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martes

14-08-2012 De Itaka A Fiskardo

¿Que es lo que tiene Itaka? No podría precisarlo, pero volvemos una y otra vez a su protegido puerto y a sus vientos tan impredecibles, sus terrazas no tan bellas como las de Esporadas, su pueblo de de reciente construcción. su falta de recintos arqueológicos, tiendas surtidas de Sota Caballo y Rey y aguas no demasiado cristalinas dentro del puerto, con fondos de 3 a 6 metros de fango, donde se puede fondear con una cucharilla al final de la cadena.
 Puede que ni tan siquiera sea la patria de Odiseo (Ulises), que dicen modernos arqueólogos está en un Itsmo de Zefalónica. Nada recuerda al omérico héroe, ni se escucha en sus calles el cantar de Kavafis recordandonos que los cíclopes y los lestrigones solo están en nuestra mente y nuestra alma
 ¿Que es lo que tiene Itaka? No podría precisarlo, pero volvemos una y otra vez a su protegido puerto y a sus vientos tan impredecibles,

Esta vez la suerte nos depara un grato encuentro con dos barcos españoles de amigos con los que ya hemos coincidido con anterioridad este año. El Ralip V y el Telémaco, perdidos en una cala sin nombre un poco hacia el norte de Bathy.

Compartimos cervezas y un rato de charla. Se ha unido a ellos otro conocido de Roquetas, que seguro saca el plano para unirse a todos nosotros el próximo año. No nos importa compartir nuestro paraíso si es con buena gente
Después de comer rodeamos la isla por el norte y nos dirigimos a Fiskardo en el rincón Noroeste de Kefalónika. Pueblo artificial y colorístico que queda muy mono en las fotos. Destino de Charter y Flotillas de todo tipo y condición.

Se atraca por proa , por popa, abarloados, cabos a tierra, popa contra proas...
... amontonados de cualquier manera que lo permiten estas noches tan serenas del mes de Agosto del Jónico. Es parada obligada
Nuestro barco queda fondeado en una rada que hay a la salida, en la zona mas tranquila (es un decir) de todo el fondeo. Aunque es la primera vez que Josu y Carmen hacen este tipo de fondeo se portan como avezados tripulantes y quedamos encajados cerca de una escalera para salir a tierra.

Un paseo por sus  muelles nos presenta la estampa mas típica de Fiskardo, pasarelas de barcos que acaban contra las sillas de los restaurantes, abarrotados y que hacen su Agosto con los turistas. Ningún barco español salvo el nuestro.

Hay uno con una bandera a rayas que pudiera ser de alguna provincia española del área catalano-valenciano-balear. pero con rayas rojas y amarillas al fin y a la postre yo no los voy a sumar si ellos no lo quieren

lunes

13-08-2012 De Patrás a Itaka


Se han unido a nosotros Carmen y Josu, que navegaron con nosotros el año pasado y tras de estudiar las posibilidades de sus diez dias de vacaciones, decidimos que les enseñaremos los sitios que mas nos han gustado de esta zona del norte de las Islas Jonicas.

Así que este año no pisaremos el Peloponeso que tanto nos ha gustado, ni Zakintos y todo lo demás será de pasada.

La travesía hasta nuestra primera parada, Itaka, es monótona y sirve para que nuestros amigos se hagan al barco y desconecten de su vida normal. Conversamos y nos ponemos al día de los aconteceres de este "agnus Orribile" para casi todos.

Por fin podemos leer un periódico español, aunque ya esto con Internet no aporta nada espectacular si es de notar la desaparición de "El Pais" de todos los kioskos de prensa internacional por estas zonas. Hay periodicos Italianos, franceses, Alemanes, Norte-americanos y Rusos, pero falta el representante español.


Arrumbamos a una pequeña cala por debajo de Punta Plateia, llamada Sarakiniko donde apenas caben cuatro barcos, con una pequeña playa y aguas espectacularmente turquesas.

La maniobra es complicada y nos deja al límite de tocar con los otros barcos que permanecen a la gira e impiden el borneo. En cuanto el viento comienza a subir a mediodía la situación se hace incómoda y tenemos que levantar el fondeo antes de lo deseado, ya que no merece la pena poner un cabo a tierra para pasar solo algunas horas.

