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domingo

24-05-2009.- Bizerta Sidi-Bou-Saïd

Los trámites de salida, duran poco, como una hora para pagar a un contable que nos cuenta su vida, pero que mediante una propina nos hace reserva de plazas en Sidi Bou Saïd, una marina que todo el mundo recomienda a pesar de ser la mas cara de Tunez.

El viento salta casi por la proa al pasar Cabo Farina, pero yo le tengo ganas a la vela y decido seguir ciñendo con esos 17 nudos que llevan el barco a seis nudos y medio. El motovelero que nos acompaña, tiene que caer demasiado y decide hacer rumbo directo, pero contra todo pronóstico el viento en vez de seguir al sol, se va al norte y nos permite llegar hasta Sidi Bou Saïd a vela, con gran sorpresa de nuestros amigos, que han tenido que hacer todo el recorrido a motor.

Por fin tengo fotos del barco en ceñida.

El puerto de Sidi Bou Saïd es una marina de reciente construcción con una entrada que mantienen a base de draga y de muy poco calado (2,5 metros) en la bocana.

Nos hacen amarrar a un muelle de espera para pasar inspección médica. Un enfermero con guantes y mascarilla se acerca a nosotros y con un termómetro digital nos controla la temperatura. Somos españoles y por tanto venimos de un pais infectado por la gripe "A".

Nos asignan plaza y tenemos que pasar por capitanía a pagar y por la policía a dejar los papeles que nos entregaron en Bizerta y que recogeremos mañana. Me preguntan que en que barco pueden tomar unas cervezas y yo se los paso al Alkayd, que mas previsor viene cargado de Wisky del Lid´l de dos euros. A este paso va a desgraciar los estomagos de toda la policía.

Nada mas llegar al atraque los marineros nos han ofrecido los servicios de un taxi con conductor que habla español. Le han cogido la vez a todos los demás. Desde recepcionista de la marina en adelante.

El conductor viene a darnos sus condiciones. 60 Euros por estar todo el día con nosotros, nos propone llevarnos a Cartago, a comer a La Goulette, a la "casba" de Tunez , y al Carrefour ahacer la compra.

De propina nos sube hasta lo alto del pueblo, 365 escalones por la escalera, donde hay una magníficas vistas del puerto en un pueblo muy turistico para "guirys"

sábado

23-05-2009.- Bizerta, refugio de españoles.

Nada mas amanecer tratamos de salir a ver la ciudad, las 8 de la mañana son aquí las 9. Como en todas las ciudades de clima cálido la vida comienza temprano, para apagarse al medio dia y renacer con la caida de la tarde. Y en el centro del anillo la joya de la corona. La siesta.

Como primera medida hacemos el cambio de moneda en una central de correos 1 Euro=1,854 Dinares. Para andar por casa hacemos que la conversión sea 1 dinar = 0.6 Euros 0 1 dinar =100 pesetas. No es exacto pero facilita las cosas.

Y de ahí al mercado. Fruta y verdura por los suelos y de bastante buena calidad. Hay supermercados, incluso Carrefour donde comprar incluso carne de cerdo y alcoholes, pero la calidad es mucho peor. Y también encontramos un mercado central. Algunos precios son sorpresivos, pero en general es todo como si un dinar fuera un euro. Para nosotros barato.

Tropezamos con el mercado de pescado. Hay de todo y a buenos precios. Conseguimos langostinos vivos a 20 DN ( 12 Euros) Pez San Pedro a 15 DN ( 9 euros). Aunque la langosta de la foto se quedó en el mercado pues se ponía despues del regateo a 64 Euros el Kg.

Todo está obligatoriamente marcado en "milles" o milesimas partes del dinar. Eso no supone que no se pueda regatear. Congrio, Merluza, Mero, Atún, Brotolas, Sargos, Besugos, San Pedro, Caballas, Lijas, Doradas (blancas y grises), Sardinas, boquerones, Cabrachos, Salmonetes, etc etc. Y lo mas sorprendente en un mundo de olores constantes. No huele a pescado y la limpieza es sorprendente. Despues de la siesta y al caer la tarde volvemos a pasear por la ciudad, refugio de españoles desde tiempos remotos. Almohades primero, nazaries despues y republicanos hace medio siglo han sido constantes oleadas a este refugio acogedor, de clima benigno. Ahí podiamos mandar de vacaciones a nuestros políticos ¿Otro medio siglo?

Al contrario que en otros paises de Africa, los comerciantes no son agresivos y te dejan pasear en paz. Eso si, todos reconocen nuestra procedencia española, Barcelona FC, Champion y referencias a la madre de un tal Raul son constantes. Yo, que nunca he visto un partido de futbol, me hago del Real Madrid para compensar y me despido con un "Agur". En el barco ondean los gallardetes de Asturias y Andalucia ( en la cruceta de Babor, como corresponde).

Al irse haciendo de noche la gente sale a pasear. El mar entra hasta dentro de la ciudad, junto al mercado. Un muelle discurre junto a una muralla que cierra la ciudad vieja. Parejas, familias, grupos de amigos, y grupos de chicas se entremezclan. Todo como ralentizado. Los velos islamicos conviven con los pantalones piratas y el "sueter" ajustado.

Y huele a jazmines

viernes

22-05-2009.- La Gripe A.-¿¿Entramos a Túnez por Bizerta??

Después de terminar con el problema de la red, tenemos que esperar casi dos horas fondeados a que al guardia de turno nos indica que podemos acercarnos al muelle de la gasolinera para las "formalites".

Todo tiene aspecto de abandonado y sucio, muy sucio. Primero sube a bordo del barco el responsable de Aduana, que nos hace un papel en que se reflejan todas las pertenencias del barco, y nos pregunta si llevamos armas, camaras de fotos, emisoras de radio, coches (?¿) motos, bicicletas, alcohol ( mas de tres botellas y sin límite en vino y cerveza ) y... productos del cerdo, sobre todo por el tema de la Gripe, que aquí está teniendo una gran repercusión.

En un pais donde su religión dice de no comer cerdo por ser malo para la salud, imaginaros la propaganda que es que "el enemigo" tenga una plaga por culpa de los cerdos.

Nuestro "TRES ZZZ" descansa en el fondo de un armario (que va adquiriendo un cierto aroma nada despreciable). Le ofrezco algo de bebida al policia y lo rechaza. Es muy amable, habla frances y se le entiende bién.

Toca el turno ahora a la policia, que se niega a que movamos el barco a un atraque hasta que el no termine. Nos da un papel a rellenar y se marcha. Cada media hora aparece por el muelle y pregunta por el papel. Trato de entregarselo y dice que volvera en " uno momento"
Pasan las horas y a las tres de la tarde ( siete horas despues de haber entrado a puerto y cinco despues de atracar en ese muelle, viene el encargado de "la marina" y tras pelearse con un policia dice que podemos pasar a un atraque. Al Alkaid lo dejan en la gasolinera.

El Atraque es un espacio donde hay que meter el barco con calzador entre una motora de 8 metros y una goleta antigua de 22 metros, que están pintando y hay un fuerte olor a aguarras.
Atracamos de proa al muelle y batallamos con las amarras, sin ninguna ayuda, por espacio de casi una hora.

Están cruzadas y cambiadas. Los barcos de al lado han cogido cada uno una amarra del lado contrario para reforzar las suyas y lo que a mi me han dicho que es una guia, resulta ser ¡¡¡ una jaula para pescado !!! y encima vacía.

Vuelve el policia, pero esta vez viene acompañado de alguien que parece su jefe y entonces muy diligentemente me devuelve el papel sellado.

Se marcha el jefe y con la escusa de que no entiende el nombre del barco se sube a bordo y ... me pide algo (al otro barco le ha pedido directamente "Money") y yo que ya voy quemado hasta lo indecible le digo que le voy a dar un paer de consejos que valen mucho dinero si se aplican bién.
"Al turismo, tu mejor sonrisa y Donde tengas que comer no cagues"



Son las siete de la tarde y despues de tender una linea eléctrica de 120 metros consigo tener electricidad. El trámite de entrada en el País ( Las formalités) han durado ¡¡ once horas!!

Salvo este personaje, el resto han sido siempre muy amables. Me han contado que para poder decir que había una nueva marina en Bizerta, colocaron un pantalán flotante a continuación del muelle de la gasolinera, pero que las obras no se terminaron porque la empresa italiana fué afectada por la crisis económica y se retiró del tema.

No obstante los políticos, como no, decidieron inaugurar y al primer temporal el muelle salió navegando con todos los barcos amarrados.

Ahora esperan, con todos los retos del desastre repartidos por el muelle, que otro inversor quiera hacerse cargo del tema.

De momento en los atraques solo quedaba sitio para mi barco y nada mas.
Hablando con otro barco que ha recalado en Bizerta, nos comenta que estubieron en otro pequeño puerto, al este de la ria, mientras que nosotros lo hicimos al oeste en lo que el Imray llama Puerto de Plesance.

jueves

21-05-2009.- Atrapados en una red de deriva.

TENEIS QUE DISCULPAR LA ESCRITURA. PERO ESCRIBO CON UN TECLADO EN ARABE

Amanece con viento que va subiendo de fuerza en nuestra cala, poco a poco los barcos van abandonando el fondeo y comenzando su marcha. Nosotros hemos decidido hacer el tramo de mucha circulaciَn, pegado a Tْnez de dيa, por lo que nos alcanza el Crismi III (Olaje & company), que viene de Carloforte. Nos iremos llamando a lo largo de toda la travesيa por el canal 77.

