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martes

21/04/09.-Fede señor del Terral

Hoy me han comunicado que, hace un mes, una de las terribles "C" de nuestra sociedad se ha llevado de este mundo a mi amigo "Fede"Y hace un año que nos despedimos en la que para mi fue la última de sus genialidades. Hospitalizado en la U.C.I. se las apaño para dejar una nota que decía "vuelvo en un rato, voy a por tabaco". Y se vino a comer con nosotros un cocido madrileño mientras recordábamos viejos tiempos e incluso hacíamos falsos planes de futuro.No volví a llamarle ni él a mí. Quería olvidar la imagen de deterioro que tenía presente y solo recordar la de mi valiente tripulante una de esas noches de temporal cruzando Gata en un transporte de un velero.No lo he conseguido, vuelve a mi sobre todos los recuerdos el de aquel anciano de cincuenta y tantos años que casi no se tenía en pié y que se alejaba en dirección a la puerta del hospital liando un cigarrillo de la mejor hierba, ahora por prescripción médica. No renuncio a narrar algún día toda la historia que conozco de "Fede", pero voy a dar unas pinceladas del personaje en este epitafio.Un día perdido en el tiempo dos hermanos, informáticos de muchísimo prestigio en Madrid, Fede y Carlos aparecieron en nuestras vidas, con la decisión tomada de no volver nunca más a caer en ese mundo de locos del que habían salido. Se compraron un barco, "El terral" un Puma 26, Lo adornaron con un Dragón rampante, se compraron la guía Michelin y arremetieron contra el atlántico.Unos días mas tarde descubrieron en aguas de Almería que "eso" estaba para el otro lado y volvieron a Málaga donde sentaron su base de necesario aprendizaje.Bien tratados por el clima, los amigos, la temperatura de la cerveza, se transformaron en un símbolo cercano que siempre estaba disponible para cualquier tinglado. Con el paso del tiempo "El Terral" creció y se transformó en un pequeño queche, el más pequeño que recuerdo, con no más de 10 metros de eslora y que se transformó en casa, oficina, taller y desgraciadamente en coche fúnebre el día que desperdigamos las cenizas de Carlos, cuyo gran corazón metido en su pequeño cuerpo no pudo aguantar la presión de haber vuelto al trabajo.El Terral II queda en manos de "Fede" que tiene con su barco una relación que va más allá de la propiedad. Es una relación casi erótica. Está enamorado de su barco, presume de su barco. Pasan los años y muchas vivencias y un día mientras vuelvo de Baleares, me entero a través de la emisora que "Fede" ha sido detenido por la patrullera de Marruecos y encarcelado. El asunto es gordo. Le acusan de tráfico de drogas y tráfico de personas. El barco ha sido incautado.Amigos, influencias, consiguen hacerle salir de Marruecos y yo lo veo en Madrid donde se ha ido a vivir con su madre o alguno de sus hijos.De todas las historias que he oído contar yo trataré de contar la versión que "Fede" me cuenta a mí. En Melilla, ha donde ha ido en una regata, un marroquí le quiere comprar el barco, le ofrece el oro y el moro (bueno esto último aunque es una frase hecha parece más normal en marruecos), incluso le propone hacer "un pase" al final del cual se podrá comprar un barco mejor y el marroquí quedarse con el barco viejo. Se niega, le insisten. Se niega.Terminada la regata alguien que él conoce le pide que si puede llevar a una persona a la vuelta, que ha perdido el avión. Sin pensarlo dice que sí. Y emprenden viaje de vuelta. Cuando están a punto de salir de aguas marroquíes, dos patrulleras de marruecos les abordan, y lo detienen acusado de transportar personas ilegalmente y tráfico de droga, pues han encontrado ¡¡¡ encima de la mesa de cartas!!! Una bolsa de deportes con 25 kilos de " chocolate", que "Fede" jura no ser de su propiedad.Lo encarcelan y desde la cárcel, por una ventana, ve como su barco es usado por otras personas, entre las que reconoce al comprador, luego es el juguete de los guardias y un día amanece en las rocas seriamente dañado.En la cárcel de marruecos le hacen de todo, tal que un expreso de medianoche, le rompen los dedos de las manos y los pies. No sigo, todos hemos visto esas películas. Un día, sin una sentencia y sin un juicio, lo meten en un barco y lo mandan a una cárcel de España. El dice que para que muera allí.A partir de ese momento no es capaz de recomponer su vida. No tiene barco y por tanto sitio donde vivir. La informática ha evolucionado y el no se ha puesto al día. Los trabajos físicos no están a su alcance. Bebe mucho, fuma mas, casi no come. Poco a poco, y aunque intenta salir de la depresión que la situación le ha dejado, se va hundiendo en un fatalismo suicida. Me dice que murió ya contra las piedras junto a su velero. A estas alturas "Fede" le habrá pedido a Caronte que haga el canuto, para quitarle la caña y hacer unos bordos por la Estigia y habrá pensado que se ha pasado de vueltas al ver más cabezas de la cuenta al perro Cerbero. A estas alturas estará navegando junto con Isidoro, Luis y otros tantos Y habrá recuperado el cuerpo y el espíritu de cuando íbamos a cambiar un foque a proa garrucho a garrucho entre voces de " ¡¡ Más madera!!". Ahora que ya no tenéis prisa, esperarme, que antes o después me una a vosotros.

domingo

12/04/09.- El camino del AIS. La vuelta a casa.

Salida desde Ceuta a las 08:30 de la mañana y llegada a Benalmádena a las 16:00. Siete horas y media para hacer una ruta de 62 millas. No hagais numeros son 8,266 nudos de media, para una travesía casi toda con viento a 120 grados por babor de unos 17 nudos de aparente, rachas de 20 a 22 nudos y ola de no mas de un metro.

Pero empecemos por el principio. Tres días de no hacer nada, de descanso total, paseos y tés de menta. Paseos que nos llevaron a Castillejos, en Marruecos un viernes con dos horas de diferencia horaria. Todo cerrado, es día de oración para los musulmanes, solo fresas, tomates y hierba buena en el mercado.

Eso si, el congelador del Capitan Teach rebosa de pescado. Angulas a 200 € el kilo, mero limpio a 20, gallopedro y Cabracho a 12, Gasoil a 0.60. Y sin olvidar dos expléndidos besugos, que nos zampamos a la espalda en compañía de una botella de Malvassia de Istria que conservábamos desde Croacia. Todo ello en compañía de la pareja tripulante del " Cayo Graco" y su pequeña de cuatro años, que casi no se hace notar.

Esto es una captura de la pantalla de la págian de internet www.localizatodo.com con la trayectoria del viaje



La traigo a colación para lanzar una señal de alarma . Mirar la bahia de Algeciras y mirar la cantidad de barcos fondeados que aparecen. Un oficial de la marina mercante me ha comentado que son barcos que llevan meses fondeados a la espera de fletes. Que en muchos casos las tripulaciones lo están pasando mal por falta de recursos. Que en algunos casos, las tripulaciones al no cobrar sus emolumentos, han abandonado el barco. Sumado a que muchos de ellos son reliquias del pasado...

¿Donde está el cementerio de estos elefantes?

jueves

09/04/09.- Via de agua en el estrecho

Hoy ha tocado atravesar el estrecho de Gibraltar, ... y nos hemos llevado un buen susto.

La almiranta baja a preparar un te y escucha agua moverse, así que levanta una de las maderas del suelo y ¡¡¡ Hay una cuarta de agua!!! y en un barco que es absolutamente seco. Pensamos lo primero que se ha reventado un depósito de agua, pero el agua es salada.

Revisión de todos los grifos de fondo, corredera y sobre todo la junta de goma del S. Drive. NADA

¿Será por los tornillos que fijan la quilla? ¿Le habrán dado algún golpe en el varadero?

Achique a fondo con bomba eléctrica (lenta) bomba de mano (Rápida) y "cacillo" directo a taza del WC (espectacular) Y es que no hay nada que achique mas que un marinero asustado con un cubo.

Dejamos el nivel a cero y observamos. No aumenta el nivel.

Estamos en puerto y decidimos ir a la cama a descansar, pero cada media hora estamos mirando si se mueve el nivel. Parece que es algo cuando navegamos.

A las seis de la mañana se enciende una luz en mi cerebro. Durante la instalación del tanque de kk se rompió la cazoleta del desagüe del lavabo. Yo la sustituí momentaneamente(¿?) por la del baño de popa que casi no usamos. Esta salida va a parar, junto al desagüe de la ducha por encima de la linea de flotación y tiene una válvula de retención. No se suele cerrar. Al escorar y con el tubo caido... Cerramos la llave y volvemos a tener el barco seco.

El viento ha cambiado a levante, unos 13 a 14 nudos por la aleta. Así que todo el trapo arriba y a Punta Europa. La helice, al plegarse, hace que el barco camine muy bién. Al acercarnos al canal aumenta el viento y tomamos un rizo de mayor y dejamos el génoba en el 100 %J pero vamos muy rápido para el otro barco, así que los esperamos y continuamos con mayor y trinqueta por el través con 17-19 nudos. Hacemos puntas de mas de 8 nudos.



Me llama por teléfono el cofrade de L.T.P. "Blue Moon" para decirme que me ve en el AIS de www.localizatodo.com cosa que me confirma también Tarifa Trafico.

El canal entre Europa y Africa está concurrido pero no demasiado y los cruces con los mercantes son muy olgados, lo que hay es mucho barco fondeado. Parece que la crisis los tiene detenidos a la espera de carga. Muchos de ellos son auténticos escombros. Es una situación peligrosa para Algeciras, Gibraltar y la Linea En un momento que puedo bajar a ver el AIS, tengo recepcionados un total de 135 barcos al alcance de mi antena.

El canal 77 también está concurrido. Al menos otros dos cofrades de L.T.P. van camino de Ceuta, a donde llegamos a un promedio de ¡¡ 7,4 !! nudos. Toda una cabalgada

miércoles

08/04/09.- Pruebas de Ais, Gorit y KK

Hoy dia 8, dia de mi santo, la almiranta y yo hemos transladado la comida de la nevera, despensa y congelador al barco. Es una carga importante, pero nos quita de problemas, al no tener que pensar en que llevo o en que dejo que se pueda estropear. A la vuelta proceso inverso con lo que sobre o lo que haya aumentado. Cualquiera que nos vea cargar pensará que somos 15 de tripulación o que vamos para todo un año. Pero despues de darle muchas vueltas, es lo mejor. Una carretilla plana y containers plegables....

