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sábado

28-30 de mayo.- FIN DE TRAYECTO.- LAS CUENTAS CLARAS


La última parte del viaje es tediosa aunque la hacemos casi toda con las velas desplegadas ayudando al motor, que va a 1000 rpm y hacemos casi siete nudos de velocidad sobre el fondo a pesar de la corriente que hay en contra.

Dividimos el trayecto en tres etapas.
1º.- de Roccela a Crotone, donde dormimos en el muelle de la Liga Naval
2º.- de Crotone a Santa María de Leuca donde fondeamos en la bocana del puerto
3º.- de Leuca a Corfú, donde fondeamos en la entrada de la marina Gouvia despues de y llenar el tanque del gasóleo.


Aquí termina nuestro transporte del barco hasta aguas griegas y es un buen momento para hacer un poco de balance y compartir con los lectores del blog algunos datos económicos que pueden ser de su interés.

La distancia navegada ha sido de 1.433 millas desde Málaga a Corfú. Suponiendo una velocidad media de 6 nudos se tardaría en llegar sin parar casi 10 días y sus noches

Hemos utilizado treinta días de los cuales hemos pasado en puerto un total de 13 días y hemos navegado 17 días y dos noches. La travesía mas larga ha sido la de Mahon a Cagliari con 235 millas.

Hemos navegado, salvo no mas de 5 o seis horas, con el motor encendido, con lo que me reafirmo en la pregunta de que para que demonios me traigo el palo y la orza viaje. La mayor arriba para estabilizar el barco y en cuanto era posible velas ayudando. Muy Moto-velero.

Al final hemos utilizado 600 litros de Gasóleo con costos que han ido desde los 0.545 €/l de Gibraltar a los 1.77 €/l de Cágliari. con lo que hemos gastado 918 € en Gasóleo.

El Consumo es por tanto de 2,38 millas por litro o si lo preferís 41.87 litros las 100 millas. o 2,5 litros hora.

Hemos parado 22 noches en puerto, 6 noches fondeados y dos noches navegando
y hemos pagado un total de 601.45 euros de atraques gracias a que hemos hecho el recorrido en temporada baja.

Además hemos gastado 370 euros en comida durante el viaje y 180 euros en caprichos fuera del barco, desde un desayuno a una cena.

Y sumados butano y otros pequeños consumo el viaje nos ha salido por unos 2.200 euros. Amén de la repercusión de mantenimiento, atraque, etc.

Si suponemos otro tanto para la vuelta ¿No pensáis que es llegado el momento de estudiar dejar el barco en Grecia?

Le doy vueltas al asunto



jueves

26 A 28 MAYO .-ATRAPADOS EN ROCCHELA IONICA

21:00 de la noche. A unas cuatro millas de Roccela Ionica. Escucho una llamada por el canal 16 al Capitán Teach desde la capitanía de Roccela Ionica. Nos han localizado por el AIS y observan que vamos rumbo a ese puerto y preguntan que cuanto tiempo estimamos que nos queda para llegar.

Contestamos que unos 45 minutos y preguntamos por el estado de la bocana, sabemos que es un tanto complicada. Nos preguntan el calado y a la contestación de 2 metros nos dicen que no hay peroblema hasta los 2,5 metros.

Que les avisemos cuando estemos a media milla para ayudarnos en la entrada.

Así lo hacemos y nos indican que caigamos todo lo posible hasta la luz roja, que se ha creado una barra de arena en el espigón de fuera.

Disminuimos la velocidad al mínimo y nos vamos acercando llegando casi al espigón de la playa (4, 5 metros de fondo) y dirigiéndonos a pasar pegados al espigón de tierra.

"Capitano, Capitano, para la máquina súbito qui no prende la lucce, espeta 10 minuti qui conectamo el generadore"

OK. casi en la bocana dejo el barco parado en 2.1 metros de fondo hasta que se encienden unas luces blancas de lo que parecen una balizas situadas a nuestro estribor, bastante separadas y que supongo son el límite del canal navegable. 

De golpe una luz por popa nos deja ciegos. Se trata de un pesquero, que al vernos parados casi en la bocana piensa que hemos encallado y se propone auxiliarnos, consiguiendo casi todo lo contrario, pues noto que el barco toca el fondo en alguna ocasión impulsado lateralmente por la ola que produce el pesquero en sus maniobras

Estamos atrapados entre el barco pesquero y la lengua de arena. Del pesquero tratan de lanzarnos una maroma de mas de una pulgada, que parece mas una barra de hierro que un cabo. Y de hierro me parece cuando al sexto lanzamiento consiguen que llegue a nuestro barco barco aterrizando en mi cabeza que me deja toda arañada.

