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sábado

12 a 14 de julio de 2019 Reponiendonos del susto




      Parece que fuera una condena el hecho de que cada vez que tenemos algún problema en Grecia, sea lejos del lugar donde nos lo puedan solucionar y con días de fiesta de por medio, como nos sucede después del tornado.

      En este puerto en el que estamos, no hay agua, no hay electricidad y no hay víveres, ya que el supermercado está desconectado y se le ha estropeado toda la mercancía de los frigoríficos y congeladores.


      Tan solo tenemos un pequeño barco que hace cada hora el viaje a Neo Mármaris, el pequeño pueblo donde intentamos atracar el día anterior y donde tampoco hay gran cosa. Nos desplazamos hasta allá para intentar comprar pan y algo de comida, pero todo se queda reducido a sentarnos en una terraza de uno de los pocos sitios abiertos a tomar una cerveza, mientras viene el barquito a recogernos.

      Pero afortunadamente en el puerto hablando con otro de los afectados por el temporal, nos enteramos que ha quedado citado con un fabricante de velas de la ciudad de Thessaloniki, la segunda mas grand de Grecia, que viene a repararle el toldo.

      Consigo una entrevista con él, que resulta ser un antiguo regatista de la clase Soling y con el que había coincidido en mi época de navegante de la clase star. Es el representante en Grecia de las velería Elstrom y se compromete a tener una vela hecha en una semana. Se lleva el toldo que se ha descosido en varios puntos y me lo trae reparado al día siguiente por 50 €.


     La vela que se ha perdido era un génova 150 J pero decido hacerla esta vez mas pequeña, sacrificando la posibilidad de navegar con ventolinas, cosa que no hacemos casi nunca y evitar tener que andar enroscando con 15 nudos. El presupuesto de la vela es de 1900 € contra los 3200 € que me pide el que hasta el día de ayer ha sido mi velero en España. Además de los precios de transporte y el tiempo necesario.
 
      La forma en que trabajan es que la vela te la ponen en cualquier puerto por una cantidad muy pequeña (unos 30 euros) y una cantidad por colocarla en el barco. Zanasis, el velero, me propone dos sitios donde recoger la vela. Thessaloniki o Volos, donde tiene tiendas. Estudiamos lo de ir a Thessaloniki, pero supone un viaje por una zona no conocida y donde son pocas las oportunidades de fondeo o puerto, que es la subida de toda la costa de la península de Kassandra, y donde además los puertos son los mas caros de Grecia y sin apenas servicios, ya que no son claramente otra cosa que lavaderos de dinero negro de los cercanos Valcanes. Hasta Thessaloniki hay unas 95 millas y luego descender hacia el sur por la costa del continente también son otro montón de millas hasta llegar a las Sporadas.

      Ahora viene el tema del seguro. Me pongo en contacto con Sergio Ponce, mi corredor de seguros, al que he conocido a través de los foros de náutica y todo han sido facilidades, aunque dentro de unos trámites muy estrictos con el pago del iva, que lo único que han hecho ha sido encarecer la factura final en un 24% ( el IVA Griego), algo legal y todo eso , pero que para mi a efectos logísticos ha supuesto un problema, ya que muchos de los mejores profesionales con los que cuento, se niegan a trabajar si tienen que hacer una factura  con IVA. Es mas, Zanasis, el velero, se me ha quedado mirando como a un bicho raro, cuando le he dicho que quería una factura oficial para el seguro. luego a subido los hombros y solo me ha dicho que la vela me costaría 456 Euros mas.

      La compañía de seguros que me ha contratado Sergio es AXA, que me pone en contacto con un perito Griego, que avalará que los daños son reales y ahora queda pedir un presupuesto de reparación, que creo que en lo relativo al casco dejaré para el invierno, para hacerlas en mi varadero ya que no son demasiado urgentes.


     El puerto, después de razonar con ellos, que para estar sin agua , sin electricidad, sin ningún tipo de servicio, estaba mejor en un fondeo, no me han cobrado la estancia de tres dias, y salimos para dirigirnos hacia el sur a la ensenada de Koufo.

