No lamentamos vivir al margen de la comprensión y simpatía de otros. Estamos seguros de perder algo en ello, pero nos compensa nuestra independencia de las costumbres, opiniones y prejuicios de los demás, y no sentimos la tentación de abandonar nuestra paz espiritual por unos fundamentos tan quebradizos. ( By-Bertrand Russell)
lunes
16-06.- REFUGIO EN TRAPANI Y A VER PIEDRAS.-
Hemos tenido que salir a escape y refugiarnos en Trápani, donde hemos entrado derrapando delante de un carguero, con solo la trinqueta y a cerca de ocho nudos. Hemos terminado en una de las marinas, pues en la zona gratuita, que hay varias, era casi imposible atracar por el viento.
Así que con la tranquilidad de estar bien atados, hemos alquilado un coche y nos hemos ido a ver piedras por el interior.
Visitas obligadas a la montaña de Erice, ciudad medieval, y al yacimiento arqueológico de Segesta.
Os dejo unas fotos en el enlace:
http://www.captainteach.com/taberna/2008-06-16_Trapani/
Espero que las disfruteis hasta que podasi enseñarnos las vuestras.
domingo
15-06.- ESTA FOTO NO SE SACARLA.-
Después de 1023 millas recorridas y muchos días de puerto y lluvias podemos decir que hemos llegado, que por fin estamos en terreno desconocido y que aquí empieza la auténtica aventura.
Y cuando llega el momento, no sé cómo se saca esta foto. No sé cómo encuadrarla ni a qué velocidad dispararla. Así que cerrar los ojos y dejar que mis torpes palabras os aproximen a este lugar.
El mar esta completamente en calma, y es como un gran espejo donde todo se refleja y hace que todo sea por duplicado. La gran mole de una colina donde se eleva un antiguo castillo de los muchos construidos por la corona de Aragón, no permite ver la puesta de sol, pero los reflejos rojos sobre las nubes sobresalen por todas partes.
A los pies de esta colina hay un muy pequeño puerto pesquero donde flotan varias barcas de no más de cinco metros. A falta de farolas, se han encendido unas luces en las esquinas de algunas casas, desprovistas de cualquier adorno, que me traen como recuerdo paisajes de cuando era niño, en mi pueblo, hace ¡tantos años!
Por la otra banda, hacia el Este, a unas 8 millas, se ven las luces de una ciudad costera, Marsalla, donde se adivina todo el bullicio de una ciudad de vacaciones del Mediterráneo, y que con la distancia acentúa la sensación de paz y quietud que este sitio transmite.
En el medio, la luna en cuarto creciente, casi a punto de llenarse, riela sobre el mar, trazando un camino de plata que llama a ser seguido con una voz que toca fibras desconocidas de nuestro ser.
¿Cuántos navegantes no habrán sucumbido a la llamada de este camino?
En mi paisaje se limita a establecer una línea entre la costa, abarrotada y sofisticada, en la que vivo casi siempre y la isla vacía y natural, a donde he llegado.
No hace falta que os diga por donde van mis divagaciones, deben ser obvias.
En la radio del barco suena una versión del clásico de los Beatles, Eleonor Rigby, interpretada por Caetano Veloso, en dulce ritmo se bossa nova.
Una copa de cristal para un Coto de Imaz del 2001 reserva del Rótary Club en una mano y en la otra la de mi compañera y amiga, mi esposa.
De la costa llega un olor a algas y a mar. De este mar de aguas limpias y transparentes donde cientos de pececitos tratan de comer las cascaras de queso de Mahón que les vamos tirando.
Y cuando el sol se oculta del todo, una gran algarabía de gritos de gaviotas se levanta, como protestando de la falta de luz. Nunca había experimentado esto. Es como en Ibiza, en el Café del Mar, cuando se hunde el sol en el horizonte. ¿Estaremos emparentados genéticamente con ellas?. Al menos conozco una que se llama Juan. Juan Salvador Gaviota para más señas.
Y ahora decirme ¿Cómo se saca esta foto?
sábado
14-06.- CERDEÑA- SICILIA.-
Hemos preparado comida rápida para la travesía. Una ensaladilla de gambas para comer fria y cuya consistencia la impide caerse del plato con facilidad y pollo a la cerveza por tomar algo caliente si se tercia, El pan, que nos hacemos nosotros con una harina preparada que compramos en el Lid (¡buenísimo!) y fruta completarán la dieta para este salto de 160-180 millas.
