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martes

29, 30 Y 31-05-2011 SIRACUSA


Ver Sin título en un mapa más grande

Nada que cambiar en el mapa de Siracusa que añadimos hace un par de años. Sigue siendo una ciudad preciosa en la que pasear por la parte de la "Isola Ortiga" es un placer para los sentidos y donde se encuentra de todo un poco.

A mi me arreglaron unas gafas que había aplastado en un mal movimiento en una lujosa tienda de óptica sin cobrarme nada y siendo además domingo que es cuando llegamos. 

El lunes, 30 bajamos a tierra acompañados de carretilla plegable e hicimos el abituallamiento de productos frescos para los próximos 15 días. Sabemos por experiencia que los productos de la zona son frescos , sin cámaras por medio que son los que mas duran luego en el barco. Los precios no los volveremos a encontrar en mucho tiempo

Desayuno con "Canoli" y "Capuchino" y carga de gasoleo y gasolina para la auxiliar, después de llamar por teléfono al responsable de la gasolinera que está en el mapa casi al lado del sitio de dejar las auxiliares. Un club náutico y puerto deportivo que completa el que se sitúa en la otra parte de la Isla de Ortiga y que nunca hemos utilizado.
Aprovechamos para "recargar", -que no sustituir- la botellas de butano de Camping Gas y que en Grecia sera un problema. Llevamos cuatro por si las moscas.
Todo en previsión de cruzar directamente a Lefkada. Pero un año mas los trenes de borrascas de la zona y la época nos lo van a impedir

El día 31 aguantamos fondeados vientos de 30 nudos y rachas de 35, que levantan una ola de viento muy incómoda y que nos impide acercarnos a tierra durante todo el día, así que es un día de lectura, trabajo y largas siestas. El fondo es fango y nuestra C.Q.R se ha pegado a él como una lapa y no nos movemos. Los generadores eólicos nos mantienen las baterías cargadas a tope. es de las pocas veces que se transforman en muy efectivos. En general no son suficientes para reponer energía de consumo


Al final del día el viento casi de golpe se calma del todo y nos deja un atardecer muy tranquilo

sábado

28-05-2011 DE MALTA A SIRACUSA

 La vuelta a las costas de Sicilia puede ser un paseo o un mal trago y en esta ocasión nos ha tocado la parte mala del pastel.


Salimos de madrugada, no sin ciertas dificultades dada la estrechez del atraque, sin despertar a Pedro que se había ofrecido a ayudarnos (Aunque supongo que mas bien con la boca chica, después de haber cantado habaneras en un parterre del paseo marítimo).

Por delante 90 millas hasta Siracusa, Y por detrás esta peculiar isla, con esa ciudadela impresionante que domina los dos puertos
Días mas tarde nos enteramos que ha ganado el sí al divorcio por los pelos. Un 52 %. Ya no te meterán en la cárcel si te separas, aunque ahora pasaran a esa otra condena a cadena perpetua y a trabajos forzados que en muchos casos es el pago de las "indemnizaciones" a la ex. (No pongo en duda las obligaciones de la paternidad, que no son, en el aspecto económico, de por vida)
 El cruce lo hacemos por uno de los sitios mas concurridos de todo el mediterraneo, y con nuestro equipo de AIS estropeado aún recibimos esta panorámica que os pongo mas abajo. No podemos emitir nuestra posición y solo recibimos, con lo que se nos complica un poco la vida.

El viento llega a ser de unos 27 nudos en las cercanías de Cabo Passero y resulta bastante incómodo de controlar el barco, que se niega a que llevemos puerto el toldo con esos rumbos y vientos. Nos da muchas orzadas y el piloto automático no puede corregir en las rachas con la inclinación del barco que hacen que entre en carga el toldo comno si de una vela se tratase y  eso desplaza el centro bélico muy atrás y consecuentemente el barco va dando bandazos muy des controlado. Todo es cuestión de recoger el toldo y...mano de santo. Desaparece la tensión y podemos navegar casi dos horas a vela hasta que desaparece todo el viento y debemos de poner el motor.

