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martes

02- Mayo-2023.- Temporada 2023.-Por fin salimos a navegar

El día 2 de Mayo por fin salimos a navegar Pero eso es el final de todo un largo proceso que cada año se nos pone más cuesta arriba.

Comenzó a las 2 de la madrugada del día 26 de abril, en que salimos de nuestra casa en la Costa del Sol por carretera en dirección a Madrid, viaje que hacemos de esta forma ante la imposibilidad de coger vuelo directo Málaga-Atenas hasta casi el mes de junio, y el negarnos a someter a nuestro otro miembro de la familia, nuestro perro, a estar encerrado en una jaula las muchas horas que pueden suponer un enlace en cualquier aeropuerto.

Así que tanto Lola como yo, que somos avezados conductores, nos hacemos el viaje por carretera hasta el aeropuerto de Madrid, con cambios estrictos cada 100 Km. En el aeropuerto nos espera nuestro amigo Nikolái que se encargará de llevar el automóvil a un aparcamiento Low Cost, donde esperará nuestra vuelta.

El equipaje lo forman dos maletas/bolsas de 22 Kg, dos maletas de mano, una mochila y la jaula de Drako, que es además una talla más grande de lo que le corresponde, pero donde puede ponerse de pie o darse la vuelta sin problema durante las casi cuatro horas que dura el vuelo hasta Atenas, donde nos recogen de la agencia de Renta Car para llevarnos hasta la oficina de los coches.

Ya solo nos quedan 180 Km, los primeros 100 de autovía y los otros 80 de una carreterucha, que con los años va mejorando, pero que no deja de ser la puntilla para un viaje que terminará en un apartamento junto al varadero sobre las 10 de la noche.

Tan solo el grito de alegría del responsable ¡¡Kalimera Alberto, kalós írthes álli mia choniá, kapetánio!! sumado a una última ducha de mucha agua caliente por una temporada y la primera Mythos junto al Giro-Pyta comprado para la cena, nos permiten soportar el cansancio de esta paliza de 20 horas de viaje y descansar unas horas.

Transporte del barco en su cuna hasta el Travelift

En el varadero, Kostas, lo tiene todo preparado y mientras vamos de desayunar lleva el barco hasta el travelift y le da la última mano de patente  en los puntos de soporte. 

El barco queda amarrrado por el exterior del foso y esa maniobra nos evita tener que subir el equipaje por una escala de casi tres metros en tierra, permitiéndonos meter las maletas una a una y deshaciéndolas y colocando todo ordenadamente.

Ya solo queda recoser la pata al jamón, que no cabía entero y colocar las velas. Pero aquí tropezamos con el problema de que a la guía de driza enganchada del spinaker, se le suma la guía del amantillo del tangón, con lo que nos quedamos sin ningún sistema de subir o bajar la auxiliar al agua.

Afortunadamente una pareja de españoles, Matilde y Gonzalo, que tienen el barco en nuestro varadero y con los que he trabado una cierta amistad cuando estuve en marzo de revisiones, se ofrecen para subir al palo y a pesar de que se rompe la guía y hay que pasar una nueva, tras tres subidas a Gonzalo, la podemos pasar y así poder disponer de la “grua” para manipular pesos, como sacar las bolsas de guardar de la auxiliar, que por primera vez en mi vida he plegado meticulosamente.

Y es que mi manía de no plegarla durante el invierno ha demostrado ser una buena manía, ya que, al moverla el roce de un pliegue con el suelo, al desplazarla, la ha dejado pinchada, con lo que lo primero de todo será repararla.

Afortunadamente en las cercanías hay un Lidl, donde hacemos el aprovisionamiento más fuerte antes de devolver el automóvil a su oficina.

El coche lo tengo que llevar a Ermione, donde está la base y al llegar observo que, en el puerto pesquero, nuestra primera parada habitual, no hay plazas disponibles, pues todas han sido cedidas a particulares y a nosotros eso no nos hace gracia, pues nos obliga a usar los puntos de atraque del espigón exterior, o fondear. Perdemos así el sitio donde poníamos y quitábamos velas, y hacíamos gasóleo y comprábamos carne y pescado para llenar el congelador.

Puerto Pesquero de Hermione con las plazas reservadas en el muelle

Además, el problema añadido es que agua dulce de Kilada es desastrosamente malo, hasta el punto de que la única vez que se nos ocurrió usarlo tuvimos que vaciar y limpiar los tanques del mal olor que despedía el agua. Hay un “emprendedor” que con un camión cuba te trae agua de no sé qué manantial, pero a 25 € el medio metro cúbico.

El día 2 de mayo, y como la previsión meteorológica es buena, en nuestra primera travesía nos saltamos Ermione y bordeando Hydra nos dirigimos a Poros. En el camino recibo un mensaje de Fernando -del Ralip V- de que en Poros no se puede atracar, pues no se que evento de los barcos de Charter tiene todo el puerto ocupado. Es mucha la tensión de pensar que después de más de 40 millas no habrá atraque libre, pero… es lo que hay

Tenemos el primer golpe de suerte y es hay un sitio libre en el muelle de Gálatas, enfrente de Poros. Y es ahí donde hacemos nuestra primera recalada, con un atraque de cadena (50 metros en cuatro metros de agua) y líneas a tierra, hasta la distancia para poner la escala de 2.50 metros que llevo en la popa.


El sitio es complicado, pues hay en el fondo muchos muertos de barcos que han anclado anteriormente y por eso trato de que mi ancla enganche por delante de todo ese jaleo, luego ayudado de motor y el motor de proa doy atrás y dirijo la popa manteniendo la proa tensada con la cadena, hasta que llego a las cercanías del muelle, donde compruebo que hay calado suficiente junto al muelle para acercar la popa, y que no hay cabos que puedan liarse en la hélice. Si es así, me acerco hasta que apoyo la defensa que cubre la popa contra el muelle y así, con la marcha metida atrás el barco se mantiene pegado al pantalán. Salto a tierra a poner las amarras laterales y las devuelvo al barco tras pasarlas por la cornamusa, arandela, bita o lo que sea. Entonces doy suavemente avante hasta que se tensan las amarras de popa, subiendo la cadena hasta que se tensa.


Ya solo queda tomarse una cerveza


viernes

31-Marzo-2023 Poniendo a punto un nuevo viaje

 Me resulta un tanto dificil comenzar a escribir un nuevo año nuestras idas y venidas por nuestra amada Grecia. Poco puedo añadir a la ingente cantidad de reseñas, blogs, youtubers y demás, donde voluntariosos recien llegados a esto de la vida vuelcan sus opiniones y sus consejos en un "totum revolutum" donde resulta muy dificil separar lo superfluo de lo interesante, donde en los comentarios se busca mas esa cosa que son los "Likes" aun a costa de faltar a la verdad.

Pero se añade también una desmotivación, mi propia desmotivación sobre este estilo de vida y el temor a que todo lo que siga sea tan solo un canto del cisne, un adios prolongado al acercarme a una velocidad nunca notada anteriormente a la última y definitiva travesía hacia lo desconocido.

Y a pesar de que mis casi ochenta años han recibido un impulso impensable con una operación de cataratas, que me ha devuelto la vista y me permite ver desde lejos las señales de los puertos e incluso el nombre de los barcos que me cruzo, otras partes de mi cuerpo van perdiendo fuerza y elasticidad, y las habituales aunque extrañas posturas que obligan las maniobras del barco me resultan dolorosas, a lo que se suma el que casi nunca me he puesto de rodillas para pedir perdón y esa falta de entrenamiento me pasa su factura.