Me remolcan, aunque no lo necesito, me introducen en el puerto por donde yo lo pensaba hacer, les doy las gracias y a qui paz y después gloria. ¿Como le esplicas a unos bienintencionados pescadores que conoces el puerto y sus limitaciones, que están bastante bien descritas en el derrotero?


En la dársena, prácticamente vacía, nos espera el personaje que ha contactado con nosotros y nos ayuda a atracar y nos suelta un rollo de bienvenida y presentación a la nueva marina de "Puerto delle Gracia".

Nos pide la documentación del barco y los pasaportes y que mañana cuando abran la oficina que me pase a pagar y a recogerlos.

Naturalmente le digo que no, que si quiere yo le acompaño a la oficina, pero que no le dejo los papeles y mi pasaporte sin que yo lo controle ni a mi padre.

Que si quiere le pago ahora pero que no quiero ataduras de horarios de oficinas mientras navego.


El problema está en que el puerto semi-fantasma de Roccela Ionica, donde no había ni agua ni electricidad ni durante años ni tan siquiera cobraban se ha transformado este año en una Marina donde ahora hay que pagar 40 euros diarios para un barco entre 11 y 12 metros, llegando a los 80 € para uno de 16 aunque salvo dotar de agua y electricidad  a las torretas no se ha hecho nada mas.

Poco a poco se van perdiendo esos santuarios de los navegantes, donde nos reunimos e intercambiábamos información aún a costa de no tener de nada.

Ahora hay un Wi-Fi, que no llega al pantalán con fuerza. Unos aseos en una caseta prefabricada tipo container, un cubo de basura en casa Dios y un supermercado en donde su hijo dió las tres voces.

Y además la bocana está a punto de cerrarse. No seré yo el que entre en este puerto en caso de mal tiempo o con fuerte viento hasta que tenga garantias de que lo han dragado.


Pasamos tres días en Roccela esperando que cambiara el viento y nos permitiera continuar viaje. Cada día me interrumpían la siesta para cobrarme otro día mas y cada día que pasaba me descontaron cinco euros, ante mi protesta de que estábamos en Mayo y que me aplicaban tarifa de temporada alta.

Lo mas destacable la Pizza del bar del puerto, que venden por metros.

Y unos largos paseos hasta el supermercado por el camino largo del paseo marítimo, para evitar la carretera llena de unos no muy respetuoso conductores.

Así y todo os dejo información de la situación de los servicios y podeis encontrar mas información en:

http://www.portedellegrazie.it

Aquí os indico el camino de entrada, pero no me responsabilizo de qque todo siga igual. Andarse con mucho tino


O este enlace a Google Maps:

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zLFRNTBXOi74.ks_bDro5oXcY&usp=sharing

lunes

25 mayo VULCANO-MESINA-ROCCELA






Dejamos Vulcano por la Popa muy de mañana, al amanecer, que aquí es sobre las 05.30 hora oficial.

Hay que llegar con la marea adecuada si no se quiere tener corriente muy fuerte en contra en Messina. En otras entradas del blog teneis información de como calcularlo.

No hay viento

Empiezan a aparecer las barcas que se dedican a la pesca del atún y el Emperador, donde lo mas significativo es la torreta metálica encima de la cual va "el patrón" y donde lleva los mandos de timón y motor de la embarcación.

Pretenden ver dentro del agua para distinguir la masa de los grandes peces y poderlos arponear. Son los que sacan esos monstruos de cuatrocientos kilos que luego se ven en el mercado de Palermo

Hay algunos que llevan en la proa una pasarela de mas de 20 metros desde cuyo extremo disparan el arpón.
Esta vez navegamos por Messina muy pegados a la costa Siciliana y podemos ver los pueblecitos tan pintorescos y de esos colores tan amarillos. Aquí la corriente tanto a favor como en contra es mas suave, pero estás fuera del dispositivo separador de tráfico y menos "atacado " por los mercantes.


Vamos por esta derrota por que quiero llenar los tanques de gasóleo en la gasolinera de Messina, que ya conozco de viajes anteriores.

Se trata de una estructura en una playa sin ninguna protección que desde la estación de servicio de la carretera extiende sus dominios al servicio de las embarcaciones.La verdad que con el viento y la corriente el atraque se hace un tanto estresante, pero en el puerto no hay surtidor y en la orilla contraria no tengo información.


A partir de aquí hay que hacer planes, pues en Espartivento se puede tirar de frente a Lefkada, cruzar a Pasos o bordear Italia para llegar a Corfú por el norte.

