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lunes

19-06-2023 .- La Isla de la pelicula Mamma Mía

 
Lo cierto es que nos encontramos muy cómodos en el puerto de Oreio y tenemos decidido hacer de este puerto nuestro puerto base y desde ahí ir visitando diferentes sitios.

El siguiente punto que vamos a visitar son la Islas Esporadas del Oeste, y en concreto nos vamos a saltar esta vez Skiathos, que siempre nos deja un regusto amargo, por lo ruidoso, lleno de gente y la dificultad de conseguir atraques y mucho menos servicios de electricidad o agua. De nuevo vuelve el tema de los barcos de alquiler (Charter) que se mueven con otra idiosincrasia muy diferente a la de este par de miembros de la Orden de la Tercera Edad.

Así que nos dirigimos hacia la segunda de las islas, la Isla de Skopelos, transformada en uno de los sitios icónicos de las aguas Griegas por mor de una divertida película. La conocida MAMMA MIA¡¡

Por cierto, hay que decir que la mayoría de las escenas están rodadas en un Set, donde tenían controlado mejor las condiciones meteorológicas y que las localizaciones paisajistas están rodadas en lugares muy diferentes en islas a veces muy distantes. Pero la mayoría son de Skopelos y Skiatos.


Ponemos la proa hacia el pequeño puerto de Neo Klima, en el oeste de la isla, un poco por debajo del puerto de Loutraki, donde hacen escala la mayoría de los Ferris y que es un puerto muy bello, pero que se mueve demasiado para nuestro gusto.

Neo Klima, unos 12 atraques, bueno para el tiempo del norte y muy incómodo para Este y Sur, es uno de esos puertos, como Oreio, donde el puerto está separado de la playa por un simple espigón, por lo que darse un baño es algo muy inmediato.

Se consigue electricidad y agua comprando una tarjeta en el puesto de alquiler de Motoras en el mismo muelle. Y aquí también se puede alquilar un automóvil para recorrer la isla, como nosotros vamos a hacer. 
 

Al otro lado del puerto hay una gran playa de la típica "arena" de Grecia. Es decir cantos rodados de 2 a 3 cm de diámetro que, eso sí, no se quedan pegados a la piel como la de las idílicas playas del caribe. La puesta de sol es espectacular. 


Plano de la isla en mano recorremos la casi totalidad de la única carretera de la isla hasta diferentes puntos de interés, como la espectacular Iglesia donde se rodaron las secuencias de la boda de la hija de Donna y sobre todo la escena donde Meril Streep, muy melancólica y frustrada, le canta a Pierce Brosnan The Winner Takes It All ( el vencedor se lo lleva todo) y que es para mí la canción preferida de ABBAS aunque no sea la mas conocida.´


La carretera para llegar a la roca donde se situa la iglesia de Aggios Gioanis (San Juan) es retorcida y mas que retorcida. En un video que os dejo mas abajo he sacado una secuencia larga de este trayecto, que espero que transmita con imágenes lo que no se poner con palabras.

También hemos ido al pueblecito de Glossa, en la montaña encima de Loutraki, a la ensenada de Panormos, al muelle de Agnontas, a la punta de los pinos y a la ciudad de Skopelos, de la que os sugiero que veáis un video mio hecho en el 2009 Que he llamado "Los colores de Skopelos" montado solo con fotografias del pueblo. --> ver el video


El día ha sido provechoso y nos ha sacado de la rutina de la vida a bordo y merece cerrarlo con una comida a su justa medida.

En una de las tabernas de Neo Klima nos encontramos una vivero con dos langostas verdes de las aguas locales y a un precio muy interesante para un manjar que cada vez es más difícil de encontrar. Son del tamaño justo y aunque normalmente casi todo el mundo las toma a la plancha, yo le doy instrucciones a la cocina para que las hagan cocidas y el resultado es inmejorable.

Incluso ahora, al escribir sobre ello se me mueven los jugos gástricos, aunque me tengo que conformar con desayunar unas sardinas en aceite. Y soñar con encontrar una nueva remesa en el camino.


