No lamentamos vivir al margen de la comprensión y simpatía de otros. Estamos seguros de perder algo en ello, pero nos compensa nuestra independencia de las costumbres, opiniones y prejuicios de los demás, y no sentimos la tentación de abandonar nuestra paz espiritual por unos fundamentos tan quebradizos. ( By-Bertrand Russell)
martes
29-07.- FONDEO EN GRADINA
lunes
28-07.- UNA DE FONDEOS.-
El primero de todos ha sido esta noche pasada al llegar a Solinska en Drvenik, una ensenada de unos 80 m. de ancho y 300 m. de fondo. Dos barcos de bandera Slovena ocupan el centro de la rada. Queda sitio por todos los lados. Me emparejo con el mas exterior, a unas dos esloras, suelto mi primer largo de cadena (dos a tres veces la profundidad) y espero que el viento la haga trabajar. No soy partidario de arar el fondo dando marcha atrás. Aparte de que es el mejor sistema de llenar el ancla de algas y perder el fondeo.
En esas estoy cuando sale uno de los patrones gritando y haciendo gestos de que me marche, que estoy muy cerca, que esa cala solo es para dos barcos… que… Le enseñe los dientes y el dedo incorrupto de Santo Tomás.
Poco a poco van apareciendo mas barcos y tratan de que todos nos marchemos por el procedimiento de los gritos, la música a todo trapo, desnudarse, tirarse pedos…
No les vale de nada. Con la noche se apaciguan o se conforman y dormimos unos ocho a diez barcos en la rada, separados mas de cuatro esloras unos de otros. A la gira ( Y giramos mucho a todos los vientos) sin el mas leve problema.
El segundo fondeo ha sido en una cala, que podeis ver en las fotos,
www.captainteach.com/taberna/2008-07-28_Hvar_II
de muchísima profundidad, pero de ancho no mayor de dos veces la eslora de mi barco. Cadena al centro de la ensenada en 15 metros para dar un cabo a popa a una piedra, pero veo un muerto justo a la popa en unos cinco metros que tiene un cabo atado y reposa en el fondo.
Chapuzón y ancla por proa y por popa, me permiten hacer una limpieza de casco con las botellas. Le hace mucha falta. Tiene barbas verdes de casi un centímetro en toda la obra viva. Solo salen con cepillo de raíces. Dos horas de trabajo y… ¡¡ Hacemos un nudo mas!!
El tercer fondeo del dia es lo contrario del primero. Ensenada delante del puerto de Hvar. Fondo de fango y piedras a 4 metros. Los barcos quedan a menos de medio metro en algunas posiciones. Cuando crees que no cabe nadie mas aparece otro barco y… se fondea en un hueco inverosímil. La mayoría deja el barco solo para ir a cenar, eso si; con las defensas puestas.
Hay barcos en boyas, barcas amarradas a una línea. Yo he dejado espacio para echar un ancla por la popa o dar un cabo por la popa a una baliza, pero he cometido el error de dejar un espacio de unos 15 metros… Suficiente para que se ponga otro barco.
Ha pasado la noche y no ha habido ni un solo problema. Una de las veces que salí a ver el panorama, cada uno de nosotros estaba en una posición. Era increíble que no pegaramos contra nadie. Pero no pegamos.
Incluso dejamos el barco para ir a comprar fruta y verdura al mercado cercano al puerto.
Llega “El Pais” me entero de que un español ha ganado la Vuelta a Francia.
domingo
27-07.- UNA LARGA EMPOPADA.-
sábado
26-07.- PARQUE NATURAL DE LAS KORNATI.
Y es que hasta que no viene el “Kunero” y te atiza 400 kunas (58 Euros) por un pase para un día, y te da las reglas del juego, la información en los derroteros al uso es mala, muy mala, pudiendo dar lugar a equívocos y situaciones peligrosas.
Para empezar hay zonas de navegación prohibida, solo se puede fondear en 16 puntos marcados en una carta y para bucear hay que pagar otra tasa y hacerlo con la compañía de un buceador de un club de buceo. Solo se puede caminar por las sendas marcadas. La capitana y yo hemos incumplido todas las reglas, hemos trepado a una montaña, y puesto nuestra piedra sobre las rocas y hemos podido ver este curioso paisaje desde lo alto.
