No lamentamos vivir al margen de la comprensión y simpatía de otros. Estamos seguros de perder algo en ello, pero nos compensa nuestra independencia de las costumbres, opiniones y prejuicios de los demás, y no sentimos la tentación de abandonar nuestra paz espiritual por unos fundamentos tan quebradizos. ( By-Bertrand Russell)
lunes
19-05-2009.- Carloforte.-
Hay dos puertos. Un diminuto pesquero al norte, donde está la gasolinera (1.16 €/litro) y de calado muy restringido y poco espacio para maniobrar.Y otro grande comercial.
En el puerto comercial hay cuatro posibles atraques.
Marina Sigfredi ( Canal 15), Marinatour (Canal 9), Muelle de tránsito, y Liga Naval
La Liga Naval es un sitio privado y que en este caso no tiene atraquesEl Muelle de tránsito, no tiene servicios de agua y electricidad y está vastante descuidado ( hemos visto ratas)Al entrar a la darsena comercial y a estribor está, en el rincón, Marina Sigfredi, pero el pantalán último pertenece a Marinatour, que a su vez regenta los pantalanes del otro extremo del puerto.
Nosotros hemos atracado en Sigfredi, pagando 47 Euros de temporada media(Hasta final de Junio) por un 13 metros.
Esto incluye:
Una hora larga para pagar, mientras el marinero de turno charla con su amiga por teléfono y le cuenta lo que le va a hacer con ciertas partes de su cuerpo, de las cuales recuerdo color, sabor y textura.
Una conexión gartuita a WIFI por cuatro horas, que naturalmente no funciona. Unas tomas de corriente blindadas para no poder ser manipuladas y con el diferencial al mínimo que se disparan al conectar el calentador de agua junto al cargador.
Un marinero inexistente. Al reclamar uno para darle al interruptor de la borna, me contestan que me mandarán uno en cuanto lo localicen. Dos horas mas tarde me dicen que aún no lo han localizado. Seis horas mas tarde han cambiado al recepcionista y... Vuelta a empezar.
Resultado, un desastre. Pero la marina está a rebosar. ¿?Recuerdo que el año pasado atraque en la otra marina y el trato fué muy bueno.
El Crismi III atracó en esta marina y nos podrá completar la información
domingo
17-05-2009.- ¡¡¡ BICHOS !!!
Trato de pasar la información al centro supervisor de la campaña medusas de acuerdo a los códigos que ellos diseñaron para los observadores" lon 4º:43.5 E lat 39º:47.5 N V4"En el teléfono (900-10-23-26) no contesta nadie.Mando el mensaje al 649-434-725 con acuse de recibo. Hasta hoy ni flores. Estarán comiendo langostinos con los ZapaRajos.
Un dios piadoso premia mi intento de buena acción con la primera pesca del viaje. Hoy comeremos "Ventresca a la plancha"
Las millas que nos separan de Crloforte van callendo poco a poco a nuestra popa. Me entretengo leyendo "el espejo del mar " de Joseph Conrad
viernes
15-05-09.- Guarrafon, Timofónica, TuHigo
Nosotros podemos pasar en unas 36 horas, pero cualquier cambio de los que estamos viendo últimamente nos puede costar un disgusto o simplemente un mal rato y no es lo que vamos buscandoDecidimos dejarlo para dentro de dos o tres dias y aprovechando que aún estamos en temporada baja, amarrar en una de las islas artificiales de Mahón.
martes
12-05-2009.- Palma by Car.- De Pollensa a Fornells.
Un coche de alquiler por 25.00 € ( autos "la parra" creo que un tanto pirata) es mas barato para cuatro personas que coger el autobus y mas versatil. Nos ha permitido acercarnos a náuticas, al yougour del Lidl, a los bogabantes a 14 € el kilo del Macro y cargar hasta el tope. Incluso almohadas que habiamos olvidado en Málaga.
La comida frente al R.C.N.P. en "La taberna de la Boveda" es recomendable. Variado, rápido y bien de precio
El martes llega el paquete con el Wave Finder que me ha conseguido un amigo del foro de la Taberna del Puerto. Cargar gasoil a tope y salir hacia Menorca.