Desde Neo Klima, rodeando el sur de la isla nos vamos al puerto de Scopelos. Hacemos las 16 millas casi todas a vela, pasando ante los magníficos fondeos que hemos visto en nuestro viaje en automóvil. 
El puerto, como siempre, ruidoso. Y nosotros con el ataque de agorafobia típico de los lugares demasiado atestados de gente.



Pero nuestro, hasta ahora, agradable paseo por las Sporadas, se va a ver interrumpido bruscamente. Pero esa es otra historia.

De momento aquí os dejo un video de nuestra carrera hacia la iglesia de Mamma Mia.



 

martes

13-06-2023.- Volvemos a Oreoi

 Se confirma nuestra previsión de que el tiempo va a empeorar en las zonas que queriamos visitar desde el puerto de Volos ( Meteora y Pelion) en esta estraña primavera y dado que Volos como ciudad y puerto no está en nuestros destinos preferidos, decidimos volver a Oreio, que este año se transformará en nuestro puerto base.

El puerto es seguro para los vientos del norte y su situación es muy buena para tener a tiro tanto el golfo Pagasitikos ( Volos) como las islas Sporadas. El sitio ideal para atracar es la cara sur del espigón, que te deja junto a una playa de aguas no muy profundas y que se calientan pronto, haciendo el baño muy agradable, pues además hay una ducha de agua dulce.

Es necesario llegar temprano (entre las 11 y las 12 del día) para poderse meter en algún hueco que dejen los transeuntes, pues es normal que haya muchos barcos que pasan aquí largas temporadas. En el espigón situado al sur se puede amarrar por las dos caras, aunque es lugar de amarre permanente de flotas de charter. También se puede fondear con cierto sosiego en la zona sur de la ensenada, antes del pequeño cabo que se vé en las cartas.

El muelle situado al Este, está dedicado a barcas pequeñas y a las terrazas de las tabernas de diferentes pelajes, sin que haya ninguna particularmente interesante. Dos panaderias, tres supermercados, carnicería, pescadería, farmacia y una bien surtida ferretería están disponibles. Y como no la visita obligada de nuestro amigo Jorge.

 Marinero jubilado, que residió en Argentina algún tiempo y que volvió al pueblo familiar con una buena pensión y unos ahorros que le permitieron llevar una vida inicialmente cómoda, las sucesivas rebajas de las pensiones que Grecia ha tenido que hacer para contentar a sus socios europeos, le han reducido de tal forma sus ingresos que no se puede dar ningún lujo, incluso le impiden arreglarse la dentadura, ya que Grecia es otro de los paises donde sí hay subvenciones para cambiarse de sexo, pero no para arreglarsela boca de comer todos los dias.

Jorge, siempre correctamente vestido y pulcramente aseado nos visita cada tarde y se toma unos "mesés" (Aperitivos) que sirven junto al "Shípuro", pagando siempre alguna se las rondas. Nos cuenta cosas de su vida en el mar, de las andanzas de su hija buscando trabajo fijo en Volos, las dificultades para encontrar un mecánico varato para arreglar su bote e incluso debatimos sobre la situación politico social de Grecia. Todo un lujo poder tener este contacto tan personal con el día a día de Grecia.

Es una persona a la que le hemos cogido un gran cariño y que siempre ha estado ahí cuando le hemos necesitado. Gracias a él conocemos un poco mas la zona en que nos movemos y a los habitantes de nuestra amada Grecia.

Jorge nos cuenta el origen del Toro que se exhibe en el parque cercano, perteneciente a la pareja que coronaba los espigones del antiguo puerto, O de las catacumbas que hay debajo de la iglesia ortodosa. Nos cuenta que el hace con su bote el abastecimiento de unas monjas (Creo que mas bien una comuna hippie) que residen en la pequeña isla de Ayironisos, a unas tres millas al norte.


Entre las terrazas de las tabernas y la primera linea de casas hay una carretera que se cierra cada tarde para permitir que exista un espacio de paseo. Con la salvedad de que el pueblo está tomado por bandadas de perros callejeros que en cuanto  nos ven acompañados de Drako, comienzan a ladrar al invasor de sus dominios, por lo que, por si las moscas, paseamos acompañados de un bastón. Justo es decir que no lo hemos tenido que utilizar nunca, e incluso algunos perros vienen a saludarnos y a hacerse sus correpondientes sesiones de olfateado con nuestro perro, mas interesado en su eterna pelota que en hacer vida social.

