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domingo

21 y 22-06-2009.- Grecia nos enseña los dientes.

Salimos de Santa María de Leuca a las 04:00 UTC, lo que traducido al lenguaje normal son las seis de la mañana con la hora de España (UTC + 2 en verano) y a las siete de la mañana de Grecia ( UTC + 3).Total que no sabemos muy bien que hora es, pero acaba de amanecer y queremos llegar a area de cobertura TV para ver el Gran premio de Inglaterra de Formula I.


Ponemos proa rumbo a la isla de Othonoi, a unas 49 millas cruzando la embocadura del Adriatico, pero algo no marcha bien. En lugar de los baticinados 20 nudos por la aleta de babor, llevamos el viento a 35 grados de aparente con velocidad de 27 nudos y las olas que tenian que ser de 0.6 2 metros, lo son de dos metros o mas. Y además el viento viene de estribor, es decir del SE en vez del NNW.

Afortunadamente la ola va muy regular y ceñimos con trinqueta y dos rizos y 1000 vueltas de motor a casi siete nudos, tomando las olas en un ángulo tal que el barco no da ni un solo pantocazo y la escora, unos 20/25 grados nos evita los golpes de mar y los rociones son parados por el toldo. Pero son siete horas de botes y rebotes, traje de agua, chaleco y arnés.

Al llegar a la Isla, como el viento viene del SE, la cala de Ammos (Ormos Ammos) no ofrece ninguna protección, con lo que seguimos navegando, ahora buscando el norte de Corfú (KerKira). Recibimos una muy buena señal Griega de TV y podemos ver la carrera, aunque sin los comentarios de Lobato and compani, sabe a poco..

A medida que nos acercamos a la Isla grande de Corfú, baja el mar y el viento, hasta que en una de esas, pasa a la otra banda y arrecia hasta los 32 nudos. Ahora lo que no es seguro es el norte. Seguimos avanzando. Dos o tres cambios de dirección y calma el viento quedando de SSE. Intento encontrar refugio para la noche en el puertecito pesquero de Kassiopi, pero está lleno ( hay cinco barcos) y otros tres en la entrada del puerto fondeados. No me gusta, hay poco espacio y con tantos cambios de viento...Nos vamos a una cala un poco mas al este, Ormos Galiates, donde hay fondeados otros tres barcos mas o menos de nuestro porte.

Un plato de pimientos italianos fritos con huevos y un poco de guarnición de Cous Cous, al que unas rodajas de chorizo frito dan aspecto de migas y cahemos rendidos. Nos quedamos dormidos en los asientos de la camara central, no hay mucho viento y estamos fondeados en 8 metros con 35 de cadena. A lo lejos, sobre Albania, se ve una gran tormenta eléctrica. Son las 16:00 UTC de la tarde. ( a partir de aqui emplearé la hora oficial de Grecia, para poder poner la luz adecuada).

A las 10 de la coche los cargadores heólicos, comienzan a hacer ruido notable a causa de la velocidad del viento y nos despertamos. Un gran relámpago seguido de un fuerte trueno amenos de 1 segundo, nos indica que la tormenta se ha acercado a nosotros. El viento cambia a norte y comienza a entra olas en la rada. En las rachas los heólicos se paran, lo que inica que el viento supera las 32 nudos, velocidad de paro automático para defender al sistema de sobretensiones.

De repente el barco escora y vemos desfilar la costa por los tambuchos, se dispara la alarma de garreo, salgo corriendo a cubierta y veo queel viento a tensado la cadena al máximo, luego nos ha hecho bornear 180 grados y eso supone un desplazamiento de la antena del GPS de mas de los 0.05 millas de rdio de borneo.