Fotos en:
www.captainteach.com/taberna/2008-07-26_Kornati_II
Las islas, de lajas kársticas, están despobladas y cubiertas solo por retamas y algún olivo o encina aislada. Unas tapias de piedras corren la isla dividiéndolas en todas direcciones en parcelas mas o menos iguales.
Da la sensación de que han sido sobre-explotadas. En algún momento histórico, pues estaban habitadas desde la prehistoria, se dividió el terreno entre los habitantes, y de ahí las divisiones, la quema de madera como combustible y la lluvia hicieron el resto arrastrando la poca tierra vegetal al fondo del mar. La polución de las cuencas cercanas de la industria centro europea acabó con la pesca. Aquí, hacia el norte las aguas ya no son tan claras y los fondos están muertos.
Ahora se acumula la basura de los “charteristas”, pues me niego a creer que sean los croatas los que acumulan esta suciedad y restos de plásticos. Sus casas, sus calles, sus negocios, están inmaculados y ordenados. Sus mercados no huelen a nada. No se ve un papel en el suelo. Aquí hay “otros burros”.
Esto es un comentario de mi propia cosecha, no se si será ciertamente así, pero necesito una explicación lógica y coherente y me he inventado esta.
viernes
25-07.- PARQUE NATURAL DE TELASCICA
Tomamos una boya y salimos a tierra a hacer un poco de senderismo. Visita al lago y al acantilado. Ver fotos en
www.captainteach.com/taberna/2008-07-25_Telascica
Hay un campamento de pequeñas casetas que deben ser las cabañas de robinsones que dice la propaganda. El resto de las islas no hemos visto nada.
Presenciamos algo fuera de lo normal. Nuestro paseo es a las seis de la tarde, cuando todos los que vienen en barco de pasaje se han marchado. Casi no queda nadie.
Al volver de nuestro paseo, vemos que las papeleras y cubos de basura, hace unos momentos llenos pero limpios, están todos caidos y la basura revuelta por el suelo. ¿Quién será el desaprensivo?. La sorpresa es encontrar un grupo de cuatro borriquitos que se dirigen a uno de los cubos. Al llegar a él, y con una coz certera, sacan el cubo de su enganche y entre dos, tirando con los dientes rompen la bolsa de plástico… y a comer los desperdicios.
Curioso sistema de adaptación al entorno, que mucho me temo va a acabar con la libertad de estos borriquitos.
Al llegar a la bahía, vemos alejarse al “kunero” del parque. No creo que vuelvan. Ni es caro ni me molesta. Se paga a gusto esos 7/8 euros por persona por la boya y la retirada de la basura.
jueves
24-07.- LA MADRE DEL CORDERO.-
Y hoy tras una rápida visita al mercado del pescado, de donde hemos salido horrorizados de los precios de una muy pobre variedad, comprar algo de fruta y verdura de muy buena calidad pero de nuevo sota, caballo y rey, hemos emprendido la marcha, dejando atrás el peor puerto donde hemos entrado en Croacia y el más caro. Marina Zadar.
Para pasar a las Kornati, tenemos que pasar por el norte de la isla de Ugland, pues el puente entre esta isla y la de Pasman solo tiene 16 metros de altura.
Viento del norte, corriente en contra hacen de estas 8 millas un recorrido de mas de dos horas. Además hace frio, o al menos notamos mucho frio. El ambiente me recuerda esos días tontos de verano en Asturias, en que más parecía que fuera a nevar que a salir el sol. Seguramente de ahí me viene mi afición a las tascas y el vino, tan calentitas y mi repudia a las playas de arena fina.Claro que de esas aquí no existen. Solo algunas de regodones como ya he citado en otro lugar.
Hago un desplazamiento del Ploter hacia el Oeste y veo que estamos en latitud 44º 09´7011 Norte, que equivale a unas 36 millas al norte del Cabo de Peñas, eso si, novecientas millas al Este.
Por este año está bien, vamos a empezar a deshacer el camino. Llegar a Venecia navegando ya no nos parece tan importante, y sería seguir al Norte y luego bajar la aburrida costa Italiana.
Una vez entramos en el canal de Iz, podemos navegar a vela, descendemos para entrar en el parque de Telascica. Empezamos a navegar entre islotes e islas, Beli Iz Rava, Luski, Krkanata, Lavdara, haciendo algunas aproximaciones a Dugi Otok y sus múltiples puertecitos y calas.