¿ Como describiros las sensaciones de recibir la primera ráfaga de viento de nuevo en el mar? Son apenas 11 millas que hacemos con el corazón en un puño, y dando respingos a cada pequeña racha de viento que golpea sobre nuestra vieja vela mayor. Mi cerebro manda razones a mi cuerpo de que con 10 a 15 nudos de viento, estamos de paseo. Mis instintos se amedrantan con cada ola, con cada escora, con cada soplo. Nunca había entendido a esos que de repente dejan la náutica y malvenden su barco. Hoy ya lo sé. Incluso ahora cuando escribo este relato (han pasado seis meses y estoy confortablemente sentado en mi casa) un repelús sube por mi espalda al rememorar aquella noche.


 

jueves

11 de Julio de 2019.- Tornado

Me resulta muy difícil narrar lo sucedido la noche del 10 al 11 de julio, cuando de repente cayó sobre nosotros un tornado acompañado de una tormenta de granizo. Aun se me ponen los pelos de punta al recordar lo pasado durante aquellos pocos minutos. La escena y el miedo están, aun hoy cuando escribo después de 5 meses,  muy presentes cada vez que me subo al barco.

Los que navegamos por Grecia sabemos que antes o después nos van a coger vientos de 50/60 nudos de los
meltemis. pero la falta de camino hace que las olas no sean excesivamente altas y todo se suele saldar con algún toldo roto y algún garreo inoportuno si estás fondeado.
Pero ¿ Un tornado? La prensa Griega hablaba de vientos que llegaros a 300 km por hora y el anemómetro del barco salió por los aires dejando un record de 90 nudos ( unos 176 km/h) en la pantalla.


Estábamos, afortunadamente, atracados en una marina de altos vuelos. quizás la mas cara de Grecia, la marina de Porto Carras, amarrados a un finger por la banda de babor, con dos cabos por la popa a mas de medio metro del muelle y cuatro defensas por banda y "sprints" desde la cornamusa del centro hacia roa y popa.

Veíamos en la TV una película y acabábamos de cenar. serian com las 11 de la noche y el viento se mantenía sobre los 20/25 nudos, cuando de repente notamos como si algo hubiera golpeado contra el mástil y comienza el tamborileo típico de las gruesas gotas de agua. en ese momento se apagan todas las luces del puerto y salgo al exterior a ver que pasa y le digo a Lola que meta al perro en un camarote para que no salga a la cubierta.


Cuando voy subiendo la escalera una racha de viento tumba el barco casi treinta grados, afloja un poco y carga de nuevo cuando estoy en la bitácora viendo que velocidad tienen las rachas y en ese momento se desata el infierno, comienza a caer un diluvio de granizo del tamaño de aceitunas que golpea contra el toldo inicialmente hasta que se pone a entrar a unos 40 grados por babor y las piedras comienzan a golpearme, mientras el barco toma una escora tremenda que hace que la regala golpee contra el finger. Me despido del toldo y el bímini pues no creo que puedan aguantar este viento y veo horrorizado que un tornillo que sujeta la estructura de los paneles solares salta y comienza a salirse el machihembrado de los tubos superiores.

Como puedo con el,cabo de la grúa amarro las piezas y justo en ese momento se desenrosca el génova que comienza a gualdrapear sin control con casi la mitad de la vela fuera cuando consigo frenar la salida, quemándome las manos con la fricción hasta que consigo enganchar el cabo del enrollador en el Winche y comienzo a cazar cabo rogando a Dios que no se rompa el cabo y se salga toda la vela ( una génova de 145 % J).



Comienzan los relámpagos y le digo a Lola que me mira horrorizada desde la puerta que corte toda la electricidad y compruebe que todo está trincado dentro. Afuera afortunadamente la auxiliar está sobre cubierta y con todas sus trincas colocadas.

Los relámpagos me dejan ver que en el barco de al lado luchan con el toldo y la funda de la mayor y tratan de impedir que una motora que navega a la deriva boca abajo nos golpee. Me sale sangre de una herida que supongo que me ha abierto el hielo en la cabeza, o  me he golpeado con la estructura, o algún palo de los que vienen volando.


Sigo recogiendo vela y en uno de los golpes de escora de una racha, el viento se va al través y la vela se engancha en algún herraje de la motora que tengo al otro lado del finger y.. se produce un desgarro del tejido que con los gualdrapazos rompe en muchas tiras la vela, que queda enroscada gracias al refuerzo que supone la protección ultravioleta compruebo amarras, nudos escotas y todos los pianos y se me acaban las ideas de que mas puedo hacer.


El viento se calma casi de repente y deja de caer el granizo. Estoy molido a golpes y muerto de frío, pues me ha pillado  con solo un pantalón de deportes y tiemblo por mas que Lola trate de revivirme frotándome con una toalla.