De ahí a Bathy de Itaka donde pasaremos la noche fondeados a pesar de que hay sitio en los muelles.

Unas cervezas, Mythos de 500 cc a 3.50 € la pieza sentados en una terraza, ya de noche y al fresco es nuestro premio diario





viernes

10-08-2012 Messolonghi Patras

 Abandonamos el fondeo de Messolonghi muy de mañana y con un mar de estaño, volviendo de nuevo a pasar por el canal de acceso entre las construcciones palafíticas que lo rodean.

El camino es todo a motor y con una corriente entrante hacia el golfo que nos impulsa muy fuerte a pesar de lo conservadores que nos hemos vuelto con el motor.

Patras, viejo conocido, tiene una pequeña marina y una policía muy eficiente que nos espera a pié de atraque para cobrarnos los 15 euros de canon anual que hay que pagar por navegar por sus aguas. Sello la entrada en Grecia y También la salida, ya que no tocaremos seguramente puertos donde hacerlo con comodidad.
 La busqueda del coche de alquiler nos pone en contacto con la tragedia que vive este pais, que en tantas cosas se parece al nuestro.

Locales cerrados donde se acumulan cartas de correspondencia que han metido por debajo de las puertas casi cubiertas por el polvo.

Y cuando llegamos al local que conocemos de otros años, nos encontramos que no solo está cerrado sino que el edificio se ha desplomado, sin que nadie haya quitado el cartel que antes era entrada a un próspero negocio.

Tan solo quedan multinacionales como Herz o Avis que aprovechan su `postura de fuerza para cobrar precios un tanto excesivos. Casi 70 Euros por día por un pequeño Citroen C1

Carrefour, que aún no ha cumplido su amenaza de irse de Grecia, nos llena la nevera y una cisterna nos llena el tanque de Gasoleo a 16,55 Euros el litro

Nos vamos a la cama pensando en la larga caminata en coche que vamos a hacer mañana para ir a pasar el día con unos amigos y luego recoger a otros en el aeropuerto de Atenas.

jueves

09-08-2012 CAMINO A MESOLONGHI



Con mucha vagancia en el cuerpo salimos del fondeo para encaminarnos hacia el golfo de Patras donde hemos quedado con algunos amigos.

Son unas cuantas millas pero comenzamos muy temprano con idea de echar un vistazo a algunos sitios que no conocemos para sacar el plano para futuras ocasiones.

La primera isla es Kálamos, donde la primera singladura es a un bucólico fondeo rodeado de pinos y con un capilla y un pequeño muelle. Magnífico lugar para pasar un tiempo.


Rodeamos la isla y encontramos el pequeño puerto abarrotado de barcos de flotillas y algún barco fondeado en la bocana.

Mal sitio para llegar de noche con nuestras cartas electrónicas que dan errores de casi media milla en la posición marcada y la realidad.


Así todo parece que hay bastantes sitios a explorar, con pequeñas playas y caletas y rocas para hacer un poco de buceo, a la búsqueda de algún erizo comestible, casi desaparecidos.


En el extremo SSW de la isla está el antiguo pueblo de la isla, abandonado desde hace varios años, creo que desde los años 50, en que un terremoto lo destruyó completamente. En su entorno hay varios sitios de fondeo protegido de los vientos del norte, aunque esas laderas...


Después navegamos entre las islas que quedan cerca del continente, Provati, Pontikos , Estamodi, etc etc todas ellas desiertas y peladas de vegetación, con preciosas calas invadidas por las piscifactorías y su olor y sus marañas de cabos y boyas flotando en cualquier dirección.

Así que rodeamos Oxeia por fuera y nos dirigimos al canal de entrada a Mesolonghi, con sus casas lacustres, La intención es tratar de encontrar un coche de alquiler, pero por Internet ha sido imposible y desde la marina nos dirigen a una casa donde sale a mas de ciento veinte euros al día.


La exploración no da resultado y cuando hemos vuelto al barco, que está fondeado fuera de la marina, escuchamos una fuerte explosión y comenzó un voraz incendio en el varadero que luego supimos se llevó por delante unos cuantos barcos en tierra  y afectó a algunos de los que estaban fondeados en el muelle.

