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domingo

06-06-2010.- De Lefcada a Vaty en Ithaca


Salimos el domingo desde Lefcada, para dirigirnos a La bahia de Bathy en la isla de Ithaca. Es navegación por sitios que ya el año pasado miramos con mucho detenimiento y con cantidad y cantidad de sitios donde parar. 
Pero esta vez lo ghacemos por el norgte de la isla y vamos encontrando toda una serie de rincones en los que hacer un fondeo, incluso pequeños puertecitos donde poder amarrar .
En un tramo muy corto de recorridoencontramos muchos sitios idílicos. Como para estar todo el verano por aqui.


No es ese nuestro objetivo así que pondremos algunas fotos para que os hagais una idea.













Al final del recorrido está la ensenada de Vaty, que para nosotros casi era un destino el año pasado. La mítica ciudad de Ulises. Aquí llegabamos el día que cumplia años, asi que este lo hacemos con mas de un mes de adelanto.
Curiosamente, cuendo llegamos al puerto no hay nadie ¡¡absolutamente nadie!! atracado. Solo otros cuatro barcos fondeados

Preparamos la cena y nos vemos una película en la TV . También escuchamos la radio española por Internet con un ambiente que visto en la distancia no deja de preocupar.
A merdida que se hace de noche, el puerto se va llenando, con incluso mas de quince barcos fondeados y todos los muelles llenos. Me llama la atención que los barcos de charter son de mayor tamañoque los que recuerdo del año anterior. Hay mucho 50 y 56 pies que nada tienen que ver con las flotillas de 32 pies del año pasado.

miércoles

02-06-2010.- De Sivota a Lefcada


Pasamos en Sivota un par de días, pues el mar está bastante alborotada, haciendo la digestión de la cena caníbal que hemos hecho en un asador. Una “parrillada” de carnes variadas a la manera griega, es decir hasta que el cacho de carne queda irreconocible a simple vista su procedencia. Algo en la textura nos indica que es pollo, cerdo, cordero o ternera, pero no de todas las variedades de ellas en el plato. Una salvajada, que nos tiene la noche sujetos al “Almax” y el día siguiente, caminando cuestas arriba y abajo para asimilar la cantidad de grasas que hemos ingerido. (también disipando el vino griego que le acompañaba... y los dulces...y los quesos ...y el “utzo”).



Salimos del puerto por entre los islotes que lo rodean y comprobamos que las luces de fondeo que se apreciaban desde el puerto, no corresponden a barcos que hagan una parada, sino que son barcos que han pasado todo el invierno fondeados. Desde cerca observamos que están afianzados con cuatro anclas o muertos y en una zona donde difícilmente llega el mar de fondo.



La travesía de hoy es en dirección a Leucada ( Nisos Levkas), en cuya capital hay una gran marina y un puerto con bastantes atraques.

La cercanía de un Aeropuerto y su facilidad de comunicación con el continente por un puente, al que hay que esperar cada hora como el del Estacio en Mar Menor, para pasar con el barco.

Vamos a comprar unos muelles para las amarras, sustituir unas bombillas fundidas, comprar un barboten nuevo, cargar las botellas de gas...y hacer la entrada en Grecia, cosa que el año pasado no hicimos, pensando que éramos Comunidad Económica Europea y casi nos cuesta un disgusto en Atenas

La verdad es que hay de todo, y lo que no te lo piden por internet y llega rápido, pero no todo es perfecto.

En la Capitanía (policía marítima) me piden un certificado en inglés de que cumplo con la ley correspondiente. No les sirve nuestro contrato en español, donde dice claramente que las cantidades están cubiertas .

Lo transcribo aquí lo que piden:

According to the Greek Law 2743/1999, article 8

1a) The movement and circulation of professional and pleasure craft is permitted only if these are insured for a least:


                aa) Civil liability for deaths and personal injury to passengers and to third parties resulting from hitting, collision, foundering or any other cause. The insured amount is set at 293.470.29 €, irrespective of number of victims.


                ab) Civil liability for property damages to persons on board and to third parties from hitting, collision, foundering or any other cause. The insured amount is set at 146.735,14 €


                ac) Causing marine pollution. The insured amount is set at 88.041,08 €
Port Authority of Lefkada/ port police

Son las llamadas clausulas inglesas y necesito que les envíen un fax desde nuestra compañía.

