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domingo

05-07-2009 Fiskardho en Kefallínia

Saltamos a Fiskardho, en la Isla de Kefalonica (Nisos Kefallínia). La navegación la hacemos a vela, una larga ceñida con un rizo y trinqueta, mas que nada por comodidad de no escorar mucho. Hay barcos a cientos, pero parece que solo nosotros vamos hacia el oeste, y es que es domingo y hay que entregar el barco los de los charters. Vemos el puerto a tope y fondeamos en la bocana con cabos a popa. Se ve la cadena en 12 metros sin ningún problema. El fondeo es muy bueno y agarra bien.

Hemos acertado, esta todo abarrotado y sinceramente lo de las mesas en la popa de mi barco, no me hace gracia.

Fiskardho es el único pueblo que quedó en pié en toda la isla en relativamente reciente terremoto. Así que quedan en pié antiguas casas, que se han restaurado y transformado el sitio en un centro de turismo muy popular.

Damos una vuelta y decidimos volver a la mañana siguiente para sacar fotos con sol

De vuelta al barco vemos los intentos de varios barcos para fondearse en nuestra zona, pero lo de dar cabo a popa no lo tiene claro.

Hay quien intenta poner primero el cabo, pero luego no hace firme con la cadena, quien intenta llegar a nado a las rocas y luego no puede subir, al que se le queda corto el cabo... Toda una muestra de intentos que fracasan En las paradas, entre que Lola duerme hasta las tantas, la hora de diferencia y que todo el mundo madruga para coger sitio en la cala de turno, el puerto se queda casi vacío a eso de las 10 (nuestras 9), por lo que paseamos y curioseamos con tranquilidad. Compramos pan, normal y pan con aceitunas, ambos muy ricos.

sábado

04-07-2009 Sivota de Levkas

Vamos a rodear Meganisi y ver sus calitas, pero el viento está entrando en ellas y no hay fondeo agradable, el tiempo está raro. Si vamos contra el viento hace frio, aunque una llamada familiar nos indica que en Málaga están a 40 grados o mas de día y casi otro tanto de noche. Volvemos a Levkas, ahora por el sur. Hay dos posibilidades. Poros y Sivota. Con el viento que hay nos decantamos por Sivota, un pequeño puerto, tal como es habitual donde entramos de popa. Estos puertos suelen estra muy inteligentemente cosntruidos y el viento entra contra o desde el muelle. Si el viento entra desde el mar, el atraque es muy fácil. Solo hay que ir soltando cadena. Para que hagais una idea, en fondos de 5 metros terminamos largando de 50 a 70 metros de cadena. Siempre hay alguien a quien dar los cabos por popa, aunque combiene revisar los nudos que hacen en tierra. Lo normal es que te devuelvan el cabo por seno, pero a mi no me gusta esta solución, pues termina rompiendo el cabo por la mitad, debilitándolo.

En este puerto conocemos a Fernando y su familia, que tienen alquilada una casa en la ladera donde nos invitan a tomar unas tapas que sumadas a nuestro atún, hacen la cena. Son españoles, con dos hijos pequeños, muy simpáticos, que se sienten felices de poder hablar castellano con alguien mas que con sus padres.

Trabaja él en una multinacional y están "expatriados", lo que da pié a toda una serie de anécdotas que nos cuentan. Dentro de unos dias vuelven a España, a Madrid. Su sueño es otro. Al enterarse de mi profesión de arquitecto me plantean preguntas sobre " su casa" y posibles reformas que quieren hacer. Por unas horas vuelvo a ser quien soy. No hay ni una sola pregunta sobre nuestra forma de vida. No les interesa.