Para entrar en Telascica, el puerto natural más seguro del mediterráneo, hemos tomado por el estrecho corredor entre Dugi Otok y Katina,con 15 metros de ancho y 4 de profundidad. La corriente llega a los cuatro nudos.
Luego todo la bahía hasta Magrovica donde fondeamos. De nuevo el espectáculo de barcos que garrean y garrean por falta de cadena y anclas adecuadas. Y desfile de kuneros, desde los cobradores del parque (120 kunas) hasta un supermercado ambulante de frutas y verduras.
Sin embargo nosotros estamos firmes y bajamos a tierra a un pequeño Konoba (taberna) que nos ha recomendado un amigo. Al dar su nombre somos recibidos con alegría, nos dan una mesa y sin más preguntas nos sirven el mejor cordero que he comido en mi vida.
De joven en vez de ir “a los bailes”, mis amigos y yo nos marchábamos de excursión a Aranda de Duero, a las panaderías, a comer un inefable cordero asado. También lo he comido “a la estaca” en mi tierra. Luego lo he comido asado a la Hebrea en Yafo en Telabit, cocinado en “Mechui” en Marruecos, asado, a la plancha, guisado, frito…
Este cordero sabe diferente. Son como filetes sacados de las patas, de unas patas terriblemente grandes, que han cocinado en unas ollas de fundición a fuego lento, con hierbas y parece que algún alcohol. Después las han pasado por las plancha o a la brasa. Todo lo supongo, porque no vi la elaboración. Pero el resultado es una carne jugosa, blanda, aromática y que al masticarla desprende aromas y sabores… distintos.
Una ensalada muy variada y muy fresca perfectamente aderezada y una frasca de vino (¿o fueron más de dos?) llenaron nuestro cuerpo y nuestra alma. Ni postre, ni más gaitas.
La entrada en el barco no presentó problemas, pero conseguí ponerme la chaqueta del pijama en los pies y el pantalón, cada pernera en un brazo y … Hay alguna foto del resultado, pero sigo con mi manía de no poner foros personales en el Blog.
Una vez que puse en orden los diferentes movimientos de la cama dormí como un lirón (La capitana dice que me parecía más a otro animal más prosaico a tenor de los ronquidos).
martes
22-07.- EL ORGANO MAS GRANDE
Todo se amontona, desde una escavación romana, a una iglesia del románico, pasando por tiendas de Mango o edificios de reciente construcción.
Como de costumbre el diario "El Pais" es la única prensa española que llega con un día de retraso. Parece que todo va bien, que no hay crisis y que Zapatero lleva cien dias de gobierno de exitos.
Al menos a Italia llega el ABC y compensa la balanza.
Fotos de Zadar en el enlace:
www.captainteach.com/taberna/2008-07-22_Zadar
Pero hoy quiero daros otro enlace mas curioso
http://www.oddmusic.com/clips/sea_organ.mp3
Se trata de la música que emite el mayor organo del mundo, y que no está en ninguna iglesia.
Al arquitecto Nikola Basic, le encomendaron el tratamiento urbano del frente litoral de Zadar entre el puerto comercial y la entrada a la ciudad de los romanos desde un pequeño puerto pesquero.
Lo resolvió de forma magistral, con unas lineas muy sencillas, una escalinata y... un organo que funciona con el movimiento del mar al entrar bajo las gradas y activar unos tubos de diferente longitud y grosor.
Pero resultó que este sonido aleatorio, llama la atención de las ballenas, que se acercan a ver de donde proviene esta cacofonía que tanto se parece a sus bramidos de celo.
Espero que funcione el enlace y lo disfruteis. Merece la pena
lunes
21-07.- LA RIVIERA CROATA
Entramos en la complicada bahía de Murter. Desde que hemos dejado las islas atrás hemos cambiado la procupación por los fondos muy profundos, por fondos de pocos metros, hay pasos aparentes en los que solo hay medio metro.
Todo el ascenso de este canal entre el continente y las islas Cornati es donde los croatas tratan y consiguen crear una industria de turismo para competir con la Costa Azul, la Riviera y la Costa del Sol.
Con la diferencia de que aquí casi todo es primera línea de playa y los edificios raramente superan las tres plantas. Eso si, las playas de regodones de a 35 mm y rocas peladas.
Aparte de eso las aguas ya no están tan limpias y ha bajado la temperatura.Subimos hasta Biograd y paramos a comer en un islote frente a Pasman.