Cuando consigo que me manden un certificado por correo electrónico en PDF para tener una copia es sábado y de nuevo me remiten al lunes siguiente.

Con el gas, ante las dificultades, de conseguir Camping Gas, llevamos una botella Griega, que tiene el mismo tamaño y forma y conexión, que es la que siempre llevamos puesta. Cuando se gasta la sustituimos por una de repuesto española hasta que recargada la griega, la volvemos a poner. De esta forma garantizamos que siempre podemos reponer gas. Aunque no es un problema muy serio pues nos dura una botella casi un mes y eso que los que nos conocéis sabéis que en este barco se cocina mucho y muy en serio.

Reponemos la despensa en un Carrefour, pues el Lid`l está bastante separado.

lunes

31-05-2010.- De Corfú a Mourtos Syvota

Amanece el lunes y muy temprano salimos a buscar la tarjeta de vodafon, 25 euros mensuales tarifa plana, ahora si con un sello puesto en el papel. Como no entiendo griego, no se lo que pone en el sello, pues me lo ha sellado la señora del bar del club. Tiene un cierto parecido con un anagrama de licor de Utzo. Pero es un sello y cuela.
Una hora de espera nos permite ir a una tienda donde Lola ha visto un vestido. Corfú es el comercio mas glanuroso de toda esta zona y centrado en unas calles que recuerdan mucho las zonas peatonales de Venecia.
Yo trabo amistad con un "pope" que me piede que no publique su foto si voy a publicar lo que me ha dicho.
Y es que, como no, hemos hablado de Grecia y España.
Todo ha empezado porque en El Pais, único periodico español que se consigue en algunos lugares de Grecia, aparece una foro a toda plana de Angela Merkel y me ha pedido que le dijera que decía la prensa española de Grecia. Le regalé el periodico y comenzó la conversación.
Según él, el problema de Grecia estaba en que una cultura social de jubilaciones tramposas, prematuras y millonarias solo se conseguian en la administración, que además era el lugar donde acababan todos los favores y prevendas que entregaban los políticos. Una casta de vagos y maleantes que accedian a los cargos públicos en oposiciones fraudulentas y que creaban un clima de abatimiento en los buenos funcionarios, que eran vistos con malos ojos, pues su trabajo era un mal ejemplo que dejaba a todos esos miserables con el culo al aire. El desencanto y la cultura del pelotazo y el amiguismo.
Para seguir, la clase media y los trabajadores autónomos, aunque vivian bien el día a día, no podian pensar en su retiro, pues el ahorro necesario para la vejez era impensable, pues cualquier trabajador despues de treinta años de ir tirando a duras penas, no puede haber ahorrado para vivir otros treinta mas. Hay que dar un "pelotazo".
Y todo lleva a la cultura de solo pensar en uno mismo. Y a los demás que les den. Y cuando se vuelve la vista hacia la U.E. esta demuestra su podredumbre y su falta de solidaridad, haciendo de la situación Griega un negocio donde obtener un veneficio prestando al 5% lo que se ha conseguido que le presten a ellos al 3%. ¿Así que los griegos para pagar su deuda tienen que primero pagar la de los demás?

Falta una moral ( no una moralina) y una ética ( no una estética) para fundamentar un imperio como la Unión Europea.
Se le caian las lágrimas al hablar de su pais. Yo escuchaba haciendo verdaderos esfuerzos por repetirme que me hablaban de Grecia, pero las flores que tenía enfrente y el idioma en que nos entendiamos, me tenian un tanto confuso.
Con el alma en un puño salimos de Corfú para dirigirnos a pasar la noche en el puerto de Syvota , lugar que ya conociamos del año anterior y del que guardabamos un buen recuerdo. Nos amarramos lejos de la zona de las tabernas, lo que resultó ser una muy buena idea, pues por la noche se mete el viento del norte que a los barcos que están amarrados en el muelle frente a los bares, los hace saltar como pulgas.

sábado

29-05--2010.- De Cassopeto a Corfú

Ha llegado el momento de cambiar el chip. Se acabaron las palizas de travesias largas y ahora llega el relax. Hemos dormido hasta que nos hemos despertado. Hemos desayunado tranquilamente en la bañera conversando con nuestros vecinos de muelle, unos franceses muy agradables. Hemos salido a hacer fotos de la ensenada.