Los bomberos tardaron poco en llegar, pero al parecer tenían dificultades para acercarse al foco del fuego y las explosiones de los depósitos de combustible hacían que las llamas se levantaran por encima de los palos de las embarcaciones. Por suerte no corría ni una brizna de aire

martes

07-08-2012..- Descansando en Meganissi

Acompañados por el "Telémaco uno" con Rik y Patriccia, nos dirigimos a nuestro destino, cualquier cala de la isla de "Meganissi" donde echar el ancla y pasar algunos días sin hacer nada.

Le toca esta vez a Cala Abelaki, que reúne a las condiciones de aguas protegidas y limpias, la cercanía al puertecito de Bathy (Traducido solo significa puerto) al que se llega por un sendero de poco mas de cuatrocientos metros.

Fondo de 8 metros y treinta de cadena soltados, dejando espacio para los que se quieren amarrar a tierra (Hay un cartel en griego que lo prohibe).

Y en el fondo de la ensenada un par de tabernas. La de los "guiris", las flotillas y los charter, con su decoración tipo mac Donals, su música discotequera (poner aquí chumba chumba chumba) y una mas cutre, menos glamurosa y en consonancia mas barata, con algunos griegos y nosotros cuatro.

Estanis, su propietario, duerme en una auto-carabana y ha dispuesto algunas de las atenciones que agradecemos los navegantes de largas temporadas.


Un servicio de lavadoras es uno de ellos y en cuanto le comento que si tiene un par de patatas para venderme para hacer un "marmitako", se brinda para llevarme al supermercado del pueblecito con su automovil.


Y  así entre "Mithos" muy frías, baños, comidas en la taberna o a bordo el barco, paseos al pueblo, y una expedición a la caza de los inexistentes erizos, van pasando los días sin darnos cuenta.

Rik y Patricia después de despedirse por tercera vez abandonan el fondeo en dirección a Lefkas y nosotros seguimos un par de días mas embutidos en este "dulce no hacer nada".
O mirando las vueltas y revueltas de este anciano navegante con su auxiliar a vela.

Estamos probando a hacer Mojama de atún con la receta que Lidia del RalipV ha traido de su viaje al Caibe. Ya os contaré como sale, si sale.

lunes

06-08-2012.- El gorrión se hizo un Albatros

Puede que a los que esteis leyendo no os quede en la memoria un par de relatos que dediqué a mis encuentros con Ricardo Cantero y su barco "el Sibrum". Primero en una entrada de Mayo del año 2008, cuando lo conocimos y luego en otra del uno de Diciembre de 2010 que lo encontramos en Benalmádena camino del Caribe.

Posteriormente su padre se puso en contacto conmigo pues había perdido contacto con "Ricri" y pedimos ayuda al "foro de la taberna del puerto" para localizarlo hasta que apareció por Azores.

Pues este gorrioncillo ya esta de vuelta pero ha crecido y ahora es un Albatros con mas millas y mas experiencia de los que quisimos ser sus maestros y como es alguien bien nacido me escribe para agradecer nuestra intervención.

"Agradecer y recordar el compañerismo y la camaradería de la gente de mar que he encontrado en todas partes, gente que me cuidaron y me enseñaron, que fueron mi familia en un momento dado, que nos despedimos apelando un reencuentro provocado por el azar, en alguna cala, o en algún puerto, entre ellos Alberto y Lola del "Capitan Teach.

A los cofrades de la taberna del puerto esta ronda la pago yo, muchas gracias! "


Y me manda un escrito un poco mas extenso que quiero compartir con vosotros.






"Alberto!
Ya estoy en casa, el Sibrum amarrado en Barcelona con cicatrices pero muy contento....

Muy agradecido por tu voluntad de ayudar a este padre mio que tanto sufre por su hijo, la verdad que me ha enseñado los comentarios en la taberna del puerto y me emocioné....muchas gracias.