Por descontado que son gente encantadora, nos han abierto las puertas de su casa, y la tertulia ha sido muy cordial. A la vuelta al barco vemos que las mesas de las tabernas han llenado la calle, por lo que puedes encontrarte que te han puesto una mesa que impide subir al barco.

viernes

03-07-2009 Abelike

No hemos querido perder la oportunidad de ver la isla privada mas famosa del mundo , la isla de Scorpios, de la familia Onasis, pero lo que se ve es eso, una isla y poco mas aparte de un embarcadero. Hay algunos barcos de charter fondeados en las pequeñas calas del norte. No he sacado fotos. Un poco mas adelante, y ya en la isla de Meganisi, hay un puerto denominado Vathi. Como este nombre se repite una y otra vez, creo que debe tener un significado que lo relacione con la forma o algo así. Como sucede con el Cabo Blanco en las costas españolas, que hay varios. Desistimos de amarrar en este puerto, el viento se ha puesto del norte y el mar entra revuelto. Además nos apetece una calita tranquila para darnos un baño. La encontramos un poco mas al Este, en la misma isla. Se llama Abelike.

Fondeamos en 10 metros de agua y damos un cabo por popa hasta una piedra. Este tipo de fondeo permite estar en calas estrechas sin que el barco bornee constantemente

Voy a contaros la maniobra

Yo llevo la zodiak preparada a popa y un rollo de cabo con 150 metros ( He visto unos rollos de cinta muy interesantes, ya que ocupan poco) terminado en una gaza con protector de inox por la que pasa una cadenilla de 6 mm de unos dos metros, con un grillete. Nos permite atar a las rocas sin problemas de roces.

Al llegar a las cercanías de las piedras, salto a la auxiliar y me dirijo a las piedras, mientras Lola se pasa a popa del barco para manejar motor y winche del cabo de tierra.

Una vez fijado el cabo ( roca, anilla, árbol... etc.) y si el viento entra del lateral, con la auxiliar empujo la popa del barco para ayudar a tensar el cabo. Si el viento baila mucho hay que hacer lo mismo por las dos amuras, pero el segundo cabo es ya mas fácil de colocar.

Hay que fijarse bien antes de hacer la maniobra, pues no en todos los sitios está permitido cogerse a tierra, ya que se reserva una zona para bañistas.

Incluso en esa cala hay una pequeña taberna, que tiene montado un pantalán para dejar las auxiliares.

Pasamos una noche tranquila a pesar del viento, que entraba por la proa.

Al estar el barco mas cercano a mas de 20 metros, podemos soltar los generadores eólicos que compensan bastante del consumo de las casi 20 horas de amarre

jueves

02-07-2009.- El Alea.- Vivir un sueño

Silvia y Johan versus Johan y Silvia y un barco " El Alea".

Hace tiempo, y creo que me he referido a ello otras veces, se leía una revista cómica, La Codorniz, que entre sus lineas colgaba cosas de una gran seriedad y entre ellas los artículos de Pitigrilli eran mis preferidos.

Decía Pitigrilli que la vida es como un velo negro bordado y que nosotros somos como pequeñas arañas que caminan sobre los hilos del velo, sobre hilos negros. Pero cada cierto tiempo se cruza en nuestro camino un hilo dorado y hay que estar atento a esas ocasiones para cambiar de hilo.

Silvia y Johan son uno de esos hilos dorados.

Un día se conocen y sueñan juntos con otra vida diferente. Dejan su trabajo, buscan un barco a su alcance, lo transforman y lo convierten en su casa. Cada centímetro de ese barco cuenta una historia de tenacidad, de esfuerzo y de amor, de avance hacia el objetivo.

Su meta esta en el infinito, su camino es un sueño. Grecia, Turquía, Rusia por los canales, Mar del norte, Canada, Alasca...No es el sueño habitual del calor y las aguas cálidas, el sueño del Caribe. Ni es el sueño del Cabo de Hornos ( Hoy destino de Charters a nivel mundial)

Los conocemos a través de su blog http://viajesaleatorios.blogspot.com/ y ahora personalmente, después de haber pasado un par de días estupendos con ellos.
Se han barajado esas preguntas que tantas veces se hacen en los pantalanes y en los foros de Náutica. ¿Como se consigue, como se mantiene? Desde los charters, a la venta de tortillas de patata por los barcos, pequeños trabajos o un teatro de marionetas en la popa y pasar el sombrero. Pero sobre todo irse desprendiendo poco a poco de esas "necesidades" innecesarias. Minimizando el día a día.

