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viernes

05 de Junio 2015 .-LA CIUDAD PLATEADA, GJIROKASTËR


Después de la visita a Butrinto conducimos por una carretera muy complicada , donde apenas sacamos promedio de mas de 45 kilómetros hora, hasta la ciudad de Gjirokaster , una ciudad con gran influencia otomana situada en la ladera de un monte y que al ser la ciudad natal del dictador que gobernó Albania ha recibido un cuidado especial y donde la casa del dictador es lugar de visita obligada para los tour de turistas normales.

Pero nosotros no debemos serlo, pues aparte de no ir en un grupo organizado con un guía, hemos ido por nuestra cuenta y riesgo. Eso si el radar funciona y encontramos un buen restaurante donde probamos algunas de las especialidades de la comida albanesa, que después de tanta curva  nos asientan el estómago mientras fuera cae una lluvia que ya no nos dejará en toda la estancia en Albania.


Ciudad para pasear con calma está plagada de edificios con mas de cien años y perfectamente conservados y con soluciones muy poco habituales en nuestra cultura.


    

El modelo se repite con ligeras variaciones una y otra vez y hay que analizar las fotos para versi es una repetición o una nueva edificación


Alguna de esas casas es la del dictador pero no nos interesa demasiado esa historia


Naturalmente hay un Castillo de  Ali Pacha  en lo alto de la colina, a la que afortunadamente podemos subir con el coche


Una vez en el castillo, muy bien conservado, descubrimos que encierra una colección de cañones de la primera y segunda guerra mundial. Y un reactor norteamericano que en los años sesenta fue abatido o se cayó el solo, que nunca se supo.


No deja de ser interesante el recorrido, aunque a los turistas de a pié les han hecho subir andando hasta la colina y os puedo asegurar que es un buen trecho. Sigue lloviendo y la atmósfera es muy húmeda. Mucho me temo que todos los frentes que vienen del oeste chocan con las montañas de Albania y aquí descargan

En la vuelta a Sarande nos desviamos para ver una curiosidad de la naturaleza, que le pasa lo que a los castillos de Ali Pachá o a las cuevas azules de Grecia. Se le conoce como Blue Eye. y es un manantial o pozo en la montaña que rellena una sima a veces con profundidades de varios centenares de metros. La limpieza de las aguas aún no contaminadas y la difracción de la luz le dan un color muy bello y hacen del entorno uno de esos sitios especiales.



jueves

04 de junio 2015 YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE BUHTROTRUM



Según la Eneida, Butrinto fue una ciudad fundada por el príncipe troyano Heleno, hijo del rey Priamo, y por tanto hermano de Paris y Hector y hermano gemelo de Casandra. Heleno habría huido de la Guerra de Troya hacia el oeste,  y fundando Butrinto.
Siguiendo el relato de Virgilio, el héroe troyano Eneas, huyendo de la destrucción de Troya, buscó refugio en Butrinto donde se encontró con su compatriota Héleno, Eneas abandonaría posteriormente Butrinto y proseguiría su viaje, encontrando finalmente asilo en la región italiana del Lacio, donde sus descendientes fundarían la ciudad de Roma.
Pero esto es la mitología y los primeros restos encontrados de Butrinto son de casi 1000 años posteriores a la supuesta Guerra de Troya

El yacimiento se encuentra en un istmo a la entrada de una laguna que en su día fué navegable y por tanto un buen refugio para la navegación. Ahí debemos buscar su origen y es además el motivo de su fin, ya que al cerrarse el canal, las aguas se volvieron pantanosas y la malaria acabó con su esplendor, aunque siguió en el mercadeo de las naciones.
 En 1799, el gobernador otomano local, Ali Pasha Tepelena lo conquistó de nuevo y construyó una pequeña fortificación de la que se conservan algunas ruinas. Encontraremos en nuestro viaje no menos de seis palacios o castillos de Ali Pasha así que a este lo llamamos Alí Pasha Iº
Pero lo que realmente está escavado ( en menos de un 20%) corresponde a los dos momentos de esplendor de la ciudad. 