En el mes de marzo de 2023 hice un viaje al varadero para hacer algunas labores de mantenimiento y poco a poco dejé el barco preparado para una nueva temporada, que incluía cambiar juntas y retenes del Sail Drive y una revisión a fondo de rodamientos y engrasadores de mi maravillosa hélice Bronton, que ha pagado de sobra su elevado precio por todo lo que supone, en desgaste y en consumo para el motor. Un magnífico profesional que se ha desplazado desde Atenas hasta Koilada (200 km) a hacer el trabajo y que luego me esperó en el aeropuerto para cobrar.

INTERIOR DEL MECANISMO DE CADA PALA DE LA HELICE 

Pero como viene siendo habitual, enormes problemas para encontrar un mecánico decente. Y es que los trabajadores del sector, en nuestro mundo de oferta y demanda, prefieren barcos de mas eslora, mas nuevos y que huelan a mas euros. Y a mi se me nota que soy de la "delgada linea azul" para abajo. Y sobre todo algo que no gusta nada. Pregunto mucho eso de ¿Y esto cuanto me va a costar?.

Así que si a eso le sumamos la política del dueño del varadero, que para no comprometerse, jamas te recomienda a nadie para nada, hace que mi colección de profesionales, donde he conseguido tener algunos muy, muy buenos, sea una mesa coja.

UNA CAPA DE PINTURA DE ZINC A NUESTRA ANCLA RODNA

El último mecánico que ha trabajado para mi, tenía las instrucciones de cambiar junta y rotor de la bomba de agua salada del motor. Me mandó un mensaje diciendo que no había cambiado el rotor, porque el viejo todavía estaba bien y que no merecía la pena. Me dejaba el que había comprado para repuesto y me pasaba la nota de la compra y su trabajo. Al llegar al barco para salir de viaje, me encuentro que el repuesto que me deja no corresponde a mi bomba y además ni tan siquiera se ha acercado a la bomba, que conserva las gotas de "loctite rojo" con que yo sellé todos los tornillos de la tapa.

Uno anterior me pasó un cargo de 200 € por el tiempo pasado en Internet buscando precios para darme presupuestos de ciertos trabajos (de los cuales realizó y cobró varios). Me deprime pensar que soy el único tacañon del Mediterraneo.

Mi viaje de puesta a punto terminó con que la noche en que tenía que emprender la marcha hacia el aeropuerto, alguien me quitó las escalera y no podía bajar del barco, por lo que tube que pasar por dos barcos junto al mio hasta encontrar uno con una escalera, dejando así preparado para dentro de unas semanas donde comenzaremos a navegar bajo un nuevo pavellón polaco. 

sábado

31-12-2022.- Resumen apresurado de un verano tranquilo

 Casi a finales de Febrero de 2023 quiero cerrar, aunque sea en falso, las entradas correspondientes al año 2023. 
Hemos navegado bastante, fondeado poco y visto muchas películas en la TV. Casi diría que no hemos estado en ningún sitio nuevo, aunque si hemos encontrado muchos cambios y visitado a viejos amigos, algunos de hace mas de 13 años que llevamos por estas aguas.
No hay nada que destacar. Ni grandes problemas, ni grandes tempestades, aunque vamos detectando el paso del tiempo y nuestra agilidad y fuerza física van decayendo y se va acercando el día en que el esfuerzo sea superior a nuestro rendimiento a pesar de todos los trucos y astucias aprendidos a lo largo de ... Bueno , digamos que desde el siglo pasado.

Uno de los motivos de no sentarme al ordenador ha sido mi vista, que casi no podía distinguir las letras de la pantalla y que parece haber quedado solucionado con una operación de cataratas. Navegar de noche imposible pues todas las luces se duplican o triplican y las recaladas de día eran casi a bulto hasta estar muy, muy cerca. Hoy parece que eso está vencido. Ya os contaré el próximo año.

Nuestro itinerario fué el siguiente: 


08 de mayo 2022. De Koilada a Ermione.-> 27 millas.

11 de mayo 2022. De Ermione a Poros.-> 22 millas

23 de mayo 2022. De Poros a Epidauros.-> 23 millas

24 de mayo 2022. De Epidauros a Korfos.-> 10 millas

25 de mayo 2022. De Korfos a Aegina.- > 16 millas

26 de mayo 2022. De Aegina a Cea Marina.-> 19 millas 

27 de mayo 2022. De Cea marina a Poros.-> 32 millas

06 de junio 2022. De Poros a Kea (cicladas).-> 48 millas

07 de junio 2022 De Kea a Loutra (Kithnos).-> 22 millas

13 de junio 2022. De Loutra a Puerto de Syros.-> 35 millas

17 de Junio 2023. De Syros a Loutra (Kithnos).-> 35 millas

22 de junio 2022 de Loutra a Kea Norte.-> 24 millas

24 de junio 2022 De Kea a  Gálatas (Poros).-> 47 millas

26 de junio 2022 de Gálatas a Ermione.-> 22 millas

27 de junio 2022 de Ermione a Astro (Peloponeso).-> 34 millas

29 de junio 2022 de Astro a Rusian Bay (Poros).-> 53 millas

21 de julio 2022 de Poros a Corinto (Paso dl canal).-> 45 millas

22 de julio 2022 de Corinto a Galaxidi ( cerca de Itea).-> 44 millas

27 de julio 2022. de Galaxidi a la Isla de Trizonia.-> 23 millas

28 de julio 2022 de Trizonia a Messolongi (Golfo de patras).- 40 millas

30 de junio 2022 de Messolongi-Petalas-Astakos (45 nudos).- 41 millas

31 de julio 2022 de Astakos a Pto Kalamos.-> 14 millas

01 de agosto 2022 De Kalamos a Abelique (Meganissi).-> 12 millas

03 de agosto 2022 de Abelique a Sivota (Lefkada).-> 11 millas

04 de agosto de 2022 de Sivota a Nydry ( Lefkada).-> 10 millas

05 de agosto de 2022 de Nydry a Pto. de Lefkada.-> 10 millas

06 de agosto de 2022 de Lefkada a Barko.-> 09 millas

07 de agosto de 2022 de Barko a Baty (Meganissi) 07 millas

09 de agosto de 2022 de Baty a Messolongi.-> 54 millas

10 de agosto de 2022 de Messolongi a Trizonia.-> 41 millas

11 de agosto de 2022 de Trizonia a Galaxidi.-> 23 millas

16 de agosto de 2022 de Galaxidi a Korfos.-> 65 millas

17 de agosto 2022 de Korfos a Gálatas,.> 47 millas

21 de agosto 2022 de Gálatas a Ermione.-> 22 millas

23 de agosto de 2022 de Ermione a  Koilada 27 millas

Total que a lo largo 110 días hemos navegado 35 y un total de 1.015 millas. de las cuales menos de 200 han sido a vela.

Y como se que os gustan las imágenes os adjunto una de las que hemos editado de este verano.


 

Gracias por seguir leyendo a este viejo narrador


jueves

12-05-2022 Unos dias en Galatas

Cuando escribo sobre esta entrada han pasado casi dos meses de nuestra navegación anual. Y es que me cuesta cada vez mas sentarme al ordenador a escribir algo nuevo sobre sitios ya visitados, Pero a ezto se une la general desgana de todo en la que voy cayendo en el abismo de mi propia mente. 

