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domingo

30 y 31-05-2009 Mercadeando en Monastir

Dos dias de descanso y hacer nada en Monastir, desde donde tenemos la idea de coger un coche para ver el sur desértico del país, algo que no hay que irse sin ver de Túnez.

Contacto con OMAR un guia que habla español como si lo fuera y que cuando plantea sus honorarios, ante la normal actitud de regateo que se da en el pais, hace la advertencia de que es su precio final, y que si no sabemos cual es la diferencia entre sus 250 Euros por tres dias y los 90 Euros de la escursión típica de dos días, es que no merece la pena que vallamos con él. Me encanta su trato y la forma educada en que ha defendido su dignidad profesional.

Pero tropezamos con un inconveniente. La pareja del Alkaid lleva un tercer tripulante, "Larry" un pequeño perro de no mas de un kilo de peso, pero que es su ser querido. No quieren dejarlo solo en el barco dos dias, a pesar del aire acondicionado, y no es el caso llevarse a esa bola de lana al desierto. También confiesan "no ser muy adictos a las piedras".
Mi esposa y yo nos quedamos solos y no nos queda otra opción que ver si hay posibilidad de sumarnos a alguna escursión prefabricada por una agencia, con lo que ello supone. La alternativa de irnos sin ver nada a nosotros no nos sirve

La medina y el zoco todo mezclado se encuentra muy cerca del puerto y ofrece un buen lugar para pasear. Los comerciantes no son demasiado agresivos, y los preciso muy interesantes comparando con lo que hemos visto.

De nuevo tropezamos con la prohibición de entrar en los templos islamicos, por lo que nos perdemos algo que para etas tierras es fundamental


La vida transcurre ralentizada, nadie va con prisas. En el mercado notamos esa notable facultad de los sitios muy poblados de poder estar muchas personas en muy poco espacio, sin llegar a tocarse. En el bullicio lógico de un sitio como este puede que ni una sola vez me hayan tocado.

Hay pescado en cantidad y variedad y compramos calamares que aún estan cambiando de colores y langostinos de "a medio metro" a 20 dinares (12 Euros). Por fin encontramos una panadería y un pan magnífico, con diferentes variedades.

Llama OMAR que nos ha conseguido una escursión, con guía en castellano, por dos dias y 85 Euros. Se lo confirmo y el mismo se encarga de comprar y trernos los billetes al barco desde Sousa. Mi primera impresión se confirma. Es un gran tipo y en la charla demuestra una gran cultura, con una visión muy clara de que es lo que nos diferencia y por que. Conversamos, cosa que yo voy necesitando y nos vamos haciendo amigos.

Y es que como decía mi abuelo "no se puede ser pobre ni por un millon de pesetas". Nuestra economía no nos permite tomar sus servicios en solitario. Intento pagarle por sus servicios y le entrego 200 euros, pero me devuelve 20 ( a tomado 10 para la gasolina) y me arranca la promesa de que alguna vez haré ese viaje con él, a su desierto, a sus oasis. Nos despedimos con un abrazo.

Caminamos buscando el hotel hasta que lo encontramos. Esto nos permite ver un barrio-urbanización de casas en primera linea de playa ( con la carretera y un parque litoral muy a la francesa) por medio.

Entramos, como no, en una tienda de alfombras. Piden por las "moquetitas" a 420 Euros el metro cuadrado. Y ahi empieza la negociación. Las hay de 20x20 nudos 40 x 40 e incluso de 80 x 80, Los diseños se repiten, pero son muy bellos, algunas versiones del arbol de la vida son preciosos. No entramos en la discusión, pues no es nuestra idea comprar alfombras.

viernes

29-05-2009. De Yasmine a Monastir

Desde Yasmine hacia el sur hay tres posibilidades. Una es Souse, otra el puerto de El Cantaoui y la mas alejada Monastir. Esta última, a 41 millas es la que mas cerca nos deja colocados para el siguiente salto hasta Lampedusa y Malta.

El Alkaid, que puede ir a motor a 8 nudos debe de estar hasta el moño de mis 1800 r.p.m., que suponen 6,5 nudos.

Me llama por nuestro canal 77 y con la excusa de que tiene que llenar los tanques de gasoil, sale a
toda velocidad.

Un viento a 40 grados y una mar como un plato, nos permiten navegar a 7,5 nudos con el motor a 1500 vueltas y todo el trapo izado (solo a vela iriamos a 4,2 nudos). Eso hace que la hora y media que nos tenía que sacar se quede reducida a mas o menos media hora. (El AIS no permite faroles). Nos lo encontramos abarloado a la gasolinera, pues tiene que ir al banco a cambiar y no lo abren hasta dentro de una hora. Nosotros haxcemos gasoil, unos 95 litros desde Carloforte. Cuando hemos terminado de comer, ya atracados en nuestro emplazamiento, llega el Alkaid, que lía una guia con la hélice.

Hoy no es su día. Pero si es el mio. En unas horas y por 85 Dinares, un mecánico sustituye el retén y cambia los cojinetes del eje, que han sido la causa del problema.

Salgo con las capitanas a dar un vistazo a esta ciudad, la mas cuidadad de todas las que hemos visto en Túnez, patria chica de Burgiba, que se gastó en su pueblo el 10 % del presupuesto nacional

Dominandolo todo, hay un castillo-monasterio, que desde el siglo VIII vigila el mar y la ciudad, habitado hasta hace poco por una casta guerrera.

La medina y el mercado, a la mano, serán nuestros compañeros en los próximos días, pues en nuestros planes está ver el interior del pais teniendo Monastir (18 euros diarios por 13 metros con agua y electricidad) como puerto de base.

jueves

28-05-2009.- Los piratas de Marina Yasmine

Paso el día peleando con las averias de agua.

La de agua salada en el motor es muy sencilla, se ha roto el reten de la bomba de agua refrigeración, solo hay que sustituir la bomba, que es un repuesto que junto con las juntas de papel, los rotores y los ejes, todos los marinos avezados llevamos como repuestos.

Pero va a ser que no. Los repuestos, que los llevo, son de otra bomba, de otro motor, solo la caja es correcta, el interior está equivocado.

