido siempre un recorrido que hacíamos por el norte de Corfú hasta Santa María de Leuca
cruzando por la parte baja del Adriático (Canal de Otranto) y luego hasta Crotone atravesando El golfo de Taranto. Veamos un mapa con las alternativas.
Las distancias totales se han medido hasta Espativento y se puede ver que apenas hay diferencia de hacer uno u otra ruta, pero si hay una diferencia notable en cuanto a ángulo y zona por la que se pasa.
En años anteriores nos era obligado hacer parada en Crotone, por cargar gasoleo y sobre todo por comprar una SIM para el ordenador y poder tener la información meteo actualizada en todo momento. Afortunadamente llevamos una Sim de Vodafón que no ha caducado aún y eso nos libera de esa hipoteca, ya que en Rochela es muy dificil de conseguir.
La ventaja de las rutas mas hacia el sur son que el ángulo con el viento es mas favorable teniendo en cuenta que los vientos predominantes son Nortes y Noroestes.
Otra posibilidad es hacer rumbo directo a Siracusa consiguiéndose mucho mejor ángulo que la clásica salida de Argostoli, que obliga a rumbos mas cerrados al viento y dirección de oleaje, aparte de que se entra de lleno en zona de Chubascos fuertes y tornados, que se hacen mas intensos cuanto mas al sur.
A la vista de la meteorología decidimos ir directo a Rochela Iónica y un ligero viento por la aleta nos transporta a una buena velocidad hasta las cercanías, donde al poder conectar a Internet vemos que el tiempo sigue favoreciéndonos y llegaríamos a Mesina empujados por portantes y a la hora en que la corriente comienza a ir de sur a norte. Decidimos pasar una segunda noche navegando.
Musica, lectura, siestas se suceden ahora un poco mas controlando los pequeños pesqueros que faenan cerca de la costa.
Cuando lleguemos al sur de Espartivento llevaremos un total de 250 millas
Cruzar el Mediterráneo de Este a Oeste es aparte de hacer mas de 1500 millas toda una experiencia vital.
Nuestra travesía comienza en Corfú donde hemos despedido a Carmen y Josu y vamos a hacer un recorrido diferente al de otros años. El programa está completamente abierto y lo iremos cerrando en base a la meteorología y a nuestro estado físico.
La decisión mas importante es pasar Sicilia por el Norte, lo que supone atravesar el estrecho de Mesina o por el Sur, con la posibilidad de vientos de proa en el canal de Sicilia (Entre Sicilia y Túnez).
De nuevo igual que en el viaje de ida hay varias alternativas de donde recalar en el sur de Italia. Normalmente ha sido siempre un recorrido que hacíamos por el norte de Corfú hasta Santa María de Leuca
cruzando por la parte baja del Adriático (Canal de Otranto) y luego hasta Crotone atravesando El golfo de Taranto. Veamos un mapa con las alternativas.
Las distancias totales se han medido hasta Espativento y se puede ver que apenas hay diferencia de hacer uno u otra ruta, pero si hay una diferencia notable en cuanto a ángulo y zona por la que se pasa.
En años anteriores nos era obligado hacer parada en Crotone, por cargar gasoleo y sobre todo por comprar una SIM para el ordenador y poder tener la información meteo actualizada en todo momento. Afortunadamente llevamos una Sim de Vodafón que no ha caducado aún y eso nos libera de esa hipoteca, ya que en Rochela es muy dificil de conseguir.
La ventaja de las rutas mas hacia el sur son que el ángulo con el viento es mas favorable teniendo en cuenta que los vientos predominantes son Nortes y Noroestes.
Otra posibilidad es hacer rumbo directo a Siracusa consiguiéndose mucho mejor ángulo que la clásica salida de Argostoli, que obliga a rumbos mas cerrados al viento y dirección de oleaje, aparte de que se entra de lleno en zona de Chubascos fuertes y tornados, que se hacen mas intensos cuanto mas al sur.
A la vista de la meteorología decidimos ir directo a Rochela Iónica y un ligero viento por la aleta nos transporta a una buena velocidad hasta las cercanías, donde al poder conectar a Internet vemos que el tiempo sigue favoreciéndonos y llegaríamos a Mesina empujados por portantes y a la hora en que la corriente comienza a ir de sur a norte. Decidimos pasar una segunda noche navegando.
Musica, lectura, siestas se suceden ahora un poco mas controlando los pequeños pesqueros que faenan cerca de la costa.
Cuando lleguemos al sur de Espartivento llevaremos un total de 250 millas
Perfecta explicación, Capi, no lo digo como cogonera mareá sino como cogonera lectora.
ResponderEliminarUn ruego si no es mucha molestia, ¿podrías colocar otra fotina en la cabecera del artículo?, así saldría en la ventana de otros blogs como el mío. Gracias.
Abrazos a los dos y que el nuevo derrotero sea tan bueno.
ramiro
Ya veo que sale el mapa, bien.
ResponderEliminarSalud!