Me siento estafado y me siento responsable de haber sido estafado por mi dejadez, por mi apatía al haber dejado en manos inadecuadas la gestión de mi futuro, mi cultura y mis recuerdos.

Rodeado de un enfermedad con visos de ser una manipulación, metidos en una guerra que nadie explica con coherencia, con medidas económicas globales, que se vuelven contra los sancionadores. Los norteamericanos aprovechando el rio revuelto para hacer su pesca, mientras nuestros político de todo el arco parlamentario hacen gala de su ineficacia para encontrar soluciones y se agarran a cualquier clavo ardiente para justificar su insolvencia y 

Y en lo cercano ver como el orgulloso "homo sapiens" va perdiendo su postura erguida, pasando  su mirada de los horizontes a conquistar a la pantalla de un móvil a la altura del ombligo, en una tendencia que nos lleva a apoyar de nuevo las manos en el suelo para andar a cuatro patas. Pero sin un rabo que cubra lo que los argentinos denominan el orto, por donde nos puede aparecer el ocaso de nuestras mas firmes creencias.


Navegar desde Ermione a la ensenada de Poros no presenta habitualmente ningún problema, si dejamos de lado que nos vamos a perder una buena colección de posibles fondeos, unos en las islas de Dokos e Hydra y otros en la costa que llevamos a babor. Son unas 20 millas que hacemos a motor y con un viento totalmente calmado, y con el recuerdo de los 50 nudos por la proa que el año pasado nos obligaron a dar la popa y refugiarnos en la cala de Dokos.

En la Isla de Poros, que se deja por estribor hay un larguísimo muelle con cientos de amarres que cambian casi en su totalidad dia a día y con un control de pago exhaustivo y en mi opinión caro, muy caro para los servicios de agua y electricidad. Es un lugar bullicioso y visita obligada si se navega por el  Argo-Sarónico. 

Pero en la cara sur de la ria que separa la isla del continente hay un pequeño pueblo, donde amarran los ferrys y las pequeñas golondrinas que cubren el paso a la isla. Es la aldea de Gálatas, dependiente administrativamente de Methana. 

Y ahí, a continuación del ferry un muelle confuso de pesqueros, barcos de motor de 15 metros y barcos residentes y unas seis plazas donde poder amarrar nuestro velero. Las plazas están muy solicitadas y solo con mucha suerte se puede encontrar sitio.

Y nosotros hemos conseguido un hueco, enganchados a agua y electricidad sin que nadie se haya acercado a pedirnos pago alguno, aunque los siete euros diarios que paga nuestro barco son un pago ridículo por tener toda una cancha para que Drako, nuestro perro corra detrás de las pelotas, o se bañe en la playa cercana.


En Gálatas voy encontrando de todo lo que necesito y empiezo a conocer a muchas personas. Desde la anciana del mercado de verduras, que me enseña a cocer las diferentes verduras que le proporciona su huerta, hasta la tienda de comida para animales que me abastece la comida para Drako. Frente al barco un Gyro Pyta y una Pizzería para los dias en que nos apetece vaguear y a pocos pasos el restaurante de BABYS, servicial y un punto diferente de las típicas tabernas.

En la pescadería aparte de los pescados habituales, sardelas gabros, barmunias, doradas y lubinas suelen aparecer ranchos de otros pescados como meros, pescadillas, pargos e incluso hemos podido comprar un par de langostas de las de verdad. Fuera de la temporada de pesca, que va de mediados de septiembre a mediados de febrero.






Hemos aprovechado para preparar una caldereta como las que se hacen en mi tierra y que con diferentes nombres, pero pocas variaciones ha llegado a lugares tan dispares en el espacio como Menorca en Baleares o la costa de Estados Unidos, aunque ellos son mas proclives al Bogavante.

Este atraque es o era muy utilizado para hacer agua los barcos fondeados en las inmediaciones, con lo que no es raro ver barcos que se acercan, hacen aguada y vuelven a su lugar de fondeo.

Pero de nuevo vemos caer otro mito. La administración ha decidido renovar los postes de servicios  ha eliminado las antiguas torretas y las ha sustituido por unas nuevas que funcionan con tarjetas especiales, y que son válidas tanto en Galatas como en Methana.




sábado

07-05-2022 De agua, potabilidad y lavado.-

Por fin el día seis ha llegado el paquete de Alemania conteniendo la nueva lavadora del barco, así que voy a aprovechar para contaros como se las apaña este par de "urbanícelas" con un tema que es el del agua. 

Para empezar, el agua de Koilada es de muy mala calidad, por no decir de las peores de Grecia y tan solo hay la posibilidad de rellenar los dos tanques de agua dulce que lleva el barco (275 l. + 175 l. = 450 l) mediante unas cubas que lo traen de Kranidi, la capital administrativa de este municipio denominado Argólida, en la periferia del Peloponeso, nacido  en 2011 mediante la fusión de los antiguos municipios de Hermíone y Kranidi (la actual capital municipal), que pasaron a ser unidades municipales, al módico precio de 6.00 euros el medio metro cúbico, con pedido mínimo de 1 m3.

Nosotros llevamos un sistema de depuración de agua de baja presión con cuatro filtros de la casa STORM que alimentan un grifo exclusivo para agua para potable. con lo que un juego de filtros que da para 1000 litros, nos dura mucho tiempo y nos libera de andar acarreando botellas y botellas de agua mineral. 

En el fregadero se amontonan por tanto tres grifos. Agua dulce sanitaria, agua dulce potable y un tercer grifo de accionamiento a pedal que suministra agua salada. 

El sistema de tomas de agua se complementa con un grifo en la popa, junto a la ducha, que bombea agua salada a presión y que es de una gran utilidad para lavar el barco, mantenimiento de la teka de cubierta limpieza de pescado si nos dedicamos a la pesca, o simple limpieza de los pies llenos de arena cuando volvemos de una playa.

Presentado nuestro sistema, nuestra primera singladura suele ser para rellenar depósitos, neveras y congelador, para lo que solemos desplazarnos hasta Hermione, navegando alrededor de este cuarto dedo que a tanta gente se le olvida que también forma parte del Peloponeso, pues la mayoría lo conoce como El Argo-Sarónico, al incorporar las islas de Hydra Spetses, que sin embargo pertenecen al Atica incluidas en un paquete de islas que van desde Salamina al norte hasta la Sureña Kythira, entre Cabo Maleas y Creta.

Para ello hacemos un recorrido de unas 25 Millas pasando por muchos de los sitios en que solemos fondear habitualmente cuando estamos por esta zona, una de las mas tranquilas, meteorológicamente hablando, de toda Grecia. Esta vez paramos a desayunar en Ayos Repouli, una ensenada con un fondo de arena y aguas transparentes, que nos sirve para hacer las comprobaciones de rigor de nuestras línea de cadena y ancla. 

Hermione, como ya he contada varias veces tiene una península cubierta de pinos y bordeada por un camino ideal para darse un paseo, como alternativa a cruzar el pueblo por su lado mas corto del istmo que une sus puertos. Y es que en Hermione hay tres posibles amarres y un par de zonas de fondeo

En el lado Norte, se encuentra una ensenada donde está situado el muelle pesquero y el muelle de atraque de los ferry de comunicación con otras islas o con Atenas. Hay un muelle mirando al Este bueno para pasar la noche si no hay mucha ola de fondo, en cuyo caso los barcos saltan mucho, haciendo la estancia muy incómoda, siendo entonces preferible utilizar los fondeos e esta ensenada, que son los que se sitúan a norte y sur de una línea imaginaria que une la bocana del puerto entrada a la bahía y que habrá que dejar libre para la entrada y maniobra de los barcos de pasajeros. Es habitual que haya 10 0 mas barcos fondeados.