Mas arriba está marina Dalmacija con 2400 plazas de barcos, y un poco mas arriba Zadar, en cuya marina amarramos, muy cerca de la ciudad vieja
domingo
20-07.- LAS ISLAS DE ZIRJE. CALA NOZDRA Y KAPRIJE
Al sur de Zirje encontramos una cala, Stupica con varios barcos amarrados a unas boyas. Fondeamos en 15 metros en lo que parece una mancha sin algas. El fondo son rocas y algas.
Unos carteles avisan de que no se salte a la isla, y en caso de hacerlo solo por los caminos marcados, pues hay minas antipersonales sin desactivar.
Van llegando barcos y uno tras otro garrean como locos, yo tengo mas de cuarenta y cinco metros de cadena soltados y casi todo el mundo pretende fondear soltando sino los 15 metros, máximo 20, y eso no funciona nunca. Pero algunos sueltan incluso mas cadena que yo y… No vemos la fórmula I, pero estos corren mas que Hamilton.
Mosqueado de tanto garreo ajeno y ante el riesgo de algún golpe, levanto en ancla y nos vamos al norte de la isla, y encontramos varia calas vacias. Como siempre el norte de las islas es mas “salvaje”.
Estamos solos, viendo el fondo a 10 metros, hasta que levantamos el fondeo y nos dirigimos a la isla de Kaprije y al pueblo del mismo nombre. Pasamos por delante de Potkucina, en Kakan, fondeo recomendado por las empresas de charters. Puede haber unos cien barcos fondeados. Pero en Kaprije curiosamente casi no hay barcos fondeados. Tan solo seis en el muelle y otros tantos en el fondeo.
Deambulando por las callejuelas encontramos un “Domestic konaba”, cuatro mesas en la misma cocina, y seguramente plato único. No nos atrevemos. Venimos demasiado quemados de “la caza del Guiri” en nuestra tierra.
Tiramos de Jamón y queso del de casa con unas copas de manzanilla muy fría, viendo a pocos metros de nosotros el barco que nos persigue y que nunca tendremos. Super Maramu 56, una goleta automatizada con hidráulicos.
En esta viene una pareja de “gais” que entre los dos pueden sumar mas años que pesetas tiene un Euro, pero que la manejan sin problemas. Han entrado a vela y todo trapo hecho un fondeo perfecto.
sábado
19-07.- LAS ISLAS DE ZIRJE. TIJAT
Hoy es sábado y es día de entrega de los chárter, así que solo quedamos los trotamundos y los locales.
En Tijat encontramos una cala desabitada y ahí fondeamos, junto a otros barcos y un gran número de pequeñas motoras, cuatro o cinco metros, las que vemos amarradas en los pueblos, incluso con los sistemas de pesca con luz. Parejas de edad avanzada en cada una de ellas, que se agrupan de a dos o a tres, y comparten cena y charla hasta altas horas de la noche.
Algunos mas jóvenes, hasta nueve en una 4,50 montan tiendas de campaña en la orilla. Se escuchan guitarras, cantos, conversaciones y risas.
Nosotros oímos música de Aznavour, Gilber Becaud, Atahualpa, sus letras olvidadas vuelven a nosotros cargadas de contenido. Una luna llena lo ilumina todo como si fuera de día.
Me duermo con los sonidos irrepetibles de las orquestaciones de Los Pequeniques y sueño con aquella chica que me volvía loco y de la que solo pude ser un buen amigo.
viernes
18-07.-LAS CASCADAS DEL KRKA
Pasamos muy pegados a la costa por el canal de Brodarica un poco más al norte por el Sv. Ante Kanal entramos en Sibenik y empezamos a remontar el Krka (no intentar pronunciar, es algo como un carraspeo que hace daño en la garganta).
Son solo 13 millas que comenzamos con cierto recelo, pues nuestras experiencias de remontar ríos (Guadalquivir hasta Sevilla o Nilo de Asuan a Abu-Sindel) son experiencias muy aburridas. Y alguien a quien hemos leído nos ha dado una pobre impresión del sitio. Pero un puente de 27 m de luz, el pueblo de Zatón, un lago y el tráfico intensísimo, hacen menos aburrido el recorrido
Marina ACI de Scradin y barco fluvial para entrar en el parque natural de Krka.