Tardé 35 dias de jamaica a azores, como ya sabras fui solo, no radio blu, no telefono satelite, y no sabía (me di cuenta en azores)que mi radio vhf no emitía mi voz, solo podía escuchar... Maurizio el italiano me acompañó hasta Canarias, ahí se volvio con su novieta, y después pasaron muchas cosas, muchas y la mayoría agradables. Visité algunas islas de las pequeñas antillas, martinica, san vincent...luego isla margarita en venezuela, colombia, panamá....

He llevado a gente que encontré por el camino y he tenido la gran suerte de que todos los tripulantes fueron gente de enorme calidad humana. La gente ha sido sin duda el tesoro de este viaje. No sufri robos ni ataques ni violencia de ningún tipo, ni siquiera en Colón, ciudad panameña con un indice de violencia por las nubes.

 No rompí nada, porque no me lo podía permitir, y exceptuando dos o tres días donde lo pasé realmente mal, el resto fue pura vida!

Crucé el atlantico de vuelta con cien litros de gasoil, y me sobraron sesenta que son con los que llegue a barcelona, desde velez malaga, donde paré porque se me partió una muela comiendo maices. Seis dias de la caleta de velez a barcelona en este mediterraneo que me seduce más que cualquier mar exótico por lejano que esté....el mediterraneo hizo posible reconciliarme con el mar, pues en algún momento crítico en la latitud 39, juré no volver a navegar en mi puta vida....

Hay mil cosas que contar, días de mucho mar y mucho viento sólo tres....sí, soy un tipo con suerte y aunque ateo, también supersticioso, por eso en mi cartera no falta la estampita de la virgen del carmen con quien suelo intimar cuando el viento pasa de castaña a oscura....te mando un texto que escribí entre bermuda y azores.

Gracias mil, Alberto....besos para Lola."

Y tambien incluye un relato de su encuentro en sueños con la ciguatera


Esta vez las constelaciones eran de sangre.

La muerte aparece en cualquier rincón con un psedónimo pop, "destino".

La matanza fue brutal y dos fueron los que murieron. Los últimos estertores de los reos sorprendieron al matador que en ese momento, estaba ya limpiando las manchas de sangre de las paredes, seguro de haber puesto fin al sufrimiento de las victimas. Los 360 grados alrededor de la muerte salpicado de sangre, era como si algo hubiese estallado en los cuerpos de aquellos desgraciados, proyectando su sangre como último arrebato de protesta, tiñendo todos los pétalos de la rosa de los vientos.

Si se pudiera comer sin tener que matar....Pensaba yo mientras decapitaba los peces...pero como no está mal visto matar para comer, puedo seguir viviendo sin remordimientos, ahora bien, ¿en que se basan los baremos que le dan importancia a los animales? ¿En el numero?, ¿en el tamaño?...¿Porqué no es lo mismo matar una sardina que un atún? ¿cual de lo dos vale más y porqué? un cerdo o una gallina, ¿porqué cuanto más grande es el animal hay mas reparo en matar?...Ese era el runrún en mi cabeza y de fondo sonaba pink floyd. Luego empecé a salivar al imaginarme el atracón de pescado que me esperaba y en lo racional se hizo un fundido en negro, el animal a los controles y no tiembla la mano que empuña el cuchillo.

Después de todo solo soy otro ladrillo más en el muro, another brick in the wall.

Navegaba de ceñida con un rizo, cinco nudos marcaba la corredera, había simpatizado con las medusas y en ese momento saludé a una que aparecía en la estela del Sibrum...gajo de mandarina transparente, fragil pero fuerte, solitaria, urticante y elegante, muy elegante.

Uno de los peces (bonitos de vientre rayado) estaba completamente infestado de larvas y gusanos, al agua, el otro tenía un par de cosillas blancas y decido trocearlo y herbirlo.

La cocina hace lo que puede, bascula, pone de su parte pero ahí estan las olas, hola ¿que tal?, bien y ¿vos? El agua se sale un par de veces del cazo y apaga el fuego, lo vuelvo a encender se apaga el fuego lo vuelvo a encender.

Un japonés se atiborra de sushi ajeno a todo esto en la ciudad de tokyo, en un restaurante caro y moderno, con música en vivo. Es una banda de jazz y el trompetista lleva puesta una camisa de flores, le suena de algo pero no sabe de qué.