Y no todo ha sido tan de color de rosa, pues anoche, sobre las 3 de la mañana, intentaba atracar un 50 pies que casi se deja el timón contralas piedras junto al malecón. Con los ruidos salimos el Francés y yo a ver que pasaba, ambos en pijama. Soplaba un poco de viento, no mucho, pero lo suficiente para que la pelea de zodiac y cabos largos a tierra para dejar el barco medio atado, hacía asomar caras de mucho cansancio en los tripulantes. Luego todos a dormir

.
De este pequeño puerto a Corfú ( Kerkira en las cartas) solo hay unas 20 millas, que hacemos sin mas tropiezos, llegando esta vez al puerto del Club Náutico, al sur  del castillo. El mas barato de los atraques de la zona, y además mucho mas centrico que la Marina Gouvia, donde no hay de nada.

Hay otro atarque posible, gratuito, en el puerto en construcción, junto a la terminal de los ferrys pero hay que estar abarloados a pesqueros y pilla un poco lejos. Bajo el castillo al Norte hay otro puerto, pero es muy, muy caro.


Pedimos el papel en la marina de que estamos atracados en ese puerto para ir a conseguir una tarjeta de prepago de Vodafón Internet, pero la " funcionaria" de turno, despues de tenernos casi dos horas esperando, nos dice que no puede hacer nada, pues nos falta el sello en el certificado que nos han hecho en el club. Sumado que la hora ha cambiado, que es sábado y que no abren por la tarde, nos toca quedarnos hasta el lunes en Corfú.

Nos viene bien, así haremos la entrada oficial en el pais, ya que nos han dicho que la autoridad portuaria trabaja 24/sobre 24 horas Y de paso descansamos.

Con un Wifi que capturo despues de muchas vueltas, me entero de que nuestros amigos están todos  desperdigados por esos mares de Dios. Los mas cercanos de los españoles son Rafa, con el Corfú II, retenido en Tunez por el temporal, Fernando con el Ralip V que ya está en Turquía, y Johan(bueno, este es holandes, pero se lo hemos perdonado)  y Silvia con el Alea, por el dodecanaso camino del Oeste.

¿Coincidiremos todos en alguna cala este año?




28 y 29 /05/2010.- De Rochela a Cassopio

A las seis de la mañana y en el mas absoluto silencio, empieza el desfile de barcos que no podemos esperar a que se abra una oficina para ir a hacer los trámites de salida y pagar. Así que nos despedimos a la francesa y salimos con otros ocho veleros en diferentes direcciones.


Nosotros, que ya nos hemos hecho a las palizas de mas de 100 millas, decidimos apuntar directamente a Santa María de Leuca.

En otras ocasiones hemos parado en Crotone para hacer noche y gasoil, pero nuestros cálculos hacen que podamos estar en Leuca sobre las doce a una de la noche , dormir fondeados en la bocana del puerto y hacer gasoil por la mañana para seguir viaje.

Todo va sobre ruedas, pues un viento fresquito por la aleta nos lleva a seis, siete nudos hacia nuestro destino.

El problema es que tanto viento está formando algo de mar y efectivamente cuando llegamos a las cercanias de Leuca, el mar está incómodo. Solo hay un barco fondeado y da saltos como un loco.

Intentamos entrar pero no localizamos las luces del puerto. A pesar de que Leuca es un pueblo no muy grande, las luces del paseo marítimo son muy brillantes y molestas. Nos vamos hacia el espigón exterior y vamos rodeando, hasta que vemos que faltan las luces tanto en la entrada del puerto como en el antepuerto. Cansados, pues son casi las dos de la mañana, nos amarramos en la marina y a dormir un rato.

A las siete nos vamos hasta la gasolinera, donde llenamos los tanques y muy amable el marinero nos dice que nos ha visto entrar por la noche y que por cinco horas no nos va a cobrar nada, con lo que se gana una buena propina y todos tan contentos.



Al salir del puerto, afortunadamente muy despacio, nos clavamos en la arena que esta cerrando la entrada. Afortunadamente por la noche entramos por la otra parte que si tiene calado. No hay ninguna señalización del bajo. Afortunadamente salimos marcha atras sin problemas y apuntamos a la isla de Kerkira (Corfú)
El cruce de este "canal" está lleno de cruces con los grandes barcos que salen del Adriatico, pero el AIS da una gran tranquilidad, aunque a veces hay que tener una fe muy ciega para creerse que de cverdad puedes pasar por la proa de ese monstruo que llevas viendo media hora entre los obenques.