Pasado un tiempo prudencial y comprobado que la calma no es el ojo de la tormenta, me meto dentro del barco a entrar en calor y es solo entonces cuando soy consciente del peligro al que hemos estado sometidos.



Pero es en plena resaca, cuando amanece y vemos lo que tenemos alrededor cuando nos damos cuenta del alcance de la tormenta que nos ha pasado por encima,

Lo que mas nos impresiona es que ha desaparecido el bosquecillo que había entre el puerto y la playa. Ahora vemos el mar y los dos edificios aplastados por los árboles, barcos hundidos, palos partidos. Hay incluso un finger que ha volado y caído sobre un barco. a otro le ha dado la vuelta. El parque donde había un juego de niños y un pequeño cine al aire libre, está arrasado. barcos que estaban varados han caído de sus cunas.

Empiezan a llegar noticias y se habla de varios muertos y multitud de heridos. El viento ha tirado abajo varias torres del servicio de alta tensión y no hay electricidad en toda la península. El supermercado está cerrado toda la marinería está tratando de despejar la zona de arboleda que ha caído sobre la carretera de acceso.



Tenemos varias roturas en la madera que cubre el trancanil, han reventado dos defensas, han desaparecido las cazoletas del anemómetro y el indicador de viento, se ha arrancado un perfil de protección de acero de la regala, que afortunadamente encuentro sobre el finger. Los tirones sobre las cornamusas de popa han hecho que los soportes tengan holgura. El toldo de la auxiliar ha desaparecido y la vela ha quedado completamente destrozada.

Pero lo pero es nuestro estado de ánimo. Es la primera vez que sobre el barco pienso en que todo se puede acabar al minuto siguiente. He pasado miedo. No cuando estaba tratando de salvar los muebles sino después, mientras Lola trataba de hacerme entrar en calor.



Os dejo algunos enlaces a los artículos que sobre el tornado publico la prensa mundial. No puedo pensar en otra cosa que en lo afortunados que hemos sido.

Noticia en la prensa

el universal

Con la gente

ABC

Las provincias

miércoles

09-julio-2019 Culo Inquieto


Hay un aviso de que el tiempo va a empeorar y debemos buscar un sitio donde estar amarrados seguros y que además nos permita celebrar mi próximo cumpleaños.


Como primera alternativa pensamos que Porto Corfo (abajo a la derecha en la carta) reúne buenas condiciones para pasar un par de días en los que se establece viento del Norte. Tenemos buena información de primera mano y ya hemos estado en ese puerto hace unas semanas, con lo que puede ser una buena opción.


Pero una visita al fondeadero nos deja un tanto perplejos, ya que no existe la posibilidad de amarrar en la zona donde hay fondo suficiente para nuestro barco, los dos espigones están abarrotados, incluso de dos en fondo y hay mas de veinte barcos fondeados a la gira.

En las cercanías, aparte de algún fondeo bastante expuesto, solo hay una Marina y un puerto, de los cuales apenas tengo información ni cartografía, con lo que tengo que recurrir a sacar unas imágenes de Google Heart.

Llamo a la marina de Porto Karras y me encuentro con la marina mas cara de las que conozco en Grecia- 120 € por día- y que tiene varias plazas libres. Fuera de nuestra idea el pagar tanto por lo que serán dos noches mínimo de estancia.


Pero en las fotos de Google aparece un puerto, llamado Neo Marmaris, que pùdiera ser un buen sitio. y nos dirigimos hacia allá.

El puerto es amplio pero está también abarrotado. Hay dos pantalanes flotantes, pero solo se puede utilizar la parte exterior de uno de ellos estando reservados los otros fondeos para barcos de charter de día locales, golondrinas y ski acuatico y sus variantes. Solo queda un semi-sitio al extremo del pantalán, sin apenas sitio para poner las amarras. Hacemos la maniobra tres veces y conseguimos medio abarloarnos a un pequeño velero francés.

A eso de las cuatro de la tarde hay una racha muy fuerte de viento que nos suelta el ancla, mal enganchada en un fondo de algas y rocas, con lo que a pesar de tener mas de sesenta metros en el agua, cuando hace firme de nuevo solo quedan treinta y además henos caido bastante  y estamos casi en medio del puerto, por lo que presentamos la amura de estribor al viento... y a la ola, pues resulta que el espigón exterior esta partido y movido de su sitio.