Vamos en compañia de otro barco con una pareja jovencita y una niña de pocos años y hemos encontrado un día de los que hacen afición. Sol, buena temperatura, marejadilla y viento aparente de unos 13 a 15 nudos... naturalmente por la proa, pero casi hemos hecho 25 millas a vela de las 37 que hay hasta Estepona.

AIS

He montado un equipo de AIS, un FURUNO FA-100, conseguido de un desguace. Un cacharro de 7.000 Euros que está demostrando no ser de gran utilidad. Y es que la conexión al PC, que va en la mesa de cartas o la propia pantalla tipo radart, en la que salen en este momento 35 señales no puedo sacarla por el ploter, un 430 de Raimarine. Asi que consultar el AIS, supone un subir y bajar desde le timón a la mesa de cartas, que no es eficiente. Mi recomendación es que todo lo que no sea tener la información a la vista, no merece la pena. Eso si, por lo menos te están viendo un poco mas. Sobre todo que desde que apareció el AIS en los puentes de los mercantes se mira menos el Radar. Por cierto que la página de www.localizatodo.com no daba señales esta mañana. Y la de www.losbarcosdeeugenio.com no señalaba barcos que yo tenía a la vista.
de algunos barcos no me sale el nombre ¿Es normal?

GORIT

Estoy muy "mosca" he colocado una Gorit de tres palas y aunque se nota a vela un montón el no llevar la de tres palas fijas, he perdido un nudo de velocidad a motor y lo del "Owerdrive" brilla por su ausencia.
Carlos Casamallor, tan amable como siempre, de la casa gorit está muy mosca también, por que dice que los resultados no son normales. Han quedado en llamar al técnico de las helices y llamarme hoy por teléfono.
Para mi un nudo, en la travesía que planteo, es la vida. aparte de la promesa de amortizarla con el owerdrivwe en consumo. Pero si eso es el resultado...tendré que volver a la helice clásica, con la que el barco hacía 7 nudos a 1950 vueltas. Ahora no llego a los 6.

El tanke de la kk


Funciona a las mil maravillas. Al ir por gravedad, es como un adorno en mitad del tubo, que no impide la salida directa al mar. Yo he cumplido con mi parte. Ahora cuando la administración cumpla con la suya y existan puntos de descarga, cerrare la llave de fondo.

Y aprovechando el comentario me voy a contribuir al cieno del fondo y color de las aguas de este puerto, donde pasaremos la noche.

domingo

01/03/09.- Solo faltan 60 dias

Si alguien me pregunta el por que, hay alguien que ya antes contesto con palabras que a mi no se me hubieran ocurrido. Leer despacio y reflexionar, que vale para mi viaje y para otros viajes, aunque el destino no sea la propia grecia.

Es un poema de Konstantínos Kaváfis de nombre ITACA, como esa pequeña isla que encontraremos en nuestra derrota por aguas de Grecia, pero... hay algo mas, mucho mas. y si quereis algo mas "audiovisual" no os perdais a Sean Conery recitando el poema sobre musica de Vangelist en el enlace que os he puesto al final del poema


Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.


01/02/09.- Solo faltan 90 dias

Se me ha ocurrido pasar la página del calendario y me he encontrado con algo que había escrito hace casi cinco meses. Hoy solo me quedan 90 dias para zarpar. Fecha importante a los que hemos pagado letras del las de 30-60-90.
Por si alguien entra a ver estas páginas, creo que es un buen momento para que veais una curiosa versión de La Canción del Pirata de Espronceda en versión cantada e imagines de Piratas del caribe. Un gran montaje según mi opinión.



¿Que os parece?

miércoles

¡¡¡ nos tienen miedo !!!

Os cuento.-
Hace un para de dias, me he dirigido a la Capitanía Marítima de mi zona, para un trámite de tantos, con mis tasas pagadas, la barba correctamente recortada, y tras de ducharme y ponerme un poco de colonia.

Pero al pasar por la puerta una muy amable y benemérita dama, me ha pedido que dejara bajo su custodia las armas agresivas de las que era portador.
Se refería a una diminuta "leederman" que siempre llevo en el bolso para cortarme las uñas, sacarpunta a un lápiz, apretar las tuercas de los retrovisores de la moto y cosas así.

Tiene una hoja de navaja de 38 mm como podeis ver en la foto


No me pareció en principio ni bien ni mal. Ella hace su trabajo y cumple unas normas que interpreta a su manera. Yo colaboro.

Pero una vez comenzado el " despacho del buque" entendí la medida preventiva a que había sido sometido, ya que ante el cúmulo de ordenes, papeles, tasas, paseos y demas zarandajas, mi natural y sosegado caracter del que presumo como nauta, se fué transformando en una ira contenida y unas enormes ganas de hacer prácticas de nudos marineros con los cordones de las botas en torno al cuello del ente que se encontraba al otro lado del mostrador.

Ahora entiendo por que no dejan pasar instrumentos cortantes. Es por nuestro propio bien. Si hubiera tenido el cortauñas a mano seguramente hubiera dado fin a este suplicio rasgando toda la documentación con el serrucho hasta convertirlo en confeti y, arrojandolo al aire, cantar aquello de " soy la reina de los mares..."

No se me ocurriria hacerles sangre. Pobres funcionarios. La sangria es la que ellos le hacen a nuestra economía. No tanto con las tasas como con la perdida de nuestro tiempo.

Así que reconocer conmigo que les tenemos asustados con nuestras reacciones, que pueden conducir a un deterioro estético de la limpieza del local con tanto papelillo.

Propongo que la Asociación de los NAvegantes VREgadores circule un saco de la basura entre los cofrades, para recoger los restos de papel en que la administración convierte nuestros sueños.

Y por cierto. Al final me devolvieron la navaja.

martes

6º Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán. Levante


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A las cuatro de la mañana asomo la cabeza por un tambucho y observo que sopla viento de levante de unos 15 nudos. No hace excesivo frio y el cielo está casi despejado, así que preparamos la maniobra para salir.


  • Pasar las amarras por seno a los norais (nunca, cuando hay viento o mar o voy a pasar varios dias, amarro por seno, sino que hago firme en el noray con un As de Guia, doble amarra y vuelta de cote en las cornamusas. Eso evita las rozaduras y debilitamientos justo en el centro de la amarra)

  • Retirar el cable de corriente

  • Recoger la escala

  • Pasar la zodiac a popa para izarla si es posible antes de soltarnos definitibamente, soltando las amarras de popa hasta que queda espacio para la zodiac.

Pero el viento entra de costado y nos empuja sobre la amarra del muerto del barco a sotavento.Recurrimos a lanzar un sprin al barco de barlovento. Es el precio que hay que pagar por atracar y desatracar en sitios donde el espacio es muy ancho.Un marinero del puerto nos ayuda. Suelto primero la amarra de sotavento por popa y meto un poco de motor sin soltar la de barlovento. El barco saca un poco la proa hacia barlovento y al marinero le resulta muy sencillo tirar del barco.Una vez cogida arrancada nos larga el sprint y salimos sin mas problemas del atraque.La verdad es que no puedo decir mas que cosas buenas de todo el personal del Puerto de Roquetas de Mar.

Al pasar la bocana, enciendo Internet para hecharle un último vistazo a la meteo y...Todo me lo han cambiado. Se está montando un levante fuerte en el Mar de Alborán y aunque la previsión para hoy no es muy mala, pues para nuestro barco 25 nudos por el través no son exagerados, una vez en Melilla nos quedamos atrapados con mar y viento fuerte en toda la costa de Marruecos para los dias 1, 2 y 3 y Lluvias generalizadas. Para llegar a un Estrecho con posible temporal de Levante.Y sobre todo la falta de estabilidad de los partes, con cambio tan radicales en muy pocas horas.

Con un cierto "mosqueo" levanto (bueno, desenrrollo) la mayor hasta la altura del arraigo de trinqueta ( Un sable dentro ) y suelto la trinqueta.Acabo la maniobra con un gran agotamiento, frio, sudores y mareos.Mando a La Curuxia, que me ha ayudado en todas las maniobras anteriores, a la cama y enciendo el radar y me preparo un te.

El rumbo es 180º y la velocidad de 7.2 nudos con el viento entrando a 75º por babor.No me encuentro muy bien. El resfriado se me ha pasado al pecho y en las toses me duele bastante.Cuando llevamos una hora y media de viaje y libramos Punta del Sabinal, una ola golpea el casco y me pega un ligero roción, que es suficiente para volver a sentir escalofrios. Mis 48/50 pulsaciones normales han subido hasta 70/80 claro indice de que empiezo a tener fiebre.

Nos lleva pocos segundos tomar la decisión y cambiamos el rumbo al 270º para ir hacia nuestro puerto de base.Aguanto a duras penas hasta las ocho de la mañana, en que no puedo mas y despierto a La jefa que me sustituye en el control del barco.No tardo ni medio segundo en quedar dormido en la cama de proa aún caliente del cuerpo de mi segunda de a bordo.

A las diez el viento ha subido, pero el mar no está formado y nuestro rumbo, directo a Benalmádena, siempre a unas 5 a 15 millas de la costa nos pone en ese ángulo tan desagradable en que los génovas no quieren estar tiesos tras la mayor.Voy a proa y preparo el tangón, pasado por escota y sujeto de amantillo casi pegando al enrollador de genova, con ella enroscada.

Recojo la trinqueta, afirmo la mayor con el invento de retenida por ocho de escalada, que utilizo habitualmente y comienzo a cobrar escota de génovapor barlovento. El ángulo es de unos 165º pero se que aunque en el límite, la génova va a trabajar.Desenrollo el génova hasta el 110% ( es un 145% J) y damos un tirón navegando ahora a 8-8,3 Knts.Como siempre un placer ver la costa de Granada con sierra nevada al fondo.

Hacia las 3 de la tarde y enfrente del Rincón de la Victoria, el viento, que todas las previsiones daban de fuerza seis de levante, se transforma en un ligero poniente, como no, exactamente por la proa. Así que a encender el motor, que nos lleva hasta Benalmádena donde entramos a eso de las 18:30, catorce horas despues de salir de Roquetas. Hemos dejado todo en el barco.