A las 04:30 UTC contactamos con Rafael "Veleronagui" en HF, que está en Granada ( mas de 1000 millas), al que escuchamos como si estubiera delante de nosotros. A nosotros también nos reciben perfecto. Estamos utilizando la frecuencia de 14355 khz en modo USB.
Tenemos la suerte de que uno de los dos atraques con calado de Kassopeto nos esté esperando.


Soltamos el ancla, bajamos la zodiak, largamos cadena y nos quedamos amarrados por popa al muelle.

Es nuestro primer puerto Griego y el fin de este "transporte" de casi 1400 millas por el Mediterraneo.

A partir de aquí comienzan las verdaderas vacaciones.

jueves

27-05-2010.- De Lipari a Rochela Ionica

Salimos el dia 27 en dirección al estrecho de Mesina con viento totalmente en calma y la mar como un espejo, lo que nos permite navegar a buena velocidad y llegar a la embocadura del estrecho a tiempo de coger la corriente a favor, según los cálculos que hemos hecho con el derrotero y las condiciones de marea en Gibraltar ( he dicho Gibraltar y es lo que dice el derrotero).

Al entrar gtenemos la suerte de poder pasar cerca de uno de los barcos que se dedican a la pesca de los atunes gigantes. Se trata de unos barcos pequeños, de no mas de 8 metros de eslora, que llevan sobre la cubierta una estructura que les permita ver y acercarse a las piezas a capturar. 

En lo alto, a unos 25 metros de altura, se encuentran el patron y un oteador, que tienen el control del barco con un sistema de poleas o mas modernamente de hidráulicos . Si pensamos que el viento nada mas entrar al estrecho a subido a 20 nudos y la mar se ha comenzado a agitar bastante, cabe suponer que estar alla arriba debe ser toda una proeza. Desde luego para mi impensable con el miedo que tengo a las alturas.


 A proa de la embarcación sobresale una estructura de otros 25 o 30 metros, protegida por unos guardamancebos y que termina en una plataforma donde ya están preparados los arpones. A veces se ve salir corriendo a un tripulante hacia esta zona y es que se ha avistado algún atún. Nos hemos quedado sin ver una captura, y saber si los arpones son manuales, como los de Moby Dik, o son explosivos.

No me parece mal el sistema, pues es muy selectivo si solo se capturan presas de tamaño superior a un determinado valor


La navegación en este estrecho es cualquier cosa menos aburrida. El AIS recoge 34 barcos, muchos de los cuales son un tipo de ferry " capicua" igual por una y otra punta, que unen la isla de Sicilia con el continente y que hacen una rutas impensables en fucnión de las mareas y corrientes, caminando mas de costado que de frente. hay que tener una buena dosis de sangre fria y desde luego, y aunque en las cartas haya señalado un separador de tráfico, cederles el paso aunque vengan atravesando este separador de un lado a otro

 

Luego hay que poner atención a los aerodeslizadores que se mueven como cohetes y se te hechan encima en pocos segundos. A estos mejor dejarles que maniobren ellos.

Para que os hagais una idea incorporo esta foto muy muy mala de la bitácora del barco, donde se vé que con solo el génova al 100 J ( enroscado) y con viento por la aleta de 15 nudos, vamos haciendo 10,7 nudos de velocidad sobre el fondo, mientras que la corredera solo marca 6,6 nudos . En la realidad llegamnos a ver 11.4 de Velocidad sobre el fondo


 

En cuanto se acaba el estrecho, ya sabemos que nos toca entrar por el norte de la Jónicas, pues nuestro plan de ir a Siracusa, tropieza con que en la próxima semana el viento estaría del Este, por lo que serian cinco dias de espera en Siracusa para luego hacer 250 millas con el viento no muy definido. Otra vez resbalaremos Italia hasta Corfú.

A las 9 de la noche llegamos a Rochela Ionica, que le han dragado la bocana y tiene ahora sondas de mas de dos metros y medio. Han hecho reformas. Han puesto un grifo ( solo uno) de agua y también un cartel que dice que la "comunite-ayuntamiento" se ha hecho cargo de la gestión y que hay que pagar 20 Euros diarios sea cual sea la eslora del barco Oficina en "la la la la " y que funciona de 9H a 18 H .