No tenemos aْun claro si ir hacia Bizerta o Sidy Bou Said. Hay demasiadas noticias malas sobre Bizerta.
Las caٌgnas llevan en el agua 15 minutos cuando entra un tuْnido, que da bastante guerra para ser doblegado.
El Alkaid por fin se estrena con dos pequeٌos ejemplares, pero que tienen cierto futuro de engorde a medida que pasen los dias. Seguro que de Caballas grandecitas, pasaran a Atْun Rojo de mediano porte, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

A las 10 de la noche vemos un barco por el AIS y el radar que hace cosas muy raras. Estamos ya en aguas de Tunez y la noche esta cerrada, sin luna. Decenas de luces que no se ven en el radar, hasta que nos hacemos idea clara de que hemos entrado en aguas de una asesina red de deriva, o red pelagica.
Con mas de cinco millas de largo cazan cualquier cosa que atrapen sus redes, entre los atunes, que en este momento estلn entrando a desovar, cogen tortugas, delfines, escualos y... barcos.
De nada sirven los cuatro ojos, el radar, el ais, el proyector. Al final enganchamos timَn y hélice. Alkaid poco puede hacer por nosotros, sin corre riesgo de engancharse. Bajamos las velas y a esperar.

He leيdo por algْn sitio que lo mejor que se puede hacer es esperar que vengan los propios pescadores a liberarte, y es lo que vamos a hacer. No hay apenas viento y el mar estل calmado.
Al poco viene un pesquero con un enorme foco y se sitْa con la popa a mi proa. Me lanzan un cabo y me comunican que dos marineros van a subir a mi barco para retirar la red. No me dan tiempo a decir que no, cuando ya tengo a dos enormes marineros con un cuchillo de los de cortar el pan entre los dientes, subidos a mi barco.
Media hora de forcejeo con la red, hasta que deciden cortarla a proa y popa y liberarme. Se nota que no es la primera vez que hacen este trabajo.
Con la mayor educaciَn me ofrecen mantenerme remolcado hasta la maٌana en que uno de los marineros se tirarل al agua con unas botellas de aire, o llevarme hasta donde estل el Alkaid para que me remolque a Bizerta.
Optamos por esto ْltimo y dando vueltas y revueltas para salir de la red.Contestan sin problemas a mis preguntas. Red de cinco millas centrada en el barco japonés que vimos en el AIS. Todos los atunes que pescan en aguas de Tْnez se van en ese barco con destino que no conocen. Ellos son italianos. Les pagan bien, aunque como esta escaseando la pesca no saben cuلnto durarل.


Remolcado a Bizerta por el Alkaid, fondeamos nuestro barco frente al muelle de la aduana, previo comunicar a la autoridad nuestra intenciَn.

Una hora de buceo, en un puerto sucio y lleno de medusas, hacen saltar todos los cabos de la red, enganchada entre la hélice y el timَn. No aparecen daٌos mayores. Ha habido mucha, mucha suerte.
Recibo una llamada por DHSC desde el Crismi III Es “Olaje” que llama para saber si estamos en puerto. Nos separan mas de 50 millas lo que confirma el alcance de nuestras respectivas emisoras y la bondad del sistema. Van en direcciَn a Pentelerيa y les quedan 70 millas.


La aduana, el puerto, y eso lo contaré mلs adelante. Pues hay quien quiere venir por aquي y creo interesante dar informaciَn

miércoles

20-05-2009.- Encuentro tabernario en Cerdeña

Nos hemos comido las ventrescas del pescado, simplemente cocinadas en la barbacoa sin nada añadido. Un autentico manjar de diosesLa sorpresa del siglo ha sido que no me pueden vender una tarjeta pre-pago para el ordenador por que no tengo una Identificación fiscal Italiana.

No se si se trata de la interpretación del "loro" que me ha atendido en la única tienda de telefonía de Carloforte. Ni TIM ni Guarrafone. Siento como si una mano tratara de agarrarme las partes pubendas cada vez que trato de zafarme de los gastos desmedidos causados por modas y tegnologías.

Recurriré a Ciber cafés y la meteo a la antigua usanza.

Esta mañana han llegado a Carloforte los tripulantes del Crismi III, Carmelo (Olaje), Manolo y Ramón y hemos comentado incidencias de la navegación.Ellos también han visto muchas medusas Velero durante su travesía desde Palma donde hantenido que recalar para arreglar una avería.Naturalmente hemos hablado de la pesca, con gran cabreo del patrón del Alkaid que aún no se ha estrenado.

Pero yo he depositado en él toda mi confianza y le he dado promesa de no poner mis cañas hasta que haya conseguido su captura ( La verdad es que llevo el congelador lleno) y le he regalado un artilugio para asar las capturas que haga.

Hemos salio de puerto a pasar la noche en una cala al sur de Cerdeña, junto al faro de espartivento. mientras el Crismi III que lleva otra derrota pasará la segunda noche en Carloforte.

Charlamos por el canal 77 y yo le doy datos a Carmelo de donde está el fondeo. Cuando termino escucho por la emisora "Barco espagnolo, barco espagnolo, non se puode ir a esa cala solo e para barcos de Cerdeña", mensaje que repite varias veces.

Me quedo dudando si darle recuerdos para su padre o para su madre, por lo que no le contesto, pero al llegar a la cala en cuestión no puedo impedir tomar el micro y decir por si está a la escucha" Vuelvo a tomar posesión de esta cala para la corona de Aragón, actualmente bajo el cetro del rey de España y la declaro patrimonio de todos los navegantes del mundo, incluido el "cornuti" que no se identifica, al que espero para cambiar impresiones"En la cala hay dos ingleses, dos franceses, un aleman, un neocelandes y los dos españoles.

A las 9 de la noche llega un barco con la bandera de las cuatro cabezas de moro cortadas (Bandera de cerdeña) que fondea separado y se ha marchado muy de madrugada. No ha dicho ni pio, perdon, ni "muu"

lunes

19-05-2009.- Carloforte.-

El puerto mas normal para recalar en el sur de Cerdeña es Carloforte en la isla de San Pietro. No es el único puerto en la zona, pero si el mas visitado.
Hay dos puertos. Un diminuto pesquero al norte, donde está la gasolinera (1.16 €/litro) y de calado muy restringido y poco espacio para maniobrar.Y otro grande comercial.

En el puerto comercial hay cuatro posibles atraques.
Marina Sigfredi ( Canal 15), Marinatour (Canal 9), Muelle de tránsito, y Liga Naval

La Liga Naval es un sitio privado y que en este caso no tiene atraquesEl Muelle de tránsito, no tiene servicios de agua y electricidad y está vastante descuidado ( hemos visto ratas)Al entrar a la darsena comercial y a estribor está, en el rincón, Marina Sigfredi, pero el pantalán último pertenece a Marinatour, que a su vez regenta los pantalanes del otro extremo del puerto.

Nosotros hemos atracado en Sigfredi, pagando 47 Euros de temporada media(Hasta final de Junio) por un 13 metros.

Esto incluye:

Una hora larga para pagar, mientras el marinero de turno charla con su amiga por teléfono y le cuenta lo que le va a hacer con ciertas partes de su cuerpo, de las cuales recuerdo color, sabor y textura.

Una conexión gartuita a WIFI por cuatro horas, que naturalmente no funciona. Unas tomas de corriente blindadas para no poder ser manipuladas y con el diferencial al mínimo que se disparan al conectar el calentador de agua junto al cargador.

Un marinero inexistente. Al reclamar uno para darle al interruptor de la borna, me contestan que me mandarán uno en cuanto lo localicen. Dos horas mas tarde me dicen que aún no lo han localizado. Seis horas mas tarde han cambiado al recepcionista y... Vuelta a empezar.

Resultado, un desastre. Pero la marina está a rebosar. ¿?Recuerdo que el año pasado atraque en la otra marina y el trato fué muy bueno.

El Crismi III atracó en esta marina y nos podrá completar la información

domingo

17-05-2009.- ¡¡¡ BICHOS !!!



Por fin hemos salido de Mahón. A las 04:00. Mar como un plato y viento del SSE de 9/12 nudos. Aunque no dá para ir a vela en una travesía tan larga (198 Millas), permite llevar el motor a muy bajas revolucionesy hacer un promedio de 7.0 a 7.2 nudos.
Amanece por fin un día expléndido.Al poco rato de amanecer veo como "burbujas" en el mar. Está plagado por todos lados hasta donde me dá la vista. Llamo al "Alkaid", a media milla a estribor mío y me confirma que él también ve las " burbujas" mas alla de donde le alcanza la vista. Navegamos por encima del cardumen mas de dos horas.Pero no son "burbujas. Al fijarme bien veo que es como una laminita plana. Con el esguileru ( perdón, me salió el bable, he querido decir con el salabar) recojo unas pocas muestras de un bicho que no he visto en mi vida. Una plataforma azul como cornea sobre la que hay una estructura casi transaparente con forma de aparejo de un velero y colgando unos tentáculos de un centímetro mas o menos. El tamaño es de tres a cinco centímetros.
Me pongo a temblar pensando que puedan ser medusas en dirección a Menorca.Me voy al " mataburros" y encuentro la descripción.
Clase Hydromedusae-
Orden de los Hidroidas-
Suborden de las Athecatas-
Familia de las Velellidae-
Nombre latino.- Velella Velella
Nombre común.- Velero
Es un Hidrozoo modificado con un disco azulado redondo u oval que encierra el flotador y contiene el esqueleto corneo equipado con una vela. Cuando está viva la vela se encuentracubierta de un tejido blando y surge de la superficie del agua para captar el viento y ayudar a la dispersión;
Un gran zooide de función nutritiva debajo del disco está rodeado por un anillo de zooides reproductores. En la periferia hay un nuevo anillo de zooides pescadores tentaculiformes. Esta es la forma de pólipo.
En la fase de medusa es muy pequeña y solo de unos pocos milimetros.Se trata de una especie pelágica de superficie que forma grandes enjambres. Mas frecuente en invierno y primavera, en otoño y verano pervive en forma de medusa.Parece que su peligrosidad es nula.