En la cara sur hay un gran muelle sobre todo mejor para vientos del norte, con el único problema de que hay bastante fondo  para soltar el ancla en mas o menos 20 metros de fondo para dar las líneas a popa para llegar al muelle.

Si se tiene mucha, mucha suerte y se madruga mucho, se puede atracar en el interior de la dársena pesquera, donde el barco se libra del efecto de la ola. Es nuestro sitio preferido, a pesar de que nos obliga a unas líneas de electricidad y agua muy largas, ya que en la zona de dársena pesquera y muelle exterior, solo hay dos torretas a las que atiende con gran paciencia nuestro amigo Kosttas para hacer la conexión

Una alternativa son las tarjetas prepago para activar los servicios, que se compran en el ayuntamiento y son válidas para Kilada, Porto Queli y Hermione.

Conseguimos sitio en el muelle pesquero y aprovechamos para imprimir el E-Tepai,( Una tasa mensual obligatoria para navegar por Grecia)  en una papelería y pagarlo en una oficina de correos Luego vendrá la señorita encargada del cobro del atraque a cobrar la estancia por el procedimiento Griego, Que es por días, pero por días que empiezan y terminan a las 12 de la noche. Así que el primer día pagas por el que llegas y por el que te vas, por lo que si cada día vas a un puerto diferente, te encuentras que estas pagando por duplicado. Difícil de entender, acostumbrados al sistema de los hoteles a pagar por noche pasada. Si a ello le sumas una visita a Miriam, la Vasca española propietaria del restaurante de altos vuelos Ganoxix, justo en la esquina del muelle, la estancia te puede salir por un pico, aunque hay alternativas ciertamente interesantes en este pueblecito donde hay casi de todo.

En una entrada de Junio del año 2009,a escribía lo siguiente:

"En el mercadillo del cercano pueblo encontramos una lavadora para cuatro kilos de ropa de unas dimensiones muy reducidas 60*35*40 que podemos estibar sin problemas y con un precio que después de regatear se queda en 85 DN ( 47 Euros) incluido el transporte de aparato y propietarios hasta el barco. Para mi Almiranta es un regalo digno de una reina. Muy sugerentemente me ronronea al oído " Capitán, pídeme lo que quieras" Yo le contesto, lleno de lujuria "Hazme... una tortilla de patata"



Han pasado 13 años y nuestra relación a evolucionado con el paso de los años así que el ronroneo esta vez ha sido mas en la via de " O me compras una nueva que centrifugue, o va a navegar contigo un romano", Así que hemos comprado una edición mas moderna que gasta menos energía y agua y aunque no llega a poder centrifugar los 5 kg de carga. Si lo haces en dos veces, con apenas una hora colgados en la proa al viento, la ropa queda completamente seca. Además las dimensiones me van a permitir hacerle una instalación fija, pues tiene además una bomba de desagüe, y no por gravedad como la anterior. Eso será publicado en el área de bricolaje.



jueves

04-05-2022 Barco al agua y acastillaje

 Todo está preparado para poner el barco en el agua. Hemos cambiado el aceite, los ánodos, dado una mano de imprimación a parte arañada del casco y han procedido a limpiar a fondo y pulir la obra muerta, que con el paso del tiempo se ha puesto un tanto amarillenta y también le hemos eliminado los rótulos de la matrícula, una vez tomada la decisión de que no vamos a volver a llevar la matrícula española.

El trabajo nos lo hace un Griego que habla español pues ha trabajado unos años en Palma. El trabajo no es demasiado bueno, aunque tampoco ha sido caro. Es el peaje que hay que pagar en el varadero de  Lekkas Shipyard en Kilada, del que nada malo hay que decir en cuanto al trato al barco. con un magnífico y potente travelif, Un grupo de cuatro operarios, Kostas Lekkas, el propietario y habilísimo conductor del pequeño tractor con que mueve los barcos, una vez colocados desde el travelif, conducido por su hijo y dos trabajadores, 

Manolis y Nikos, a los que voy a echar de menos pues creo que se jubilan este año. Son los encargados de apuntalar y ajustar los pies regulables de la cuna metálica donde ha descansado el barco todo el invierno, ocho meses.

Se que el tema de dejar el barco en Grecia abre las dudas de donde y cuanto, con una larga cadena de preguntas sobre temas muy diversos. Hay muchos varaderos y muchos sistemas de sacarlo del agua Grua, Travelif, Tractor y muchos sistema para dejarlo apuntalado a dormir en seco. Yo después de evaluar las diferentes ofertas he descartado algunos, por motivos que pueden ser muy personales y me he quedado en este pequeño varadero, muy familiar, al lado de un gigante de la varada como es Vasimipoullos, lo que me supone algunas pegas, como  que el gigante no quiere que los trabajadores, independientes, trabajen en Lekkas, con lo que a veces tengo que recurrir a esperar a estar en el agua y amarrado a algún puerto para obtener algunos servicios.

Muchas veces recibo preguntas sobre este tema y a través del correo o del blog y aprovechando que hay formado un grupo de WhatsApp de navegantes de habla Española, hemos tratado de hacer una base de datos con lo que vamos sabiendo de los varaderos usados, pero parece que ha caído en saco roto. Hay poca predisposición a trasladar experiencias.

Al poner el barco en el agua y tratar de dar avante para dejar el barco abarloado en el exterior del  canal del travelift, la hélice no responde. Parece que no he esperado suficiente para que retiraran los plásticos de protección de las bragas y los he enganchado. Saco mi equipo de buceo para ir a dar un vistazo y...no soy capaz de enfundarme el  traje de neopreno de 6 mm. La barriga invernal se niega a entrar en el interior y tengo que desistir de esa protección con el gua a poco mas de 16 grados en este primer baño del año, que me pilla muy tarde si aplicamos lo de que de los cuarenta para arriba no te mojes la barriga. Así que tengo que recurrir a un traje de surf mas ligerito que apenas me tapa las albaidas. Ya en el agua vemos salir un trozo de plástico de varios metros flotando y la inspección ocular no indica nada y se ve como las palas de la hélice Bronton hacen los movimientos necesarios para acoplarse al paso y ahora si impulsan el barco.

Ya solo nos queda esperar que llegue el griego del pulido que se ha ofrecido a subir al palo a pasar las guías de las drizas que se han partido, pero parece que se lo ha pensado y me dice que el me ayuda a subir a mi, que el no sube. Tiramos por la calle de en medio y lo vamos a hacer nosotros solos.

Kosttas, escurre el bulto y dice de llamar a una grúa con una canastilla como las que se usan para reparar farolas. No hay manera de encontrar un Griego que quiera hacer ese trabajo. Yo le tengo pánico a estar colgado de un cabo, así que le toca subir a Lola a recordar sus tiempos de espeleología.

Hasta ahora siempre que hemos tenido que trabajar en el palo hemos utilizado como tractora la driza del Spinaker y como seguridad el amantillo de la botavara. pero no como tractora, pues el tiro lo hace desde la parte de popa del palo y estamos trabajando en la parte de proa.

Para elevar a Lola, cómodamente sentada en la  guindola me ayudo de una palanca eléctrica de la que ya creo haber hablado anteriormente y que con una fuerza de 140 KNT transforma en eléctricos los 8 Winches del barco.