El viento nos pega fuerte, unos 29 nudos, antes de llegar a Menorca, pero es a un descuartelar y no hay demasiada mar.
En cuanto llegamos al resguardo de la costa es una delicia. Hay viento pero nada de mar. El barco avanza muy rápido.
La llegada a Fornells es sin viento apenas. Las boyas de barcos de menos de 15 metros no están puestas. Alkaid se amarra a una de 25 metros y nosotros por primera vez a puerto.
Nos cobran 8,70 Euros por el atraque de un 13 metros, pero 5,20 de electricidad y 5,20 de agua. He recargado un depósito de agua que faltaba un cuarto y Casi no hemos utilizado la electricidad. Es un tanto desproporcionado. De todas formas nada que ver con el verano, donde ni tan siquiera puedes soñar con amarrarte a puerto, incluso ni encontrar una boya.
domingo
10-05-2009.- De Andraix a Pollensa
Las embarcaciones fondeadas a muertos tienen un radio de borneo muy inferior a las que lo hacen al ancla.
Un barco de 11 mettros en cinco metros de agua amarrado a un muerto puede cubrir un círculo de unos 15 metros de radio. El mismo barco fondeado al ancla puede cubrir un círculo de 30 metros de radio.
Sin embargo...
Cuando los barcos están todos al ancla se puede fondear a menos de los sesenta metros que indican los anteriores números. Los barcos "vailan" con la misma música y 15 metros pueden ser suficientes. la distancia relativa será siempre de 15 metros
Cuando hay un barco con un muerto la distancia puede ser de 45 metros o ...de 5 metros. Cualquier error o garreo nos dará problemas.
Y si al tirar el ancla con poco viento la cadena queda encima del ancla, cuando el viento se pone de treinta y cinco nudos por la noche...Pues a levantar el fondeo. Los cinco metros los pierdes solo con el tirón para clavar el ancla.
A las siete de la mañana salimos hacia Pollensa. Poco viento y mucho motor. Algunos amigos me ven en el AIS frente a Soller.
La llegada a Pollensa, con canal 8 del puerto oficial, les dá la mala noticia a nuestros amigos del Alkaid, a pesar de que está vacio no les dejan atracar su barco de 17, 5 metros, con lo que tienen que ir al muelle del Club Náutico. Nos separan escasos 100 metros en linea recta y muchos mas dando el rodeo por tierra.
Nos damos una buena caminata para desentumecer las piernas.
sábado
09-05-09.- Formentera-Andraix
El recibimiento no ha podido ser mejor. Un arroz con costra ( sin conejo a petición propia) que es lo mejor que he comido en arroz en mucho, mucho, tiempo y regado con una reliquia de las que se ven pocas. Un Valbuena del 2000 de las bodegas de Vega Sicilia para celebrar el inicio del viaje.
El listón se ha colocado muy alto y el reto será dificil de superar. Pero... tengo alguna receta de Paul Bocuse... Claro que siempre está el "marmitako", Pero "el caldo" ....me doy por derrotado.
Hoy dia gris de poco viento y nueva etapa a motor. Solamente ha habido un momento muy interesante de navegación. Os cuento.
En el momento que "Hamilton", el conductor de color, se descolgaba de la clasificación de la fórmula I y mientras me acultaba para que mi almiranta no me viera la sonrisa lobuna que se mke había puesto, asomo "la gaita" y veo que... no veo nada. La niebla se ha cerrado completamente, solo unos 35 metros por la proa.
En el Radar a menos de una milla veo cinco señales, a 150 metros por estribor,el Alkaid. A un cuarto de milla justo en su proa una señal muy fuerte, lo mismo que otra a una milla por la otra banda. Por la popa dos señales como a un cuarto de milla.
Me acuerdo del Ais y puedo comprobar que el primer barco es un mercante que aparece ¡¡ fondeado!! Hay 120 metros de fondo. El segúndo mecante es grande y se dirige hacia él cortando el paso por su popa.
El velero no tiene Ais pero es el que menos me preocupa, viene desde hace muchas horas a la misma distancia. Pero el pesquero, de recogida, tampoco tiene AIS y ese viene en rumbo directo a nosotros.