Una seri de grandes relámpago ilumina la bahia completamente y veo que uno de los barcos fondeados, una goleta de dos palos en Wisbane (botavaras tipo tabla de surf), va corriendo directa a la playa. Saco una bocina de señales y les doy unos bocinazos. Luces, movimiento, voces, motor, molinillo "!!TANKE SIR¡¡" se han librado por los pelos. Lo intentan varias veces y sin resultado. Largan poca cadena según mi opinión.

Los otros tres barcos aguantamos mas o menos bién, a las tres de la mañana ceden los vientos y parece que la tormenta se aleja, Me meto en la cama vestido y duermo sin problemas hasta las 7 de la mañana en que el ruido del granizo sobre cubierta me despierta, No nos hemos movido, así que vagueamos viendo noticias de la CNN y nos enteramos de que una gran borrasca ha batido toda Europa, con bajadas importantes de la temperatura y que no terminará hasta el miercoles.

Levantamos ancla. Hay ahora otros barcos que habiamos visto en el puertecito. Nos acercamos a hacer una fotos y continuamos viaje hacia una marina cerca de Corfú capital.

Al entrar en el estrecho entre Corfú y Albania, se cierra la niebla y tenemos que caminar ayudados por el radar, En medio del canal hay unos arrecifes, pero están bien señalados y señalizados, pasamos de largo por delante de calas y fondeos preciosos, de postal Ay Stefanou, Koufalás, Kalámi, Agni....y llegamos a la marina de Gouvia, magnífica en cuanto a barcos, pero en mitad de ningún sitio.
Sacamos un Pez San Pedro del congelador y acompañado de unas botellas de sidra y ensalada de tomates que traemos madurando desde Tunez (deliciosos) para celebrar el hizado de nuestra décima bandera de cortesía juntos.

sábado

16 A 20-06-2009.-El largo camino

Lo que en principio era solamente un salto de 240 millas hasta Grecia en Cefalonica, se ha transformado en una navegación costera muy pesada.

La información meteorológica, con una situación muy rara en Italia, nos ha recomendado hacer un poco mas de camino y comenzar por el norte de las jónicas, por Corfúl.

Pra llegar hasta aquí hemos hecho el mismo recorrido que utilizamos para volver de Croacia el año pasado, aunque hemos encontrado algunas diferencias.
hemos hecho noche fondeados en Tahormina, cruzado el gofo de Mesina con 25 nudos de ceñida, noche en Rochela Ionica, con su bocana con solo dos metros de agua, Crotone donde nos ha llovido a base de bien y una larga cabalgada de 80 millas a un largo, con todo arriba que nos ha metido en Sta. Maria de Leuca, donde estamos ahora.

Mañana pensamos ver la carrera de formula I en Grecia en la isla de Corfúl.

En Rochela Ionica hemos encontrado a una pareja de españoles de Bilbao, que llevan cinco años por Grecia y ahora vuelven a casa. Nos han proporcionado información muy interesante. Hace unos momentos que ha dejado de soplar el viento, yo me voy a la cama, que mañana hay que madrugar

Buenas noches

lunes

15-06-2009.- !! Me van a hacer abuelo¡¡



  • Para leer esta historia, debereis poner un poco de imaginacón y añadirle de fondo la música de Heidi.

    la-rala-lara-tutu, lara-tutu, lara-luru (repetir)
    Abuelito dime tu.. (Y etc)

    Y es que hemos recibido una llamada de mi hijo mayor, donde nos daba la enhorabuena (¿?) y nos comunicaba que hacia enero del proximo año seremos abuelos.

    !!ABUELOS ¡¡

    Es nuestro primer nieto y nos llena de alegria, pues no contabamos con ello, dadas las peculiaridades de mis hijos y su poca predisposición a llevar una vida de las llamadas por el gran público normales (¿ A quien habrán salido?).

    Así que lo primero de todo celebración por todo lo alto, para lo que hemos sacado del congelador unas angulas, reservadas para mi cumpleaños, allá por julio, y aprovechando el mercado bien abastecido de Siracusa le hemos arrimado unos gambones medio carabineros y un trozo de mero.

