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sábado

07-05-2022 De agua, potabilidad y lavado.-

Por fin el día seis ha llegado el paquete de Alemania conteniendo la nueva lavadora del barco, así que voy a aprovechar para contaros como se las apaña este par de "urbanícelas" con un tema que es el del agua. 

Para empezar, el agua de Koilada es de muy mala calidad, por no decir de las peores de Grecia y tan solo hay la posibilidad de rellenar los dos tanques de agua dulce que lleva el barco (275 l. + 175 l. = 450 l) mediante unas cubas que lo traen de Kranidi, la capital administrativa de este municipio denominado Argólida, en la periferia del Peloponeso, nacido  en 2011 mediante la fusión de los antiguos municipios de Hermíone y Kranidi (la actual capital municipal), que pasaron a ser unidades municipales, al módico precio de 6.00 euros el medio metro cúbico, con pedido mínimo de 1 m3.

Nosotros llevamos un sistema de depuración de agua de baja presión con cuatro filtros de la casa STORM que alimentan un grifo exclusivo para agua para potable. con lo que un juego de filtros que da para 1000 litros, nos dura mucho tiempo y nos libera de andar acarreando botellas y botellas de agua mineral. 

En el fregadero se amontonan por tanto tres grifos. Agua dulce sanitaria, agua dulce potable y un tercer grifo de accionamiento a pedal que suministra agua salada. 

El sistema de tomas de agua se complementa con un grifo en la popa, junto a la ducha, que bombea agua salada a presión y que es de una gran utilidad para lavar el barco, mantenimiento de la teka de cubierta limpieza de pescado si nos dedicamos a la pesca, o simple limpieza de los pies llenos de arena cuando volvemos de una playa.

Presentado nuestro sistema, nuestra primera singladura suele ser para rellenar depósitos, neveras y congelador, para lo que solemos desplazarnos hasta Hermione, navegando alrededor de este cuarto dedo que a tanta gente se le olvida que también forma parte del Peloponeso, pues la mayoría lo conoce como El Argo-Sarónico, al incorporar las islas de Hydra Spetses, que sin embargo pertenecen al Atica incluidas en un paquete de islas que van desde Salamina al norte hasta la Sureña Kythira, entre Cabo Maleas y Creta.

Para ello hacemos un recorrido de unas 25 Millas pasando por muchos de los sitios en que solemos fondear habitualmente cuando estamos por esta zona, una de las mas tranquilas, meteorológicamente hablando, de toda Grecia. Esta vez paramos a desayunar en Ayos Repouli, una ensenada con un fondo de arena y aguas transparentes, que nos sirve para hacer las comprobaciones de rigor de nuestras línea de cadena y ancla. 

Hermione, como ya he contada varias veces tiene una península cubierta de pinos y bordeada por un camino ideal para darse un paseo, como alternativa a cruzar el pueblo por su lado mas corto del istmo que une sus puertos. Y es que en Hermione hay tres posibles amarres y un par de zonas de fondeo

En el lado Norte, se encuentra una ensenada donde está situado el muelle pesquero y el muelle de atraque de los ferry de comunicación con otras islas o con Atenas. Hay un muelle mirando al Este bueno para pasar la noche si no hay mucha ola de fondo, en cuyo caso los barcos saltan mucho, haciendo la estancia muy incómoda, siendo entonces preferible utilizar los fondeos e esta ensenada, que son los que se sitúan a norte y sur de una línea imaginaria que une la bocana del puerto entrada a la bahía y que habrá que dejar libre para la entrada y maniobra de los barcos de pasajeros. Es habitual que haya 10 0 mas barcos fondeados.

En la cara sur hay un gran muelle sobre todo mejor para vientos del norte, con el único problema de que hay bastante fondo  para soltar el ancla en mas o menos 20 metros de fondo para dar las líneas a popa para llegar al muelle.

Si se tiene mucha, mucha suerte y se madruga mucho, se puede atracar en el interior de la dársena pesquera, donde el barco se libra del efecto de la ola. Es nuestro sitio preferido, a pesar de que nos obliga a unas líneas de electricidad y agua muy largas, ya que en la zona de dársena pesquera y muelle exterior, solo hay dos torretas a las que atiende con gran paciencia nuestro amigo Kosttas para hacer la conexión

Una alternativa son las tarjetas prepago para activar los servicios, que se compran en el ayuntamiento y son válidas para Kilada, Porto Queli y Hermione.