Y así se nos pasan las horas y los dias, muy cercanos a la felicidad del nirvana



domingo

11-06-2023 El lado oscuro de Palaio Trikeri


 Con la idea en la cabeza de ir hasta el puerto de Volos, y desde allí como base visitar Meteora y la zona de Pelion ponemos rumbo al norte y nos adentramos en la bahía de Volos (Golfo Panasético) y nos dirigimos hacia un pequeño espigón en la isla de Trikeri, lugar muy tranquilo y del que tenemos un grato recuerdo del año 2019 en que lo visitamos por primera vez.

Pero como siempre se hizo cierto el dicho popular de que no vuelvas a donde has sido felíz. La magnífica cena de nuestro recuerdo, unos spaguetis con langosta, quedaron emborronados por un triste plato de pasta con unas diminutas cigalas tiradas encima


Lo único que sacamos de positivo fué conocer un poco mas de cerca la historia de esta isla, que sin carreteras, se recorre en menos de una hora de extremo a extremo. Con menos de 10 habitantes censados, ha estado abandonada desde el siglo XI, por ser un refugio de piratas y solo en el siglo XVIII, uno de esos monjes amantes de la soledad, se fué a vivir a ella y dió origen al gran monasterio que corona la isla  y que hoy está transformado en una hospedería, muy barata, dedicada a la Anunciación de la Virgen María, ya que el mencionado monje, como no, encontro un icono de la misma y en su honor construyó la actual iglesia.

Siempre me llama la atención la cantidad de nuevas iglesias que nacen por esos "casuales" encuentros de un hermitaño, hasta el punto de que llego a pensar, ¡¡ que mal pensado!! que en el equipo de hermitaño debe ir incluido un icono para ser debidamente encontrado en tiempo y forma.

Sin embargo, esta tranquila isla tiene un pasado inquietante, del que hoy cuidadosamente se ha hecho desaparecer cualquier vestigio. Durante los años oscuros de la Guerra Civil griega, Trikeri se transformó en una prisión y campo de trabajos forzados.

Los primeros presos llegaron en 1946, acusados de delitos políticos, pero un año después se especializó en ser utilizado para mujeres comunistas y de izquierda, muchas acompañadas de sus bebés. Pero muy lejos de ser unas vacaciones en un sitio idílico, las torturas y maltrato por parte de los guardias lo transformaron en un campo de concentración, llegando a alcanzar los 4700 prisioneras, hasta que el campo cerró en 1953.

No está mal que, de vez en cuando, aparte de al paisaje le prestemos atención al paisanaje y mas cuando estamos escarbando en algo como el primer conflicto de la guerra fria y la intromisión de terceros paises en aras de un poder geopolítico, que poco importa al ciudadano de a pié. Recomiendo  a los que no tengan una clara idea de cuales fueron los hechos históricos acaecidos se den una vuelta por la Wikipedia, y lean como de nuevo Grecia nos marca el camino en eso de escribir la historia.

La idílica isla y su belleza de aguas turquesas, se enfada con nosotros por descubrir su secreto y nos da una noche de olas entrando del mar y la amenaza constante de un barco de charter amarrado en la punta del espigón, que se nos viene encima y que tengo que amarrar debidamente utilizando mis cabos, ante la cara de despiste total de sus arrendadores casuales, que no entienden como han podido pagar tanto por pasarlo tan mal.

Mucho me temo que la meteorología nos va a jugar una mala pasada. Os dejo un montaje de un vidio colgado en Touyube,





jueves

08-06 a 10-06 de Loutra a Oreio en Evia

 


Tras de recoger a Mabel, a la que conocimos hace muchos años en las aguas de Grecia, junto al fallecido Ramiro y sus hijos tal como ya narré en su día  Ver entrada aquí nos disponemos a seguir viaje hacia la bahía de Volos, al norte de Evia y desde cuyo puerto planeamos llevar a nuestra invitada a recorrer sitios como Petra o los montes de Pelion, aunque es una ruta que se nos ha puesto varias veces en contra, como nos sucederá también este viaje, con una meteorología muy cambiante  y el cabreo que para mí supone tener que variar mis planes y tener que reconocer que me he vuelto a equivocar al admitir que las necesidades y proyectos para con nuestros invitados interfieran, incluso choquen frontalmente con nuestro ritmo de vida.