Viaje a la náutica a ver si hay suerte. "Nietch" pueden pedir la bomba, tarda 10 dias o preguntar al mecánico si me puede arreglar la vieja.

Desmonto la bomba del motor, suelto la tapa, saco el rotor y el eje. Se ve el retén fastidiado. No lo quito de su sitio por si acaso.

-¿Mecánico, tiene los retenes?
-Si
-¿Me puedes vender uno?
-No
-¿Mecánico, me la puede arreglar?
-Si
-¿Cuanto cuesta?
-380 DN mas Iva
-¿?
-Primero tu paga primero y firma papel en oficina

Me ponen delante una factura en árabe y una especie de contrato en árabe insistiendo en que firme y me entra la mosca.

Levanto la cabeza y miro el entorno. Marina tipo Banús pasada por la fantasía de las mil y una noche, y pobre asustado propietario de velero en vacaciones. El mecánico que confunde el calendario y quiere hacer su agosto en mayo. Entra a matar, pero ha pinchado en hueso.
Con un "Q`uet efol le unpez", que es como yo creo que se traduce al tunecino, vuelvo al barco y con paciencia, silicona, el muelle de un retén mas pequeño, un embudo viejo, un alambre y una manguera, miniminizo la salida de agua, como para poder seguir viaje hasta territorio mas de mi aire, digamos un puerto pesquero.

La otra avería, la del agua dulce, es mas puñetera. Viene del calentador del agua. Se ha roto la resistencia eléctrica por desgaste de años de calcificación y el agua sale por los contactos electricos y aquí está la avería también de algunos saltos incontrolados del interruptor diferencial.

El problema es que el tanque va alojado...¡¡debajo de nuestro almacen general!! Doce cajas de 30 litros llenas hasta los topes. Además el calentador esta bajo el nivel del tanque de agua de popa, con lo que se puede vaciar (375 litros) en la sentina. Y para liarlo mas con conexiones rápidas de las que no llevo repuestos.

Tras horas de lucha consigo sacar el tapon de la resistencia, hacer una rosca en un espiche de madera y ponerlo en su lugar, bien forrado de cinta de teflón. Parece que no sale agua y lo instalo todo.

Al dar presión, el agua sale a través de las fibras del espiche, (¿?) son los de Blastimo y son los que llevo amarrados en todas las llaves. Se me ponen los pelos de punta pensando en las implicaciones.

Hago una operación de cirujia al tapón eléctrico y cortando el cobre de la resistencia, le pongo unos tornillos con tuerca y sello con silicona. Esperaré a mañana a que seque, pues el sueño y el agotamiento pueden conmigo.

miércoles

27-05-2009.-De Kelibia a Yasmine con 38 nudos

Amanece el día con viento fuerte entrando por la bocana. Ninguna previsión meteorológica habla de este viento, que pasa a las 8 de la mañana de los 25 nudos. Nos vamos a dar una vuelta por el puerto
Han faenado con redes y pescado sardina en cantidad que nos enseñan orgullosos
El sistema de atreaque de estos pesqueros me resulta curioso. La popa completamente plana la adosan al muelle, y cobran dos amarras muy fuerteente hasta que el barco queda derecho por acción de estas dos amarras. No tienen ningún cabo por proa ni de barco a barco. Así que la salida es limpia y sin el riesgo de enganchar con la helice un cabo mal balizado o foltando.
El secreto para que esto funcione está en que no dejan ni el mas leve resquicio entre los costados de cada barco. De defensas ruedas de automovil



Las redes son constantemente revisadas y reparadas por marineros de edad avanzada. Hay miles de metros de red. a mi se me ponen los pelos de punta de acordarme

El viento no cesa pero mi compañero del Alkaid dice que ha preguntado al marinero del pueerto y que le ha dicho que este viento es normal y que cae en cuanto sube el sol.
Decidimos dejar este puerto con olor a sardina y navegar hasta una marina moderna que tiene fama. Marina Yasmine. En el puerto he pagado algo así como 9 dinares, pero me ha costado una caida al pasar de barco a barco, que me ha dejado un moraton de 20 cm * 10 cm en una pierna y un dolor bastante fuerte.
Salimos y poco a poco el viento se transforma en un terral, yo me voy a tierra al veril de los 12 metros y evito demasiados rociones. Trinqueta y sin mayor recibo el viento casi por el través y voy con bastante escora. De vez en cuando hay alguna orzada fuerte. El viento llega en las rachas a los 38/39 nudos. Solo el spray hood nos permite navegar sin demasiada mojadura, aunque el agua esta ya a 25 grados.
Arneses y trajes de agua para estas cuarenta millas son fundamentales
Bromeo con Alkaid sobre la propina que le ha dado al marinero y la información que nos ha dado.
En Yasmine nos esperan con una zodiac y el propio marinero se encarga de llevarse la documentación del barco y los manifiestos de aduana y policía.
Tengo agua salada en la sentina del motor y dulce en la general (¿?) se ha cumplido la ley de murphy. Si algo puede ir a peor irá a peor



martes

26-05-2009.- De Sidi Bou Saïd a Kelibia

El trallecto del día nos lleva al puerto pesquero de Kelibia, casi todo el trayecto con vientos portantes por la aleta. Son casi 60 millas que hacemos sin mas problemas bastante relajados, salvo unas boyas que marcan mis cartas y que no marcan las del Alkaid y que pueden ser una almadraba en la zona entre las islas y tierra, donde se ve la factoría. Por precaución rodeamos las posiciones marcadas sin ver nada. Mis cartas son del 2007 y las de Alkaid del 2008.