Y es que no sabemos con exactitud donde recalaremos, pues incluso nos planteamos pasar a Túnez, Aunque luego pensamos que no tiene mucho sentido llegar a un puerto para dejar el barco y coger un coche para irte de excursión unos días. Es algo que se puede hacer desde Málaga con cualquier oferta con mucha más comodidad.
Al salir de Cágliari comienza el viento, esta vez de la dirección e intensidad que prevee la meteorología. En el canal 68 de VHF constantemente están emitiendo en italiano e inglés las previsiones, para toda Italia, mediante un código que una vez desentrañado es muy sencillo.
Un ordenador vocaliza los datos. Dice la zona y luego da una serie de datos, Dirección del viento, fuerza del viento y estado de la mar. También da situación de las presiones y previsiones para altamar.
Fuerza 4-5 de W con olas de 1,5 metros en el sitio más desfavorable. Así durante el día y disminuyendo durante la noche para pasar a NE 2. Y se ha cumplido.
Génova y mayor fuera, y motor apagado.
Un reseteo del Piloto, que está haciendo de las suyas, lo llama al orden y se hace cargo del gobierno del barco.
Y empieza la lucha por cómo ir aparejado, para hacer una navegación tranquila y eficiente.
Yo provengo del mundo de las regatas y en largos-popa se navega con Spi y más con vientos que no han pasado en ningún momento de 20-22 nudos. Pero en pareja ni me lo planteo, así que ¿Cómo se ponen las velas para navegar con viento aparente de 140 grados, con olas que entran por la aleta de estribor con ángulo de 30 grados?
La Génova se mete debajo de la mayor, se desventa, se desploma y se vuelve a hinchar dando un fuerte tirón a la jarcia. La mayor, en este barco de crucetas en V enseguida se apoya sobre ellas. Poco a poco voy metiendo mayor en el palo, para evitar las salidas de orzada y después de diferentes pruebas, casi ha desaparecido. Entonces el Génova comienza a trabajar. Lo rizo un poco y el barco se tranquiliza. Hacemos sobre 6,5 nudos que es suficiente para que el piloto pueda llevar el barco en estas condiciones y vivir tranquilos.
Las cañas puestas, permanecen mudas. La jefa mira al cielo y silva.
Al caer la noche, guardias de dos horas cada uno que son difíciles de llevar. Hace frio y al venir el viento por la popa no hay protección. Descubro que sentado en el suelo de la bañera, y con las alas de la mesa abatida abiertas, me protejo los riñones. Los bamboleos del barco permiten echar un vistazo fuera, aunque creo que nos hemos cruzado solo con tres barcos en toda la travesía, y muy lejos.
Una luz de led en la frente permite ir leyendo un rato.
Al amanecer tenemos a la vista las Islas Egadi y detrás el puerto de Trápani.
El viento ha caído, después de dejarnos las baterías cargadas a tope con los generadores eólicos, que han cumplido su misión de hacerse cargo de la energía cuando no hay sol y el motor está apagado. Nevera, congelador, instrumentos, luces de navegación y algunas vueltas de radar sin problemas.
Decidimos dar una vuelta por las Egadi. Pasamos frente al puerto de Marettimo, en una isla muy escarpada y casi toda con protección integral, y nos dirigimos a Levignana.
Esta isla es en la carta una línea este-oeste, pero en el mar aparece como una línea norte-sur. Al acercarnos descubrimos el porqué. La isla, de muy poca altura es efectivamente una plataforma alargada de 5 millas ENE-SSE, pero tiene en media una montaña de 250 metros de norte a sur.
El lo alto del monte hay un castillo construido por los Aragoneses.
Al norte hay un pequeño puerto, pero según vamos dando una vuelta vemos una cala en el sur con buena pinta, donde echamos el ancla en 5 metros con treinta de cadena suelta.
Estamos molidos y nos hemos ganado un descanso.
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jueves
12-06-08.- DE CARLOFORTE A CAGLIARI.-
Gasoil a 1.56 €, canal de San Pietro y despacio vamos dejando atrás calas que merecería la pena investigar, pues desde lejos tienen buena pinta.
