LAS PAGINAS DE MI BLOG

martes

14-08-2012 De Itaka A Fiskardo

¿Que es lo que tiene Itaka? No podría precisarlo, pero volvemos una y otra vez a su protegido puerto y a sus vientos tan impredecibles, sus terrazas no tan bellas como las de Esporadas, su pueblo de de reciente construcción. su falta de recintos arqueológicos, tiendas surtidas de Sota Caballo y Rey y aguas no demasiado cristalinas dentro del puerto, con fondos de 3 a 6 metros de fango, donde se puede fondear con una cucharilla al final de la cadena.
 Puede que ni tan siquiera sea la patria de Odiseo (Ulises), que dicen modernos arqueólogos está en un Itsmo de Zefalónica. Nada recuerda al omérico héroe, ni se escucha en sus calles el cantar de Kavafis recordandonos que los cíclopes y los lestrigones solo están en nuestra mente y nuestra alma
 ¿Que es lo que tiene Itaka? No podría precisarlo, pero volvemos una y otra vez a su protegido puerto y a sus vientos tan impredecibles,

Esta vez la suerte nos depara un grato encuentro con dos barcos españoles de amigos con los que ya hemos coincidido con anterioridad este año. El Ralip V y el Telémaco, perdidos en una cala sin nombre un poco hacia el norte de Bathy.

Compartimos cervezas y un rato de charla. Se ha unido a ellos otro conocido de Roquetas, que seguro saca el plano para unirse a todos nosotros el próximo año. No nos importa compartir nuestro paraíso si es con buena gente
Después de comer rodeamos la isla por el norte y nos dirigimos a Fiskardo en el rincón Noroeste de Kefalónika. Pueblo artificial y colorístico que queda muy mono en las fotos. Destino de Charter y Flotillas de todo tipo y condición.

Se atraca por proa , por popa, abarloados, cabos a tierra, popa contra proas...
... amontonados de cualquier manera que lo permiten estas noches tan serenas del mes de Agosto del Jónico. Es parada obligada
Nuestro barco queda fondeado en una rada que hay a la salida, en la zona mas tranquila (es un decir) de todo el fondeo. Aunque es la primera vez que Josu y Carmen hacen este tipo de fondeo se portan como avezados tripulantes y quedamos encajados cerca de una escalera para salir a tierra.

Un paseo por sus  muelles nos presenta la estampa mas típica de Fiskardo, pasarelas de barcos que acaban contra las sillas de los restaurantes, abarrotados y que hacen su Agosto con los turistas. Ningún barco español salvo el nuestro.

Hay uno con una bandera a rayas que pudiera ser de alguna provincia española del área catalano-valenciano-balear. pero con rayas rojas y amarillas al fin y a la postre yo no los voy a sumar si ellos no lo quieren

lunes

13-08-2012 De Patrás a Itaka


Se han unido a nosotros Carmen y Josu, que navegaron con nosotros el año pasado y tras de estudiar las posibilidades de sus diez dias de vacaciones, decidimos que les enseñaremos los sitios que mas nos han gustado de esta zona del norte de las Islas Jonicas.

Así que este año no pisaremos el Peloponeso que tanto nos ha gustado, ni Zakintos y todo lo demás será de pasada.

La travesía hasta nuestra primera parada, Itaka, es monótona y sirve para que nuestros amigos se hagan al barco y desconecten de su vida normal. Conversamos y nos ponemos al día de los aconteceres de este "agnus Orribile" para casi todos.

Por fin podemos leer un periódico español, aunque ya esto con Internet no aporta nada espectacular si es de notar la desaparición de "El Pais" de todos los kioskos de prensa internacional por estas zonas. Hay periodicos Italianos, franceses, Alemanes, Norte-americanos y Rusos, pero falta el representante español.


Arrumbamos a una pequeña cala por debajo de Punta Plateia, llamada Sarakiniko donde apenas caben cuatro barcos, con una pequeña playa y aguas espectacularmente turquesas.

La maniobra es complicada y nos deja al límite de tocar con los otros barcos que permanecen a la gira e impiden el borneo. En cuanto el viento comienza a subir a mediodía la situación se hace incómoda y tenemos que levantar el fondeo antes de lo deseado, ya que no merece la pena poner un cabo a tierra para pasar solo algunas horas.

De ahí a Bathy de Itaka donde pasaremos la noche fondeados a pesar de que hay sitio en los muelles.

Unas cervezas, Mythos de 500 cc a 3.50 € la pieza sentados en una terraza, ya de noche y al fresco es nuestro premio diario