Un hilo de nailon de pescar con una plomada y un alambre doblado en forma de garfio nos permiten pasar una nueva guía para la driza de la trinqueta. Pero Lola no tiene la habilidad ni la fuerza para sacar la guía que se ha encajado entre la roldana y la pared de la polea y no podemos poner la driza del Spi.

Curiosamente en el barco no llevamos ni spinaker ni genaker, pero es la driza que mas utilizamos. Desde subir y bajar la auxiliar a la cubierta, meter maletas al interior del  barco o petacas de combustible de 30 l. del tambucho de proa a la popa. 

Al final hemos habilitado el amantillo del tangón para estas funciones y tendremos que seguir esperando a encontrar una joven alma caritativa que quiera darse una vuelta por nuestras alturas. Al último que convencimos, Fernando del Ralip V, ha apagado su señal de AIS para que no lo localicemos. Y es que los años no pasan en balde. 


martes

03-05-2022 A Grecia con el perro y un jamón

Trasladarse a Koilada en Grecia desde Benalmádena en Málaga hoy por hoy parece muy sencillo con los vuelos aéreos y la liberación de las restricciones Covid.

Pero la cosa se complica cuando lo quieres hacer para cuatro meses y además llevar contigo esos repuestos que en Grecia no encuentras, quieres llevarte a tu perro y además una pata de buen ibérico para no perder los buenos hábitos alimenticios.

Ordenadores, telefonos, cargadores y ropa de entretiempo y verano, nos ocupan dos maletas de 23 kg mas dos maletines de mano que irán en la cabina y que cada vez las compañías están limitando mas y mas.

El equipaje no es el problema. Pagas, facturas y se acabó el problema. Según tu presupuesto tardarás mas o menos y podrás buscar vuelos directos.

Pero nosotros desde Málaga, solo tenemos vuelos directos a partir de finales de mayo y tenemos un compañero de viaje que nos impone algunas limitaciones. Nuestro perro Drako.


Lo cierto es que Drako se ha transformado en una pieza clave de nuestro entorno de familia. Ha de ir a donde nosotros vallamos o mejor dicho solo iremos a donde a él lo dejen ir. Y nuestro mundo no es demasiado amigable en muchos casos con las mascotas.

A partir de un determinado peso (creo que ocho kilos con jaula) no pueden ir contigo en la cabina y tienen que viajar en una jaula especial junto al equipaje, Aparte de cumplir algunas normas de morfología del perro ( digamos que los perros chatos- braquicéfalos- no pueden volar pues presentan anomalías respiratorias) deben hacerlo en unas condiciones de comodidad que implica que las condiciones del tamaño de las jaulas sea bastante grande, transformándose en un bulto difícil de manejar y almacenar.

Para cumplir las normas de IATA nuestro perro necesita una jaula de 90 x 60 x 58 cm ( mas alta interiormente que el perro a cuatro patas y la cabeza erguida y mas largo que el perro tumbado con las patas delanteras extendidas). Aunque he visto aceptar jaulas mas pequeñas para perros mas grandes, me parece una canallada obligar a nuestra mascota a permanecer varias horas, en un ambiente ruidoso y extraño desde que lo dejas en las manos del personal de tierra hasta que lo recoges en la sala de equipaje a la llegada.

Pensar en hacer un vuelo con enlaces es una locura y no da tiempo a intentar sacarlo un rato en las escalas.


Así que nosotros hemos optado por una solución que, ante la negativa de RENFE a que viajen los perros en Ave, es la que nos resulta mas cómoda. Viajamos en nuestro automóvil hasta Madrid, parando en donde nos apetece a tomar un café y que Drako, tumbado en su asiento trasero, se toma como un viaje mas, hasta llegar a un aparcamiento cercano al aeropuerto, donde un conductor nos lleva hasta la puerta de salida del aeropuerto y luego lleva el coche hasta el aparcamiento hasta nuestra vuelta, Nos resulta mas cómodo y barato que alquilar un coche. A la vuelta mismo proceso. nos va a buscar con el coche hasta la terminal.

Hoy por hoy a Lola y a mi nonos supone ningún esfuerzo conducir 600 Km de un tirón.

Al llegar a Atenas tenemos alquilado un coche, necesariamente grande para que quepa todo, en un Rentacar del que somos clientes antiguos, soslayando las pegas que por llevar perro o por tener mas de setenta años en muchas compañías supone un extra diría que abusivo.

Doscientos  kilómetros y tres horas mas tarde estamos en nuestro barco. Hemos salido de Málaga a las dos de la mañana y llegado a Koilada a las ocho de la tarde. No iremos al barco hasta el día siguiente, pues dormiremos en un apartamento cercano, pues aunque a día de hoy nunca hemos encontrado problemas una cama hecha y una ducha de agua caliente nos devolverán la vida. Aparte de ello las maletas se quedarán en el coche hasta que el barco esté en el agua, pues no me imagino a Drako subiendo por una escalera de mano o izando todas las maletas.

Otro problema de logística cada año es transportar un jamón, que es 10 cm mas largo que nuestras maletas, y que puede contaminar de grasa todas nuestras prendas. Para transportarlo recurrimos al siguiente truco. Mandamos cortar la parte de la pata, por la parte del hueso unos 20 cm que reservamos y lo embalamos todo en una doble bolsa al vacío, con lo que no solo puede entrar en la maleta si  soltar grasa, sino que además impide salir el olor, que lo pondría en el punto de mira de los amigos de lo ajeno. Además nuestras bolsas de viaje, con ruedas muy flexibles, para que luego puedan almacenarse fácilmente en algún tambucho del barco, las rodeamos de plástico y cinta de sellar paquetes, para proteger y marcar las nuestras.


Al llegar a su destino, mediante unos palillos y cinta americana volvemos a colocar la parte amputada que fijaremos con unas vueltas de cinta americana recuperando, como se puede apreciar en la foto el aspecto de  un jamón. Nuestros experimentos con jamón lonchado al vacío en blíster es decepcionante. Toma mal sabor. Y el jamón deshuesado de la marca Argal, ni se puede comer, pues la materia de origen es de una ínfima calidad.

Así que nuestro aspecto debe ser de lo mas célebre. dos ancianitos tirando de dos carros con cuatro maletas y la jaula desmontada del perro y un perro en dirección a las mesas de checking . Cualquier cosa alejada del Glamour de la gente de bien, pero es que ya es tarde para rectificar por muy de sabios que eso pueda ser.

Eso si un año mas os puedo decir "estamos de nuevo en Grecia"



 

domingo

21-05-2022 Mantenimiento invernal (Voces)


Viajar desde mi casa en España_Andalucia_Andalucia Oriental_Málaga_Benalmáden hasta mi barco en el varadero de Grecia_Peloponeso_Argólida_Hermionida_Kilada, es bastante trasto pues no hay vuelos directos hasta Junio y obliga a paradas intermedias de muchas horas, para luego tener que coger un automovil de alquiler para hacer un recorrido de 160 Km de los que los sesenta últimos pueden suponer mas de una hora. Es como la puntilla de los toros.

Pero todo sea por tener el barco a buen recaudo por el módico precio de 5 €diarios mas 250 € del movimiento y  limpieza. Y todo ello en una cuna de acero especial para mi barco y con el deshumidificador conectado a la electricidad. 

Todo muy lejos de los casi 7000 € anuales  que me han pedido en Marina Benalmádena por conservar mi amarre de toda la vida, ahora que ha vencido la concesión.