El puerto de Kelibia, puerto pesquero de importancia por su flota, tiene un pequeño pantalán donde caben unos seis barcos y unos de ellos está reservado a la guardia nacional.
Así que nos toca abarloarnos por el único sitio posible, a un dufour 38 que parece abandonado. Le cedo el honor al Alkaíd con sus 18 metros, que se coloca (¿?) con la popa al mar y yo me pego a él.
Le comento que con la popa hacia ese lado se expone a pasar una noche mala cuando comiencen a pegarle las olas que hacen los pesqueros al salir y entrar debajo de su cama, pero como es bastante "cabezota" lo deja así, y no pega ojo.
La conexión a tierra para electricidad es la que veis

Y los empalmes los hace el marinero ¡¡¡ Probando con los dedos si hay corriente !!!
En el mercadillo del cercano pueblo encontramos una lavadora para cuatro kilos de ropa de unas dimensiones muy reducidas 60*35*40 que podemos estibar sin problemas y con un precio que despues de regatear se queda en 85 DN ( 47 Euros) incluido el transporte de aparato y propietarios hasta el barco.

Para mi Almiranta es un regalo digno de una reina. Muy sugerentemente me ronronea al oido " Capitán, pídeme lo que quieras" Yo le contesto, lleno de lujuria "Hazme... una tortilla de patata"

lunes

25-05-2009.- Cartago y la almeja en el "cous-cous"

Con el taxi que hemos contratado nos desplazamos hasta los restos de Cartago a ver cimientos y tumbas.

Y es que hay que hacer un gran esfuerzo de imaginación para ver algo en un sitio donde solo quedan cimientos de edificaciones y las pocas piedras que quedan en pié están despojadas de sus policromias, con lo que todo se vuelve gris y descolorido.

La Cartago competidora de Roma, la que fué necesario destruir por razones comerciales ( Delenda est Cartago), aparece solo en pequeñas excavaciones. Luego Romanos, Arabes, Turcos, Bizantinos, españoles y franceses hicieron de las suyas y dejaron sus vestigios superpuestos.

Total, un lio poco y mal excavado.

En cuatro horas nos vemos, el anfiteatro romano, las villas romanas, el teatro romano, las termas de Antonin, el museo paleocristiano, el tophet de Salambo, el museo de Cartago y el Puerto de Cartago.

Solo este último da idea de lo que debió de ser Cartago. Los puertos estaban escavados en la tierra, y protegidos por una alta muralla, que encerraba primero el puerto comercial, y mas adelante el puerto militar, con una singular estructura de forma circular, que tanto en su perimetro externo como en el interno (ver la forto de la maqueta) estaban porticados y guarecian las naves para su mantenimiento, construcción o reparación.

Claro que todo esto solo se sabe gracias a descripciones de viajeros de aquella época, pues todo lo que se ha encontrado, no dejan de ser cimientos de cualquier cosa, mezclados con lo que luego hicieron los romanos ( ya sabeis, un ágora, un templo y un templete y mucha columna.) Hay un cementerio cartaginés, donde he visto en las lápidas muchas representaciones de la diosa de Ibiza


Para los romanos Cartago también fué ciudad importante, pues llegó a tener 300.000 habitantes, con lo que tenian hasta su SPA ( las termas).

Sedientos, intentamos entrar en un barecito que había a la salida de uno de los recintos, que estaba junto a la entrada. Nadie puso ningún inconveniente, hasta que llegó el policía, que se empeñó en que teniamos que hacer el recorrido ( unos dos kilómetros al sol) antes de tomar agua. Me las apañé para traducir al frances a uno de los camareros. " Este "cabrito" os acaba de joder una buena propina". Una vez que nos alejambamos pudimos escuchar una buena discusión.

Llegada la hora de la comida, nos llevan a un restaurante con aire acondicionado, bien decorado, bien atendido y lleno de cerveza fresquita, donde por 15 DN por persona nos preparan un cous-cous de cordero, aunque la especialidad de la casa es el de mero. Creo que un poco ofendidos por nuestra elección, un tanto decepcionante en los resultados, nos dejaron una concha de almeja dentro del cous-cous.

Como mejor es no hacerse preguntas existenciales como ¿Quien es el dueño de la almeja?¿El bicho que falta fué comido con tenedor o por lambetazo?¿Será esto un síntoma de la paranoia integrista?¿Se estarán vengando los dioses de las meadas en la cerveza del inglés de la Costa del Sol (ojo que era solo por calentarsela, de acuerdo a su gusto)?


En la medina de Túnez la temperatura ha alcanzado los 45 grados y la primera parada es en la tienda de alfombras del amigo del taxista, pero como asiduos que somos de Marruecos, nos conocemos el percal y tras de subir a la terraza sin vistas ni interés, le decimos al conductor que no estamos interesados en comprar nada, que no lo siga intentando. Se cabrea y nos deja solos en la medina alegando que el no es guia y que no puede acompañarnos.

Paseamos y callejueleamos, hasta que un policía nos recomienda volver a la calle principal, pues hay movimientos raros a nuestro alrededor. El pelo de nuestra amiga del Alkaid es demasiado rubio y eso supone una tentación muy fuerte

Termina la visita en un Carrefour, donde hacemos compra grande de fruta, agua, papel higienico y esas cosas que son difíciles de transportar, aprovechando el taxi, que también nos lleva a la terminal de D.H.L. a recoger unos cables del ploter de Alkaid y una tarjeta sim para mi ordenador. Tarifa plana internet internacional de 60 euros mes con descuento del 40 %. Pregunto y me contestan que no pregunte. No pregunto

domingo

24-05-2009.- Bizerta Sidi-Bou-Saïd

Los trámites de salida, duran poco, como una hora para pagar a un contable que nos cuenta su vida, pero que mediante una propina nos hace reserva de plazas en Sidi Bou Saïd, una marina que todo el mundo recomienda a pesar de ser la mas cara de Tunez.

El viento salta casi por la proa al pasar Cabo Farina, pero yo le tengo ganas a la vela y decido seguir ciñendo con esos 17 nudos que llevan el barco a seis nudos y medio. El motovelero que nos acompaña, tiene que caer demasiado y decide hacer rumbo directo, pero contra todo pronóstico el viento en vez de seguir al sol, se va al norte y nos permite llegar hasta Sidi Bou Saïd a vela, con gran sorpresa de nuestros amigos, que han tenido que hacer todo el recorrido a motor.

Por fin tengo fotos del barco en ceñida.

El puerto de Sidi Bou Saïd es una marina de reciente construcción con una entrada que mantienen a base de draga y de muy poco calado (2,5 metros) en la bocana.