Y es que el tiempo de una persona que solo estará unos días y quiere ver lo más posible, no concuerda con los tiempos de un velero, ni de los de una pareja que suma casi siglo y medio en años y achaques y manías. Tengo como siempre un grato recuerdo de los dias pasados con la familia del que seguramente ha sido uno de mis más queridos amigos y que me enseño a ver de otro modo aquello da salir a tirar la basura en su blog El Blog de Ramiro. Pero me dá que Mabel no se arriesgará a volver con nosotros.



Pero volviendo a la narrativa del viaje volvamos a Oreio. Dando la vuelta a la península al extremo septentrional de Isteia, donde están Loutra y Oreio se llega hasta el puerto de Oreio, pasando por una zona ideal para el buceo que es la de los islotes de Monolia en la punta Sur Oeste se llega al puerto tras de no menos de cuatro horas de viaje en los que el autobús apenas tarda veinte minutos, pero nos vamos acostumbrando a que lo de andar a vela es incompatible con llegar a una hora temprana a los destinos portuarios, si quieres encontrar plaza para atracar.


Este puerto, que conocíamos de pasada por haber ido a ver un posible varadero -que nos decepcionó grandemente por su suciedad y caos- hace años, no ha estado nunca en nuestras rutas, pero ha sido casi nuestra base durante esta travesía. Y hay una razón para ello y es que la amabilidad que reina en toda la pequeña población es algo que se ha ido perdiendo en otros puertos. Ya desde que desde la lejanía la pareja del "Norín", con los que coincidimos en anteriores puertos, nos hace señales para colocarnos a su lado y tanto el propietario de un supermercado cercano, como un marinero que habla un buen castellano ayudan al amarre. 

Para nosotros el sitio es ideal. Una playa enfrente del barco, una calle peatonal para pasear frente al puerto, pero no encima de los barcos. tabernas de varias especialidades, panadería, pescaderia, frutería,  carnicería, dos supermercados, farmacia, ferretería y todo ello en un pequeño pueblo de tres o cuatro calles de fondo y con una ciudad donde hay de todo (incluso un Lidl) hacen de Oreio un lugar idóneo para pasar unos dias de descanso. Con el tiempo y a lo largo del verano veremos que no somos los únicos barcos que utilizamos este puerto como base.

Nuestra primera salida es a un bar donde junto a nuestros amigos del "Norin" y el viejo marinero, que nos invita a una ronda, recalamos en un barecillo donde nos sirven unas copas de Sipuro o de Utso acompañadas de un aperitivo que va variando con cada pedido. Son los tradicionales "Mezzé" que tienen su esplendor en la cercana Volos, y que han pasado de ser un entrante para antes de comer, elaborados con los productos de cercanía, a ser el sustituto de una comida, y un magnífico sustituto de las pastillas para dormir, aunque desatan la lengua y afectan el equilibrio, al pasar las pasarelas de vuelta al barco a dormir la siesta.

El marinero en cuestión, del que volveré a hablar en mas entradas posteriores, responde a algo muy típico de los puertos griegos. Un marinero que embarcado en alguno de los miles de mercantes griegos ha estado haciendo ruta por países de sudamérica, incluso viviendo en esos paises y que siente un gran placer en poderse comunicar en español. Para nosotros él es una fuente de información local, y para él nosotros somos un añadido a su estatus ante sus amigos y conocidos. Llegamos a intimar con George y será motivo de otra entrada el contar su historia más a fondo.