Bajo la velocidad y cambio el rumbo a pasar a media milla por popa del segundo mercante y manteniendome alejado del pesquero.
El AIS me ha facilitado mucho la decisión al darme rumbos y velocidades de al menos tres de los móviles.
Al entrar en Localizatodo encuentro algo que desconocía. Me han dejado mensajes. Me entero de que el Crismi, salió de Almería detras de nosotros y va en nuestra derrota.
(Escribo esto con rachas de 40 nudos dentro de Andraix a las tres de la mañana. )
jueves
07-05-09.-Roquetas,Cartagena;Moraira,Formentera
El primer tramo, de Roquetas a Cartagena con 99 millas ha sido con el viento constantemente a 20 grados por la proa, sin poder largar la génova y a motor
El segundo, con parada a hacer gasoil en San Pedro del Pinatar a vela por la amura de estribor con todo al trapo arriba un total de 100 millas casi todo a vela con puntas de 9 nudos frente a Alicante
El tercero, hasta las Sabinas en Formentera, a vela con la génova recogida unas vueltas ( es un 145 % J y hay que recogerlo a partir de 15 nudos si se quiere ir tranquilo) y toda la mayor con viento de un descuartelar 62 millas en 9 horas.
Muchas veces me olvido de que algunos de mis amigos lectores no vienen del mundo de la náutica y empleo términos desconocidos para ellos
Uno de ellos es A.I.S. que leido al reves y en castellano es Sistema de Identificación Automática. Es un aparato que emite desde el barco y cada poco tiempo un paquete de datos con el nombre, los distintivos de llamada, posición, velocidad, rumbo y algunos cuantos mas. Al mismo tiempo los recibe de todos los barcos a su alcance (de 15 millas a 130 según la instalación y equipo).
Recomieno leerse este enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Automatic_Identification_System
Luego hay una serie de entidades y particulares empeñados en que a través de Internet se pueda ver donde están los barcos.
http://www.marinetraffic.com/ais/default.aspx?level0=100
http://www.localizatodo.com/
http://www.losbarcosdeeugenio.com/
Pero claro que es solo un intento pues existen grandes lagunas donde el AIS no llega a las bases y por tanto a las páginas de internet.
Algunos amigos tienen implementado un télefono para emitir su posición y así salir siempre en los papeles.
Mi opinión, si es que sirve para algo es que en navegación costera, no sirve para gran cosa, pues los barcos de pesca y la mayoria de los deportivos, boyas y balizas de pescadores, no llevan AIS.
Sin embargo cuando tienes que navegar en zonas de tráfico de altamar es fantástico, pues notas como los barcos maniobran a rajatabla para dejar la media milla de resguardo. Y combinado con el radar, te da la cinematica hecha.
lunes
04-05-09.-Amigos en el infierno. La tetera
Tengo claro que a la hora de decidir quién es tu velero, aspectos como el económico, pueden tener su relevancia, pero también es importante el servicio de posventa que te puedan dar.Ver como Jean Pau, el velero de Hood España, nada más llegar con nuestra vela, interrumpe el trabajo en curso y pone a trabajar a su gente en mi reparación, y como al cabo de un par de horas me encuentro con la vela reparada y revisada.
Me ha reforzado los extremos de las fundas de sable, me ha reforzado con keblar los asientos y me ha preparado el sable perdido todo en carbono y cortado de forma que lo pueda transportar en el coche, me confirma el que hace muchos años, más de treinta, pusiera en el mi confianza y prácticamente me haya hecho todas las velas de mis barcos, gran parte del secreto de mis resultados en competición, y de muchas andanadas por sotavento a las naos de la pérfida Albión a las que hemos dado alcance. (Si soy lector de A.P.Reverte). Y es que si alguien dice que el "Capitán Teach" se ha retirado de la competición pura, miente.
Así que con la vela cargada y tras una rápida visita a Acastillaje Difusión de Torrevieja, para comprobar que no tenían lo que necesito de su catálogo, nos fuimos a recordar viejos tiempos a Casa Ramón en Los Alcázares.
Me cuenta mi hermana, que en un intercambio de casas con unos amigos ingleses, muy detallistas ellos, al llegar se encuentran con que en lugar de el habitual mensaje de bien venida, en la cocina han dejado una tetera y unas tazas olvidadas sobre el fogón apagado.