Trato de pasar la información al centro supervisor de la campaña medusas de acuerdo a los códigos que ellos diseñaron para los observadores" lon 4º:43.5 E lat 39º:47.5 N V4"En el teléfono (900-10-23-26) no contesta nadie.Mando el mensaje al 649-434-725 con acuse de recibo. Hasta hoy ni flores. Estarán comiendo langostinos con los ZapaRajos.

Un dios piadoso premia mi intento de buena acción con la primera pesca del viaje. Hoy comeremos "Ventresca a la plancha"

Las millas que nos separan de Crloforte van callendo poco a poco a nuestra popa. Me entretengo leyendo "el espejo del mar " de Joseph Conrad

viernes

15-05-09.- Guarrafon, Timofónica, TuHigo

Con todo preparado para saltar a Cerdeña y en una última consulta a la meteo, parece que se ha acelerado la entrada en España del frente, y que se va a montar una buena carajera en el canal de Cerdeña para dentro de 48 horas.
Nosotros podemos pasar en unas 36 horas, pero cualquier cambio de los que estamos viendo últimamente nos puede costar un disgusto o simplemente un mal rato y no es lo que vamos buscandoDecidimos dejarlo para dentro de dos o tres dias y aprovechando que aún estamos en temporada baja, amarrar en una de las islas artificiales de Mahón.

Nuestro amigo Alberto, encargado de la marina Rivera del Puerto, nos atiende, como es normal en él, con toda amabilidad y nos coloca en la misma plataforma flotante. No lo hemos podido ver personalmente pues estaba de vacaciones, pero sus compañeros lo tenían todo preparado. Desde aquí un fuerte abrazo.

Caminatas escaleras arriba y abajo incluido paseo hasta el polígono.Llevo un moden de prepago de Yoigo y no consigo que la señal sea aceptable.Bajar un fichero Grid de 64 KBytes puede costar una hora. Y es que en Menorca nadie sabe que es esta compañía.

Alkaid , que lleva una de las otras se queda sin señal cuando son las horas de las llamadas telefónicas masivas.Y los precios en cuanto llegueos a estar fuera de España, perohibitivos.

Teléfonos bloqueados a una sola compañía o software original de las jaboneras cambiado para que no la puedas utilizar con otro proveedor. Botones de encendido y llamada que no se pueden desactivar, conexiones fantasmas que nunca has realizado y un largo etcetera te frustran y amargan la existencia.Todo ello escondido en un contrato leonino y de casi imposible anulación.

¿Es tan raro salir al estranjero hoy en día?¿ No están promoviendo ellos mismos la conexión a Internet?Y sin embargo esto solo es válido para los particulares normales. Para los mas ricos y para ciertas empresas, tiene contratos de tarifa en el estrangero casi al mismo precio que en territorio español.Y lo del WiFi, a peasr de mi antena de 12 DB y recibir señal de mas de 12 redes, ninguna es pública. Es mas. El servicio WiFi del Puerto de Mahón tiene un costo de 20 € diarios.

El proximo viaje me traigo palomas mensajeras

martes

12-05-2009.- Palma by Car.- De Pollensa a Fornells.

Pasamos el lunes en Palma, haciendo las últimas compras de última hora.


Un coche de alquiler por 25.00 € ( autos "la parra" creo que un tanto pirata) es mas barato para cuatro personas que coger el autobus y mas versatil. Nos ha permitido acercarnos a náuticas, al yougour del Lidl, a los bogabantes a 14 € el kilo del Macro y cargar hasta el tope. Incluso almohadas que habiamos olvidado en Málaga.


La comida frente al R.C.N.P. en "La taberna de la Boveda" es recomendable. Variado, rápido y bien de precio

El martes llega el paquete con el Wave Finder que me ha conseguido un amigo del foro de la Taberna del Puerto. Cargar gasoil a tope y salir hacia Menorca.

El viento nos pega fuerte, unos 29 nudos, antes de llegar a Menorca, pero es a un descuartelar y no hay demasiada mar.


En cuanto llegamos al resguardo de la costa es una delicia. Hay viento pero nada de mar. El barco avanza muy rápido.


La llegada a Fornells es sin viento apenas. Las boyas de barcos de menos de 15 metros no están puestas. Alkaid se amarra a una de 25 metros y nosotros por primera vez a puerto.

Nos cobran 8,70 Euros por el atraque de un 13 metros, pero 5,20 de electricidad y 5,20 de agua. He recargado un depósito de agua que faltaba un cuarto y Casi no hemos utilizado la electricidad. Es un tanto desproporcionado. De todas formas nada que ver con el verano, donde ni tan siquiera puedes soñar con amarrarte a puerto, incluso ni encontrar una boya.

domingo

10-05-2009.- De Andraix a Pollensa

El puerto de Andraix ha sido fuertemente castigado por los temporales este invierno. Cuando llegamos nos encontramos que la parte de estribor según se entra al antepuerto, lugar de fondeo normalmente en anteriores llegadas, ha sido imbadida por las embarcaciones que se amarran a bollas, algunas incluso en el interior del puerto.
Las embarcaciones fondeadas a muertos tienen un radio de borneo muy inferior a las que lo hacen al ancla.

Un barco de 11 mettros en cinco metros de agua amarrado a un muerto puede cubrir un círculo de unos 15 metros de radio. El mismo barco fondeado al ancla puede cubrir un círculo de 30 metros de radio.

Sin embargo...

Cuando los barcos están todos al ancla se puede fondear a menos de los sesenta metros que indican los anteriores números. Los barcos "vailan" con la misma música y 15 metros pueden ser suficientes. la distancia relativa será siempre de 15 metros
Cuando hay un barco con un muerto la distancia puede ser de 45 metros o ...de 5 metros. Cualquier error o garreo nos dará problemas.

Y si al tirar el ancla con poco viento la cadena queda encima del ancla, cuando el viento se pone de treinta y cinco nudos por la noche...Pues a levantar el fondeo. Los cinco metros los pierdes solo con el tirón para clavar el ancla.

A las siete de la mañana salimos hacia Pollensa. Poco viento y mucho motor. Algunos amigos me ven en el AIS frente a Soller.

La llegada a Pollensa, con canal 8 del puerto oficial, les dá la mala noticia a nuestros amigos del Alkaid, a pesar de que está vacio no les dejan atracar su barco de 17, 5 metros, con lo que tienen que ir al muelle del Club Náutico. Nos separan escasos 100 metros en linea recta y muchos mas dando el rodeo por tierra.

Nos damos una buena caminata para desentumecer las piernas.

sábado

09-05-09.- Formentera-Andraix



Ayer ha sido día de descanso y relax. Nuestros amigos del Alkaid nos esperaban desde hace algunos dias en Formentera en su magnífico barco. Un sueño para cualquier armador. Un hermoso Sparman & Stephen de 58 pies con jardinera aparejado en "queche".

El recibimiento no ha podido ser mejor. Un arroz con costra ( sin conejo a petición propia) que es lo mejor que he comido en arroz en mucho, mucho, tiempo y regado con una reliquia de las que se ven pocas. Un Valbuena del 2000 de las bodegas de Vega Sicilia para celebrar el inicio del viaje.

El listón se ha colocado muy alto y el reto será dificil de superar. Pero... tengo alguna receta de Paul Bocuse... Claro que siempre está el "marmitako", Pero "el caldo" ....me doy por derrotado.

Hoy dia gris de poco viento y nueva etapa a motor. Solamente ha habido un momento muy interesante de navegación. Os cuento.
En el momento que "Hamilton", el conductor de color, se descolgaba de la clasificación de la fórmula I y mientras me acultaba para que mi almiranta no me viera la sonrisa lobuna que se mke había puesto, asomo "la gaita" y veo que... no veo nada. La niebla se ha cerrado completamente, solo unos 35 metros por la proa.

En el Radar a menos de una milla veo cinco señales, a 150 metros por estribor,el Alkaid. A un cuarto de milla justo en su proa una señal muy fuerte, lo mismo que otra a una milla por la otra banda. Por la popa dos señales como a un cuarto de milla.

Me acuerdo del Ais y puedo comprobar que el primer barco es un mercante que aparece ¡¡ fondeado!! Hay 120 metros de fondo. El segúndo mecante es grande y se dirige hacia él cortando el paso por su popa.

El velero no tiene Ais pero es el que menos me preocupa, viene desde hace muchas horas a la misma distancia. Pero el pesquero, de recogida, tampoco tiene AIS y ese viene en rumbo directo a nosotros.

Bajo la velocidad y cambio el rumbo a pasar a media milla por popa del segundo mercante y manteniendome alejado del pesquero.

El AIS me ha facilitado mucho la decisión al darme rumbos y velocidades de al menos tres de los móviles.



Al poco levanta la niebla, todo ha pasado pero me quedo sin ver la posición en que ha quedado el asturiano.

Al entrar en Localizatodo encuentro algo que desconocía. Me han dejado mensajes. Me entero de que el Crismi, salió de Almería detras de nosotros y va en nuestra derrota.

(Escribo esto con rachas de 40 nudos dentro de Andraix a las tres de la mañana. )

jueves

07-05-09.-Roquetas,Cartagena;Moraira,Formentera

¿Que contaros de estas etapas? Avanzar y dormir. Levantarse con el sol a las 06:30 y llegar a puerto a las 20:00 y hacer el máximo de millas siempre teniendo en cuenta que al final del día haya un sitio donde pasar la noche.