Se que no vamos a estar tranquilos y tomo la decisión de desatracar y marcharnos a la marina de Porto Carras. El instinto me va a salvar de lo que pudo ser una situación muy peligrosa. El viento está arreciando y perdemos en la maniobra un bichero y las cadenas que había puesto en torno a la estructura del pantalán para poder amarrar. Le pido al francés que se haga cargo de ellas , que volveremos al día siguiente a por ellas.

El atraque en la marina, ya con viento formado es sencilla. Una zodiak con dos marineros vienen a amarrarnos en la parte del interior del "finguer", sin nadie a estribor y solo una motora al otro lado del "finguer".

Parece que hay que dar una vuelta muy grande para llegar a la supuesta "civilización", pero un paseo nos deja sumamente decepcionados. solo un pequeñisimo supermercado y dos tiendecillas de recuerdos y un hotel que solo dispone del "bufet" para los huespedes del hotel.

Cenamos en el barco y ponemos una película. Todo parece en calma, el viento como suele ser habitual ha decrecido mucho con la llegada de la noche. Una noche mas hasta que ... Pero eso es otra historia


lunes

08-Julio-2019 de Kavala a Sykya


Hemos descartado el salir del norte por la ruta de las Esporadas cercanas a Turquía, ya que se avecina la época de los meltemis y en esa zona pega bastante fuerte. Así que vamos a realizar la etapa mas larga de este verano, unas 70 millas, rodeando la península de Athos, para dirigirnos al pequeño puerto que encontramos en el viaje de ida en la bahía de Sykya, en la península central, Sithonia.



Como ya he comentado la península de Athos está bajo la de jurisdicción de los monjes de la religión ortodoxa y tiene la entrada muy restringida, pues aparte de a los catalanes tampoco dejan entrar a los perros, a la mujeres y está prohibido navegar a menos de 500 metros de sus costas, cosa que vigilan con unas potentisimas "gomonas".
Los diferentes conventos pertenecen a las diferentes ramas de la religión ortodoxa. no solo de grecia, es mas, tampoco es la mas importante, con solo 10 millones de seguidores, siendo la mas numerosa la ortodoxa rusa con 150 millones de fieles.
Su sistema administrativo es un tanto complicado ya que existen 14 iglesias "autocefalas" y un gran número de iglesias autónomas, y repartidas por todo el mundo, existiendo iglesias incluso  en china y japón y corea. Es curioso acercarse a la información de la Wikipedia en -> esta dirección
Aunque se consideran todos "primus inter pares" existe una cabeza visible que es el patriarca de Constantinopla. y cada iglesia ha tratado de estar presente en este lugar, existiendo en la actualidad un total de veinte monasterios, algunos de los cuales hemos podido fotografiar desde lejos.


Hemos salido a las seis de la mañana y llegamos a nuestro destino sobre las cinco de la tarde y hay bastante sitio en el muelle, pero intentamos la maniobra de fondear el ancla y dar atrás hasta dejar la popa en el muelle, pero no conseguimos completar la maniobra por culpa del viento que ha subido bastante. Al ir a recoger el ancla hemos enganchado unas estachas de mas de una pulgada de grueso , que están tiradas en el fondo.


Han bastado unos pocos dias desde nuestra anterior visita, para que los barcos locales hayan tomado posesión del muelle, y hay que reconocer que con todo el derecho por mucho que nos pueda molestar a los visitantes. Lo que si me deja sorprendido es el auténtico lío de cabos, muertos, guías y amarras que tienen organizado.


No nos queda otra que atracar abarloados al muelle, ocupando el sitio que podía ser ocupado por al menos tres o cuatro barcos. Un poco mas tarde llega un barco de pasear turistas, que es el que ocupa, abarloado casi la totalidad del muelle. En la punta del espigón hay amarrados dos yates de motor de mas de veinte metros, así que se coloca en el lado norte del muelle, donde dá bastantes saltos por la ola que está entrando.