Sabedora de que su amiga es "súper-limpia phasion de la muerte" y al ver la costra negra que rellenaba la tetera, decidió hacerle el favor de dejar la tetera "como los chorros del oro". Rascando y rascando y con ayuda de lejía consigue que, por fin, la tetera vuelva a parecer como nueva y la guardó en el armario. Mi hermana ha pasado mucho tiempo sin entender por qué no la han vuelto a dirigir la palabra. Y es que hay posos que dan sabor.
Casa Ramón, lugar de peregrinación hasta hace poco, ha cambiado la imagen. Se ha renovado y ha limpiado las sartenes. Con la limpieza eliminado la solera del local y el sabor de la comida. Y es que hay planchas y sartenes que es mejor no tocarlas. (las teteras jamas se lavan por dentro. Pasan con la costra de padres a hijos como un tesoro)
Digiriendo a duras penas las berenjenas rebozadas, hemos vuelto a Roquetas y nos hemos preparado un "Marmitako" de Atún que ha caído en compañía, a cual más preciada, de los Marplá y un par de botellas de buen vino.
No hemos limpiado la cazuela, pero es que ha sobrado para pasar mañana Cabo de Gata.
domingo
02-05-09.- La primera en la frente
A la altura de Sacratif, el viento arrecia hasta los 20 nudos reales, que sumados a la velocidad que llevamos se ponen en unos respetables 26/27 de aparente.
Cuando tropezamos con una ola la velocidad baja hasta los 4 nudos, mientras tanto caminamos a 6/6.5
Hacia las cinco de la tarde y entre Sabinal y Sacratif hay un golpe de viento muy fuerte y decido recoger un rizo mas a la mayor. en el flameo consiguiente se rompe uno de los sables cilíndricos de la mayor enrollable, el último de todos. Al romper, la parte baja del sable, que tiene en total cinco metros raja la funda del sable y sale despedido. La parte alta es imposible acceder a ella y vemos como poco a poco va saliendo.
Dado el estado de la mar y las posturas que habría que adoptar para recogerlo, decido aplicar la formula ( k+l+d+p+c) o forma guarra de aplicar la historia de la zorra y la uvas.
A las 11 de la noche llegamos a Roquetas, con el mar mas calmado y con la cobertura de "velero nagui" desde el puerto.
En el atraque el marinero de guardia se empeña en amarrar primero la proa apesar de que llego con viento en popa. Me quedo como un tonto con mi amarra preparada, mientras el intenta darme ordenes sobre lo que tengo que hacer. Salto al muelle y amarro el cabo a un noray. Por un segundo dudo en hacerlo al cuello del marinero, pero a pesar de mis cabreos en el fondo soy una buena persona (Muy en el fondo).
Atención .-En Roquetas han conseguido poner una toma eléctrica que no tengo. ¿Donde estará el negocio de este asunto? Porque si pides un adaptador te la dan sin depósito.
viernes
01-05-09.- "Pan...Pan...Pan...Hombre al agua en..."
Gaviotas, muchas gaviotas, que limpian la darsena de los restos de pescado que los profesionales se empeñan en tirar dentro del puerto y que las gaviotas se encargan de reciclar en forma de mierda y ponerla encima de los muelles.
Hemos sido conducidos por un amable marinero hasta el muelle de baradero, que está en obra perpetua. La ya conocida rueda de empresa de hormigon que no suministra sin pago a empresa constructora que no cobra de la administración. Y que se fastidien las empresas del baradero y todas las demás, que Chavez se ha sumado a los langostinos de Zapatero y Rajoi en Madrid.
martes
21/04/09.-Fede señor del Terral
domingo
12/04/09.- El camino del AIS. La vuelta a casa.
Pero empecemos por el principio. Tres días de no hacer nada, de descanso total, paseos y tés de menta. Paseos que nos llevaron a Castillejos, en Marruecos un viernes con dos horas de diferencia horaria. Todo cerrado, es día de oración para los musulmanes, solo fresas, tomates y hierba buena en el mercado.