Apuntamos para otro paso Cala Lunga y Cala Sapone en la Isla de Santioco. Luego hay una zona muy bonita con las islas de El toro, La vaca y El Ternero (Il Toro, La Vacca e il Vitello). Luego hay una zona de prohibición de fondeo pues es área militar.
Llegamos a Malfatano, unas calas que suelen estar muy concurridas, en verano, pero en la que solo vemos un velero con pabellón noruego. Fondeamos en 5 metros con treinta de cadena y a dormir fiados de la alarma de garreo del GPS.
Por la mañana a entrado el viento del este y con solo el génova hacemos seis nudos por la aleta. Hacemos el experimento de trasluchar sin recoger el enrollador, pero es un poco coñazo. Es mejor enrollar y soltar. Es el pago a llevar la trinqueta montada siempre.
Llegando a Cagliari nos empiezan a caer chuzos de punta. Un chubasco detrás de otro nos ahorran el endulzar el barco.
En Cágliari damos una vuelta por el puerto a ver si existe algún muelle de transito, pero el que figura en el derrotero IMRAY tiene un cartel de prohibido atracar. Naturalmente está lleno de barcos italianos. Para evitar lios nos vamos a Marina del Sole, en el extremo del puerto. Barata y como muy familiar. La oficina es una mesa del bar donde se reúnen varias tripulaciones a ver los partidos de futbol.
El marinero, oficinista y camarero es también oficina de información. Nos tiene preparado un plano con indicación de donde hay una Náutica, un supermercado y un café con internet, a cinco minutos andando ( casi 4 kilómetros en realidad)
Y para ver mas fotos de Cagliari:
http://www.captainteach.com/taberna/Cagliari_13-06-08/
Espero que las disfruteis y os animeis a verlo en persona
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martes
10-06 LA TABERNA EN CARLOFORTE.-
Después de toda la noche con guardias alternativas de dos en dos horas y tras haber quemado cien o más litros de gasoil, llegamos a la ensenada de San Pietro a la que entramos por el Sur. De las opciones posibles arrumbamos al puerto de Carloforte, con cuidado de no dejarnos la quilla en los bajos que hay por todas partes.
El muelle de transito del que habla el derrotero no existe y ha sido sustituido por una marina donde los precios van de 40 a 63 euros según la temporada. Damos una vuelta por el pueblo, chiquito y muy agradable de pasear y sin grandes espavientos de turismo de momento.
Y cuando nos disponíamos a encerrarnos, aparece un barco con el gallardete del Foro La Taberna del Puerto, Se trata del barco CACAO que transporta a Epops y tres cofrades más, que viene resbalando la costa Oeste desde Alguero y Oristano.
Nos conocemos de alguna quedada (reuniones que se montan por Internet) y es grato poder charlar un rato. Quedamos a tomar unas cervezas y decidimos salir a cenar a una "Atunería" que han localizado en el interior del pueblo.
Este sitio es como Barbate en Cádiz. Viven del Atún y por todos lados hay referencias a las almadrabas y la pesca del atún.
El restaurante es sorprendente, la calidad muy buena, y el precio razonable.
La cena fue a base de unos entrantes de diferentes partes del atún, Morro, Lomo, Ijada, Corazón, Hígado, Cuerpo, preparado cada uno de ellos de una diferente manera, desde salsa de alcaparras a un pastel con nueces y vinagre de Módena, pasando por ensaladas de judías verdes o tomates a cual mejor.
Le siguió un Pargo de casi tres quilos preparado al horno con patatas y una salsa de ajo muy ligera.
Naturalmente charlamos de la Taberna, de viajes y de barcos.
A la vuelta al puerto nos enteramos por teléfono de los problemas que hay en España con el tema del petróleo. Nos han asegurado que faltan alimentos frescos en muchos sitios, y que incluso el presidente de los Estados Unidos ha hecho referencia a la situación en una de sus intervenciones.
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lunes
09-06.-DE ALBAIDAS Y PEZONES.-
Corrida la voz de tan grande suceso, los compañeros del colegio, escusados en una de las virtudes que el cura Antonio nos inculcaba, visitábamos al enfermo, que nos enseñaba el descomunal cojón, que su madre, recatadamente denominaba " albaida".