Lo que hace unos días era un pequeño paraíso y que veníamos buscando para permanecer algunos días y celebrar mi cumpleaños en un restaurante muy apañado y con una buena cetárea de marisco, se ha transformado en uno de esos sitios que apenas dá para pasar una noche.

miércoles

03 a 07 de Julio 2019 Kavala, Ciudad y Playas


Estamos a primeros de Julio y han comenzado a entrar los preocupantes vientos del norte, los Meltemi y decidimos dejar la bajada por el dodecaneso para otra ocasión, con lo que nos queda en el aire la isla de Samotracia, a pocas millas de donde estamos. así que tomamos la decisión de visitar una ciudad de la costa norte, Kavala, aunque estamos por dejar pasar esta recalada, ya que no hay mucho que destacar si se leen las guías turísticas al uso.

Pero afortunadamente, y mas pensando en darle un buen rapado a la pelambrera de Drako, que ya casi no se seca después de los baños, por exceso de pelo, nos vamos a Kavala donde hay varias peluquerías caninas anunciadas en Internet y en concreto una que nos indicó la veterinaria de Thasos.

La improvisación nos devuelve el haber conocido una ciudad encantadora, que tanto Lola como yo, colocamos en lo mas alto de las ciudades que conocemos de Grecia.


La primera sorpresa es que toda la información que tenemos del puerto no es válida y que se han introducido muchas mejoras a lo que aparece en las cartografías que manejamos, y donde apenas lo último de Navionic, aclara casi nada.

El puerto está todo regentado por la autoridad portuaria, que incluso administra los pantalanes colocados delante del Club Náutico, donde nos quedamos abarloados al primero, ya que los otros dos, son usados como puntos fijos por los socios del C.N.

Hay otras dos zonas donde amarrar. Una en el muelle principal, con un curiosos sistema, ya que la altura del muelle es muy elevada, casi tres metros. Para ello han colocado unas escaleras metálicas, a las cuales debes de poner la popa del barco si quieres ir a tierra, aunque el amarre a las arandelas que hay en la pared no son accesibles si no es a base de chinchorro. Francamente complicado.

El costo diario ha sido de 1 € ( ¡¡Un Euro!!) y una tarjeta de 10 euros nos ha suministrado agua y electricidad durante casi 7 dias. Eso si, el butano y el gasóleo lo he tenido que ir a buscar con la carretilla a casi un kilómetro de distancia, nada diferente a lo que pasa en casi todos los puertos de las grandes ciudades.

Hecho en falta una buena tienda de náutica donde encontrar repuestos a nuestra casi difunta escala, pero prácticamente hay de todo, buenos supermercados y pescaderías, y un buen número de pastelerías y "Baquery" o panaderías, donde casi se diría que venden joyas.


Frente a nosotros, a la espalda de la terminal de ferrys, hay una colina donde se asienta la ciudad vieja, con un castillo medieval en lo alto, un hotel Otomano mas abajo y alimentado por un acueducto romano, restos de pasados esplendores.  Pero sin embargo todo el frente al paseo marítimo está formado por edificios modernos y el comercio está organizado a la vieja usanza, muy lejano al concepto de centro comercial. Salir de compras es entrar en muchas pequeñas tiendas e incluso comprar los tomates e una de ellas y las cebollas en otra mas allá,

Mis intentos e hacerme entender con mi incipiente griego, solo dan por resultado, caras de extrañeza y respuestas en Inglés, rudimentario, pero mejor que mi griego. Pienso que lo de chapurrear un poco de Inglés, viene en el ADN de los griegos.


A unos cientos de metros del barco hemos encontrado un parque donde podemos jugar con Drako y hacerle corre detrás de su pelota favorita, y luego nos sentamos a tomar el fresco de la tarde- noche en una terraza de un bar, donde la consabida botella de agua fría que te ponen nada mas llegar, tiene para unos españoles, que ya peinamos canas, algunas connotaciones en la historia de nuestra memoria, que no necesariamente coincide con "La Memoria Histórica" que se empeñan en vendernos nuestros cerriles políticos de uno y otro signo, incapaces de hacer un comentario razonado si se escapa de los límites de un "tweet" sin recurrir al copy-pega
.

Hacemos una escapada en un coche de alquiler con idea de ir a alguna playa, pues hemos visto muchas al venir. Sin embargo no contábamos con que estamos en el domingo de la primera semana de Julio, y que ya hay una gran avalancha de veraneantes aparte de que el día invita a buscar el chapuzón e las playas. Visitamos una de las magníficas playas de los alrededores de Kavala de nombre Ammolofoi Beach. y nos encontramos con la casi imposibilidad de aparcar en las cercanías y donde además y tal como podemos ver en las tomas del dron, se acumulan hasta ocho filas de hamacas que cubren casi toda la arena o un desierto al sol para el que hay que ir preparado con sombrillas, colchonetas, nevera y toda la parafernalia del dominguero.