Ya decidiremos si volvemos a navegar el dias uno y siguientes.

lunes

5º Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán. La Moraga

La tradición de Roquetas y otros pueblos pesqueros, es la de reunirse en la playa y en torno a una hogera, hacer una parrillada, comer en compañia de los amigos y así cerrar el año.Su semejanza con las hogueras de San Juan en Junio, me inducen a pensar que estamos ante algun recuerdo de mas ancestrales celebraciones.El caso es que la playa está abarrotada de grupos de amigosEl grupo de cofrades taberneros de Roquetas ha instalado sus cuarteles al final de la playa y como es normal bajo un gallardete de inspiración pirata. El cofrade Zorongo ha madrugado para coger sitio y preparado mesas sillas y barbacoas, donde poco a poco vamos acercandonos los demás comensales.

Hay una mezcla de tabernarios y "Germánicas Personas" amigos de Zorongo, que como buenos vecinos, residentes en su jubilación, en España, no hablan ni una jota de nuestro idioma principal, pero chorizos y morcillas por medio, se minimiza el problema, que no hay nada que no puedan solucionar un buen cocido, unas munchetas o un bacalao al Pill Pill.Así que al poco se establecen largas parrafadas, animadas por un enorme "tetrabric" de vino que han aportado los "Deutchland"
Naturalmente ni son todos los que estan, ni nada por el estilo, y claro la que falta es la mia, pero debereis de consolaros con el abatar , que según dicen se me parece bastante.HAcía un frio de esos que hace cuando "el grajo vuela bajo", Y algunos fueron previsores y se presentaron provistos de mantas. Pero a otros la ingesta cárnica y alcohólica les dió calorias sobradas.... contrastes de la vida
Nosotros nos retiramos a hora prudencial.. Nos espera un madrugón a las cuatro de la mañana si queremos llegar a Melilla de día.Gracias a los cofrades de Roquetas. A pesar de que era día de trabajo para muchos y por tanto notamos a faltar a buenos amigos, siempre será un placer para la tripulación del Capitan Teach hacer una recalada en Roquetas.
y para ver todas las fotos de la moraga:

domingo

4º Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán. Atracar ??

Hoy el día ha sido de relax y charlas con los amigos de roquetas, Sureño, Marpirao, Marpla, Veleronagy y Zorongo.Pero quiero narraros el atraque de ayer por la noche.Según las noticias que tengo en Grecia nos vamos a encontrar con un sistema de atraque que consiste en soltar el ancla por proa y dar marcha atras hasta el punto escogido, donde te amarras por popa.

El problema para nosotros es que tenemos todo pensado para atracar de proa, lo que nos dá mas intimidad. Así que en la popa cuelga la zodiac de los pescantes. Para bajar utilizamos el ancla de proa como peldaño, pero al hacerlo por popa la única solución es colocar una escala/pasarela.La que tenemos en nuestro puerto base, encontrada en un desguzce y restaurada es plegable de aluminio y con enjaretados de madera, pero pesa mas de veinte kilos y es muy engorrosa de manejar. Nos hemos construido una con una escalera del "macro", unas ruedas de carrito de la compra y unos tableros de contrachapado.

Así que al llegar al atraque hay que bajar la zodiac, soltarla de los cables de los pescantes y llevarla a amarrar a la proa.

A partir de ahí empieza la maniobra de dar marcha atras e intentar colar el barco en el hueco.Si tienes la suerte de que el hueco es de una sola plaza, mal que bién puedes encajar el barco apoyado contra las defensas propias y ajenas, pero si el espacio es de mas de dos barcos y el viento viene de una banda, lo normal es que acabes atravesado.Y así nos ha sucedido en Roquetas el barco ha entrado atravesado y ha terminado con la guia del muerto del barco de estribor metida entre la quilla y la "Z" del motor.

Afortunadamente había ayuda del marinero del puerto y de los "Seguratas", que soltaron el muerto del barco en cuestión hasta que se fué al fondo y pudimos salir a base de motor.A pesar de que llevo en el barco dos rollos de cabo de 25 de doscientos metros, no llevo ningún cabo lo suficientemente largo y liviano como para lanzarlo a tierra o a otro barco para poder usarlo de sprin.El viento de unos 20 nudos nos entraba a unos 45 grados a babor de proa y la solución ,me parece que hubiera sido lanzar un cabo hasta el barco de bavor y tirar con alguno de lo winches.

Así que puedo prometer y prometo, que me voy a dedicar a estudiar las maniobras de atraque marcha atras con detenimiento. y desde aquí pido sugerencias y soluciones.

Poner un motor de proa no entra en mi presupuesto.

viernes

3º Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán. Malaga-Almeria

A las cuatro e la mañana suena el despertador, pero llevo despierto desde hace casi una hora, nervioso por el viento que sopla fuerte.He dejado preparado el barco para solo soltar amarras y salir, pero previamente tengo que saltar por los barcos de los vecinos para soltar la toma de corriente.En mi barco, si llevo la Zodiac colgando de los pescantes, la escala no llega al muelle.Hemos sustituido la escala normal del barco, que pesa demasiado para llevarla de viaje por una de fabricación casera con un tablero sobre una escalera y ruedas de un carrito de la compra.En Grecia nos vamos a encontrar con muchos atraques de popa con nuestra propia cadena a proa y queremos irnos acostumbrando al lio de bajar la zodiac, centrar el barco, calcular la distancia y colocar la escala.Arrancamos.


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La jefa se queda en la cama y yo solo saco el barco del puerto y saco la vela mayor, pero con un rizo dentro del enrollador. Hay 25 nudos de terral en las rachas, así que decido navegar con la trinqueta.No apago el motor y hacemos puntas de ¡¡14 nudos !! Toda esta situación dura mientras atravesamos en linea recta la bahia de Málaga.Luego desciende el viento y se estabiliza en 9 KntsHace frio, mucho frio. Me preparo un te y me achicharro la lengua, me pongo un segundo par de calcetines y el forro polar del traje de agua. Me noto aprisionado y el chaleco arnes me molesta mucho.¡Coño! me he puesto el de la almiranta.Me descojono, pero afortunadamente solo de la risa.

Empieza a amanecer y estamos frente al Faro de Torrox en solo tres horas.El viento pasa al tercer cuadrante y nos empuja por la aleta de estribor, pero va descendiendo y tengo que colocar una retenida en la botavara para que deje de oscilar.A las 9 de la mañana ya no puedo aguantar el sueño y despierto a la Jefa, que se hace cargo de la vigilancia.Llevo una diferencia de velocidad entre corredera y GPS de casi dos nudos, así que nuestra velocidad real es de unos 5.2 nudos. Intento acercarme a tierra, pero no consigo nada, así que mantengo el rumbo directo al bajo del Culo del Perro, junto a Almerimar.

Duermo un par de horas.Por bavor tenemos el magnífico paisaje de Sierra Nevada sobre un Blanco pueblo de Salobreña en la costa.El día se mantiene claro, pero el Levante se adelanta y comienza a soplar del E. No queda otra que motor y mayor arriba para estabilizarel cambio de viento hace que las olas de poniente se encabriten y alcancen alturas de unos dos metros, pero afortunadamente muy distanciadas.

Hacia las 8 de la tarde 14 horas despues y ya con Levante establecido llegamos a Roquetas. 102 millas y dieciseis horas. 6.3 nudos de media gracias a la cabalgada de la mañana.El Asco y Atasque de Atraque os lo cuentro mañana.

jueves

2º Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán. La salida

Como deciamos ayer, hoy toca hablar de climatología y estiba.Para esta ocasión he revisado la fugitiva página de previsión de olas y vientos a 72 horas que antes publicaba el INEM y que ha pasado a Puertos del estado, escondida muy propfundamente. Su enlace es:

http://www.puertos.es/es/oceanografia_y_meteorologia/predicciones/prediccion_de_oleaje_PdE/Mapas_de_Viento_y_Oleaje.html

Es complicado llegar a ella. Como de costumbre lo auténticamente importante esta escondido entre la paja mental del creador de la página, que obliga a descargar cientos de kilobytes, haciendo imposible a veces la descarga desde un portatil con cobertura mediana o baja.Así que a veces hay que recurrir a las consabidas de Wind Gurú:

http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=48810

o la de Wether on line:

http://www.weatheronline.co.uk/marine/weather?03&LANG=en&WIND=g027

Naturalmente tenreis que adaptar los enlaces para vuestras zonas respectivas. hoy los que pongo son relativos a Mar de Alboran y Roquetas.Tambièn suelo descargar los ficheros de UsGrid

http://www.grib.us/GribData/tabid/53/Default.aspx

Con ellos cargados en el Max Sea puedo ver el tiempo en toda la zona mientras trabajo en el plotter.Todo apunta a que se va a liar una buena en el golfo de León Cataluña, con altura de olas de ¡mas de seis metros!.En mi zona habrá terral a primeras horas ( través) poniente flojo (Popa) y se transforará en Levante moderado para el día 27 hacia las 12 de la mañana.

Intentar hacerlo en dos etápas, para navegar solo de día, con los puertos que que hay en la zona nos metería en lucha contra el levante, (viento de proa) la mañana del 27.Asi que no queda mas remedio que darse una paliza y hacerlo de un tirón. Hora de salida las 4 de la mañana y aprovechar el terral de la bahia de Málaga.

miércoles

1er Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán.

Como cada año, la tripulación del Capitan Teach, es decir "La curuxia" Almiranta de la Nao, dueña y señora y el que subscribe (que es la forma cursi de decir " el que sus escribe"), intentarán pasar unos dias navegando en aguas del Mar de Alborán.Tener un barco en estas aguas y no aprovechar los hermosos dias que suele deparar el inicio del invierno y la envidiable temperatura y clima que suele haber por estas latitudes de nuestra piel de toro.

No hacerlo así, no disfrutar del barco estos dias es como mínimo un delito de "stulta-mens" y debería de estar castigado con la retirada de la posesión del barco y su entrega a cualquier asociación sin ánimo de lucro como por ejemplo cualquiera de las LSB de esta taberna.Nuestra singladura, de la que iré dando cumplida cuenta comenzará el día 26 por la mañana temprano, con la salida del sol.

Para ello destinaremos buena parte del dia 25 a cargar el barco, momento para las reflexiones de la estiba y sus facetas.Nuestro destino habitual de Ceuta, no es tan apetecible este año. Las angulas están a 280 Euros y congeladas ya no son ningúna ganga.Liberados de este aliciente vamos a poner proa hacia Almería en concreto a Roquetas, para sumarnos a una Moraga el día 29.