Eso si, el congelador del Capitan Teach rebosa de pescado. Angulas a 200 € el kilo, mero limpio a 20, gallopedro y Cabracho a 12, Gasoil a 0.60. Y sin olvidar dos expléndidos besugos, que nos zampamos a la espalda en compañía de una botella de Malvassia de Istria que conservábamos desde Croacia. Todo ello en compañía de la pareja tripulante del " Cayo Graco" y su pequeña de cuatro años, que casi no se hace notar.
Esto es una captura de la pantalla de la págian de internet www.localizatodo.com con la trayectoria del viaje
La traigo a colación para lanzar una señal de alarma . Mirar la bahia de Algeciras y mirar la cantidad de barcos fondeados que aparecen. Un oficial de la marina mercante me ha comentado que son barcos que llevan meses fondeados a la espera de fletes. Que en muchos casos las tripulaciones lo están pasando mal por falta de recursos. Que en algunos casos, las tripulaciones al no cobrar sus emolumentos, han abandonado el barco. Sumado a que muchos de ellos son reliquias del pasado...
¿Donde está el cementerio de estos elefantes?
jueves
09/04/09.- Via de agua en el estrecho
La almiranta baja a preparar un te y escucha agua moverse, así que levanta una de las maderas del suelo y ¡¡¡ Hay una cuarta de agua!!! y en un barco que es absolutamente seco. Pensamos lo primero que se ha reventado un depósito de agua, pero el agua es salada.
Revisión de todos los grifos de fondo, corredera y sobre todo la junta de goma del S. Drive. NADA
¿Será por los tornillos que fijan la quilla? ¿Le habrán dado algún golpe en el varadero?
Achique a fondo con bomba eléctrica (lenta) bomba de mano (Rápida) y "cacillo" directo a taza del WC (espectacular) Y es que no hay nada que achique mas que un marinero asustado con un cubo.
Dejamos el nivel a cero y observamos. No aumenta el nivel.
Estamos en puerto y decidimos ir a la cama a descansar, pero cada media hora estamos mirando si se mueve el nivel. Parece que es algo cuando navegamos.
A las seis de la mañana se enciende una luz en mi cerebro. Durante la instalación del tanque de kk se rompió la cazoleta del desagüe del lavabo. Yo la sustituí momentaneamente(¿?) por la del baño de popa que casi no usamos. Esta salida va a parar, junto al desagüe de la ducha por encima de la linea de flotación y tiene una válvula de retención. No se suele cerrar. Al escorar y con el tubo caido... Cerramos la llave y volvemos a tener el barco seco.
El viento ha cambiado a levante, unos 13 a 14 nudos por la aleta. Así que todo el trapo arriba y a Punta Europa. La helice, al plegarse, hace que el barco camine muy bién. Al acercarnos al canal aumenta el viento y tomamos un rizo de mayor y dejamos el génoba en el 100 %J pero vamos muy rápido para el otro barco, así que los esperamos y continuamos con mayor y trinqueta por el través con 17-19 nudos. Hacemos puntas de mas de 8 nudos.
Me llama por teléfono el cofrade de L.T.P. "Blue Moon" para decirme que me ve en el AIS de www.localizatodo.com cosa que me confirma también Tarifa Trafico.
El canal entre Europa y Africa está concurrido pero no demasiado y los cruces con los mercantes son muy olgados, lo que hay es mucho barco fondeado. Parece que la crisis los tiene detenidos a la espera de carga. Muchos de ellos son auténticos escombros. Es una situación peligrosa para Algeciras, Gibraltar y la Linea En un momento que puedo bajar a ver el AIS, tengo recepcionados un total de 135 barcos al alcance de mi antena.
El canal 77 también está concurrido. Al menos otros dos cofrades de L.T.P. van camino de Ceuta, a donde llegamos a un promedio de ¡¡ 7,4 !! nudos. Toda una cabalgada
miércoles
08/04/09.- Pruebas de Ais, Gorit y KK
Vamos en compañia de otro barco con una pareja jovencita y una niña de pocos años y hemos encontrado un día de los que hacen afición. Sol, buena temperatura, marejadilla y viento aparente de unos 13 a 15 nudos... naturalmente por la proa, pero casi hemos hecho 25 millas a vela de las 37 que hay hasta Estepona.
