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lunes

BRICOLAGE.- TANQUE DE AGUAS NEGRAS

La legislación española, y mas aún el respeto al medio ambiente obligan a colocar un tanque que recoja la caca cuando estamos dentro de puertos o fondeados, permitiendo luego soltarlo cuando se está lo suficientemente separado de la costa.

Parece lo ideal que por algún sistema pudieramos incluso utilizar el o los inodoros con vertido directo cuando navegamos en alta mar y un sistema fácil de apertura-cierre del tanque para su limpieza y vaciado.

La solución es colocar un tanque en el circuito de salida del inodoro y que funcione por gravedad. La simple apertura o cierre de la llave de fondo pemitira el vaciado y el uso en circuito abierto.

El sitio para colocar un tanque de buenas dimensiones lo encontramos en nuestro barco tras el armario del baño de proa, con casi 90 litros de capacidad.

Para empezar ha sido necesario sacar todo el mueble, pues solo bamos a conservar el frente con las puertas, por razones estéticas. El interior del mueble ha salido literalmente a martillazos y escoplo, pues parece que lo colocaron antes de poner la cubierta.

Para sacar el frente se han dado cuatro cortes con la sierra en las juntas de montage originales, por lo que han salido cuatro piezas, que hemos marcado con sus posiciones relativas actuales

Se ha aprovechado la maniobra para colocar un motor de vaciado de la marca TMC, mucho mas barato que los originales de Jasco. La instalación electrica no presenta ningún problema si aprovechamos la linea que suministra energía a la bomba de vaciado de la ducha.

Se ha aprovechado para instalar un enchufe a 12 voltios donde poder conectar utillaje de ese voltaje como secador de pelo, plancha, aspirador.. etc, elementos que deberian de avergonzar a cualquier intrépido navegante, pero que no faltan en casi ningún barco con personal femenino.

 El tanque previamente se replanteó haciendo uno de cartulina, para comprobar medidas, si entraba por la puerta etc, etc. Una vez seguros de sus medidas y las posiciones idóneas para las conexiones, se preparó un dibujo para mandar a construir en un taller especializado en polietileno de alta densidad de 10 mm, con racores para entrada, salida directa, Vaciado en puerto por máquina, aireación y un registro grande para la limpieza El costo fué de unos 400 €.
Todas las bocas de entrada y salida  de plástico fueron sustituidas por piezas de bronce de fontanería
Una operación a llevar a cabo es la de hacer un hueco para que el depósito quede cogido entre el casco y el mamparo, que hacemos con ayuda de una pequeña y maravillosa Dremell

Una vez colocado el depósito en posición se fija con Espuma de poliuretano en spray al mamparo posterior hasta que queda bien sujeto. Gracias al apoyo en el hueco que hemos hecho, no necesita enfibrado ni bridas de sujección.

 Solo queda hacer las conexiones de las diferentes tuberias y colocar el filtro anti olores, que como veis va situado en lo alto del depósito para facilitar su posterior sustitución
Aunque todavía no he visto ninguna máquina de vaciado de tanques por ningún puerto de los que frecuento, hemos instalado una boca de vaciado en cubierta, que cumpla con la normativa. Su verdadera utilidad es llenar el depósito de agua dulce antes de salir a navegar y aprovechar para que el movimiento limpie el depósito. Antes de volver a puerto y retirados de la costa, con abrir la llave de fondo se vacía el contenido.

.Para reponer el aspecto original del aseo, recolocamos las piezas del frente cogidas con angulares de inox y tornillos y en las juntas que hemos agrandado con la sierra al sacar las piezas hacemos un relleno de silicona negra con buen cuidado de poner tiras de protección y pasando un dedo mojado en detergente antes de que se seque y retirada de cintas.

Y otro Brico terminado


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1 comentario:

  1. No pensaba que fuese tan sencillo. Pero hay una cosa del sistema que no entiendo. Para vaciar algo, le tiene que estrar air por algun sitio. Por donde le entra? o se rellena de agua salada al salir "los nutrientes".
    Un saludo y feliz travesia!
    David.

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