Ver mapa más grande

De aquí seguramente a Melilla y por la costa norte de Marruecos a Ceuta y salto a Algeciras y Gibraltar para volver a casa.Nos vendrá bién para probar algunas cosas que se han añadido o modificado al barco desde el viaje a Croacia y de cara a nuestra prevista salida dentro de 127 dias en dirección Grecia.Os iré contando y mandando fotos

martes

19-20y21 08.- De Ibiza a Almería

Como cada año hemos querido terminar nuestra visita a las islas pasando una noche en Port Roig, que es como nuestra casa.

Si mirais en el Blog recalamos por aquí en principio de Mayo y estabamos solos, ahora es casi un milagro encontrar nuestro barco entre estos. Y la cosa aumentó al llegar la noche.
Ultimo baño, y a dormir temprano. La salida prevista para las seis de la mañana, que se adelantó a las cinco por despertarnos antes de la cuenta.

Viento y mar de Nord-Este a Nord-Oeste nos empujan sin necesidad de utilizar el motor mas que para recargar baterias, ya que hay nubes y no rinden los paneles y el viento aparente por la aleta de no mas de 9 nudos, no da rendimiento a los eólicos. Ademas la nevera ha debido perder el Gas Freón y no activa el termostato, con lo que llevamos un consumo permanente cercado a los 18 amperes/hora.
Hemos apuntado a Cabo de Palos, en concreto al extremo de las Islas Hormigas donde preveemos llegar a las 11 de la noche, y tomar ahí la decisión de seguir, fondear o atracar en Cartagena.
Cuando estamos a mas de 25 millas de la costa, frente a Alicante, de repente una de las cañas, de las que casi nos hemos olvidado, comienza a sonar su carrete y a arquearse fuertemente. Sin embargo a la hora de recoger, casi no tira, por lo que pienso en un plástico o alga.

Cual no sería nuestra sorpresa al ver que traemos enganchado un Marlin Blanco ( especie de Pez espada) de unos 25 kilos y 1 metro 26 cm de largo.

Fotos y a cortar en rodajas para meter al congelador. Cenamos unas magnificas rodajas a la plancha. Está delicioso.
Recogemos todos los aparejos. Tenemos lleno el congelador de pescado y mucho envasado en aceite.

Al llegar a Cabo de Palos decidimos seguir. No es normal poder navegar tantas millas con vientos portantes y hay que aprovechar. Vamos a llegar antes de lo previsto, cosa rara.

Al llegar a San José, vemos que en Genoveses entra el mar y no se puede fondear, así que doblamos Cabo de Gata y enfilamos hacia la punta del Sabinal.

En este tramo a pesar de ir a vela tenemos que maniobrarle a un ferry de matrícula marroquí, que nos hubiera pasado por encima.

Con la visibilidad que había y en zona libre de obstáculos y dada su velocidad, le hubiera bastado dar un par de grados a cualquier banda para pasar libre. No hablo de apreciaciones, sino de resultados de Cinemática y radar. Me parece inutil poner una denuncia. Gata Tráfico tiene mejores medios que yo y tiene ( o hubiera tenido que) estar al corriente de esta actuación, que al parecer es habitual en este barco según los cofrades de la zona.

Una llamada por el 77 a Lima-Tango-Papa es contestada por "MarPla" y decidimos hacer noche en Roquetas.



lunes

17y 18-08.- ALPONERSE EL SOL

De Mallorca a Ibiza pillamos un des-cuartelar que casi nos sirve para pasar el canal. Solo a última hora, cerca de Ibiza nos vemos obligados a poner el motor para acercarnos a nuestro destino, Binirras.

Con la escora hemos encontrado agua en la sentina. Agua dulce, menos mal. Así que hay que levantar mamparos colchonetas para ver de donde viene el agua. Se trata de la boca de registro del depósito de agua de popa, que se ha aflojado. Nada complicado. Limpieza de la goma y un poco de vaselina para rejuvenecerla.


Al entrar en Binirras, hasta los topes, como corresponde a un domingo de mediados de agosto, vemos un hueco perfecto para nosotros. Al ir a fondear un tripulante de otro barco, que tomaba plácidamente el sol en pelota picada, se levanta y nos grita “Capitan Teach, soy Vicente, atención que hay mucha piedra” Me quedo un poco parado, pues su fisonomía no cuadra con ningúno de los Vicente que conozco y llevo fondeando en Binirras 20 años y me conozco cada piedra.

Rápidamente cubre sus vergüenzas, salta al chinchorro y se acerca. Se trata de un lector de este blog que ha reconocido el barco, Vicente es su pseudónimo y me indica que el fondo son piedras. Le agradezco la información y quedamos para tomar una cervezas juntos. Lleva un hermoso Bavaria 40 Vision nuevecito del paquete. El barco tiene una pinta sobervia. Me hubiera gustado verlo con mas calma, pero la tripuilación debió de saltar a tierra y quedarse a cenar.

Por si acaso buceo y miro el fondeo que está perfecto. No así, en mi opinión el del “Covytel”, que adolece del problema de siempre. Poca cadena para este fondo. En 8 metros se necesitan con buen tiempo 8 x 3 24m y además al menos la mitad de la eslora 24 +6=30 metros.
De todas formas da igual, el tiempo es de calma total toda la noche. Así que nos quedamos sin saber quien tiene razón.

En la playa fiesta a tope esperando la puesta de sol. La tamborada es enorme y la concurrencia como nunca. Bajamos a sacar fotos para reunir con las de años anteriores y ver luego nuestra particular evolución con los años. Hechamos de menos poder tomar un Gin Tonic en el bar del oeste de la playa, que está cerrado.
Esto parece el Café del Mar de San Antonio, donde hacemos una parada para pasar el día con mi hija, que está viviendo en Ibiza.
Despues de pasar el día en Conejera, buceando vemos la puesta de sol de San Antonio, fondeados en su puerto, que nos hemos encontrado muy cambiado, con nuevos pantalanes y otros mas en construcción. Sin embargo nosotros hemos preferido el fondeo.
Dormimos diez horas del tirón. Nos vendrá bien, pues mañana dormiremos en Port Roig al sur y de madrugada comenzaremos nuestra vuelta a casa.


Idea de apuntar a Cabo de palos y en función del tiempo fondear en alguna Cala de esas que tenemos por la zona de Cartagena a Gata. Pasar el sábado en Roquetas para saludar a los amigos que encontremos y llegar el domingo a casa. Todo ello si el tiempo no lo impide.

sábado

Del 12 al 16-08.- NOS VAMOS DE “KDD” A DRAGONERA

En fornells a soplado norte fuerte durante tres días y como siempre los nervios y las carreras entre los barcos fondeados no han cesado. El problema empieza siempre por la noche y comienzan las voces, las alarmas y las bocinas de señales. El fondo es poseidonea y como el ancla no este bien clavada, llega un momento en que el roce de la cadena es insuficiente y… a correr. Anclas inadecuadas y poca cadena largada suele ser el motivo. Lo curioso es que los barcos que garrean son los que tienen el aspecto de ser los mas navegados, barcos antiguos muy lejanos del aspecto del “charter” donde es mas esperable patrones sin experiencia de fondeo.


De nuevo nuestra ancla aguanta bien, pero uno de los barcos que “pasean” nos engancha la cadena y cuando nos suelta, aunque firmes estamos demasiado cerca de otro barco y si cambia el viento podemos golpearnos. Así que tenemos que volver a fondear. Tengo amigos franceses y espero que me perdonen por todo lo que salió por mi boca para los ancestros de los navegantes gabachos, que dios confunda.


Hemos contactado con los “Ensaimada Boys” que tanto nos ayudaron en el viaje de ida. Llevo reservada una ventresca para hacer un marmitako para ellos. Me comentan que hay una “quedada” (reunión de asiduos a un foro de internet para tener trato directo ), en las aguas de Dragonera.


Hago la reserva de la boya y salimos hacia Mallorca. En Pollensa nos paramos en el puerto a saludar a algunos amigos, pero todos están con gastroenteritis vírica. El viento y la mar nos aconsejan quedarnos otro día mas viendo después de tres meses la TV española. Me pongo “ciego” de ver Olimpiadas, aunque en deportes tan poco olímpicos como el tenis o el basket.


Salimos a las cinco de la mañana con idea de llegar a las boyas al medio día. Cuando llegamos no hay nadie. La llamada por el canal 77 a Lima-Tango-Papa es respondida por “Icordoba” que va de travesía a Valencia y que se ha detenido para estar en la KDD.


Nos fondeamos en quince metros en una cala mas al norte y pasamos un buen rato de charla hasta que cae la tarde e “Icordoba” salta hacia Columbretes y nosotros nos vamos a la boya reservada


No aparece nadie.


A eso de las dos de la mañana al cambiar el viento, el barco se quiere atravesar a la mar y en los balanceos la pequeña boya del amarre golpea contra el casco y no nos deja dormir. La solución es la de siempre. Motor atrás al ralentí hasta que el barco se aproa al mar, ancla de la zodiac (plegable de uñas) lanzada por popa lo mas lejos posible. Apagar motor y a dormir.


A las ocho de la mañana salimos hacia Ibiza. Mallorca no era un objetivo este año y ya le dimos mucho de nuestro tiempo a la ida. Lamentamos no haber podido estar con “Guerret” “Butxeta” “Embat” y tantos otros, atesorando vivencias para el invierno.

domingo

10 y 11-08.- DE CARLOFORTE A FORNELLS.

Hemos tenido que pasar dos días amarrados en Carloforte. El viento ha pegado fuerte y el puerto está a reventar de barcos. Contactamos con un barco español, gemelo del nuestro, alicantino, y con un nombre que significa “rociones” y que termina en “X” que viene del Peloponeso. Salida a las seis de la mañana y contacto via UHF canal 77 .

Al Levantarnos encontramos una nota que han decidido salir a las ocho, con lo que salimos solos, tomando la opción de la ruta norte entre la isla Piana y San Carlo. Esta ruta está desaconsejada por el derrotero cuando hay viento del norte y hemos visto el porqué.

Hay que hacer una ese entre piedras donde saltan las olas contra los escollos y con un mar muy levantado. Sin apenas viento y como recuerdo de lo que ha soplado estos días, hay unas olas que llegan a los cuatro metros, y que al rebotar en la costa de San Carlo, hacen un mar confuso y peligroso. No quiero imaginarlo en pleno temporal.

Como de costumbre se presenta una travesía a motor.