AIS
He montado un equipo de AIS, un FURUNO FA-100, conseguido de un desguace. Un cacharro de 7.000 Euros que está demostrando no ser de gran utilidad. Y es que la conexión al PC, que va en la mesa de cartas o la propia pantalla tipo radart, en la que salen en este momento 35 señales no puedo sacarla por el ploter, un 430 de Raimarine. Asi que consultar el AIS, supone un subir y bajar desde le timón a la mesa de cartas, que no es eficiente. Mi recomendación es que todo lo que no sea tener la información a la vista, no merece la pena. Eso si, por lo menos te están viendo un poco mas. Sobre todo que desde que apareció el AIS en los puentes de los mercantes se mira menos el Radar. Por cierto que la página de www.localizatodo.com no daba señales esta mañana. Y la de www.losbarcosdeeugenio.com no señalaba barcos que yo tenía a la vista.
de algunos barcos no me sale el nombre ¿Es normal?
GORIT
Estoy muy "mosca" he colocado una Gorit de tres palas y aunque se nota a vela un montón el no llevar la de tres palas fijas, he perdido un nudo de velocidad a motor y lo del "Owerdrive" brilla por su ausencia.
Carlos Casamallor, tan amable como siempre, de la casa gorit está muy mosca también, por que dice que los resultados no son normales. Han quedado en llamar al técnico de las helices y llamarme hoy por teléfono.
Para mi un nudo, en la travesía que planteo, es la vida. aparte de la promesa de amortizarla con el owerdrivwe en consumo. Pero si eso es el resultado...tendré que volver a la helice clásica, con la que el barco hacía 7 nudos a 1950 vueltas. Ahora no llego a los 6.
El tanke de la kk
Funciona a las mil maravillas. Al ir por gravedad, es como un adorno en mitad del tubo, que no impide la salida directa al mar. Yo he cumplido con mi parte. Ahora cuando la administración cumpla con la suya y existan puntos de descarga, cerrare la llave de fondo.
Y aprovechando el comentario me voy a contribuir al cieno del fondo y color de las aguas de este puerto, donde pasaremos la noche.
domingo
01/03/09.- Solo faltan 60 dias
Es un poema de Konstantínos Kaváfis de nombre ITACA, como esa pequeña isla que encontraremos en nuestra derrota por aguas de Grecia, pero... hay algo mas, mucho mas. y si quereis algo mas "audiovisual" no os perdais a Sean Conery recitando el poema sobre musica de Vangelist en el enlace que os he puesto al final del poema
Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.
01/02/09.- Solo faltan 90 dias
Por si alguien entra a ver estas páginas, creo que es un buen momento para que veais una curiosa versión de La Canción del Pirata de Espronceda en versión cantada e imagines de Piratas del caribe. Un gran montaje según mi opinión.
¿Que os parece?
miércoles
¡¡¡ nos tienen miedo !!!
Hace un para de dias, me he dirigido a la Capitanía Marítima de mi zona, para un trámite de tantos, con mis tasas pagadas, la barba correctamente recortada, y tras de ducharme y ponerme un poco de colonia.
Pero al pasar por la puerta una muy amable y benemérita dama, me ha pedido que dejara bajo su custodia las armas agresivas de las que era portador.
Se refería a una diminuta "leederman" que siempre llevo en el bolso para cortarme las uñas, sacarpunta a un lápiz, apretar las tuercas de los retrovisores de la moto y cosas así.
Tiene una hoja de navaja de 38 mm como podeis ver en la foto
No me pareció en principio ni bien ni mal. Ella hace su trabajo y cumple unas normas que interpreta a su manera. Yo colaboro.
Pero una vez comenzado el " despacho del buque" entendí la medida preventiva a que había sido sometido, ya que ante el cúmulo de ordenes, papeles, tasas, paseos y demas zarandajas, mi natural y sosegado caracter del que presumo como nauta, se fué transformando en una ira contenida y unas enormes ganas de hacer prácticas de nudos marineros con los cordones de las botas en torno al cuello del ente que se encontraba al otro lado del mostrador.