Silvia no sabía si aguantaría el mar, hasta que un día se vió contemplándolo con cariño, sin pastillas, sin pulseras. Descubrió que ese era su mundo, y esa su vida. Camina sobre un hilo dorado, a pesar de que de vez en cuando aparece un hilo negro que cruzar
Nos dejaron para seguir su viaje. Van a hacer unos viajes de charter por la zona de Corinto, para hacer un poco de caja y pasarán el invierno en Turquía.
Si alguien quiere ver de cerca la vida de esos navegantes de verdad, lo tiene fácil. Unos días a borde del Alea, serán unos días de auténtica vida en el mar. Mirar su interesante oferta en http://www.sailingalea.com/
Hay una anécdota que da la nota de estas estupendas personas. A Silvia se le cae un empaste. Están en otro país, en un pequeño pueblo. Se van a tierra y vuelven con el empaste hecho. Casi no hay comentarios sobre el tema. ¿Como hubiéramos resuelto nosotros en nuestras casas este tema? ¿ Con tanta sencillez?

Los hemos visto alejarse en su barco. Se llevan un poco de nuestro corazón. Es un hilo dorado que se ha cruzado de nuevo en mi camino. De nuevo no me veo con fuerzas para caminar sobre él.

A la pregunta de " ¿que es lo que mas miedo te da de navegar?", la respuesta mas sincera que puedo dar es " La cantidad de tiempo libre que tengo para verme a mi mismo"

miércoles

01/07/2009 Nydri.-Bahia de la tranquilidad


Hemos recibido un nuevo correo de "El Alea" donde nos cuentan mas o menos sus intenciones. Como esto puede ser el juego del ratón y el gato, decidimos intentar cortar su derrota e ir por delante, así que emprendemos una "larga travesía" de unas treinta y cinco millas hasta Nydri.


Volvemos a salir por delante del canal de Préveza y vemos la jungla de palos que hay en la orilla opuesta, junto al aeropuerto. Son tres marinas "secas" donde duermen en invierno varios miles de barcos. El precio por nueve meses de estancia está en torno a los "¡¡ seiscientos Euros!! y con aeropuerto a medio kilómetro. Es toda una tentación, que estamos en este momento a mas de mil millas de casa

Al salir del canal de Prevezza, hay que poner rumbo Sur para ir al canal de Levkas, cerrado por un puente, como en la entrada al Mar Menor. habre una vez a la hora en punto. Y sin proponernoslo, llegamos tan tan justo, que con la inercia que llevamos nos colocamos los primeros.

No saludan muy efusivos desde un barco con matricula de Gibraltar, devolviendoles una amplia sonrisa. Solo que en mi maldad congénita, la sonrisa está causada al recordar como Arturo Perez Reberté, en un relato, cada vez que pasa frente a un barco con bandera Inglesa, hace disparar sus cañones virtuales, siendo el saludo devuelto, el saludo al enemigo undido


En la marina de Levkada vemos la hasta ahora única gasolinera en un pantalán, pero llevamos casi a tope los depósitos y seguimos, viendo el paisaje desde lejos, pues sabemos que deberemos volver a visitar mas a fondo esta isla


Y por fin, en la segunda ensenada que entramos aparece un barco naranja. Es el Alea y su tripulación al completo, en el número de dos, estan sobre la cubierta.

Al acercarnos a menos de tres metros, nos ven, y tras el guiño histórico de "Dr Livingston, supongo" dejamos paso a la natural alegría del encuentro en tierra estraña.

Dado que el encuentro ha sido propiciado por nuestra pertenencia a un foro náutico, es alli donde se ha narrado y comentado los dos dias de co0nvivencia con esta singular pareja, que merece capítulo a parte.






martes

30-06-2009 Vonitsa

Salimos tarde de Préveza, casi a las doce, pues hemos aprovechado para hacer compra de frutas y verduras. Ayer mientras paseábamos descubrimos que a parte del supermercado que está en las cercanías del puerto, caro y con las verduras poco recomendables, entrándose un poco en la ciudad, dos calles paralelas al muelle, hay toda una calle llena de fruterías y pescaderias, bien surtidas y de precios normales. ( Bueno , el pescado es caro).