Nos hacen amarrar a un muelle de espera para pasar inspección médica. Un enfermero con guantes y mascarilla se acerca a nosotros y con un termómetro digital nos controla la temperatura. Somos españoles y por tanto venimos de un pais infectado por la gripe "A".

Nos asignan plaza y tenemos que pasar por capitanía a pagar y por la policía a dejar los papeles que nos entregaron en Bizerta y que recogeremos mañana. Me preguntan que en que barco pueden tomar unas cervezas y yo se los paso al Alkayd, que mas previsor viene cargado de Wisky del Lid´l de dos euros. A este paso va a desgraciar los estomagos de toda la policía.

Nada mas llegar al atraque los marineros nos han ofrecido los servicios de un taxi con conductor que habla español. Le han cogido la vez a todos los demás. Desde recepcionista de la marina en adelante.

El conductor viene a darnos sus condiciones. 60 Euros por estar todo el día con nosotros, nos propone llevarnos a Cartago, a comer a La Goulette, a la "casba" de Tunez , y al Carrefour ahacer la compra.

De propina nos sube hasta lo alto del pueblo, 365 escalones por la escalera, donde hay una magníficas vistas del puerto en un pueblo muy turistico para "guirys"

sábado

23-05-2009.- Bizerta, refugio de españoles.

Nada mas amanecer tratamos de salir a ver la ciudad, las 8 de la mañana son aquí las 9. Como en todas las ciudades de clima cálido la vida comienza temprano, para apagarse al medio dia y renacer con la caida de la tarde. Y en el centro del anillo la joya de la corona. La siesta.

Como primera medida hacemos el cambio de moneda en una central de correos 1 Euro=1,854 Dinares. Para andar por casa hacemos que la conversión sea 1 dinar = 0.6 Euros 0 1 dinar =100 pesetas. No es exacto pero facilita las cosas.

Y de ahí al mercado. Fruta y verdura por los suelos y de bastante buena calidad. Hay supermercados, incluso Carrefour donde comprar incluso carne de cerdo y alcoholes, pero la calidad es mucho peor. Y también encontramos un mercado central. Algunos precios son sorpresivos, pero en general es todo como si un dinar fuera un euro. Para nosotros barato.

Tropezamos con el mercado de pescado. Hay de todo y a buenos precios. Conseguimos langostinos vivos a 20 DN ( 12 Euros) Pez San Pedro a 15 DN ( 9 euros). Aunque la langosta de la foto se quedó en el mercado pues se ponía despues del regateo a 64 Euros el Kg.

Todo está obligatoriamente marcado en "milles" o milesimas partes del dinar. Eso no supone que no se pueda regatear. Congrio, Merluza, Mero, Atún, Brotolas, Sargos, Besugos, San Pedro, Caballas, Lijas, Doradas (blancas y grises), Sardinas, boquerones, Cabrachos, Salmonetes, etc etc. Y lo mas sorprendente en un mundo de olores constantes. No huele a pescado y la limpieza es sorprendente. Despues de la siesta y al caer la tarde volvemos a pasear por la ciudad, refugio de españoles desde tiempos remotos. Almohades primero, nazaries despues y republicanos hace medio siglo han sido constantes oleadas a este refugio acogedor, de clima benigno. Ahí podiamos mandar de vacaciones a nuestros políticos ¿Otro medio siglo?

Al contrario que en otros paises de Africa, los comerciantes no son agresivos y te dejan pasear en paz. Eso si, todos reconocen nuestra procedencia española, Barcelona FC, Champion y referencias a la madre de un tal Raul son constantes. Yo, que nunca he visto un partido de futbol, me hago del Real Madrid para compensar y me despido con un "Agur". En el barco ondean los gallardetes de Asturias y Andalucia ( en la cruceta de Babor, como corresponde).

Al irse haciendo de noche la gente sale a pasear. El mar entra hasta dentro de la ciudad, junto al mercado. Un muelle discurre junto a una muralla que cierra la ciudad vieja. Parejas, familias, grupos de amigos, y grupos de chicas se entremezclan. Todo como ralentizado. Los velos islamicos conviven con los pantalones piratas y el "sueter" ajustado.

Y huele a jazmines

viernes

22-05-2009.- La Gripe A.-¿¿Entramos a Túnez por Bizerta??

Después de terminar con el problema de la red, tenemos que esperar casi dos horas fondeados a que al guardia de turno nos indica que podemos acercarnos al muelle de la gasolinera para las "formalites".

Todo tiene aspecto de abandonado y sucio, muy sucio. Primero sube a bordo del barco el responsable de Aduana, que nos hace un papel en que se reflejan todas las pertenencias del barco, y nos pregunta si llevamos armas, camaras de fotos, emisoras de radio, coches (?¿) motos, bicicletas, alcohol ( mas de tres botellas y sin límite en vino y cerveza ) y... productos del cerdo, sobre todo por el tema de la Gripe, que aquí está teniendo una gran repercusión.

En un pais donde su religión dice de no comer cerdo por ser malo para la salud, imaginaros la propaganda que es que "el enemigo" tenga una plaga por culpa de los cerdos.

Nuestro "TRES ZZZ" descansa en el fondo de un armario (que va adquiriendo un cierto aroma nada despreciable). Le ofrezco algo de bebida al policia y lo rechaza. Es muy amable, habla frances y se le entiende bién.

Toca el turno ahora a la policia, que se niega a que movamos el barco a un atraque hasta que el no termine. Nos da un papel a rellenar y se marcha. Cada media hora aparece por el muelle y pregunta por el papel. Trato de entregarselo y dice que volvera en " uno momento"
Pasan las horas y a las tres de la tarde ( siete horas despues de haber entrado a puerto y cinco despues de atracar en ese muelle, viene el encargado de "la marina" y tras pelearse con un policia dice que podemos pasar a un atraque. Al Alkaid lo dejan en la gasolinera.