Por la noche, y de nuevo en compañía de George cenamos en una de las tabernas, (9.50 € por persona) y nuestra amiga Mabel sufrió lo indecible tratando de desempolvar su Griego, siendo contestada por la encantadora camarera con caras de extrañeza y el consabido "do you speak english?". Yo, personalmente, intenté durante todo un invierno aprender algo de griego, pero mi primera intentona obtuvo la misma respuesta por el camarero de turno. En Grecia cada región acentúa de una forma diferente, pero es que además hacen de eso un signo de identidad. Es algo que sucede en prácticamente todo el mundo y eso hace que solo algunos idiomas se hagan universales para entendernos entre lo seres humanos. Aunque esa diversidad debería formar parte del patrimonio universal de lo seres humanos, en este extraño periplo que la originalmente griega idea de la "demo-cracia" está recorriendo, estamos en una situación donde la identidad personal ( y con ello la libertad) está siendo sustituida por una "partito-cracia" donde el interés de los individuos como aglutinantes de la sociedad, está siendo sustituido por el interés de los partidos en la lucha del poder, que conlleva la supeditación de los intereses de una casta poco preparada, "kako-cracia", a cualquier otra consideración de tipo ético. Esto hace que el lenguaje sea empleado como palanca de movilización y poder. Algo muy alejado de la idea del pensamiento Griego. En mi tierra, España, este asalto al poder ha llevado a dos formas de pensamiemto opuestas, -un partido republicano de izquierdas, y un partido ultra derechista de empresarios- a utilizar un conjunto de lenguas como aglutinante para llevar su escasa representatividad social a un separatismo que solo conduce a la creación de un grupo económicamente inviable, al que al final se le privará de todo tipo de libertades individuales, para la supervivencia de un grupo de listillos. Los griegos, siempre tuvieron claro que las diferencias de todo tipo, no eran jamás obstáculo para enfrentarse unidos a lo que pudiera presentar un peligro a sus libertades. 

Quiero dejar claro que no cargo contra los que quieren preservar sus costumbres, sean gallegos , astures, cántabros, vascos, catalanes, valencianos, castellanos, baleares, murcianos, castueros, andaluces, canarios...sino contra es grupo de indeseables que están haciendo de ese patrimonio de todos, motivo de confrontación. Y no salvo de ello a ningún partido político actual y menos cuando el nivel de los enfrentamientos está y ha estado siempre en las diferencias culturales que no sabemos o no queremos armonizar.

Como diría mi admirado Fabián C. Barrios, ahora espero sus reproches con furia porcina en los comentarios.

03-06 a 08-06 2023 Loutra Adiposou (Terma)

 


Nuestra siguiente andadura nos conduce hasta Loutra Adiposou, en el NW de la Isla de Evia, un pequeño puerto pesquero, situado en una ciudad con bastante movimiento, por ser un lugar famosos por sus aguas termales y la existencia de varios hoteles con balnearios.

Pero empezemos por el puerto. Hay solo sitio para 7 barcos de tránsito. tres en el muelle norte, muy expuesto a las olas de maniobra de los ferrys y cuatro en la cara interior del muelle oeste. Pero...

Sistemáticamente los muelles están ocupados por grandes pesqueros, y el resto, casi sin fondo por pequeños botes de particulares. El lio de amarras en el interior es descomunal y la solución casi siempre termia siendo abarloarse a alguien, lo que para nosotros supone el molestar mucho a otros barcos con las continuas entradas higienicas de nuestro perro.

Esta vez hemos tenido suerte y gracias a tenerle muy cogido el truco al motor de proa, hemos conseguido meter los casi 15 metros entre balcon de proa y extremos de los pescantes de popa en apenas 13 metros, poniendo nuestra proa casi debajo de la proa de uno de los pesqueros.

Por la popa teniamos a una motora de unos seis metros, con doble fondeo a proa y cuatro cabos a popa de una pulgada de espesor. Entraba y salía cada día, maniobra que le llevaba mas de media hora.



En la parte exterior hay amarres, pero a nada que se levanta mar o cuendo cualquier barco o ferry entra o sale del puerto, hay un serio peligro de que se te destroce el barco contra el muelle. Sin embargo en el interior se está muy protegido.

Volvemos a coincidir con la pareja del "Norin", que se tiene que abarloar a un barco que a su vez está amarrado en el muelle de la policía, con los que compartimos un poco de esta localidad.

La primera escapada es a meternos en las piletas de aguas termales que hay un poco mas al sur, y donde algunos barcos de vela hacen una pequeña parada (Los vientos cambiantes de la tarde-noche no permiten mucho juego, pues el fondo cae muy rápido y puedes ir contra las rocas).