El fuego se apaga porque el agua se derrama, debería utilizar otro cazo, o una olla....pero ya ha herbido....por lo menos tres minutos, y a pocos metros una ballena resopló, pero no fue vista por nadie. Aún así existe y forma parte de la realidad, como los sueños.

Pruebo el pescado degustando a conciencia su sabor. Está de película y tiendo a embalarme, que bueno! pero me controlo y dejo de comer, espero...

El japonés, aficionado al suicido, con su catálogo de razones para despreciar la vida, había decidido, antes de ahorcarse en el cuarto de baño del edificio de oficinas, disfrutar por última vez del placer de una buena mesa, pero de golpe recordó de qué conocía al trompetista de camisa floreada.

El marinero, y sin embargo solitario notó leves contracciones en su estómago, mareos y fatiga. Se tumbó en su litera y pensó que también sería su velatorio, con su velas, la mayor y el génova. Mierda de pez! Empezó a tener calor y se quedó en cueros, y se quedó dormido y durmió y soñó que estaba en un restaurante, atiborrándose de pescado con salsas y condimentos extasiantes, las mesas estaban llenas de gente con rasgos orientales y parecían temerosos de parecer simpáticos. Había un escenario y unos músicos habian acabado de tocar, estaban devolviendo sus instrumento a sus fundas y estuches, el del violonchelo parecía un sarcófago...El trompetista que tenía una camisa floreada fue felicitado por un tipo que le conocía de la infancia. Le había estado escuchando mientras comía, dijo, y parecían muy felices de reencontrarse y se recordaron sus motes entre risas. Cuanto tiempo! Anisakis....esto hay que celebrarlo Godzilla, vámonos pachanga!

Que hoy no se muera nadie, dijo alguien que encendía una vela a la virgen..

Desperté en una escora que pedía a gritos menos trapo y mientras rizaba la mayor volví a sentirme bien, ya pasó, ya pasó...




Amigo, espero que se crucen nuestras derrotas una vez mas y me sacies con tus relatos


domingo

05-08-2012 De Vonittssa a Escorpios




Deshacemos nuestro camino del día anterior para salir del mar interior de Prevezza para dirigirnos hacia el sur, hacia el paso del canal de Lefkas.

El estrecho canal está cerrado por un puente sobre un pontón que hace de carretera de unión con la isla y que se retira para el paso de los barcos a las horas en punto.

Así que esta travesía no es de velocidad, sino de oportunidad para no estar esperando demasiado tiempo a una nueva apertura, ya que el responsable de los movimientos es muy estricto con lo horarios y te puede dejar esperando cuando solo estabas a cien metros de la pontona.

Así que navegamos tranquilos y a vela este tramo de nuestra singladura.


Frente a Prevezza está la Marina Cleopatra, un lugar clásico de dejar los barcos en Grecia. Son unas inmensas instalaciones de una marina seca con capacidad para varios miles de barcos y con un aeropuerto a escasos dos kilómetros. Aeropuerto que tiene conexiones directas con otros aeropuertos de Europa, no con España ni con Atenas, desde donde se puede llegar en unas cuatro horas de autobús.

Originalmente era un pequeño muelle para no mas de diez barcos, aunque ahora hemos visto que hay una Marina en el agua bastante mas extensa.

Durante el trayecto seguimos encontrando en esta profusión de barcos, todo tipo de prácticas curiosas, peligrosas y de desconocimiento total del medio. El primero navega con la mayor hecha un ocho y el segundo lleva a un tripulante arrastrado por el agua, navegando a vela y en un sitio en donde la corriente es de casi dos nudos. Tardaría tanto tiempo en volver con el barco, en el caso que se soltara el tripulante y el supiera las maniobras de recuperación de hombre al agua, que podría perderlo de vista en pocos minutos.