Es mejor que veais las fotos que os dejo en el enlace:
www.captainteach.com/taberna/2008-07-18_Scradin
Hay muchas personas que van a pasar el día y a bañarse, tomar el sol y hacer el recorrido. Ni un papel en el suelo, no hay gritos ni carreras. Hay que hacer cola para sacar las fotos de rigor, pero no demasiado. Se pasan cámaras de mano en mano para tener la foto junto a la pareja.
Comemos ¡¡Bien y barato!! en un chiringuito en un pueblo artificial que es una especie de museo etnográfico, Norias, molinos, batanes. Y una central eléctrica que presume de ser la primera en el mundo que iluminó una ciudad, con unas luminarias que inventó Tesla, y que no prosperaron por culpa de Edison.
Todo el recorrido se hace por un pasillo de madera a medio metro del suelo. Cada cierto tiempo hay un cartel con indicaciones de la flora, fauna, o morfología física del entorno.
Son casi las siete de la tarde cuando abandonamos el parque.
Ha merecido la pena subir hasta aquí.
jueves
17-07.- LA LARGA CEÑIDA.
Es la primera vez que el grandísimo Génova (145 %) que llevo y la mayor con sables verticales me da una satisfacción. Demasiado grandes para las travesías y pensados para las ventolinas de andar por casa, aquí y hoy han encontrado su lugar ideal.
Poco a poco van quedando por popa las islas de Ciovo, las dos Drvenik, (Veli y Mali que significa Grande y Pequeña). Un role hace que tenga que tomar la isla de Arkandel por sotavento, pero más de la mitad de los “regattissttas” tienen que dar un bordo hacia fuera o renunciar.
Algunos ponen el motor pero son abucheados y bajan las velas. Poco a poco han ido quedando atrás las esloras más pequeñas y algunos de los más grandes. A la altura de Smokvica voy con la cabeza del grupo, pero quiero echar una ojeada a la marina de Rogoznica, que es una que me han recomendado para dejar el barco todo el año, aunque creo que lo volveremos a llevar a casa. (¿O será que no queremos desprendernos de nuestra casa?).
A la salida de la ensenada nos encontramos a ”la flota” casi parada. Nos incorporamos y seguimos a vela dejando Maslinovik por babor.
miércoles
15-07 ESPLIT Y DIOCLECIANO
He sacado muchas fotos y os he seleccionado estas para vuestro disfrute, recuerdos o información para vuestro viaje.
Y las fotos
www.captainteach.com/taberna/2008-07-15_Split
Split-Algo para no perderse.
lunes
14-07 LA PUERTA FALSA DE TROGIR
De ahí y a todo trapo con un terral por el traves de 15 nudos a Split a pasar la noche, y algún día mas. Dejar a mi hijo y pasar tranquilos el primer embate del Bora (al final no ha sido muy fuerte-"joer" que a todo se acostumbra uno- y solo ha llegado a cuarenta y cuatro nudos en las puntas).
domingo
13-07.- LA ISLA DE BRAC
Trinqueta y mayor con dos rizos (dos sables dentro) a veces son demasiado trapo y damos alguna orzada.
Afortunadamente no hay mucho mar. Pero somos el único barco que ha dejado el puerto y el único que vemos que atraviese el canal.
Al acercarnos al paso entre Brac y Solta el viento va abajo y permite sacar toda la mayor. Aparecen mas de cien barcos. Es domingo el día de salida de los charter de una semana desde Split. Les espera un dia divertido a los experimentados y un sustito a los novatos. El dia amenaza agua, como luego resulta.
Visitamos Milna y Bobovice, en cuya entrada nos fondeamos en 15 metros y con dos cabos a popa que trabajan toda la noche.
Cuento 52 barcos a la vista fondeados en esta entrada. Todos cómodos y tras haber pagado 100 cunas a un caballerete que se lleva la basura a tierra. Con la caída de la noche somos casi los únicos que no bajamos a tierra con el dingui.
Cenamos y vemos una película en la TV conectada a un disco duro portátil. La película en cuestión es La visa en Rosa, que narra la vida de Edit Piaf. Termina con “No, rien de rien…” Se me ponen los pelos de punta (se me escaraballa la peyeya) escuchando como dice tantas cosas que yo siento y no se como decir.
sábado
12-07.- LAS ISLA DE VIS Y VISEVO
Llegamos al puerto de Vis y tenemos seis barcos por delante, entre ellos todos motoras una muy grande que tarde casi una hora en repostar y conseguir desatracar a pesar de los dos motores y las hélices de proa y popa. Detrás de nosotros hay haciendo cola otros cuatro veleros.