Lugar de paso de navegantes mediterraneos, se nota en el simple hecho de que a pesar de la hora, salen de dos barcos vecinos a ayudarnos con las amarras. Noche tranquila y serena

martes

25 de mayo- Un paseo por la ciudad de Lipari


El Lípari nos hemos amarrado a unos pantalanes flotantes que hay frente a la ciudad( 40 €). Hay una marina mas cerrada pero está bastante lejos para ir caminando. Dos amarras por proa y cuatro por popa, solo para sujetar el terrible balanceo del barco cada vez que uno de los interminables ferrys o aero-deslizadores hace su entrada o salida.


Nos juran que por la noche se queda tranquilo. La verdad es que cuando hemos llegado a las seis de la mañana al pontón de la gasolinera estaba casi lleno, pero a las siete y media cuando hemos entrado solo estábamos nosotros. Dejamos el barco y salimos a pasear por la ciudad.



Lípari es un sitio que en verano se llena de glamour y se nota en sus tiendas y sus precios en las tiendas, vamos, un “ caza guiris”.

Encontramos una tienda vodafon y no podemos comprar la tarjeta pre-pago porque el ordenador les pide un código fiscal italiano y nosotros no lo tenemos. Nos dirigen a la Gendarmería donde según ellos nos darán un NIF para Italia en pocos minutos.



Cuando llegamos a la comisaría ( un segundo piso sin ascensor) nos recibe un policia de uniforme de poco mas de 20 años que no sabe donde tiene lo de atrás y lo de delante, pero aparece para nuestra salvación el comisario y una vez contado el caso, lo resuelve a base de hacer una llamada a la tienda de telefonía mas cercana ( no vodafon, sino TIM) y decirle poco mas o menos al dependiente: “Si te mando a unos extranjeros que son amigos mios y que necesitan una tarjeta de “internete” urgente ¿A que no hace falta el NIF Italiano?¿A que se lo das con solo el DNI español?. No, si yo sabía que puedo contar contigo”

En quince minutos salimos con la tarjeta, activada y cargada con una oferta de 19 euros por un mes con 100 horas de navegación, tráfico ilimitado y que anda a una velocidad que ya quisiera yo en mi super-red del despacho.

He confirmado dos cosas: Una, que la policía no es tonta en ningún sitio y, otra, que lo malo es ser español viviendo en España.



El paseo nos lleva hasta lo alto del pueblo, coronado por una bonita iglesia y una buena vistas. Todo por unas calles limpias y llenas de tiendas de recuerdos y donde también pretenden venderte un cocodrilo de lata hecho en Mali, diciendo que se trata de una salamandra típica de Lípari. Lo de la salamandra me suena de algo, de otras tierras y de otras latitudes y longitudes.



Comemos muy bien en una pizzería, mientras un “ragazzo” pasa y aparca su fenomenal “maserati” ante la admiración de todos. Le debe hacer todas las carreteras de la isla en 20 segundos. Así todo no le ha hecho crecer, pues lleva calzado con alzas de casi tres centímetros. Permite a todas las “Ragazzas” y a algunos guapos “Ragazzos” fotografiarse con el coche. Luego recoge a su copiloto, un musculoso muchacho cuyos bipces y tripces se salen del coche, y se marcha haciendo ruido, ruido, mucho ruido, entre aplausos de la concurrencia (???).


Volvemos al barco después de desistir de comprar unos muelles para las amarras al precio de 95 euros unidad ( son los que acastillaje vende a 19 euros).

Ya en el barco nos vemos una pelicula en la TV mientras cenamos un poco de vino fino y un poco de jamon y queso. Dormimos bien, sin dar botes

No he podido contactar con la emisora de Onda corta con nadie, aunque hay mucha actividad en otras frecuencias.

Y ahora la nota escatológica. Creo que el cartel no hace precisamente referencia al correo, aunque menciona la "carta" el hecho de estar en el frontal de un servicio público....

lunes

23 y 24 de mayo 2010.- Carloforte ¿a Ustica? ...¡a Lipari!.-



El sábado por la tarde ha sido imposible obtener una tarjeta de pre-pago italiana para el módem del ordenador. Como el año pasado en este mismo puerto, no hay un centro vodafone y solo alguna pequeña tienda o estanco que hace recargas y tienen que mandar la documentación a una central que no trabaja hasta el lunes.

