No lamentamos vivir al margen de la comprensión y simpatía de otros. Estamos seguros de perder algo en ello, pero nos compensa nuestra independencia de las costumbres, opiniones y prejuicios de los demás, y no sentimos la tentación de abandonar nuestra paz espiritual por unos fundamentos tan quebradizos. ( By-Bertrand Russell)
miércoles
1er Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán.
No hacerlo así, no disfrutar del barco estos dias es como mínimo un delito de "stulta-mens" y debería de estar castigado con la retirada de la posesión del barco y su entrega a cualquier asociación sin ánimo de lucro como por ejemplo cualquiera de las LSB de esta taberna.Nuestra singladura, de la que iré dando cumplida cuenta comenzará el día 26 por la mañana temprano, con la salida del sol.
Para ello destinaremos buena parte del dia 25 a cargar el barco, momento para las reflexiones de la estiba y sus facetas.Nuestro destino habitual de Ceuta, no es tan apetecible este año. Las angulas están a 280 Euros y congeladas ya no son ningúna ganga.Liberados de este aliciente vamos a poner proa hacia Almería en concreto a Roquetas, para sumarnos a una Moraga el día 29.
Ver mapa más grande
De aquí seguramente a Melilla y por la costa norte de Marruecos a Ceuta y salto a Algeciras y Gibraltar para volver a casa.Nos vendrá bién para probar algunas cosas que se han añadido o modificado al barco desde el viaje a Croacia y de cara a nuestra prevista salida dentro de 127 dias en dirección Grecia.Os iré contando y mandando fotos
martes
19-20y21 08.- De Ibiza a Almería
Si mirais en el Blog recalamos por aquí en principio de Mayo y estabamos solos, ahora es casi un milagro encontrar nuestro barco entre estos. Y la cosa aumentó al llegar la noche.
Ultimo baño, y a dormir temprano. La salida prevista para las seis de la mañana, que se adelantó a las cinco por despertarnos antes de la cuenta.
Viento y mar de Nord-Este a Nord-Oeste nos empujan sin necesidad de utilizar el motor mas que para recargar baterias, ya que hay nubes y no rinden los paneles y el viento aparente por la aleta de no mas de 9 nudos, no da rendimiento a los eólicos. Ademas la nevera ha debido perder el Gas Freón y no activa el termostato, con lo que llevamos un consumo permanente cercado a los 18 amperes/hora.
Hemos apuntado a Cabo de Palos, en concreto al extremo de las Islas Hormigas donde preveemos llegar a las 11 de la noche, y tomar ahí la decisión de seguir, fondear o atracar en Cartagena.
Cuando estamos a mas de 25 millas de la costa, frente a Alicante, de repente una de las cañas, de las que casi nos hemos olvidado, comienza a sonar su carrete y a arquearse fuertemente. Sin embargo a la hora de recoger, casi no tira, por lo que pienso en un plástico o alga.
Cual no sería nuestra sorpresa al ver que traemos enganchado un Marlin Blanco ( especie de Pez espada) de unos 25 kilos y 1 metro 26 cm de largo.
Fotos y a cortar en rodajas para meter al congelador. Cenamos unas magnificas rodajas a la plancha. Está delicioso.
Recogemos todos los aparejos. Tenemos lleno el congelador de pescado y mucho envasado en aceite.
Al llegar a Cabo de Palos decidimos seguir. No es normal poder navegar tantas millas con vientos portantes y hay que aprovechar. Vamos a llegar antes de lo previsto, cosa rara.
Al llegar a San José, vemos que en Genoveses entra el mar y no se puede fondear, así que doblamos Cabo de Gata y enfilamos hacia la punta del Sabinal.
En este tramo a pesar de ir a vela tenemos que maniobrarle a un ferry de matrícula marroquí, que nos hubiera pasado por encima.
Con la visibilidad que había y en zona libre de obstáculos y dada su velocidad, le hubiera bastado dar un par de grados a cualquier banda para pasar libre. No hablo de apreciaciones, sino de resultados de Cinemática y radar. Me parece inutil poner una denuncia. Gata Tráfico tiene mejores medios que yo y tiene ( o hubiera tenido que) estar al corriente de esta actuación, que al parecer es habitual en este barco según los cofrades de la zona.
Una llamada por el 77 a Lima-Tango-Papa es contestada por "MarPla" y decidimos hacer noche en Roquetas.
lunes
17y 18-08.- ALPONERSE EL SOL
Con la escora hemos encontrado agua en la sentina. Agua dulce, menos mal. Así que hay que levantar mamparos colchonetas para ver de donde viene el agua. Se trata de la boca de registro del depósito de agua de popa, que se ha aflojado. Nada complicado. Limpieza de la goma y un poco de vaselina para rejuvenecerla.
Al entrar en Binirras, hasta los topes, como corresponde a un domingo de mediados de agosto, vemos un hueco perfecto para nosotros. Al ir a fondear un tripulante de otro barco, que tomaba plácidamente el sol en pelota picada, se levanta y nos grita “Capitan Teach, soy Vicente, atención que hay mucha piedra” Me quedo un poco parado, pues su fisonomía no cuadra con ningúno de los Vicente que conozco y llevo fondeando en Binirras 20 años y me conozco cada piedra.
Rápidamente cubre sus vergüenzas, salta al chinchorro y se acerca. Se trata de un lector de este blog que ha reconocido el barco, Vicente es su pseudónimo y me indica que el fondo son piedras. Le agradezco la información y quedamos para tomar una cervezas juntos. Lleva un hermoso Bavaria 40 Vision nuevecito del paquete. El barco tiene una pinta sobervia. Me hubiera gustado verlo con mas calma, pero la tripuilación debió de saltar a tierra y quedarse a cenar.
Por si acaso buceo y miro el fondeo que está perfecto. No así, en mi opinión el del “Covytel”, que adolece del problema de siempre. Poca cadena para este fondo. En 8 metros se necesitan con buen tiempo 8 x 3 24m y además al menos la mitad de la eslora 24 +6=30 metros.
De todas formas da igual, el tiempo es de calma total toda la noche. Así que nos quedamos sin saber quien tiene razón.
En la playa fiesta a tope esperando la puesta de sol. La tamborada es enorme y la concurrencia como nunca. Bajamos a sacar fotos para reunir con las de años anteriores y ver luego nuestra particular evolución con los años. Hechamos de menos poder tomar un Gin Tonic en el bar del oeste de la playa, que está cerrado.
Esto parece el Café del Mar de San Antonio, donde hacemos una parada para pasar el día con mi hija, que está viviendo en Ibiza.
Despues de pasar el día en Conejera, buceando vemos la puesta de sol de San Antonio, fondeados en su puerto, que nos hemos encontrado muy cambiado, con nuevos pantalanes y otros mas en construcción. Sin embargo nosotros hemos preferido el fondeo.
Dormimos diez horas del tirón. Nos vendrá bien, pues mañana dormiremos en Port Roig al sur y de madrugada comenzaremos nuestra vuelta a casa.
Idea de apuntar a Cabo de palos y en función del tiempo fondear en alguna Cala de esas que tenemos por la zona de Cartagena a Gata. Pasar el sábado en Roquetas para saludar a los amigos que encontremos y llegar el domingo a casa. Todo ello si el tiempo no lo impide.
sábado
Del 12 al 16-08.- NOS VAMOS DE “KDD” A DRAGONERA
De nuevo nuestra ancla aguanta bien, pero uno de los barcos que “pasean” nos engancha la cadena y cuando nos suelta, aunque firmes estamos demasiado cerca de otro barco y si cambia el viento podemos golpearnos. Así que tenemos que volver a fondear. Tengo amigos franceses y espero que me perdonen por todo lo que salió por mi boca para los ancestros de los navegantes gabachos, que dios confunda.
Hemos contactado con los “Ensaimada Boys” que tanto nos ayudaron en el viaje de ida. Llevo reservada una ventresca para hacer un marmitako para ellos. Me comentan que hay una “quedada” (reunión de asiduos a un foro de internet para tener trato directo ), en las aguas de Dragonera.
Hago la reserva de la boya y salimos hacia Mallorca. En Pollensa nos paramos en el puerto a saludar a algunos amigos, pero todos están con gastroenteritis vírica. El viento y la mar nos aconsejan quedarnos otro día mas viendo después de tres meses la TV española. Me pongo “ciego” de ver Olimpiadas, aunque en deportes tan poco olímpicos como el tenis o el basket.
Salimos a las cinco de la mañana con idea de llegar a las boyas al medio día. Cuando llegamos no hay nadie. La llamada por el canal 77 a Lima-Tango-Papa es respondida por “Icordoba” que va de travesía a Valencia y que se ha detenido para estar en la KDD.