Hemos perdido la ocasión de comprar el pescado a menos de 50 metros de nuestro barco. Las pequeñas embarcaciones pesqueras, se abarloan al muelle y sacan las cajas y el peso y hay muchas personas esperando. No se puede dormir tanto.

El camino hasta nuestro primer destino es placentero. Imaginar un mar menor, pero a lo grande. Hay viento y no hay ola. Muchas playas y rincones pintorescos. Y el agua con tanto barro en suspensión, que no se ve mas de veinte centímetros.

Al acercarnos a Vonitsa, nuestro destino de hoy, el viento sube por encima de los 25 nudos y los amarres están perpendiculares al viento. Se presentan dificultades.

Pero mira tu por donde nos señalan que hay guias y cabos para amarrar, así que entramos de proa al muelle y amarramos la popa con un cabo nuevo. Hace pocos dias que han puesto las amarras. Es el primer paso para cobrar el atraque. El puerto es, como casi todos, municipal. Asi que ¿Por que no llenar las arcas con los cruceristas?

Cuando estamos amarrando aparece una "dama" y me suelta una perorata sobre como debo de amarrar mi barco, que a veces se apoya sobre el suyo a través de las defensas. Solo puedo quedarme mirándola, pues a pesar de que sé decir ladrillo en varios idiomas, no se como se dice "Bruja" en el suyo.

Le molestan las amarras, le molesta el ruido del viento, le molesta que mantenga el motor encendido mientras hago la maniobra de atraque, quiere que ponga gomas en las drizas por si suenan ( que nunca suenan), le molesta que...

De repente noto que a mi también me está molestando algo, y es la sensación de que alguien que no es de mi confianza intenta tocarme partes íntimas de mi ... bueno, dejémoslo.


Pongo en marcha los generadores eólicos. El vecino por el otro lado hace lo mismo. Nos miramos y en un gesto cómplice arrancamos el motor.

Y menos mal que se marcha a cenar fuera del barco, pues mire Ud por donde, es el primer día que me apetece una barbacoa con el corderito que hemos comprado en Préveza
En lo alto del puerto hay un castillo y subimos a verlo, pero esta cerrado por reformas. Visto el candado nos preguntamos en que siglo comenzaron las reformas. No obstante podemos sacar algunas fotos desde lo alto.



lunes

29-06-2009 Préveza

Un correo del "Alea", un barco al que nos gustaría encontrar, nos indica que pudieran estar por la zona del golfo de Amvrakikós, así que aprovechando que el viento so es favorable, hacemos la travesía hasta Préveza en el continente y en la entrada del Golfo.

Parece que fue aquí donde se encontraron las flotas de Marco Antonio y Cleopatra contra la de Octavio, y donde el tal Marco Antonio las recibió de todos los colores por ponerle los cuernos a Cesar, o algo así.

Y es que esa parte del viaje, que prometía mucha visita turística, no acaba de florecer. Entre los terremotos, los bizantinos, los venecianos, los turcos y los franceses y los ingleses, no han dejado nada en pié (curiosamente es de los pocos sitios en que no nos echan la culpa a los españoles).

Me decía un francés que si queremos ver ruinas griegas, que vallamos a Italia, que hay muchas mas.

Préveza es una ciudad grande, donde se encuentra un poco de todo, con un puerto muy protegido y amplio. Hay una marina abandonada, con torretas de agua y luz que no funcionan. Nosotros ponemos el barco adosado al muelle. Es la primera vez que podemos hacerlo.

Un paseo por la ciudad nos enfrenta a una ciudad fantasma, con todo cerrado. Es fiesta local. Para celebrarlo un cartel anuncia una representación teatral.

Mis recuerdos de las matemáticas que me hicieron estudiar, no son lo mas adecuado para traducir griego, pues cada vez que veo estas palabras pienso que se trata de una ecuación diferencial y mas que su significado trato de encontrar su derivada.