Es un placer ver maniobrar con el motor a mi hijo, acostumbrado a atracar los ferris de Acciona.
A pesar del viento aconchante de casi 20 nudos, ha dejado el barco parado en su sitio, un muelle de cuatro metros de largo, y atado con esprín desde la amura a la popa.
Pero lo que ha dejado boquiabiertos a todos a sido la maniobra de salida a pesar del viento. Esprín a la tierra desde la cornamusa de los obenques, marcha avante hasta que el barco ha sacado la popa al viento. Paladas atrás y libres. Se ha quedado rojo de vergüenza cuando han empezado los aplausos. A mi se me ha caído la baba de orgullo.
Hemos parado a comer entre los islotes de Budikovac y hemos estado a punto de tocar fondo, pues la carta marcaba un paso de 5 metros entre islotes, pero de repente he visto a una persona ponerse de pie en mitad del canal y salir hasta la cintura. Marcha atrás y fondeo en la primera mancha de arena en 12 metros y a unas dos esloras del paso. Es el primer buceo con algunos peces y sin cascos de botellas y porquería. Un curioso sistema de pesca submarina era practicado allí. Caña de un metro con metro y medio de hilo, plomo y anzuelo. Con el snorkel se sigue al pez hasta la cueva, se le planta delante el anzuelo y si pica… se le recoge con un salabar y al cesto. ¡Oiga, funciona!.
En Visevo, no podemos visitar la cueva azul, el sol ya no la ilumina y hay mucho oleaje, así que nos vamos a Komiza y ante el aviso de viento nos atracamos por popa al muelle cadena por delante. El problema es saltar a tierra, pues no llevamos escala.
Así todo salimos y deambulando por las callejuelas y ya casi a punto de volver al barco, tropezamos con un restaurante montado en un antiguo secadero de pescado. Una construcción de madera anclada al fondo en la que entra el mar, que baña una iluminada jaula de langostas (800 kunas=110 € kilo).
El resto de la comida, muy buena y barata. Probamos un Atún que estaba delicioso.
En el puerto la noche es muy ventosa por culpa de los Catabaticos (vientos encajonados en los valles). Dos barcos que al no tener sitio se han fondeado en el abra dan unos latigazos terribles.
Os pongo fotos en:
www.captainteach.com/taberna/2008-07-12_Vis
Hasta mañana.
viernes
11-07.- CUMPLEAÑOS EN HAVR
Caen 63 y me he dedicado a pensar sobre que dejaría y que cambiaría y esas zarandajas, y he llegado a las mismas conclusiones que en años anteriores y en otro gran numero de fines de año.
¡Valiente pérdida de neuronas en vana tarea!
Buena comida a base de cordero a la sepulvedana. (Magnífica toda la carne que hemos comprado en Croacia) y cena de marisco español que llevábamos en el congelador desde la salida para esta ocasión. Sidra asturiana y vino de rioja para regar.
Fondeo a mediodía en la cala de Lovisce de la isla de Scedro y parada a dormir en la muy bonita rada de Havr, en la isla del mismo nombre.
Es como un puerto de Venecia y, como no, lleno de turistas.
He cedido el mando a mi hijo hasta que se marche el próximo martes.
Lo primero que ha hecho ha sido cambiar el ritmo horario, para adaptarlo a sus salidas nocturnas. Son las 9 de la mañana y no se mueve nadie. Luego nos llevará a toda máquina pues le faltarán las cuatro horas de luz, pues aquí amanece casi dos horas antes, con el mismo horario de reloj.
He pedido al velero español que me mande la pieza a Split por DHL, aunque después de muchas pruebas hemos encontrado un aparejo de fortuna que más o menos funciona.
Han empezado los grandes yates, y los clíperes de pasajeros.
Os pongo fotos en:
www.captainteach.com/taberna/2008-07-11_Hvar
Hasta mañana.
miércoles
09-07.- THE SHIST FISH CACA (Delicioso pez mierda)
Un sorprendido Croata, al ver que de verdad volvíamos a por la pieza, nos ha dicho que es que hay un problema de transporte y que nueve días no son suficientes para que llegue una pieza de poco más de cien gramos desde Zagreb a cuatrocientos kilómetros. Que puede hacer un esfuerzo e intentar que esté aquí el viernes o lunes siguiente.