Nos fondeamos en quince metros en una cala mas al norte y pasamos un buen rato de charla hasta que cae la tarde e “Icordoba” salta hacia Columbretes y nosotros nos vamos a la boya reservada
No aparece nadie.
A eso de las dos de la mañana al cambiar el viento, el barco se quiere atravesar a la mar y en los balanceos la pequeña boya del amarre golpea contra el casco y no nos deja dormir. La solución es la de siempre. Motor atrás al ralentí hasta que el barco se aproa al mar, ancla de la zodiac (plegable de uñas) lanzada por popa lo mas lejos posible. Apagar motor y a dormir.
A las ocho de la mañana salimos hacia Ibiza. Mallorca no era un objetivo este año y ya le dimos mucho de nuestro tiempo a la ida. Lamentamos no haber podido estar con “Guerret” “Butxeta” “Embat” y tantos otros, atesorando vivencias para el invierno.
domingo
10 y 11-08.- DE CARLOFORTE A FORNELLS.
Al Levantarnos encontramos una nota que han decidido salir a las ocho, con lo que salimos solos, tomando la opción de la ruta norte entre la isla Piana y San Carlo. Esta ruta está desaconsejada por el derrotero cuando hay viento del norte y hemos visto el porqué.
Hay que hacer una ese entre piedras donde saltan las olas contra los escollos y con un mar muy levantado. Sin apenas viento y como recuerdo de lo que ha soplado estos días, hay unas olas que llegan a los cuatro metros, y que al rebotar en la costa de San Carlo, hacen un mar confuso y peligroso. No quiero imaginarlo en pleno temporal.
Como de costumbre se presenta una travesía a motor.
Supuesto que el “rocioneX” haya cumplido su palabra de salir a las ocho y tomado la derrota sur de la isla, nos pueden separar unas 12 millas. Sin embargo solo escucho, cuando me llaman un ruido infernal de fondo y no conseguimos el contacto. Puede ser su emisora o la mía. Aunque yo recibo claro las conversaciones de los pesqueros de Argel o la meteo de Italia, no estoy seguro de que todo vaya bién. Es algo que tengo que comprobar a la llegada. Es nuestro único contacto en caso de problemas en estas travesías, y no valen fallos e 12 millas.
Un gran pesquero trae rumbo de colisión por estribor con nosotros que vamos con las velas izadas. Acelero el motor y el otro barco cambia su rumbo contra nosotros. Cambio el bordo y trato de salirme de su derrota. Lo llamo por el 16, no me contestan. ¿Será la emisora?
El pesquero cambia de nuevo su rumbo y enfila hacia nosotros. Nuevo cambio de rumbo por mi parte seguido al poco por el otro. El típico “cabrón” que quiere asustar al señorito.
Apunto directo a su proa y se la aguanto hasta que está a unos doscientos metros, caigo a estribor y ya no puede rectificar su rumbo y nos pasa a menos de cincuenta metros, para que vea bien mis cortes de manga. Un marinero mantiene en la popa la bandera plegada contra el puerto para que no la identifique. Ya tienen algo que contar en el bar del puerto.
Seguimos ruta y aprovecho el largo recorrido para leer un libro que me ha encantado. Es de Alvaro Mutis y se llama “Empresas y tribulaciones de Maqrol el Gaviero”. Recomiendo su lectura. Hay algo en él muy cercano.
Pescamos el Atún de siempre en este viaje, que ya tenemos embasado y congelado.
A las 4 de la tarde estábamos fondeando en Fornells, donde ya está entrando de nuevo el viento del NW. Hemos aprovechado la ventana de la meteo.
jueves
05, 06 Y 07-08.- ISLA DE USTICA.
La primera de ellas es la Isla de Ustica, a noventa y nueve millas de Porto Rosa, a treinta de Palermo y casi en la derrota prevista.
Salimos tarde de la gasolinera de Porto Rosa, donde encontramos el primer velero español desde hace dos meses largos. Aún van a hacer Sicilia. Les paso algo de información.
Y llegamos con un mar de estaño a la isla a las dos de la mañana.
Vemos una boya cerca del puerto, pero tiene una luz intermitente y no nos atrevemos, a pesar de que otro barco está cogido a una similar.
Llevo poca información de la isla y no quiero meter la pata, así que entramos muy despacio en el minúsculo y atestado puerto y tras de analizar la situación de los posibles amarres. Todos con cadena propia y amarre a popa a las rocas, veo la posibilidad de abarloarnos a otro velero que a su vez se ha amarrado al lateral de un espigón de atraque de los ferry`s.
Dormimos a pierna suelta a menos de dos metros de las rocas, hasta que nos despiertan las discusiones de los vecinos con el cuidador del muelle, que tras cobrarles 20 Euros por amarrar ahora los quiere echar a todos pues viene el ferry. Aprovechando que el cobrador del frac sale corriendo con la moto a cobrar a uno que intenta soltar las amarras de una roca, soltamos y salimos al mar, por si nosotros éramos su siguiente victima.
Vemos entonces que el sistema de boyas de por la noche se repite a lo largo de la costa de la isla en grupos de tres a cinco en cada cala, incluso en un islote donde amarran los barcos que quieren bucear. Maldigo mi suerte de estar con principio de otitis en mis delicados oídos de buceador antiguo, pero dejo escrita una cita con esta isla donde se celebra el festival de las actividades sub-acuaticas., y reservo el aire para la cueva de Neptuno en Ibiza.
Ver fotos de Ustica en:
http://picasaweb.google.com/mywayprimero/20080806_Ustica#
Proseguimos viaje despues de darle un vistazo a la costa para “sacar el plano”. Ahora apuntamos a la ensenada de Cagliari, con dos destinos diferentes. Uno la punta de Carbonara y otro la cala de Malfatano, donde dormimos a la ida.
Pasan el dia y la noche run…run…run…donde el único entretenimiento es la picada de una pequeña albacora, que nos da (y nos dara) de comer y a la mañana proa a la segunda de las opciones, que nos hace ganar un día y nos deja a solo 30 millas de Carloforte. Llegamos a las seis de la tarde y justo en ese momento levanta el fondeo una motora grande y acupamos su sitio. 10 metros de fondo, 35 de cadena y no nos movemos con los 16-19 nudos de viento que se meten en la cala, sin una sola ola, pues estamos protegidos por un islote.
Cenamos las ijadas, huevas e hígado en una salsa como si fuera a la marinera pero con mezcla de especia moruna y las ventrescas a la plancha con un sofrito como de besugo a la espalda. Y es que el diablo, cuando no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo
lunes
04-08.- CIÑENDO EN EL ESTRECHO DE MESINA
A las seis de la mañana salimos con idea de remontar el Estrecho de Mesina, que cambiará de dirección de corriente en cinco horas. Estamos a 25 millas, por lo que parece que haremos casi todo el recorrido con la corriente a favor, y viento por la aleta.
El viento se va a la proa. Fuera genova y motor avante, se levanta la típica ola de mediterraneo de poco mas de un metro, pero muy seguida que no nos deja hacer mas de tres nudos, parándose el barco totalmente en los pantocazos.
A sacar la trinqueta y a ceñir, para no tomar las olas de frente. ¡Adios nuestros planes de corriente! El viento llega a los 32 nudos, pero podemos hacer casi 40 grados de aparente y seis nudos de velocidad ayudados por 1200 rpm del motor
Un total de siete horas con doce cambios de amura, en los que somos adelantados por dos maxiyates a vela, y mantenemos el tipo con un Swan 56. Todos los que intentan hacerlo sin velas se dan la vuelta y desisten, incluidos varios yatecitos a motor de menos de 10 metros.
Al acercarnos a Mesina, autentico comienzo del estrecho, la corriente hacia el sur pelea con la corriente hacia el norte, creando autenticos remolinos, uno de los cuales me ha dado la vuelta al barco.
Desciende el mar y con la ayuda del motor podemos hacer mejor proa y la observación de las maniobras de los ferry´s y de los barcos atuneros, que pescan o lo intentan en el punto de choque de las corrientes, nos dan una pista de por donde van los” isleros” de la corriente.
Es como una ruleta. Si aciertas avanzas a 8 nudos. Si te equivocas te clavas a 2 nudos. En el último tramo sucesivamente el Swan me adelanta a menos de 100 metros como un meteoro mientras yo estoy casi parado. Al poco tiempo lo vuelvo a adelantar mientras camino a casi nueve nudos. El final ya es con corriente siempre en contra que nos dura hasta muy pasado el estrecho en dirección a Milazzo, puerto que no nos gusta. Decidimos poner proa a Porto Rosa, pues hay que reponer fruta y verdura. El derrotero dice que hay de todo, aunque caro.
El puerto es tipo Sotogrande con amarras entre pilastras, muy complicado de amarrar.
Y es caro (100 euros atracar junto a una discoteca que suena hasta las dos de la mañana + 10 euros conectarse al agua + 10 euros conectarse a la electricidad) Y hay un Mini market en que no hay casi de nada, y lo poco que hay está pasado o “pocho”. Así que salchichón, queso, pan y leche es todo lo que podemos-queremos comprar. Suerte que el congelador aún reserva alguna sorpresa, sino comeriamos como unos cualquiera, alguna de esas masa de formas mas o menos redondeadas con restos de verduras bañados en Kepsup disfrazado con oregano y que tiene nombre de pene, aunque el “pene” por aquí parece que es otra cosa (otra pasta).
Bueno lo dicho, puerto para dejar atrás y a ser posible no visitar nunca.
domingo
02 y 03-08.- LA NOCHE DE SQUILLACE.-
Todos coinciden, vientos del norte, fuerza dos. Hay una tormenta formándose sobre el golfo de Taranto, hacia el norte, pero se deshace al caer la tarde.
HRB=18:00.- Continuamos viaje a resbalar la suela de la bota Italiana. El viento no aparece por ningún sitio.
HRB=21:00.- Comienza a soplar viento del Sur-Oeste, justo en la proa con fuerza que levanta una ola corta e incómoda que impide avanzar a motor a mas de 3 nudos y dando terribles pantocazos, y mas con todo el peso puesto en popa (auxiliar, motor, petacas y nuestro propio peso). Hay que rizar la mayor y sacar la trinqueta y ponerse a ceñir, no podemos perder las treinta millas que hay hasta Crotone y no hay puertos fiables por la proa hasta …
HRB=21:30.-Aumenta el viento hasta los 25 nudos y… salta la costura de cierre de la brida de textil que llevo de aparejo de fortuna en la mayor. Enrollamos a toda prisa hasta que se atasca y dice que ni para dentro ni para fuera, nos ha quedado poca vela afortunadamente, el equivalente a dos rizos, pero es imposible aplanarla y si se intenta hacerla trabajar escora mucho el barco.
Hacemos bordo a tierra con el motor a pocas vueltas y en ese punto donde la vela “casi” comienza a trabajar. Hago el número de circo del equilibrista suicida con la única protección del arnés y chaleco inflable que siempre llevamos puesto de noche o en las maniobras por cubierta y consigo pasar un cabo que reenvío con poleas hasta un Winche para cazar el pujamen.
HRB=22:30.- Por toda cena un Yougurt y durmiendo en la bañera, con guardias de una hora, en las que la Almiránta no quiere dormir su parte. Yo aprovecho cualquier resquicio para echar una cabezada. El viento sube a 35 nudos y…
Dia 03-08-08 HRB=00:00.- La almiranta me dice que ha visto unas luce muy raras por la proa aparecer y desaparecer. Son como una cruz de luces rojas, dos amarillas y una verde por debajo además hay como luces de señales. Repaso mis libros y los saco a cubierta. No tengo muy claro todas las luces y recuerdo que a la ida había un transporte de una plataforma petrolífera en esta zona.
Prismáticos y … Por fin veo las luces. Y no es un submarino remolcando a un portaaviones sin gobierno que al mismo tiempo pone cables, mientras se hunde y pide auxilio, sino los fuegos artificiales de una fiesta de un pueblo en la lejanía.
HRB=03:00.- Ahora son de verdad luces de navegación, pero que se encienden de golpe a menos de dos millas de nosotros. Por babor y hacia la proa, veo una luz roja y encima tres luces blancas muy fuertes. Esta vez si es un remolcador con cable de mas de doscientos metros a una luz blanca, que encuentro cuando se donde debe estar.
“Si da el rojo con el rojo… “
Sigo a rumbo y en un determinado momento nos lanzan un fogonazo con un foco muy potente. Cualquier intento de comunicación por el 16 es inútil.
HRB=06:00.- Todo ha terminado. Se ha ido el viento, el mar está como un espejo y puedo analizar la avería, que era mas el miedo a que se volviera a repetir lo de la vez anterior vez, pero un nudo entre los extremos de la cincha y volver a meter el sable en su funda que se ha salido con el flameo, por un mal diseño del velero, y que era lo que atascaba el enrollador terminan con el problema.
Al llegar al cabo de Spartivento hay que tomar la decisión de Sicilia por el norte o por el sur.
El cansancio nos puede y decidimos dejar esa parte de Sicilia y Malta para mejor ocasión, pues hay previsiones de que van a comenzar las turbonadas del Golfo de León antes de tiempo.
No obstante cruzamos hasta Tahormina, donde en su maravilloso fondeo, viendo los ríos de lava del Etna pasamos la noche después de tomar un Salmorejo confeccionado con los últimos tomates, magníficos tomates de Croacia. Para acompañar el plato de la tierra de la Almiranta, lo hemos regado con unos “culines” de Sidra de mi tierra.
viernes
31-07 y 01-08.- COMIENZA LA VUELTA
A motor, 1900 r.p.m damos la vuelta a la isla de Korcula por el lado sur y enfilamos a la Isla de Lostovo, con idea de hacer allí el trámite de salida de Croacia, después de dar un vistazo a las calas y tomar nota para años venideros.
Fotos en:
www.captainteach.com/taberna/2008-07-31_Lastovo
HRB=10:00.- Hacemos cola para sellar pasaportes en policía, pasar aduana y comunicar a la Capitanía la salida del país. Como es costumbre cada cosa está en un extremo del puerto, pero este puerto de Lostovo, llamado Ubli, es muy pequeño y
todo es un leve paseo. Solo hay tres barcos por delante, así que en una hora hemos terminado
HRB=11:00.- Ponemos proa a Bari a unas 96 millas, que nos hacen pasar a 25 de “Testa di Gargano”, esa especie de lengüeta que le sale a la bota italiana por la parte de atrás. Vamos a vela a un largo y hacemos 6 nudos de media. No hay mar y el día es expléndido.
HRB=18:00.- Con 42 millas hechas cambia el viento y para poder mantener el barco en una aleta, sin poner tangón hacemos un nuevo rumbo, ahora a Brindisi, lo que nos lleva a navegar mas alejados de la costa y en medio de la ruta de los grandes barcos.
HRB=22:00.- Hemos puesto el motor. Repartidas las guardias y tras cenar tortilla de patata recién hecha y puesta en escabeche con nuestra versión de la “escalibada”, le toca hacer la primera guardia a la Almiranta. Dos horas cada uno, que se pasan de lectura en la bañera con un foco de Led´s en la frente. La noche es negra como corresponde a un a una luna nueva, que solo se ve durante el día si recibe los reflejos de la Tierra, y que tiene su ocaso particular a eso de las nueve de la noche. (Tropelio, ¿no será esa la razón por la que Sherlot Holmes, supo que el asesino era el mayordomo?) El caso es que la noche es negra como un senegales de raza negra.
Dia 01-08-2008 HRB=08:00.- Ponemos rumbo a Otranto. Hacemos casi siete nudos gracias a la corriente que desciende por Italia. La temperatura del agua comienza a subir, en nuestro loco termómetro ”relativista” de 25/26 grados pasa a 30/31 y aparecen las primeras medusas.
HRB=12:00.- Parada de motor a revisar niveles de aceite y refrigerante y transvase de la primera garrafa de Reserva de Gasoil, mas que nada por ver la operativa. El artilugio de trasvase funciona para sobresaliente.
HRB=23:00.- Llegamos a la altura del puerto de Santa María de Leuca, y la calma de su ensenada es tentadora. Aunque no estamos cansados, vamos a parar a dormir un rato fondeados.
Mañana será otro día.
miércoles
30-07.- RODEANDO LA ISLA DE KORCULA
En particular esta zona tiene para nosotros el aliciente de ser menos agreste, mas urbanizada si se quiere decir.
Pero ello no quita que sea donde los contrastes de paisaje, las variaciones, las calas solitarias, los pueblecitos perdidos, se hacen mas patentes.
Estamos fuera de las lineas de navegación normales para los charter. Esta lejos, es dificil de navegar y si la mar se pone "chula" puede hacer pasar un mal rato.
Os he preparado unas fotos de paisajes, eliminando cielo y mar para que le deis un vistazo
www.captainteach.com/taberna/2008-07-30_Korcula_III
Hemos cargado gasoil a tope en la dificilisima gasolinera de las cercanias de Korcula, y nos hemos refugiado en la marina ACI.
Pero al ir a hacer los papeles de salida de Croacia, en la capitanía nops dicen que tenemos que llevar el barco hasta el otro muelle.
Hay algunos barcos atracados, grandes barcos, grandisimos barcos. Y dan saltos de todos los colores. No puedo ni pensar en llevar el barco a ese atraque y salir indemne.
Mañana en la mañana decidiré que es lo que hago.
De momento a dormir, que nos quedan etapas muy largas
martes
29-07.- FONDEO EN GRADINA
lunes
28-07.- UNA DE FONDEOS.-
El primero de todos ha sido esta noche pasada al llegar a Solinska en Drvenik, una ensenada de unos 80 m. de ancho y 300 m. de fondo. Dos barcos de bandera Slovena ocupan el centro de la rada. Queda sitio por todos los lados. Me emparejo con el mas exterior, a unas dos esloras, suelto mi primer largo de cadena (dos a tres veces la profundidad) y espero que el viento la haga trabajar. No soy partidario de arar el fondo dando marcha atrás. Aparte de que es el mejor sistema de llenar el ancla de algas y perder el fondeo.
En esas estoy cuando sale uno de los patrones gritando y haciendo gestos de que me marche, que estoy muy cerca, que esa cala solo es para dos barcos… que… Le enseñe los dientes y el dedo incorrupto de Santo Tomás.
Poco a poco van apareciendo mas barcos y tratan de que todos nos marchemos por el procedimiento de los gritos, la música a todo trapo, desnudarse, tirarse pedos…
No les vale de nada. Con la noche se apaciguan o se conforman y dormimos unos ocho a diez barcos en la rada, separados mas de cuatro esloras unos de otros. A la gira ( Y giramos mucho a todos los vientos) sin el mas leve problema.
El segundo fondeo ha sido en una cala, que podeis ver en las fotos,
www.captainteach.com/taberna/2008-07-28_Hvar_II
de muchísima profundidad, pero de ancho no mayor de dos veces la eslora de mi barco. Cadena al centro de la ensenada en 15 metros para dar un cabo a popa a una piedra, pero veo un muerto justo a la popa en unos cinco metros que tiene un cabo atado y reposa en el fondo.
Chapuzón y ancla por proa y por popa, me permiten hacer una limpieza de casco con las botellas. Le hace mucha falta. Tiene barbas verdes de casi un centímetro en toda la obra viva. Solo salen con cepillo de raíces. Dos horas de trabajo y… ¡¡ Hacemos un nudo mas!!
El tercer fondeo del dia es lo contrario del primero. Ensenada delante del puerto de Hvar. Fondo de fango y piedras a 4 metros. Los barcos quedan a menos de medio metro en algunas posiciones. Cuando crees que no cabe nadie mas aparece otro barco y… se fondea en un hueco inverosímil. La mayoría deja el barco solo para ir a cenar, eso si; con las defensas puestas.
Hay barcos en boyas, barcas amarradas a una línea. Yo he dejado espacio para echar un ancla por la popa o dar un cabo por la popa a una baliza, pero he cometido el error de dejar un espacio de unos 15 metros… Suficiente para que se ponga otro barco.
Ha pasado la noche y no ha habido ni un solo problema. Una de las veces que salí a ver el panorama, cada uno de nosotros estaba en una posición. Era increíble que no pegaramos contra nadie. Pero no pegamos.
Incluso dejamos el barco para ir a comprar fruta y verdura al mercado cercano al puerto.
Llega “El Pais” me entero de que un español ha ganado la Vuelta a Francia.
domingo
27-07.- UNA LARGA EMPOPADA.-
sábado
26-07.- PARQUE NATURAL DE LAS KORNATI.
Y es que hasta que no viene el “Kunero” y te atiza 400 kunas (58 Euros) por un pase para un día, y te da las reglas del juego, la información en los derroteros al uso es mala, muy mala, pudiendo dar lugar a equívocos y situaciones peligrosas.
Para empezar hay zonas de navegación prohibida, solo se puede fondear en 16 puntos marcados en una carta y para bucear hay que pagar otra tasa y hacerlo con la compañía de un buceador de un club de buceo. Solo se puede caminar por las sendas marcadas. La capitana y yo hemos incumplido todas las reglas, hemos trepado a una montaña, y puesto nuestra piedra sobre las rocas y hemos podido ver este curioso paisaje desde lo alto.
Fotos en:
www.captainteach.com/taberna/2008-07-26_Kornati_II
Las islas, de lajas kársticas, están despobladas y cubiertas solo por retamas y algún olivo o encina aislada. Unas tapias de piedras corren la isla dividiéndolas en todas direcciones en parcelas mas o menos iguales.
Da la sensación de que han sido sobre-explotadas. En algún momento histórico, pues estaban habitadas desde la prehistoria, se dividió el terreno entre los habitantes, y de ahí las divisiones, la quema de madera como combustible y la lluvia hicieron el resto arrastrando la poca tierra vegetal al fondo del mar. La polución de las cuencas cercanas de la industria centro europea acabó con la pesca. Aquí, hacia el norte las aguas ya no son tan claras y los fondos están muertos.
Ahora se acumula la basura de los “charteristas”, pues me niego a creer que sean los croatas los que acumulan esta suciedad y restos de plásticos. Sus casas, sus calles, sus negocios, están inmaculados y ordenados. Sus mercados no huelen a nada. No se ve un papel en el suelo. Aquí hay “otros burros”.
Esto es un comentario de mi propia cosecha, no se si será ciertamente así, pero necesito una explicación lógica y coherente y me he inventado esta.
viernes
25-07.- PARQUE NATURAL DE TELASCICA
Tomamos una boya y salimos a tierra a hacer un poco de senderismo. Visita al lago y al acantilado. Ver fotos en
www.captainteach.com/taberna/2008-07-25_Telascica
Hay un campamento de pequeñas casetas que deben ser las cabañas de robinsones que dice la propaganda. El resto de las islas no hemos visto nada.
Presenciamos algo fuera de lo normal. Nuestro paseo es a las seis de la tarde, cuando todos los que vienen en barco de pasaje se han marchado. Casi no queda nadie.
Al volver de nuestro paseo, vemos que las papeleras y cubos de basura, hace unos momentos llenos pero limpios, están todos caidos y la basura revuelta por el suelo. ¿Quién será el desaprensivo?. La sorpresa es encontrar un grupo de cuatro borriquitos que se dirigen a uno de los cubos. Al llegar a él, y con una coz certera, sacan el cubo de su enganche y entre dos, tirando con los dientes rompen la bolsa de plástico… y a comer los desperdicios.
Curioso sistema de adaptación al entorno, que mucho me temo va a acabar con la libertad de estos borriquitos.
Al llegar a la bahía, vemos alejarse al “kunero” del parque. No creo que vuelvan. Ni es caro ni me molesta. Se paga a gusto esos 7/8 euros por persona por la boya y la retirada de la basura.
jueves
24-07.- LA MADRE DEL CORDERO.-
Y hoy tras una rápida visita al mercado del pescado, de donde hemos salido horrorizados de los precios de una muy pobre variedad, comprar algo de fruta y verdura de muy buena calidad pero de nuevo sota, caballo y rey, hemos emprendido la marcha, dejando atrás el peor puerto donde hemos entrado en Croacia y el más caro. Marina Zadar.
Para pasar a las Kornati, tenemos que pasar por el norte de la isla de Ugland, pues el puente entre esta isla y la de Pasman solo tiene 16 metros de altura.
Viento del norte, corriente en contra hacen de estas 8 millas un recorrido de mas de dos horas. Además hace frio, o al menos notamos mucho frio. El ambiente me recuerda esos días tontos de verano en Asturias, en que más parecía que fuera a nevar que a salir el sol. Seguramente de ahí me viene mi afición a las tascas y el vino, tan calentitas y mi repudia a las playas de arena fina.Claro que de esas aquí no existen. Solo algunas de regodones como ya he citado en otro lugar.
Hago un desplazamiento del Ploter hacia el Oeste y veo que estamos en latitud 44º 09´7011 Norte, que equivale a unas 36 millas al norte del Cabo de Peñas, eso si, novecientas millas al Este.
Por este año está bien, vamos a empezar a deshacer el camino. Llegar a Venecia navegando ya no nos parece tan importante, y sería seguir al Norte y luego bajar la aburrida costa Italiana.
Una vez entramos en el canal de Iz, podemos navegar a vela, descendemos para entrar en el parque de Telascica. Empezamos a navegar entre islotes e islas, Beli Iz Rava, Luski, Krkanata, Lavdara, haciendo algunas aproximaciones a Dugi Otok y sus múltiples puertecitos y calas.
Para entrar en Telascica, el puerto natural más seguro del mediterráneo, hemos tomado por el estrecho corredor entre Dugi Otok y Katina,con 15 metros de ancho y 4 de profundidad. La corriente llega a los cuatro nudos.
Luego todo la bahía hasta Magrovica donde fondeamos. De nuevo el espectáculo de barcos que garrean y garrean por falta de cadena y anclas adecuadas. Y desfile de kuneros, desde los cobradores del parque (120 kunas) hasta un supermercado ambulante de frutas y verduras.
Sin embargo nosotros estamos firmes y bajamos a tierra a un pequeño Konoba (taberna) que nos ha recomendado un amigo. Al dar su nombre somos recibidos con alegría, nos dan una mesa y sin más preguntas nos sirven el mejor cordero que he comido en mi vida.
De joven en vez de ir “a los bailes”, mis amigos y yo nos marchábamos de excursión a Aranda de Duero, a las panaderías, a comer un inefable cordero asado. También lo he comido “a la estaca” en mi tierra. Luego lo he comido asado a la Hebrea en Yafo en Telabit, cocinado en “Mechui” en Marruecos, asado, a la plancha, guisado, frito…
Este cordero sabe diferente. Son como filetes sacados de las patas, de unas patas terriblemente grandes, que han cocinado en unas ollas de fundición a fuego lento, con hierbas y parece que algún alcohol. Después las han pasado por las plancha o a la brasa. Todo lo supongo, porque no vi la elaboración. Pero el resultado es una carne jugosa, blanda, aromática y que al masticarla desprende aromas y sabores… distintos.
Una ensalada muy variada y muy fresca perfectamente aderezada y una frasca de vino (¿o fueron más de dos?) llenaron nuestro cuerpo y nuestra alma. Ni postre, ni más gaitas.
La entrada en el barco no presentó problemas, pero conseguí ponerme la chaqueta del pijama en los pies y el pantalón, cada pernera en un brazo y … Hay alguna foto del resultado, pero sigo con mi manía de no poner foros personales en el Blog.
Una vez que puse en orden los diferentes movimientos de la cama dormí como un lirón (La capitana dice que me parecía más a otro animal más prosaico a tenor de los ronquidos).
martes
22-07.- EL ORGANO MAS GRANDE
Todo se amontona, desde una escavación romana, a una iglesia del románico, pasando por tiendas de Mango o edificios de reciente construcción.
Como de costumbre el diario "El Pais" es la única prensa española que llega con un día de retraso. Parece que todo va bien, que no hay crisis y que Zapatero lleva cien dias de gobierno de exitos.
Al menos a Italia llega el ABC y compensa la balanza.
Fotos de Zadar en el enlace:
www.captainteach.com/taberna/2008-07-22_Zadar
Pero hoy quiero daros otro enlace mas curioso
http://www.oddmusic.com/clips/sea_organ.mp3
Se trata de la música que emite el mayor organo del mundo, y que no está en ninguna iglesia.
Al arquitecto Nikola Basic, le encomendaron el tratamiento urbano del frente litoral de Zadar entre el puerto comercial y la entrada a la ciudad de los romanos desde un pequeño puerto pesquero.
Lo resolvió de forma magistral, con unas lineas muy sencillas, una escalinata y... un organo que funciona con el movimiento del mar al entrar bajo las gradas y activar unos tubos de diferente longitud y grosor.
Pero resultó que este sonido aleatorio, llama la atención de las ballenas, que se acercan a ver de donde proviene esta cacofonía que tanto se parece a sus bramidos de celo.
Espero que funcione el enlace y lo disfruteis. Merece la pena
lunes
21-07.- LA RIVIERA CROATA
Entramos en la complicada bahía de Murter. Desde que hemos dejado las islas atrás hemos cambiado la procupación por los fondos muy profundos, por fondos de pocos metros, hay pasos aparentes en los que solo hay medio metro.
Todo el ascenso de este canal entre el continente y las islas Cornati es donde los croatas tratan y consiguen crear una industria de turismo para competir con la Costa Azul, la Riviera y la Costa del Sol.
Con la diferencia de que aquí casi todo es primera línea de playa y los edificios raramente superan las tres plantas. Eso si, las playas de regodones de a 35 mm y rocas peladas.
Aparte de eso las aguas ya no están tan limpias y ha bajado la temperatura.Subimos hasta Biograd y paramos a comer en un islote frente a Pasman.
Mas arriba está marina Dalmacija con 2400 plazas de barcos, y un poco mas arriba Zadar, en cuya marina amarramos, muy cerca de la ciudad vieja
domingo
20-07.- LAS ISLAS DE ZIRJE. CALA NOZDRA Y KAPRIJE
Al sur de Zirje encontramos una cala, Stupica con varios barcos amarrados a unas boyas. Fondeamos en 15 metros en lo que parece una mancha sin algas. El fondo son rocas y algas.
Unos carteles avisan de que no se salte a la isla, y en caso de hacerlo solo por los caminos marcados, pues hay minas antipersonales sin desactivar.
Van llegando barcos y uno tras otro garrean como locos, yo tengo mas de cuarenta y cinco metros de cadena soltados y casi todo el mundo pretende fondear soltando sino los 15 metros, máximo 20, y eso no funciona nunca. Pero algunos sueltan incluso mas cadena que yo y… No vemos la fórmula I, pero estos corren mas que Hamilton.
Mosqueado de tanto garreo ajeno y ante el riesgo de algún golpe, levanto en ancla y nos vamos al norte de la isla, y encontramos varia calas vacias. Como siempre el norte de las islas es mas “salvaje”.
Estamos solos, viendo el fondo a 10 metros, hasta que levantamos el fondeo y nos dirigimos a la isla de Kaprije y al pueblo del mismo nombre. Pasamos por delante de Potkucina, en Kakan, fondeo recomendado por las empresas de charters. Puede haber unos cien barcos fondeados. Pero en Kaprije curiosamente casi no hay barcos fondeados. Tan solo seis en el muelle y otros tantos en el fondeo.
Deambulando por las callejuelas encontramos un “Domestic konaba”, cuatro mesas en la misma cocina, y seguramente plato único. No nos atrevemos. Venimos demasiado quemados de “la caza del Guiri” en nuestra tierra.
Tiramos de Jamón y queso del de casa con unas copas de manzanilla muy fría, viendo a pocos metros de nosotros el barco que nos persigue y que nunca tendremos. Super Maramu 56, una goleta automatizada con hidráulicos.
En esta viene una pareja de “gais” que entre los dos pueden sumar mas años que pesetas tiene un Euro, pero que la manejan sin problemas. Han entrado a vela y todo trapo hecho un fondeo perfecto.
sábado
19-07.- LAS ISLAS DE ZIRJE. TIJAT
Hoy es sábado y es día de entrega de los chárter, así que solo quedamos los trotamundos y los locales.
En Tijat encontramos una cala desabitada y ahí fondeamos, junto a otros barcos y un gran número de pequeñas motoras, cuatro o cinco metros, las que vemos amarradas en los pueblos, incluso con los sistemas de pesca con luz. Parejas de edad avanzada en cada una de ellas, que se agrupan de a dos o a tres, y comparten cena y charla hasta altas horas de la noche.
Algunos mas jóvenes, hasta nueve en una 4,50 montan tiendas de campaña en la orilla. Se escuchan guitarras, cantos, conversaciones y risas.
Nosotros oímos música de Aznavour, Gilber Becaud, Atahualpa, sus letras olvidadas vuelven a nosotros cargadas de contenido. Una luna llena lo ilumina todo como si fuera de día.
Me duermo con los sonidos irrepetibles de las orquestaciones de Los Pequeniques y sueño con aquella chica que me volvía loco y de la que solo pude ser un buen amigo.
viernes
18-07.-LAS CASCADAS DEL KRKA
Pasamos muy pegados a la costa por el canal de Brodarica un poco más al norte por el Sv. Ante Kanal entramos en Sibenik y empezamos a remontar el Krka (no intentar pronunciar, es algo como un carraspeo que hace daño en la garganta).
Son solo 13 millas que comenzamos con cierto recelo, pues nuestras experiencias de remontar ríos (Guadalquivir hasta Sevilla o Nilo de Asuan a Abu-Sindel) son experiencias muy aburridas. Y alguien a quien hemos leído nos ha dado una pobre impresión del sitio. Pero un puente de 27 m de luz, el pueblo de Zatón, un lago y el tráfico intensísimo, hacen menos aburrido el recorrido
Marina ACI de Scradin y barco fluvial para entrar en el parque natural de Krka.
Es mejor que veais las fotos que os dejo en el enlace:
www.captainteach.com/taberna/2008-07-18_Scradin
Hay muchas personas que van a pasar el día y a bañarse, tomar el sol y hacer el recorrido. Ni un papel en el suelo, no hay gritos ni carreras. Hay que hacer cola para sacar las fotos de rigor, pero no demasiado. Se pasan cámaras de mano en mano para tener la foto junto a la pareja.
Comemos ¡¡Bien y barato!! en un chiringuito en un pueblo artificial que es una especie de museo etnográfico, Norias, molinos, batanes. Y una central eléctrica que presume de ser la primera en el mundo que iluminó una ciudad, con unas luminarias que inventó Tesla, y que no prosperaron por culpa de Edison.
Todo el recorrido se hace por un pasillo de madera a medio metro del suelo. Cada cierto tiempo hay un cartel con indicaciones de la flora, fauna, o morfología física del entorno.
Son casi las siete de la tarde cuando abandonamos el parque.
Ha merecido la pena subir hasta aquí.
jueves
17-07.- LA LARGA CEÑIDA.
Es la primera vez que el grandísimo Génova (145 %) que llevo y la mayor con sables verticales me da una satisfacción. Demasiado grandes para las travesías y pensados para las ventolinas de andar por casa, aquí y hoy han encontrado su lugar ideal.
Poco a poco van quedando por popa las islas de Ciovo, las dos Drvenik, (Veli y Mali que significa Grande y Pequeña). Un role hace que tenga que tomar la isla de Arkandel por sotavento, pero más de la mitad de los “regattissttas” tienen que dar un bordo hacia fuera o renunciar.
Algunos ponen el motor pero son abucheados y bajan las velas. Poco a poco han ido quedando atrás las esloras más pequeñas y algunos de los más grandes. A la altura de Smokvica voy con la cabeza del grupo, pero quiero echar una ojeada a la marina de Rogoznica, que es una que me han recomendado para dejar el barco todo el año, aunque creo que lo volveremos a llevar a casa. (¿O será que no queremos desprendernos de nuestra casa?).
A la salida de la ensenada nos encontramos a ”la flota” casi parada. Nos incorporamos y seguimos a vela dejando Maslinovik por babor.
miércoles
15-07 ESPLIT Y DIOCLECIANO
He sacado muchas fotos y os he seleccionado estas para vuestro disfrute, recuerdos o información para vuestro viaje.
Y las fotos
www.captainteach.com/taberna/2008-07-15_Split
Split-Algo para no perderse.
lunes
14-07 LA PUERTA FALSA DE TROGIR
De ahí y a todo trapo con un terral por el traves de 15 nudos a Split a pasar la noche, y algún día mas. Dejar a mi hijo y pasar tranquilos el primer embate del Bora (al final no ha sido muy fuerte-"joer" que a todo se acostumbra uno- y solo ha llegado a cuarenta y cuatro nudos en las puntas).
domingo
13-07.- LA ISLA DE BRAC
Trinqueta y mayor con dos rizos (dos sables dentro) a veces son demasiado trapo y damos alguna orzada.
Afortunadamente no hay mucho mar. Pero somos el único barco que ha dejado el puerto y el único que vemos que atraviese el canal.
Al acercarnos al paso entre Brac y Solta el viento va abajo y permite sacar toda la mayor. Aparecen mas de cien barcos. Es domingo el día de salida de los charter de una semana desde Split. Les espera un dia divertido a los experimentados y un sustito a los novatos. El dia amenaza agua, como luego resulta.
Visitamos Milna y Bobovice, en cuya entrada nos fondeamos en 15 metros y con dos cabos a popa que trabajan toda la noche.
Cuento 52 barcos a la vista fondeados en esta entrada. Todos cómodos y tras haber pagado 100 cunas a un caballerete que se lleva la basura a tierra. Con la caída de la noche somos casi los únicos que no bajamos a tierra con el dingui.
Cenamos y vemos una película en la TV conectada a un disco duro portátil. La película en cuestión es La visa en Rosa, que narra la vida de Edit Piaf. Termina con “No, rien de rien…” Se me ponen los pelos de punta (se me escaraballa la peyeya) escuchando como dice tantas cosas que yo siento y no se como decir.
sábado
12-07.- LAS ISLA DE VIS Y VISEVO
Llegamos al puerto de Vis y tenemos seis barcos por delante, entre ellos todos motoras una muy grande que tarde casi una hora en repostar y conseguir desatracar a pesar de los dos motores y las hélices de proa y popa. Detrás de nosotros hay haciendo cola otros cuatro veleros.
Es un placer ver maniobrar con el motor a mi hijo, acostumbrado a atracar los ferris de Acciona.
A pesar del viento aconchante de casi 20 nudos, ha dejado el barco parado en su sitio, un muelle de cuatro metros de largo, y atado con esprín desde la amura a la popa.
Pero lo que ha dejado boquiabiertos a todos a sido la maniobra de salida a pesar del viento. Esprín a la tierra desde la cornamusa de los obenques, marcha avante hasta que el barco ha sacado la popa al viento. Paladas atrás y libres. Se ha quedado rojo de vergüenza cuando han empezado los aplausos. A mi se me ha caído la baba de orgullo.
Hemos parado a comer entre los islotes de Budikovac y hemos estado a punto de tocar fondo, pues la carta marcaba un paso de 5 metros entre islotes, pero de repente he visto a una persona ponerse de pie en mitad del canal y salir hasta la cintura. Marcha atrás y fondeo en la primera mancha de arena en 12 metros y a unas dos esloras del paso. Es el primer buceo con algunos peces y sin cascos de botellas y porquería. Un curioso sistema de pesca submarina era practicado allí. Caña de un metro con metro y medio de hilo, plomo y anzuelo. Con el snorkel se sigue al pez hasta la cueva, se le planta delante el anzuelo y si pica… se le recoge con un salabar y al cesto. ¡Oiga, funciona!.
En Visevo, no podemos visitar la cueva azul, el sol ya no la ilumina y hay mucho oleaje, así que nos vamos a Komiza y ante el aviso de viento nos atracamos por popa al muelle cadena por delante. El problema es saltar a tierra, pues no llevamos escala.
Así todo salimos y deambulando por las callejuelas y ya casi a punto de volver al barco, tropezamos con un restaurante montado en un antiguo secadero de pescado. Una construcción de madera anclada al fondo en la que entra el mar, que baña una iluminada jaula de langostas (800 kunas=110 € kilo).
El resto de la comida, muy buena y barata. Probamos un Atún que estaba delicioso.
En el puerto la noche es muy ventosa por culpa de los Catabaticos (vientos encajonados en los valles). Dos barcos que al no tener sitio se han fondeado en el abra dan unos latigazos terribles.
Os pongo fotos en:
www.captainteach.com/taberna/2008-07-12_Vis
Hasta mañana.
viernes
11-07.- CUMPLEAÑOS EN HAVR
Caen 63 y me he dedicado a pensar sobre que dejaría y que cambiaría y esas zarandajas, y he llegado a las mismas conclusiones que en años anteriores y en otro gran numero de fines de año.
¡Valiente pérdida de neuronas en vana tarea!
Buena comida a base de cordero a la sepulvedana. (Magnífica toda la carne que hemos comprado en Croacia) y cena de marisco español que llevábamos en el congelador desde la salida para esta ocasión. Sidra asturiana y vino de rioja para regar.
Fondeo a mediodía en la cala de Lovisce de la isla de Scedro y parada a dormir en la muy bonita rada de Havr, en la isla del mismo nombre.
Es como un puerto de Venecia y, como no, lleno de turistas.
He cedido el mando a mi hijo hasta que se marche el próximo martes.
Lo primero que ha hecho ha sido cambiar el ritmo horario, para adaptarlo a sus salidas nocturnas. Son las 9 de la mañana y no se mueve nadie. Luego nos llevará a toda máquina pues le faltarán las cuatro horas de luz, pues aquí amanece casi dos horas antes, con el mismo horario de reloj.
He pedido al velero español que me mande la pieza a Split por DHL, aunque después de muchas pruebas hemos encontrado un aparejo de fortuna que más o menos funciona.
Han empezado los grandes yates, y los clíperes de pasajeros.
Os pongo fotos en:
www.captainteach.com/taberna/2008-07-11_Hvar
Hasta mañana.
miércoles
09-07.- THE SHIST FISH CACA (Delicioso pez mierda)
Un sorprendido Croata, al ver que de verdad volvíamos a por la pieza, nos ha dicho que es que hay un problema de transporte y que nueve días no son suficientes para que llegue una pieza de poco más de cien gramos desde Zagreb a cuatrocientos kilómetros. Que puede hacer un esfuerzo e intentar que esté aquí el viernes o lunes siguiente.
Cuando he reclamado el dinero dejado en depósito, me dice que necesita un dia para ir al banco y que “mañana” pero no sabe lo acostumbrado que estoy a esa frase de rodar por las marinas hispanas y le digo que en una hora en la puerta de la oficina de la policía.
No hace falta, me ha llevado el dinero al barco, muy nervioso y olvidando su inglés.
Como hace bastante viento decidimos dar una vuelta por el Dubrovnik no antiguo y para ello utilizamos una guía que quiero advertiros para que nunca se os ocurra comprarla.
Se trata de GUIA VIVA de ANAYA, de las que la de Sicilia ya nos gastó alguna jugarreta.
En un coloreado plano marca una zona a visitar de día y dos buenos restaurantes en esa zona.
Y hacia allí encaminamos nuestros pasos, que se transformaron en muchos pasos por calles empinadas en las que no había nada, absolutamente nada que ver. Y eso lo dice alguien que termina encontrando temas para las fotos en cualquier escombrera.
El primer restaurante es una ruina de muchos años atrás, caído y abandonado. El segundo es el restaurante de un hotel, donde solo estábamos nosotros, obligados por la hora y la lejanía de la cibilización y un grupo de seis croatas ruidosos.
Pescado de Dubrovnik, para dos personas, seis gambas, dos cigalas huecas, un par de calamares y dos “peces”. Todo a la plancha, pero junto. Calamar que sabe a gamba y gamba que sabe a calamar. Y el pez. Una maldita Lisa, Mujol o Muil, que de todas formas se llama por nuestras tierras, típico habitante de los desagües de los puertos, atento al ruido de bombeo de fecales de nuestros barcos.
Inconfundible con su cabeza aplastada, negra y su boca de “mamón”, pequeñita y plana y que suelen dar como si fueran lubinas o roballizas a los incautos de tierra adentro.
En resumidas cuentas algo que no recomendaría ni a un enemigo, por lo que a vosotros, mis amigos solo puedo recomendaros que no compréis las guías de Anaya.
martes
08-07.- Y DE NUEVO DUBROVNIK.
Levamos ancla a las seis de la mañana y comienza nuestra marcha de treinta millas hasta Dubrovnik, donde desembarcará uno de mis chavales y esperamos que no hayan enviado la pieza de la mayor.
Comenzamos con veinte nudos por la nariz y mar rizada y aumenta hasta marejada con cerca de treinta nudos.
El motor no puede con el barco y el promedio es muy bajo, no mas de tres nudos, pues además hay una fuerte corriente en contra, hasta que de repente salta la señal de temperatura. Hay aire en el circuito de agua de mar.
Tenemos que parar el motor y poner las velas. Bueno solo la trinqueta, la mayor no me atrevo con el aparejo de fortuna del patín.
Y a dar bordos.
Llevo repuestos de la turbina, pero no es ese el problema.
Manteniendo el motor a bajo régimen podemos hacer bordos de 32 grados de aparente, a siete de nudos de velocidad.
Los bordos son de extremo a extremo del canal, pues el aire sopla uniformemente en todo el.
A las 12:30 pasamos el cabo sur de la península de Peljesac. Seis horas y media para hacer dieciséis millas.
Luego otras 18 hasta ACI Marina Dubrobnik en cuatro horas a motor, pero ya con el mar quieto a pesar del viento en el canal entre las Elafiti y el continente.
Un paseo por la ciudad vieja Muralla incluida esta vez y cena con despedida.
Os pongo fotos de la ciudad vieja desde la muralla en:
Hasta mañana
lunes
07-07.- ISLA DE MLJET.
Estamos en un fondo de unos 15 metros y tenemos soltados 50 metros de cadena. El viento llega a los treinta nudos en las rachas. No hay garreo pero no me siento lo suficientemente tranquilo como para dejar el barco solo. Asi que no pasamos al paque natural que esta a dos kilometros andando.
Música, lectura y cotilleo. Poco mas.
Cerca de nosotros hay fondeado un "parato" un tanto peculiar.
Creo que lo que mejor lo define son las fotos.
Y le he sacado unas cuantas.
Darán juego en las charlas de invierno sobre lo que debe de ser un barco.
sábado
05-07.- CAVTAT "LA NUIT"
Una iglesia en el puerto se ilumina y en el patio frontal disponen unos micrófonos.
El juego de las luces reflejadas en el agua, y los efectos de reverberación que suma la distancia, crean una atmósfera mágica mientras cenamos en la cubierta. Más de ocho conjuntos desfilan por el improvisado escenario.
A las 12:00 llegan los viajeros, que ˇˇˇ NO TRAEN LA PIEZA!!! El disgusto es enorme, pues además cierra una de las vías.
viernes
04-07.- DE VUELTA A DUBROVNIK
Para facilitarles el viaje hemos decidido retroceder hasta Cavtat, en las cercanías del aeropuerto de Dubrovnik y navegar hasta martes en aguas de las Elafiti que ya conocemos.
Pasamos noche en Vela Luka viendo la puesta de sol.
jueves
03-07.- KORCULA, LA PATRIA DE MARCO POLO
Me he quedado mirando como un tonto y…me he olvidado de sacar unas buenas fotos, de esos juegos de luz y sombra que tanto me gustan.
Sobra, Polace, Ponema y salto a la isla de Korcula.
Escojo una cala al azar, Orlandusa, y la tenemos para nosotros solos. Aprovechamos para perfeccionar la maniobra de atraque por la popa a una roca. Y cuando estamos en ello aparece un niño que con algunos billetes en la mano me dice algo que no entiendo y que interpreto como querer cobrar “el atraque”. Nada mas lejos. Sale corriendo descalzo por esas rocas que cortan como cuchillos y vuelve con un plato. Pretende vender unos Creps con miel a 5 kona la pieza. Le pido dos, me dice que 10 kona y que me regala otro. Solo tengo un billete de 50. Le pido el plato, vuelco los 7 Creps sobre el mio y le doy los 50 kona. Sonrie, da las gracias y sale corriendo llamando a sus padres. Supongo que dentro de unos años, habrá puesto un embarcadero y un restaurante. Por algo se empieza.
Entramos en Korcula, marina ACI y nos atracan en un sitio donde el canal de entrada es menor que la eslora de mi barco. Todo el mundo de Popa el muelle, excepto el Captain Teach, que queda de proa.
La ciudad preciosa. Nos ha gustado más que Dubrovnik, es mas…asequible y no hay tanta gente, ni tantos restaurantes, ni tantos gatos. Y tiene una Catedral de San Marcos, como la de Venecia, en pequeño.
Al llegar la noche por la calle aparece un desfile, lo seguimos y llegamos a un patio en ruinas donde, previo pago de 100 kunas por cada uno, presenciamos un espectáculo muy interesante.
Una danza de espadas, donde se entrecruzan de todas las manera imaginables, golpeando las espadas hasta hacer saltar chispas. Es muy violento y algunos terminan con sangre en los nudillos de algún golpe mal dado. A diferencia de nuestras fiestas de moros y cristianos, aquí gana el moro, que estamos donde estamos.
Y las fotos
www.captainteach.com/taberna/2008-07-03_Korcula
Hasta mañana
miércoles
02-07.- LA ISLA DE MLJET
Hemos conseguido poner el Génova durante casi media hora, que es lo que ha tardado en caer el viento. Seguimos a motor. Alquilar aquí un velero por siete días, te puede suponer no hacer ni un solo bordo a vela.
Entramos en Okuklje y nos encontramos no menos de 15 “marinas” Muelles de no mas de 8 metros, donde un paisano te hace señas para que te amarres al fondeo de su Restaurante, eso si, con la obligación de comer en él. En cada muelle un reclamo, incluso con la carta en letras grandes.
Un día probaremos. Pero de momento seguimos y entramos en Prozura, camino de Polace.
Nos gusta el sitio y decidimos pasar aquí la noche. Fondeamos a la gira en 15 metros al fondo de la ensenada, entre muchos barcos, pero muy holgados.
Y las fotos
www.captainteach.com/taberna/2008-07-02_Mljet
Hasta mañana
martes
01-07.- DE PASEO POR LAS ELAPHITE
Y salimos a recorrer islas y sus fondeos.