 En la entrada del canal, cada vez que paso mas cerrado y con menos fondo, las boyas están bastante movidas y al tratar de ir próximo a ellas para evitar una mancha de arena, visible con facilidad, notamos como el barco toca el fondo con la quilla a pesar de que la sonda marca 2.90 metros. El motor nos saca deahí sin problemas pues circulñabamos muy, muy despacio.
Encontramos a nuestro segundo barco con bandera española de la travesía, el "Vendimia"; abarloado al lateral del canal, pero la persona que estaba en el barco hizo caso omiso de nuestro saludo. Salio del interior, miró hacia nosotros y se volvió a meter dentro. Puede que sea un sujeto que cuando hace cinco años, buscando información sobre Grecia junto a los propietarios del "Alkaid", nos llevó a un restaurante muy caro de Granada, le pagamos la comida y la única información que le sacamos fue que Grecia era muy bonita. Al menos en eso no nos engaño.

En fín otro a poner en la balanza que afortunadamente se inclina muy mucho hacia el lado de los buenos amigos que vamos teniendo por estos mares. 
El puente se abre puntualmente y cruzamos hacia el puerto principal de esta isla preciosa, que parece ser que es isla artificialmente, ya que estaba unida al continente y la separaron artificialmente para defender el territorio y para evitar rodearla con las embarcaciones, ya que su cara oeste es bastante agresiva y con vientos predominantemente fuertes, mientras que la bahía es un puerto natural excelente.
 Por teléfono nos ponemos en contacto con el "Telémaco", de nuestro amigo Enrique que tiene un barco gemelo del nuestro y que está haciendo su viaje iniciático por estas aguas. Está fondeado en las inmediaciones de la "casa de Jakelin" en la isla de Escorpios y nosotros fondeamos junto a ellos, también una pareja de mas o menos nuestra edad. Creo que con el paso del tiempo a "Ric" le he adelantado e incluso le saco algo de ventaja.




sábado

04-08-2012 El Mar Interior de Prevezza

 Hemos contactado con nuestros amigos Fernando y Lidia, que a bordo del barco RalipV, navegan por el Mediterraneo. Nos conocimos aquí en Grecia en nuestro primer viaje y poco a poco nos hemos ido haciendo buenos amigos.

Escogemos un puerto intermedio a nuestras posiciones para pasar al menos un día juntos. El lugar escogido es Vonittsa, en el mar interior que comienza en Prevezza. Un sitio poco frecuentado y que incluso en Agosto suele estar bastante tranquilo.

 Las aguas de este mar interior son de poco fondo y la cartografía muy deficiente, por lo que hay que ir con mucho tiento y respetar las balizas de los canales. No es extraño encontrar escollos como el de la foto de arriba que pueden darte un disgusto.
 Playas y calas casi desiertas se suceden hasta llegar a nuestro destino, un pequeño puerto formado por dos espigones y donde solo hay barcos de propietario en ese batiburrillo de nacionalidades que siempre hay en estos sitios, suecos, noruegos(Son la mayoría este año) alemanes, italianos, franceses, alemanes, rusos, americanos.... y ahora dos españoles
 Mientras esperamos que lleguen Fernando y Lydia nos vamos a bañar a la playa del pueblecito, en unas aguas limpias y sorprendentemente calientes, muy cerca de nuestro barco
 En el pueblo hay un poco de todo y Wifi por todas partes. Rincones muy logrados y un gran castillo veneciano que está en reconstrucción y que merece la pena visitar.
 En el puerto una mancha llama mi atención y al acercarnos, descubro que se trata de un cardumen de pececillos de unos cuatro a cinco centímetros que se refugian a la sombra de los barcos. El calor es tremendo



Los "Ralip" han encontrado un banco de coquinas y traen un cargamento de una especie de mejillón que Fernando llama algo así como "pedos de mar" no lo recuerdo muy bien ni los había visto antes en una mesa y son muy sabrosos, como mejillones pero mas duros. Lidia nos sorprende con un pan realizado a bordo del barco que es todo un tesoro del que nos promete dar la receta

Recurro al congelador y respondo con un bacalao al Pill Pill con angulas de Alcazalquivir (Las suelen vender en España como de Aguinaga) y salimos todos contentos hacia una sobremesa en la que Fernando, como siempre, me ilustra con sus hallazgos en su lento y concienzudo explorar de todos los rincones y playas de esta Grecia que ya es su casa y va siendo la mía.