    Pero mi intención de hacer mero a la sidra, ha tropezado con la negativa formal de la otra implicada en la intendencia del barco, de que las angulas quedaran escondidas en una salsa bajo las gambas, despues de haber ido a por ellas hasta Marruecos( Al proveedor de los viveros de Aguinaga), que nos las congela en agua de mar.


Resultado del menu:

· Angulas al Pill-Pill
· Gambas cocidas
· "Meru con patatines"
· Brebas de Gozo (Isla de Malta)



Despues de la pitanza ha llegado la hora de la meditación, donde una losa ha caido sobre mi, al darme cuenta de lo que esto significa de relevo, de ancianidad, de compromiso.

Me viene a la mente la imagen de un anciano apoyado en un bastón, boina calada hasta las cejas, paseando con paso cansino por el parque del retiro, mientras los niños juegan a su alrededor, no quiero mirarle a la cara pues tengo miedo a reconocerme en él.

Me viene a la mente la imagen de mi padre, que adoraba a sus nietos, pero yo se los negaba, mientras la enfermedad lo estaba minando hasta su muerte.

Y el recuerdo llejano de mis abuelos uno gruñon y otro dicharachero a los que tanto he querido.

Y ahora a esperar que pase el tiempo

¿Llegaré a verl@ sobre un Optimist?¿En que mundo vivirá?¿ En que momento el arbol nuevo seguirá creciendo sobre las cenizas de este arbol que se estingue día a día?

domingo

14-06-2009 Carta a Silvia desde Siracusa

"Silvia es una navegante española de un velero llamado "Alea" y que escribe un blog ( http://www.viajesaleatorios.blogspot.com/ ) lleno de frescura con su experiencia. Sus comentarios nos están sirviendo para no navegar a ciegas"


Siracusa a 14-06-2009

Estimada Silvia:

Gracias a tus precisas indicaciones hemos recalado sin problemas en Siracusa, donde hemos pasado unos dias muy tranquilos y dado largos paseos.

A lo largo de estos paseos hemos encontrado algunas cosas que pueden mejorar la calidad de vida de los que nos sigan por aquí.

Para ello, y espero que funcione, ( NO FUNCIONA el que quiera ver el mapa ha de ir a http://maps.google.es/maps/ms?sourceid=navclient&ie=UTF8&hl=es&msa=0&t=h&msid=111821529600157849495.00046c7a56736d625abff&source=embed&ll=37.062369,15.285373&spn=0.019691,0.045319&z=15 )he insertado un Mapa de Google con las indicaciones siguientes:


  • Un mercado de frutas y pescado cerca del puerto y muy surtido

  • Un punto de acceso a Internet

  • Una tienda de Vodafón para comprar Sim o recargar

  • Un sitio mas cercano, mas barato y mas económico que la tienda de Camping donde recargar las botellas de gas y que se llega casi con la auxiliar a unos 100 metros por el canal, pasando los dos puentes.

  • Un sitio donde comprar desde mejillones a langostas vivas, con un buen surtido de almejas ( vongole) a buen precio

También he colocado una marca en el sitio donde dejabamos la auxiliar, junto con otras muchas, ya que la primera vez en el sitio que tu fotografiastes, nos dió un poco de miedo dejarla sola.

De tu descripción a ahora han pasado algunas semanas y se nota, pues ha llegado el verano o casi y el numero de barcos que llegamos a estar fondeados era de casi cuarenta, aunque con gran espacio entre nosotros.


El domingo asistimos a una auténtica invasión, pues dentro de la bahia se competía una regata de cruceros y a medio día multitud de pequeñas embarcaciones, se fondeaban en las cercanias de la ciudadela de la isla.

En nuestros largos paseos encontramos un teatro de marionetas sicilianas y disfrutamos como niños de las aventuras de Rolando contra los gigantes.