Supuesto que el “rocioneX” haya cumplido su palabra de salir a las ocho y tomado la derrota sur de la isla, nos pueden separar unas 12 millas. Sin embargo solo escucho, cuando me llaman un ruido infernal de fondo y no conseguimos el contacto. Puede ser su emisora o la mía. Aunque yo recibo claro las conversaciones de los pesqueros de Argel o la meteo de Italia, no estoy seguro de que todo vaya bién. Es algo que tengo que comprobar a la llegada. Es nuestro único contacto en caso de problemas en estas travesías, y no valen fallos e 12 millas.

Un gran pesquero trae rumbo de colisión por estribor con nosotros que vamos con las velas izadas. Acelero el motor y el otro barco cambia su rumbo contra nosotros. Cambio el bordo y trato de salirme de su derrota. Lo llamo por el 16, no me contestan. ¿Será la emisora?

El pesquero cambia de nuevo su rumbo y enfila hacia nosotros. Nuevo cambio de rumbo por mi parte seguido al poco por el otro. El típico “cabrón” que quiere asustar al señorito.

Apunto directo a su proa y se la aguanto hasta que está a unos doscientos metros, caigo a estribor y ya no puede rectificar su rumbo y nos pasa a menos de cincuenta metros, para que vea bien mis cortes de manga. Un marinero mantiene en la popa la bandera plegada contra el puerto para que no la identifique. Ya tienen algo que contar en el bar del puerto.

Seguimos ruta y aprovecho el largo recorrido para leer un libro que me ha encantado. Es de Alvaro Mutis y se llama “Empresas y tribulaciones de Maqrol el Gaviero”. Recomiendo su lectura. Hay algo en él muy cercano.

Pescamos el Atún de siempre en este viaje, que ya tenemos embasado y congelado.

A las 4 de la tarde estábamos fondeando en Fornells, donde ya está entrando de nuevo el viento del NW. Hemos aprovechado la ventana de la meteo.

jueves

05, 06 Y 07-08.- ISLA DE USTICA.

El puerto de Carloforte, de donde saltaremos a Baleares está a unas 350 millas, unos tres días de navegación (72 horas y un consumo máximo de 360 litros de gasoil en el peor de los casos) asi que vistas las predicciones meteorológicas vamos a intentar hacerlo directo, con paradas alternativas para descansar o refugiarnos.

La primera de ellas es la Isla de Ustica, a noventa y nueve millas de Porto Rosa, a treinta de Palermo y casi en la derrota prevista.

Salimos tarde de la gasolinera de Porto Rosa, donde encontramos el primer velero español desde hace dos meses largos. Aún van a hacer Sicilia. Les paso algo de información.

Y llegamos con un mar de estaño a la isla a las dos de la mañana.

Vemos una boya cerca del puerto, pero tiene una luz intermitente y no nos atrevemos, a pesar de que otro barco está cogido a una similar.

Llevo poca información de la isla y no quiero meter la pata, así que entramos muy despacio en el minúsculo y atestado puerto y tras de analizar la situación de los posibles amarres. Todos con cadena propia y amarre a popa a las rocas, veo la posibilidad de abarloarnos a otro velero que a su vez se ha amarrado al lateral de un espigón de atraque de los ferry`s.

Dormimos a pierna suelta a menos de dos metros de las rocas, hasta que nos despiertan las discusiones de los vecinos con el cuidador del muelle, que tras cobrarles 20 Euros por amarrar ahora los quiere echar a todos pues viene el ferry. Aprovechando que el cobrador del frac sale corriendo con la moto a cobrar a uno que intenta soltar las amarras de una roca, soltamos y salimos al mar, por si nosotros éramos su siguiente victima.


Vemos entonces que el sistema de boyas de por la noche se repite a lo largo de la costa de la isla en grupos de tres a cinco en cada cala, incluso en un islote donde amarran los barcos que quieren bucear. Maldigo mi suerte de estar con principio de otitis en mis delicados oídos de buceador antiguo, pero dejo escrita una cita con esta isla donde se celebra el festival de las actividades sub-acuaticas., y reservo el aire para la cueva de Neptuno en Ibiza.

Ver fotos de Ustica en:
http://picasaweb.google.com/mywayprimero/20080806_Ustica#

Proseguimos viaje despues de darle un vistazo a la costa para “sacar el plano”. Ahora apuntamos a la ensenada de Cagliari, con dos destinos diferentes. Uno la punta de Carbonara y otro la cala de Malfatano, donde dormimos a la ida.

Pasan el dia y la noche run…run…run…donde el único entretenimiento es la picada de una pequeña albacora, que nos da (y nos dara) de comer y a la mañana proa a la segunda de las opciones, que nos hace ganar un día y nos deja a solo 30 millas de Carloforte. Llegamos a las seis de la tarde y justo en ese momento levanta el fondeo una motora grande y acupamos su sitio. 10 metros de fondo, 35 de cadena y no nos movemos con los 16-19 nudos de viento que se meten en la cala, sin una sola ola, pues estamos protegidos por un islote.

Cenamos las ijadas, huevas e hígado en una salsa como si fuera a la marinera pero con mezcla de especia moruna y las ventrescas a la plancha con un sofrito como de besugo a la espalda. Y es que el diablo, cuando no tiene nada que hacer, mata moscas con el rabo

lunes

04-08.- CIÑENDO EN EL ESTRECHO DE MESINA

El viento no ha dejado de soplar en toda la noche. No demasiado fuerte y sin levantar olas en la bahía de Tahormina.

A las seis de la mañana salimos con idea de remontar el Estrecho de Mesina, que cambiará de dirección de corriente en cinco horas. Estamos a 25 millas, por lo que parece que haremos casi todo el recorrido con la corriente a favor, y viento por la aleta.

El viento se va a la proa. Fuera genova y motor avante, se levanta la típica ola de mediterraneo de poco mas de un metro, pero muy seguida que no nos deja hacer mas de tres nudos, parándose el barco totalmente en los pantocazos.

A sacar la trinqueta y a ceñir, para no tomar las olas de frente. ¡Adios nuestros planes de corriente! El viento llega a los 32 nudos, pero podemos hacer casi 40 grados de aparente y seis nudos de velocidad ayudados por 1200 rpm del motor

Un total de siete horas con doce cambios de amura, en los que somos adelantados por dos maxiyates a vela, y mantenemos el tipo con un Swan 56. Todos los que intentan hacerlo sin velas se dan la vuelta y desisten, incluidos varios yatecitos a motor de menos de 10 metros.

Al acercarnos a Mesina, autentico comienzo del estrecho, la corriente hacia el sur pelea con la corriente hacia el norte, creando autenticos remolinos, uno de los cuales me ha dado la vuelta al barco.

Desciende el mar y con la ayuda del motor podemos hacer mejor proa y la observación de las maniobras de los ferry´s y de los barcos atuneros, que pescan o lo intentan en el punto de choque de las corrientes, nos dan una pista de por donde van los” isleros” de la corriente.

Es como una ruleta. Si aciertas avanzas a 8 nudos. Si te equivocas te clavas a 2 nudos. En el último tramo sucesivamente el Swan me adelanta a menos de 100 metros como un meteoro mientras yo estoy casi parado. Al poco tiempo lo vuelvo a adelantar mientras camino a casi nueve nudos. El final ya es con corriente siempre en contra que nos dura hasta muy pasado el estrecho en dirección a Milazzo, puerto que no nos gusta. Decidimos poner proa a Porto Rosa, pues hay que reponer fruta y verdura. El derrotero dice que hay de todo, aunque caro.

El puerto es tipo Sotogrande con amarras entre pilastras, muy complicado de amarrar.

Y es caro (100 euros atracar junto a una discoteca que suena hasta las dos de la mañana + 10 euros conectarse al agua + 10 euros conectarse a la electricidad) Y hay un Mini market en que no hay casi de nada, y lo poco que hay está pasado o “pocho”. Así que salchichón, queso, pan y leche es todo lo que podemos-queremos comprar. Suerte que el congelador aún reserva alguna sorpresa, sino comeriamos como unos cualquiera, alguna de esas masa de formas mas o menos redondeadas con restos de verduras bañados en Kepsup disfrazado con oregano y que tiene nombre de pene, aunque el “pene” por aquí parece que es otra cosa (otra pasta).

Bueno lo dicho, puerto para dejar atrás y a ser posible no visitar nunca.

domingo

02 y 03-08.- LA NOCHE DE SQUILLACE.-

HRB=06:00.- Salimos hacia Crotone, el viento, poco, nos hace caminar a la Italiana, motor a medio gas y velas mayor y génova como para ceñir, lo que permite ir haciendo unos 7 a 7,5 nudos, que se transforman en llegar al muelle de Crotone en 11 horas, las cinco de la tarde a hacer gasoil y revisar los informes meteorológicos.

Todos coinciden, vientos del norte, fuerza dos. Hay una tormenta formándose sobre el golfo de Taranto, hacia el norte, pero se deshace al caer la tarde.

HRB=18:00.- Continuamos viaje a resbalar la suela de la bota Italiana. El viento no aparece por ningún sitio.

HRB=21:00.- Comienza a soplar viento del Sur-Oeste, justo en la proa con fuerza que levanta una ola corta e incómoda que impide avanzar a motor a mas de 3 nudos y dando terribles pantocazos, y mas con todo el peso puesto en popa (auxiliar, motor, petacas y nuestro propio peso). Hay que rizar la mayor y sacar la trinqueta y ponerse a ceñir, no podemos perder las treinta millas que hay hasta Crotone y no hay puertos fiables por la proa hasta …


HRB=21:30.-Aumenta el viento hasta los 25 nudos y… salta la costura de cierre de la brida de textil que llevo de aparejo de fortuna en la mayor. Enrollamos a toda prisa hasta que se atasca y dice que ni para dentro ni para fuera, nos ha quedado poca vela afortunadamente, el equivalente a dos rizos, pero es imposible aplanarla y si se intenta hacerla trabajar escora mucho el barco.

Hacemos bordo a tierra con el motor a pocas vueltas y en ese punto donde la vela “casi” comienza a trabajar. Hago el número de circo del equilibrista suicida con la única protección del arnés y chaleco inflable que siempre llevamos puesto de noche o en las maniobras por cubierta y consigo pasar un cabo que reenvío con poleas hasta un Winche para cazar el pujamen.