Esa fue la primera noticia de que a uno se le podían inflar las albaidas.
La última ha sido la tarde del día 8 en que cansado de esperar un parte meteorológicamente correcto, me he liado la manta a la cabeza y he decidido pasar a Cerdeña con el viento por la cara.
Era eso o esperar a que se pasaran los días y se acabara la racha de sucesiones de ola fuerte del norte por el viento del golfo de León o rachas fortísimas en el sur de Cerdeña por el temporal en Alboran-Argel.
Mayor y trinqueta durante 5 horas a seis/siete nudos. motor y velas durante el resto del viaje, otras 32 horas donde se cumplió que el viento no pudo levantar ola de mas de 1 metro y pudimos arribar a Carloforte, en la isla de San Pietro.
Poco que contar del viaje si exceptuamos que le he retirado el saludo a la Jefa por culpa de los pezones.
Os lo cuento y de paso aclaro que pezones nos tacaron en Palma, sobre lo que he recibido algún correo privado
Cañas y carretes arrastrando pulpos y rafias con doble anzuelo, con nailon trenzado para 150 libras, velocidad cerca de los siete nudos y a unas treinta millas de Mahón.
El primer tirón ha sido tan descomunal que casi vacía el tambor. Paramos el barco y a la lucha. El freno a tope y vuelta a vuelta se recoge más de la mitad del hilo, hasta que un monstruo de las profundidades, Un atún o un emperador de tamaño descomunal da un salto fuera del agua y del tirón rompe el aparejo partido por encima del plomo, llevándoselo todo.
Sin tiempo a descansar, la otra caña comienza a tirar de carraca y esta vez es un atún de unos 12-15 kilos el que viene enganchado.
Cuando está cerca del barco, le paso la caña a la Jefa, y me dispongo a engancharlo con el "cocle" para subirlo a bordo. Pero a la jefa no se le ocurre otra cosa que levantar al bicho del agua, momento que aprovecha para dar un coletazo (el pez) apoyado en el barco y salir a escape, dejándonos con dos palmos de narices.
Sigo un poco sorprendido de que no la haya chillado, ni insultado ni golpeado con el martillo en las puntas de los dedos. Pero he decidido no hablarla. Supongo que estaréis de acuerdo conmigo que después de esto es la mínima represalia que debo de tomar.
Así que en vista de que la pesca esta vez y por primera vez en una travesía larga se nos ha negado solo he podido hacerme las fotos con "los pezones" que nos acompañan en el barco y que son unos cojines (que no albaidas) que pescamos en el último Salón de Madrid. Muy pero que muy amables y amorosos a los que por su tamaño hemos denominado " los pezones" y que fueron los que nos tocaron los amigos de Palma.
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sábado
07-06.-A LA ESPERA EN MAHON.-
La primera es en Marina Mahón (Club Náutico), pegados al muelle de levante y con acceso directo a tierra. Personalmente creo que nunca, salvo extrema necesidad, volveré a usarlo.
83 Euros por estar dando botes cada vez que se mueve algún barco, que incluso nos hizo dar con el ancla de proa contra el muelle. Es como dormir en una hoya a presión.
Levantamos el fondeo y decidimos probar en las bollas de Rivera del Puerto. En verano es casi imposible, pues lo tiene todo reservado. ¿La razón? muy sencillo, 16 Euros. Solo quedaban unas cinco o seis alejadas, pero decidimos seguir el consejo de Alberto, el amabilísimo, servicial y simpático marinero, que nos llevó a la zona de Cala Llonga a menos de doscientos metros en zodiac de un supermercado y donde sin enterarnos de nada dormimos unos 20 a 25 nudos de viento y agua. Con la zodiac nos desplazamos a tierra al día siguiente con muchos fallos en el motor??? Y lloviendo a cantaros. El mercadillo muy poco animado nos ha proporcionado algo de ropa informal para el verano.
Pero la necesidad de hacer unos taladros gordos, nos ha llevado a atracar en una de las islas de Rivera del Puerto. Precio 40 Euros. ¡Ahora entiendo que estén reservados desde meses atrás!
Una plataforma donde caben seis barcos por lado, (25 *25 metros) hace que no sea agobiante.