Las velocidades en el cruce nos hacen adelantar varias horas en lo previsto y llegamos a Siracusa de día para ver que ya no estamos solos en ningún sitio. Fondeamos en este querido puerto y preparamos la auxiliar para ir al día siguiente a tierra.
La auxiliar, una semi-rígida de 2,50 metros, ha ido todo el viaje, de momento en la cubierta de proa, entre el palo y la trinquete, para dejarnos paso libre por la popa para acercarnos a los muelles.
Estaremos tres días en esta ciudad que a mi me trae recuerdos de mi padre, que utilizaba la frase de "Era mas p--- que las gallinas de Siracusa" y después de muchos años un día al ser preguntado porque eran de tan mala vida las gallinas en cuestión, nos aclaró que era por que habían aprendido a nadar para poder "interactuar" con los patos.

Por cierto, en Siracusa no se ven patos por ningún sitio. Así que queda una pregunta transcendente por contestar y es si es falso0 lo de las gallinas o es que estas acabaron con los patos.

viernes

27-05-2011 DE PASEO POR MALTA

La llegada a Malta es a las 8 de la tarde y aprovechamos para hacer gasoleo en el único sitio posible que es una barcaza fondeada en medio del puerto, y donde hay que pagar 8.50 euros por el servicio además del importe del gasoleo. O eso o acarrear petacas. Era así hace dos años y sigue siendo igual.

Para no variar en esta isla perdida del Mediterraneo también pasan las mismas cosas que en casa. Las marinas solo funcionan en los horarios que le son comodos al administrativo y si llegas fuera de ese horario, ni puñetero caso que te hacen, salvo atosigarte para que pases en horarios de oficina a pagar.

Así que a pesar de que la escala en Malta la hacemos por pasar unos dias con nuestros amigos Ignacio (por motivos de trabajo y con toda la familia, pero viviendo en un apartamento) y Pedro (con su hijo y que bajo la escusa de aprender inglés, se está quitando el mono de navegadas largas y vida en el barco), que tienen sus barcos en esa marina y que se han preocupado de hacer una reserva para mi. Pero tengo que pasar la noche abarloado a un muelle donde casi no cabe el barco y sin que en ningún momento aparezca el "marinero de guardia". Naturalmente sin conexiones de electricidad a tierra, cosa que a mi no me afecta grandemente, pero que puede ser un problema para muchos barcos despues de una travesía de mínimo sesenta millas. Eso sí, pretendian cobrarme diez euros de electricidad aparte de los cincuenta y cinco de atraque diarios. Curiosamente los atraques por periodos de tiempo más largos no son excesivamente caros. No me mueven de este atraque improvisado.

Nos encontramos a Malta dividido en un referendum sobre si el divorcio era legal o ilegal. Si, me han entendido bien. Hoy por hoy el divorcio es ilegal y penado por la ley y por las encuestas lo seguirá siendo.

 Cuando se habla de fundamentalismo, nos olvidamos de sitios como este. Refugio de casi todas las congregaciones religiosas de origen católico, tienen aquí casas de retiro y las calles están llenas de tiendas donde se vende todo tipo de imágenes y objetos de culto. Mi imagen de los supernumerarios del "Opus Dei", que coincide bastante con la imagen cinematográfica de los actuales jovenes mormones o la mas habitual de los Testigos de Jeová se repite una y otra vez entre las gentes que se encuentran en la calle

Lola me tacha de esagerado, pero yo insisto en que Malta despide "ese olorcillo" reconocible en las congregaciones relgiosas de ambos sexos, como a orines viejos, a "paja interrupta", que deciamos en mi juventud ácrata. Y es que, con todos mis respetos a cualquier creencia, los curas huelen a curas, lo mismo que los bonzos huelen a bonzo
Malta, a la que los españoles peregrinan a aprender inglés, es el sitio donde mas trabajo me cuesta entenderme en ese idioma. Y es que los malteses hablan su propia gerga cargada de modismos árabes, aunque presumir presumen de pertenecer a la gran cadena comercial que es el Reino Unido. De hecho ya han adoptado el Euro como moneda, pero siguen circulando por la izquierda y poniendo los equivalentes en la moneda tradicional.

Comemos para probar un par de platos típicos malteses, confeccionados con "Rabit", conejos de tamaño mas que "king sice" y unas salsas que hacen con los higados y riñones de los animalitos. A los que conoceis la cocina inglesa es fácil haceros una idea. Es lo mismo solo que en peor.
Afortunadamente Ignacio nos invita a cenar en su minimalista apartamento y nos quitamos el mal recuerdo con una simpática cena donde hacemos repaso de amigos y conocidos y abusamos de los caldos hispanos que aún quedan en las sentinas.

Decidimos continuar viaje y volver a Sicilia. Nuestros amigos están inmersos en su mundo y nosotros somos una interrupción y un compromiso para ellos.