Ahora entiendo por que no dejan pasar instrumentos cortantes. Es por nuestro propio bien. Si hubiera tenido el cortauñas a mano seguramente hubiera dado fin a este suplicio rasgando toda la documentación con el serrucho hasta convertirlo en confeti y, arrojandolo al aire, cantar aquello de " soy la reina de los mares..."
No se me ocurriria hacerles sangre. Pobres funcionarios. La sangria es la que ellos le hacen a nuestra economía. No tanto con las tasas como con la perdida de nuestro tiempo.
Así que reconocer conmigo que les tenemos asustados con nuestras reacciones, que pueden conducir a un deterioro estético de la limpieza del local con tanto papelillo.
Propongo que la Asociación de los NAvegantes VREgadores circule un saco de la basura entre los cofrades, para recoger los restos de papel en que la administración convierte nuestros sueños.
Y por cierto. Al final me devolvieron la navaja.
martes
6º Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán. Levante
Ver mapa más grande
A las cuatro de la mañana asomo la cabeza por un tambucho y observo que sopla viento de levante de unos 15 nudos. No hace excesivo frio y el cielo está casi despejado, así que preparamos la maniobra para salir.
Pasar las amarras por seno a los norais (nunca, cuando hay viento o mar o voy a pasar varios dias, amarro por seno, sino que hago firme en el noray con un As de Guia, doble amarra y vuelta de cote en las cornamusas. Eso evita las rozaduras y debilitamientos justo en el centro de la amarra)
Retirar el cable de corriente
Recoger la escala
Pasar la zodiac a popa para izarla si es posible antes de soltarnos definitibamente, soltando las amarras de popa hasta que queda espacio para la zodiac.
Pero el viento entra de costado y nos empuja sobre la amarra del muerto del barco a sotavento.Recurrimos a lanzar un sprin al barco de barlovento. Es el precio que hay que pagar por atracar y desatracar en sitios donde el espacio es muy ancho.Un marinero del puerto nos ayuda. Suelto primero la amarra de sotavento por popa y meto un poco de motor sin soltar la de barlovento. El barco saca un poco la proa hacia barlovento y al marinero le resulta muy sencillo tirar del barco.Una vez cogida arrancada nos larga el sprint y salimos sin mas problemas del atraque.La verdad es que no puedo decir mas que cosas buenas de todo el personal del Puerto de Roquetas de Mar.
Al pasar la bocana, enciendo Internet para hecharle un último vistazo a la meteo y...Todo me lo han cambiado. Se está montando un levante fuerte en el Mar de Alborán y aunque la previsión para hoy no es muy mala, pues para nuestro barco 25 nudos por el través no son exagerados, una vez en Melilla nos quedamos atrapados con mar y viento fuerte en toda la costa de Marruecos para los dias 1, 2 y 3 y Lluvias generalizadas. Para llegar a un Estrecho con posible temporal de Levante.Y sobre todo la falta de estabilidad de los partes, con cambio tan radicales en muy pocas horas.
Con un cierto "mosqueo" levanto (bueno, desenrrollo) la mayor hasta la altura del arraigo de trinqueta ( Un sable dentro ) y suelto la trinqueta.Acabo la maniobra con un gran agotamiento, frio, sudores y mareos.Mando a La Curuxia, que me ha ayudado en todas las maniobras anteriores, a la cama y enciendo el radar y me preparo un te.
El rumbo es 180º y la velocidad de 7.2 nudos con el viento entrando a 75º por babor.No me encuentro muy bien. El resfriado se me ha pasado al pecho y en las toses me duele bastante.Cuando llevamos una hora y media de viaje y libramos Punta del Sabinal, una ola golpea el casco y me pega un ligero roción, que es suficiente para volver a sentir escalofrios. Mis 48/50 pulsaciones normales han subido hasta 70/80 claro indice de que empiezo a tener fiebre.
Nos lleva pocos segundos tomar la decisión y cambiamos el rumbo al 270º para ir hacia nuestro puerto de base.Aguanto a duras penas hasta las ocho de la mañana, en que no puedo mas y despierto a La jefa que me sustituye en el control del barco.No tardo ni medio segundo en quedar dormido en la cama de proa aún caliente del cuerpo de mi segunda de a bordo.