Los colores de las rocas, son muy excepcionales y la temperatura del agua llega a los 55ºC, peor con un poco de cuidado puedes escoger donde meterte sin abrasarte. Reconozco que soy un fanático de Saunas y Spas y estos baños me sientan muy, pero que muy bien. Incluso mis manos y mis rodillas parecen engrasadas y listas para volver a serme de utilidad.


Un paseo por la playa, abarrotada de tercera edad, nos permite ir hasta unas duchas naturales aunque dificilmente se puede captar el colorido en un día muy gris, que nos tocó vivir.


A la noche, y tratando de encontrar algo menos turísico que la primera linea del paseo marítimo, nos dirigimos a un restaurante de los que recomiendan el las guias de trip advisor, por su originalidad y la calidad de la comida.Pero...


Despues de darnos una caminata hacia el interior del pueblo, llegamos a lo que era tan solo un "Giro Pyta" un sitio especializado (con perdón) en servir una versión griega del Asado turco que preparan poniendo sucesivas capas de carne a hacerse dando vueltas y a las que luego sacan la parte superficial mediante algo parecido a una maquina de cortar el pelo. Te lo enfundan en un pan de pita aliñado con "salsiqui" ¿ Suena bien? pues sabe mal. Claro que por 2.70 € hoy poco se puede pedir.

La decoracion era curiosa, que de todo debe haber en la viña del señor

Permanecemos en Loutra varios días bajo la lluvia y a la espera de nuestra amiga Mabel, pero esa será otra historia

sábado

29-05 a 03-06 del 2023.- Limni


 No nos sentimos cómodos en la pared norte, tanto por la cantidad de gente, como por los robos. Hemos observado una serie de movimientos muy peculiares como el paso una y otra vez de un sujeto que mira y remira los barcos una y otra vez en multiples pasadas mientras habla por teléfono y, disimulando hace fotos. Desaparece en cuanto me ve con mi teleobjetivo apuntandole. La pérdida de seguridad que estamos sufriendo en España por la desidia (¿mala fé?) de los responsables de la seguridad ciudadana, quizás no está volviendo un poco paranoicos.

Así que decidimos movernos hacia el norte, en concreto a un pequeño puerto de pescadores al que hemos ido en anteriores ocasiones, con una entrada muy límitada en calado y ancho, pero que conocemos bién. El puerto de Limni, casi en el centro del Gofo de Voreios, en la costa de la isla de Evia.

Como todo, con el paso de los años, las condiciones han cambiado y ahora es bastante dificil encontrar sitio, pues la aparición de un varadero un poco mas al norte, que pese a que hay que mover el barco con una cuna de tractor, que en las cercanias la profundidad es enorme y que se han colocado un par de boyas donde amarrar a la espera de la maniobra, la mayoría prefiere hacer la espera o las labores de montaje del barco amarrados a un muelle y toman el muelle, con cinco o seis plazas disponibles. 

La posibilidad de la cara exterior del espigón está muy expuesta al oleaje y se dan muchos saltos. Y si a eso le sumas que la bocana es estrecha y poco profunda, es bastante arriegado contar este puerto como una alternativa.



Y sin embargo nosotros tenemos suerte encontramos la última plaza, que queda libre a las 11 de la mañana. y con mas fortuna que pericia dejamos amarrado el barco y pasamos unos dias paseando por el paseo marítimo, y haciendo esas pequeñas compras que por muy previsor que seas siempre están por hacer.

Hasta donde nosotros hemos investigado hay una buena fruteria, un supermercado minúsculo y tiendas de cosas variadas en la carretera de acceso. Y comoen todos los pueblos costeros de Grecia muchos bares, tabernas y restaurantes. Nuestra experiencia con un Giro Pita que nos llevamos al barco es que el apetitoso aroma que salía del asador, no correspondía a una cosa incomestible que nos dieron.

Lo cierto es que pasamos mucho tiempo en el barco viendo en TV o mirando Internet los resultados de la votación para las Autonómicas y Municipales y la doble maniobra envolvente realizada por un Pedro Sanchez, al que sus mentiras le han pasado factura y que ha dejado al PSOE con el culo al aire. La maniobra de adelantar elecciones es muy a la desesperada, pero aunque como buen liberal no comulgo con ningún partido político en concreto, yo que los del PP me andaría con mucho cuidado, pues este personaje, que tan mal llevó la nave en la pandemia, es capaz de hacer cualquier cosa con tal de seguir en el poder.

