LAS PAGINAS DE MI BLOG

sábado

09-05 METEOROLOGIA

Encerrados en Torrevieja a 48 Euros la noche, en una T de 8 metros y sin poder dar largos, con el barco dando tirones y lloviendo a veces muy fuerte, todas mis miradas son en las páginas de meteorología a vetr cuando se acaba este sufrimiento. No tanto par mi como para el barco que se acuesta y se retuerce sobre ocho defensas apunto de explotar.

Mis fuentes de información, ante la desastrosa información marítima dada por las cadenas de TV, son la páginas de Internet.

Tengo en favoritos mas de treinta, pero al final me he devantado para esta zona por laas siguientes de las que os pongo los enlaces por si quereis verlas.

Instituto nacional de meteorología para ver predicciones marítimas a corto plazo
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/maritima?opc1=0&opc2=0&zona=val1

para mapas de viento
:http://www.windfinder.com/forecasts/wind_iberia21.htm

para Baleares.

http://www2.inm.es/puertos/wvx0a0zz.html

y para vistazos generales el Windguru y el Weather on line

http://www.windguru.cz/int/index.php?sc=48793
http://www.weatheronline.co.uk/sail.htm

Con todo esto en la mano he decidido que mañana sábado seguiré viaje hacia el norte y iré mirando la posibilidad de pasar el canal hasta Ibiza según la evolución del tiempo.
Parece que tendré vientos portantes pero mucha mar y que luego al llegar a Ibiza me encontraré con mal tiempo para estar en una cala fondeado.

Todo parece indicar que mi destino será hacer noche de sábado a domingo en Calpe o Moraima.

En el momento de escribir esto navego a 5 nudos en "orejas de burro" frente al islote de Tabarca

jueves

08-05.- LA ESCALADA DE TORREVIEJA

Con aviso de temporal y alerta naranja por tormentas, la prudencia me dice de quedarme en Torrevieja y ser testigo y paciente de unas cuantas escaladas.

La driza de la trinqueta se ha colado por el palo, y afortunadamente no se ha liado con nada y he podido sacarla sin mas problemas. Pero ahora viene el meter una guia para izar una nueva.

Como a mi me aterran las alturas, tengo que subir al resto de la tripulación al palo a golpe de manivela. Estoy de suerte al ir con tripulación reducida y que mi segundo abordo (mi mujer) a las que cordialmente llamamos "la almiranta", disfruta con la escalada y se ha subido al palo a hacer pasar un hilo con un plomo en la punta, y despues de media hora lo hemos conseguido.

Dado que he terminado con los riñones "al jerez " de tirar de palanca, solo la he podido mostrar mi amor y agradecimiento con un marmitaco de atun, que ha salido de rechupete.

La segunda escalada es la de los precios de los atraques. 49 Euros diarios se han dejado caer los de la Marina Internacional de Torrevieja, pues me han cobrado por 15 metros. Pero me han colocado en una cabecera de un pantalán mas pequeño que el barco, unos 8 metros, con lo que las cornamusas del barco están por fuera del pantalán.

Ni largos ni sprints pueden mantener el barco en su sitio y pega unos tirones bruscos muy incómodos que apenas nos han dejado dormir.

La tercera escalada será para cambiar la cazoleta del radar, con el magnetrón achicharrado por el paso del tiempo ( no sabía que tenian un periodo de vida de unos 6 a 7 años), a pesar de una factura de hace pocos dias de revision.

Llueve, pero no tanto como habian avisado y hace viento, mas del que habian previsto.

miércoles

06-05.- DE PATERAS Y GRILLETES

No pudimos pasar la noche ni en la Cala de Azohia, en la Bahia de Mazarrón, ni pudimos entrar en la preciosa Cala Certrada. Las boyas de la Almadraba estaban conectadas con tierra, interrumpiendo el paso cercano a las rocas que debería de estar expédito, y una serie de redes estaban tendidas en la entrada de Cale Cerrada. Así que nos toco llegar a Cartagena.

Por la mañana, salimos para seguir viaje y avanzar lo mas posible antes de que se nos cuele el "Levantazo" que anuncian todos los partes de meteorología.


Un poco antes de llegar a Cabo de Palos, nos encontramos una patera, con solo un remo y un pedazo del otro. Siguiendo las instrucciones aprendidas en foros náuticos, le dimos una vuelta para ver si había alguien a bordo, pero estaba vacía. Seguramente una vez llegado a tierra, han escondido el motor entre las rocas para esperar a venderlo mas adelante.

Al poco de estar en las cercanias han aparecido elicoptero, cruz roja y salvamento marítimo, por lo que nos hemos marchado para dejarles hacer su trabajo.