Pero es que en el centro tiene abierto un cuadrado de Cuatro por cuatro metros a modo de piscina y al lado unos bancos y una barbacoa de uso público con un macetero lleno de plantas aromáticas (Tomillo, Albahaca, Perejil, Romero...)
Imaginar el plan los más jóvenes. Navegadita a una cala según sople el viento, que todas están a un paso. A la vuelta los niños a jugar a la piscina. Al atardecer barbacoa en tu isla particular con los amigos y vecinos comentando el día.
¿Quien quiere más? Los viejos del lugar nos iremos a Cala Teulera y fondearemos por libre, y esperaremos que cambie el práctico que ha eliminado los barcos fondeados de toda la rada para así no llevárselos por delante, como ha sucedido según nos cuentan hace poco. Dentro de nada controles de alcoholemia, Claro que entonces igual se puede volver a fondear.
Y para los que paséis una larga temporada por Menorca, en el polígono de Mahón, a 1,15 € de autobús, hay un supermercado con "de todo" a muy buen precio. Casi a la mitad que los de cercanías de los fondeos.
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martes
02-06 ADAIA- LA PUERTA DEL PARAISO
Una colonia de patos se ha habituado a la presencia de los humanos y vienen a lucir sus llamativos colores y a reclamar un poco de comida. Muchas veces lo único que ondula el agua es el nadar de estos patos.
El fondeo es a veces complicado porque hay una gruesa capa de algas sobre fondo de fango , pero suele haber alguna boya libre y gratuita.
Cerca del pequeño puerto, subiendo una gran escalera, hay un centro comercial con una náutica, supermercado y libreria. Bares y restaurantes "haberlos hailos" pero nosotros los usamos poco, pues dificil es encontrar donde se coma mejor que en nuestra casa.
Aprovechando que el tiempo sigue invernal hoy hemos comido un marmitako de atún según la receta de Arzac, que ...
Y ahora el experimento. pues es la primera vez que hago esto. Pulsando el enlace de abajo podeis ver las fotos que he sacado en Adaia.
http://www.captainteach.com/taberna/Adaia_03-06-08
No hay fotos personales pues creo que no os interesan.
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lunes
01-06.- ¿¿LA GRAN ESCAPADA ??
sábado
30-05.-FORNELLS AUN SIN ISLAS
Hemos dejado atras calas en el norte de las que somos habituales pernoctadores, Cala Morell y sus cuevas prehistóricas, Algaiarens y su casita encantada de la playa, Cala Pregonda cerca de la reserva de las Bledas, S`olla, Falet, Tirant y alguna otra de la que desconozco el nombre. Todas vacias, Un lujo del que me acordaré dentro de pocas semanas.
Hemos entrado en Fornells, donde nos habian dicho que se colocarían unas islas de atraque y se prohibiría el fondeo, eliminando las boyas actrualmente existentes.
Pero todo esto no deja de ser un proyecto de los políticos y del que no hay rastro. Las boyas siguen fondeadas y lo único que llama la atención es que no hay barcos de ninguna clase. creo que he contado dos o tres, aparte de los habituales.
Para colmo de "rarezas" en el pantalán del puerto había seis sitios libres, que no me inspiraban mucha seguridad, pero un velero de unos 11 metros de bandera española, el "SIBROM" me hizo señas de que había lineas y fondo suficiente.
Hemos atracado proa al pantalán, pero en el límite del tiro de las amarras de popa.
Han colocado una gasolinera en ese pantalán, pero me da que no hay calado ni espacio para entrar con nuestro velero.
La historia del barco al lado nuestro, merece un capítulo aparte.
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viernes
29-05.- CASTILLOS EN EL AIRE
El truco está en que si llamas por el canal 9 al puerto de Pollensa y pides atraque, te dirigen al pantalán del club náutico y posteriormente a las oficinas de dicho club a firmar y pagar el contrato. Quedas atracado entre un gran número de barcos españoles.
El muelle de tránsito, mejor protegido, mas privado y tan céntrico como el otro está a la escucha en el canal 8. El precio de este segundo es de 6.60 €/día mas agua y electricidad si las usas (unos 4€ día). Quedas atracado entre un gran número de barcos extranjeros. Cada día se hacen a la mar y quedan gran cantidad de atraques libres.
He buscado esta información en derroteros españoles y no la he encontrado, sin embargo aparece en casi todos los derroteros foráneos.