Ultima actualización del Us Grib y emisora dan "aviso de Burrasca" en el jonico y las previsiones son de dos o tres días de vientos muy duros y olas que llegar a a los cuatro metros. Así que iremos bordeando la costa y haremos noche en cualquier playa si el tiempo lo permite para esperar la ventana para cruzar en Crotone.

Pero empieza a cubrirse el cielo y aunque el mar está como un plato decido entrar a pasar la noche a Roccela Ionica donde llegaremos sobre las diez de la noche. De una noche sin luna.

Pero esta es otra historia que quiero contar con detenimiento


domingo

24 mayo PALERMO-VULCANO


Entre Palermo y el estrecho de Mesina hay un puerto magnífico y bonito Cefalú, pero que te deja demasiado lejos y otro muy marina de altos vuelos Porto Rosa cerca de ningún sitio y cara. Además está el puerto de Milazzo, donde nunca hemos conseguido atraque y nos hemos visto condenados a amarrar en un pantalán flotante a 100 euros la noche.

Así que si el tiempo no lo impide hemos tomado como escala la Isla de Vulcano, con dos fondeaderos uno a levante y otro a poniente y que nos deja bien situados de cara al siguiente largo salto.

Si alguien conoce mejor esta costa y nos recomienda un otro lugar...

Esta vez nos toca la ensenada mas al oeste y después de 12 horas de motor largamos el ancla a los pies del volcán en un lugar que es un gran tenedero y donde nos acompañan algunos otros barcos


La puesta de sol es espectacular  y nos la servimos con una caipiriña, que nos calienta el estómago ya que el ambiente está frio mientras contemplamos las altas chimeneas  que salen del mar y que es uno de los sitios que tratan de apropiarse la titularidad de ser las rocas desde donde la sirenas Escila y Caribdis del omérico Ulises le llamaban para hacerlo encallar


Nos vamos a dormir pronto. no hay luna y tampoco se ve el reflejo de las fumarolas del volcán. Pero merece la pena venir hasta aquí


sábado

20-23 mayo---PALERMO.- PUES A MI ME GUSTA

La primera vez que visitamos Palermo y que era la primera vez que tocabamos puerto en Sicilia estábamos asustados y esperando que la Maffia nos raptara, que un padrino nos mezclara en cualquier trapo sucio y un largo etc lleno de imágenes tomadas del mundo del cine y del desconocimiento.

Hoy para nosotros Sicilia es un mundo que vamos descubriendo poco a poco y Palermo un lugar de parada obligada.

Deambular por cualquiera de sus mercados ( ya hemos encontrado cuatro) es toda una aventura para los sentidos. Empezamos a conocer las reglas que hacen funcionar este aparente cáos y nos dejamos llevar por las mareas de compradores en un mundo de colores, olores, sonidos y sabores.


Y reponemos la vituallas del barco sin olvidar unas maravillosas rodajas de ventresca de atún de casi trescientos kilos al ridículo precio de 6.50 E el kilo.

El atún acaba de ser despiezado y sus diferentes partes expuestas sobre el mostrador. Hay una "lista de espera" para las partes mas suculentas que rodean la cabeza y que solo se venderán una vez terminado el resto del añimal, ya que la cabeza es como el reclamo y la firma del producto que están vendiendo


Nuestro paseo sin rumbo fijo, tratando de entrar en barrios y calles que no hayamos pisado anteriormente está lleno de sorpresas, como este claustro recoleto que da acceso a una pequeña iglesia situada en una planta alta, única de estas características que conozco.


O tropezar con uno de los carros que se utilizan en las fiestas populares con las imágenes de las "Pupies" marionetas a las que tan aficionados somos y con un colorido que aún no ha caido en el amariconamiento rosáceo de nuestros "ninots" que han emigrado a "fuscia" y al magenta  desde las posiciones groseras, de colores y formas groseras de la fiesta pagana que fueron.


En la "Buccería" una especie de mercado de las pulgas cerca del puerto hemos comido en un negocio muy apropiado para algún emprendedor de nuestra zona costera .

Unas mesas y un par de camareros y un muestrario de ensaladas, verduras a la plancha, pescados fritos, escabeches, etc.

Te van rellenando el plato de lo que vas escogiendo, le dices donde está tu mesa y el camarero te trae plato, comida y una cuenta muy reducida y proporcionada. Digamos como lo de las tapas de Almería pero en plan bufét. Los fritos por cierto nada que envidiar a los malagueños .

 
Y los sentidos muy abiertos pues casi en cualquier sitio te espera la sorpresa y los restos de esta ciudad que se muere llena de vida como tantas otras de todo el mundo y que se niega a desplazar su corazón a los nuevos e impersonales barrios, que Palermo también tiene.