El primero (AÑO 31) cuando el emperador Octavio, siguiendo una idea de Cesar, crea una ciudad para descanso de los veteranos de las guerras con Egipto y la dota de todos los servicios como Teatro, foro, acueducto, baños e incluso un "Ninfeo"

De esta época son casi todas las ruinas escavadas y no faltan suntuosas villas .

El yacimiento, patrimonio de la humanidad, está dentro de un parque y es muy agradable de recorrer y está muy bien documentado mediante paneles con reconstrucciones virtuales de casi todo lo mas impotante.


Pasear entre estas ruinas te permite tener una aproximación a cual sería el día a día de los habitantes de esta ciudad

Pero sigo lamentando cada vez que veo este tipo de ruinas que no se lleve a cabo una reconstrucción mas volumétrica, con puertas, ventanas, arcadas. Es difícil hacerse una idea espacial sin ver otra cosa que cimientos y mas cimientos


La pieza clave es el pequeño teatro que aprovecha una pequeña colina para instalarse.


Un terremoto hacia el año 300 acaba con esa butrinto romana y hay que esperar hasta principios del siglo VI para que su conversión en Obispado paleocristiano le devuelvan el color, con la construcción de uno de los mayores baptisterios circulares de la cristiandad incipiente.

Una capa de arena protege un enorme mosaico circular, que solo cada varios años es desenterrado para su conservación, impidiendo que la constante exposición a la intemperie.

Se conserva también la estructura de la basílica de esta época.


Corona todo el recinto, rodeado de murallas un castillo de la época otomana ¿Ali Pacha IIº ? donde hay un pequeño museo con el ajuar encontrado en las excavaciones y algunas de las esculturas.


Desde luego un lugar para no perderse y a media hora de viaje de Sarande

miércoles

03 junio 2015 CORFÚ (Grecia) SARANDE (Albania)

Poco mas de 16 millas separan los puertos de Corfú y Sarande, el puerto donde haremos la entrada en Albania.

Pero iremos navegando pegados a la costa albanesa para ir viendo posible puntos de fondeo.

La documentación que llevamos, aparte de cartas en el ploter y una carta en papel es fundamentalmente un libro en italiano con descripción detallada de todos los puertos y fondeos de la costa de Croacia, Montenegro y Albania.

Ya lo hemos utilizado anteriormente en Croacia y hemos comprado la versión actualizada a Enero de 2015. Vamos comprobando el grado de exactitud de sus mapas portulanos y esquemas. Es bastante preciso y una gran ayuda para complementar las cartas  náuticas.

Asi que dejamos la marina de Mandrakis y despacito, despacito navegamos hacia Sarande


En el camino encontramos cantidad de pequeñas calas donde se podría parar a darse un baño o hacer un poco de "snorquel". Pero es demasiado pronto para nosotros que amamos las aguas tirando a muy calientes.


Se ven playas magníficas y de aguas muy limpias, con un nivel de urbanización elevado en esta zona conocida como la Riviera Albanesa.

Particularmente nos gusta un grupo de islotes situados en Tetranisia, aproximadamente a mitad de camino. La bondad del día nos permite pasearnos entre ellos y comprobar que la información en cuanto a profundidades y escollos que llevamos tira de buena a excelente.


Pasamos frente al yacimiento arqueológico de Butrintum, donde nuestra guía dice se puede fondear y remontar con la auxiliar parte del rio hasta llegar al yacimiento, pero solo con mar muy calma . Demasiado riesgo dejar el barco solo.

Y por fin en el  horizonte la ciudad de Sarande y su puerto. Aunque quizás sea muy pretencioso llamar puerto a ese muelle  de un par de cientos de metros en medio de la playa que bordea la ciudad.

 Una llamada por el canal 16 y nos comunican en Ingles que nos están esperando y que una persona nos ayudará a hacer el atraque.

Hay un solo barco en un muelle donde a duras penas caben 4 barcos y donde se atraca soltando nuestra cadena y dando marcha atrás . La maniobra es sencilla y como solo hay un barco, el margen es amplio. Otra cosa será en verano, ya que uno de los atraques no tiene calado suficiente y el otro es invadido por el hidrofoil según que vientos.


Policía, Aduana y el "Agente" nos están esperando. Registro del barco, pasaportes y seguro y contra cincuenta euros y unos 15 minutos nos devuelven los pasaportes sellados.