Un ruego interno."Que jamás mi hambre me obligue a tener que hacer algo similar" Y una valoración de cuanto puede costar esta busqueda de los emigrántes. Seguramente mucho mas de lo que costaría una ayuda para evitar este desequilibrio económico y social que hace de efecto llamada.


Sube el viento a 18 nudos y nos entra a 60 grados. Probamos y estrenamos la nueva trinqueta que hemos añadido alaprejo del barco. Hace una arruga en el "gratil", así que hay que tensar un poco la "driza".

Palanca, Winche, tensar y... ha saltado algo y la vela se ha puesto a "gualdrapear". Solo queda una solución Bajar la vela, plegarla y guardarla.

... y dirigirnos a Torrevieja a ver de que va el problema. Estamos cerca de la velería y en todo caso nos pueden hechar una mano....

Al bajar la vela en el "Puño de driza" aparece los restos del grillete. La driza ha desaparecido dentro del palo y no se puede recuperar desde cubierta

La solución Mañana.

Por cierto el radar me funciona mal.

Ver mapa más grande

martes

05-05 ¡¡¡ ANIMALITOS !!!


Salida de puerto a las siete de la mañana (07:00) y rumbo a Cabo de Gata.


En un foro, del que soy asiduo (me confieso incluso adicto) una nueva amiga que se escuda tras del pseudonimo de "POLEN" ha proprocionado una, para mi, nueva definición del toponímico del Cabo de Gata, que siempre había creido procedente del mineral "agata". Se basa en la figura que desde ciertos ángulos se puede ver en unas rocas situadas una milla y media mas al norte y que se denomina "punta negra"

La verdad es que a mi me gusta mas la sugerencia de POLEN


Por medio del golfo de Vera, un poco mas al norte, un pajarito se ha posado sobre la escota y nos ha acompañado durante varias horas. Le hemos dado de comer restos del Cous-Cous de verdura , que nos ha agradecido con una " cagada" casi como el de grande. Descargado de pesos superfluos ha emprendido el vuelo.

Me pregunto que hará un pájaro tan pequeño, solo, a mas de diez millas de la costa. Supongo que el se puede hacer la misma pregunta de nosotros.

Un poco mas tarde hemos asistido a un espectáculo que nos ha dejado mal cuerpo. Un tortuga, de casi un metro, al acercarnos ha comenzado a dar fuertes aletazos, sin que pudiera sumergirse. Durante varios minutos hemos asistido impotentes a la agonía del animal, al que no hemos sabido ayudar. No tenía aparentemente heridas, pero las olas le daban la vuelta, únicamente hemos observado que las patas traseras no las movía.

Y ya casi a la caida de la tarde, hemos capturado la cena. Bueno, la cena y la comida de varios dias. Ahora las cañas dormirán una larga temporada.

Y con esto llegamos a nuestro objetivo y ahí encontramos al último de nuestros animales haciendo de las suyas. Pero esta es otra historia
Ver mapa más grande

lunes

04-05.-HAY QUE CAMBIAR EL CHIP

A las 07:00 abandonabamos nuestro puerto base, en la Costa del sol. Noche de sábado a domingo aún quedaban algunos chavales tirados por los jardines entre los casos vacios y los desperdicios de un botellón que parece que justifica las salidas nocturnas de nuestros hijos.

Y es que parece que no les hemos sabido dar justificaciones mas convincentes de que hacer con la noche. La verdad es que poca lógica tenía el que nos vieran vestir nuestras mejores galas para salir a hacer en la calle lo que haciamos todos los dias en casa; cenar. Eso si despues de habernos gastado el jornal de la semana



He salido escopetado a motor para hacer la mayor cantidad de millas posibles, pero tras casi una hora he caido en la cuenta de que nadie me persigue, que tengo todo el tiempo del mundo por delante y que lo que me gusta es navegar a vela. Así que he cambiado el destino Almerimar por Motril, cuarenta millas menos y he sacado las velas.


Ver mapa más grande

El dia es perfecto y nos movemos a 5,5 nudos... a 4,3 nudos... a 3,2 nudos... a 2,4 nudos ...
Ya ha hecho acto de presencia el caprichoso Eolo y ha puesto los vientos de proa para los proximos dias.

Los Grips amenazan con levante fuerte en tres dias y quiero que me pille una posible estancia de varios dias en un puerto animado. Carbonera está bien pero ...Mejor Torrevieja. Hay un Acastillaje Difusión.

Así que dale que te pego al motor y aprovechando la corriente a las 11 de la noche atracamos en Roquetas de Mar.