HRB=22:30.- Por toda cena un Yougurt y durmiendo en la bañera, con guardias de una hora, en las que la Almiránta no quiere dormir su parte. Yo aprovecho cualquier resquicio para echar una cabezada. El viento sube a 35 nudos y…

Dia 03-08-08 HRB=00:00.- La almiranta me dice que ha visto unas luce muy raras por la proa aparecer y desaparecer. Son como una cruz de luces rojas, dos amarillas y una verde por debajo además hay como luces de señales. Repaso mis libros y los saco a cubierta. No tengo muy claro todas las luces y recuerdo que a la ida había un transporte de una plataforma petrolífera en esta zona.

Prismáticos y … Por fin veo las luces. Y no es un submarino remolcando a un portaaviones sin gobierno que al mismo tiempo pone cables, mientras se hunde y pide auxilio, sino los fuegos artificiales de una fiesta de un pueblo en la lejanía.

HRB=03:00.- Ahora son de verdad luces de navegación, pero que se encienden de golpe a menos de dos millas de nosotros. Por babor y hacia la proa, veo una luz roja y encima tres luces blancas muy fuertes. Esta vez si es un remolcador con cable de mas de doscientos metros a una luz blanca, que encuentro cuando se donde debe estar.
“Si da el rojo con el rojo… “
Sigo a rumbo y en un determinado momento nos lanzan un fogonazo con un foco muy potente. Cualquier intento de comunicación por el 16 es inútil.

HRB=06:00.- Todo ha terminado. Se ha ido el viento, el mar está como un espejo y puedo analizar la avería, que era mas el miedo a que se volviera a repetir lo de la vez anterior vez, pero un nudo entre los extremos de la cincha y volver a meter el sable en su funda que se ha salido con el flameo, por un mal diseño del velero, y que era lo que atascaba el enrollador terminan con el problema.

Al llegar al cabo de Spartivento hay que tomar la decisión de Sicilia por el norte o por el sur.
El cansancio nos puede y decidimos dejar esa parte de Sicilia y Malta para mejor ocasión, pues hay previsiones de que van a comenzar las turbonadas del Golfo de León antes de tiempo.

No obstante cruzamos hasta Tahormina, donde en su maravilloso fondeo, viendo los ríos de lava del Etna pasamos la noche después de tomar un Salmorejo confeccionado con los últimos tomates, magníficos tomates de Croacia. Para acompañar el plato de la tierra de la Almiranta, lo hemos regado con unos “culines” de Sidra de mi tierra.

viernes

31-07 y 01-08.- COMIENZA LA VUELTA

HRB=06:00.- Desatraque de la ratonera de Korcula. Por suerte no hay viento y tirando de aquí, “paladita” para acá, podemos salir de este atraque con un barco de mas de 15 metros efectivos contando con delfinera y pescantes de la auxiliar de un canal entre barcos de no mas de ocho metros.

A motor, 1900 r.p.m damos la vuelta a la isla de Korcula por el lado sur y enfilamos a la Isla de Lostovo, con idea de hacer allí el trámite de salida de Croacia, después de dar un vistazo a las calas y tomar nota para años venideros.

Fotos en:
www.captainteach.com/taberna/2008-07-31_Lastovo

HRB=10:00.- Hacemos cola para sellar pasaportes en policía, pasar aduana y comunicar a la Capitanía la salida del país. Como es costumbre cada cosa está en un extremo del puerto, pero este puerto de Lostovo, llamado Ubli, es muy pequeño y

todo es un leve paseo. Solo hay tres barcos por delante, así que en una hora hemos terminado

HRB=11:00.- Ponemos proa a Bari a unas 96 millas, que nos hacen pasar a 25 de “Testa di Gargano”, esa especie de lengüeta que le sale a la bota italiana por la parte de atrás. Vamos a vela a un largo y hacemos 6 nudos de media. No hay mar y el día es expléndido.

HRB=18:00.- Con 42 millas hechas cambia el viento y para poder mantener el barco en una aleta, sin poner tangón hacemos un nuevo rumbo, ahora a Brindisi, lo que nos lleva a navegar mas alejados de la costa y en medio de la ruta de los grandes barcos.

HRB=22:00.- Hemos puesto el motor. Repartidas las guardias y tras cenar tortilla de patata recién hecha y puesta en escabeche con nuestra versión de la “escalibada”, le toca hacer la primera guardia a la Almiranta. Dos horas cada uno, que se pasan de lectura en la bañera con un foco de Led´s en la frente. La noche es negra como corresponde a un a una luna nueva, que solo se ve durante el día si recibe los reflejos de la Tierra, y que tiene su ocaso particular a eso de las nueve de la noche. (Tropelio, ¿no será esa la razón por la que Sherlot Holmes, supo que el asesino era el mayordomo?) El caso es que la noche es negra como un senegales de raza negra.

Dia 01-08-2008 HRB=08:00.- Ponemos rumbo a Otranto. Hacemos casi siete nudos gracias a la corriente que desciende por Italia. La temperatura del agua comienza a subir, en nuestro loco termómetro ”relativista” de 25/26 grados pasa a 30/31 y aparecen las primeras medusas.

HRB=12:00.- Parada de motor a revisar niveles de aceite y refrigerante y transvase de la primera garrafa de Reserva de Gasoil, mas que nada por ver la operativa. El artilugio de trasvase funciona para sobresaliente.

HRB=23:00.- Llegamos a la altura del puerto de Santa María de Leuca, y la calma de su ensenada es tentadora. Aunque no estamos cansados, vamos a parar a dormir un rato fondeados.

Mañana será otro día.

miércoles

30-07.- RODEANDO LA ISLA DE KORCULA

Hemos recorrido la cara oeste de la isla de Korcula, para nosotros la mas bonita de todas las islas croatas.

En particular esta zona tiene para nosotros el aliciente de ser menos agreste, mas urbanizada si se quiere decir.

Pero ello no quita que sea donde los contrastes de paisaje, las variaciones, las calas solitarias, los pueblecitos perdidos, se hacen mas patentes.

Estamos fuera de las lineas de navegación normales para los charter. Esta lejos, es dificil de navegar y si la mar se pone "chula" puede hacer pasar un mal rato.

Os he preparado unas fotos de paisajes, eliminando cielo y mar para que le deis un vistazo

www.captainteach.com/taberna/2008-07-30_Korcula_III

Hemos cargado gasoil a tope en la dificilisima gasolinera de las cercanias de Korcula, y nos hemos refugiado en la marina ACI.

Pero al ir a hacer los papeles de salida de Croacia, en la capitanía nops dicen que tenemos que llevar el barco hasta el otro muelle.

Hay algunos barcos atracados, grandes barcos, grandisimos barcos. Y dan saltos de todos los colores. No puedo ni pensar en llevar el barco a ese atraque y salir indemne.

Mañana en la mañana decidiré que es lo que hago.

De momento a dormir, que nos quedan etapas muy largas

martes

29-07.- FONDEO EN GRADINA


Habiamos dejado esta parte de Croacia para el final.

Así que con la decisión de volver con el barco hasta Málaga para preparar y personalizar algunos detalles, nuestros dias en Croacia están contados.

Parada en una cala de Scedro a comer y un través de siete millas hasta Korcula, pero a la zona menos conocida por los navegantes, el norte y el oeste de la isla.


en el extremo norte hay varias calas y un pueblo, el antiguo puerto de la isla, Vela Luka.

Llevamos subrallado una cala, Gradina. No recordamos quien nos la indico y recomendo, pero acerto al ciento por ciento. Sitio tranquilo, seguro y muy hermoso que nos brinda una puesta de sol para colorear nuestros Gin Tonic.

Para cenar, salmorejo, incluso con un poco de manzanilla "La guita" y los restos de un jamón que espero ponerme en contacto con el comerciante para decirle que los debe mandar a curar a Croacia. Hasta parece de mejor familia a pesar de su blanca pezuña.

Nos dormimos en el concurso entre dos barcos Italianos para ver quien cantaba mas la canción mas picante y graciosa.

De alguno de los barcos salio un " Españoles, buenas noches", en perfecto castellano.

lunes

28-07.- UNA DE FONDEOS.-

A lo largo de estos días hemos tenido que hacer diferentes fondeos, afortunadamente todos con éxito y de las mas dispares maneras. Os voy a contar los tres que hemos hecho hoy .

El primero de todos ha sido esta noche pasada al llegar a Solinska en Drvenik, una ensenada de unos 80 m. de ancho y 300 m. de fondo. Dos barcos de bandera Slovena ocupan el centro de la rada. Queda sitio por todos los lados. Me emparejo con el mas exterior, a unas dos esloras, suelto mi primer largo de cadena (dos a tres veces la profundidad) y espero que el viento la haga trabajar. No soy partidario de arar el fondo dando marcha atrás. Aparte de que es el mejor sistema de llenar el ancla de algas y perder el fondeo.
En esas estoy cuando sale uno de los patrones gritando y haciendo gestos de que me marche, que estoy muy cerca, que esa cala solo es para dos barcos… que… Le enseñe los dientes y el dedo incorrupto de Santo Tomás.


Poco a poco van apareciendo mas barcos y tratan de que todos nos marchemos por el procedimiento de los gritos, la música a todo trapo, desnudarse, tirarse pedos…
No les vale de nada. Con la noche se apaciguan o se conforman y dormimos unos ocho a diez barcos en la rada, separados mas de cuatro esloras unos de otros. A la gira ( Y giramos mucho a todos los vientos) sin el mas leve problema.

El segundo fondeo ha sido en una cala, que podeis ver en las fotos,

www.captainteach.com/taberna/2008-07-28_Hvar_II

de muchísima profundidad, pero de ancho no mayor de dos veces la eslora de mi barco. Cadena al centro de la ensenada en 15 metros para dar un cabo a popa a una piedra, pero veo un muerto justo a la popa en unos cinco metros que tiene un cabo atado y reposa en el fondo.

Chapuzón y ancla por proa y por popa, me permiten hacer una limpieza de casco con las botellas. Le hace mucha falta. Tiene barbas verdes de casi un centímetro en toda la obra viva. Solo salen con cepillo de raíces. Dos horas de trabajo y… ¡¡ Hacemos un nudo mas!!

El tercer fondeo del dia es lo contrario del primero. Ensenada delante del puerto de Hvar. Fondo de fango y piedras a 4 metros. Los barcos quedan a menos de medio metro en algunas posiciones. Cuando crees que no cabe nadie mas aparece otro barco y… se fondea en un hueco inverosímil. La mayoría deja el barco solo para ir a cenar, eso si; con las defensas puestas.