Gracias a tus indicaciones dimos con el Lid´l donde Lola ha podido comprar unos Yogures que la vuelven loca, pero no dimos con la forma de llegar con la auxiliar a las cercanias. Aunque la costa está cerca no se puede atravesar pues son instalaciones militares.

Por mar llegamos hasta un pequeño embarcadero, donde con unos tractores, sacaban las lanchas y las almacenaban sobre remolques en un terreno cercano ¡¡ Que gran idea y que bueno sería algo así para descongestionar los puertos deportivos españoles!! Supongo que es aquí donde decias para hacer el salto a los supermercados.

Si quieres puedes usar mi mapa para intentar poner el camino a seguir.

También he leido tu entrada en el foro dando el SI QUIERO y ahi te he dejado mi enhorabuena.

Yo sigo buscando la gallina para hacerle una foto y no la encuentro, pero lo que si he encontrado es un cerdo

Con un muy cordial saludo y un fuerte abrazo virtual.


Captain Teach



viernes

12-06-2009 La Valletta a Siracusa

Hacer gasoil en Malta tiene sus bemoles.

Hay dos procedimientos, uno es acercar el barco hasta donde pueda llegar la manguera de un camion cisterna que se pasea por el muelle y la otra es ir hasta una barcaza fondeada en el centro de la darsena.

Pero ninguna de ellas es buena porque has de dejar el sitio al que estas amarrado y... hay varios barcos dando vueltas esperando que se quede algún sitio libre.

Optamos por repostar con garrafas. Llevamos tres de 30 litros cargadas con gasoil comprado en Ceuta esta Semana Santa, que llenan el depósito del barco y con las garrafas nos dirigimos a la barcaza.

El precio del Gasoil es de 0,90 €/l pero hay un pago de 8.30 Euros fijos por el servicio. El color es el mas rojo de todos los gasoleos que he hechado al barco.

Ya estamos listos y le decimos adios a Malta, donde seguramente recalaremos mas veces. A las siete de la mañana soltamos amarras en absoluto silencio para no despertar a las bellas durmietes y enfilamos hacia la punta mas al sur de Sicilia


Hay poco viento, pero permite llevar las dos velas desplegadas, ya que la componente resultante es de 70 grados y nos permite poner el Owerdrive de la hélice Gorit y caminar a siete nudos y medio.

El AIS nos ayuda en varios cruces complicados, pero la posibilidad de saber en cuanto tiempo y a que distancia y por donde te vas a cruzar, es de gran ayuda. Notamos que los barcos respetan la media milla. Cruzamos varios barcos deportivos , pero ninguno emite señales de AIS.


Despreciamos el fondeo y puerto de Porto Palo, pues el origen de la información que tenemos ha demostrado no ser fiable y nos dirigimos a Siracusa, donde podemos llegar de día.

Se empiezan a ver barcos deportivos en abundancia y hay muchos pequeños botes pescando, la travesía a pesar de las 80 millas es cómoda y relajada, aunque se me va a olvidar navegar a vela.

A las siete de la tarde soltamos el hierro en 9 metros de fondo en la bahia de Siracusa, entre otros 20 veleros mas fondeados
Dormimos a pierna suelta

jueves

10 y 11-06-2009 Auxiliar y vida solcial.-

En Malta hemos estado amarrados junto a dos barcos españoles. El Caps III y el Rebeca III. Ya conociamos a Jose del Caps y ahora conocemos a Ferdy.

Están aquí en una larga parada en su proyecto de cruzar el Atlántico este invierno en dirección al Caribe, el sueño de muchos, la conquista de pocos. Y es que con el paso del tiempo vamos viendo demasidas "sirenas varadas". Barcos que se preparan eternamente para el gran salto, pero que jamás vencen el miedo a los lestrigones y a los cíclopes, que siempre tiene una escusa para no mirarle a la cara a Poseidón. No me gustan los sueños rotos. ¡me han roto tantos!