Esta vez pongo el enlace a un video con panorámicas de Limni por el aquel de que una imagen vale mas que mil palabras.



 


27 de Mayo de 2023.- Cruzamos el puente de Calcis (Chalkis)


 Despues de tres dias en Panagía, emprendemos viaje al estrecho de Euripo, donde la isla de Evia casi toca a la región de Beocia, al norte del Atica, tan solo separadas por un puente de 38 metros de ancho y donde las corrientes de marea pueden llegar a alcanzar los 11 nudos de velocidad, y que solo es practicable en los puntos de cambio de marea, normalmente por la noche.

Antes de llegar a Calcis entramos al precioso fondeo de Eretria, pues hemos contactado con Xoan, viejo conocido que con su pareja y a bordo de su precioso barco, Norín, llevan mas o menos nuestra derrota. Pero Lola tiene un problema en la boca y vamos buscando donde la puedan dar un vistazo, así que solo paramos unos minutos para saludarnos y comunicarles que vamos a parar algunos días en Calcis.

Intentamos entrar en el club náutico o en el puerto municipal, aunque no hemos llamado para hacer la reserva al Comodoro del puerto y además es la primera vez que entramos en esa dársena previa al puente, con la gran fortuna de que en el momento en que renunciábamos a encontrar sitio, un velero casi similar al nuestro deja una plaza, la única, libre .Y aunque el atraque, al que no nos ayuda nadie es un tanto complicado por como están las líneas de fondeo, un tanto enmarañadas.

Calcis es una ciudad en la que a pesar de que hay de todo, es agobiante por el tráfico, y el ir desde el puerto deportivo al centro de la ciudad es por una carretera, con aceras de cincuenta centímetros, y en una curva sin visibilidad y a mas de un kilómetro, lo que supone un reto para mi dolida pierna, que no acaba de ponerse bien.

Los trámites de paso del puente se han simplificado mucho y todo se hace en una oficina situada en el muelle al sur del puente ( no dejan amarrarse por mas tiempo que el meramente necesario para el trámite). Ahí se hace el pago tanto de las tasas del puente, como de la estancia en el puerto y al parecer el trámite se puede hacer por internet, pero la página está en Griego y no es posible pagar con una tarjeta. Van progresando pero... ahora los trámites de documentación y policia , pago del T-Pai, etc ya no es necesario ir a la oficina de la policia de puerto. Directamente comprueban por el ordenador que el barco está registrado .

Ya no nos queda mas que esperar que nos llamen para pasar. A última hora del día previsto para el cruce hemos dejado el puerto y fondeado en las inmediaciones, donde coincidimos con el "Norín" de Xoan y oros dos barcos mas que esperamos al cruce.

A las 11 de la noche nos llaman para hacer el cruce, retiran el puente y pasamos al lado norte, donde nos amarramos al muelle a pasar la noche.

Durante la noche el Drako, nuestro perro ha estado muy inquieto y ha ladrado y gruñido. Hemos cerrado los accesos al barco, pues se están reportando robos en este sitio. A la mañana siguiente Xoan nos confirma que efectivamente le han robado varias cosas que tenía sobre la mesa de cubierta, (Gafas de sol, un walki-talki) Es la primera vez que escuchamos hablar de robos en los barcos, aunque desgraciadamente nos deberemos de ir acostumbrando a ello como contaré mas adelante.


Misión cumplida. Estamos en el Golfo Voreios, en la parte del norte de la isla de Evia. Nos despedimos de Xoan y su pareja, que van a quedarse unos días por esta zona y nosotros seguimos viaje



   

miércoles

24-05-2023 De Karystos a Port Paganía en Almiropotamos.-

Creo que merece la pena que muestre las fotos que sacó el chaval que subió al palo a desatascar la polea del palo y que a nosotros tantos problemas nos ha dado. Muchos de lo que leáis lo que sigue pensareis que valiente tontería lo de subir al palo del barco, pero cuando el terror mas tenebroso se abate sobre ti en cuanto despegas los pies del suelo, con un ataque de acrofobia que hace que te quedes paralizado con solo poner los pies encima de la botavara, la cosa no es de risa. 