Nos damos cuenta de lo afortunados que somos de poder bañarnos simplemente descendiendo por la escala del barco, con la ducha preparada a nuestra llegada y a cubiertos por el "bímini" y con la cerveza a su correcta temperatura del frigorífico del barco.


A punto de ceder a la tentación de darnos la vuelta, y haciendo uso una vez mas de lo que Lola llama "el radar de Alberto" al intentar dar la vuelta por un puente bajo la carretera, entramos en un carril que nos conduce a un lugar prácticamente vacío, donde hay un restaurante y una hermosa explanada junto a la playa para aparcar.

El sitio lo han montado con ingenio. se trata de un tramo de playa donde la entrada al agua está descarnada en una franja de mas de 10 metros, con rocas cortantes que hacen casi imposible entrar al agua. Sin embargo, han creado un pasillo que te lleva hasta el fondo de arena, que desciende suavemente tras la barrera de rocas. Para ello han utilizado sacos de arpillera de plástico rellenos de arena, por los que se salva el inconveniente de las rocas ¡Chapeau!



El local es atendido por una madre y sus dos hijas y donde hemos comido los mejores boquerones, de toda Grecia. Unos a la plancha y otros al limón, con unos tomates de la variedad Creta, que huelen,,, a lo que debe oler un tomate.


Drako descubre la natación y hay que ponerse pesados para que salga del agua. El sitio es relajante y yo me permito dormir una buena siesta en la hamaca de la playa, que ha sido el colofón perfecto para nuestra estancia en Kavala.

Y ahora os dejo en compañía de un nuevo vídeo a vista de Dron



lunes

01-07-2019 Puerto de Thasos



Drako está mal. Le duele mucho la púa que se ha clavado y yo he sido incapaz de sacársela. Esta clavada muy profunda y va a necesitar de una intervención mas profesionalizada, así que nos vamos hacia la capital de la isla, donde hemos encontrado una dirección de un "Pet Doc" Un Veterinario.

Bordeamos la isla de Thasos muy cerca de la costa y vamos viendo gran cantidad de ensenadas y playas muy interesantes. El tiempo es magnífico pero la urgencia en llegar a la capital nos hace pasar de largo por estos lugares hasta llegar al gran puerto, donde los barcos en general amarran abarloados. 

Nosotros nos colamos en el muelle junto al paseo marítimo donde he visto que los barcos están conectados a la corriente eléctrica, pero en vano. Son barcos de charter y tienen un sistema cerrado y controlado para evitar que cualquier viajero de paso se pueda conectar ni cobrando, tratando de alejar a ese tipo de usuario, La llegada de barcos de otros charter competidores, tripulados por Rusos, Croatas, y sobre todo Búlgaros, provoca una gresca detrás de otra. 


La dirección que hemos encontrado en Internet no está actualizada y tardamos en encontrar la ubicación de la clínica, que nos da cita para dentro de dos dias. No queda otra que esperar o viajar hasta Kavala a ver si ahí tenemos mas suerte. Por fin lo atiende una doctora y la hace una escabechina en la pata hasta que consigue sacar toda la pua , de mas de 15 mm de larga. Le pone un suero un antibiotico y un relajante para que al menos durante 12 horas no se mueva en exceso y haga una buena cicatrización. Precio total de la consulta 35 Euros.

Esa noche Drako duerme espatarrado boca arriba y soñandoque persigue pelotas de tenis sobre un césped de hoyo   de Golf.

A la mañana siguiente come como un descosido y vuelve a sus carreras por el barco.

Nosotros nos sentimos mas aliviados. ¡¡ Cuanto hemos llegado a querer a este perro!!

Drako parece felíz de poder apoyar su pata y vuelve a saltar, correr y husmearlo todo Y marcar como suyo cualquier monton de redes. Rara es la que se libra de sus rociones.

Junto al puerto donde estamos atracados se encuentra el puerto antiguo, que según se cuenta llrgó a ser totalmente de marmol. Hoy es solo refugio de pequeñas embarcaciones pues su cfondeo está a menos de un metro en la mayoría del puerto, Tan solo en el espigón norte se puede amarrar con lineas largas a tierra, pues el balate hace imposible acercar mas el barco,


Thasos es una isla que puede llegar a ofrecer una gran lista de lugares a visitar, no solo sus magníficas playas, sino montones de lugares históricos

mi lista era así:

La espera a la operación de Drako nos animó a pasear por los alrededores de la ciudad , sin rumbo fijo y fuimos encontrando algunas de las muchisimas ruinas que se encuentran en cualquier sitio.