Ahora Caps y Rebeca esperan que puedan unirsele sus tripulaciones para volver a sus puertos base en España a hacerlos últimos ajustes antes de dar el salto.

Son dos personas encantadoras, con las que hemos compartido estos dias muchos ratos de charla de todo tipo. En mi tienen a un amigo y espero verlos pasar este invierno por delante de nuestro barco anclado en Benalmádena, donde estaremos haciendo planes para una nueva singladura.

Hemos jugado como niños con las auxiliares, intercambiando mi motor, un 10 caballos sobre la auxiliar de Jose, una dos metros de suelo inchable. Una combinación peligrosa, en la que se alcanzaban velocidades notables

También hemos compartido comida a bordo del Rebeca III, restos de Pasta fresca del Caps III, Puerros crocantis del Capitan Teach y cervezas del anfitrión.
Luego, mientras dormian la siesta nosotros con nuestra auxiliar, (puede navegar a 18 nudos)nos hemos ido a dar una gran vuelta al Gran puerto y a ver las otras dos ciudades, Senglea y Victoria,
Hemos encontrado muchas barcas típicas, con cierto aire de góndolas venecianas y muchos remeros entrenando sobre algunos. Con una forma de remo muy curiosa, pues uno lo hace sentado de cara a la marcha y el otro de pié mirando a la popa.

Incluso las mas modernas barcas están profusamente decoradas, sin que falte nunca en la proa el "Ojo de Osiris" que vela por la embarcación.

Luego hemos cruzado hasta Sliema a comprar "el periodico" pues solo llega uno al día y le hemos cogido el truco. Llega sobre las siete de la tarde la edicción del día de El País.
Ya mas tranquilamente hemos rodeado la península de Manoel y contemplado como La Valletta va encendiendo sus luces para terminar un nuevo día en este paraiso del mediterraneo, al que sabemos que volveremos otra muchas veces.

martes

09-06-2009 Malta en Bus

Alquilar un coche en Malta supone sentarse al lado de la derecha con la palanca de cambio a la izquierda y circulando por el lado contrario. Y todo en medio de una manada de conductores que van como locos y a su aire.

Todo este caos esta reinado por unos "bichos" naranjas de las mas diversas procedencias de la historia del transporte público.

De la Plaza de los Tritones a la entrada de la fortaleza de La Valletta, salen autobuses a todos los rincones de la isla. Son autobuses particulares. En general el conductor es el dueño y no es raro ver que le acompañen algún familiar, desde la esposa al padre.



Nuestro embajador en Malta, nuestro amigo Jose, del barco Caps III, que lleva aquí varios meses aprendiendo Inglés (hay montañas de academias llenas de españoles a los que Zapatero ha dado becas de 4.000 Euros) nos dijo que cualquier autobus nos llevaba a M`Sida.

Y cogimos el primero que pasaba, el 113. Mi instinto me decía que toda aquella gente de raza negra no podian ser los destinatarios de una marina deportiva, pero aguantamos el tipo de ser los únicos blancos de pié en el autobús. Sirva para compensar en lo posible.

Habiamos cogido el autobús que llevaba a los campos de refugiados en las afueras de Birzebbuga, al sur de la isla. Tiendas de campaña y barracones formaban la colonia de toda esta pobre gente que busca desesperadamente un lugar en nuestro sofisticado mundo.

Un viaje de ida y vuelta nos lleva de nuevo a La Valletta, donde ahora mejor informados montamos en el número 45 que nos lleva al norte, hasta Mellieha, pasando por ciudades como Mosta con su catedral, famosa por su gigantesca cúpula.
Llegada la hora de comer, nos metemos en un restaurante con muy buen aspecto y carta con precios moderados. De nuevo el instinto ha dado resultado. Probamos varias de las especialidades gastronómicas de estas tierras.

