Cansados y desesperados de tanto tirón aprovechamos que ha bajado un poco el mar para irnos a Mahón. Hay viento del NW y vamos a ir de Popa. Pero para salir de Fornells y pasar las olas de la bocana, prefiero hacerlo a motor apoyado en la mayor por si las moscas.
Al intentar desenroscar la mayor se vuelve a enganchar y un pliegue en la baluma hace que ni para dentro ni para fuera. El tejido ha cogido la forma de los pliegues en un mal plegado y ahora el problema es casi cada vez que la sacamos. Se que parte del problema es el corte y costura de la vela, pero nadie me dice como corregirlo, salvo ¡¡haciendo una nueva!! incluso me han propuesto un sitema para poner unos sable inchables ( velas UK) solo hay que poner un "sxitema neumaxtico" que con una "bomxba" infla unos "tuxbitos" TotaL 7.000.
Cada vez miro con mas detenimiento la forma de eliminar el sistema de enrollador y colocar un rail y unos buenos patines de bolas con una mayor de sables forzados que caiga en un "leisi bag" La de toda la vida, vamos.
Tenemos que dejar parte de la mayor fuera, cazada a la vía, como estabilizador y con casi todo el génova hacemos seis/cinco nudos en una mar muy descompuesta. Se ven olas de dos direcciones y hay que navegar alejao de la costa para no añadirle el rebote.
Hemos llamado por teléfono al nuevo concesionario de Mahon para pedir tarifas de amarre, inexistentes o ilocalizables por Internet y nos han dado unos precios de 40 Euros en las islas frente al puerto. Lo preferimos al muro, donde los pasos de los ferrys baten demasiado toda la noche.
Al entrar en Mahon, vemos que se están levantando todas las boyas y fondeos. Según nos confirmarán mas terde solo quedan algunos barcos que aún no han localizado a los propietarios.
Algo anda mal. Ha habido un cambio en las concesiones y entre otras cosas se han comprometido a eliminar los fondeos que son un "peligro para la navegación" aunque se corre entre los profesionales de la marina mercante que el peligroso es el práctico de Mahón. Nunca un barco deportivo se ha llevado a por delante a un ferry y él se ha llevado unos cuantos yates a bordo de varios mercantes.
El caso es que entrar en el mejor resguardo natural de Menorca será ahora solo posible a los que puedan pagar las cuantiosas tarifas establecidas.
Pero es que además hay una tasa de ocupación de lamina de agua y otra tasa de señales marítimas y faros y... Parece que es algo a nivel estatal y que pagamos todos en nuestros puertos de base, pero te exigen el reciboconcreto y pormenorizado de este pago Te cobran el equivalente a 75 dias aunque entres un solo día si no llevas el "papelín".
Pero la reacción en contra del fondeo va mucho mas allá. Se pretende que tampoco se pueda fondear en Fornells y otros muchos mas sitios. De hecho no se puede desde que pusieron las boyas de la operación poseidonia. La multa es de 1500 Euros ¡¡¡ 1500 euros!! Pero es que el lio es tremendo pues hay tres administraciones implicadas.La estatal, la Atonómica y la Local hay algún ayuntamiento que ha compardo zodiacs a la policia municipal para que impongan las sanciones ( Ciudadela en la playa de Algaiarens, donde no se puede ni desembracar con la auxiliar).
Todo huele a que hay alguien moviendo los hilos de un gran negocio que es explotar a la náutica deportiva, porque se propone como alternativa la creación de pantalanes flotantes gestionados por particulares, ya que las gratuitas boyas son un "agravio" si se prohibe el fondeo por culpa de la poseidonia ( que por cierto, cuanto mas se la ara, mas fuerte crece).
Detras de todo esto, que se puede leer en la prensa local, incluso se habla de que son ideas promovidas por asociaciones de navegantes. Me pregunto que asociación y de que navegantes.
La verdad es que a mi el marinero, antiguo navegante, me ha tratado muy bién. Me ha permitido abarloharme a la isla para quedar proa al viento y hemos podido sacar toda la vela y volverla a enroscar dentro del palo.
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