El primer tramo, de Roquetas a Cartagena con 99 millas ha sido con el viento constantemente a 20 grados por la proa, sin poder largar la génova y a motor

El segundo, con parada a hacer gasoil en San Pedro del Pinatar a vela por la amura de estribor con todo al trapo arriba un total de 100 millas casi todo a vela con puntas de 9 nudos frente a Alicante

El tercero, hasta las Sabinas en Formentera, a vela con la génova recogida unas vueltas ( es un 145 % J y hay que recogerlo a partir de 15 nudos si se quiere ir tranquilo) y toda la mayor con viento de un descuartelar 62 millas en 9 horas.

Muchas veces me olvido de que algunos de mis amigos lectores no vienen del mundo de la náutica y empleo términos desconocidos para ellos

Uno de ellos es A.I.S. que leido al reves y en castellano es Sistema de Identificación Automática. Es un aparato que emite desde el barco y cada poco tiempo un paquete de datos con el nombre, los distintivos de llamada, posición, velocidad, rumbo y algunos cuantos mas. Al mismo tiempo los recibe de todos los barcos a su alcance (de 15 millas a 130 según la instalación y equipo).
Recomieno leerse este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Automatic_Identification_System

Luego hay una serie de entidades y particulares empeñados en que a través de Internet se pueda ver donde están los barcos.

http://www.marinetraffic.com/ais/default.aspx?level0=100
http://www.localizatodo.com/
http://www.losbarcosdeeugenio.com/

Pero claro que es solo un intento pues existen grandes lagunas donde el AIS no llega a las bases y por tanto a las páginas de internet.

Algunos amigos tienen implementado un télefono para emitir su posición y así salir siempre en los papeles.

Mi opinión, si es que sirve para algo es que en navegación costera, no sirve para gran cosa, pues los barcos de pesca y la mayoria de los deportivos, boyas y balizas de pescadores, no llevan AIS.

Sin embargo cuando tienes que navegar en zonas de tráfico de altamar es fantástico, pues notas como los barcos maniobran a rajatabla para dejar la media milla de resguardo. Y combinado con el radar, te da la cinematica hecha.

lunes

04-05-09.-Amigos en el infierno. La tetera

Después de pasar el domingo en blanco, durmiendo y de charla con los conocidos compañeros de La Taberna del Puerto (L.T.P.) presentes en Roquetas, y gracias a una pareja, los "L.T.P.Marpla", con los cuales va surgiendo una buena amistad, que nos dejan su automóvil, podemos llevar la vela a reparar.

Tengo claro que a la hora de decidir quién es tu velero, aspectos como el económico, pueden tener su relevancia, pero también es importante el servicio de posventa que te puedan dar.Ver como Jean Pau, el velero de Hood España, nada más llegar con nuestra vela, interrumpe el trabajo en curso y pone a trabajar a su gente en mi reparación, y como al cabo de un par de horas me encuentro con la vela reparada y revisada.



Me ha reforzado los extremos de las fundas de sable, me ha reforzado con keblar los asientos y me ha preparado el sable perdido todo en carbono y cortado de forma que lo pueda transportar en el coche, me confirma el que hace muchos años, más de treinta, pusiera en el mi confianza y prácticamente me haya hecho todas las velas de mis barcos, gran parte del secreto de mis resultados en competición, y de muchas andanadas por sotavento a las naos de la pérfida Albión a las que hemos dado alcance. (Si soy lector de A.P.Reverte). Y es que si alguien dice que el "Capitán Teach" se ha retirado de la competición pura, miente.

Así que con la vela cargada y tras una rápida visita a Acastillaje Difusión de Torrevieja, para comprobar que no tenían lo que necesito de su catálogo, nos fuimos a recordar viejos tiempos a Casa Ramón en Los Alcázares.

Me cuenta mi hermana, que en un intercambio de casas con unos amigos ingleses, muy detallistas ellos, al llegar se encuentran con que en lugar de el habitual mensaje de bien venida, en la cocina han dejado una tetera y unas tazas olvidadas sobre el fogón apagado.

Sabedora de que su amiga es "súper-limpia phasion de la muerte" y al ver la costra negra que rellenaba la tetera, decidió hacerle el favor de dejar la tetera "como los chorros del oro". Rascando y rascando y con ayuda de lejía consigue que, por fin, la tetera vuelva a parecer como nueva y la guardó en el armario. Mi hermana ha pasado mucho tiempo sin entender por qué no la han vuelto a dirigir la palabra. Y es que hay posos que dan sabor.

Casa Ramón, lugar de peregrinación hasta hace poco, ha cambiado la imagen. Se ha renovado y ha limpiado las sartenes. Con la limpieza eliminado la solera del local y el sabor de la comida. Y es que hay planchas y sartenes que es mejor no tocarlas. (las teteras jamas se lavan por dentro. Pasan con la costra de padres a hijos como un tesoro)

Digiriendo a duras penas las berenjenas rebozadas, hemos vuelto a Roquetas y nos hemos preparado un "Marmitako" de Atún que ha caído en compañía, a cual más preciada, de los Marplá y un par de botellas de buen vino.

No hemos limpiado la cazuela, pero es que ha sobrado para pasar mañana Cabo de Gata.

domingo

02-05-09.- La primera en la frente

El viento parece haber amainado y el mar está tranquilo, así que decidimos dar otro saltito, al menos hasta fonsdear en Motril y si es posible hasta Almerimar.


Aun no hemos probado a fondo la hélice plegable de Gorit, así que hago lo que me han indicado y meto el owerdrive. Parece que algo ayuda. De momento no es para tirar cohetes, aunque a estas alturas me pego con un canto en los dientes si consigo el mismo resultado que con la vieja.


A la altura de Torrox nos cruzamos con "Corfú" un barco de amarre vecino y compañero de la Taberna del Puerto, un foro de aficionados a la náutica. El había salido por la mañana, llegado a Motril con portantes y ahora vuelve a Benalmádena con portantes. ¡¡¡Los hay con suerte !!!


Nuestra derrota naturalmente es por el mar, aunque el seguidor de AIS se empeñe en que hemos navegado por la falda de la montaña.

A la altura de Sacratif, el viento arrecia hasta los 20 nudos reales, que sumados a la velocidad que llevamos se ponen en unos respetables 26/27 de aparente.

Cuando tropezamos con una ola la velocidad baja hasta los 4 nudos, mientras tanto caminamos a 6/6.5

Hacia las cinco de la tarde y entre Sabinal y Sacratif hay un golpe de viento muy fuerte y decido recoger un rizo mas a la mayor. en el flameo consiguiente se rompe uno de los sables cilíndricos de la mayor enrollable, el último de todos. Al romper, la parte baja del sable, que tiene en total cinco metros raja la funda del sable y sale despedido. La parte alta es imposible acceder a ella y vemos como poco a poco va saliendo.

Dado el estado de la mar y las posturas que habría que adoptar para recogerlo, decido aplicar la formula ( k+l+d+p+c) o forma guarra de aplicar la historia de la zorra y la uvas.

A las 11 de la noche llegamos a Roquetas, con el mar mas calmado y con la cobertura de "velero nagui" desde el puerto.

En el atraque el marinero de guardia se empeña en amarrar primero la proa apesar de que llego con viento en popa. Me quedo como un tonto con mi amarra preparada, mientras el intenta darme ordenes sobre lo que tengo que hacer. Salto al muelle y amarro el cabo a un noray. Por un segundo dudo en hacerlo al cuello del marinero, pero a pesar de mis cabreos en el fondo soy una buena persona (Muy en el fondo).

Atención .-En Roquetas han conseguido poner una toma eléctrica que no tengo. ¿Donde estará el negocio de este asunto? Porque si pides un adaptador te la dan sin depósito.

viernes

01-05-09.- "Pan...Pan...Pan...Hombre al agua en..."

Toda la travesía de hoy ha sido presidida por las constantes llamadas de la emisora costera de Málaga en el canal 16, avisando de que existe una situación de hombre al agua.

Durante una de las mangas de la Regata de Alborán, un golpe de mar a arrastrado a Juan Luis Cervera (padre). Esto sucedía a las 20:00 horas del jueves. Se le ha buscado por todos los medios y ... no aparece.
El agua está muy fria aún y el estado de la mar muy revuelto...

Nosotros vamos en dirección a Almería y ponemos el rumbo para pasar por la zona y al menos dar una pasada.

Pero el viento no nos deja. Cambia a levante y sube hasta los 30 nudos. El mar, al principio, se pone blanco al romper las cresas de las olas que vienen de poniente y poco a poco se va formando mar de levante, con lo que todo es muy confuso.

Vamos tristes, pues conocemos a Juan Luis de haber coincidido con él varias regatas. Llevamos los arneses tensos y el "nos puede pasar a nosotros" pende sobre nuestras cabezas.
Le trato de mostrar a la jefa como funciona el M.O.B. del ploter. Tiramos una bolsa de papel blanco y pulsamos la tecla. Durante unos segundos dejamos de mirar la bolsa para atender al ploter y ver a que velocidad tan descomunal se aleja el blanco M.O.B. en la pantalla. La bolsa ha desaparecido de nuestra vista. Una maniobra de Butakof y luego una orden al Piloto de ir al punto de M.O.B.

Al llegar al punto ni rastro de la bolsa. Han pasado 4 minutos. Pongo el barco al pairo y cinco minutos despues aparece en la lejanía la bolsa. Ha habido suerte pues está a mas de doscientos metros del punto de caida.

El viento sigue arreciando y nuestro plan de llegar a Roquetas es una burrada, así que hay que escoger entre Motril (15 millas ciñendo a rabiar), Marina del Este ( 10 millas ciñendo pero menos) Caleta de Velez ( 10 millas por la popa).

Gana Caleta.

Marina del Este es un sitio caro (90 €), de marinería inexistente y en mitad de ningún sitio. Una gestión nefasta por el concesionario, Una falta de presión por parte de la administración para que se cumplan requisitos de la concesión hacen que un sitio fisicamente precioso, deba ser borrado de las bitácoras. Aparte del descontrol de las empresas de buceo de la zona.