  • Bigilla, una pasta hecha con puré de judias y calabaza, aderezadas con comino y ajo.
  • Stuffat tal-laham guiso de falda de cordero con verduras.
  • Brag-joli un relleno dentro de una fina loncha de ternera... Y todo ello sin probar el conejo, rey de estas tierras (el pollo en crudo está a 13 Euros).
Terminamos la comida con un queso Gbegna, de cabra adobado con pimienta y una versión maltesa de los Canoli sicilianos

Con esta carga nos damos un paseo de unos dos kilómetros hasta Anchor Bay, donde hay un decorado que sirvió para rodar la pelicula de Popeye y que se ha conservado como una especie de parque temático

No llegamos a entrar, pues tanto Popeye como Olivia no son santos de nuestra devoción, aunque con el tiempo si he llegado a comer espinacas.

La vuelta nos conduce a Silema, donde están los hoteles modernos. Otro largo paseo nos lleva hasta una parada del Autobus 62 que nos deja cerca del pantalán.

Una ducha y una ensalada de los deliciosos tomates de la isla (mejores que los raf y a solo 1,20 €/kg) y a descansar. Hemos caminado unos 22 kilómetros

domingo

07-06-2009 Paseando por La Valeta

El centro de la isla de Malta es La Valeta, y no tanto por su posición, que no es central, sino que corresponde a la ubicación de la ciudad amurallada de mas historia de la isla y a que en su entrada, en la Plaza de los Tritones, está la terminal de autobuses, que conduce a todos los rincones de la isla. No es mi intención hacer de guia turística. Las hay y muy buenas, con indicaciones de museos, palacios, iglesias, ruinas... por pocos euros se puede ver hasta donde dormia y defecaba el "maestre" Valeta.

El paseo por el barrio, nos presenta una ciudad del Renacimiento, trazada a escuadra y cartabón, como parte de un sistema defensivo encerrado en una muralla de trazado en estrella. Y fachadas de piedra, muy repetidas, la mayoría con mucho trabajo, que encierran palacios. Hoy muchos de ellos son casas de retiro de comunidades religiosas; carmelitas, dominicos, salesianos...

Hemos entrado en una iglesia y he sentido un cierto escalofrio al percibir con que recogimiento y devoción escuchaban la misa los feligreses que la llenaban. Algo que no veía hace mucho, mucho tiempo.

Y en todas las casas el mirador. Sigue un modelo casi único con muy pocas variaciones, desde el mas pequeño a los mas sofisticados de las grandes edificaciones oficiales

Naturalmente el paisaje está invadido por los turistas y las tiendas llenas de " chucherias" de bajo costo para ellos. Pero en cuanto dejas las dos o tres calles centrales y te acercas a las murallas, todo se hace mas tranquilo e incluso se encuentra alguna sorpresa. La nuestra ha sido una fábrica de cristal. Los precios menos del a mitad.

En el extremo mas al Este de La Valeta hay un recinto teatral cavado en la roca, donde se proyecta un audiovisual "The Malta Sperience" donde en 20 idiomas, pantalla de 20 metros y en 45 minutos, se hace un repaso por la historia de la isla, lo que te coloca en contexto y da pistas sobre lo que hay que buscar.
Y es que a nosotros nos encanta deambular, sin preguntar y guiandonos por el instinto. Algo nos dice que esta isla es para dedicarle mucho, mucho tiempo. Asi que de momento solo estamos recibiendo chispazos.

Algunos de ellos con chispa. Como la inscripción de la estatua, que para un asturiano, deja pocas escapataorias, y eso que "Falo" su inmediata congnotación, en asturiano es un nombre cariñoso diminutivo de Gonzalo
El que lleve detrás un cinco no es estraño, pues ¡¡ anda que no hay "pijus" por el mundo. Mas que fantasmas en un club náutico que diría M. Angel el cantante de Mojinos Escocios. Claro que que lleguen a papas...sorprende.

jueves

04 y 05 06-2009 ¡¡¡ EMBARRANCAMOS!!! Monastir-Valetta (Malta)

El plan inicial, ya que vamos sin prisas, es hacer una singladura hasta Lampedusa, unas 80 millas , fondear y al día siguiente otra de 90 millas hasta Malta hasta el puerto de Valetta.

