LAS PAGINAS DE MI BLOG

domingo

02 de Agosto de 2020 Ha pasado un mes


Pues sí, ha pasado un mes completo desde que hicimos el primer bordo este año del Covit. Pero al contrario de todos los años anteriores, donde nuestros destinos estaban marcados de antemano y en una agenda muy apretada que casi nunca podíamos completar, este año solo hemos hecho navegaciones de cortas distancias. Repitiéndonos cual cebolla morada y todo en el golfo Sarónico y poco mas.



Hoy hemos vuelto al primero de los puertos que tocamos al inicio, Hermione.


Prácticamente de todos los puertos y

fondeos visitados he mandado referencias anteriores y poco mas me queda por añadir, salvo cansaros con reiteraciones sin interés.

Durante estos días se ha cumplido el tiempo de mi 75º cumpleaños 


y el 2º de nuestro compañero Drako, que han sido celebrados como mandan las ordenanzas.


Quizás sea de cierto interés comentaros como está siendo nuestra convivencia con la pandemia y que ha respetado en gran medida a Grecia.


Para empezar la vida en los barcos es bastante confinada en sí y las distancias sociales son elevadas y tan solo en algún caso esporádico , cuando hemos salido a hacer alguna cena con amigos de otros barcos, o a pasear por alguna ciudad como Nafplio hemos visto alguna mascarilla, que eso sí, son obligatorias para entrar en los supermercados.


La reacción inicial tras la apertura de las fronteras el 1 de julio, de cierto recelo hacia los extranjeros,  fué desapareciendo hasta hace un par de días, en que saltaba a las noticias en Grecia, la contabilización de 140 nuevas infecciones y que ha creado una gran alarma entre la población.


Kostas, un amigo Griego, me comentaba que tras de casi cinco años desde el rescate y cuando por fin los griegos estaban viendo una luz al final del túnel, una nueva recesión sería terrible. Y sobre todo si se volviera a la ola de suicidios, consecuencia de la desesperación e impotencia en que estaba sumida la población. Curiosamente el actual gobierno, muy alejado de los populismos de Tsipras (la marca de Podemos en Grecia) es ahora muy popular por la gestión de esta crisis.



Mientras tanto se escuchan tambores de guerra muy inquietantes, por los conflictos constantes con los Turcos y su deriva al radicalismo Islámico, sino por el litigio de los territorios. Y es que se acerca el fin de los 100 años de cesión de islas Otomanas a Grecia y que son justamente la zona de mas posible riqueza submarina de materias primas como petroleo o tierras raras en esta zona del mediterraneo.


Total, que igual tenemos que salir de aquí a escape .