Motril, puerto agradable y con muchos restaurantes para comer buen pescado, es un Club Náutico y ha decidido que si Marina del Este cobra lo que cobra, ¿por que no van a cobrar ellos lo mismo a los transeuntes? Se puede fondear, pero con Levante es muy incómodo.

Caleta es un puerto del Estado (15,43 €). Mezcla de puerto pesquero y puerto deportivo, tiene un sabor especial.

Gaviotas, muchas gaviotas, que limpian la darsena de los restos de pescado que los profesionales se empeñan en tirar dentro del puerto y que las gaviotas se encargan de reciclar en forma de mierda y ponerla encima de los muelles.

Hemos sido conducidos por un amable marinero hasta el muelle de baradero, que está en obra perpetua. La ya conocida rueda de empresa de hormigon que no suministra sin pago a empresa constructora que no cobra de la administración. Y que se fastidien las empresas del baradero y todas las demás, que Chavez se ha sumado a los langostinos de Zapatero y Rajoi en Madrid.



He tenido que bucear entre los "achibaches" para encontrar una toma de corriente que poder utilizar la única torreta a mas de setenta metros de distancia. Afortunadamente dentro de unos dias estaremos en "el tercer mundo" y allí si están normalizadas.

martes

21/04/09.-Fede señor del Terral

Hoy me han comunicado que, hace un mes, una de las terribles "C" de nuestra sociedad se ha llevado de este mundo a mi amigo "Fede"Y hace un año que nos despedimos en la que para mi fue la última de sus genialidades. Hospitalizado en la U.C.I. se las apaño para dejar una nota que decía "vuelvo en un rato, voy a por tabaco". Y se vino a comer con nosotros un cocido madrileño mientras recordábamos viejos tiempos e incluso hacíamos falsos planes de futuro.No volví a llamarle ni él a mí. Quería olvidar la imagen de deterioro que tenía presente y solo recordar la de mi valiente tripulante una de esas noches de temporal cruzando Gata en un transporte de un velero.No lo he conseguido, vuelve a mi sobre todos los recuerdos el de aquel anciano de cincuenta y tantos años que casi no se tenía en pié y que se alejaba en dirección a la puerta del hospital liando un cigarrillo de la mejor hierba, ahora por prescripción médica. No renuncio a narrar algún día toda la historia que conozco de "Fede", pero voy a dar unas pinceladas del personaje en este epitafio.Un día perdido en el tiempo dos hermanos, informáticos de muchísimo prestigio en Madrid, Fede y Carlos aparecieron en nuestras vidas, con la decisión tomada de no volver nunca más a caer en ese mundo de locos del que habían salido. Se compraron un barco, "El terral" un Puma 26, Lo adornaron con un Dragón rampante, se compraron la guía Michelin y arremetieron contra el atlántico.Unos días mas tarde descubrieron en aguas de Almería que "eso" estaba para el otro lado y volvieron a Málaga donde sentaron su base de necesario aprendizaje.Bien tratados por el clima, los amigos, la temperatura de la cerveza, se transformaron en un símbolo cercano que siempre estaba disponible para cualquier tinglado. Con el paso del tiempo "El Terral" creció y se transformó en un pequeño queche, el más pequeño que recuerdo, con no más de 10 metros de eslora y que se transformó en casa, oficina, taller y desgraciadamente en coche fúnebre el día que desperdigamos las cenizas de Carlos, cuyo gran corazón metido en su pequeño cuerpo no pudo aguantar la presión de haber vuelto al trabajo.El Terral II queda en manos de "Fede" que tiene con su barco una relación que va más allá de la propiedad. Es una relación casi erótica. Está enamorado de su barco, presume de su barco. Pasan los años y muchas vivencias y un día mientras vuelvo de Baleares, me entero a través de la emisora que "Fede" ha sido detenido por la patrullera de Marruecos y encarcelado. El asunto es gordo. Le acusan de tráfico de drogas y tráfico de personas. El barco ha sido incautado.Amigos, influencias, consiguen hacerle salir de Marruecos y yo lo veo en Madrid donde se ha ido a vivir con su madre o alguno de sus hijos.De todas las historias que he oído contar yo trataré de contar la versión que "Fede" me cuenta a mí. En Melilla, ha donde ha ido en una regata, un marroquí le quiere comprar el barco, le ofrece el oro y el moro (bueno esto último aunque es una frase hecha parece más normal en marruecos), incluso le propone hacer "un pase" al final del cual se podrá comprar un barco mejor y el marroquí quedarse con el barco viejo. Se niega, le insisten. Se niega.Terminada la regata alguien que él conoce le pide que si puede llevar a una persona a la vuelta, que ha perdido el avión. Sin pensarlo dice que sí. Y emprenden viaje de vuelta. Cuando están a punto de salir de aguas marroquíes, dos patrulleras de marruecos les abordan, y lo detienen acusado de transportar personas ilegalmente y tráfico de droga, pues han encontrado ¡¡¡ encima de la mesa de cartas!!! Una bolsa de deportes con 25 kilos de " chocolate", que "Fede" jura no ser de su propiedad.Lo encarcelan y desde la cárcel, por una ventana, ve como su barco es usado por otras personas, entre las que reconoce al comprador, luego es el juguete de los guardias y un día amanece en las rocas seriamente dañado.En la cárcel de marruecos le hacen de todo, tal que un expreso de medianoche, le rompen los dedos de las manos y los pies. No sigo, todos hemos visto esas películas. Un día, sin una sentencia y sin un juicio, lo meten en un barco y lo mandan a una cárcel de España. El dice que para que muera allí.A partir de ese momento no es capaz de recomponer su vida. No tiene barco y por tanto sitio donde vivir. La informática ha evolucionado y el no se ha puesto al día. Los trabajos físicos no están a su alcance. Bebe mucho, fuma mas, casi no come. Poco a poco, y aunque intenta salir de la depresión que la situación le ha dejado, se va hundiendo en un fatalismo suicida. Me dice que murió ya contra las piedras junto a su velero. A estas alturas "Fede" le habrá pedido a Caronte que haga el canuto, para quitarle la caña y hacer unos bordos por la Estigia y habrá pensado que se ha pasado de vueltas al ver más cabezas de la cuenta al perro Cerbero. A estas alturas estará navegando junto con Isidoro, Luis y otros tantos Y habrá recuperado el cuerpo y el espíritu de cuando íbamos a cambiar un foque a proa garrucho a garrucho entre voces de " ¡¡ Más madera!!". Ahora que ya no tenéis prisa, esperarme, que antes o después me una a vosotros.

domingo

12/04/09.- El camino del AIS. La vuelta a casa.

Salida desde Ceuta a las 08:30 de la mañana y llegada a Benalmádena a las 16:00. Siete horas y media para hacer una ruta de 62 millas. No hagais numeros son 8,266 nudos de media, para una travesía casi toda con viento a 120 grados por babor de unos 17 nudos de aparente, rachas de 20 a 22 nudos y ola de no mas de un metro.

Pero empecemos por el principio. Tres días de no hacer nada, de descanso total, paseos y tés de menta. Paseos que nos llevaron a Castillejos, en Marruecos un viernes con dos horas de diferencia horaria. Todo cerrado, es día de oración para los musulmanes, solo fresas, tomates y hierba buena en el mercado.

Eso si, el congelador del Capitan Teach rebosa de pescado. Angulas a 200 € el kilo, mero limpio a 20, gallopedro y Cabracho a 12, Gasoil a 0.60. Y sin olvidar dos expléndidos besugos, que nos zampamos a la espalda en compañía de una botella de Malvassia de Istria que conservábamos desde Croacia. Todo ello en compañía de la pareja tripulante del " Cayo Graco" y su pequeña de cuatro años, que casi no se hace notar.

Esto es una captura de la pantalla de la págian de internet www.localizatodo.com con la trayectoria del viaje



La traigo a colación para lanzar una señal de alarma . Mirar la bahia de Algeciras y mirar la cantidad de barcos fondeados que aparecen. Un oficial de la marina mercante me ha comentado que son barcos que llevan meses fondeados a la espera de fletes. Que en muchos casos las tripulaciones lo están pasando mal por falta de recursos. Que en algunos casos, las tripulaciones al no cobrar sus emolumentos, han abandonado el barco. Sumado a que muchos de ellos son reliquias del pasado...

¿Donde está el cementerio de estos elefantes?

jueves

09/04/09.- Via de agua en el estrecho

Hoy ha tocado atravesar el estrecho de Gibraltar, ... y nos hemos llevado un buen susto.

La almiranta baja a preparar un te y escucha agua moverse, así que levanta una de las maderas del suelo y ¡¡¡ Hay una cuarta de agua!!! y en un barco que es absolutamente seco. Pensamos lo primero que se ha reventado un depósito de agua, pero el agua es salada.

Revisión de todos los grifos de fondo, corredera y sobre todo la junta de goma del S. Drive. NADA

¿Será por los tornillos que fijan la quilla? ¿Le habrán dado algún golpe en el varadero?

Achique a fondo con bomba eléctrica (lenta) bomba de mano (Rápida) y "cacillo" directo a taza del WC (espectacular) Y es que no hay nada que achique mas que un marinero asustado con un cubo.

Dejamos el nivel a cero y observamos. No aumenta el nivel.

Estamos en puerto y decidimos ir a la cama a descansar, pero cada media hora estamos mirando si se mueve el nivel. Parece que es algo cuando navegamos.

A las seis de la mañana se enciende una luz en mi cerebro. Durante la instalación del tanque de kk se rompió la cazoleta del desagüe del lavabo. Yo la sustituí momentaneamente(¿?) por la del baño de popa que casi no usamos. Esta salida va a parar, junto al desagüe de la ducha por encima de la linea de flotación y tiene una válvula de retención. No se suele cerrar. Al escorar y con el tubo caido... Cerramos la llave y volvemos a tener el barco seco.