Pero vamos a tener una incidencia que romperá todos los planes.

Tani, patrón del Alkaid, es quien prepara la travesía, pues así como en nuestro barco se hacen guardias sucesivas de dos horas, a las que estamos acostumbrados, en el Alkaid, es solo el patrón el que se come la noche entera y vamos tratando de evitarlas.

Me comenta que hay unos islotes a la salida de Monastir que por tierra no se pueden pasar y que por fuera hay que dar mucho rodeo ( le gusta ir de cabo a cabo). por el centro hay diez metros de agua según su ploter ( confirmado, y en 14 pulgadas, que es cierto, según su ploter).

Pero la realidad es muy otra.

Quiero entonar aquí un mea culpa, pues nadie mas que yo debería haber trazado mi derrota y solo el abandonar mi responsabilidad ha sido la causante del incidente. Si hubiera mirado los derroteros, y llevo dos, habría visto que por el lado de tierra hay un canal balizado y que entre islas, aunque hay un pequeño canal, está totalmente desaconsejado pasar. Las islas son las Kuriat y Conigliera
El mar está, afortunadamente, como un plato y el viento no corre. Vamos a unos seis nudos y medio de velocidad y de repente comienza a sonar la alarma de profundidad que llevo en seis metros. Reduzco la marcha y en ese momento, el Alkaid, que navega por mi través a unos 100 metros, se queda parado de golpe, oigo su jarcia golpetear y veo salir mucho humo negro por su escape.

Tani me llama por la emisora y me dice que se ha encallado y que si puedo ir a hecharle una mano. Me dirijo hacia él y... ahora el que encalla soy yo. Ha sido a muy poca velocidad, pero el barco no sale a motor.
Velas abajo y zodiac al agua, gafas y a evaluar la situación bajo el agua. La quilla está apoyada sobre una roca cubierta de algas. Marco con una boya un punto de salida despues de medir profundidades. Un cabo largo unido a la driza del Spí y pruebo con la zodiac antes de comenzar con las anclas. Lola da pequeñas paladas atras y consigo escorar el barco casi treinta grados y lo sacamos sin mas problemas al segundo intento.

Llamo al Alkaid, para que baje la Mayor, que aún lleva izada y deje de empujar con todo lo que tiene, pues puede estar clavando aún mas el barco.

Fondeamos nuestro barco en las cercanías (unos 75 metros) para ayudarle, pues llevo a bordo una bobina de 200 metros de cabo de 25mm) y aparece en ese momento Tani, muy nervioso. Trato de decirle que se arme de paciencia, que primero hay que bucear un poco, que....

Ve un pesquero y se va flechado para él a pedir que lo remolquen. El pesquero lo engancha por la proa, por la popa, tira por un lado, tira por otro y... no sale. Nada puede la fuerza bruta contra las treinta toneladas del Alkaid. Me suemerjo y se ve claramente que lo que están haciendo es intentar subir el barco a la roca, pues tiran en dirección contraria.

Por fín tiran de la driza del Spí y en la dirección correcta. El barco se mueve un poco. Vuelven a la fuerza bruta y al motor a todo gas soltando un humo negro terrible.