En las inmediaciones de este muelle, nuestro amigo Tony regenta un varadero que hemos usado y "abusado" para tratar de encontrar al fantasma de las baterías.
A pesar de dos eólicos, dos placas solares, "advers" en el alternador y cargador inteligente de 40 AMp las baterías, 3 x 140 Amp/h de calcio, selladas, no se dejan cargar por encima de 12,5 12,6 v.
Con un cargador fuerte, despacio y lentamente, en tierra hemos conseguido reactivar las placas, pero el cargador conectado a tierra no permite cargarlas. Un consumo de 5 Amp las descarga irremisiblemente. Lo fácil para el "chispero" de turno es baterías nuevas y cargador nuevo. Y es la mejor solución para él, que puede trabajar con el 30 al 50 % de una factura que se puede ir a más de 2.000 Euros solo en material.
Con tiempo por delante, mientras "La jefa" se repone, me he leído, sacadas de internet, las instrucciones en inglés del cargador maravilloso que me montaron en Málaga. Y mira tú por dónde, un párrafo en letras más gruesas y rojas indica que "IS EXTREMELY IMPORTANT" hacer determinadas conexiones que yo no llevo hechas. Una llave de trece y... !!milagro¡¡ el cargador de puerto ha levantado las baterías hasta 14,4 voltios, con menos de 45 grados de temperatura y parece que esta vez nos libraremos de cambiar las baterías a cuenta de un "chispero" del que en otro lugar daré nombre y apellidos para mofa y escarnio.
Hacemos castillos en la arena, cargados de ilusiones. ¿Por qué será que los que viven de ayudarnos a dar cuerpo a estas ilusiones, que deberían ser nuestros mejores amigos, son los que pisotean nuestro castillo?
Salimos para Menorca, esperando pasar la tormenta en Fornells. Os contare.
sábado
23-05.- De Palma a Pollensa
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jueves
22-05.-DE NUEVO EN MARCHA
Mi esposa se recupera bien de su operación y despues de una charla al mas alto nivel hemos decidido continuar nuestro viaje.
Despacio y con prudencia y parando en los puertos mas de lo pensado, pero vamos a continuar.
Durante una semana o diez dias ella no podrá apenas hacer otra cosa que llevar la rueda del barco en los atraques y me tocará hacer navegación en solitario.
Preferimos esperar un buen parte para cruzar a Cerdeña en una cala de Menorca que en puerto.
No puedo mas que agradecer a los compañeros del Foro de la Taberna del Puerto los favores que me han hecho. Las dos horas y media que "Guerret" estubo subido al palo, mientras "Butxeta" "Embat" y algun otro le atendian desde abajo.
En ese foro existe la costumbre de pagar rondas virtuales de cerveza. Yo he tenido la suerte de poder tomar con ellos unas de las de verdad y hoy y por siempre serán mis amigos. Ahora detras del pseudónimo hay nombres y caras.
Y una foto de uno de ellos tocandome los "pezones", que no hago pública por salvar el anonimato del encausado.
Desde aquí un fuerte abrazo a todos ellos.
Mañana intentaremos navegar la costa noroeste de Mallorca.
viernes
¿TENER FORTUNA O SER AFORTUNADO ?
Desde Ibiza a la bahia de Palma y en concreto al fondeo de las Isletas, con un viento de 13-15 nudos en ceñida-descuartelar mi mente se escapaba a la merma de mi "fortuna" que supondría el tener que cambiar el "radar" del barco, irremisiblemente estropeado. Nada menos que unos 20 Euros diarios del presupuesto que tendriamos durante el viaje.
Pero las circustancias han hecho que me de cuenta de lo afortunado que soy.
Tras de la llegada a Palma, la negociación para conseguir el Radar en poco tiempo, y comenzar con el desmontaje del viejo, subida al palo y todo, esperabamos la llegada de unos amigos del foro, que se habían preocupado de dirigirnos hasta la tienda donde compramos el radar.
Tras de pseudónimos como " Capitan Morgan" "Embat" "Butxeta" o " Guerret" y alguno y alguna mas que ahora entendereis por que he olvidado su nombre, se esconden un grupo de personas fenomenales, ( "Los Palma Boys").