El viento ha cambiado a levante, unos 13 a 14 nudos por la aleta. Así que todo el trapo arriba y a Punta Europa. La helice, al plegarse, hace que el barco camine muy bién. Al acercarnos al canal aumenta el viento y tomamos un rizo de mayor y dejamos el génoba en el 100 %J pero vamos muy rápido para el otro barco, así que los esperamos y continuamos con mayor y trinqueta por el través con 17-19 nudos. Hacemos puntas de mas de 8 nudos.



Me llama por teléfono el cofrade de L.T.P. "Blue Moon" para decirme que me ve en el AIS de www.localizatodo.com cosa que me confirma también Tarifa Trafico.

El canal entre Europa y Africa está concurrido pero no demasiado y los cruces con los mercantes son muy olgados, lo que hay es mucho barco fondeado. Parece que la crisis los tiene detenidos a la espera de carga. Muchos de ellos son auténticos escombros. Es una situación peligrosa para Algeciras, Gibraltar y la Linea En un momento que puedo bajar a ver el AIS, tengo recepcionados un total de 135 barcos al alcance de mi antena.

El canal 77 también está concurrido. Al menos otros dos cofrades de L.T.P. van camino de Ceuta, a donde llegamos a un promedio de ¡¡ 7,4 !! nudos. Toda una cabalgada

miércoles

08/04/09.- Pruebas de Ais, Gorit y KK

Hoy dia 8, dia de mi santo, la almiranta y yo hemos transladado la comida de la nevera, despensa y congelador al barco. Es una carga importante, pero nos quita de problemas, al no tener que pensar en que llevo o en que dejo que se pueda estropear. A la vuelta proceso inverso con lo que sobre o lo que haya aumentado. Cualquiera que nos vea cargar pensará que somos 15 de tripulación o que vamos para todo un año. Pero despues de darle muchas vueltas, es lo mejor. Una carretilla plana y containers plegables....

Vamos en compañia de otro barco con una pareja jovencita y una niña de pocos años y hemos encontrado un día de los que hacen afición. Sol, buena temperatura, marejadilla y viento aparente de unos 13 a 15 nudos... naturalmente por la proa, pero casi hemos hecho 25 millas a vela de las 37 que hay hasta Estepona.

AIS

He montado un equipo de AIS, un FURUNO FA-100, conseguido de un desguace. Un cacharro de 7.000 Euros que está demostrando no ser de gran utilidad. Y es que la conexión al PC, que va en la mesa de cartas o la propia pantalla tipo radart, en la que salen en este momento 35 señales no puedo sacarla por el ploter, un 430 de Raimarine. Asi que consultar el AIS, supone un subir y bajar desde le timón a la mesa de cartas, que no es eficiente. Mi recomendación es que todo lo que no sea tener la información a la vista, no merece la pena. Eso si, por lo menos te están viendo un poco mas. Sobre todo que desde que apareció el AIS en los puentes de los mercantes se mira menos el Radar. Por cierto que la página de www.localizatodo.com no daba señales esta mañana. Y la de www.losbarcosdeeugenio.com no señalaba barcos que yo tenía a la vista.
de algunos barcos no me sale el nombre ¿Es normal?

GORIT

Estoy muy "mosca" he colocado una Gorit de tres palas y aunque se nota a vela un montón el no llevar la de tres palas fijas, he perdido un nudo de velocidad a motor y lo del "Owerdrive" brilla por su ausencia.
Carlos Casamallor, tan amable como siempre, de la casa gorit está muy mosca también, por que dice que los resultados no son normales. Han quedado en llamar al técnico de las helices y llamarme hoy por teléfono.
Para mi un nudo, en la travesía que planteo, es la vida. aparte de la promesa de amortizarla con el owerdrivwe en consumo. Pero si eso es el resultado...tendré que volver a la helice clásica, con la que el barco hacía 7 nudos a 1950 vueltas. Ahora no llego a los 6.

El tanke de la kk


Funciona a las mil maravillas. Al ir por gravedad, es como un adorno en mitad del tubo, que no impide la salida directa al mar. Yo he cumplido con mi parte. Ahora cuando la administración cumpla con la suya y existan puntos de descarga, cerrare la llave de fondo.

Y aprovechando el comentario me voy a contribuir al cieno del fondo y color de las aguas de este puerto, donde pasaremos la noche.

domingo

01/03/09.- Solo faltan 60 dias

Si alguien me pregunta el por que, hay alguien que ya antes contesto con palabras que a mi no se me hubieran ocurrido. Leer despacio y reflexionar, que vale para mi viaje y para otros viajes, aunque el destino no sea la propia grecia.

Es un poema de Konstantínos Kaváfis de nombre ITACA, como esa pequeña isla que encontraremos en nuestra derrota por aguas de Grecia, pero... hay algo mas, mucho mas. y si quereis algo mas "audiovisual" no os perdais a Sean Conery recitando el poema sobre musica de Vangelist en el enlace que os he puesto al final del poema


Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.

No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.

Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.

Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.

Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.

Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.

No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.

Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.

Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.

Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.


01/02/09.- Solo faltan 90 dias

Se me ha ocurrido pasar la página del calendario y me he encontrado con algo que había escrito hace casi cinco meses. Hoy solo me quedan 90 dias para zarpar. Fecha importante a los que hemos pagado letras del las de 30-60-90.
Por si alguien entra a ver estas páginas, creo que es un buen momento para que veais una curiosa versión de La Canción del Pirata de Espronceda en versión cantada e imagines de Piratas del caribe. Un gran montaje según mi opinión.



¿Que os parece?

miércoles

¡¡¡ nos tienen miedo !!!

Os cuento.-
Hace un para de dias, me he dirigido a la Capitanía Marítima de mi zona, para un trámite de tantos, con mis tasas pagadas, la barba correctamente recortada, y tras de ducharme y ponerme un poco de colonia.

Pero al pasar por la puerta una muy amable y benemérita dama, me ha pedido que dejara bajo su custodia las armas agresivas de las que era portador.
Se refería a una diminuta "leederman" que siempre llevo en el bolso para cortarme las uñas, sacarpunta a un lápiz, apretar las tuercas de los retrovisores de la moto y cosas así.

Tiene una hoja de navaja de 38 mm como podeis ver en la foto


No me pareció en principio ni bien ni mal. Ella hace su trabajo y cumple unas normas que interpreta a su manera. Yo colaboro.

Pero una vez comenzado el " despacho del buque" entendí la medida preventiva a que había sido sometido, ya que ante el cúmulo de ordenes, papeles, tasas, paseos y demas zarandajas, mi natural y sosegado caracter del que presumo como nauta, se fué transformando en una ira contenida y unas enormes ganas de hacer prácticas de nudos marineros con los cordones de las botas en torno al cuello del ente que se encontraba al otro lado del mostrador.

Ahora entiendo por que no dejan pasar instrumentos cortantes. Es por nuestro propio bien. Si hubiera tenido el cortauñas a mano seguramente hubiera dado fin a este suplicio rasgando toda la documentación con el serrucho hasta convertirlo en confeti y, arrojandolo al aire, cantar aquello de " soy la reina de los mares..."

No se me ocurriria hacerles sangre. Pobres funcionarios. La sangria es la que ellos le hacen a nuestra economía. No tanto con las tasas como con la perdida de nuestro tiempo.

Así que reconocer conmigo que les tenemos asustados con nuestras reacciones, que pueden conducir a un deterioro estético de la limpieza del local con tanto papelillo.

Propongo que la Asociación de los NAvegantes VREgadores circule un saco de la basura entre los cofrades, para recoger los restos de papel en que la administración convierte nuestros sueños.

Y por cierto. Al final me devolvieron la navaja.

martes

6º Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán. Levante


Ver mapa más grande

A las cuatro de la mañana asomo la cabeza por un tambucho y observo que sopla viento de levante de unos 15 nudos. No hace excesivo frio y el cielo está casi despejado, así que preparamos la maniobra para salir.


  • Pasar las amarras por seno a los norais (nunca, cuando hay viento o mar o voy a pasar varios dias, amarro por seno, sino que hago firme en el noray con un As de Guia, doble amarra y vuelta de cote en las cornamusas. Eso evita las rozaduras y debilitamientos justo en el centro de la amarra)

  • Retirar el cable de corriente

  • Recoger la escala

  • Pasar la zodiac a popa para izarla si es posible antes de soltarnos definitibamente, soltando las amarras de popa hasta que queda espacio para la zodiac.

Pero el viento entra de costado y nos empuja sobre la amarra del muerto del barco a sotavento.Recurrimos a lanzar un sprin al barco de barlovento. Es el precio que hay que pagar por atracar y desatracar en sitios donde el espacio es muy ancho.Un marinero del puerto nos ayuda. Suelto primero la amarra de sotavento por popa y meto un poco de motor sin soltar la de barlovento. El barco saca un poco la proa hacia barlovento y al marinero le resulta muy sencillo tirar del barco.Una vez cogida arrancada nos larga el sprint y salimos sin mas problemas del atraque.La verdad es que no puedo decir mas que cosas buenas de todo el personal del Puerto de Roquetas de Mar.

Al pasar la bocana, enciendo Internet para hecharle un último vistazo a la meteo y...Todo me lo han cambiado. Se está montando un levante fuerte en el Mar de Alborán y aunque la previsión para hoy no es muy mala, pues para nuestro barco 25 nudos por el través no son exagerados, una vez en Melilla nos quedamos atrapados con mar y viento fuerte en toda la costa de Marruecos para los dias 1, 2 y 3 y Lluvias generalizadas. Para llegar a un Estrecho con posible temporal de Levante.Y sobre todo la falta de estabilidad de los partes, con cambio tan radicales en muy pocas horas.