El Atraque es un espacio donde hay que meter el barco con calzador entre una motora de 8 metros y una goleta antigua de 22 metros, que están pintando y hay un fuerte olor a aguarras.
Atracamos de proa al muelle y batallamos con las amarras, sin ninguna ayuda, por espacio de casi una hora.

Están cruzadas y cambiadas. Los barcos de al lado han cogido cada uno una amarra del lado contrario para reforzar las suyas y lo que a mi me han dicho que es una guia, resulta ser ¡¡¡ una jaula para pescado !!! y encima vacía.

Vuelve el policia, pero esta vez viene acompañado de alguien que parece su jefe y entonces muy diligentemente me devuelve el papel sellado.

Se marcha el jefe y con la escusa de que no entiende el nombre del barco se sube a bordo y ... me pide algo (al otro barco le ha pedido directamente "Money") y yo que ya voy quemado hasta lo indecible le digo que le voy a dar un paer de consejos que valen mucho dinero si se aplican bién.
"Al turismo, tu mejor sonrisa y Donde tengas que comer no cagues"



Son las siete de la tarde y despues de tender una linea eléctrica de 120 metros consigo tener electricidad. El trámite de entrada en el País ( Las formalités) han durado ¡¡ once horas!!

Salvo este personaje, el resto han sido siempre muy amables. Me han contado que para poder decir que había una nueva marina en Bizerta, colocaron un pantalán flotante a continuación del muelle de la gasolinera, pero que las obras no se terminaron porque la empresa italiana fué afectada por la crisis económica y se retiró del tema.

No obstante los políticos, como no, decidieron inaugurar y al primer temporal el muelle salió navegando con todos los barcos amarrados.

Ahora esperan, con todos los retos del desastre repartidos por el muelle, que otro inversor quiera hacerse cargo del tema.

De momento en los atraques solo quedaba sitio para mi barco y nada mas.
Hablando con otro barco que ha recalado en Bizerta, nos comenta que estubieron en otro pequeño puerto, al este de la ria, mientras que nosotros lo hicimos al oeste en lo que el Imray llama Puerto de Plesance.

jueves

21-05-2009.- Atrapados en una red de deriva.

TENEIS QUE DISCULPAR LA ESCRITURA. PERO ESCRIBO CON UN TECLADO EN ARABE

Amanece con viento que va subiendo de fuerza en nuestra cala, poco a poco los barcos van abandonando el fondeo y comenzando su marcha. Nosotros hemos decidido hacer el tramo de mucha circulaciَn, pegado a Tْnez de dيa, por lo que nos alcanza el Crismi III (Olaje & company), que viene de Carloforte. Nos iremos llamando a lo largo de toda la travesيa por el canal 77.

No tenemos aْun claro si ir hacia Bizerta o Sidy Bou Said. Hay demasiadas noticias malas sobre Bizerta.
Las caٌgnas llevan en el agua 15 minutos cuando entra un tuْnido, que da bastante guerra para ser doblegado.
El Alkaid por fin se estrena con dos pequeٌos ejemplares, pero que tienen cierto futuro de engorde a medida que pasen los dias. Seguro que de Caballas grandecitas, pasaran a Atْun Rojo de mediano porte, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.

A las 10 de la noche vemos un barco por el AIS y el radar que hace cosas muy raras. Estamos ya en aguas de Tunez y la noche esta cerrada, sin luna. Decenas de luces que no se ven en el radar, hasta que nos hacemos idea clara de que hemos entrado en aguas de una asesina red de deriva, o red pelagica.
Con mas de cinco millas de largo cazan cualquier cosa que atrapen sus redes, entre los atunes, que en este momento estلn entrando a desovar, cogen tortugas, delfines, escualos y... barcos.
De nada sirven los cuatro ojos, el radar, el ais, el proyector. Al final enganchamos timَn y hélice. Alkaid poco puede hacer por nosotros, sin corre riesgo de engancharse. Bajamos las velas y a esperar.

He leيdo por algْn sitio que lo mejor que se puede hacer es esperar que vengan los propios pescadores a liberarte, y es lo que vamos a hacer. No hay apenas viento y el mar estل calmado.
Al poco viene un pesquero con un enorme foco y se sitْa con la popa a mi proa. Me lanzan un cabo y me comunican que dos marineros van a subir a mi barco para retirar la red. No me dan tiempo a decir que no, cuando ya tengo a dos enormes marineros con un cuchillo de los de cortar el pan entre los dientes, subidos a mi barco.
Media hora de forcejeo con la red, hasta que deciden cortarla a proa y popa y liberarme. Se nota que no es la primera vez que hacen este trabajo.
Con la mayor educaciَn me ofrecen mantenerme remolcado hasta la maٌana en que uno de los marineros se tirarل al agua con unas botellas de aire, o llevarme hasta donde estل el Alkaid para que me remolque a Bizerta.
Optamos por esto ْltimo y dando vueltas y revueltas para salir de la red.Contestan sin problemas a mis preguntas. Red de cinco millas centrada en el barco japonés que vimos en el AIS. Todos los atunes que pescan en aguas de Tْnez se van en ese barco con destino que no conocen. Ellos son italianos. Les pagan bien, aunque como esta escaseando la pesca no saben cuلnto durarل.


Remolcado a Bizerta por el Alkaid, fondeamos nuestro barco frente al muelle de la aduana, previo comunicar a la autoridad nuestra intenciَn.

Una hora de buceo, en un puerto sucio y lleno de medusas, hacen saltar todos los cabos de la red, enganchada entre la hélice y el timَn. No aparecen daٌos mayores. Ha habido mucha, mucha suerte.
Recibo una llamada por DHSC desde el Crismi III Es “Olaje” que llama para saber si estamos en puerto. Nos separan mas de 50 millas lo que confirma el alcance de nuestras respectivas emisoras y la bondad del sistema. Van en direcciَn a Pentelerيa y les quedan 70 millas.


La aduana, el puerto, y eso lo contaré mلs adelante. Pues hay quien quiere venir por aquي y creo interesante dar informaciَn

miércoles

20-05-2009.- Encuentro tabernario en Cerdeña

Nos hemos comido las ventrescas del pescado, simplemente cocinadas en la barbacoa sin nada añadido. Un autentico manjar de diosesLa sorpresa del siglo ha sido que no me pueden vender una tarjeta pre-pago para el ordenador por que no tengo una Identificación fiscal Italiana.