Sin embargo la imagen es inconfundible. Supongo que no hará falta traducir

Durante nuestra ausencia del barco nos han sacado esta fotografía y la han colgado en el localizador de AIS de MarineTraffic.com

Llenamos los depósitos de agua, conectándonos a una toma para riego de los jardines. Naturalmente hemos preguntado primero, aunque no se si nos detendría algún policía, pues comentamos que no hemos visto aún ni uno solo. Si a esto le sumamos que tampoco hemos visto mas que a un cobrador en los atraques, deducimos que los griegos deben estar cerca de la perfección de la función pública, que es su no existencia.


Y es que ya sabéis que soy un poco anarquista, pero !!calma señores¡¡, solo anarquista contemplativo.

domingo

28-06-2009 Gaios

Un tranquilo paseo nos lleva por la costa NE de la isla de Pasos desde la ensenada de Lakka hasta una especie de ría en Gaios.

La costa está llena de pequeñas calas donde poder fondear y de momento sin mucha concurrencia. Pero el problema que surge es que las cartas de punto gordo de Imray son solo 1:185.000 y por tanto solo para navegación entre islas, y no hemos encontrado nada mas preciso.

Por otro lado llevamos observando varios días que las cartas de Navionic del plotter no tiene la precisión de otros sitios, incluso mas de una vez, la traza de la derrota se marca sobre tierra al pasar alguna punta y desde luego raramente coincide la sonda.

Dado que hay muchos escollos sumergidos, nos acercamos con mucha prudencia. Pero no nos atrevemos a fondear, pues una salida precipitada o de noche puede ser un riesgo demasiado fuerte.

La "Ría de Gaios" esta formada por un estrecho entre la isla propiamente dicha y otras dos pequeñas islas, Panavia y Ay Nickolaos, y tiene un ancho de unos doscientos metros. A lo largo de todo el recorrido hay barcos y mas barcos amarrados al paseo y no falta sitio donde hacerlo nosotros.

Como ya es normal, ancla a 40 metros, marcha atrás y siempre aparece alguien de los barcos vecinos a echarte una mano con los cabos de popa.

Un paseo por el muelle no da nada nuevo. tiendas y mas tiendas y un pequeño supermercado. Hacia el final del muelle encontramos un bar muy acogedor, donde pedimos dos cañas de cerveza. Tiene buen aspecto y servicio muy amable y nos sorprende que esté vacío. Pensamos primero que pudiera ser un sitio mas de copas por la noche y pensamos volver mas tarde. Al pedir la cuenta, 6 Euros por dos cañas de cerveza.

Es natural que nos encontremos con sitios muy llenos y sitios muy vacíos. De siempre se supone que "la gente de los barcos" es "gente con dinero" y que por tanto hay que aprovecharse y hacer el agosto. A mi me ha parecido siempre, que en general tiene dinero el que es listo para conseguirlo y listo para conservarlo. A mas dinero mas listo. Entonces ¿Que les hace pensar que pueden engañarlos? Tan solo pequeños mordiscos, molestos eso si, pero poco productivos.


En la flota de navegantes funciona mucho el boca a boca, incluso los ingleses llevan un foro sobre el jónico. Si recomiendan un sitio es por Bueno Bonito y Barato. Eso explica que, de las tabernas, algunas están llenas y la de al lado vacía. Una mal gesto, o una sonrisa a tiempo pueden establecer la diferencia



sábado

27-06-2009 Lakka en Nisos Paxoi



Para ello salimos de entre las islas que cierran Mortus a través de un canal con dos metros de agua. Muy, muy despacio y con vigía a proa que va marcando el camino entre las piedras. En todas las calas hay barcos fondeados. Nos preocupa que va a pasar cuando llegue julio y agosto.

Cruzamos del continente hasta la isla de Paxos (Nisos Paxoi) montados en un través de diez nudos y por fin un cielo despejado de nubarrones.

De nuevo el AIS nos presta ayuda, pues nada mas encenderlo, un mercante cambia su rumbo para pasarnos a media milla. Lo siento, suelo ser yo quien modifique el rumbo. Al fin y al cabo yo voy navegando sin prisas y a ellos les persigue un armador y sus compromisos.