Dejo de insistir sobre la dirección a tirar y voy a ver mi barco, al que unos pescadores han rodeado completamente con una red

Por fín en elAlkaid empiezan a tirar en la dirección correcta y consiguen sacarlo. Vuelvo al barco y veo como el Alkaid se aleja guiado por el pesquero entre las piedras, sin esperar a que yo llegue a mi barco, levante el ancla y pueda seguirlos. Me quedo como un idiota en medio de las piedras y de la red, pero en peores garitas he hecho guardia. Sueltan los pescadores unos corchos de donde yo les indicvo y la red cae al fondo. Paso por allí y con escandallo manejado por Lola, salimos de este alberinto de piedras, siguiendo la ruta que ha quedado marcada a la entrada en el Plotter.
Como segundo intento prefiero rodear la isla por el norte.
A la altura de Lampedusa, donde teniamos pensado fondear, y al recibir señal de Internet reviso los Gribs, pues empiezo a no fiarme ni de mi padre, que dán la entrada de viento fuerte por la proa para mañana en la tarde, con lo que comunico a Alkaid que yo voy a seguir viaje toda la noche, pues es tarde para fondear en aguas que no conocemos y mañana no me apetece llegar por la noche a un puerto que tampoco conocemos.
Alkaid me sigue y me comenta algo de que va sin ploter y con fallos en el piloto automático. La noche es ideal, Luna , estrellas, mar como un plato, apenas circulación ( solo vo dos barcos en el AIS aunque al llegar a Malta ... Recibo 135).

Hacia la una de la tarde Jose, del Caps III, nos está esperando.
Recapitulo lo sucedido y veo con tristeza que he comenzado la singladura hablando en plural y la termino en singular.




miércoles

03-06-2009 Despedida de Monastir

Justo al lado de la marina de Monastir, hay un castillo-monasteri conservado en muy buena forma. Y a el vamos a dedicar nuestro último día en Túnez
Se trata de una cosntrucción medio militar medio religiosa, que fué construida y habitada por unas secta islámica de guerreros. Su misión mas que la Yijad o destrucción del infiel, era la viceversa, pues este pueblo de Túnez se ha visto toda su historia recibiendo sopapos de todos lados. Egipcios, Romanos, Turcos, Otomanos, Españoles, Argelinos, Libios, Alemanes y Franceses en épocas históricas y turistas surtidos en la actualidad.
Paseando por sus habitaciones y patios, es fácil imaginar su vida de rezo y batalla y ver los diferentes sistemas de construcción que se han empleado a lo largo del tiempo. Un pequeño museo muestra algunos de los restos arqueológicos.
Las vistas sobre la ciudad y la costa son, como cabe esperar de una guarnición defensiva, sobervias
En las cercanias, la mezquita, el valle de los caidos particular de Burguiba y algunas construcciones mas cierran el recorrido de esta ciudad, en la que asoma un futuro Túnez y que es muy poco representativa de todo lo demás que hemos visto.

Pedimos la cuenta del barco, no es cara.
Pero cuando llega el momento de pagar o pagas todo con Visa o en moneda del pais. Mi intención de desacerme en este pago de las monedas sobrantes pagando el resto con la visa no funciona.
A esperar a la oficina de cambio donde me informan de que no tienen euros, a pesar de que delante de mi ha cambiado otra persona mas de 200.
Compro mas moneda Tunecina y con ella pago el puerto, pero me equivoco en treinta Dinares que salimos a gastar al supermercado
A las cinco de la mañana nos vamos el patrón del Alkaid y yo juntos a la policia y la aduana a hacer la salida. Miran, remiran, escriben, reeescriben y le dan vueltas y revueltas. Como siempre que hay dos funcionarios, se vigilan entre ellos y si además somos dos "clientes" la cosa se les complica.
Por fin consiguen separarnos y el de aduanas, dice que me acompañara al barco, pero por el camino se nos une el marinero. Cuando el policía ve que el barco atraca de proa y que hay que subir por el ancla y yo le digo que mi mujer está en la cama, desiste de entrar, me devuelve los pasaportes y "ALE" "ALE" me suelta las amarras sin que yo haya arrancado el motor... ¡¡ ni retirado la conexión de electricidad.
Se quedan en tierra policía y marinero que discuten. El marinero protesta pues le han virlado la propina esperada. A las seis y media salimos por la bocana rumbo a Lampedusa