La decepción es siempre enorme. A pesar del intento de poner en valor estos yacimientos, la desidia , el abandono, la falta de fondos de la Unión Europea, y la necesidad de atender a necesidades mas básicas, han sumido en el abandono estos sitios.

En pocas ocasiones se pueden leer los paneles informativos, como este que ha sido protegido por la sombra de los efectos del sol, pero que se oxida inexorablemente camino de su desmoronamiento.

Y todo para señalar un sitio cercado con una valla de alambre de gallinero que se cae a pedazos y comida por la hierba.


Así después de subir una escalera de cientos de peldaños llegamos a un recinto con una obra parada de reconstrucción del magníficamente situado teatro, cuya excavación empezaron los franceses en 1921. Un teatro que tiene una singularidad y es que la "escena" y el "foso" han sido eliminados en el siglo III para transformar el recinto en una "arena" donde se celebraban duelos de Gladiadores


También quedan restos del ágora de dimensiones notables y también en estado de total abandono. Lo que quizas sea una de las ventajas, ya que salvo algún que otro romántico despistado como nosotros , los lugares suelen estar vacíos y se hacen propicios para el propio solaz y la meditación. Esta antigua costumbre ha ido quedando restingida en las nuevas generaciones a los pocos momentos pasados en el retrete, ante el miedo a que el móvil caiga dentro del inodoro, donde muere por ahogamiento.


 En la zona sur de la isla, muy cerca del puerto de Limenaria está el yacimiento de Alyky, un asentamiento de la época paleocristiana y donde se encuentran los restos de dos basílicas.
Situado en las cercanías de una de las grandes canteras de mármol de Thasos, y con mucho tráfico de naves, los marineros visitaban estos templos y dejaban inscritos en sus paredes sus nombres y procedencia, costumbre que al parecer llega hasta nuestros dias.


Y puestos a hablar de mármol, visita obligada en Thassos es a las pozas de agua que han quedado entre las piedras delas canteras, aguas limpias y calientes por efecto del sol, donde darse un peculiar baño para el recuerdo.




sábado

29 y 30 de Junio 2019 Puerto de Limenaria


Tengo que confesar que aunque trato de ir por orden conológico en mis entradas al blog, la mayoría de las veces por una u otra causa no coinciden la fecha que aparece en el título y la fecha de redacción del texto. En este caso escribo ya desde Málaga y finalizado el viaje de este año,

Pero en este caso las imágenes que tengo están grabadas fuertemente en mis recuerdos, ya que en mi opinión la isla de Limnos es de lo mejor que nos puede ofrecer Grecia.

Tan solo la reserva que hay en la marina para una regata nos impide haber estado mas tiempo en Mirina. Por cierto que lo de la regata es un sistema de hacer una reserva a buen precio por un grupo de amigos. En este caso se trataba de un grupo de turcos y griegos relacionados con Turquía. Lo que mas demuestra que se trataba de un truco es que los barcos que llegaban y los tripulantes que los conducían, nada tienen que ver con los barcos y tripulaciones habituales en el mundo de las regatas.

Nuestra intención es visitar las islas de Thasos y Samotracia antes de comenzar a bajar a Lesbos y el Dodecaneso, así que salimos en compañia de un velero Español el Epicur, de Santy y Carmen con los que hemos ido coincidiendo estos días atrás, pero que llevan otra derrota y van hacia Samotracia.


Nosotros nos dirigimos a hacer noche en el puerto de Limenaria, al sur Oeste de la isla de Thasos.

Como podeis ver en esta vista aerea que he sacado del Google Heart. los muelles actuales nada tienen que ver con los que figuran en nuestras cartas de navegación. Han construido un nuevo muelle en la parte Norte y  Oeste  de la antigua ensenada. Aún está en obras y no hay ni agua ni electricidad de momento. Nos abarloamos al muelle Oeste donde hay una gran explanada de obra para que pueda correr Drako a sus anchas..

Lo que no calculamos es que hay un acceso por las piedras al agua y se marcha directo a él a darse un baño. El problema es que se clava un erizo en una pata y una púa se le mete muy profunda entre los dedos de la pata delantera izquierda.