Y mucho mas si por una estraña razón solo se da en ciertos entornos, y de forma imprevisible, ya que por mi vida profesional estoy acostumbrado a revisar armaduras de estructuras, subiendo a forjados en construcción. Y os aseguro que tengo en mi “curriculum” edificios altos, muy altos en los que hay que aproximarse a los bordes. Sin embargo jamas he tenido un ataque en esas situaciones, pero si en lugares tan poco “peligrosos” como el interior del ascensor de Eifel en Lisboa, donde me tiré al suelo incapaz de controlar el miedo.

Asi que suelo cambiar labores de buceo bajo el agua por operaciones en el palo. Afortunadamente Lola, que ha sido siempre aficionada a la espeleología, es feliz colagada de un cabo. Pero…cada vez que se acerca a una tuerca la tuerca deja de funcionar.

El caso es que no he sido capaz de encontrar profesionales para esta misión ( salvo propuestas disparatadas de traer un coche con un grua de canastilla, naturalmente en Grecia desde Atenas), lo que nos impedía utilizar la driza del espinaquer (invento del maligno como velamen) como pluma o penol para mover la auxiliar de la cubierta al agua, o incluso mover pesos del muelle al interior del barco.

Os dejo las fotos que me proporcionó nuestro salvador, y que tubo que cortar y empalmar el cabo para poder sacarlo de entre la roldana y la pared larteral. Asi que cuidado con las guias demasiado finas.      

Tras unos días muy tranquilos en el puerto de Karistos, emprendemos la travesía hacia el norte de la gran isla de Evia, con la vista puesta en la bahía de Almiropotamos, que ya conocemos de años anteriores. 

El recorrido es espectacular, pues se pasa por un estrecho canal entre las islas Petalio, que dan nombre a este golfo sur entre Atica y Evia, con unos fondeos magníficos , aunque de poco calado y que invitarían al baño si la temperatura no estuviera anormalmente baja para esta fecha del año, con lo que pasamos de largo y seguimos nuestra remontada hacia el norte, que se va poniendo cuesta arriba al comenzar a soplar el viento del norte, por lo que nos acercamos a la costa al resguardo de la isla de Styra para evitar la ola que está subiendo un tanto. 



Hay un pequeño puerto, pero no reúne las condiciones para entrar con nuestro calado y nos vamos a un espigón donde amarran los ferris un poco más al norte y donde un gran ferry al otro lado del muelle nos hace de pantalla, con lo que el viento es casi nulo y la ola apenas se nota. Es, como casi toda esta zona, lugar de vacaciones de los griegos y poco frecuentado por la extranjería por lo que conserva un sabor muy particular. 

Llega un pequeño pesquero también a refugiarse y los ayudo en la maniobra, por lo que recibo como recompensa un atuncito que Lola se encarga de preparar en escabeche de esa manera que solo ella sabe hacer.


Damos un largo paseo hasta que la dirección del viento cambia a W-NW y la ola empieza a hacernos saltar, por lo que seguimos viaje hacia la gran bahía de Almiropotamos, y su pequeño puerto denominado Panagía, donde llegamos a la caída de la tarde, tras de haber hecho un total de 33 millas.


 Estamos aquí durante cuatro días y donde podemos conectar a agua y electricidad mediante la tarjeta válida para casi todos los puertos de Evia, y donde cada día aparece una señora a cobrar la estancia, pero que solo cuesta unos 5 a 6 euros por día. Los restaurantes están todos abiertos y con el personal a la espera, pero no me parece oportuno comer en lugares que no conozco y que no hay una mínima rotación de las existencias, así que a base de marmitako y ensalada de atún pasamos los dias en este bonito lugar

Llega un barco con bandera Polaca, y nos hacemos la ilusión de que hemos coincidido con otro recalcitrante navegante español, pero para nuestra sorpresa es una pareja de auténticos polacos cargados de niños, que han bajado Europa por los canales y salido por medio del mar Negro (¿?) y van en dirección a Suez.