LAS PAGINAS DE MI BLOG

sábado

07-05-2022 De agua, potabilidad y lavado.-

Por fin el día seis ha llegado el paquete de Alemania conteniendo la nueva lavadora del barco, así que voy a aprovechar para contaros como se las apaña este par de "urbanícelas" con un tema que es el del agua. 

Para empezar, el agua de Koilada es de muy mala calidad, por no decir de las peores de Grecia y tan solo hay la posibilidad de rellenar los dos tanques de agua dulce que lleva el barco (275 l. + 175 l. = 450 l) mediante unas cubas que lo traen de Kranidi, la capital administrativa de este municipio denominado Argólida, en la periferia del Peloponeso, nacido  en 2011 mediante la fusión de los antiguos municipios de Hermíone y Kranidi (la actual capital municipal), que pasaron a ser unidades municipales, al módico precio de 6.00 euros el medio metro cúbico, con pedido mínimo de 1 m3.

Nosotros llevamos un sistema de depuración de agua de baja presión con cuatro filtros de la casa STORM que alimentan un grifo exclusivo para agua para potable. con lo que un juego de filtros que da para 1000 litros, nos dura mucho tiempo y nos libera de andar acarreando botellas y botellas de agua mineral. 

En el fregadero se amontonan por tanto tres grifos. Agua dulce sanitaria, agua dulce potable y un tercer grifo de accionamiento a pedal que suministra agua salada. 

El sistema de tomas de agua se complementa con un grifo en la popa, junto a la ducha, que bombea agua salada a presión y que es de una gran utilidad para lavar el barco, mantenimiento de la teka de cubierta limpieza de pescado si nos dedicamos a la pesca, o simple limpieza de los pies llenos de arena cuando volvemos de una playa.

Presentado nuestro sistema, nuestra primera singladura suele ser para rellenar depósitos, neveras y congelador, para lo que solemos desplazarnos hasta Hermione, navegando alrededor de este cuarto dedo que a tanta gente se le olvida que también forma parte del Peloponeso, pues la mayoría lo conoce como El Argo-Sarónico, al incorporar las islas de Hydra Spetses, que sin embargo pertenecen al Atica incluidas en un paquete de islas que van desde Salamina al norte hasta la Sureña Kythira, entre Cabo Maleas y Creta.

Para ello hacemos un recorrido de unas 25 Millas pasando por muchos de los sitios en que solemos fondear habitualmente cuando estamos por esta zona, una de las mas tranquilas, meteorológicamente hablando, de toda Grecia. Esta vez paramos a desayunar en Ayos Repouli, una ensenada con un fondo de arena y aguas transparentes, que nos sirve para hacer las comprobaciones de rigor de nuestras línea de cadena y ancla. 

Hermione, como ya he contada varias veces tiene una península cubierta de pinos y bordeada por un camino ideal para darse un paseo, como alternativa a cruzar el pueblo por su lado mas corto del istmo que une sus puertos. Y es que en Hermione hay tres posibles amarres y un par de zonas de fondeo

En el lado Norte, se encuentra una ensenada donde está situado el muelle pesquero y el muelle de atraque de los ferry de comunicación con otras islas o con Atenas. Hay un muelle mirando al Este bueno para pasar la noche si no hay mucha ola de fondo, en cuyo caso los barcos saltan mucho, haciendo la estancia muy incómoda, siendo entonces preferible utilizar los fondeos e esta ensenada, que son los que se sitúan a norte y sur de una línea imaginaria que une la bocana del puerto entrada a la bahía y que habrá que dejar libre para la entrada y maniobra de los barcos de pasajeros. Es habitual que haya 10 0 mas barcos fondeados.

En la cara sur hay un gran muelle sobre todo mejor para vientos del norte, con el único problema de que hay bastante fondo  para soltar el ancla en mas o menos 20 metros de fondo para dar las líneas a popa para llegar al muelle.

Si se tiene mucha, mucha suerte y se madruga mucho, se puede atracar en el interior de la dársena pesquera, donde el barco se libra del efecto de la ola. Es nuestro sitio preferido, a pesar de que nos obliga a unas líneas de electricidad y agua muy largas, ya que en la zona de dársena pesquera y muelle exterior, solo hay dos torretas a las que atiende con gran paciencia nuestro amigo Kosttas para hacer la conexión

Una alternativa son las tarjetas prepago para activar los servicios, que se compran en el ayuntamiento y son válidas para Kilada, Porto Queli y Hermione.

Conseguimos sitio en el muelle pesquero y aprovechamos para imprimir el E-Tepai,( Una tasa mensual obligatoria para navegar por Grecia)  en una papelería y pagarlo en una oficina de correos Luego vendrá la señorita encargada del cobro del atraque a cobrar la estancia por el procedimiento Griego, Que es por días, pero por días que empiezan y terminan a las 12 de la noche. Así que el primer día pagas por el que llegas y por el que te vas, por lo que si cada día vas a un puerto diferente, te encuentras que estas pagando por duplicado. Difícil de entender, acostumbrados al sistema de los hoteles a pagar por noche pasada. Si a ello le sumas una visita a Miriam, la Vasca española propietaria del restaurante de altos vuelos Ganoxix, justo en la esquina del muelle, la estancia te puede salir por un pico, aunque hay alternativas ciertamente interesantes en este pueblecito donde hay casi de todo.

En una entrada de Junio del año 2009,a escribía lo siguiente:

"En el mercadillo del cercano pueblo encontramos una lavadora para cuatro kilos de ropa de unas dimensiones muy reducidas 60*35*40 que podemos estibar sin problemas y con un precio que después de regatear se queda en 85 DN ( 47 Euros) incluido el transporte de aparato y propietarios hasta el barco. Para mi Almiranta es un regalo digno de una reina. Muy sugerentemente me ronronea al oído " Capitán, pídeme lo que quieras" Yo le contesto, lleno de lujuria "Hazme... una tortilla de patata"



Han pasado 13 años y nuestra relación a evolucionado con el paso de los años así que el ronroneo esta vez ha sido mas en la via de " O me compras una nueva que centrifugue, o va a navegar contigo un romano", Así que hemos comprado una edición mas moderna que gasta menos energía y agua y aunque no llega a poder centrifugar los 5 kg de carga. Si lo haces en dos veces, con apenas una hora colgados en la proa al viento, la ropa queda completamente seca. Además las dimensiones me van a permitir hacerle una instalación fija, pues tiene además una bomba de desagüe, y no por gravedad como la anterior. Eso será publicado en el área de bricolaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí