No lamentamos vivir al margen de la comprensión y simpatía de otros. Estamos seguros de perder algo en ello, pero nos compensa nuestra independencia de las costumbres, opiniones y prejuicios de los demás, y no sentimos la tentación de abandonar nuestra paz espiritual por unos fundamentos tan quebradizos. ( By-Bertrand Russell)
martes
02-06-2009 Los oasis, las palmeras y las alfombras
lunes
01-06-2009.- Camino del Gran Sur Tunecino
domingo
30 y 31-05-2009 Mercadeando en Monastir
La vida transcurre ralentizada, nadie va con prisas. En el mercado notamos esa notable facultad de los sitios muy poblados de poder estar muchas personas en muy poco espacio, sin llegar a tocarse. En el bullicio lógico de un sitio como este puede que ni una sola vez me hayan tocado.
Caminamos buscando el hotel hasta que lo encontramos. Esto nos permite ver un barrio-urbanización de casas en primera linea de playa ( con la carretera y un parque litoral muy a la francesa) por medio.
viernes
29-05-2009. De Yasmine a Monastir
El Alkaid, que puede ir a motor a 8 nudos debe de estar hasta el moño de mis 1800 r.p.m., que suponen 6,5 nudos.
Me llama por nuestro canal 77 y con la excusa de que tiene que llenar los tanques de gasoil, sale a
toda velocidad.
Un viento a 40 grados y una mar como un plato, nos permiten navegar a 7,5 nudos con el motor a 1500 vueltas y todo el trapo izado (solo a vela iriamos a 4,2 nudos). Eso hace que la hora y media que nos tenía que sacar se quede reducida a mas o menos media hora. (El AIS no permite faroles). Nos lo encontramos abarloado a la gasolinera, pues tiene que ir al banco a cambiar y no lo abren hasta dentro de una hora. Nosotros haxcemos gasoil, unos 95 litros desde Carloforte. Cuando hemos terminado de comer, ya atracados en nuestro emplazamiento, llega el Alkaid, que lía una guia con la hélice.
Hoy no es su día. Pero si es el mio. En unas horas y por 85 Dinares, un mecánico sustituye el retén y cambia los cojinetes del eje, que han sido la causa del problema.
Salgo con las capitanas a dar un vistazo a esta ciudad, la mas cuidadad de todas las que hemos visto en Túnez, patria chica de Burgiba, que se gastó en su pueblo el 10 % del presupuesto nacional
Dominandolo todo, hay un castillo-monasterio, que desde el siglo VIII vigila el mar y la ciudad, habitado hasta hace poco por una casta guerrera.
La medina y el mercado, a la mano, serán nuestros compañeros en los próximos días, pues en nuestros planes está ver el interior del pais teniendo Monastir (18 euros diarios por 13 metros con agua y electricidad) como puerto de base.
jueves
28-05-2009.- Los piratas de Marina Yasmine
La de agua salada en el motor es muy sencilla, se ha roto el reten de la bomba de agua refrigeración, solo hay que sustituir la bomba, que es un repuesto que junto con las juntas de papel, los rotores y los ejes, todos los marinos avezados llevamos como repuestos.
Pero va a ser que no. Los repuestos, que los llevo, son de otra bomba, de otro motor, solo la caja es correcta, el interior está equivocado.
Viaje a la náutica a ver si hay suerte. "Nietch" pueden pedir la bomba, tarda 10 dias o preguntar al mecánico si me puede arreglar la vieja.
Desmonto la bomba del motor, suelto la tapa, saco el rotor y el eje. Se ve el retén fastidiado. No lo quito de su sitio por si acaso.
-¿Mecánico, tiene los retenes?
-Si
-¿Me puedes vender uno?
-No
-¿Mecánico, me la puede arreglar?
-Si
-¿Cuanto cuesta?
-380 DN mas Iva
-¿?
-Primero tu paga primero y firma papel en oficina
Me ponen delante una factura en árabe y una especie de contrato en árabe insistiendo en que firme y me entra la mosca.
Levanto la cabeza y miro el entorno. Marina tipo Banús pasada por la fantasía de las mil y una noche, y pobre asustado propietario de velero en vacaciones. El mecánico que confunde el calendario y quiere hacer su agosto en mayo. Entra a matar, pero ha pinchado en hueso.
Con un "Q`uet efol le unpez", que es como yo creo que se traduce al tunecino, vuelvo al barco y con paciencia, silicona, el muelle de un retén mas pequeño, un embudo viejo, un alambre y una manguera, miniminizo la salida de agua, como para poder seguir viaje hasta territorio mas de mi aire, digamos un puerto pesquero.
La otra avería, la del agua dulce, es mas puñetera. Viene del calentador del agua. Se ha roto la resistencia eléctrica por desgaste de años de calcificación y el agua sale por los contactos electricos y aquí está la avería también de algunos saltos incontrolados del interruptor diferencial.
El problema es que el tanque va alojado...¡¡debajo de nuestro almacen general!! Doce cajas de 30 litros llenas hasta los topes. Además el calentador esta bajo el nivel del tanque de agua de popa, con lo que se puede vaciar (375 litros) en la sentina. Y para liarlo mas con conexiones rápidas de las que no llevo repuestos.
Tras horas de lucha consigo sacar el tapon de la resistencia, hacer una rosca en un espiche de madera y ponerlo en su lugar, bien forrado de cinta de teflón. Parece que no sale agua y lo instalo todo.
Al dar presión, el agua sale a través de las fibras del espiche, (¿?) son los de Blastimo y son los que llevo amarrados en todas las llaves. Se me ponen los pelos de punta pensando en las implicaciones.
Hago una operación de cirujia al tapón eléctrico y cortando el cobre de la resistencia, le pongo unos tornillos con tuerca y sello con silicona. Esperaré a mañana a que seque, pues el sueño y el agotamiento pueden conmigo.
miércoles
27-05-2009.-De Kelibia a Yasmine con 38 nudos
Las redes son constantemente revisadas y reparadas por marineros de edad avanzada. Hay miles de metros de red. a mi se me ponen los pelos de punta de acordarme
martes
26-05-2009.- De Sidi Bou Saïd a Kelibia
En el mercadillo del cercano pueblo encontramos una lavadora para cuatro kilos de ropa de unas dimensiones muy reducidas 60*35*40 que podemos estibar sin problemas y con un precio que despues de regatear se queda en 85 DN ( 47 Euros) incluido el transporte de aparato y propietarios hasta el barco.
Para mi Almiranta es un regalo digno de una reina. Muy sugerentemente me ronronea al oido " Capitán, pídeme lo que quieras" Yo le contesto, lleno de lujuria "Hazme... una tortilla de patata"
lunes
25-05-2009.- Cartago y la almeja en el "cous-cous"
domingo
24-05-2009.- Bizerta Sidi-Bou-Saïd
El viento salta casi por la proa al pasar Cabo Farina, pero yo le tengo ganas a la vela y decido seguir ciñendo con esos 17 nudos que llevan el barco a seis nudos y medio. El motovelero que nos acompaña, tiene que caer demasiado y decide hacer rumbo directo, pero contra todo pronóstico el viento en vez de seguir al sol, se va al norte y nos permite llegar hasta Sidi Bou Saïd a vela, con gran sorpresa de nuestros amigos, que han tenido que hacer todo el recorrido a motor.
Por fin tengo fotos del barco en ceñida.
El puerto de Sidi Bou Saïd es una marina de reciente construcción con una entrada que mantienen a base de draga y de muy poco calado (2,5 metros) en la bocana.
Nos hacen amarrar a un muelle de espera para pasar inspección médica. Un enfermero con guantes y mascarilla se acerca a nosotros y con un termómetro digital nos controla la temperatura. Somos españoles y por tanto venimos de un pais infectado por la gripe "A".
Nos asignan plaza y tenemos que pasar por capitanía a pagar y por la policía a dejar los papeles que nos entregaron en Bizerta y que recogeremos mañana. Me preguntan que en que barco pueden tomar unas cervezas y yo se los paso al Alkayd, que mas previsor viene cargado de Wisky del Lid´l de dos euros. A este paso va a desgraciar los estomagos de toda la policía.
Nada mas llegar al atraque los marineros nos han ofrecido los servicios de un taxi con conductor que habla español. Le han cogido la vez a todos los demás. Desde recepcionista de la marina en adelante.
El conductor viene a darnos sus condiciones. 60 Euros por estar todo el día con nosotros, nos propone llevarnos a Cartago, a comer a La Goulette, a la "casba" de Tunez , y al Carrefour ahacer la compra.
De propina nos sube hasta lo alto del pueblo, 365 escalones por la escalera, donde hay una magníficas vistas del puerto en un pueblo muy turistico para "guirys"
sábado
23-05-2009.- Bizerta, refugio de españoles.
Como primera medida hacemos el cambio de moneda en una central de correos 1 Euro=1,854 Dinares. Para andar por casa hacemos que la conversión sea 1 dinar = 0.6 Euros 0 1 dinar =100 pesetas. No es exacto pero facilita las cosas.
Y de ahí al mercado. Fruta y verdura por los suelos y de bastante buena calidad. Hay supermercados, incluso Carrefour donde comprar incluso carne de cerdo y alcoholes, pero la calidad es mucho peor. Y también encontramos un mercado central. Algunos precios son sorpresivos, pero en general es todo como si un dinar fuera un euro. Para nosotros barato.
Tropezamos con el mercado de pescado. Hay de todo y a buenos precios. Conseguimos langostinos vivos a 20 DN ( 12 Euros) Pez San Pedro a 15 DN ( 9 euros). Aunque la langosta de la foto se quedó en el mercado pues se ponía despues del regateo a 64 Euros el Kg.
Todo está obligatoriamente marcado en "milles" o milesimas partes del dinar. Eso no supone que no se pueda regatear. Congrio, Merluza, Mero, Atún, Brotolas, Sargos, Besugos, San Pedro, Caballas, Lijas, Doradas (blancas y grises), Sardinas, boquerones, Cabrachos, Salmonetes, etc etc. Y lo mas sorprendente en un mundo de olores constantes. No huele a pescado y la limpieza es sorprendente. Despues de la siesta y al caer la tarde volvemos a pasear por la ciudad, refugio de españoles desde tiempos remotos. Almohades primero, nazaries despues y republicanos hace medio siglo han sido constantes oleadas a este refugio acogedor, de clima benigno. Ahí podiamos mandar de vacaciones a nuestros políticos ¿Otro medio siglo?
Al contrario que en otros paises de Africa, los comerciantes no son agresivos y te dejan pasear en paz. Eso si, todos reconocen nuestra procedencia española, Barcelona FC, Champion y referencias a la madre de un tal Raul son constantes. Yo, que nunca he visto un partido de futbol, me hago del Real Madrid para compensar y me despido con un "Agur". En el barco ondean los gallardetes de Asturias y Andalucia ( en la cruceta de Babor, como corresponde).
Al irse haciendo de noche la gente sale a pasear. El mar entra hasta dentro de la ciudad, junto al mercado. Un muelle discurre junto a una muralla que cierra la ciudad vieja. Parejas, familias, grupos de amigos, y grupos de chicas se entremezclan. Todo como ralentizado. Los velos islamicos conviven con los pantalones piratas y el "sueter" ajustado.
Y huele a jazmines
viernes
22-05-2009.- La Gripe A.-¿¿Entramos a Túnez por Bizerta??
Todo tiene aspecto de abandonado y sucio, muy sucio. Primero sube a bordo del barco el responsable de Aduana, que nos hace un papel en que se reflejan todas las pertenencias del barco, y nos pregunta si llevamos armas, camaras de fotos, emisoras de radio, coches (?¿) motos, bicicletas, alcohol ( mas de tres botellas y sin límite en vino y cerveza ) y... productos del cerdo, sobre todo por el tema de la Gripe, que aquí está teniendo una gran repercusión.
En un pais donde su religión dice de no comer cerdo por ser malo para la salud, imaginaros la propaganda que es que "el enemigo" tenga una plaga por culpa de los cerdos.
Nuestro "TRES ZZZ" descansa en el fondo de un armario (que va adquiriendo un cierto aroma nada despreciable). Le ofrezco algo de bebida al policia y lo rechaza. Es muy amable, habla frances y se le entiende bién.
Toca el turno ahora a la policia, que se niega a que movamos el barco a un atraque hasta que el no termine. Nos da un papel a rellenar y se marcha. Cada media hora aparece por el muelle y pregunta por el papel. Trato de entregarselo y dice que volvera en " uno momento"
Pasan las horas y a las tres de la tarde ( siete horas despues de haber entrado a puerto y cinco despues de atracar en ese muelle, viene el encargado de "la marina" y tras pelearse con un policia dice que podemos pasar a un atraque. Al Alkaid lo dejan en la gasolinera.
El Atraque es un espacio donde hay que meter el barco con calzador entre una motora de 8 metros y una goleta antigua de 22 metros, que están pintando y hay un fuerte olor a aguarras.
Atracamos de proa al muelle y batallamos con las amarras, sin ninguna ayuda, por espacio de casi una hora.
Están cruzadas y cambiadas. Los barcos de al lado han cogido cada uno una amarra del lado contrario para reforzar las suyas y lo que a mi me han dicho que es una guia, resulta ser ¡¡¡ una jaula para pescado !!! y encima vacía.
Vuelve el policia, pero esta vez viene acompañado de alguien que parece su jefe y entonces muy diligentemente me devuelve el papel sellado.
Se marcha el jefe y con la escusa de que no entiende el nombre del barco se sube a bordo y ... me pide algo (al otro barco le ha pedido directamente "Money") y yo que ya voy quemado hasta lo indecible le digo que le voy a dar un paer de consejos que valen mucho dinero si se aplican bién.
"Al turismo, tu mejor sonrisa y Donde tengas que comer no cagues"
Son las siete de la tarde y despues de tender una linea eléctrica de 120 metros consigo tener electricidad. El trámite de entrada en el País ( Las formalités) han durado ¡¡ once horas!!
Salvo este personaje, el resto han sido siempre muy amables. Me han contado que para poder decir que había una nueva marina en Bizerta, colocaron un pantalán flotante a continuación del muelle de la gasolinera, pero que las obras no se terminaron porque la empresa italiana fué afectada por la crisis económica y se retiró del tema.
No obstante los políticos, como no, decidieron inaugurar y al primer temporal el muelle salió navegando con todos los barcos amarrados.
Ahora esperan, con todos los retos del desastre repartidos por el muelle, que otro inversor quiera hacerse cargo del tema.
De momento en los atraques solo quedaba sitio para mi barco y nada mas.
Hablando con otro barco que ha recalado en Bizerta, nos comenta que estubieron en otro pequeño puerto, al este de la ria, mientras que nosotros lo hicimos al oeste en lo que el Imray llama Puerto de Plesance.
jueves
21-05-2009.- Atrapados en una red de deriva.
Amanece con viento que va subiendo de fuerza en nuestra cala, poco a poco los barcos van abandonando el fondeo y comenzando su marcha. Nosotros hemos decidido hacer el tramo de mucha circulaciَn, pegado a Tْnez de dيa, por lo que nos alcanza el Crismi III (Olaje & company), que viene de Carloforte. Nos iremos llamando a lo largo de toda la travesيa por el canal 77.
De nada sirven los cuatro ojos, el radar, el ais, el proyector. Al final enganchamos timَn y hélice. Alkaid poco puede hacer por nosotros, sin corre riesgo de engancharse. Bajamos las velas y a esperar.