Intercambiamos experiencias y formas de pensar y nos dolemos de esa España de la que apenas nos llegan noticias y de esta Grecia que continúa su andadura a pesar de la crisis. 

viernes

2012-08-03 de Lakka en Pasoi a Prevezza

Decidimos rodear la isla Pasos en dirección contraria a la habitual, por la cara Oeste y encontramos una costa que aunque muy escarpada presenta varios sitios interesantes para un fondeo de día y sobre todo la gran cantidad de cuevas de grandes dimensiones, que hasta entran dentro las golondrinas de pasajeros.

Esta vez sobran las palabras y os encadeno unas fotos.




 Pero nada es perfecto y los paraísos perdidos donde llegas a una playa y estás solo y con un poco de suerte encuentras a tu "Viernes" particular esperándote debajo de una palmera, para hacerse inmediatamente tu amigo y regalarte un cuenco de frutas es algo que hay que ir a buscar mas lejos.

Este es el reino del turismo náutico y su popularización a todos los niveles, y el que quiera sitios mas exclusivos que esté a la expectativa de lo que pueda transmitir hoy la sonda "Curyosity" desde Marte, a punto de aterrizar a estas horas.

Y como lo popularizado ha de ser barato, nada mas barato que darse una vuelta en "golondrina" al rededor de las islas. Así que las hay de todos los tamaños y preferencias y gobernadas por muy diferentes patrones, que van desde exquisitos Capitanes de la Mercante de frondosas barbas y humeante pipa, que respetan todas las cortesías de la náutica tradicional, hasta jóvenes "pelones" fruto de la egoísta sociedad que les hemos creado sus mayores y que se pasan por el forro toda norma o lo que empiezan a ser denostados "hábitos ancestrales".

Así que hay que andar muy atentos a esos barquitos que han transformado en un entretenimiento para sus pasajeros el pasar a menos de 10 metros haciendo una ola inmensa junto a los desprevenidos veleros que se  ponen a oscilar como locos con gran divertimento de la "Hijoputancia" adepta a los gritos histriónicos de los reality televisivos. No es algo casual, se les ve como navegan de un barco a otro, dejando palos oscilantes y a veces importantes averias.

Pero aquí no se salva nadie. Demasiado nuevo rico que ha conseguido un título en una prueba de text, sin experiencia ni tiempo para adquirirla y que con el derecho que hemos decidido que dá el tener dinero para pagar, también da su particular espectáculo de todo lo que no se debe hacer en el mar. Algo tan sencillo como cuidar el material, que no hay presupuesto para sustituirlo.


 Un poco mas al Sur encontramos la isla de Antipasos, que con sus aguas cálidas y limpias se ha transformado en un destino buscado por el turísmo popular. No se puede en ningún caso hacer crítica de esta situación. Tan solo reflexiones que si no quieren establecer castas o cuotas a la afluencia de los "urbanícolas" al turismo náutico hemos de aceptar su necesidad imperiosa de estar todos juntos para paliar la agorafobia que padecen.

Y eso es lo que encontramos en este punto de Antipasos, una gran aglomeración de veraneantes que han llegado al colmo de lo que les da de si su imaginación (la que se les ha permitido y fomentado) y su cultura (la que se les ha permitido y casi obligado a tener)




Pero siendo este un blog dirigido a mis propias reflexiones, no se lo que podría pensar si al despertarme por la mañana me encuentro con que una "golondrina" ha fondeado cerca de mi y ha "eyaculado" a mas de un centenar de bañistas que entre gritos y risas nerviosas. rodean y golpean mi barco.
 Sin embargo el verdadero espíritu del navegante es llegar con el mínimo de medios a donde los demás no han llegado o solo unos pocos privilegiados, y así toca depurar la técnica y buscar y buscar. En el propio Antipasos, en la cara oeste y norte hay fondeos donde en pleno agosto se puede estar solo.

Y si no está la costa del continente, casi una desconocida para muchos, con playas y rincones de una enorme belleza y a donde dirigimos nuestros pasos y nuestros primeros baños.
 Por la tarde llegamos a Prevezza donde encontramos hueco abarloados al muelle y podemos hacernos con la necesaria conexión a Internet Griega que me permite contaros estas vivencias sobre la marcha y desde la popa de nuestro barco