Hay agua ( de una fuente pública) y electricidad ( con tomas de tipo doméstico) y sobre todo una sensación que no nos abandonará en toda Albania, Una limpieza como raramente se ve en otros puertos y personas muy amables que enseguida entablan conversación.

Así nos enteramos de que el policía, Dashamir Malo, es un conocido poeta y lector de literatura española. Me da una lista de sus preferidos y al comentarle yo que desgraciadamente no conozco nada de la literatura albanesa me recuerda que Ismail Kadare es premio Príncipe de Asturias de las letras.

 Aprovechamos la tarde para dar una vuelta por Sarande y comprar una tarjeta Pre-Pago de datos en  Internet. 1200 Kune (8.6 €) los 10 gigas. El operador es Agle. Hay wodafón pero ¡¡No da acceso a algunos sitios de Crome !! como por ejemplo a la edición de este blog o a los archivos de Picassa.

La velocidad es muy buena.


La ciudad se nota muy moderna y limpia y el paseo marítimo concurrido por locales y visitantes es agradable. Se nota que es una ciudad de muy reciente creación y que se encuentra en pleno "Bum" como muestra esta foto con el tendido aéreo de lo que puede ser la instalación de telefonía del edificio.


Hay también una queja de falta de saneamiento depurado y que toda la porquería va directo al mar, aunque esta queja es de los Griegos que dicen que quien ensucia sus costas es la corriente del Adriatico que les trae la porquería que tiran los albaneses.

Como sea, es un problema a medio plazo importante.

Hemos alquilado un automóvil por 25 Euros diarios (primero pidieron 75 y ante mi negativa y sin mas regateo lo bajaron a 25. un buen precio)

De momento Albania nos ha causado una muy buena impresión, aunque era fácil pues todo el mundo nos había colocado el listón del nivel muy bajo.

domingo

31 MAYO.- AL FIN EN GRECIA

Amanecemos en un estanque de aguas transparentes y rodeados de las instalaciones de varios hoteles con un cierto nivel. Estamos en una cala que hay a la entrada de la marina Guvia.

Un fondeo seguro, buen tenedero y a tiro de piedra de un puerto con todos los servicios. De los pocos que hay en las costas griegas.

Todas las fotos son de esta cala.


Ha llegado el momento de pensar decidir como hacemos nuestro viaje a Albania, uno de los objetivos de este año.

Para ello movemos el barco al Club de Vela Corfú, mas conocido como Mandrakis, que tomaremos como base de operaciones.

Dudamos si coger un ferry y cruzar un par de dias para darle una mirada de cerca a nuestro próximo destino, del que tenemos informaciones muy contradictorias.


Y lo primero de todo conseguir conexión a Internet. Para ello necesitamos un certificado de que estamos amarrados en La marina, sin cuyo requisito no te hacen un contrato de telefonía griega. Para esto recurrimos a nuestra vieja amiga Amália, la secretaria del Club, que además habla un poco de español. Le comentamos nuestra intención de ir a Albania y nos dá una versión muy cercana de que podemos esperar ya que han estado hace pocas fechas de regata por sus costas. Seguridad Absoluta, Buena gente y unas críticas mas relacionadas con una militante ecologista como es ella que con algo que sea preocupante a nivel inmediato.

Decidimos cruzar con el barco y sacar nuestras propias conclusiones como nautas.


Cosmote no tiene tarjetas de pre-pago disponibles Nos vemos obligados a contratar con Wodafón a treinta y cinco euros los 10 GB mensuales. No me gusta esta alternativa, pues el año pasado Wodafón nos hizo muy mal servicio, sin apenas cobertura de datos en ningún sitio. Para empezar no se que problema impide tener conexión. Tienen la red caida y tardarán 24 horas en arreglarlo. Afortunadamente Mandraki tiene un Wi-Fi estupendo que incluso nos vemos un telediario.

Una visita a la Capitanía del puerto donde un amabilísimo policía nos indica que lo mejor que hacemos es entrar en Sarande como provenientes de Italia y a la vuelta hacerse el control de pasaportes y la entrada en Grecia y de paso regularizar nuestro Libro de rutas que es de 2011.

Hacemos una comida en un restaurante Armenio que hay en el puerto y que conocemos de anteriores viajes y...sigue siendo una salvajada de comida.