A las diez el viento ha subido, pero el mar no está formado y nuestro rumbo, directo a Benalmádena, siempre a unas 5 a 15 millas de la costa nos pone en ese ángulo tan desagradable en que los génovas no quieren estar tiesos tras la mayor.Voy a proa y preparo el tangón, pasado por escota y sujeto de amantillo casi pegando al enrollador de genova, con ella enroscada.
Recojo la trinqueta, afirmo la mayor con el invento de retenida por ocho de escalada, que utilizo habitualmente y comienzo a cobrar escota de génovapor barlovento. El ángulo es de unos 165º pero se que aunque en el límite, la génova va a trabajar.Desenrollo el génova hasta el 110% ( es un 145% J) y damos un tirón navegando ahora a 8-8,3 Knts.Como siempre un placer ver la costa de Granada con sierra nevada al fondo.
Hacia las 3 de la tarde y enfrente del Rincón de la Victoria, el viento, que todas las previsiones daban de fuerza seis de levante, se transforma en un ligero poniente, como no, exactamente por la proa. Así que a encender el motor, que nos lleva hasta Benalmádena donde entramos a eso de las 18:30, catorce horas despues de salir de Roquetas. Hemos dejado todo en el barco.
Ya decidiremos si volvemos a navegar el dias uno y siguientes.
lunes
5º Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán. La Moraga
Naturalmente ni son todos los que estan, ni nada por el estilo, y claro la que falta es la mia, pero debereis de consolaros con el abatar , que según dicen se me parece bastante.HAcía un frio de esos que hace cuando "el grajo vuela bajo", Y algunos fueron previsores y se presentaron provistos de mantas. Pero a otros la ingesta cárnica y alcohólica les dió calorias sobradas.... contrastes de la vida
Nosotros nos retiramos a hora prudencial.. Nos espera un madrugón a las cuatro de la mañana si queremos llegar a Melilla de día.Gracias a los cofrades de Roquetas. A pesar de que era día de trabajo para muchos y por tanto notamos a faltar a buenos amigos, siempre será un placer para la tripulación del Capitan Teach hacer una recalada en Roquetas.
domingo
4º Tranco.- Fin de año 2008 en Mar de Alborán. Atracar ??
El problema para nosotros es que tenemos todo pensado para atracar de proa, lo que nos dá mas intimidad. Así que en la popa cuelga la zodiac de los pescantes. Para bajar utilizamos el ancla de proa como peldaño, pero al hacerlo por popa la única solución es colocar una escala/pasarela.La que tenemos en nuestro puerto base, encontrada en un desguzce y restaurada es plegable de aluminio y con enjaretados de madera, pero pesa mas de veinte kilos y es muy engorrosa de manejar. Nos hemos construido una con una escalera del "macro", unas ruedas de carrito de la compra y unos tableros de contrachapado.
Así que al llegar al atraque hay que bajar la zodiac, soltarla de los cables de los pescantes y llevarla a amarrar a la proa.
A partir de ahí empieza la maniobra de dar marcha atras e intentar colar el barco en el hueco.Si tienes la suerte de que el hueco es de una sola plaza, mal que bién puedes encajar el barco apoyado contra las defensas propias y ajenas, pero si el espacio es de mas de dos barcos y el viento viene de una banda, lo normal es que acabes atravesado.Y así nos ha sucedido en Roquetas el barco ha entrado atravesado y ha terminado con la guia del muerto del barco de estribor metida entre la quilla y la "Z" del motor.
Afortunadamente había ayuda del marinero del puerto y de los "Seguratas", que soltaron el muerto del barco en cuestión hasta que se fué al fondo y pudimos salir a base de motor.A pesar de que llevo en el barco dos rollos de cabo de 25 de doscientos metros, no llevo ningún cabo lo suficientemente largo y liviano como para lanzarlo a tierra o a otro barco para poder usarlo de sprin.El viento de unos 20 nudos nos entraba a unos 45 grados a babor de proa y la solución ,me parece que hubiera sido lanzar un cabo hasta el barco de bavor y tirar con alguno de lo winches.
Así que puedo prometer y prometo, que me voy a dedicar a estudiar las maniobras de atraque marcha atras con detenimiento. y desde aquí pido sugerencias y soluciones.
Poner un motor de proa no entra en mi presupuesto.