No se si se trata de la interpretación del "loro" que me ha atendido en la única tienda de telefonía de Carloforte. Ni TIM ni Guarrafone. Siento como si una mano tratara de agarrarme las partes pubendas cada vez que trato de zafarme de los gastos desmedidos causados por modas y tegnologías.

Recurriré a Ciber cafés y la meteo a la antigua usanza.

Esta mañana han llegado a Carloforte los tripulantes del Crismi III, Carmelo (Olaje), Manolo y Ramón y hemos comentado incidencias de la navegación.Ellos también han visto muchas medusas Velero durante su travesía desde Palma donde hantenido que recalar para arreglar una avería.Naturalmente hemos hablado de la pesca, con gran cabreo del patrón del Alkaid que aún no se ha estrenado.

Pero yo he depositado en él toda mi confianza y le he dado promesa de no poner mis cañas hasta que haya conseguido su captura ( La verdad es que llevo el congelador lleno) y le he regalado un artilugio para asar las capturas que haga.

Hemos salio de puerto a pasar la noche en una cala al sur de Cerdeña, junto al faro de espartivento. mientras el Crismi III que lleva otra derrota pasará la segunda noche en Carloforte.

Charlamos por el canal 77 y yo le doy datos a Carmelo de donde está el fondeo. Cuando termino escucho por la emisora "Barco espagnolo, barco espagnolo, non se puode ir a esa cala solo e para barcos de Cerdeña", mensaje que repite varias veces.

Me quedo dudando si darle recuerdos para su padre o para su madre, por lo que no le contesto, pero al llegar a la cala en cuestión no puedo impedir tomar el micro y decir por si está a la escucha" Vuelvo a tomar posesión de esta cala para la corona de Aragón, actualmente bajo el cetro del rey de España y la declaro patrimonio de todos los navegantes del mundo, incluido el "cornuti" que no se identifica, al que espero para cambiar impresiones"En la cala hay dos ingleses, dos franceses, un aleman, un neocelandes y los dos españoles.

A las 9 de la noche llega un barco con la bandera de las cuatro cabezas de moro cortadas (Bandera de cerdeña) que fondea separado y se ha marchado muy de madrugada. No ha dicho ni pio, perdon, ni "muu"

lunes

19-05-2009.- Carloforte.-

El puerto mas normal para recalar en el sur de Cerdeña es Carloforte en la isla de San Pietro. No es el único puerto en la zona, pero si el mas visitado.
Hay dos puertos. Un diminuto pesquero al norte, donde está la gasolinera (1.16 €/litro) y de calado muy restringido y poco espacio para maniobrar.Y otro grande comercial.

En el puerto comercial hay cuatro posibles atraques.
Marina Sigfredi ( Canal 15), Marinatour (Canal 9), Muelle de tránsito, y Liga Naval

La Liga Naval es un sitio privado y que en este caso no tiene atraquesEl Muelle de tránsito, no tiene servicios de agua y electricidad y está vastante descuidado ( hemos visto ratas)Al entrar a la darsena comercial y a estribor está, en el rincón, Marina Sigfredi, pero el pantalán último pertenece a Marinatour, que a su vez regenta los pantalanes del otro extremo del puerto.

Nosotros hemos atracado en Sigfredi, pagando 47 Euros de temporada media(Hasta final de Junio) por un 13 metros.

Esto incluye:

Una hora larga para pagar, mientras el marinero de turno charla con su amiga por teléfono y le cuenta lo que le va a hacer con ciertas partes de su cuerpo, de las cuales recuerdo color, sabor y textura.

Una conexión gartuita a WIFI por cuatro horas, que naturalmente no funciona. Unas tomas de corriente blindadas para no poder ser manipuladas y con el diferencial al mínimo que se disparan al conectar el calentador de agua junto al cargador.

Un marinero inexistente. Al reclamar uno para darle al interruptor de la borna, me contestan que me mandarán uno en cuanto lo localicen. Dos horas mas tarde me dicen que aún no lo han localizado. Seis horas mas tarde han cambiado al recepcionista y... Vuelta a empezar.

Resultado, un desastre. Pero la marina está a rebosar. ¿?Recuerdo que el año pasado atraque en la otra marina y el trato fué muy bueno.

El Crismi III atracó en esta marina y nos podrá completar la información

domingo

17-05-2009.- ¡¡¡ BICHOS !!!



Por fin hemos salido de Mahón. A las 04:00. Mar como un plato y viento del SSE de 9/12 nudos. Aunque no dá para ir a vela en una travesía tan larga (198 Millas), permite llevar el motor a muy bajas revolucionesy hacer un promedio de 7.0 a 7.2 nudos.
Amanece por fin un día expléndido.Al poco rato de amanecer veo como "burbujas" en el mar. Está plagado por todos lados hasta donde me dá la vista. Llamo al "Alkaid", a media milla a estribor mío y me confirma que él también ve las " burbujas" mas alla de donde le alcanza la vista. Navegamos por encima del cardumen mas de dos horas.Pero no son "burbujas. Al fijarme bien veo que es como una laminita plana. Con el esguileru ( perdón, me salió el bable, he querido decir con el salabar) recojo unas pocas muestras de un bicho que no he visto en mi vida. Una plataforma azul como cornea sobre la que hay una estructura casi transaparente con forma de aparejo de un velero y colgando unos tentáculos de un centímetro mas o menos. El tamaño es de tres a cinco centímetros.
Me pongo a temblar pensando que puedan ser medusas en dirección a Menorca.Me voy al " mataburros" y encuentro la descripción.
Clase Hydromedusae-
Orden de los Hidroidas-
Suborden de las Athecatas-
Familia de las Velellidae-
Nombre latino.- Velella Velella
Nombre común.- Velero
Es un Hidrozoo modificado con un disco azulado redondo u oval que encierra el flotador y contiene el esqueleto corneo equipado con una vela. Cuando está viva la vela se encuentracubierta de un tejido blando y surge de la superficie del agua para captar el viento y ayudar a la dispersión;
Un gran zooide de función nutritiva debajo del disco está rodeado por un anillo de zooides reproductores. En la periferia hay un nuevo anillo de zooides pescadores tentaculiformes. Esta es la forma de pólipo.
En la fase de medusa es muy pequeña y solo de unos pocos milimetros.Se trata de una especie pelágica de superficie que forma grandes enjambres. Mas frecuente en invierno y primavera, en otoño y verano pervive en forma de medusa.Parece que su peligrosidad es nula.