Y es que cuando llega la tarde y la sombras cómplices de la noche, donde cambiamos el antifaz del gran triunfador cosmopolita moderno perennemente pegado a un teléfono, volvemos a estos barrios, aun incluso disfrazados de Casanova, que está mal visto ir de uno mismo, a reencontrarnos con el alma de la ciudad o tal vez de nosotros mismos.

Y así mis recuerdos me llevan en Oviedo a La Escandelera, en Madrid al entorno de los Austrias, en Málaga a la zona de la Catedral, en Barcelona el gótico, y en Palermo la "Bucheria" (entre Via Roma y Via Victorio Emanuel)


martes

18-19 DE MAYO CAGLIARI-PALERMO


La navegación desde Cágliari a Palermo es una sesión de motor y mas motor, donde el viento en ningún momento sube de los 7 a 8 nudos y donde el oleaje va descendiendo hasta hacerse inapreciable.

Sabemos que se trata de una ventana provisional, muy provisional entre dos frentes de nortes muy fuertes y que sobre todo afectan al mar jónico, con temporal y olas de mas de cuatro metros.

Pero Palermo es un buen sitio para quedarse unos dias.

Las cañas cumplen su cometido y llenamos el congelador y aún queda para hacer un poco de mojama.

No hay luna y a media noche se cierra en niebla, hasta que Radar y AIS nos avisan de que hay un mercante cuya derrota se cruza con la nuestra en treinta minutos a !!MENOS DE 100 metros¡¡

Viene muy sesgado a nuestro rumbo y no tengo claro si son por proa o por popa.

Y empieza la maniobra de evasión. Cuando faltan 10 minutos para el encuentro hago un giro de rumbo de casi 45 grados, para prevenir al otro buque de que yo tomo la iniciativa, ya que yo estoy de vacaciones y
ellos vienen trabajando.

Llamada por canal 16 y comunicarles esa intención. El oficial de guardia nos lo agradece ahora ya está claro que serán 0,2 millas por la proa.

La niebla está cerrada y solo se escucha el zumbido del motor de este petrolero de 780  pies de eslora.

Disparo el flax de la máquina de fotos y esto es lo que se vé.


¿Y si la electrónica nos ha engañado?

Pasa el barco y recomponemos el rumbo y velocidad inicial. Al amanecer se distingue cabo Gallo 

Gasoleo y atraque en la concesión de Giobani a 35 euros diarios.

Está empezando a soplar fuerte elviento... 

domingo

15 a 17 de mayo.- Cágliari

Llegamos al puerto de Cágliari con un viento casi inexistente y lo primero que hacemos es ir a la Gasolinera que está en el otro extremo del puerto, hacer gasóleo y luego dirigirnos a una de las concesiones de amarres que hay en este puerto puerto. La Marina del Sole, la mas retirada, la mas descuidada como sus defectos, pero también la que mejor sabor tiene y desde luego la mas barata con mucha diferencia. Tan solo 25 Euros diarios.

El viento va subiendo y nadie contesta a mi llamada, pero es que estoy probando en todos los canales menos en el 13 que es el que corresponde. Los italianos, tan colaboradores ellos, no se dan por enterados en los otros canales de mi error, aunque son los canales de la competencia. Si ellos no son Marina del Sole, que se joda el que llama, se lo tiene merecido por no ir a su hermoso puerto de 125 euros noche.

llegamos con viento de 20 nudos y como se trata de un sitio muy estrecho no me atrevo a hacer la maniobra que deja el barco con la popa al muelle y nos abarloamos a un muelle vacío y voy caminando hasta la caseta de recepción.

Nos colocan en un atraque muy cómodo con la popa al viento, donde es fácil entrar, pero muy difícil sacar la guías de proa, pues están recubiertas de una capa de casi 15 cm de mejillones y pesan como demonios y te expones a dejarte los dedos si no llevas guantes de soldador.


Cuando terminamos de amarrar el viento ha subido a los treinta nudos y durante la noche sube hasta los cuarenta y cinco. Así y todo dormimos como angelitos, pues el barco no se mueve, ya que tenemos por delante a todos los pantalanes,


Que yo sepa Cágliari solo tiene que ver la ciudadela antigua y ahí hemos ido a caminar cada día, paraguas en ristre, paradas a tomar uno de los excelentes cafés que hacen los italianos para usar los servicios y "hacer las aguas menores" y las compras en el Supermercado que nos pilla a la vuelta.