Todos estos quehaceres nos llevan de uno a otro lado por las callejuelas de la ciudad vieja de Corfú y tratamos de no pasar dos veces por la misma calle. Lo cierto es que ya me sitúo como si de mi propia casa se tratara.

Lo de salir del Euro no es tema de conversación. Los "corfunienses" van a lo suyo y es aprovechar que empieza la temporada turística. ¿Pragmatismo griego?¿Lejanía de la City?¿Egoísmo?


sábado

28-30 de mayo.- FIN DE TRAYECTO.- LAS CUENTAS CLARAS


La última parte del viaje es tediosa aunque la hacemos casi toda con las velas desplegadas ayudando al motor, que va a 1000 rpm y hacemos casi siete nudos de velocidad sobre el fondo a pesar de la corriente que hay en contra.

Dividimos el trayecto en tres etapas.
1º.- de Roccela a Crotone, donde dormimos en el muelle de la Liga Naval
2º.- de Crotone a Santa María de Leuca donde fondeamos en la bocana del puerto
3º.- de Leuca a Corfú, donde fondeamos en la entrada de la marina Gouvia despues de y llenar el tanque del gasóleo.


Aquí termina nuestro transporte del barco hasta aguas griegas y es un buen momento para hacer un poco de balance y compartir con los lectores del blog algunos datos económicos que pueden ser de su interés.

La distancia navegada ha sido de 1.433 millas desde Málaga a Corfú. Suponiendo una velocidad media de 6 nudos se tardaría en llegar sin parar casi 10 días y sus noches

Hemos utilizado treinta días de los cuales hemos pasado en puerto un total de 13 días y hemos navegado 17 días y dos noches. La travesía mas larga ha sido la de Mahon a Cagliari con 235 millas.

Hemos navegado, salvo no mas de 5 o seis horas, con el motor encendido, con lo que me reafirmo en la pregunta de que para que demonios me traigo el palo y la orza viaje. La mayor arriba para estabilizar el barco y en cuanto era posible velas ayudando. Muy Moto-velero.

Al final hemos utilizado 600 litros de Gasóleo con costos que han ido desde los 0.545 €/l de Gibraltar a los 1.77 €/l de Cágliari. con lo que hemos gastado 918 € en Gasóleo.

El Consumo es por tanto de 2,38 millas por litro o si lo preferís 41.87 litros las 100 millas. o 2,5 litros hora.

Hemos parado 22 noches en puerto, 6 noches fondeados y dos noches navegando
y hemos pagado un total de 601.45 euros de atraques gracias a que hemos hecho el recorrido en temporada baja.

Además hemos gastado 370 euros en comida durante el viaje y 180 euros en caprichos fuera del barco, desde un desayuno a una cena.

Y sumados butano y otros pequeños consumo el viaje nos ha salido por unos 2.200 euros. Amén de la repercusión de mantenimiento, atraque, etc.

Si suponemos otro tanto para la vuelta ¿No pensáis que es llegado el momento de estudiar dejar el barco en Grecia?

Le doy vueltas al asunto



jueves

26 A 28 MAYO .-ATRAPADOS EN ROCCHELA IONICA

21:00 de la noche. A unas cuatro millas de Roccela Ionica. Escucho una llamada por el canal 16 al Capitán Teach desde la capitanía de Roccela Ionica. Nos han localizado por el AIS y observan que vamos rumbo a ese puerto y preguntan que cuanto tiempo estimamos que nos queda para llegar.

Contestamos que unos 45 minutos y preguntamos por el estado de la bocana, sabemos que es un tanto complicada. Nos preguntan el calado y a la contestación de 2 metros nos dicen que no hay peroblema hasta los 2,5 metros.

Que les avisemos cuando estemos a media milla para ayudarnos en la entrada.

Así lo hacemos y nos indican que caigamos todo lo posible hasta la luz roja, que se ha creado una barra de arena en el espigón de fuera.

Disminuimos la velocidad al mínimo y nos vamos acercando llegando casi al espigón de la playa (4, 5 metros de fondo) y dirigiéndonos a pasar pegados al espigón de tierra.