Trato de pasar la información al centro supervisor de la campaña medusas de acuerdo a los códigos que ellos diseñaron para los observadores" lon 4º:43.5 E lat 39º:47.5 N V4"En el teléfono (900-10-23-26) no contesta nadie.Mando el mensaje al 649-434-725 con acuse de recibo. Hasta hoy ni flores. Estarán comiendo langostinos con los ZapaRajos.

Un dios piadoso premia mi intento de buena acción con la primera pesca del viaje. Hoy comeremos "Ventresca a la plancha"

Las millas que nos separan de Crloforte van callendo poco a poco a nuestra popa. Me entretengo leyendo "el espejo del mar " de Joseph Conrad

viernes

15-05-09.- Guarrafon, Timofónica, TuHigo

Con todo preparado para saltar a Cerdeña y en una última consulta a la meteo, parece que se ha acelerado la entrada en España del frente, y que se va a montar una buena carajera en el canal de Cerdeña para dentro de 48 horas.
Nosotros podemos pasar en unas 36 horas, pero cualquier cambio de los que estamos viendo últimamente nos puede costar un disgusto o simplemente un mal rato y no es lo que vamos buscandoDecidimos dejarlo para dentro de dos o tres dias y aprovechando que aún estamos en temporada baja, amarrar en una de las islas artificiales de Mahón.

Nuestro amigo Alberto, encargado de la marina Rivera del Puerto, nos atiende, como es normal en él, con toda amabilidad y nos coloca en la misma plataforma flotante. No lo hemos podido ver personalmente pues estaba de vacaciones, pero sus compañeros lo tenían todo preparado. Desde aquí un fuerte abrazo.

Caminatas escaleras arriba y abajo incluido paseo hasta el polígono.Llevo un moden de prepago de Yoigo y no consigo que la señal sea aceptable.Bajar un fichero Grid de 64 KBytes puede costar una hora. Y es que en Menorca nadie sabe que es esta compañía.

Alkaid , que lleva una de las otras se queda sin señal cuando son las horas de las llamadas telefónicas masivas.Y los precios en cuanto llegueos a estar fuera de España, perohibitivos.

Teléfonos bloqueados a una sola compañía o software original de las jaboneras cambiado para que no la puedas utilizar con otro proveedor. Botones de encendido y llamada que no se pueden desactivar, conexiones fantasmas que nunca has realizado y un largo etcetera te frustran y amargan la existencia.Todo ello escondido en un contrato leonino y de casi imposible anulación.

¿Es tan raro salir al estranjero hoy en día?¿ No están promoviendo ellos mismos la conexión a Internet?Y sin embargo esto solo es válido para los particulares normales. Para los mas ricos y para ciertas empresas, tiene contratos de tarifa en el estrangero casi al mismo precio que en territorio español.Y lo del WiFi, a peasr de mi antena de 12 DB y recibir señal de mas de 12 redes, ninguna es pública. Es mas. El servicio WiFi del Puerto de Mahón tiene un costo de 20 € diarios.

El proximo viaje me traigo palomas mensajeras

martes

12-05-2009.- Palma by Car.- De Pollensa a Fornells.

Pasamos el lunes en Palma, haciendo las últimas compras de última hora.


Un coche de alquiler por 25.00 € ( autos "la parra" creo que un tanto pirata) es mas barato para cuatro personas que coger el autobus y mas versatil. Nos ha permitido acercarnos a náuticas, al yougour del Lidl, a los bogabantes a 14 € el kilo del Macro y cargar hasta el tope. Incluso almohadas que habiamos olvidado en Málaga.


La comida frente al R.C.N.P. en "La taberna de la Boveda" es recomendable. Variado, rápido y bien de precio

El martes llega el paquete con el Wave Finder que me ha conseguido un amigo del foro de la Taberna del Puerto. Cargar gasoil a tope y salir hacia Menorca.

El viento nos pega fuerte, unos 29 nudos, antes de llegar a Menorca, pero es a un descuartelar y no hay demasiada mar.


En cuanto llegamos al resguardo de la costa es una delicia. Hay viento pero nada de mar. El barco avanza muy rápido.


La llegada a Fornells es sin viento apenas. Las boyas de barcos de menos de 15 metros no están puestas. Alkaid se amarra a una de 25 metros y nosotros por primera vez a puerto.

Nos cobran 8,70 Euros por el atraque de un 13 metros, pero 5,20 de electricidad y 5,20 de agua. He recargado un depósito de agua que faltaba un cuarto y Casi no hemos utilizado la electricidad. Es un tanto desproporcionado. De todas formas nada que ver con el verano, donde ni tan siquiera puedes soñar con amarrarte a puerto, incluso ni encontrar una boya.

domingo

10-05-2009.- De Andraix a Pollensa

El puerto de Andraix ha sido fuertemente castigado por los temporales este invierno. Cuando llegamos nos encontramos que la parte de estribor según se entra al antepuerto, lugar de fondeo normalmente en anteriores llegadas, ha sido imbadida por las embarcaciones que se amarran a bollas, algunas incluso en el interior del puerto.
Las embarcaciones fondeadas a muertos tienen un radio de borneo muy inferior a las que lo hacen al ancla.

Un barco de 11 mettros en cinco metros de agua amarrado a un muerto puede cubrir un círculo de unos 15 metros de radio. El mismo barco fondeado al ancla puede cubrir un círculo de 30 metros de radio.

Sin embargo...