Voy a contaros el sistema que utilizamos de conexión a Internet en aguas de Italia y con la compañia Tim.
Tenemos una SIM Comprada a nuestro nombre y con la que se puede contratar casi cualquier cosa. La SIM tiene validez durante un año aunque no la renueves. Así que en cuanto llegas a zona de cobertura de la telefonía Italiana te conectas a Internet con el saldo remanente de la tarjeta (0.80 €) y haces la recarga On Line de alguna de las ofertas en vigor.

En nuestro caso no aceptaba el pago con Pay Pal y hemos tenido que ir a una tienda de telefonía Tim. Pero el pequeño saldo permanente si nos ha permitido descargar los ficheros del zyGrib y ver las condiciones meteoro- lógicas que nos aconsejaron no recalar en Carloforte y refugiarnos en Cágliari.

10 euros por 2 Gigas y tenemos de nuevo la SIM preparada para el viaje de vuelta dentro de cuatro meses.

El tema de datos en Rooming se promete y promete cada año que se va a abaratar. de momento 24 cts de euro por MB, así que dos gigas te cuestan con "timofónica"  480 euros, así que si te despistas y no bloqueas el teléfono...

Comemos en un restaurante que encontró Agustín Solabre "LTP->Genoves" y que es una especie de club de natación. Como siempre la pasta genial, pero en cuanto te sales de la pasta ... el pescado sin gracia y la carne (cortada con micro-tomo) achicharrada y con salsa de pasta.

Tres días viendo películas escuchando la lluvia sobre el toldo

jueves

13 y 14 de mayo De Mahon a Cagliari

Con las primeras luces de la mañana salimos de la Cala Teulada y es cuando descubro que hemos fondeado por dentro de unas boyas que seguramente delimitan la zona de no posible fondeo, dejando solo espacio para el paso de embarcaciones por el canal. Solo falta que nos saquen fotos con un dron o que lean nuestra posición Ais.

El mar se ha calmado totalmente y no merece la pena ni sacar velas. No hay nadie en 12 millas de alcance del radar y solo por la costa de Túnez se ve un tráfico intenso.

Va a ser la tónica del viaje.

Por la noche la ausencia total de la luna deja un cielo estrellado, pero es la mejor imagen que puedo poner.


...y mirando al cielo y mientras hago la guardia recuerdo un pasaje muy conocido del astrónomo Carl Sagan que enn su libro publicado en 1994 Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio, relató sus pensamientos en un sentido más profundo a la vista de una fotografía de la tierra desde las inmediaciones de Saturno y que os copio aquí.
Desde este lejano punto de vista, la Tierra puede no parecer muy interesante. Pero para nosotros es diferente. Considera de nuevo ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestra casa. Eso somos nosotros. Todas las personas que has amado, conocido, de las que alguna vez oíste hablar, todos los seres humanos que han existido, han vivido en él. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de ideologías, doctrinas económicas y religiones seguras de sí mismas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada niño esperanzado, cada inventor y explorador, cada profesor de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie ha vivido ahí —en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.
La Tierra es un escenario muy pequeño en la vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades cometidas por los habitantes de una esquina de este píxel sobre los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina. Cuán frecuentes sus malentendidos, cuán ávidos están de matarse los unos a los otros, cómo de fervientes son sus odios. Nuestras posturas, nuestra importancia imaginaria, la ilusión de que ocupamos una posición privilegiada en el Universo... Todo eso es desafiado por este punto de luz pálida. Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.

Y os pongo este enlace a una de las muchas animaciones que se han hecho de este escrito



Si lo quereis en castellano también podeis escuchar y ver este otro

martes

12 de mayo 2015 Pollensa a Mahon (Menorca)

Nuestra idea es salir a cruzar hasta Carloforte en Cerdeña, pero a medida que comenzamos a ganar este el mar se pone en contra nuestra y damos bastantes botes, así que poco a poco vamos cayendo hacia la costa de Menorca y pensando en buscar un sitio para hacer noche y que calme un poco el mar, ya que el viento no existe


Las alternativas son varias, pero todas las de la costa sur-oeste se van auto descartando porque entra el mar en todas ellas. Sobre todo en Binibella, nuestra preferida de esta zona Así que no nos queda otra alternativa que ver como se comporta el fondeo de isla Colon.

La pregunta que todos los que conocen Menorca es ¿Y por que no Mahón, uno de los mejores puertos naturales de las baleares?

Pues hay una razón de peso y es que de este puerto natural, se ha hecho un reparto entre los propietarios locales, que han colocado sus fondeos y una o unas entidades con ánimo de lucro que se han apoderado, con la aquiescencia de las administraciones, de los fondeos de toda la rada, colocando boyas, muelles, pantalanes y un servicio de vigilancia particular que impide el fondeo en todo el espacio. Vamos, lo de siempre en todas las Baleares. La última invasión  la de San Antonio en la Isla de Ibiza.