"Capitano, Capitano, para la máquina súbito qui no prende la lucce, espeta 10 minuti qui conectamo el generadore"

OK. casi en la bocana dejo el barco parado en 2.1 metros de fondo hasta que se encienden unas luces blancas de lo que parecen una balizas situadas a nuestro estribor, bastante separadas y que supongo son el límite del canal navegable. 

De golpe una luz por popa nos deja ciegos. Se trata de un pesquero, que al vernos parados casi en la bocana piensa que hemos encallado y se propone auxiliarnos, consiguiendo casi todo lo contrario, pues noto que el barco toca el fondo en alguna ocasión impulsado lateralmente por la ola que produce el pesquero en sus maniobras

Estamos atrapados entre el barco pesquero y la lengua de arena. Del pesquero tratan de lanzarnos una maroma de mas de una pulgada, que parece mas una barra de hierro que un cabo. Y de hierro me parece cuando al sexto lanzamiento consiguen que llegue a nuestro barco barco aterrizando en mi cabeza que me deja toda arañada.

Me remolcan, aunque no lo necesito, me introducen en el puerto por donde yo lo pensaba hacer, les doy las gracias y a qui paz y después gloria. ¿Como le esplicas a unos bienintencionados pescadores que conoces el puerto y sus limitaciones, que están bastante bien descritas en el derrotero?


En la dársena, prácticamente vacía, nos espera el personaje que ha contactado con nosotros y nos ayuda a atracar y nos suelta un rollo de bienvenida y presentación a la nueva marina de "Puerto delle Gracia".

Nos pide la documentación del barco y los pasaportes y que mañana cuando abran la oficina que me pase a pagar y a recogerlos.

Naturalmente le digo que no, que si quiere yo le acompaño a la oficina, pero que no le dejo los papeles y mi pasaporte sin que yo lo controle ni a mi padre.

Que si quiere le pago ahora pero que no quiero ataduras de horarios de oficinas mientras navego.


El problema está en que el puerto semi-fantasma de Roccela Ionica, donde no había ni agua ni electricidad ni durante años ni tan siquiera cobraban se ha transformado este año en una Marina donde ahora hay que pagar 40 euros diarios para un barco entre 11 y 12 metros, llegando a los 80 € para uno de 16 aunque salvo dotar de agua y electricidad  a las torretas no se ha hecho nada mas.

Poco a poco se van perdiendo esos santuarios de los navegantes, donde nos reunimos e intercambiábamos información aún a costa de no tener de nada.

Ahora hay un Wi-Fi, que no llega al pantalán con fuerza. Unos aseos en una caseta prefabricada tipo container, un cubo de basura en casa Dios y un supermercado en donde su hijo dió las tres voces.

Y además la bocana está a punto de cerrarse. No seré yo el que entre en este puerto en caso de mal tiempo o con fuerte viento hasta que tenga garantias de que lo han dragado.


Pasamos tres días en Roccela esperando que cambiara el viento y nos permitiera continuar viaje. Cada día me interrumpían la siesta para cobrarme otro día mas y cada día que pasaba me descontaron cinco euros, ante mi protesta de que estábamos en Mayo y que me aplicaban tarifa de temporada alta.

Lo mas destacable la Pizza del bar del puerto, que venden por metros.

Y unos largos paseos hasta el supermercado por el camino largo del paseo marítimo, para evitar la carretera llena de unos no muy respetuoso conductores.

Así y todo os dejo información de la situación de los servicios y podeis encontrar mas información en:

http://www.portedellegrazie.it

Aquí os indico el camino de entrada, pero no me responsabilizo de qque todo siga igual. Andarse con mucho tino


O este enlace a Google Maps:

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zLFRNTBXOi74.ks_bDro5oXcY&usp=sharing

lunes

25 mayo VULCANO-MESINA-ROCCELA






Dejamos Vulcano por la Popa muy de mañana, al amanecer, que aquí es sobre las 05.30 hora oficial.

Hay que llegar con la marea adecuada si no se quiere tener corriente muy fuerte en contra en Messina. En otras entradas del blog teneis información de como calcularlo.

No hay viento

Empiezan a aparecer las barcas que se dedican a la pesca del atún y el Emperador, donde lo mas significativo es la torreta metálica encima de la cual va "el patrón" y donde lleva los mandos de timón y motor de la embarcación.