Llevamos un derrotero que se llama 777 puertos y fondeaderos de Croacia. Y sobre el voy marcando las rutas a seguir y los sitios a visitar.
El camino de hoy es Zatón, en la costa; Celo en Kolucep; Sunj, una playa al sur de Lopud; Lopud al norte de la isla; Suourat al sur de Sipan y terminando en Sipanska Luka.
El esquema es, salvo en Sunj, un pequeño puerto de una pequeña aldea de 300 a 400 habitantes.
En Suourat hemos parado a comer y darnos un baño. Agua caliente, mar como un plato. Recorrido por la aldea donde hay unas torres medievales. El fondeo en tres metros entre la costa y unas rocas.
Luego hemos navegado hasta el puerto, que es lo que significa Luka, de la isla de Sipan.
Nos amarramos a una boya pero viene un “macho” mentiroso a decirnos que la boya es suya y que ahí atracará su padre cuando vuelva en una o dos horas. “No problem”. Nos fondeamos en la rada junto a otros tres barcos. En una hora viene una motora y nos pide que cambiemos el lugar de fondeo. Viene el ferry y necesita el espacio para maniobrar. Nuevo cambio de lugar y a dormir.
Por cierto el macho era mentiroso por que no tiene padre.
Y las fotos
www.captainteach.com/taberna/2008-07-01_Sipan
Hasta mañana
lunes
30-06.- DUBROVNIK.
Primero una visita a la isla de Lorum y enfilar el puerto viejo de Dubrovnik y luego bordeando la península, hasta el puerto de Gruz, al otro lado de la ciudad. Aquí hemos hecho gasoil 9,13 “kunas” a 1,29 Euros.
No me extrañan ahora los comentarios de la entrada al país por Dubrovnik. Toda la amabilidad de Cavtat se ha transformado en hostilidad en Gruz. Encontramos a los amigos ingleses del BlueWather y están que se suben por las paredes. Llevan seis horas intentando hacer los papeles que a mi me llevaron 15 minutos.
Subimos el rio Dubrovacka hasta la ACI Marina de Dubrovnic a unas tres millas.
Las ACI marinas son el resultado de la privatización de una empresa estatal de puertos deportivos a lo largo de Croacia. En esta marina hay de todo un poco, pero poco. Un varadero donde no hay un soldador, Una náutica donde no hay poleas, un supermercado donde los tomates están a 2,5 Euros y el agua de litro y medio a 0,95.
Pero es casi el único sitio para dejar el barco con tranquilidad para estar todo el día fuera, y por 60 Euros y con un autobús a la entrada, que te lleva hasta la puerta de la ciudad vieja, no es mala opción.
Dubrovnik es una ciudad que no hay que perderse y a la que hay que llegar con ganas de caminar y dispuesto a pasar mucho calor. Y no tarde, pues la visita a la muralla, de pago, termina a las siete de la tarde. Nosotros la dejaremos para otra ocasión.
La ciudad esta dividida en tres sectores, El que huele a meada de gato, el que huele a comida refrita y desperdicios de restaurante y en el que los aparatos de aire acondicionado elevan la temperatura a cerca de cincuenta grados.
Y es que el ambiente recuerda mucho a Ibiza la vieja, calles estrechas donde hay un restaurante cada cinco metros. Estamos en “Guirylandia”. Miles y miles de turistas, muchos españoles también y el asalto constante, aunque educado, de los que tratan de meterte en su local.
Nos salimos del centro y deambulamos por las callejuelas. Una escalera de mas de 150 peldaños nos lleva a… ningún sitio.
Pero Dubrovnik hay que verlo, yo solo advierto para ir mentalmente preparado.
Bus y cena en el barco. Es el 25 aniversario de la inauguración del puerto y nos invitan a una copa, para lo que han puesto una mesa en donde te la puedes servir. Pasamos de copas, no tiene Gin de Xoriguer ni Larios.
Y las fotos
www.captainteach.com/taberna/2008-06-30_Dubrovnik
Hasta mañana
domingo
29-06.- CAVTAT
La noche ha sido movidita.
A las 00:30 ha saltado el Bora, viento del NE, que ha llegado a los 35 nudos.
Han comenzado los garreos. Nosotros aguantamos bien hasta que un yate alemán ha caído sobre nosotros y nos ha tocado el fondeo.
Una vez librados de él hemos tenido que levantar el ancla y volver a fondear. Esta vez me he ido al centro de la bahía y sobre 8 metros de fondo he soltado 35 metros de cadena y he puesto la alarma de fondeo.
No nos hemos vuelto a mover, pero he dormido en la bañera
Aller por la tarde se nos acercó una pareja de españoles al ver nuestra bandera. Son propietarios de un yate de desplazamiento de 22 metros, español, a pesar de su bandera Inglesa y llevan viniendo por estas aguas unos ocho años. Acepto su ofrecimiento y esta mañana me he dirigido a las 11, pensando que era una buena hora y me han pedido que volviera una hora mas tarde pues se acababan de levantar. A las 12 he estado con ellos y me han dado todo tipo de información. Desde fondeos a ciudades, restaurantes y sus especialidades. Buena gente, muy buena gente.
Hubieramos seguido mucho mas de charla, pero tenían cita con masajistas y peluqueros y demás zarandajas. Otro nivel.
Nosotros hemos ido a hacer unos kilómetros a pié a ver Cavtat, pues hemos decidido que a partir de ahora todo va a ser muy distendido y sin prisas. Si no lo vemos todo, pues ya volveremos o nos quedamos.
Os dejo fotos de Cavtav en el enlace:
www.captainteach.com/taberna/2008-06-29_cavtat
Os seguiré mandando cosas a medida que encuentre Internet.
sábado
27y28-06.- CRUZANDO EL ADRIATICO.-
A la segunda foto me quedo sin pilas.
Comemos, bien y barato en una tratoría y volvemos al barco lo arranchamos y a las cuatro de la tarde salimos hacia Croacia en dirección al área de Dubrovnik.
Motor y algo de vela y el mar como un plato, tengo que soltar las velas para dejar pasar a un carguero. Hay mucho tráfico.
Al caer la noche y en una guardia de la capitana, me despierta diciendo que ha visto como una explosión en el horizonte. El cielo está estrellado.
Al poco rato de salir nuevo rayo y trueno, tomo tiempos y… no queda duda la tormenta eléctrica viene hacia nosotros.
Por si las moscas, pienso en tomar un rizo ( en mi caso enrollar hasta un sable) a la mayor, que acaba de pasarse de estribor a babor.
Y en esas estaba cuando el viento ha subido hasta 25 nudos (luego lo haría hasta puntas de 37).
Y en mitad de la faena falla la soldadura, mala soldadura hecha a soplete sobre acero inoxidable.
La vela comienza a gualdrapear y la enrollo hasta que puedo, quedando fuera como metro y medio de pujamen y tres metros de relinga, menos que un tormentín.
Apago toda la electrónica del barco y, motor avante, tengo que bajar la velocidad a cuatro nudos o menos para no acabar empapado de rociones.
En dos horas ha pasado lo peor y desaparecen tormenta y viento totalmente, pero queda una mar de marejada a fuerte marejada por el través, que el barco sin mayor se mueve como dicen por Cadiz “Mas que la cama un loco”.
Cuando sale el sol y el mar se calma un poco intento hacer un aparejo de fortuna para la mayor y me encuentro que en los gualdrapazos y sin control del pujamen. Ha enrollado mal y se atasca. Ha entrado plegado el gratil y… Habrá que subir al palo. Llevo dos sables de 9 metros sobre la cubierta.
La llegada, bandera de cortesía y letra “Q” izadas, la hacemos a la rada de Tiha, junto a Cavtat, a unas 3 millas la sur de Dobrovnik.
Estamos preocupados. No queremos hacer la entrada en Dubrovnik, pues unos conocidos de la Taberna del Puerto, nos han contado la odisea que han tenido con los papeles de entrada, que incluso la cosa fue de embajada.
Sin embargo, mi experiencia es contraria. En la capitanía de Cavtat he encontrado un grupo de funcionarios “cachondos” que entre bromas y un rudimentario español me han ayudado a hacer los papeles. Fotocopiados los papeles (hasta el despiece del retrete, oiga) y tras el pago de 1765 kn, que me han “permitido” cambiar por 250 Euros. Permiso al barco y a 20 personas diferentes sobre él a lo largo de un año. Y si el año que viene quiero volver, me hacen descuento.
¡Estamos en Croacia!
De nuevo al fondeo, bañito y a dormir… pero ¡JA!¡JA!