Si se investigara este asunto seguramente tendrían que ascender a la fuerza a otro Juez, como a la sevillana de los ERE, la juez Alaya, para quitarla de en medio y que no estropee el negocio.

Al hilo he de opinar que lo de "jueza" que utilizan los medios y los políticastros me parece algo discriminatorio, por la simple razón de su condición de mujer. que nada tiene que ver con estar preparada o no para ejercer un trabajo. O esas listas "igualitarias" que me recuerdan la eterna broma de los gay´s, los mayores discriminadores de todo lo que no sea gay,  para sentarse en torno a una mesa. Chico, Chica, Chico, Chica...

El caso es que con estas reflexiones te vas haciendo también un pillo y piensas ¿Y si en aquella cala tan apartada, aún en primavera, a lo tonto a lo tonto....?

Y pongo proa a Cala Taulera, entrando a estribor y veo que hay un par de barcos fondeados, que no molestan a nada ni a nadie y me sumo a ellos a descansar una horas, largando el fondeo sobre una mancha de arena en cinco metros.

He descubierto que con el teléfono puedo hacer panorámicas y este es el resultado, que aunque de muy baja calidad puede transmitir la idea de lo delicioso del sitio prohibido



lunes

08 a 11 de mayo 2015 POLLENSA

08-mayo-2015 Soller Pollensa (35.74 millas 6 Horas)

La decisión de ayer de no seguir viaje contra las olas ha tenido dos ventajas. La primera el buen rato pasado con la capitana Li y la segunda que ahora viajamos por un mar tranquilo y podemos disfrutar de una de laas costas mas bellas de todo el mediterraneo.

Me gusta salir a navegar temprano, con las primeras luces y cuando las brumas que se descuelgan de las montañas imprimen un aire de fantásticas luces a paisaje. En mi retina se fijan estas imágenes que me recuerdan los los paisajes de los grabados y acuarelas japonesas, donde apenas sin salir de una sola tonalidad la cantidad de matices es infinita.

El degradado del detalle con la distancia y la atenuación de las luces hacen de esta costa un constante renovar de un lienzo abstracto muy entroncado con aquellas obras obligadas de mi ingreso en arquitectura donde "el lavado", técnica de tinta china, era pieza obligada.

Y sil a mañana es azules, la tarde se hace roja y los miles de planos  de color  forman un mosaico imposible al mejor impresionista.

Al llegar al atraque solo queda un sitio para dos barcos y decido acostarme en el velero que me queda por babor entrando de popa.

Un repentino cambio de viento y una mala coordinación con el marinero para recoger la guía y el barco se cruza al caer la proa hacia estribor.

Lola corre a la proa con una defensa para evitar colisionar con el pequeño velero que tenemos en ese costado y la alcanza en la cabeza la hélice del generador eólico que gira endemoniado . Cae sobre cubierta y una de las palas sale volando por los aires.

Suelto todo y corro a la proa milagrosamente solo tiene un arañazo y una contusión. El corazón se me ha puesto a 100. Parece que el generador ha chocado con el bichero y la paleta al saltar solo la ha rozado.

Mucha mucha suerte, cuando se han visto heridas tremendas causadas por estos artilugios, incluso una persona atravesada por una pala de AIR X-400 que se desprendió del cuerpo central.


 No se cual es la normativa para estos cachivaches, de los que he llevado un par y desechado por inútiles en fondeos por el Mediterraneo. Pero no solo hay que calcular la altura para que no alcance a la tripulación, sino que si se tiene un barco de poco franco bordo, hay que prever los posibles daños a los barcos cercanos y de franco bordos mas generosos.

Al dueño del barco, un tanto "broncoso" y sin seguro solo le importaba su aparato roto y no quería saber nada de otra cosa. Al final me reclama treinta euros que es lo que cuesta una pala puesta en Palma por Internet

A mi no me merece la pena por esa cantidad dar parte al seguro y le pago lo que reclama.


Un poco después llega otro barco y le chafa las placas solares. !!Vade retro¡¡

Solo le falta que alguien le robe mi pago que he dejado atado con cinta americana a su balcón de proa

viernes

06-05 a 07-05 ESPALMADOR -ANDRATX-SOLLER-

6 de mayo de 2015 Espalmador a Andraitx (Mallorca) 62,3 Mn en 11 horas.-

Lenta y tranquilamente vamos haciendo millas hacia el este.