En la marina Sigfredi me dan un permiso para conectarme a su wi-fi por una hora y a la vista de la información meteorológica hay que tomar una determinación importante.pues se está formando una borrasca en la zona de Libia y Tunez, que seguramente va a subir hasta el estrecho de Sicilia en un par de dias.

Si paramos en Cágliari para ir a vodafón el lunes, nos pilla seguro, mientras que ahora mismo las previsiones son de mar como una balsa para los próximos dos dias.

La suerte está hechada. Saltaremos a Sicilia, en concreto pensamos que a Palermo y vamos ganando dias de este Viaje, saliendo de los puertos de Italia tan caros. De ir por Malta ni pensarlo. Parece que se va a liar una buena.

Así que motor y mas motor.

Un amigo me decía hace pocos dias que navegando a vela estaba mucho mas cerca Nueva York que Atenas. Si sales a vela desde Málaga en mas o menos un mes seguro que estas en Nueva York. Si se te da la cosa mal puedes tardar dos meses. Si intentas ir a vela desde Málaga hasta Grecia... puedes no llegar nunca, pues cuando has conseguido avanzar un poco debes salir huyendo de un temporal en dirección contraria. Y si no que se lo pregunten a Ulises.



Afortunadamente el motor nos impulsa sobre los siete nudos, lo que nos permite hacer el trayecto sin mas problemas que atender al radart y al Ais, que casi no se mueven por falta de compañía.

A las 16:30 UTC conectamos por via de HF, con nuestro amigo Ignacio que está navegando en ese momentode Ibiza a Valencia, cerca de Vedra mientras que nosotros estamos 25 millas al sur de Cagliari. La frecuencia utilizada es de 14333 Khz en modo USB y forma parte de un plan de establecer una frecuencia para el enlace de los navegantes en Castellano, al igual que existen en Ingles y Alemán en este area del mundo o en las aguas del caribe o el pacífico. Contacto, ayuda, meteorología y otros muchos mas objetivos. Una idea en la que estoy sirviendo de conejito de indias haciendo contacto ( de momento intentando hacerlo) todos los dias. Esperemos que no sea algo que caiga en manos de algún ególatra como el que todos pensais y en vez de hacer una rueda hacemos un freno de mano.

Intentamos pescar algo interesante y … casi lo conseguimos. El resultado es un cañero arrancado. Y pérdida del reclamo.El tirón a sido brutal. La caña, de 80 libras, con un Pen 12/0 y un muestra Alco de 25cm, no ha aguantado el asalto. El problema es que cuando vas a 7 nudos en un velero, el pescado tira mucho y el hilo sale a toda velocidad desde el carrete. Pero una vuelta poco apretada ha permitido que se mordiera el hilo trenzado y ha partido el virador ( que aguanta pescados de 200 kg). Afortunadamente congelamos salmón del “Macro”, porque este año atún vamos a comer poco.

Hemos puesto proa a Ustica, una isla frente a Sicilia al norte de Palermo, donde vamos a llegar a la caida de la tarde de nuestro segundo día de navegación sin parar.



Ya conocemos este puerto y tiene una gasolinera, pero solo pueden atenderte cuando salgan los pesqueros a las siete de la mañana. Y además el canal 16 y el 68 emiten constantemente el “aviso de Burrasca” y aún estamos enfilados por el estrecho de Sicilia y Tunez.

Aunque el puerto es muy bucólico, no ofrece ningún tipo de protección fiable y decidimos continuar, pero no hasta Palermo, sino hasta Lipari, en las Eólicas, que además es el que nos falta de conocer de estas Islas volcánicas.



Así que trasvasamos otros 90 litros de gasoil de los tanques de reserva y otra noche mas y llegamos

Lípari, pasando por entre las piedras que dicen ser las famosas Scilla y Charybdis de Ulises, Aunque valla Ud a saber.


El Lípari hay un pontón para hacer gasoil, donde reponemos combustible (257 litros) y decidimos quedarnos un día a ver la ciudad.

viernes

21 y 22 de mayo de 2010.- Desde Mahon a Carloforte, en Cerdeña.

A las seis y media de la mañana largamos amarras y somos el tercer barco en salir del pantalán. Nuestros compañeros, un francés y un italiano han salido un poco antes.

A las pocas millas de travesía el viento se pone al 150º por babor, viento incómodo pues no permite atangonar en orejas de burro, y si se colocan las dos velas en la misma banda, la mayor va desventando constantemente el génova.