Hay barcos en boyas, barcas amarradas a una línea. Yo he dejado espacio para echar un ancla por la popa o dar un cabo por la popa a una baliza, pero he cometido el error de dejar un espacio de unos 15 metros… Suficiente para que se ponga otro barco.

Ha pasado la noche y no ha habido ni un solo problema. Una de las veces que salí a ver el panorama, cada uno de nosotros estaba en una posición. Era increíble que no pegaramos contra nadie. Pero no pegamos.

Incluso dejamos el barco para ir a comprar fruta y verdura al mercado cercano al puerto.

Llega “El Pais” me entero de que un español ha ganado la Vuelta a Francia.

domingo

27-07.- UNA LARGA EMPOPADA.-


Poco os puedo contar hoy, es domingo y es dia de cambio de charter aquí en Croacia. Cientos de barcos, muchos cientos, salen de sus bases para desperdigarse por las islas y las costas.
Como navegamos cerca de Split, Sibenic, Togir, Primostgen y Rogoznica, todas las calas de la zona están abarrotadas de cruceristas que hacen sus primeros fondeos, se dan su primer baño o prueban la auxiliar.
Tanto ¡!Hooo¡¡ y ¿Has visto eso? ¡Cuidado¡, a lo que seguirá las primeras copas de la noche y las largas juergas hasta las tantas, nos aconsejan ir a un lugar poco frecuentado. Lo mejor a alguna de las multiples calas que no figuran en los portulanos.
Recordamos una en Vela Drvenik cerca de Brac.
Hacemos mas de venticinco millas sin cambiar de trimado en orejas de burro.

sábado

26-07.- PARQUE NATURAL DE LAS KORNATI.

Salimos del fondeo a vela y a vela seguimos un buen rato, recorriendo las 89 islas, islotes y escollos, que no 365 que dicen los libros de propaganda.

Y es que hasta que no viene el “Kunero” y te atiza 400 kunas (58 Euros) por un pase para un día, y te da las reglas del juego, la información en los derroteros al uso es mala, muy mala, pudiendo dar lugar a equívocos y situaciones peligrosas.

Para empezar hay zonas de navegación prohibida, solo se puede fondear en 16 puntos marcados en una carta y para bucear hay que pagar otra tasa y hacerlo con la compañía de un buceador de un club de buceo. Solo se puede caminar por las sendas marcadas. La capitana y yo hemos incumplido todas las reglas, hemos trepado a una montaña, y puesto nuestra piedra sobre las rocas y hemos podido ver este curioso paisaje desde lo alto.

Fotos en:

www.captainteach.com/taberna/2008-07-26_Kornati_II

Las islas, de lajas kársticas, están despobladas y cubiertas solo por retamas y algún olivo o encina aislada. Unas tapias de piedras corren la isla dividiéndolas en todas direcciones en parcelas mas o menos iguales.

Da la sensación de que han sido sobre-explotadas. En algún momento histórico, pues estaban habitadas desde la prehistoria, se dividió el terreno entre los habitantes, y de ahí las divisiones, la quema de madera como combustible y la lluvia hicieron el resto arrastrando la poca tierra vegetal al fondo del mar. La polución de las cuencas cercanas de la industria centro europea acabó con la pesca. Aquí, hacia el norte las aguas ya no son tan claras y los fondos están muertos.

Ahora se acumula la basura de los “charteristas”, pues me niego a creer que sean los croatas los que acumulan esta suciedad y restos de plásticos. Sus casas, sus calles, sus negocios, están inmaculados y ordenados. Sus mercados no huelen a nada. No se ve un papel en el suelo. Aquí hay “otros burros”.

Esto es un comentario de mi propia cosecha, no se si será ciertamente así, pero necesito una explicación lógica y coherente y me he inventado esta.

viernes

25-07.- PARQUE NATURAL DE TELASCICA

Damos una vuelta por el parque. La costa Oeste de Dugi-Otok con sus acantilados (en el folleto 200 metros, en la realidad los que enseñan a los turistas poco mas de 50 metros, el alto está “demasiado lejos” y no es rentable. Y de nuevo entre islas y a través del canal de Katina pasamos a la Isla de Zut, donde fondeamos para comer en una cala solitaria al NNE, y de nuevo al parque, al interior de la bahía pero esta vez cerca de un lago salado, muy salado, que está varios metros por encima del nivel del mar.
Tomamos una boya y salimos a tierra a hacer un poco de senderismo. Visita al lago y al acantilado. Ver fotos en

www.captainteach.com/taberna/2008-07-25_Telascica

Hay un campamento de pequeñas casetas que deben ser las cabañas de robinsones que dice la propaganda. El resto de las islas no hemos visto nada.

Presenciamos algo fuera de lo normal. Nuestro paseo es a las seis de la tarde, cuando todos los que vienen en barco de pasaje se han marchado. Casi no queda nadie.

Al volver de nuestro paseo, vemos que las papeleras y cubos de basura, hace unos momentos llenos pero limpios, están todos caidos y la basura revuelta por el suelo. ¿Quién será el desaprensivo?. La sorpresa es encontrar un grupo de cuatro borriquitos que se dirigen a uno de los cubos. Al llegar a él, y con una coz certera, sacan el cubo de su enganche y entre dos, tirando con los dientes rompen la bolsa de plástico… y a comer los desperdicios.

Curioso sistema de adaptación al entorno, que mucho me temo va a acabar con la libertad de estos borriquitos.

Al llegar a la bahía, vemos alejarse al “kunero” del parque. No creo que vuelvan. Ni es caro ni me molesta. Se paga a gusto esos 7/8 euros por persona por la boya y la retirada de la basura.

jueves

24-07.- LA MADRE DEL CORDERO.-

El día 23 ha sido de total y absoluto descanso. No hemos salido del barco en todo el día. Ha caído agua sin parar y nos hemos dedicado a leer, a jugar a las cartas a dormir.

Y hoy tras una rápida visita al mercado del pescado, de donde hemos salido horrorizados de los precios de una muy pobre variedad, comprar algo de fruta y verdura de muy buena calidad pero de nuevo sota, caballo y rey, hemos emprendido la marcha, dejando atrás el peor puerto donde hemos entrado en Croacia y el más caro. Marina Zadar.

Para pasar a las Kornati, tenemos que pasar por el norte de la isla de Ugland, pues el puente entre esta isla y la de Pasman solo tiene 16 metros de altura.


Viento del norte, corriente en contra hacen de estas 8 millas un recorrido de mas de dos horas. Además hace frio, o al menos notamos mucho frio. El ambiente me recuerda esos días tontos de verano en Asturias, en que más parecía que fuera a nevar que a salir el sol. Seguramente de ahí me viene mi afición a las tascas y el vino, tan calentitas y mi repudia a las playas de arena fina.Claro que de esas aquí no existen. Solo algunas de regodones como ya he citado en otro lugar.

Hago un desplazamiento del Ploter hacia el Oeste y veo que estamos en latitud 44º 09´7011 Norte, que equivale a unas 36 millas al norte del Cabo de Peñas, eso si, novecientas millas al Este.

Por este año está bien, vamos a empezar a deshacer el camino. Llegar a Venecia navegando ya no nos parece tan importante, y sería seguir al Norte y luego bajar la aburrida costa Italiana.
Una vez entramos en el canal de Iz, podemos navegar a vela, descendemos para entrar en el parque de Telascica. Empezamos a navegar entre islotes e islas, Beli Iz Rava, Luski, Krkanata, Lavdara, haciendo algunas aproximaciones a Dugi Otok y sus múltiples puertecitos y calas.
Para entrar en Telascica, el puerto natural más seguro del mediterráneo, hemos tomado por el estrecho corredor entre Dugi Otok y Katina,con 15 metros de ancho y 4 de profundidad. La corriente llega a los cuatro nudos.

Luego todo la bahía hasta Magrovica donde fondeamos. De nuevo el espectáculo de barcos que garrean y garrean por falta de cadena y anclas adecuadas. Y desfile de kuneros, desde los cobradores del parque (120 kunas) hasta un supermercado ambulante de frutas y verduras.


Sin embargo nosotros estamos firmes y bajamos a tierra a un pequeño Konoba (taberna) que nos ha recomendado un amigo. Al dar su nombre somos recibidos con alegría, nos dan una mesa y sin más preguntas nos sirven el mejor cordero que he comido en mi vida.

De joven en vez de ir “a los bailes”, mis amigos y yo nos marchábamos de excursión a Aranda de Duero, a las panaderías, a comer un inefable cordero asado. También lo he comido “a la estaca” en mi tierra. Luego lo he comido asado a la Hebrea en Yafo en Telabit, cocinado en “Mechui” en Marruecos, asado, a la plancha, guisado, frito…

Este cordero sabe diferente. Son como filetes sacados de las patas, de unas patas terriblemente grandes, que han cocinado en unas ollas de fundición a fuego lento, con hierbas y parece que algún alcohol. Después las han pasado por las plancha o a la brasa. Todo lo supongo, porque no vi la elaboración. Pero el resultado es una carne jugosa, blanda, aromática y que al masticarla desprende aromas y sabores… distintos.

Una ensalada muy variada y muy fresca perfectamente aderezada y una frasca de vino (¿o fueron más de dos?) llenaron nuestro cuerpo y nuestra alma. Ni postre, ni más gaitas.
La entrada en el barco no presentó problemas, pero conseguí ponerme la chaqueta del pijama en los pies y el pantalón, cada pernera en un brazo y … Hay alguna foto del resultado, pero sigo con mi manía de no poner foros personales en el Blog.

Una vez que puse en orden los diferentes movimientos de la cama dormí como un lirón (La capitana dice que me parecía más a otro animal más prosaico a tenor de los ronquidos).

martes

22-07.- EL ORGANO MAS GRANDE

En el obligado paseo por la parte vieja de Zadar se encuentra de todo revuelto. No hay una ciudad medieval conservada o un palacio romano.

Todo se amontona, desde una escavación romana, a una iglesia del románico, pasando por tiendas de Mango o edificios de reciente construcción.


Como de costumbre el diario "El Pais" es la única prensa española que llega con un día de retraso. Parece que todo va bien, que no hay crisis y que Zapatero lleva cien dias de gobierno de exitos.

Al menos a Italia llega el ABC y compensa la balanza.