La ciudad es para nosotros un choque brutal. La cercanía de la Costa Norte y por tanto de Bulgaria y Turquía, las fechas que anuncian el verano y las vacaciones, han llenado el pequeño pueblo de un público ruidoso y para nada glamuroso. Es como llegar a Benidorm, Torremolinos o Fuengirola. Turismo de masas, del que venimos un poco huyendo. Por la noche hay ruido, música , fuegos artificiales y cientos de coches que utilizan la plataforma del puerto para aparcar.

Nos refugiamos en nuestro pequeño mundo a ver una película 

viernes

28 de Junio de 2019 Otro paseo por Limnos

En Limnos nació Thasos, uno de los hijos de mi fallecido amigo asturiano Ramiro, que cada año con toda la familia pasaba al menos una temporada por Grecia y en cuanto Mabel supo que veníamos para aquí, nos puso en contacto con sus amigos y nos facilitó montones de indicaciones de donde ir, donde comer, que ver. Eso unido a un magnífico libro de fotografías antiguas de Limnos que había en la empresa de alquiler del coche, conformaron nuestras idas y venidas a los lugares mas emblemáticos de esta Isla, donde por cierto no hemos tenido ningún problema para entrar en los recintos arqueológicos con nuestro perro.


Primero de todo fuimos a ver el "desierto" de Limnos, una zona de dunas cerca de la Playa de Gomati, al norte de la isla y, como no, después de unos cuantos kilómetros por una carretera de grijo.

En el extremo oriental de la playa se encuentran los restos de un carro blindado, como un recordatorio de lo convulso que ha sido el pasado cercano de la isla.


Un poco mas hacia el este y pasando por deliciosas playas casi vírgenes, se llega a la playa de Falakro, de origen volcánico y donde la erosión de la lava ha dejado texturas surrealistas que hacen la delicia de cualquier amante de la fotografía.


El yacimiento arqueológico mas importante de toda la isla está en Hephaistia, construido y reconstruido varias veces a lo largo de la historia, hasta su actual vista de la última intervención de los romanos. No hay apenas personas y podemos deambular por el teatro con Drako. Un poco mas hacia abajo se realiza una excavación que está sellada a los visitantes. Se rumorea que puede ser algo muy impactante por su antigüedad y su estado de conservación.


De nuevo otra carretera polvorienta y sin asfaltar nos lleva al yacimiento de Kavirio.


Y junto a las ruinas, y si tienes buenas piernas y ganas de darte un baño, se puede bajar a ver la cueva donde abandonaron a Philocteles, un personaje que a pesar de ser poco conocido tiene su importancia. .


Philocteles era famosos por poseer un arco y flechas que le entregó Heracles cuando este se incinera vivo para conseguir la inmortalidad. Se embarcó en la guerra de Troya por que seguía enamorado de Helena de Troya, pero fué mordido por una serpiente y su herida olía tan mal ( de nuevo encontramos referencias olfativas en la historia de Limnos), que lo dejaron abandonado en esta cueva.
Pero en el décimo año de la guerra un oráculo desveló que solamente las flechas disparadas por Philocteles tomarían Troya. Así que ahí tenemos a Odiseo ( Ulises, para los amigos) volviendo a por él, que una vez curado disparó la flecha que mató a Páris. Terminó en Crotone, Italia.

Cerca del yacimiento de Kavirio hay un hotel actual abandonado, el Kaviria Palace Resort que solo funcionó durante seis meses. Complejo de 250 habitaciones y cincuenta villas en una colina con unas vistas preciosas, con discoteca restaurantes etc etc. Su abandono es objeto de todo tipo de especulaciones por los locales. Será a arqueología del siglo XXX. Entonces, cuando solo sean cimientos, este "monumento" en manos de algún Arqueólogo, devendrá en catedral, parlamento, o museo. Mientras tanto todos los elementos constructivos, están siendo expoliados para ser añadidos a las construcciones mas populares, al igual que sucedió con las ruinas anteriores.


Sigo viendo yacimientos, pero he perdido el interés y solo si me los encuentro les hecho un vistazo.

Terminamos el día visitando la laguna de Chortarolimni con la intención de ver algún flamenco, de lo que pasan aquí todo el año, pero atacados por una cerrada formación de mosquitos como avionetas, ponemos pies en polvorosa y regresamos al barco a cenar, ver un telediario y descansar.