La bahía de Lakka es una delicia. una ensenada de aguas color turquesa y un pequeño pueblo al fondo con un pequeño embarcadero, donde encontramos sitio, al coincidir nuestra entrada con la salida de un barco. El fondeo bastante lleno pero tolerable.

Aprovechamos que hemos reparado la auxiliar para dar una vuelta por las cercanías, viendo piedras y formaciones geológicas mas de cerca

Varias grutas y acantilados denotan el origen volcánico de estas islas. El fondo marino de momento parece bastante muerto, aunque el agua esta transparente


En el puerto asistimos a los intentos de una pareja de saltar a tierra. Han colocado el barco de proa al muelle y como estos están a unos 20 cm de la superficie del agua, la altura es muy grande. Prueban varias opciones, incluso les ofrecemos un taburete que llevamos para estos casos. Colocan una zodiac tumbada para disminuir la altura. La señora salta sobre la zodiac y... sale despedida como si fuera un trampolín. Afortunadamente se interpone un paseante entre ella y el suelo. Prueban con la escala ... No los vimos por tierra.



Hemos salido a cenar a una taberna típica que nos dio buenas vibraciones. Musaka y una lasaña excepcionalmente buena de primero y sardinas y "pargos rojos"( algo muy similar a los salmonetes) de segundo plato.


Nos habían advertido de que el pescado lo achicharran. Esa primera vez y les dejamos hacer. Las sardinas originalmente tenían sobre 20 cm de largo y cuatro de ancho. Pero las colocaron entre unos alambres y las colocaron a la brasa. Allí permanecieron mientras comíamos el primer plato, no menos de 20 minutos, con lo que llegó a la mesa parecían boquerones pequeños, retorcidos por las marcas del asador. Sin embargo el sabor es bueno, aunque lo de quitarles la piel ni intentarlo.



El pargo rojo es muy sabroso. Recuerda al salmonete, pero puestos uno al lado del otro se nota que no son el mismo pescado.

Un yougour griego ( El camarero la va a buscar al supermercado de al lado) y 50 euros y a dormir la mona de un litro de vino del país, que se me ha clavado en el cerebelo y amenaza con una buena borrasca en la cama, aunque tranquilos, no le voy a dar opciones de cogerme la vez.

jueves

25 y 26-06-2009 Sivota

De Plataria navegamos hasta Sivota, después de pagar tres euros de atraque. Si te marchas temprano, no pagas. Los precios son 3 euros por atraque, 3 euros por electricidad si la hay (en Platería la hay en el muelle de fuera, pero no en el cercano al pueblo) y 3 euros el agua, si la hay.
Mourtos, un pequeño puerto, cerca de las islas Sivota y Nicolaus, en las que hay magníficos fondeos, nos va a servir de base para intentar hacer una gran reparación a la auxiliar, que se cae a pedazos de vieja que está.

Se trata de un enclave muy, muy dirigido al turismo, pero donde se ha conseguido mantener bastante el ambiente original de un pequeño puerto pesquero. Tiendas y tabernas, tabernas y tiendas
Llueve y truena constantemente. Encontramos a cuatro parejas de Galícia, donde solo uno de los que navega tiene experiencia. Tiene un Moody 46 pero han alquilado un catamarán por una semana y están que trinan. El primer día les cogió un viento de mas de fuerza 8 en el fondeo, donde tres anclas no eran suficientes para mantener quieto el barco.

La reparación de la auxiliar ha salido bastante bien. Así que para celebrarlo, Lola ha preparado con la fórmula de mi madre, heredada de mi abuela, unos fréjoles negros con arroz. Plato simple y delicioso.
Tenemos electricidad cerca y pasamos las tardes y noches de lluvia viendo películas en la TV, que previamente nos han grabado en un disco duro. En la CNN asistimos en directo a la noticia de la muerte de Mikel Jacson. Menudo montaje

También he podido tocar un poco el piano, pero mis dedos han perdido su elasticidad y ... vuelta a empezar con los ejercicios de Tzerny.

Se está muy a gusto viviendo por aquí. Esperemos que algún día florezca el verano.