Vuelvo a oir , una vez mas, aquel grito desgarrador que en los maratonianos examen de Ingreso de Arquitectura donde se luchaba contra el tiempo en pruebas que duraban varios días, varias horas al día. (Aclaro, por si hay algún joven lector, que después de un complicado curso Preuniversitario, se hacia primer año de comunes de ciencias llamado Selectivo para luego enfrentarse al curso de ingreso donde 2000 estudiantes optaban a las menos de 200 plazas disponibles para seguir los cinco años de carrera)

El grito en cuestión  era "ESTO SE ACABA Y NO HAY QUIEN LO PARE" Vaticinando que todos los que no terminaran el ejercicio se quedarían fuera.

Y es algo que voy escuchando cada vez mas a menudo y a lo que, que remedio, me voy acostumbrando.

Grecia me recibe con una caída de la temperatura de cerca de 22 grados, Atenas cubierto por la nieve, viento fuerte y una soberbia nevada en los montes de Epidauros, donde a duras penas puedo mantener la cámara quieta por culpa del viento.

Afortunadamente el barco está totalmente seco por dentro. La cama, que he dejado hecha en septiembre, no está ni húmeda ni huele a nada. Solo tengo que cambiar de deshumidificador a calefacción y en media hora estoy durmiendo como los angelitos.

Por la mañana buenas y malas noticias. La raspadura contra una roca del casco, no ha afectado al Gelcoat y con solo imprimación y patente quedara perfecto.

Esa vez voy a recurrir a u n profesional para limpiar la obra muerta, que, sobre todo en la proa, está mas amarilla que blanca además de eliminar las letras de la matrícula española, que al no volver a España ya no me interesa conservar, pues las dificultades de todo tipo que impone la DGMM y lamentándolo mucho, la próxima bandera será Polaca.

También voy a sellar la junta de casco y cubierta bajo el trancanil de madera, punto débil de los babarías de esta época y por donde he tenido alguna entrada de agua con mar muy picada que llegaba hasta la borda. Que aunque diga el tango que "Veinte años no es nada" son un montón.

Una de las labores a hacer este viaje es sustituir el ánodo de la hélice del barco, Bronton, que es la joya del barco, no solo por las velocidades que se alcanzan o la ausencia de caída lateral al dar marcha atrás, sino que una vez pasado el tiempo, creo que es una de las causas de la longevidad del motor, al permitir llevarlo siempre muy poco forzado de vueltas ( menos de 1.800 r.p.m.)


El tiempo no acompaña para hacer reparaciones en cubierta y una avería en la conducción eléctrica de la nevera se lleva mi tiempo, aprovechando las calmas para ir colocando toda la jarcia de labor, que se ha retirado y sustituido por guías, como cada año y que convenientemente lavadas, revisadas y plegadas esperan a cubierto volver a su sitio.

Pero el año pasado se rompió la guía de la trinqueta y aun no la he pasado de nuevo. A finales de la campaña pasada me quedé esperando casi una semana a que llegara un conocido ( bueno, eso creía yo) pero me dejó tirado y con la avería pendiente. Creo que en otra entrada del blog he contado mi pánico a estar colgado de un cabo desde mi experiencia escalando el Naranco de Bulnes, y por tanto el problema sigue pendiente. 


Pues para completar el panorama al ir a reponer la driza del Spí, la driza que sin llevar spinaker mas utilizamos en el barco ( subir zodiak a cubierta, meter cargas al barco, trasladar garrafas de gasóleo hasta la popa, etc) el cabito guía se ha metido entre la roldana y la pared. La culpa es mía pues he utilizado un cabo muy resistente pero de poca sección. Así que ya tengo dos drizas enganchadas y nadie que me ayude. Aparte hay que tener en cuenta que en muchos varaderos no dejan subirse al palo y solo puedes usar la alternativa de desmontar el palo con una grúa o alquilar un "cesta" de las de cambiar luces en los farolas.

A estas alturas la fiebre y el malestar general me hacen pensar que he cogido el Covid. Me hago un test y da negativo, Pero me paso los tres últimos días metido en la cama y atiborrado de paracetamol.

La misma noche de mi llegada a casa Lola me lleva a Urgencias y me diagnostican una Bronquitis de caballo percherón, que me durará varias semanas. 

Había otro grito típico de la Escuela de Arquitectura. Cuando a alguien se le caía un tablero, una silla o alguno de los pocillos de porcelana donde preparábamos las tintas, tras el estruendo en el silencio del aula, grandísima   aula se escuchaba la voz desgarradora " UNO MENOS" y a mi se me estan cayendo odos los palos del sombrajo.


20-03-2022 Estado de ánimo.- Hipocresía

 

Me vais a permitir que incorpore al blog, para empezar este año, algunas reflexiones que me salieron como una erupción mientras trataba de no quedarme dormido en el transfer de Milán de mi vuelo Málaga. Milán Atenas.   

AEROPUERTO DE MILAN 20-03-2022 00:40

Acabo de levantar la cabeza del libro que estoy leyendo y mirando alrededor he sentido una sensación que no se si definir como satisfactoria o angustiosa. Y es que soy, y por mucho, la persona de mas edad que, entre aproximadamente un centenar, hacemos noche en uno de los aeropuertos auxiliares de Milán, a la espera de una conexión.

Yo en concreto tomaré un vuelo a las 07:45 de la mañana con dirección a Atenas para ir a supervisar unos trabajos que tienen que hacer en mi barco y de paso realizar algunos bricolajes muy personales

Si esto que escribo sobre una hoja de papel se llega a transformar en una entrada de mi blog he de hacer un enlace con entradas anteriores y con el abandono en que he tenido mis relatos.

Entre medias están las vacunas del Cavad y la cara de gilipollas que se me ha quedado cuando después de tres dosis daba positivo justo el día en que, ¡por fin!, tenía una cita programada con un internista tras cuatro meses de espera para que, dos meses mas tarde, confirmase mis sospechas de que todo el tratamiento seguido con mis dolores musculares, operaciones incluidas no era otra cosa que un proceso “de libro” causado por los efectos secundarios de una pastilla para controlar el colesterol, que me recetaron hace cuatro años tras haberme colocado tres “Sten” y sobre lo cual no me han hecho ni una sola revisión posterior.

Y así sin nada que hacer mas que analizar noticias y constatarlas por diferentes vías, en vez de ir haciéndome mas conservador, como corresponde a mi edad, me voy radicalizando en mis conclusiones y solo siento rabia. Una rabia sorda y profunda y es que me siento estafado.

Estafado por los políticos.

Estafado por la justicia.

Estafado por la sanidad.

Estafado por las altas instituciones del estado..

Estafado por los medios de comunicación.

Me revelo y eso parece que me rejuvenece, pero es tanta la frustración que me produce que en vez de exponer, despotrico. Que, en vez de argumentar, arengo. Trato de volver a la casilla de salida y volver a montar de nuevo todo desde el origen y vuelvo a caer en el pozo de la arenga partidista, con lo que mi análisis solo me lleva a ver hipocresía en todo y en todos.

La hipocresía de Podemos, que se adueñó de nuestra indignación del 15 M para montar su propia casta y que ahora arremete contra todo lo que se menea sin atender ni entender que en el auge de Vox están muchos de los indignados de entonces.