Despues de la comida, un hermoso San Pedro del mercado junto a la Plaza del Progreso, mi esposa, preparó un poco de te según la fórmula de unos amigos marroquies, pero comenzó a sentirse mal y se acostó un rato, incluso vomitando y con diarreas.
A mi me sorprendió bastante, que al llegar los amigos, no saliera a hacerles los honores, y al cabo de unos minutos al entrar en el camarote a ver como se encontraba, y ante las quejas de " tripa hinchada", le toco donde señalaba el dolor, cerca de la ingle derecha, y me encuentro un bulto del tamaño de una naranja.
Mi primer pensamiento fué apendice, perforación, problema, hospital, urgente.
Uno de los cofrades nos acercó en coche a Urgencias de la Clinica Rotger, donde inmediatamente comenzaron a hacerle todo tipo de pruebas, que descartan el apéndice y marcan una HERNIA CRURAL DERECHA INCARCERADA. En profano una hernia estrangulada que es necesario operar. A la 00:01 de la mañana comienza la intervención, con anestesia por epidural y que finaliza con una costura de muy buen aspecto de unos 13 cm y las felicitaciones del doctor por el resultado de la intercvención y por el espíritu demostrado por mi esposa, que se ha pasado la operación bromeando con todo el equipo, que se despedian como de un amigo.
36 horas en el sanatorio y de vuelta al barco, que como es natural no moveremos en al menos una semana.
Despues de esta aventura no hago mas que pensar en que si mi fortuna no es de tirar cohetes (mas bien un poco petardo) lo que es muy grande es lo afortunado que soy y me siento.
Por un lado afortunado de que este percance, motivado al parecer por una simple gastroenteritis y los esfuerzos y espasmos del vómito, podía haber sucedido a muchas horas o dias de puerto, y nos ha pasado en una escala no prevista y en una ciudad con unos servicios como Palma.
Lo afortunado de que varios "desconocidos" del foro de la Taberna del Puerto estubieran con nocotros y nos brindaran su ayuda para llegar al hospital.
Pero sobre todo lo afortunado de que al final de mi vida haya dado con una persona como es mi esposa, que no solamente es capaz de aguantarme, sino que incluso aparenta disfrutar con ello. Que ama las cosas que yo amo, que rie mis chistes viejos o se pasa horas escuchando como trato de sacar sonidos al piano con mis manos artríticas o trimando una vela para conseguir alguna decima mas de velocidad en el barco.
Lo afortunado de poder experimentar las sensaciones y pasiones tan intensas mientras esperaba a la puerta del quirófano, que pasaban del miedo a la esperanza y siempre alredeor del profundo y sereno amor que la tengo.
Lo afortunado de saber que este viaje solo se pospone por unos dias, pero continuará con ella
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lunes
12-05 .- Chubascos y Churrascos
Salimos a tierra a dar un paseo y podemos sacar una foto que no teniamos. La del Capitan Teach fondeado en solitaio en la cala dePort Roig.
Hay algo que me estoy preguntando ¿Como será el fondeadero de Espalmador antes de que llegue el verano ? Hace años que ni lo intento, pero...
Son siete millas mas o menos. Así que decidimos ir a hechar un vistazo. Se que es muy conocido para todos los que visitan la Baleares. Parada obligada pero ¿lo reconoceis así?
Fondeamos en cuatro metros de fondo y con 25 metrros de cadena. Hay vientos de unos 25 nudos.
¿Y el título? Es que para comer-cenar hemos dado cuenta de unos hermosos "entrecots" sacados del congelador acompañados de una "escalibada" que quita el hipo.
Y es que parte del placer de escribir para vosotros es poneros los dientes largos cual catana de samurai
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domingo
11-05 POR FIN LAS PITIUSAS
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10-05 SALIR DE ORZADA
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sábado
09-05 METEOROLOGIA
Mis fuentes de información, ante la desastrosa información marítima dada por las cadenas de TV, son la páginas de Internet.
Tengo en favoritos mas de treinta, pero al final me he devantado para esta zona por laas siguientes de las que os pongo los enlaces por si quereis verlas.