No podemos hacer el plan previsto de ir a fondear a Es Trencs (Salinas) y cruzamos hasta Andraxt, con lo que de nuevo haremos la cara NW de Mallorca como casi siempre. Es un recorrido conocido que hacemos casi solos y con viento a un descuartelar y una ola tendida que nos hace llevar el motor embragado a unas 800 r.p.m. y navegamos a una buena velocidad..



Al llegar a Andratx, un poco preocupados por las noticias de las privatizaciones de P.I.B. y su gestión por los Clubs Náuticos, que aquí ha provocado la desaparición de un fondedero clásico, pero la cercanía de las elecciones autonómicas y la posibilidad de perder los votos de todos los propietarios de las pequeñas embarcaciones que no podrán seguir con su afición por lo absurdo y prohibitivo de las tarifas.

En Andraixt había un campo de boyas mas o menos cahotico pero donde se podía amarrar po fondear. Se ha sustituido por una gestión privatizada, que cobra casi tanto por una boya, sin agua ni electricidad como por atracar ( mejor digamos ser atracado, en las instalaciones del Club). Eso sí. a las 11 de la mañana una barca recoge la basura en las boyas siempre que estés atento y grites mucho.

Vemos un sitio libre en el pantalán del puerto y tan solo como un favor nos dejan permanecer ahí. La eslora máxima que en años anteriores era de 12 metros ha pasado a ser de solo 11.

Andraxt, como siempre bastante lleno y con un nivel de público bastante selecto es un gran sitio, su instalación portuaria bastante decente. ¿Cuanto durará?

La ingeniería de la corruptela y la prevaricación ha tropezado con la sentencia del Tribunal Supremo. Las tasas no pueden engendrar beneficios, así que de gestionar directamente...no interesa
Privatización y pelotazo, y en una sola tacada la vida resuelta. Total si te pillan como no se devuelve lo "afanado" aunque te caigan unos años de "trullo", que luego se quedan en nada, siempre es mas productivo que estar seis años estudiando una carrera, para luego estar varios mas en el paro y terminar de mileurista.

7 de mayo 2015 Andratx Soller.- (28.10 Mn en 5 horas y media).-

Un mar incómodo de proa nos hce desistir de llegar en un salto a Pollensa y una milla al norte de Soller damos la vuelta y entramos en su ensenada. y directos al atraque de P.I.B. bastante libre de tráfico.



Nos colocamos al lado de velero un poco mas pequeño que el nuestro y casualidad de las casualidades se trata del "Dos" barco de una amiga nuestra .

La primera vez que nos cruzamos con Lidia fué enj nuestro primer viaje a Grecia esperando a cruzar el canal de Corinto.

Se trataba de una joven Arquitecto, especializada (y muy buena profesional de ello) en Tratamientos de Imagen Virtual, que sola, había contactado con un barco de Charter y a cuyos patrones creíamos conocer. He tenido que bucear para recuperar fotos en las que apareciera. No charlamos en exceso en esa ocasión con ella, pero una anécdota posterior nos unió bastante con ella y con Frenando del Ralip V.

Un día en el fondeo de Puertoqueli escuchamos que alguien desde una auxiliar nos pedía permiso para raptar a la princesa Lidia y llevársela a su bajel, Era Fernando que se confundía de barco. ¡Y mira que era fácil ver un barco pintado de minio!

Seguimos nuestra travesia y unos dias despues yo escribía en el blog



¡¡ Oh sorpresa !! encontramos a Lidia,  a bordo del "Ralip". No hacemos preguntas, no hace falta.
Lidia está pensando en comprar un barco donde vivir, y de hecho este viaje lo hace con idea de adquirir una visión mas cercana a lo que es la vida en un barco. Fernando está solo, salvo esporádicas visitas de amigos que hacen algún trayecto con él. Ambos son soñadores pero pragmáticos.
Los ingredientes adecuados y la cacerola adecuada y con la cocción adecuada puede salir un buen guiso.
Lola que ha leído lo anterior dice que soy muy prosaico, que había chispas y puede que tenga razón, pero yo le he puesto mas atención a los "Okra", una especie de verdura a medias entre pequeños calabacines y un pimiento.
Eso si. A los demás les deseo que encuentren su camino

Luego coincidimos mas veces. Al año siguiente en Turquía y al siguiente en el mar de Preveza, Y Lidia aprendió a navegar y se hizo primero Patrón y luego Capitán y cruzó el Atlántico y vió el Caribe y conoció a muchas mas personas, se enamoró y se desenamoró.

Y sus hilos y los nuestros se fueron trenzando y surgió esa amistad que consiste en desear todo lo bueno para tus amigos y que te llena de alegría cuando lo consiguen. Y mucha mas cuando ves que siguen en el camino y con toda la ilusión completa.

