LAS PAGINAS DE MI BLOG

viernes

21 y 22 de mayo de 2010.- Desde Mahon a Carloforte, en Cerdeña.

A las seis y media de la mañana largamos amarras y somos el tercer barco en salir del pantalán. Nuestros compañeros, un francés y un italiano han salido un poco antes.

A las pocas millas de travesía el viento se pone al 150º por babor, viento incómodo pues no permite atangonar en orejas de burro, y si se colocan las dos velas en la misma banda, la mayor va desventando constantemente el génova.

Es el reino de los Genakers o mejor aún de los espinakers. Pero nosotros hemos decidido olvidarnos de esas velas para las travesías por las dificultades y peligros que implica para una tripulación desentrenada y escasa como somos nosotros dos.

Optamos por llevar solo el genovés 150J y recoger la mayor. Así vamos haciendo casi siete nudos de velocidad, lo que no está nada mal.

Adelantamos al francés por barlovento, al que disparamos nuestra virtual andanada en el momento que le dejamos con las velas desventadas.

La cosa dura hasta mas o menos mediodía del 21. A partir de ahí nos quedamos sin viento y sigue el oleaje de mar de fondo, aunque algo menor. Pero damos muchos tumbos.

Hemos añadido al barco unas lineas de vida dentro de la bañera, que complementan las de las bandas y resultan muy cómodas, pues incluso se puede ir a la mesa de cartas sin soltarse del arnes.

Obligado es llevar este y chaleco salvavidas inflable. Aparte de estos elementos llevamos nuestras balizas personales, que en caso de caer al agua emiten una señal que desde el propio barco indican la dirección y la distancia del náufrago mediante un sistema de radio-goniometro. Creemos que de nada sirve una baliza por satélite que mande una señal a un barco que puede estar a mas de cincuenta millas y que supone demasiadas horas de espera.

La noche es tranquila, casi no nos cruzamos con nadie.

Al amanecer, y ya cerca de Carloforte pescamos una “albacoreta” de unos cuatro kilos, sacada de un mar lleno de medusas “veleta”, como es habitual en estas fechas, La preparamos entera a la riojana, recordando cuando en otros viajes hemos capturado atunes de mas de treinta kilos y seleccionado cada parte para una preparación diferente.

Al llegar a Carloforte, lo hacemos por el norte, cosa que no recomiendo si no lo conoceis muy bien. Hay una almadraba y luego varios escollos sumergidos.Pero el mar está completamente plano ny hay que llegar a hacer gasoil al puerto pesquero. Una ratonera que tiene poco fondo, dificil maniobra, y mala atención. Es lugar que ya conocemos y donde esta vez nos sonrie la fortuna de encontrarla disponible. Un malencarado encargado cierra la “gasolineria” a las 12:30 y la deja en funcionamiento solo con tarjeta de visa, lo que casi sería mejor. El problema es que al cerrar guarda la manguera que llega al pantalán y hay que ir al surtidor de la carretera con petácas.

Atracamos en marina Manfredi, casi vacía, ya dentro del puerto. Imposible hacerse con una tarjeta de Internet

jueves

19 y 20 de mayo 2010.- PASEANDO POR MAHON

Pasan los dias sin pena ni gloria. El mar va bajando de fuerza pero queda un insoportable mar de fondo de mas de dos metros. El problema es que va a seguir así unos días pues ahora no entra viento que lo descomponga y cuando mejora en Baleares empeora en Cerdeña.

Nos limitamos a leer, trabajar en el ordenador ( aún me queda un cliente romántico que piensa que esta crisis va a remontar y quiere que le vaya preparando un proyecto para cuando todo vuelva a empezar). Disfruto con ello casi mas que navegando y me doy cuenta de cuanto me ha gustado mi profesión. Aprovecho tanto tiempo libre para ensayar soluciones nuevas y como siempre tengo la impresión de que mis mejores trabajos son los que hago en estos meses de navegación.

Damos largos paseos por las calles de Mahon y volvemos a sitios ya vistos muchas veces y seguimos descubriendo sus pequeños secretos.

Hoy nos ha llamado la atención la decoración de una plaza con adornos hechos con botellas de plástico. O la nueva pintura de un preciosa galería en una esquina.

Pero al final siempre volvemos al puerto. Y por su rivera, como no, miramos los barcos, los comentamos, los envidiamos.

Un monumento a los desaparecidos en el mar tiene como elemento simbólico una hélice de paso variable, precursora de las “Gorit & company” ¿Cual es la relación entre los marinos desaparecidos y esa pieza? O es que acaso se refiere a la cantidad de Euros que la náutica deportiva tira al mar con piezas como... por ejemplo las hélices de sofisticada hechura.

Volvemos al barco y seguimos esperando una ventana para seguir. Mientras trato de poner en lógico acuerdo la ordenanza municipal de los obtusos políticos y la cruda realidad que obliga a reservar 50 metros cuadrados para los 2 coches de una familia de cinco personas que vamos a meter en poco mas de 65 metros de una vivienda de V.P.O.

Casi como obligar a llevar en una “chalana” dos lanchas salvavidas homologadas.

martes

18-05-2010.- Fornells a Mahón. De nuevo la Mayor

Cansados y desesperados de tanto tirón aprovechamos que ha bajado un poco el mar para irnos a Mahón. Hay viento del NW y vamos a ir de Popa. Pero para salir de Fornells y pasar las olas de la bocana, prefiero hacerlo a motor apoyado en la mayor por si las moscas.