La hipocresía de un gobierno que criminaliza a los que hace poco eran los héroes de los servicios esenciales, los transportistas, que sin tener en ruta ni donde parar a tomar un café, mantuvieron abastecida y funcionando a la sociedad confinada. Y cuando tras meses y meses de trabajar a pérdidas y, desesperados, tienen que parar, se dedican a negociar con los que realmente nos están esquilmando a todos. Los intermediarios.

Intermediarios entre el pescador y la pescadería, entre el agricultor y la frutería, entre el que envía y el que recibe. Y todo ello con “el relato” como “leiv motiv” y poniendo siempre el punto de mira en los que, con su esfuerzo e imaginación, crean, arriesgan y hacen grande una empresa. Sin jamás poner en la balanza lo que generan contra lo que se llevan a cambio, pero, eso si, permitiendo a todos esos otros que no generan nada, llevarse la parte del león,

La hipocresía de los sindicatos oficiales (¿es qué a nadie le chirrían esas dos palabras unidas?) y por tanto politizados desvirtuando su finalidad con sus subvenciones que no repercuten en los afiliados y solo lo hacen en un grupo de oportunistas que han hecho de su “delegación” su medio de librarse del trabajo y además medrar prebendas en forma de marisco.

Y es que si a un grupo como el de los transportistas en paro no se les escucha por no estar afiliados a CCOO o UGT, es como si hubiéramos vuelto a la época de Franco y el OSE.

La hipocresía de la Unión Europea al ver como Putin masacra a los ucranianos, mientras pagamos facturas astronómicas para poder ver el espectáculo de la guerra cómodamente sentados frente a la TV y con las calderas de gas a tope.

La hipocresía de los norte-americanos, que ante el previsible corte de suministros energéticos, y no olvidemos alimenticios, por parte de Rusia, se dedica a negociar incluso con su diablo particular Nicolas Maduro para conseguir el monopolio del abastecimiento futuro. Y de nuevo estados unidos obligando a incrementar el gasto en armamento a los miembros de la OTAN, justo cuando al mas directo competidor de ese comercio se le han impuesto sanciones que lo eliminan de la competencia.

La hipocresía de Europa hablando de unidad, cuando no hay ni siquiera unanimidad en cuanto a lo que es un estado de derecho.

La hipocresía del cacareado Tribunal Internacional o Corte Penal Internacional, que no tiene jurisdicción en los países que no han firmado pertenecer a ese club como sucede con Rusia y USA.

Nos han tomado a todos por gilipollas.

 

30-01-2022 Lo prometido es deuda

 En uno de los foros náuticos con los que colaboro, y ante la alarma que mi silencio causo entre mis amigos escribía lo siguiente:

Queridos amigos, debo de pedir disculpas por mi largo silencio. ¿nada que contar? o ¿Demasiado por contar? Me inclino por lo último, pero con la duda de si lo que cuento le puede interesar a alguien con un mínimo de empatía con las cosas que narro.
Del último Post publicado en el Blog recibí una respuesta de un personaje que acompañaba su misiva con una hoz y un martillo. Pero con una clara tergiversación de lo que eso significó para algunos de nosotros en los años previos a la proclamación de la Constitución.
Y con la herida abierta de que mi legado, mis esfuerzos y mis renuncias no podían ser esa destilación de odio a todo lo que se menea, que sumaban a mis heridas en lo físico las del alma emprendí mi anual viaje a Itaca lleno esta vez con mas lestrigones y cíclopes que de costumbre.
El primer día en Grecia, sin poder dormir por los dolores acumulados en el largo viaje desde Málaga, me acerque al barco y ...

Si, es algo que aún hoy me deja perplejo y esperanzado. Me habían operado de un síndrome de túnel carpiano y me esperaban la otra muñeca y los dos acromio claviculares. Aparte de eso me hicieron todo tipo de análisis , pruebas, escáner y demás parafernalia de la que utilizan en los seguros médicos para subir la facturación. Y cada vez estaba peor. Todo ello dentro de la sinrazón en que se ha transformado la sanidad española con la situación de eso que denominan pandemia y que hoy, dos años después  nos tiene a todos con la mosca detrás de la oreja.

¿Veis? ya estoy entrando en en discriminaciones sociológico-políticas mas propias de foros de postureo y que nada tienen que ver con la aventura de la náutica. Pero el caso es que es necesario contar algo. Resulta que tengo un gran amigo que es un traumatólogo de prestigio y que recientemente he ido a consultar y que tras un par de pruebas de flexionar y presionar, me dijo crudamente "si quieres te opero de algo y hago caja, pero nada de lo que tienes es motivo de intervención quirúrgica.. Las medicinas que te han recetado son para una enfermedad que según la analítica que tienes, no padeces" Debes buscar pro otro camino. Internista o loquero, pero teniendo en cuenta que tienes setenta y siete años estás bastante bien"

Aun no he ido al loquero y el internista tiene la agenda cerrada y aún no me ha dado cita, pedida desde septiembre.

Volvamos al final del párrafo "me acerque al barco y ..."  Lo primero de todo era subir una escalera de madera puesta en la popa del barco en tierra y acceder a la cubierta. Me daba miedo, me fallaban las piernas y me costaba trabajo ascender cada peldaño. El pasar de la escalera al balcón de popa fue un paso en el límite del equilibrio. El resultado una aceleración del pulso muy fuerte por lo que decidí encender la cocina y hacerme un té. 

Y con esa idea en la cabeza saca bombona de gas, conéctala, abre tambuchos, quita cuarteles de la entrada al barco y desciende la escalera. y comienza el cambio.

La primera impresión al abrir el barco es que no hay olor ni sensación de humedad y además justa al poco de entrar se dispara el temporizador que pone en marcha el sistema de aire acondicionado que durante el invierno hace funcionar como deshumidificador al sistema durante una hora al día. Voy pasando un papel secante por los puntos habituales de condensación y todo está seco. 
Coloco un juego de filtros de agua dulce que utilizamos  y dejo correr unos litros. He dejado uno de los tanques con agua de muy buena calidad con unas gotas de anti bactericida, ya que en Kilada el agua es no mala, sino lo siguiente y aunque en cuanto lleguemos a Ermioni vaciaré y limpiaré los tanques, si no hago esto me encontraré sin agua potable de ningún tipo. El té me sabe a gloria y conecto el ordenador al teléfono y pongo en funcionamiento Spotifi.

Las baterías están al 104 %, y todo parece funcionar sin problemas. Saco las ocho defensas que después de limpiadas se han almacenado en uno de los cuartos de baño y las coloco colgadas de los guardamancebos. eso me permite dar una vuelta por la cubierta y comprobar que salvo el polvo que ha caído todo parece estar en orden.

Solo me queda para que el barco interiormente vuelva a tener el aspecto acogedor habitual, sacar la auxiliar, 3 metros de mamotreto y que pesa sus buenos treinta kilos y que ha "dormido" inflada sin presión en el interior del barco, sobre la mesa del salón.

Para sacarla tengo que colocar la driza del espinaquer uniendo el chicote del extremo a una guía de 4 mm, mediante un ballestrinque y una alondra y forrado con cinta americana. Los mas de cuarenta metros de driza marlow de 12 mm , que al desmontar el barco hemos lavado en nuestra lavadora para quitar la sal y luego enjuagado con suavizante de lana, quitado las vueltas y adujado convenientemente, se deslizan a través del palo tirando de la guía que quedará almacenada para el año que viene..