Conseguimos sitio en el muelle pesquero y aprovechamos para imprimir el E-Tepai,( Una tasa mensual obligatoria para navegar por Grecia)  en una papelería y pagarlo en una oficina de correos Luego vendrá la señorita encargada del cobro del atraque a cobrar la estancia por el procedimiento Griego, Que es por días, pero por días que empiezan y terminan a las 12 de la noche. Así que el primer día pagas por el que llegas y por el que te vas, por lo que si cada día vas a un puerto diferente, te encuentras que estas pagando por duplicado. Difícil de entender, acostumbrados al sistema de los hoteles a pagar por noche pasada. Si a ello le sumas una visita a Miriam, la Vasca española propietaria del restaurante de altos vuelos Ganoxix, justo en la esquina del muelle, la estancia te puede salir por un pico, aunque hay alternativas ciertamente interesantes en este pueblecito donde hay casi de todo.

En una entrada de Junio del año 2009,a escribía lo siguiente:

"En el mercadillo del cercano pueblo encontramos una lavadora para cuatro kilos de ropa de unas dimensiones muy reducidas 60*35*40 que podemos estibar sin problemas y con un precio que después de regatear se queda en 85 DN ( 47 Euros) incluido el transporte de aparato y propietarios hasta el barco. Para mi Almiranta es un regalo digno de una reina. Muy sugerentemente me ronronea al oído " Capitán, pídeme lo que quieras" Yo le contesto, lleno de lujuria "Hazme... una tortilla de patata"



Han pasado 13 años y nuestra relación a evolucionado con el paso de los años así que el ronroneo esta vez ha sido mas en la via de " O me compras una nueva que centrifugue, o va a navegar contigo un romano", Así que hemos comprado una edición mas moderna que gasta menos energía y agua y aunque no llega a poder centrifugar los 5 kg de carga. Si lo haces en dos veces, con apenas una hora colgados en la proa al viento, la ropa queda completamente seca. Además las dimensiones me van a permitir hacerle una instalación fija, pues tiene además una bomba de desagüe, y no por gravedad como la anterior. Eso será publicado en el área de bricolaje.



jueves

04-05-2022 Barco al agua y acastillaje

 Todo está preparado para poner el barco en el agua. Hemos cambiado el aceite, los ánodos, dado una mano de imprimación a parte arañada del casco y han procedido a limpiar a fondo y pulir la obra muerta, que con el paso del tiempo se ha puesto un tanto amarillenta y también le hemos eliminado los rótulos de la matrícula, una vez tomada la decisión de que no vamos a volver a llevar la matrícula española.

El trabajo nos lo hace un Griego que habla español pues ha trabajado unos años en Palma. El trabajo no es demasiado bueno, aunque tampoco ha sido caro. Es el peaje que hay que pagar en el varadero de  Lekkas Shipyard en Kilada, del que nada malo hay que decir en cuanto al trato al barco. con un magnífico y potente travelif, Un grupo de cuatro operarios, Kostas Lekkas, el propietario y habilísimo conductor del pequeño tractor con que mueve los barcos, una vez colocados desde el travelif, conducido por su hijo y dos trabajadores, 

Manolis y Nikos, a los que voy a echar de menos pues creo que se jubilan este año. Son los encargados de apuntalar y ajustar los pies regulables de la cuna metálica donde ha descansado el barco todo el invierno, ocho meses.

Se que el tema de dejar el barco en Grecia abre las dudas de donde y cuanto, con una larga cadena de preguntas sobre temas muy diversos. Hay muchos varaderos y muchos sistemas de sacarlo del agua Grua, Travelif, Tractor y muchos sistema para dejarlo apuntalado a dormir en seco. Yo después de evaluar las diferentes ofertas he descartado algunos, por motivos que pueden ser muy personales y me he quedado en este pequeño varadero, muy familiar, al lado de un gigante de la varada como es Vasimipoullos, lo que me supone algunas pegas, como  que el gigante no quiere que los trabajadores, independientes, trabajen en Lekkas, con lo que a veces tengo que recurrir a esperar a estar en el agua y amarrado a algún puerto para obtener algunos servicios.

Muchas veces recibo preguntas sobre este tema y a través del correo o del blog y aprovechando que hay formado un grupo de WhatsApp de navegantes de habla Española, hemos tratado de hacer una base de datos con lo que vamos sabiendo de los varaderos usados, pero parece que ha caído en saco roto. Hay poca predisposición a trasladar experiencias.