Me dá una cierta pena de mi amigo Pedro, al que he visto muy solo, añorando a su Lola y me trae recuerdo de los dias tristes que pasé solo el año pasado en Grecia sin la mía.

No se si leen mi blog, pero quiero transmitirles nuestro cariño tanto a Ignacio y Patricia, con los que siempre tengo encuentros entrañables , como a Pedro y la ausente Lola, compañeros de tantos buenos momentos en Roquetas, nuestro puerto base de adopción.

jueves

26-05-2011.- MARINA DI CALA DEL SOLE-MALTA

 El salto de Sicilia a Malta vuelve a ser otra navegación a motor con poco viento por la aleta, que solo sirve para quitar unas vueltas al motor. Así que voy a contaros lo que hemos encontrado en Licata.

Siguiendo nuestra costumbre cuando alquilamos un coche, nos acercamos a ver los puertos que hay por la zona y así caemos en una lluviosa tarde en el puerto de Licata y nos dirigimos a los únicos barcos que vemos atracados, en unos pantalanes un tanto en precario y donde no hay espacio en la zona con fondo para mas de cinco barcos. Eso si el precio es muy bajo. Solo 25 Euros por día para un 12 metros.
 Pero al intentar salir del puerto hacia la ciudad, encontramos un cartel que reza
MARINA DI CALA DEL SOLE  y lo que parece un centro comercial. Paramos a tomar un café y...

Se trataba de un a marina deportiva en construcción, pero que ya tiene parte en funcionamiento. Aunque no hay ningún barco atracado.

En la oficina nos atiende Leandra, una joven que hace con nosotros sus primeras armas y que es un encanto de criatura y hablando en correcto español nos hace una guia a ver esta incipiente marina.

La lámina de agua sobre la que van a actuar es de una gran extensión y las plaza previstas 1500 en una fase 1400 en otra, con lo que puede que sea el puerto mas grande del mediterraneo
 Ya se pueden utilizar varios pantalanes y se comienzan a hacer gestiones para llenarlo, con una clara intencionalidad de hacer de este puerto un lugar de invernaje de embarcaciones a competir con Malta y Grecia
 A pesar de estar en un pueerto comercial, dos espigones, ya construidos, cierran el recinto y lo hacen muy tranquilo, y suficientemente separado de la promoción de apartamentos y pueblo marinero que lleva anexo. El centro de la ciudad está a dos pasos del puerto.

 Nos hacen una invitación a pasar un par de días atracados y gratis para que los vallamos conociendo. Pero tenemos que declinar la oferta pues tenemos casi compromiso de estar con "los Malteses" antes de que se marche Ignacio



Aparece luego el capitán del puerto y nos hace una oferta muy, pero que muy interesante. Sobre los precios de estancia para este invierno nos hace (Y hace extensivo a nuestros amigos) un descuento de un 40 % sobre las tarifas marcadas, y que ya de por sí no son excesivamente altas. Para nosotros se confirma como un sitio a tener en cuenta si el Capitan Teach se queda este año por estas aguas


Es muy agradable encontrar aún sitios que no están "puteados", gente con ilusión de hacer un buen trabajo. Desde luego que a nosotros nos han convencido. si quereis ver mas tienen una página web muy ineractiva en www.marinadicaladelsole.it/

miércoles

25-05-2011.- VA DE PIEDRAS

A las 9 de la mañana se presenta el marinero (unos 20 años) a llevarnos a Agriento a recoger el coche. Previamente hemos acordado que el costo es de 68 euros diarios (por Internet no encontramos nada por debajo de 100) y que el coche quedaría al final en el puerto, pues Agriento está a más de 7 kilómetros y en una ciudad que ha pasado de ser "la mas bella del Mediterraneo" a la "mas caótica". Después de las guerras mundiales y ante la necesidad de albergar a una población muy grande, se construyó sin sentido y en una ladera de fuerte pendiente, con un resultado de un urbanismo caótico y unas circulaciones solo entendibles con un libro de López Ibor en la mano, comentado por Franz Kafka.

Cuando, terminadas las diligencias del alquiler, llegamos al coche aparcado, llega el momento de pagar a este chaval sus desvelos y favores. Ha perdido una hora hablando por teléfono, una hora en llevarnos en su coche y pienso que una cantidad de ...