Cuando he reclamado el dinero dejado en depósito, me dice que necesita un dia para ir al banco y que “mañana” pero no sabe lo acostumbrado que estoy a esa frase de rodar por las marinas hispanas y le digo que en una hora en la puerta de la oficina de la policía.
No hace falta, me ha llevado el dinero al barco, muy nervioso y olvidando su inglés.
Como hace bastante viento decidimos dar una vuelta por el Dubrovnik no antiguo y para ello utilizamos una guía que quiero advertiros para que nunca se os ocurra comprarla.
Se trata de GUIA VIVA de ANAYA, de las que la de Sicilia ya nos gastó alguna jugarreta.
En un coloreado plano marca una zona a visitar de día y dos buenos restaurantes en esa zona.
Y hacia allí encaminamos nuestros pasos, que se transformaron en muchos pasos por calles empinadas en las que no había nada, absolutamente nada que ver. Y eso lo dice alguien que termina encontrando temas para las fotos en cualquier escombrera.
El primer restaurante es una ruina de muchos años atrás, caído y abandonado. El segundo es el restaurante de un hotel, donde solo estábamos nosotros, obligados por la hora y la lejanía de la cibilización y un grupo de seis croatas ruidosos.
Pescado de Dubrovnik, para dos personas, seis gambas, dos cigalas huecas, un par de calamares y dos “peces”. Todo a la plancha, pero junto. Calamar que sabe a gamba y gamba que sabe a calamar. Y el pez. Una maldita Lisa, Mujol o Muil, que de todas formas se llama por nuestras tierras, típico habitante de los desagües de los puertos, atento al ruido de bombeo de fecales de nuestros barcos.
Inconfundible con su cabeza aplastada, negra y su boca de “mamón”, pequeñita y plana y que suelen dar como si fueran lubinas o roballizas a los incautos de tierra adentro.
En resumidas cuentas algo que no recomendaría ni a un enemigo, por lo que a vosotros, mis amigos solo puedo recomendaros que no compréis las guías de Anaya.
martes
08-07.- Y DE NUEVO DUBROVNIK.
Levamos ancla a las seis de la mañana y comienza nuestra marcha de treinta millas hasta Dubrovnik, donde desembarcará uno de mis chavales y esperamos que no hayan enviado la pieza de la mayor.
Comenzamos con veinte nudos por la nariz y mar rizada y aumenta hasta marejada con cerca de treinta nudos.
El motor no puede con el barco y el promedio es muy bajo, no mas de tres nudos, pues además hay una fuerte corriente en contra, hasta que de repente salta la señal de temperatura. Hay aire en el circuito de agua de mar.
Tenemos que parar el motor y poner las velas. Bueno solo la trinqueta, la mayor no me atrevo con el aparejo de fortuna del patín.
Y a dar bordos.
Llevo repuestos de la turbina, pero no es ese el problema.
Manteniendo el motor a bajo régimen podemos hacer bordos de 32 grados de aparente, a siete de nudos de velocidad.
Los bordos son de extremo a extremo del canal, pues el aire sopla uniformemente en todo el.
A las 12:30 pasamos el cabo sur de la península de Peljesac. Seis horas y media para hacer dieciséis millas.
Luego otras 18 hasta ACI Marina Dubrobnik en cuatro horas a motor, pero ya con el mar quieto a pesar del viento en el canal entre las Elafiti y el continente.
Un paseo por la ciudad vieja Muralla incluida esta vez y cena con despedida.
Os pongo fotos de la ciudad vieja desde la muralla en:
Hasta mañana
lunes
07-07.- ISLA DE MLJET.
Estamos en un fondo de unos 15 metros y tenemos soltados 50 metros de cadena. El viento llega a los treinta nudos en las rachas. No hay garreo pero no me siento lo suficientemente tranquilo como para dejar el barco solo. Asi que no pasamos al paque natural que esta a dos kilometros andando.
Música, lectura y cotilleo. Poco mas.
Cerca de nosotros hay fondeado un "parato" un tanto peculiar.
Creo que lo que mejor lo define son las fotos.
Y le he sacado unas cuantas.
Darán juego en las charlas de invierno sobre lo que debe de ser un barco.