Al poner el barco en el agua y tratar de dar avante para dejar el barco abarloado en el exterior del  canal del travelift, la hélice no responde. Parece que no he esperado suficiente para que retiraran los plásticos de protección de las bragas y los he enganchado. Saco mi equipo de buceo para ir a dar un vistazo y...no soy capaz de enfundarme el  traje de neopreno de 6 mm. La barriga invernal se niega a entrar en el interior y tengo que desistir de esa protección con el gua a poco mas de 16 grados en este primer baño del año, que me pilla muy tarde si aplicamos lo de que de los cuarenta para arriba no te mojes la barriga. Así que tengo que recurrir a un traje de surf mas ligerito que apenas me tapa las albaidas. Ya en el agua vemos salir un trozo de plástico de varios metros flotando y la inspección ocular no indica nada y se ve como las palas de la hélice Bronton hacen los movimientos necesarios para acoplarse al paso y ahora si impulsan el barco.

Ya solo nos queda esperar que llegue el griego del pulido que se ha ofrecido a subir al palo a pasar las guías de las drizas que se han partido, pero parece que se lo ha pensado y me dice que el me ayuda a subir a mi, que el no sube. Tiramos por la calle de en medio y lo vamos a hacer nosotros solos.

Kosttas, escurre el bulto y dice de llamar a una grúa con una canastilla como las que se usan para reparar farolas. No hay manera de encontrar un Griego que quiera hacer ese trabajo. Yo le tengo pánico a estar colgado de un cabo, así que le toca subir a Lola a recordar sus tiempos de espeleología.

Hasta ahora siempre que hemos tenido que trabajar en el palo hemos utilizado como tractora la driza del Spinaker y como seguridad el amantillo de la botavara. pero no como tractora, pues el tiro lo hace desde la parte de popa del palo y estamos trabajando en la parte de proa.

Para elevar a Lola, cómodamente sentada en la  guindola me ayudo de una palanca eléctrica de la que ya creo haber hablado anteriormente y que con una fuerza de 140 KNT transforma en eléctricos los 8 Winches del barco.

Un hilo de nailon de pescar con una plomada y un alambre doblado en forma de garfio nos permiten pasar una nueva guía para la driza de la trinqueta. Pero Lola no tiene la habilidad ni la fuerza para sacar la guía que se ha encajado entre la roldana y la pared de la polea y no podemos poner la driza del Spi.

Curiosamente en el barco no llevamos ni spinaker ni genaker, pero es la driza que mas utilizamos. Desde subir y bajar la auxiliar a la cubierta, meter maletas al interior del  barco o petacas de combustible de 30 l. del tambucho de proa a la popa. 

Al final hemos habilitado el amantillo del tangón para estas funciones y tendremos que seguir esperando a encontrar una joven alma caritativa que quiera darse una vuelta por nuestras alturas. Al último que convencimos, Fernando del Ralip V, ha apagado su señal de AIS para que no lo localicemos. Y es que los años no pasan en balde. 


martes

03-05-2022 A Grecia con el perro y un jamón

Trasladarse a Koilada en Grecia desde Benalmádena en Málaga hoy por hoy parece muy sencillo con los vuelos aéreos y la liberación de las restricciones Covid.

Pero la cosa se complica cuando lo quieres hacer para cuatro meses y además llevar contigo esos repuestos que en Grecia no encuentras, quieres llevarte a tu perro y además una pata de buen ibérico para no perder los buenos hábitos alimenticios.

Ordenadores, telefonos, cargadores y ropa de entretiempo y verano, nos ocupan dos maletas de 23 kg mas dos maletines de mano que irán en la cabina y que cada vez las compañías están limitando mas y mas.

El equipaje no es el problema. Pagas, facturas y se acabó el problema. Según tu presupuesto tardarás mas o menos y podrás buscar vuelos directos.

Pero nosotros desde Málaga, solo tenemos vuelos directos a partir de finales de mayo y tenemos un compañero de viaje que nos impone algunas limitaciones. Nuestro perro Drako.


Lo cierto es que Drako se ha transformado en una pieza clave de nuestro entorno de familia. Ha de ir a donde nosotros vallamos o mejor dicho solo iremos a donde a él lo dejen ir. Y nuestro mundo no es demasiado amigable en muchos casos con las mascotas.