Con un cierto "mosqueo" levanto (bueno, desenrrollo) la mayor hasta la altura del arraigo de trinqueta ( Un sable dentro ) y suelto la trinqueta.Acabo la maniobra con un gran agotamiento, frio, sudores y mareos.Mando a La Curuxia, que me ha ayudado en todas las maniobras anteriores, a la cama y enciendo el radar y me preparo un te.

El rumbo es 180º y la velocidad de 7.2 nudos con el viento entrando a 75º por babor.No me encuentro muy bien. El resfriado se me ha pasado al pecho y en las toses me duele bastante.Cuando llevamos una hora y media de viaje y libramos Punta del Sabinal, una ola golpea el casco y me pega un ligero roción, que es suficiente para volver a sentir escalofrios. Mis 48/50 pulsaciones normales han subido hasta 70/80 claro indice de que empiezo a tener fiebre.

Nos lleva pocos segundos tomar la decisión y cambiamos el rumbo al 270º para ir hacia nuestro puerto de base.Aguanto a duras penas hasta las ocho de la mañana, en que no puedo mas y despierto a La jefa que me sustituye en el control del barco.No tardo ni medio segundo en quedar dormido en la cama de proa aún caliente del cuerpo de mi segunda de a bordo.

A las diez el viento ha subido, pero el mar no está formado y nuestro rumbo, directo a Benalmádena, siempre a unas 5 a 15 millas de la costa nos pone en ese ángulo tan desagradable en que los génovas no quieren estar tiesos tras la mayor.Voy a proa y preparo el tangón, pasado por escota y sujeto de amantillo casi pegando al enrollador de genova, con ella enroscada.

Recojo la trinqueta, afirmo la mayor con el invento de retenida por ocho de escalada, que utilizo habitualmente y comienzo a cobrar escota de génovapor barlovento. El ángulo es de unos 165º pero se que aunque en el límite, la génova va a trabajar.Desenrollo el génova hasta el 110% ( es un 145% J) y damos un tirón navegando ahora a 8-8,3 Knts.Como siempre un placer ver la costa de Granada con sierra nevada al fondo.

Hacia las 3 de la tarde y enfrente del Rincón de la Victoria, el viento, que todas las previsiones daban de fuerza seis de levante, se transforma en un ligero poniente, como no, exactamente por la proa. Así que a encender el motor, que nos lleva hasta Benalmádena donde entramos a eso de las 18:30, catorce horas despues de salir de Roquetas. Hemos dejado todo en el barco.

Ya decidiremos si volvemos a navegar el dias uno y siguientes.

lunes

5º Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán. La Moraga

La tradición de Roquetas y otros pueblos pesqueros, es la de reunirse en la playa y en torno a una hogera, hacer una parrillada, comer en compañia de los amigos y así cerrar el año.Su semejanza con las hogueras de San Juan en Junio, me inducen a pensar que estamos ante algun recuerdo de mas ancestrales celebraciones.El caso es que la playa está abarrotada de grupos de amigosEl grupo de cofrades taberneros de Roquetas ha instalado sus cuarteles al final de la playa y como es normal bajo un gallardete de inspiración pirata. El cofrade Zorongo ha madrugado para coger sitio y preparado mesas sillas y barbacoas, donde poco a poco vamos acercandonos los demás comensales.

Hay una mezcla de tabernarios y "Germánicas Personas" amigos de Zorongo, que como buenos vecinos, residentes en su jubilación, en España, no hablan ni una jota de nuestro idioma principal, pero chorizos y morcillas por medio, se minimiza el problema, que no hay nada que no puedan solucionar un buen cocido, unas munchetas o un bacalao al Pill Pill.Así que al poco se establecen largas parrafadas, animadas por un enorme "tetrabric" de vino que han aportado los "Deutchland"
Naturalmente ni son todos los que estan, ni nada por el estilo, y claro la que falta es la mia, pero debereis de consolaros con el abatar , que según dicen se me parece bastante.HAcía un frio de esos que hace cuando "el grajo vuela bajo", Y algunos fueron previsores y se presentaron provistos de mantas. Pero a otros la ingesta cárnica y alcohólica les dió calorias sobradas.... contrastes de la vida
Nosotros nos retiramos a hora prudencial.. Nos espera un madrugón a las cuatro de la mañana si queremos llegar a Melilla de día.Gracias a los cofrades de Roquetas. A pesar de que era día de trabajo para muchos y por tanto notamos a faltar a buenos amigos, siempre será un placer para la tripulación del Capitan Teach hacer una recalada en Roquetas.
y para ver todas las fotos de la moraga:

domingo

4º Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán. Atracar ??

Hoy el día ha sido de relax y charlas con los amigos de roquetas, Sureño, Marpirao, Marpla, Veleronagy y Zorongo.Pero quiero narraros el atraque de ayer por la noche.Según las noticias que tengo en Grecia nos vamos a encontrar con un sistema de atraque que consiste en soltar el ancla por proa y dar marcha atras hasta el punto escogido, donde te amarras por popa.

El problema para nosotros es que tenemos todo pensado para atracar de proa, lo que nos dá mas intimidad. Así que en la popa cuelga la zodiac de los pescantes. Para bajar utilizamos el ancla de proa como peldaño, pero al hacerlo por popa la única solución es colocar una escala/pasarela.La que tenemos en nuestro puerto base, encontrada en un desguzce y restaurada es plegable de aluminio y con enjaretados de madera, pero pesa mas de veinte kilos y es muy engorrosa de manejar. Nos hemos construido una con una escalera del "macro", unas ruedas de carrito de la compra y unos tableros de contrachapado.

Así que al llegar al atraque hay que bajar la zodiac, soltarla de los cables de los pescantes y llevarla a amarrar a la proa.

A partir de ahí empieza la maniobra de dar marcha atras e intentar colar el barco en el hueco.Si tienes la suerte de que el hueco es de una sola plaza, mal que bién puedes encajar el barco apoyado contra las defensas propias y ajenas, pero si el espacio es de mas de dos barcos y el viento viene de una banda, lo normal es que acabes atravesado.Y así nos ha sucedido en Roquetas el barco ha entrado atravesado y ha terminado con la guia del muerto del barco de estribor metida entre la quilla y la "Z" del motor.

Afortunadamente había ayuda del marinero del puerto y de los "Seguratas", que soltaron el muerto del barco en cuestión hasta que se fué al fondo y pudimos salir a base de motor.A pesar de que llevo en el barco dos rollos de cabo de 25 de doscientos metros, no llevo ningún cabo lo suficientemente largo y liviano como para lanzarlo a tierra o a otro barco para poder usarlo de sprin.El viento de unos 20 nudos nos entraba a unos 45 grados a babor de proa y la solución ,me parece que hubiera sido lanzar un cabo hasta el barco de bavor y tirar con alguno de lo winches.

Así que puedo prometer y prometo, que me voy a dedicar a estudiar las maniobras de atraque marcha atras con detenimiento. y desde aquí pido sugerencias y soluciones.

Poner un motor de proa no entra en mi presupuesto.

viernes

3º Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán. Malaga-Almeria

A las cuatro e la mañana suena el despertador, pero llevo despierto desde hace casi una hora, nervioso por el viento que sopla fuerte.He dejado preparado el barco para solo soltar amarras y salir, pero previamente tengo que saltar por los barcos de los vecinos para soltar la toma de corriente.En mi barco, si llevo la Zodiac colgando de los pescantes, la escala no llega al muelle.Hemos sustituido la escala normal del barco, que pesa demasiado para llevarla de viaje por una de fabricación casera con un tablero sobre una escalera y ruedas de un carrito de la compra.En Grecia nos vamos a encontrar con muchos atraques de popa con nuestra propia cadena a proa y queremos irnos acostumbrando al lio de bajar la zodiac, centrar el barco, calcular la distancia y colocar la escala.Arrancamos.


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La jefa se queda en la cama y yo solo saco el barco del puerto y saco la vela mayor, pero con un rizo dentro del enrollador. Hay 25 nudos de terral en las rachas, así que decido navegar con la trinqueta.No apago el motor y hacemos puntas de ¡¡14 nudos !! Toda esta situación dura mientras atravesamos en linea recta la bahia de Málaga.Luego desciende el viento y se estabiliza en 9 KntsHace frio, mucho frio. Me preparo un te y me achicharro la lengua, me pongo un segundo par de calcetines y el forro polar del traje de agua. Me noto aprisionado y el chaleco arnes me molesta mucho.¡Coño! me he puesto el de la almiranta.Me descojono, pero afortunadamente solo de la risa.

Empieza a amanecer y estamos frente al Faro de Torrox en solo tres horas.El viento pasa al tercer cuadrante y nos empuja por la aleta de estribor, pero va descendiendo y tengo que colocar una retenida en la botavara para que deje de oscilar.A las 9 de la mañana ya no puedo aguantar el sueño y despierto a la Jefa, que se hace cargo de la vigilancia.Llevo una diferencia de velocidad entre corredera y GPS de casi dos nudos, así que nuestra velocidad real es de unos 5.2 nudos. Intento acercarme a tierra, pero no consigo nada, así que mantengo el rumbo directo al bajo del Culo del Perro, junto a Almerimar.

Duermo un par de horas.Por bavor tenemos el magnífico paisaje de Sierra Nevada sobre un Blanco pueblo de Salobreña en la costa.El día se mantiene claro, pero el Levante se adelanta y comienza a soplar del E. No queda otra que motor y mayor arriba para estabilizarel cambio de viento hace que las olas de poniente se encabriten y alcancen alturas de unos dos metros, pero afortunadamente muy distanciadas.