Lidia era buena cocinera y llegó a ser profesional en un gran yate de motor, donde los veranos llenaba la caja para dedicarle los inviernos a su querido barco, transformado ahora en su hogar.

Y ha vuelto a su trabajo de arquitecto entrado en este mágico mundo de los que podemos trabajar desde cualquier sitio gracias a la informática. Muy joven aún se ha transformado en una de esas pocas mujeres navegantes y en una pieza codiciada por muchos. Pero que nadie se equivoque. A quien ha ganado su libertad nos se le pueden imponer normas, Y cuando surja el milagro de encontrar un compañero de viaje tendremos otro amigo mas.


Por la mañana y a pesar de casi no haber dormido tras la larga sobremesa salió a despedirnos y en nuestros sentimientos se trenzó un hilo muy fuerte. Ella sabe donde nos dirigimos y que si lo desea podemos tirar de ella.







martes

03-05 a 07-05 CARTAGENA-ESPALMADOR

Día 03- mayo -2015 de Cartagena a Alicante. (62.80 Mn en 10 horas)



Gasoleo y ruta hasta Alicante, donde hemos quedado con un compañero de trabajo al que solo conocemos de reuniones on-line. Dos “frikis” de la informática en la arquitectura, pero esa es otra historia que devenga otros haberes.



Dia 04- mayo -2015 de Alicante a Port Roig. (92.02 Mn en 14 horas)




Hacer el tramo desde Alicante a Ibiza en dos dias o en uno solo ¿Cuál es la mejor opción? Solemos salir muy temprano de Alicante y navegar a rumbo directo desde Cabo las Huertas a la Isla de Benidorm, ahí en función de las condiciones seguir o meterse en Morayra. Esta vez ha tocado seguir.





Atentos al radar y al Ais para controlar  un total de 24 cargueros y pesqueros es relativamente complicado, pero es lo que tiene la zona de separación de tráfico frente a Cabo de la Nao, el resto lo hacemos prácticamente solos.

Casi llegando a Vedra salta la alarma del radar y sin embargo no vemos nada. Atentos y en aplicación de la ley de Porsia (Por si acaso) nos encontramos con un bidón de chapa Flotando casi entre dos aguas. Se repite la historia con otro bidón y llamamos a Ibiza Radio, que toma nota y nos pone en contacto con Salvamento Marítimo. Les damos las posiciones, que he almacenado en mi plotter como Way Point y media hora después Ibiza Radio lanza un Securite con un aviso a los navegantes con el avistamiento y las posiciones.


Llegamos a Port Roig casi de noche y nos enganchamos a una boya de aspecto nuevo y cabos muy limpios lo que denota haberse colocado hace pocos dias. Tiramos con el motor y comprobamos que está firme. Pero esta boya dará problemas este verano cuando el fondeo se llene. Han dejado casi 20 metros de cabo de borneo, lo que sumado a la eslora del barco, anulará un área utilizable para los demás. La boya no tiene nada que identifique al propietario, pero es un abuso por su parte al hacer privado un espacio que debe ser público. No está resuelto en Baleares el tema de la boyas y los fondeos. Tan solo normas “bolivarianas” sin sentido basadas en argumentos falsos y más encaminados a favorecer a los amigachos de las concesiones portuarias, que a hacer una gestión inteligente de los recursos naturales de las islas.


Dia 05- mayo -2015 de Port Roig a Espalmador (13.23 Mn en 4 horas)


Nos despierta un viento muy fuerte  del NW de casi treinta nudos a las siete de la mañana y el mar se empieza a mover en demasía para seguir fondeados.


Por seguridad y por comodidad levantamos el fondeo. Por la seguridad de fondear con nuestros medios de los cuales conocemos su estado y capacidad de aguante y por la comodidad de estar en algún punto donde el viento no venga cruzado a la ola. Poco más de media milla al NW encontramos una mancha de arena donde el viento pasa de 35 a 10 nudos y el mar a poco menos de 20 cm. Pero el viento va girando a SW y nos deja en una posición muy expuesta. Probamos  sucesivamente varios sitios y decidimos pasar el resto del día y la noche en Espalmador.

El lugar de peregrinación masiva durante los meses de verano está solitario y aún no se han colocado la bollas de fondeo, así que nos resulta fácil encontrar una mancha de arena donde largar el ancla.


Paso el día corrigiendo las averías que me ha dejado el último mecánico que entró al barco (le dedicaré una entrada a este tema) y terminamos el día viendo el programa de Master Chef, lujo que nos permite nuestra nueva TV de leds a 12 voltios y con un consumo inapreciable.