Es el reino de los Genakers o mejor aún de los espinakers. Pero nosotros hemos decidido olvidarnos de esas velas para las travesías por las dificultades y peligros que implica para una tripulación desentrenada y escasa como somos nosotros dos.

Optamos por llevar solo el genovés 150J y recoger la mayor. Así vamos haciendo casi siete nudos de velocidad, lo que no está nada mal.

Adelantamos al francés por barlovento, al que disparamos nuestra virtual andanada en el momento que le dejamos con las velas desventadas.

La cosa dura hasta mas o menos mediodía del 21. A partir de ahí nos quedamos sin viento y sigue el oleaje de mar de fondo, aunque algo menor. Pero damos muchos tumbos.

Hemos añadido al barco unas lineas de vida dentro de la bañera, que complementan las de las bandas y resultan muy cómodas, pues incluso se puede ir a la mesa de cartas sin soltarse del arnes.

Obligado es llevar este y chaleco salvavidas inflable. Aparte de estos elementos llevamos nuestras balizas personales, que en caso de caer al agua emiten una señal que desde el propio barco indican la dirección y la distancia del náufrago mediante un sistema de radio-goniometro. Creemos que de nada sirve una baliza por satélite que mande una señal a un barco que puede estar a mas de cincuenta millas y que supone demasiadas horas de espera.

La noche es tranquila, casi no nos cruzamos con nadie.

Al amanecer, y ya cerca de Carloforte pescamos una “albacoreta” de unos cuatro kilos, sacada de un mar lleno de medusas “veleta”, como es habitual en estas fechas, La preparamos entera a la riojana, recordando cuando en otros viajes hemos capturado atunes de mas de treinta kilos y seleccionado cada parte para una preparación diferente.

Al llegar a Carloforte, lo hacemos por el norte, cosa que no recomiendo si no lo conoceis muy bien. Hay una almadraba y luego varios escollos sumergidos.Pero el mar está completamente plano ny hay que llegar a hacer gasoil al puerto pesquero. Una ratonera que tiene poco fondo, dificil maniobra, y mala atención. Es lugar que ya conocemos y donde esta vez nos sonrie la fortuna de encontrarla disponible. Un malencarado encargado cierra la “gasolineria” a las 12:30 y la deja en funcionamiento solo con tarjeta de visa, lo que casi sería mejor. El problema es que al cerrar guarda la manguera que llega al pantalán y hay que ir al surtidor de la carretera con petácas.

Atracamos en marina Manfredi, casi vacía, ya dentro del puerto. Imposible hacerse con una tarjeta de Internet

jueves

19 y 20 de mayo 2010.- PASEANDO POR MAHON

Pasan los dias sin pena ni gloria. El mar va bajando de fuerza pero queda un insoportable mar de fondo de mas de dos metros. El problema es que va a seguir así unos días pues ahora no entra viento que lo descomponga y cuando mejora en Baleares empeora en Cerdeña.

Nos limitamos a leer, trabajar en el ordenador ( aún me queda un cliente romántico que piensa que esta crisis va a remontar y quiere que le vaya preparando un proyecto para cuando todo vuelva a empezar). Disfruto con ello casi mas que navegando y me doy cuenta de cuanto me ha gustado mi profesión. Aprovecho tanto tiempo libre para ensayar soluciones nuevas y como siempre tengo la impresión de que mis mejores trabajos son los que hago en estos meses de navegación.

Damos largos paseos por las calles de Mahon y volvemos a sitios ya vistos muchas veces y seguimos descubriendo sus pequeños secretos.

Hoy nos ha llamado la atención la decoración de una plaza con adornos hechos con botellas de plástico. O la nueva pintura de un preciosa galería en una esquina.

Pero al final siempre volvemos al puerto. Y por su rivera, como no, miramos los barcos, los comentamos, los envidiamos.

Un monumento a los desaparecidos en el mar tiene como elemento simbólico una hélice de paso variable, precursora de las “Gorit & company” ¿Cual es la relación entre los marinos desaparecidos y esa pieza? O es que acaso se refiere a la cantidad de Euros que la náutica deportiva tira al mar con piezas como... por ejemplo las hélices de sofisticada hechura.

Volvemos al barco y seguimos esperando una ventana para seguir. Mientras trato de poner en lógico acuerdo la ordenanza municipal de los obtusos políticos y la cruda realidad que obliga a reservar 50 metros cuadrados para los 2 coches de una familia de cinco personas que vamos a meter en poco mas de 65 metros de una vivienda de V.P.O.