Instituto nacional de meteorología para ver predicciones marítimas a corto plazo
http://www.aemet.es/es/eltiempo/prediccion/maritima?opc1=0&opc2=0&zona=val1
para mapas de viento
:http://www.windfinder.com/forecasts/wind_iberia21.htm
para Baleares.
http://www2.inm.es/puertos/wvx0a0zz.html
y para vistazos generales el Windguru y el Weather on line
http://www.windguru.cz/int/index.php?sc=48793
http://www.weatheronline.co.uk/sail.htm
Con todo esto en la mano he decidido que mañana sábado seguiré viaje hacia el norte y iré mirando la posibilidad de pasar el canal hasta Ibiza según la evolución del tiempo.
Parece que tendré vientos portantes pero mucha mar y que luego al llegar a Ibiza me encontraré con mal tiempo para estar en una cala fondeado.
Todo parece indicar que mi destino será hacer noche de sábado a domingo en Calpe o Moraima.
En el momento de escribir esto navego a 5 nudos en "orejas de burro" frente al islote de Tabarca
jueves
08-05.- LA ESCALADA DE TORREVIEJA
La driza de la trinqueta se ha colado por el palo, y afortunadamente no se ha liado con nada y he podido sacarla sin mas problemas. Pero ahora viene el meter una guia para izar una nueva.
Como a mi me aterran las alturas, tengo que subir al resto de la tripulación al palo a golpe de manivela. Estoy de suerte al ir con tripulación reducida y que mi segundo abordo (mi mujer) a las que cordialmente llamamos "la almiranta", disfruta con la escalada y se ha subido al palo a hacer pasar un hilo con un plomo en la punta, y despues de media hora lo hemos conseguido.
Dado que he terminado con los riñones "al jerez " de tirar de palanca, solo la he podido mostrar mi amor y agradecimiento con un marmitaco de atun, que ha salido de rechupete.
La segunda escalada es la de los precios de los atraques. 49 Euros diarios se han dejado caer los de la Marina Internacional de Torrevieja, pues me han cobrado por 15 metros. Pero me han colocado en una cabecera de un pantalán mas pequeño que el barco, unos 8 metros, con lo que las cornamusas del barco están por fuera del pantalán.
Ni largos ni sprints pueden mantener el barco en su sitio y pega unos tirones bruscos muy incómodos que apenas nos han dejado dormir.
La tercera escalada será para cambiar la cazoleta del radar, con el magnetrón achicharrado por el paso del tiempo ( no sabía que tenian un periodo de vida de unos 6 a 7 años), a pesar de una factura de hace pocos dias de revision.
Llueve, pero no tanto como habian avisado y hace viento, mas del que habian previsto.
miércoles
06-05.- DE PATERAS Y GRILLETES
Por la mañana, salimos para seguir viaje y avanzar lo mas posible antes de que se nos cuele el "Levantazo" que anuncian todos los partes de meteorología.
Un poco antes de llegar a Cabo de Palos, nos encontramos una patera, con solo un remo y un pedazo del otro. Siguiendo las instrucciones aprendidas en foros náuticos, le dimos una vuelta para ver si había alguien a bordo, pero estaba vacía. Seguramente una vez llegado a tierra, han escondido el motor entre las rocas para esperar a venderlo mas adelante.
Al poco de estar en las cercanias han aparecido elicoptero, cruz roja y salvamento marítimo, por lo que nos hemos marchado para dejarles hacer su trabajo.
Un ruego interno."Que jamás mi hambre me obligue a tener que hacer algo similar" Y una valoración de cuanto puede costar esta busqueda de los emigrántes. Seguramente mucho mas de lo que costaría una ayuda para evitar este desequilibrio económico y social que hace de efecto llamada.
Sube el viento a 18 nudos y nos entra a 60 grados. Probamos y estrenamos la nueva trinqueta que hemos añadido alaprejo del barco. Hace una arruga en el "gratil", así que hay que tensar un poco la "driza".
Palanca, Winche, tensar y... ha saltado algo y la vela se ha puesto a "gualdrapear". Solo queda una solución Bajar la vela, plegarla y guardarla.
... y dirigirnos a Torrevieja a ver de que va el problema. Estamos cerca de la velería y en todo caso nos pueden hechar una mano....
Al bajar la vela en el "Puño de driza" aparece los restos del grillete. La driza ha desaparecido dentro del palo y no se puede recuperar desde cubierta
Por cierto el radar me funciona mal.
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