Pretenden ver dentro del agua para distinguir la masa de los grandes peces y poderlos arponear. Son los que sacan esos monstruos de cuatrocientos kilos que luego se ven en el mercado de Palermo

Hay algunos que llevan en la proa una pasarela de mas de 20 metros desde cuyo extremo disparan el arpón.
Esta vez navegamos por Messina muy pegados a la costa Siciliana y podemos ver los pueblecitos tan pintorescos y de esos colores tan amarillos. Aquí la corriente tanto a favor como en contra es mas suave, pero estás fuera del dispositivo separador de tráfico y menos "atacado " por los mercantes.


Vamos por esta derrota por que quiero llenar los tanques de gasóleo en la gasolinera de Messina, que ya conozco de viajes anteriores.

Se trata de una estructura en una playa sin ninguna protección que desde la estación de servicio de la carretera extiende sus dominios al servicio de las embarcaciones.La verdad que con el viento y la corriente el atraque se hace un tanto estresante, pero en el puerto no hay surtidor y en la orilla contraria no tengo información.


A partir de aquí hay que hacer planes, pues en Espartivento se puede tirar de frente a Lefkada, cruzar a Pasos o bordear Italia para llegar a Corfú por el norte.

Ultima actualización del Us Grib y emisora dan "aviso de Burrasca" en el jonico y las previsiones son de dos o tres días de vientos muy duros y olas que llegar a a los cuatro metros. Así que iremos bordeando la costa y haremos noche en cualquier playa si el tiempo lo permite para esperar la ventana para cruzar en Crotone.

Pero empieza a cubrirse el cielo y aunque el mar está como un plato decido entrar a pasar la noche a Roccela Ionica donde llegaremos sobre las diez de la noche. De una noche sin luna.

Pero esta es otra historia que quiero contar con detenimiento


domingo

24 mayo PALERMO-VULCANO


Entre Palermo y el estrecho de Mesina hay un puerto magnífico y bonito Cefalú, pero que te deja demasiado lejos y otro muy marina de altos vuelos Porto Rosa cerca de ningún sitio y cara. Además está el puerto de Milazzo, donde nunca hemos conseguido atraque y nos hemos visto condenados a amarrar en un pantalán flotante a 100 euros la noche.

Así que si el tiempo no lo impide hemos tomado como escala la Isla de Vulcano, con dos fondeaderos uno a levante y otro a poniente y que nos deja bien situados de cara al siguiente largo salto.

Si alguien conoce mejor esta costa y nos recomienda un otro lugar...

Esta vez nos toca la ensenada mas al oeste y después de 12 horas de motor largamos el ancla a los pies del volcán en un lugar que es un gran tenedero y donde nos acompañan algunos otros barcos


La puesta de sol es espectacular  y nos la servimos con una caipiriña, que nos calienta el estómago ya que el ambiente está frio mientras contemplamos las altas chimeneas  que salen del mar y que es uno de los sitios que tratan de apropiarse la titularidad de ser las rocas desde donde la sirenas Escila y Caribdis del omérico Ulises le llamaban para hacerlo encallar


Nos vamos a dormir pronto. no hay luna y tampoco se ve el reflejo de las fumarolas del volcán. Pero merece la pena venir hasta aquí


sábado

20-23 mayo---PALERMO.- PUES A MI ME GUSTA

La primera vez que visitamos Palermo y que era la primera vez que tocabamos puerto en Sicilia estábamos asustados y esperando que la Maffia nos raptara, que un padrino nos mezclara en cualquier trapo sucio y un largo etc lleno de imágenes tomadas del mundo del cine y del desconocimiento.

Hoy para nosotros Sicilia es un mundo que vamos descubriendo poco a poco y Palermo un lugar de parada obligada.

Deambular por cualquiera de sus mercados ( ya hemos encontrado cuatro) es toda una aventura para los sentidos. Empezamos a conocer las reglas que hacen funcionar este aparente cáos y nos dejamos llevar por las mareas de compradores en un mundo de colores, olores, sonidos y sabores.


Y reponemos la vituallas del barco sin olvidar unas maravillosas rodajas de ventresca de atún de casi trescientos kilos al ridículo precio de 6.50 E el kilo.