A partir de un determinado peso (creo que ocho kilos con jaula) no pueden ir contigo en la cabina y tienen que viajar en una jaula especial junto al equipaje, Aparte de cumplir algunas normas de morfología del perro ( digamos que los perros chatos- braquicéfalos- no pueden volar pues presentan anomalías respiratorias) deben hacerlo en unas condiciones de comodidad que implica que las condiciones del tamaño de las jaulas sea bastante grande, transformándose en un bulto difícil de manejar y almacenar.

Para cumplir las normas de IATA nuestro perro necesita una jaula de 90 x 60 x 58 cm ( mas alta interiormente que el perro a cuatro patas y la cabeza erguida y mas largo que el perro tumbado con las patas delanteras extendidas). Aunque he visto aceptar jaulas mas pequeñas para perros mas grandes, me parece una canallada obligar a nuestra mascota a permanecer varias horas, en un ambiente ruidoso y extraño desde que lo dejas en las manos del personal de tierra hasta que lo recoges en la sala de equipaje a la llegada.

Pensar en hacer un vuelo con enlaces es una locura y no da tiempo a intentar sacarlo un rato en las escalas.


Así que nosotros hemos optado por una solución que, ante la negativa de RENFE a que viajen los perros en Ave, es la que nos resulta mas cómoda. Viajamos en nuestro automóvil hasta Madrid, parando en donde nos apetece a tomar un café y que Drako, tumbado en su asiento trasero, se toma como un viaje mas, hasta llegar a un aparcamiento cercano al aeropuerto, donde un conductor nos lleva hasta la puerta de salida del aeropuerto y luego lleva el coche hasta el aparcamiento hasta nuestra vuelta, Nos resulta mas cómodo y barato que alquilar un coche. A la vuelta mismo proceso. nos va a buscar con el coche hasta la terminal.

Hoy por hoy a Lola y a mi nonos supone ningún esfuerzo conducir 600 Km de un tirón.

Al llegar a Atenas tenemos alquilado un coche, necesariamente grande para que quepa todo, en un Rentacar del que somos clientes antiguos, soslayando las pegas que por llevar perro o por tener mas de setenta años en muchas compañías supone un extra diría que abusivo.

Doscientos  kilómetros y tres horas mas tarde estamos en nuestro barco. Hemos salido de Málaga a las dos de la mañana y llegado a Koilada a las ocho de la tarde. No iremos al barco hasta el día siguiente, pues dormiremos en un apartamento cercano, pues aunque a día de hoy nunca hemos encontrado problemas una cama hecha y una ducha de agua caliente nos devolverán la vida. Aparte de ello las maletas se quedarán en el coche hasta que el barco esté en el agua, pues no me imagino a Drako subiendo por una escalera de mano o izando todas las maletas.

Otro problema de logística cada año es transportar un jamón, que es 10 cm mas largo que nuestras maletas, y que puede contaminar de grasa todas nuestras prendas. Para transportarlo recurrimos al siguiente truco. Mandamos cortar la parte de la pata, por la parte del hueso unos 20 cm que reservamos y lo embalamos todo en una doble bolsa al vacío, con lo que no solo puede entrar en la maleta si  soltar grasa, sino que además impide salir el olor, que lo pondría en el punto de mira de los amigos de lo ajeno. Además nuestras bolsas de viaje, con ruedas muy flexibles, para que luego puedan almacenarse fácilmente en algún tambucho del barco, las rodeamos de plástico y cinta de sellar paquetes, para proteger y marcar las nuestras.


Al llegar a su destino, mediante unos palillos y cinta americana volvemos a colocar la parte amputada que fijaremos con unas vueltas de cinta americana recuperando, como se puede apreciar en la foto el aspecto de  un jamón. Nuestros experimentos con jamón lonchado al vacío en blíster es decepcionante. Toma mal sabor. Y el jamón deshuesado de la marca Argal, ni se puede comer, pues la materia de origen es de una ínfima calidad.

Así que nuestro aspecto debe ser de lo mas célebre. dos ancianitos tirando de dos carros con cuatro maletas y la jaula desmontada del perro y un perro en dirección a las mesas de checking . Cualquier cosa alejada del Glamour de la gente de bien, pero es que ya es tarde para rectificar por muy de sabios que eso pueda ser.

Eso si un año mas os puedo decir "estamos de nuevo en Grecia"