Cuando los barcos están todos al ancla se puede fondear a menos de los sesenta metros que indican los anteriores números. Los barcos "vailan" con la misma música y 15 metros pueden ser suficientes. la distancia relativa será siempre de 15 metros
Cuando hay un barco con un muerto la distancia puede ser de 45 metros o ...de 5 metros. Cualquier error o garreo nos dará problemas.

Y si al tirar el ancla con poco viento la cadena queda encima del ancla, cuando el viento se pone de treinta y cinco nudos por la noche...Pues a levantar el fondeo. Los cinco metros los pierdes solo con el tirón para clavar el ancla.

A las siete de la mañana salimos hacia Pollensa. Poco viento y mucho motor. Algunos amigos me ven en el AIS frente a Soller.

La llegada a Pollensa, con canal 8 del puerto oficial, les dá la mala noticia a nuestros amigos del Alkaid, a pesar de que está vacio no les dejan atracar su barco de 17, 5 metros, con lo que tienen que ir al muelle del Club Náutico. Nos separan escasos 100 metros en linea recta y muchos mas dando el rodeo por tierra.

Nos damos una buena caminata para desentumecer las piernas.

sábado

09-05-09.- Formentera-Andraix



Ayer ha sido día de descanso y relax. Nuestros amigos del Alkaid nos esperaban desde hace algunos dias en Formentera en su magnífico barco. Un sueño para cualquier armador. Un hermoso Sparman & Stephen de 58 pies con jardinera aparejado en "queche".

El recibimiento no ha podido ser mejor. Un arroz con costra ( sin conejo a petición propia) que es lo mejor que he comido en arroz en mucho, mucho, tiempo y regado con una reliquia de las que se ven pocas. Un Valbuena del 2000 de las bodegas de Vega Sicilia para celebrar el inicio del viaje.

El listón se ha colocado muy alto y el reto será dificil de superar. Pero... tengo alguna receta de Paul Bocuse... Claro que siempre está el "marmitako", Pero "el caldo" ....me doy por derrotado.

Hoy dia gris de poco viento y nueva etapa a motor. Solamente ha habido un momento muy interesante de navegación. Os cuento.
En el momento que "Hamilton", el conductor de color, se descolgaba de la clasificación de la fórmula I y mientras me acultaba para que mi almiranta no me viera la sonrisa lobuna que se mke había puesto, asomo "la gaita" y veo que... no veo nada. La niebla se ha cerrado completamente, solo unos 35 metros por la proa.

En el Radar a menos de una milla veo cinco señales, a 150 metros por estribor,el Alkaid. A un cuarto de milla justo en su proa una señal muy fuerte, lo mismo que otra a una milla por la otra banda. Por la popa dos señales como a un cuarto de milla.

Me acuerdo del Ais y puedo comprobar que el primer barco es un mercante que aparece ¡¡ fondeado!! Hay 120 metros de fondo. El segúndo mecante es grande y se dirige hacia él cortando el paso por su popa.

El velero no tiene Ais pero es el que menos me preocupa, viene desde hace muchas horas a la misma distancia. Pero el pesquero, de recogida, tampoco tiene AIS y ese viene en rumbo directo a nosotros.

Bajo la velocidad y cambio el rumbo a pasar a media milla por popa del segundo mercante y manteniendome alejado del pesquero.

El AIS me ha facilitado mucho la decisión al darme rumbos y velocidades de al menos tres de los móviles.



Al poco levanta la niebla, todo ha pasado pero me quedo sin ver la posición en que ha quedado el asturiano.

Al entrar en Localizatodo encuentro algo que desconocía. Me han dejado mensajes. Me entero de que el Crismi, salió de Almería detras de nosotros y va en nuestra derrota.

(Escribo esto con rachas de 40 nudos dentro de Andraix a las tres de la mañana. )

jueves

07-05-09.-Roquetas,Cartagena;Moraira,Formentera

¿Que contaros de estas etapas? Avanzar y dormir. Levantarse con el sol a las 06:30 y llegar a puerto a las 20:00 y hacer el máximo de millas siempre teniendo en cuenta que al final del día haya un sitio donde pasar la noche.

El primer tramo, de Roquetas a Cartagena con 99 millas ha sido con el viento constantemente a 20 grados por la proa, sin poder largar la génova y a motor

El segundo, con parada a hacer gasoil en San Pedro del Pinatar a vela por la amura de estribor con todo al trapo arriba un total de 100 millas casi todo a vela con puntas de 9 nudos frente a Alicante

El tercero, hasta las Sabinas en Formentera, a vela con la génova recogida unas vueltas ( es un 145 % J y hay que recogerlo a partir de 15 nudos si se quiere ir tranquilo) y toda la mayor con viento de un descuartelar 62 millas en 9 horas.

Muchas veces me olvido de que algunos de mis amigos lectores no vienen del mundo de la náutica y empleo términos desconocidos para ellos

Uno de ellos es A.I.S. que leido al reves y en castellano es Sistema de Identificación Automática. Es un aparato que emite desde el barco y cada poco tiempo un paquete de datos con el nombre, los distintivos de llamada, posición, velocidad, rumbo y algunos cuantos mas. Al mismo tiempo los recibe de todos los barcos a su alcance (de 15 millas a 130 según la instalación y equipo).
Recomieno leerse este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Automatic_Identification_System

Luego hay una serie de entidades y particulares empeñados en que a través de Internet se pueda ver donde están los barcos.

http://www.marinetraffic.com/ais/default.aspx?level0=100
http://www.localizatodo.com/
http://www.losbarcosdeeugenio.com/

Pero claro que es solo un intento pues existen grandes lagunas donde el AIS no llega a las bases y por tanto a las páginas de internet.

Algunos amigos tienen implementado un télefono para emitir su posición y así salir siempre en los papeles.

Mi opinión, si es que sirve para algo es que en navegación costera, no sirve para gran cosa, pues los barcos de pesca y la mayoria de los deportivos, boyas y balizas de pescadores, no llevan AIS.

Sin embargo cuando tienes que navegar en zonas de tráfico de altamar es fantástico, pues notas como los barcos maniobran a rajatabla para dejar la media milla de resguardo. Y combinado con el radar, te da la cinematica hecha.