Hacia las 8 de la tarde 14 horas despues y ya con Levante establecido llegamos a Roquetas. 102 millas y dieciseis horas. 6.3 nudos de media gracias a la cabalgada de la mañana.El Asco y Atasque de Atraque os lo cuentro mañana.

jueves

2º Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán. La salida

Como deciamos ayer, hoy toca hablar de climatología y estiba.Para esta ocasión he revisado la fugitiva página de previsión de olas y vientos a 72 horas que antes publicaba el INEM y que ha pasado a Puertos del estado, escondida muy propfundamente. Su enlace es:

http://www.puertos.es/es/oceanografia_y_meteorologia/predicciones/prediccion_de_oleaje_PdE/Mapas_de_Viento_y_Oleaje.html

Es complicado llegar a ella. Como de costumbre lo auténticamente importante esta escondido entre la paja mental del creador de la página, que obliga a descargar cientos de kilobytes, haciendo imposible a veces la descarga desde un portatil con cobertura mediana o baja.Así que a veces hay que recurrir a las consabidas de Wind Gurú:

http://www.windguru.cz/es/index.php?sc=48810

o la de Wether on line:

http://www.weatheronline.co.uk/marine/weather?03&LANG=en&WIND=g027

Naturalmente tenreis que adaptar los enlaces para vuestras zonas respectivas. hoy los que pongo son relativos a Mar de Alboran y Roquetas.Tambièn suelo descargar los ficheros de UsGrid

http://www.grib.us/GribData/tabid/53/Default.aspx

Con ellos cargados en el Max Sea puedo ver el tiempo en toda la zona mientras trabajo en el plotter.Todo apunta a que se va a liar una buena en el golfo de León Cataluña, con altura de olas de ¡mas de seis metros!.En mi zona habrá terral a primeras horas ( través) poniente flojo (Popa) y se transforará en Levante moderado para el día 27 hacia las 12 de la mañana.

Intentar hacerlo en dos etápas, para navegar solo de día, con los puertos que que hay en la zona nos metería en lucha contra el levante, (viento de proa) la mañana del 27.Asi que no queda mas remedio que darse una paliza y hacerlo de un tirón. Hora de salida las 4 de la mañana y aprovechar el terral de la bahia de Málaga.

miércoles

1er Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán.

Como cada año, la tripulación del Capitan Teach, es decir "La curuxia" Almiranta de la Nao, dueña y señora y el que subscribe (que es la forma cursi de decir " el que sus escribe"), intentarán pasar unos dias navegando en aguas del Mar de Alborán.Tener un barco en estas aguas y no aprovechar los hermosos dias que suele deparar el inicio del invierno y la envidiable temperatura y clima que suele haber por estas latitudes de nuestra piel de toro.

No hacerlo así, no disfrutar del barco estos dias es como mínimo un delito de "stulta-mens" y debería de estar castigado con la retirada de la posesión del barco y su entrega a cualquier asociación sin ánimo de lucro como por ejemplo cualquiera de las LSB de esta taberna.Nuestra singladura, de la que iré dando cumplida cuenta comenzará el día 26 por la mañana temprano, con la salida del sol.

Para ello destinaremos buena parte del dia 25 a cargar el barco, momento para las reflexiones de la estiba y sus facetas.Nuestro destino habitual de Ceuta, no es tan apetecible este año. Las angulas están a 280 Euros y congeladas ya no son ningúna ganga.Liberados de este aliciente vamos a poner proa hacia Almería en concreto a Roquetas, para sumarnos a una Moraga el día 29.


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De aquí seguramente a Melilla y por la costa norte de Marruecos a Ceuta y salto a Algeciras y Gibraltar para volver a casa.Nos vendrá bién para probar algunas cosas que se han añadido o modificado al barco desde el viaje a Croacia y de cara a nuestra prevista salida dentro de 127 dias en dirección Grecia.Os iré contando y mandando fotos

martes

19-20y21 08.- De Ibiza a Almería

Como cada año hemos querido terminar nuestra visita a las islas pasando una noche en Port Roig, que es como nuestra casa.

Si mirais en el Blog recalamos por aquí en principio de Mayo y estabamos solos, ahora es casi un milagro encontrar nuestro barco entre estos. Y la cosa aumentó al llegar la noche.
Ultimo baño, y a dormir temprano. La salida prevista para las seis de la mañana, que se adelantó a las cinco por despertarnos antes de la cuenta.

Viento y mar de Nord-Este a Nord-Oeste nos empujan sin necesidad de utilizar el motor mas que para recargar baterias, ya que hay nubes y no rinden los paneles y el viento aparente por la aleta de no mas de 9 nudos, no da rendimiento a los eólicos. Ademas la nevera ha debido perder el Gas Freón y no activa el termostato, con lo que llevamos un consumo permanente cercado a los 18 amperes/hora.
Hemos apuntado a Cabo de Palos, en concreto al extremo de las Islas Hormigas donde preveemos llegar a las 11 de la noche, y tomar ahí la decisión de seguir, fondear o atracar en Cartagena.
Cuando estamos a mas de 25 millas de la costa, frente a Alicante, de repente una de las cañas, de las que casi nos hemos olvidado, comienza a sonar su carrete y a arquearse fuertemente. Sin embargo a la hora de recoger, casi no tira, por lo que pienso en un plástico o alga.

Cual no sería nuestra sorpresa al ver que traemos enganchado un Marlin Blanco ( especie de Pez espada) de unos 25 kilos y 1 metro 26 cm de largo.

Fotos y a cortar en rodajas para meter al congelador. Cenamos unas magnificas rodajas a la plancha. Está delicioso.
Recogemos todos los aparejos. Tenemos lleno el congelador de pescado y mucho envasado en aceite.

Al llegar a Cabo de Palos decidimos seguir. No es normal poder navegar tantas millas con vientos portantes y hay que aprovechar. Vamos a llegar antes de lo previsto, cosa rara.

Al llegar a San José, vemos que en Genoveses entra el mar y no se puede fondear, así que doblamos Cabo de Gata y enfilamos hacia la punta del Sabinal.

En este tramo a pesar de ir a vela tenemos que maniobrarle a un ferry de matrícula marroquí, que nos hubiera pasado por encima.

Con la visibilidad que había y en zona libre de obstáculos y dada su velocidad, le hubiera bastado dar un par de grados a cualquier banda para pasar libre. No hablo de apreciaciones, sino de resultados de Cinemática y radar. Me parece inutil poner una denuncia. Gata Tráfico tiene mejores medios que yo y tiene ( o hubiera tenido que) estar al corriente de esta actuación, que al parecer es habitual en este barco según los cofrades de la zona.

Una llamada por el 77 a Lima-Tango-Papa es contestada por "MarPla" y decidimos hacer noche en Roquetas.



lunes

17y 18-08.- ALPONERSE EL SOL

De Mallorca a Ibiza pillamos un des-cuartelar que casi nos sirve para pasar el canal. Solo a última hora, cerca de Ibiza nos vemos obligados a poner el motor para acercarnos a nuestro destino, Binirras.

Con la escora hemos encontrado agua en la sentina. Agua dulce, menos mal. Así que hay que levantar mamparos colchonetas para ver de donde viene el agua. Se trata de la boca de registro del depósito de agua de popa, que se ha aflojado. Nada complicado. Limpieza de la goma y un poco de vaselina para rejuvenecerla.


Al entrar en Binirras, hasta los topes, como corresponde a un domingo de mediados de agosto, vemos un hueco perfecto para nosotros. Al ir a fondear un tripulante de otro barco, que tomaba plácidamente el sol en pelota picada, se levanta y nos grita “Capitan Teach, soy Vicente, atención que hay mucha piedra” Me quedo un poco parado, pues su fisonomía no cuadra con ningúno de los Vicente que conozco y llevo fondeando en Binirras 20 años y me conozco cada piedra.

Rápidamente cubre sus vergüenzas, salta al chinchorro y se acerca. Se trata de un lector de este blog que ha reconocido el barco, Vicente es su pseudónimo y me indica que el fondo son piedras. Le agradezco la información y quedamos para tomar una cervezas juntos. Lleva un hermoso Bavaria 40 Vision nuevecito del paquete. El barco tiene una pinta sobervia. Me hubiera gustado verlo con mas calma, pero la tripuilación debió de saltar a tierra y quedarse a cenar.

Por si acaso buceo y miro el fondeo que está perfecto. No así, en mi opinión el del “Covytel”, que adolece del problema de siempre. Poca cadena para este fondo. En 8 metros se necesitan con buen tiempo 8 x 3 24m y además al menos la mitad de la eslora 24 +6=30 metros.
De todas formas da igual, el tiempo es de calma total toda la noche. Así que nos quedamos sin saber quien tiene razón.

En la playa fiesta a tope esperando la puesta de sol. La tamborada es enorme y la concurrencia como nunca. Bajamos a sacar fotos para reunir con las de años anteriores y ver luego nuestra particular evolución con los años. Hechamos de menos poder tomar un Gin Tonic en el bar del oeste de la playa, que está cerrado.
Esto parece el Café del Mar de San Antonio, donde hacemos una parada para pasar el día con mi hija, que está viviendo en Ibiza.
Despues de pasar el día en Conejera, buceando vemos la puesta de sol de San Antonio, fondeados en su puerto, que nos hemos encontrado muy cambiado, con nuevos pantalanes y otros mas en construcción. Sin embargo nosotros hemos preferido el fondeo.
Dormimos diez horas del tirón. Nos vendrá bien, pues mañana dormiremos en Port Roig al sur y de madrugada comenzaremos nuestra vuelta a casa.


Idea de apuntar a Cabo de palos y en función del tiempo fondear en alguna Cala de esas que tenemos por la zona de Cartagena a Gata. Pasar el sábado en Roquetas para saludar a los amigos que encontremos y llegar el domingo a casa. Todo ello si el tiempo no lo impide.