El atún acaba de ser despiezado y sus diferentes partes expuestas sobre el mostrador. Hay una "lista de espera" para las partes mas suculentas que rodean la cabeza y que solo se venderán una vez terminado el resto del añimal, ya que la cabeza es como el reclamo y la firma del producto que están vendiendo


Nuestro paseo sin rumbo fijo, tratando de entrar en barrios y calles que no hayamos pisado anteriormente está lleno de sorpresas, como este claustro recoleto que da acceso a una pequeña iglesia situada en una planta alta, única de estas características que conozco.


O tropezar con uno de los carros que se utilizan en las fiestas populares con las imágenes de las "Pupies" marionetas a las que tan aficionados somos y con un colorido que aún no ha caido en el amariconamiento rosáceo de nuestros "ninots" que han emigrado a "fuscia" y al magenta  desde las posiciones groseras, de colores y formas groseras de la fiesta pagana que fueron.


En la "Buccería" una especie de mercado de las pulgas cerca del puerto hemos comido en un negocio muy apropiado para algún emprendedor de nuestra zona costera .

Unas mesas y un par de camareros y un muestrario de ensaladas, verduras a la plancha, pescados fritos, escabeches, etc.

Te van rellenando el plato de lo que vas escogiendo, le dices donde está tu mesa y el camarero te trae plato, comida y una cuenta muy reducida y proporcionada. Digamos como lo de las tapas de Almería pero en plan bufét. Los fritos por cierto nada que envidiar a los malagueños .

 
Y los sentidos muy abiertos pues casi en cualquier sitio te espera la sorpresa y los restos de esta ciudad que se muere llena de vida como tantas otras de todo el mundo y que se niega a desplazar su corazón a los nuevos e impersonales barrios, que Palermo también tiene.

Y es que cuando llega la tarde y la sombras cómplices de la noche, donde cambiamos el antifaz del gran triunfador cosmopolita moderno perennemente pegado a un teléfono, volvemos a estos barrios, aun incluso disfrazados de Casanova, que está mal visto ir de uno mismo, a reencontrarnos con el alma de la ciudad o tal vez de nosotros mismos.

Y así mis recuerdos me llevan en Oviedo a La Escandelera, en Madrid al entorno de los Austrias, en Málaga a la zona de la Catedral, en Barcelona el gótico, y en Palermo la "Bucheria" (entre Via Roma y Via Victorio Emanuel)


martes

18-19 DE MAYO CAGLIARI-PALERMO


La navegación desde Cágliari a Palermo es una sesión de motor y mas motor, donde el viento en ningún momento sube de los 7 a 8 nudos y donde el oleaje va descendiendo hasta hacerse inapreciable.

Sabemos que se trata de una ventana provisional, muy provisional entre dos frentes de nortes muy fuertes y que sobre todo afectan al mar jónico, con temporal y olas de mas de cuatro metros.

Pero Palermo es un buen sitio para quedarse unos dias.

Las cañas cumplen su cometido y llenamos el congelador y aún queda para hacer un poco de mojama.

No hay luna y a media noche se cierra en niebla, hasta que Radar y AIS nos avisan de que hay un mercante cuya derrota se cruza con la nuestra en treinta minutos a !!MENOS DE 100 metros¡¡

Viene muy sesgado a nuestro rumbo y no tengo claro si son por proa o por popa.

Y empieza la maniobra de evasión. Cuando faltan 10 minutos para el encuentro hago un giro de rumbo de casi 45 grados, para prevenir al otro buque de que yo tomo la iniciativa, ya que yo estoy de vacaciones y
ellos vienen trabajando.

Llamada por canal 16 y comunicarles esa intención. El oficial de guardia nos lo agradece ahora ya está claro que serán 0,2 millas por la proa.

La niebla está cerrada y solo se escucha el zumbido del motor de este petrolero de 780  pies de eslora.

Disparo el flax de la máquina de fotos y esto es lo que se vé.


¿Y si la electrónica nos ha engañado?

Pasa el barco y recomponemos el rumbo y velocidad inicial. Al amanecer se distingue cabo Gallo 

Gasoleo y atraque en la concesión de Giobani a 35 euros diarios.

Está empezando a soplar fuerte elviento...