LAS PAGINAS DE MI BLOG

martes

13-06-2023.- Volvemos a Oreoi

 Se confirma nuestra previsión de que el tiempo va a empeorar en las zonas que queriamos visitar desde el puerto de Volos ( Meteora y Pelion) en esta estraña primavera y dado que Volos como ciudad y puerto no está en nuestros destinos preferidos, decidimos volver a Oreio, que este año se transformará en nuestro puerto base.

El puerto es seguro para los vientos del norte y su situación es muy buena para tener a tiro tanto el golfo Pagasitikos ( Volos) como las islas Sporadas. El sitio ideal para atracar es la cara sur del espigón, que te deja junto a una playa de aguas no muy profundas y que se calientan pronto, haciendo el baño muy agradable, pues además hay una ducha de agua dulce.

Es necesario llegar temprano (entre las 11 y las 12 del día) para poderse meter en algún hueco que dejen los transeuntes, pues es normal que haya muchos barcos que pasan aquí largas temporadas. En el espigón situado al sur se puede amarrar por las dos caras, aunque es lugar de amarre permanente de flotas de charter. También se puede fondear con cierto sosiego en la zona sur de la ensenada, antes del pequeño cabo que se vé en las cartas.

El muelle situado al Este, está dedicado a barcas pequeñas y a las terrazas de las tabernas de diferentes pelajes, sin que haya ninguna particularmente interesante. Dos panaderias, tres supermercados, carnicería, pescadería, farmacia y una bien surtida ferretería están disponibles. Y como no la visita obligada de nuestro amigo Jorge.

 Marinero jubilado, que residió en Argentina algún tiempo y que volvió al pueblo familiar con una buena pensión y unos ahorros que le permitieron llevar una vida inicialmente cómoda, las sucesivas rebajas de las pensiones que Grecia ha tenido que hacer para contentar a sus socios europeos, le han reducido de tal forma sus ingresos que no se puede dar ningún lujo, incluso le impiden arreglarse la dentadura, ya que Grecia es otro de los paises donde sí hay subvenciones para cambiarse de sexo, pero no para arreglarsela boca de comer todos los dias.

Jorge, siempre correctamente vestido y pulcramente aseado nos visita cada tarde y se toma unos "mesés" (Aperitivos) que sirven junto al "Shípuro", pagando siempre alguna se las rondas. Nos cuenta cosas de su vida en el mar, de las andanzas de su hija buscando trabajo fijo en Volos, las dificultades para encontrar un mecánico varato para arreglar su bote e incluso debatimos sobre la situación politico social de Grecia. Todo un lujo poder tener este contacto tan personal con el día a día de Grecia.

Es una persona a la que le hemos cogido un gran cariño y que siempre ha estado ahí cuando le hemos necesitado. Gracias a él conocemos un poco mas la zona en que nos movemos y a los habitantes de nuestra amada Grecia.

Jorge nos cuenta el origen del Toro que se exhibe en el parque cercano, perteneciente a la pareja que coronaba los espigones del antiguo puerto, O de las catacumbas que hay debajo de la iglesia ortodosa. Nos cuenta que el hace con su bote el abastecimiento de unas monjas (Creo que mas bien una comuna hippie) que residen en la pequeña isla de Ayironisos, a unas tres millas al norte.


Entre las terrazas de las tabernas y la primera linea de casas hay una carretera que se cierra cada tarde para permitir que exista un espacio de paseo. Con la salvedad de que el pueblo está tomado por bandadas de perros callejeros que en cuanto  nos ven acompañados de Drako, comienzan a ladrar al invasor de sus dominios, por lo que, por si las moscas, paseamos acompañados de un bastón. Justo es decir que no lo hemos tenido que utilizar nunca, e incluso algunos perros vienen a saludarnos y a hacerse sus correpondientes sesiones de olfateado con nuestro perro, mas interesado en su eterna pelota que en hacer vida social.

Y así se nos pasan las horas y los dias, muy cercanos a la felicidad del nirvana



domingo

11-06-2023 El lado oscuro de Palaio Trikeri


 Con la idea en la cabeza de ir hasta el puerto de Volos, y desde allí como base visitar Meteora y la zona de Pelion ponemos rumbo al norte y nos adentramos en la bahía de Volos (Golfo Panasético) y nos dirigimos hacia un pequeño espigón en la isla de Trikeri, lugar muy tranquilo y del que tenemos un grato recuerdo del año 2019 en que lo visitamos por primera vez.

Pero como siempre se hizo cierto el dicho popular de que no vuelvas a donde has sido felíz. La magnífica cena de nuestro recuerdo, unos spaguetis con langosta, quedaron emborronados por un triste plato de pasta con unas diminutas cigalas tiradas encima


Lo único que sacamos de positivo fué conocer un poco mas de cerca la historia de esta isla, que sin carreteras, se recorre en menos de una hora de extremo a extremo. Con menos de 10 habitantes censados, ha estado abandonada desde el siglo XI, por ser un refugio de piratas y solo en el siglo XVIII, uno de esos monjes amantes de la soledad, se fué a vivir a ella y dió origen al gran monasterio que corona la isla  y que hoy está transformado en una hospedería, muy barata, dedicada a la Anunciación de la Virgen María, ya que el mencionado monje, como no, encontro un icono de la misma y en su honor construyó la actual iglesia.

Siempre me llama la atención la cantidad de nuevas iglesias que nacen por esos "casuales" encuentros de un hermitaño, hasta el punto de que llego a pensar, ¡¡ que mal pensado!! que en el equipo de hermitaño debe ir incluido un icono para ser debidamente encontrado en tiempo y forma.

Sin embargo, esta tranquila isla tiene un pasado inquietante, del que hoy cuidadosamente se ha hecho desaparecer cualquier vestigio. Durante los años oscuros de la Guerra Civil griega, Trikeri se transformó en una prisión y campo de trabajos forzados.

Los primeros presos llegaron en 1946, acusados de delitos políticos, pero un año después se especializó en ser utilizado para mujeres comunistas y de izquierda, muchas acompañadas de sus bebés. Pero muy lejos de ser unas vacaciones en un sitio idílico, las torturas y maltrato por parte de los guardias lo transformaron en un campo de concentración, llegando a alcanzar los 4700 prisioneras, hasta que el campo cerró en 1953.

No está mal que, de vez en cuando, aparte de al paisaje le prestemos atención al paisanaje y mas cuando estamos escarbando en algo como el primer conflicto de la guerra fria y la intromisión de terceros paises en aras de un poder geopolítico, que poco importa al ciudadano de a pié. Recomiendo  a los que no tengan una clara idea de cuales fueron los hechos históricos acaecidos se den una vuelta por la Wikipedia, y lean como de nuevo Grecia nos marca el camino en eso de escribir la historia.

La idílica isla y su belleza de aguas turquesas, se enfada con nosotros por descubrir su secreto y nos da una noche de olas entrando del mar y la amenaza constante de un barco de charter amarrado en la punta del espigón, que se nos viene encima y que tengo que amarrar debidamente utilizando mis cabos, ante la cara de despiste total de sus arrendadores casuales, que no entienden como han podido pagar tanto por pasarlo tan mal.

Mucho me temo que la meteorología nos va a jugar una mala pasada. Os dejo un montaje de un vidio colgado en Touyube,