Sacar la auxiliar es sencillo pasando la driza por una pasteca cogida a la botavara con una cinta de textil y enganchando el mosquetón de la driza a la anilla de proa. Solo queda usar la palanca en uno de los winches que llevo en la bañera, mejor que en uno del palo, pues así controlo que valla saliendo bien, ya que aunque tiene quitados los paneles de madera del suelo, hay que hacer un pliegue del espejo de popa para que quede en la dirección de la eslora y pueda pasar por la puerta.


Para ello me ayudo de una palanca de winche que está en las últimas, pero que aún cumple alguna función, como esta. Soltada la pasteca, solo queda con ayuda de un bichero llevar la auxiliar hasta su posición entre la trinqueta y el palo. colocar los paneles del fondo y terminar de inflar. Colocar el soporte, depósito de combustible, banco, un contenedor con el fondeo, los remos, las patas de gallo para poder ponerla en el agua, la funda protectora, y los cuatro tensores que la mantendrán en su sitio durante la travesía. 

Ahora ya hay acceso a toda la jarcia de labor que está almacenada, limpia y seca así como a las velas de proa ( la mayor duerme dentro del palo para evitar los golpes que dá el enrollador en vacío con el viento.

Cuando he terminado, han pasado un par de horas o mas, aparece Lola con Drako, nuestro perro y me incrimina "¿Pero tu no estabas muy malo y te dolía todo?"

Analizo mi cuerpo y solo noto un calorcito agradable en todos los músculos por el ejercicio. Bajo la escalera, me abrazo a Lola. Drako como si presintiera mi alegría salta en torno a nosotros.

Nos vamos a tomar un café y a comprar pan Griego mientras vienen los trabajadores del varadero. Hoy dormiremos flotando en el agua.

¿Os acordáis de aquella canción?




viernes

04-06-2021.- Grecia, Si Dios me lo permite

 


Me resulta raro volver asentarme delante del teclado para escribir algo, tras de casi 10 meses

Ha sido un invierno muy duro para mí y no las tengo todas de conmigo que pueda tenga las fuerzas necesarias para manejar el barco.

Pulsar una tecla es una sensación rara de dolor y hormigueo difícil de soportar. Pero será por ello que me esfuerzo y me obligo para salir del abatimiento en que las circunstancias me han metido.

Así que este blog se puede estar transformando de cuando daba noticias de la primera vez que visitaba un puerto a la que pueda ser la última.



Si me hacéis la típica pregunta de “¿cómo estás?” os contestaré que bien salvo que tengáis un par de horas para entrar en detalles. Y como sé que hoy nadie le dedica un par de horas a nadie, y menos a un “blogger” pues no voy a hablar de mi salud descendiendo a lo particular.

Por hacer conexión con la última entrada publicada, después de llegar a España y sumergirnos en la nueva ola, que tanto habíamos alimentado solo me quedaba el gran cabreo con Iberia, que tras anularme dos viajes de ida y otro de vuelta, nadie da la cara en ningún sitio para explicarme como utilizo los famosos bonos, haciéndome responsable de que un presunto correo haya ido a la carpeta de spa´n y del que no dan copia.

Pero es algo que empiezo a ver como muy lejano.

Conviene releer la entrada de 13 de junio del año pasado, donde preconizaba darle un voto de confianza a Pedro Sánchez para capitanear la nave y que aprovechéis la oportunidad para insultarme en todos los idiomas por mi candidez.

El barco aún no ha zozobrado, pero a nadie se le escapa que hace agua, incluso hay quien dice que lo están abandonando las ratas.

Se ha cumplido el refrán de donde no hay cabeza, todo se vuelve rabo. Cada autonomía caminando a su aire y sacando pecho de si cuentan bien o mal los muertos. Sin capitán, sin brújula y sin norte el barco está dejando de funcionar a pesar de los buenos marineros que intentan hacer bien sus maniobras. Maniobras que nadie les ha dicho que deban hacer y tras de las que se esconden esos ruines personajes que todos hemos visto en casi todas las tripulaciones. Y por si alguien no lo pilla no pongamos que hablo de Madrid, sino de enfermeros dejándose la vida, dando palos de ciego por falta de medios, directrices y recompensa entre los que se camuflan los liberados sindicales, que han conseguido una subvención para sus jubilaciones (las de ellos).

Entrar en un centro de salud, sea Atención Primaria o un Gran Hospital Privado es entrar en el caos. El médico de cabecera, que te curaba con solo tomarte el pulso, ha quedado reducido a un número de teléfono donde te recetan el componente que te ha recomendado un amigo o has buscado en Internet. Y los recepcionistas han pasado a ser los dueños del cotarro, que incluso boicotean los sistemas de citas online, pues ven peligrar en ello sus puestos de trabajo.

¿Y qué le dices tú a un médico que cobra cuatro chavos por ver un paciente cada seis minutos y no le queda otra alternativa que irse a la privada a un paciente cada siete minutos y en lucha sin cuartel contra presuntos médicos de dudosas titulaciones procedentes de algunas islas del caribe donde no hay ni escuelas?

Todo esto transmite un rumor que encierra un “sálvese el que pueda” que no me gusta nada, pues suena como un “Dies Irae”



Solo recuerdo una situación similar en mi barco, cuando un tremendo chubasco me pilló en la travesía de Sicilia a Cerdeña en plena noche, con olas tremendas que venían de todos los lados y rachas que pasaban de cero a cuarenta nudos. Ni las cosas mejor estibadas aguantaban en su sitio y corrían de un lado al otro por el interior del barco. Jordi, mi amigo y único tripulante hacía su primera travesía, amarrado por mí a un winche. Cada vez que coronábamos una cresta tratábamos de situar los pesqueros que teníamos alrededor para no ir hacia ellos. Mantener un descuartelar nos hizo navegar en todos los rumbos posibles mientras casi agradecíamos cuando caían sobre nosotros cataratas de agua u hielo, pues era el único momento en que disminuía un poco el viento. Con los relámpagos tratábamos de situar los pesqueros y seguramente sus aparejos, mientras repasaba mentalmente cada pieza del barco para trataba de prever cual sería la primera en romper.

Hoy tengo esa misma sensación de agobio, pero me falta lo que a Jordi le daba la calma. La creencia de que estaba bajo el mando de un buen marino que sabía lo que hacía y las ordenes que debía de dar. Y lo que a mí me la daba. La certeza de que mis decisiones no serían cuestionadas y se cumplirían sin discusión.

Pero los oficiales de este barco, -y no solo Pedro Sanchez, que no sabe dónde está el norte- no han estado a la altura, no han respetado la cadena de mando y hasta la oposición ha olvidado que también son parte del gobierno de la nave.

Hace ya casi 50 años, tras de los excesos de un joven en el Torremolinos los inicios de los 70, y que no voy a detallar, la que luego fue madre de mis hijos, al verme llegar a la puerta de la iglesia asturiana donde nos casaron, decidió que nuestro viaje nupcial debería de ser a bañarme en las aguas de Lourdes a ver si un milagro hacía carrera de mi deteriorado aspecto.

Hoy, cincuenta años mas tarde, emprendo el viaje hacia las aguas del Egeo con la esperanza de encontrar un respiro para mi cuerpo y un poco de paz para mi espíritu.



El Momento no puede ser mas oportuno, que mi casa queda a mitad de camino entre Ceuta y Granada, no sea que el rey moro inicie la reconquista, que el oficial de Exteriores le ha dado la excusa perfecta para ello, dando asilo al enemigo público de Marruecos que además es el responsable de los ametrallamientos de cientos de pescadores canarios