Al intentar desenroscar la mayor se vuelve a enganchar y un pliegue en la baluma hace que ni para dentro ni para fuera. El tejido ha cogido la forma de los pliegues en un mal plegado y ahora el problema es casi cada vez que la sacamos. Se que parte del problema es el corte y costura de la vela, pero nadie me dice como corregirlo, salvo ¡¡haciendo una nueva!! incluso me han propuesto un sitema para poner unos sable inchables ( velas UK) solo hay que poner un "sxitema neumaxtico" que con una "bomxba" infla unos "tuxbitos" TotaL 7.000.

Cada vez miro con mas detenimiento la forma de eliminar el sistema de enrollador y colocar un rail y unos buenos patines de bolas con una mayor de sables forzados que caiga en un "leisi bag" La de toda la vida, vamos.

Tenemos que dejar parte de la mayor fuera, cazada a la vía, como estabilizador y con casi todo el génova hacemos seis/cinco nudos en una mar muy descompuesta. Se ven olas de dos direcciones  y hay que navegar alejao de la costa para no añadirle el rebote.

Hemos llamado por teléfono al nuevo concesionario de Mahon para pedir tarifas de amarre, inexistentes o ilocalizables por Internet y nos han dado unos precios de 40 Euros en las islas frente al puerto. Lo preferimos al muro, donde los pasos de los ferrys baten demasiado toda la noche.

Al entrar en Mahon, vemos que se están levantando todas las boyas y fondeos. Según nos confirmarán mas terde solo quedan algunos barcos que aún no han localizado a los propietarios.

Algo anda mal. Ha habido un cambio en las concesiones y entre otras cosas se han comprometido a eliminar los fondeos que son un "peligro para la navegación" aunque se corre entre los profesionales de la marina mercante que el peligroso es el práctico de Mahón. Nunca un barco deportivo se ha llevado a por delante a un ferry y él se ha llevado unos cuantos yates a bordo de varios  mercantes.

El caso es que entrar en el mejor resguardo natural de Menorca será ahora solo posible a los que puedan pagar las cuantiosas tarifas establecidas.

Pero es que además hay una tasa de ocupación de lamina de agua y otra tasa de señales marítimas y faros y... Parece que es algo a nivel estatal y que pagamos todos en nuestros puertos de base, pero te exigen el reciboconcreto y pormenorizado de este pago Te cobran el equivalente a 75 dias aunque entres un solo día si no llevas el "papelín".

Pero la reacción en contra del fondeo va mucho mas allá. Se pretende que tampoco se pueda fondear en Fornells y otros muchos mas sitios. De hecho no se puede desde que pusieron las boyas de la operación poseidonia. La multa es de 1500 Euros ¡¡¡ 1500 euros!! Pero es que el lio es tremendo pues hay tres administraciones implicadas.La estatal, la Atonómica y la Local hay algún ayuntamiento que ha compardo zodiacs a la policia municipal para que impongan las sanciones ( Ciudadela en la playa de Algaiarens, donde no se puede ni desembracar con la auxiliar).

Todo huele a que hay alguien moviendo los hilos de un gran negocio que es explotar a la náutica deportiva, porque se propone como alternativa la creación de pantalanes flotantes gestionados por particulares, ya que las gratuitas boyas son un "agravio" si se prohibe el fondeo por culpa de la poseidonia ( que por cierto, cuanto mas se la ara, mas fuerte crece).

Detras de todo esto, que se puede leer en la prensa local, incluso se habla de que son ideas promovidas por asociaciones de navegantes. Me pregunto que asociación y de que navegantes.
La verdad es que a mi el marinero, antiguo navegante, me ha tratado muy bién. Me ha permitido abarloharme a la isla para quedar proa al viento y hemos podido sacar toda la vela y volverla a enroscar dentro del palo.

domingo

16 y 17-05-2010.- A la espera de mejor mar

A veces hay que armarse de paciencia y aguantar a que pase el temporal. Porque eso es lo que hay en la Golfo de León.
Cualquiera diría a la vista de la información de viento que estamos desperdiciando vientos a favor. prácticamente en la popa desde Menorca al sur de Cerdeña, a esa pequeña islita que se llama Carloforte.


Pero hay que saber interpretar lo que esto signnifica y es algo que los que navegamos por el mediterraneo a veces olvidamos y es que con la distancia a correr las olas van aumentando y pueden llegar a ser importantes, ya que el periodo de las mismas ( distancia entre una y otra y velocidad a la que van pasando) pueden hacerla peligrosa y mas a una embarcación con solo dos tripulantes de los cuales uno de ellos dificilmente aguantaría unas horas a la rueda con mar en popa.

Hay que tratar de encontrar mas información y una de ellas es la información de altura de las olas que confirma nuestras sospechas.

Es dificil hacerse a la idea de que llevamos 16 dias en el mar y que solo hemos avanzado 500 millas. poco mas de 30 millas diarias. No debe de importar, pero los continuos tirones de las amarras, el violento movimiento del pantalán nos va minando la moral

Salir a dar una vuelta por un Fornells fuera de temporada da poco de sí. Pocas tiendas y pocos sitios donde ir en una ciudad muy volcada en la estacionalidad. Así todo hay que aprovechar para pasear, leer y trabajar en el ordenador ( aunque es dificil atinar a la tecla con los tirones).
Tan solo queda ir al acantilado, sacar las "fascias" a tomar el aire, a limpiarlas, y observar la eterna pelea del insistente mar contra las inamovibles rocas. tiempo para meditar y mirar al interior. Las fotos no pueden transmitir esta lucha, con las palabras no soy capaz de describirlas. Probemos otra alternativa

¿Que os parece un poco de video?