Casi como obligar a llevar en una “chalana” dos lanchas salvavidas homologadas.

martes

18-05-2010.- Fornells a Mahón. De nuevo la Mayor

Cansados y desesperados de tanto tirón aprovechamos que ha bajado un poco el mar para irnos a Mahón. Hay viento del NW y vamos a ir de Popa. Pero para salir de Fornells y pasar las olas de la bocana, prefiero hacerlo a motor apoyado en la mayor por si las moscas.

Al intentar desenroscar la mayor se vuelve a enganchar y un pliegue en la baluma hace que ni para dentro ni para fuera. El tejido ha cogido la forma de los pliegues en un mal plegado y ahora el problema es casi cada vez que la sacamos. Se que parte del problema es el corte y costura de la vela, pero nadie me dice como corregirlo, salvo ¡¡haciendo una nueva!! incluso me han propuesto un sitema para poner unos sable inchables ( velas UK) solo hay que poner un "sxitema neumaxtico" que con una "bomxba" infla unos "tuxbitos" TotaL 7.000.

Cada vez miro con mas detenimiento la forma de eliminar el sistema de enrollador y colocar un rail y unos buenos patines de bolas con una mayor de sables forzados que caiga en un "leisi bag" La de toda la vida, vamos.

Tenemos que dejar parte de la mayor fuera, cazada a la vía, como estabilizador y con casi todo el génova hacemos seis/cinco nudos en una mar muy descompuesta. Se ven olas de dos direcciones  y hay que navegar alejao de la costa para no añadirle el rebote.

Hemos llamado por teléfono al nuevo concesionario de Mahon para pedir tarifas de amarre, inexistentes o ilocalizables por Internet y nos han dado unos precios de 40 Euros en las islas frente al puerto. Lo preferimos al muro, donde los pasos de los ferrys baten demasiado toda la noche.

Al entrar en Mahon, vemos que se están levantando todas las boyas y fondeos. Según nos confirmarán mas terde solo quedan algunos barcos que aún no han localizado a los propietarios.

Algo anda mal. Ha habido un cambio en las concesiones y entre otras cosas se han comprometido a eliminar los fondeos que son un "peligro para la navegación" aunque se corre entre los profesionales de la marina mercante que el peligroso es el práctico de Mahón. Nunca un barco deportivo se ha llevado a por delante a un ferry y él se ha llevado unos cuantos yates a bordo de varios  mercantes.

El caso es que entrar en el mejor resguardo natural de Menorca será ahora solo posible a los que puedan pagar las cuantiosas tarifas establecidas.

Pero es que además hay una tasa de ocupación de lamina de agua y otra tasa de señales marítimas y faros y... Parece que es algo a nivel estatal y que pagamos todos en nuestros puertos de base, pero te exigen el reciboconcreto y pormenorizado de este pago Te cobran el equivalente a 75 dias aunque entres un solo día si no llevas el "papelín".

Pero la reacción en contra del fondeo va mucho mas allá. Se pretende que tampoco se pueda fondear en Fornells y otros muchos mas sitios. De hecho no se puede desde que pusieron las boyas de la operación poseidonia. La multa es de 1500 Euros ¡¡¡ 1500 euros!! Pero es que el lio es tremendo pues hay tres administraciones implicadas.La estatal, la Atonómica y la Local hay algún ayuntamiento que ha compardo zodiacs a la policia municipal para que impongan las sanciones ( Ciudadela en la playa de Algaiarens, donde no se puede ni desembracar con la auxiliar).

Todo huele a que hay alguien moviendo los hilos de un gran negocio que es explotar a la náutica deportiva, porque se propone como alternativa la creación de pantalanes flotantes gestionados por particulares, ya que las gratuitas boyas son un "agravio" si se prohibe el fondeo por culpa de la poseidonia ( que por cierto, cuanto mas se la ara, mas fuerte crece).

Detras de todo esto, que se puede leer en la prensa local, incluso se habla de que son ideas promovidas por asociaciones de navegantes. Me pregunto que asociación y de que navegantes.
La verdad es que a mi el marinero, antiguo navegante, me ha tratado muy bién. Me ha permitido abarloharme a la isla para quedar proa al viento y hemos podido sacar toda la vela y volverla a enroscar dentro del palo.