Fotos de Zadar en el enlace:

www.captainteach.com/taberna/2008-07-22_Zadar

Pero hoy quiero daros otro enlace mas curioso

http://www.oddmusic.com/clips/sea_organ.mp3

Se trata de la música que emite el mayor organo del mundo, y que no está en ninguna iglesia.

Al arquitecto Nikola Basic, le encomendaron el tratamiento urbano del frente litoral de Zadar entre el puerto comercial y la entrada a la ciudad de los romanos desde un pequeño puerto pesquero.

Lo resolvió de forma magistral, con unas lineas muy sencillas, una escalinata y... un organo que funciona con el movimiento del mar al entrar bajo las gradas y activar unos tubos de diferente longitud y grosor.

Pero resultó que este sonido aleatorio, llama la atención de las ballenas, que se acercan a ver de donde proviene esta cacofonía que tanto se parece a sus bramidos de celo.

Espero que funcione el enlace y lo disfruteis. Merece la pena

lunes

21-07.- LA RIVIERA CROATA

Hay aviso de mal tiempo para la noche, y puesto a buscar puerto optamos por subir hasta lo que va a ser en principio nuestro limite hacia el norte este año. Zadar.

Entramos en la complicada bahía de Murter. Desde que hemos dejado las islas atrás hemos cambiado la procupación por los fondos muy profundos, por fondos de pocos metros, hay pasos aparentes en los que solo hay medio metro.


Todo el ascenso de este canal entre el continente y las islas Cornati es donde los croatas tratan y consiguen crear una industria de turismo para competir con la Costa Azul, la Riviera y la Costa del Sol.

Con la diferencia de que aquí casi todo es primera línea de playa y los edificios raramente superan las tres plantas. Eso si, las playas de regodones de a 35 mm y rocas peladas.

Aparte de eso las aguas ya no están tan limpias y ha bajado la temperatura.Subimos hasta Biograd y paramos a comer en un islote frente a Pasman.

Mas arriba está marina Dalmacija con 2400 plazas de barcos, y un poco mas arriba Zadar, en cuya marina amarramos, muy cerca de la ciudad vieja

domingo

20-07.- LAS ISLAS DE ZIRJE. CALA NOZDRA Y KAPRIJE

El domingo trae nuevos barcos y decidimos salir a explorar y encontrar una cala mas aislada.
Al sur de Zirje encontramos una cala, Stupica con varios barcos amarrados a unas boyas. Fondeamos en 15 metros en lo que parece una mancha sin algas. El fondo son rocas y algas.
Unos carteles avisan de que no se salte a la isla, y en caso de hacerlo solo por los caminos marcados, pues hay minas antipersonales sin desactivar.

Van llegando barcos y uno tras otro garrean como locos, yo tengo mas de cuarenta y cinco metros de cadena soltados y casi todo el mundo pretende fondear soltando sino los 15 metros, máximo 20, y eso no funciona nunca. Pero algunos sueltan incluso mas cadena que yo y… No vemos la fórmula I, pero estos corren mas que Hamilton.

Mosqueado de tanto garreo ajeno y ante el riesgo de algún golpe, levanto en ancla y nos vamos al norte de la isla, y encontramos varia calas vacias. Como siempre el norte de las islas es mas “salvaje”.

Estamos solos, viendo el fondo a 10 metros, hasta que levantamos el fondeo y nos dirigimos a la isla de Kaprije y al pueblo del mismo nombre. Pasamos por delante de Potkucina, en Kakan, fondeo recomendado por las empresas de charters. Puede haber unos cien barcos fondeados. Pero en Kaprije curiosamente casi no hay barcos fondeados. Tan solo seis en el muelle y otros tantos en el fondeo.

Deambulando por las callejuelas encontramos un “Domestic konaba”, cuatro mesas en la misma cocina, y seguramente plato único. No nos atrevemos. Venimos demasiado quemados de “la caza del Guiri” en nuestra tierra.
Tiramos de Jamón y queso del de casa con unas copas de manzanilla muy fría, viendo a pocos metros de nosotros el barco que nos persigue y que nunca tendremos. Super Maramu 56, una goleta automatizada con hidráulicos.
En esta viene una pareja de “gais” que entre los dos pueden sumar mas años que pesetas tiene un Euro, pero que la manejan sin problemas. Han entrado a vela y todo trapo hecho un fondeo perfecto.

sábado

19-07.- LAS ISLAS DE ZIRJE. TIJAT

Paralelas a la costa frente a Sibenik, que nos hemos saltado sin visitar, hay un grupo de 7 islas principales amén de los cientos de islotes y escollos y vamos a visitarlas y vaguear un poco por las calas.


Hoy es sábado y es día de entrega de los chárter, así que solo quedamos los trotamundos y los locales.


En Tijat encontramos una cala desabitada y ahí fondeamos, junto a otros barcos y un gran número de pequeñas motoras, cuatro o cinco metros, las que vemos amarradas en los pueblos, incluso con los sistemas de pesca con luz. Parejas de edad avanzada en cada una de ellas, que se agrupan de a dos o a tres, y comparten cena y charla hasta altas horas de la noche.


Algunos mas jóvenes, hasta nueve en una 4,50 montan tiendas de campaña en la orilla. Se escuchan guitarras, cantos, conversaciones y risas.


Nosotros oímos música de Aznavour, Gilber Becaud, Atahualpa, sus letras olvidadas vuelven a nosotros cargadas de contenido. Una luna llena lo ilumina todo como si fuera de día.


Me duermo con los sonidos irrepetibles de las orquestaciones de Los Pequeniques y sueño con aquella chica que me volvía loco y de la que solo pude ser un buen amigo.

viernes

18-07.-LAS CASCADAS DEL KRKA

Amanece un día con el mar como un espejo. Así que a las siete de la mañana y aprovechando un despiste del “Kunero” de turno (Kuna=moneda Croacia) salimos del fondeo con 200 kunas mas y las baterías por los suelos, después de 24 horas sin encender el motor.

Pasamos muy pegados a la costa por el canal de Brodarica un poco más al norte por el Sv. Ante Kanal entramos en Sibenik y empezamos a remontar el Krka (no intentar pronunciar, es algo como un carraspeo que hace daño en la garganta).


Son solo 13 millas que comenzamos con cierto recelo, pues nuestras experiencias de remontar ríos (Guadalquivir hasta Sevilla o Nilo de Asuan a Abu-Sindel) son experiencias muy aburridas. Y alguien a quien hemos leído nos ha dado una pobre impresión del sitio. Pero un puente de 27 m de luz, el pueblo de Zatón, un lago y el tráfico intensísimo, hacen menos aburrido el recorrido

Marina ACI de Scradin y barco fluvial para entrar en el parque natural de Krka.

Es mejor que veais las fotos que os dejo en el enlace:

www.captainteach.com/taberna/2008-07-18_Scradin

Hay muchas personas que van a pasar el día y a bañarse, tomar el sol y hacer el recorrido. Ni un papel en el suelo, no hay gritos ni carreras. Hay que hacer cola para sacar las fotos de rigor, pero no demasiado. Se pasan cámaras de mano en mano para tener la foto junto a la pareja.

Comemos ¡¡Bien y barato!! en un chiringuito en un pueblo artificial que es una especie de museo etnográfico, Norias, molinos, batanes. Y una central eléctrica que presume de ser la primera en el mundo que iluminó una ciudad, con unas luminarias que inventó Tesla, y que no prosperaron por culpa de Edison.

Todo el recorrido se hace por un pasillo de madera a medio metro del suelo. Cada cierto tiempo hay un cartel con indicaciones de la flora, fauna, o morfología física del entorno.

Son casi las siete de la tarde cuando abandonamos el parque.

Ha merecido la pena subir hasta aquí.

jueves

17-07.- LA LARGA CEÑIDA.

Al poco de salir de Split ha comenzado a soplar un viento del WNW que nos permite a nosotros, y a otros 50 barcos, hacer rumbo de ceñida entre las islas y el continente en dirección al norte.

Es la primera vez que el grandísimo Génova (145 %) que llevo y la mayor con sables verticales me da una satisfacción. Demasiado grandes para las travesías y pensados para las ventolinas de andar por casa, aquí y hoy han encontrado su lugar ideal.

Poco a poco van quedando por popa las islas de Ciovo, las dos Drvenik, (Veli y Mali que significa Grande y Pequeña). Un role hace que tenga que tomar la isla de Arkandel por sotavento, pero más de la mitad de los “regattissttas” tienen que dar un bordo hacia fuera o renunciar.

Algunos ponen el motor pero son abucheados y bajan las velas. Poco a poco han ido quedando atrás las esloras más pequeñas y algunos de los más grandes. A la altura de Smokvica voy con la cabeza del grupo, pero quiero echar una ojeada a la marina de Rogoznica, que es una que me han recomendado para dejar el barco todo el año, aunque creo que lo volveremos a llevar a casa. (¿O será que no queremos desprendernos de nuestra casa?).

A la salida de la ensenada nos encontramos a ”la flota” casi parada. Nos incorporamos y seguimos a vela dejando Maslinovik por babor.

En las cercanías de Primostén nos cogemos a una boya. El derrotero indica que el fondo es de piedra plana y de muy mal tenedero. Claro que con la noche que se queda hubiera sido bastante con un tenedor y una “guita”.

miércoles

15-07 ESPLIT Y DIOCLECIANO


Diocleciano, emperador romano del siglo III, (que como su propio nombre indica, debería haber terminado de forma natural, como su intestino pero termino suicidado naturalmente, cosa rara entre los emperadores romanos, que lo hacian a manos de terceros), nos ha dejado como recuerdo uno de los palacios romanos mejor conservados.

A pesar de que todos los que venian detrás se empeñaban en construir sus templos sobre estos palacios y llevarse las piedras para hacer casas medievales, Split conserva mucho de la estructura del palacio original y sus murallas y recintos.

Incluso para acoplar la consabida catedral, han aprovechado el templo de Jupiter para tal fin.

La visita a los sótanos del palacio muestra el sistema de construcción basilical, con ese "sinemblok sixmico" que son unas hiladitas de ladrillo cada varios metros de muro de piedra.

Sistema por el que están en pié muchos edificios a pesar de terremotos de mayor o menor grado.

He sacado muchas fotos y os he seleccionado estas para vuestro disfrute, recuerdos o información para vuestro viaje.

Y las fotos

www.captainteach.com/taberna/2008-07-15_Split

Split-Algo para no perderse.