Pero él se apresura a exigirme su propina, incluso con esos ciertos malos modos que caracterizan a los "pelones". Le pregunto que cuanto considera él que debe ser su propina y me dice que 15 Euros. Yo tenía ya en la mano 20, así que, irritado, decidí que hoy las cervezas las pagaba él y le dí sus quince euros... Y salió escopetado sin decirnos por donde se salía de ese barrio de la ciudad. Nos quedamos muertos de la risa con la actuación del pobre chaval, seguramente escarmentado de "turistas".

Salir es sencillo para quien ha tenido la precaución de hacerse con un plano mental de la ciudad y al poco tiempo estamos en el Valle de los Templos, donde no pensábamos estar mas de un par de horas.

Pero la sorpresa es "monumental" (¿lo pillas?)

Se trata de las mejor conservadas ruinas de un templo griego que hemos visto jamás, pero además con el aderezo de que hay una exposición de los bronces esculturales de Igor Mitorai y el deambular por el recinto, muy bien mantenido, es un placer para la vista.



El templo de la Concordia es el mejor conservado de todos los templos griegos, ya que durante muchos años fue utilizado de iglesia cristiana, de cuyos enterramientos o catacumbas hay una gran cantidad.
Pero no termina la cosa en este paseo. La existencia de una ciudad que llega a tener 200.000 habitantes y de la que se han conservado planos ha dado la ocasión de hacer escavaciones que han recuperado infinidad de pequeños objetos.

Todo ello está recogido en un museo arqueológico, donde he visto la mejor colección de cerámicas de toda mi vida, la mayoría de ellas expuestas sin necesidad de restauración. Y parece que solo es la punta del icebert aún sin sacar.

La maqueta en corcho del templo de Zeus Olímpico nos permite recrear lo que ha debido ser este edificio, donde los Telamones (Atlantes) tienen una altura de 11 metros, con lo que crean un espacio que si visualmente recuerda a los templos exentos, dan unos interiores absolutamente distintos.


A las tres de la tarde salimos a escape a comer a una Pizzería que nos ha sugerido un tal Diego Génova, que dice ser el propietario y que reparte propaganda en las ruinas. Diego es también el cocinero y el Metre de este restaurante, donde comemos fabulosamente bien por 14 euros un plato de pasta fresca (que prepara Diego) con vegetales del huerto (que cuida Diego) un segundo plato de escalopines al vino blanco con "patatine fritte" que son toda una delicia y fruta de la huerta de Diego.

Se ha puesto a llover a mares y poco podemos ver de la costa pero llegamos hasta Licata, pero esto os lo contaré mañana mientras navegamos hacia Malta

martes

23 y 24 -05-2011.- De Cerdeña a Sicilia

Travesía pesada, muy pesada.

A las seis de la mañana levantamos el fondeo y encendemos el motor que no dejara de impulsarnos durante 36 horas.

Solo se quiebra el relax cuando en uno de los habituales "aviso di burrasca" del canal 16 escuchamos que hay previsto temporal de fuerza 7 y arreciando en el Estrecho de Sicilia, que es justo hacia donde nosotros vamos.

La noticia, a las 8 de la noche, en medio del tramo entre la costa de Cerdeña y la de Sicilia, nos deja helados. No teníamos esa información. Remiro los ficheros de Usgrib de por la mañana y veo que efectivamente hay previsto temporal para esta noche pero a la altura de Malta, mientras que en la zona que nosotros vamos a navegar solo da vientos de poca intensidad y ola de mar de fondo que alcanza dos metros (sacado de una web italiana que recomiendo mirar ) Enlace de meteo italiana

La aclaración viene en el derrotero, donde lo que nosotros llamamos estrecho o canal de Sicilia no empieza hasta llegar a la zona de Pentelería, entre Tunez y Sicilia.

Una escucha detenida por el canal 68 nos confirma que no tenemos nada que temer.

Bueno, es un decir, pues cruzamos a un barco de pasaje enorme sin ningún AIS y sin que se puedan distinguir sus luces de posición entre los miles de luces que se ven por todos lados del buque. Aquí el radar se hace insustituible.

Y es además el que nos advierte de que estamos entrando en zona de pesca, aparentemente señalados con sus pértigas con luces destellantes, pero que no se recogen en el radar.

Para terminar esta noche fantasmal, vamos mas rápido de lo que habíamos planeado (Mi maravillosa hélice nueva) y llegamos a las Isla Hegadas siendo de noche y con no mas de una milla de visibilidad, pasando entre Maretimo y Favignana viendolas solo en la pantalla del radar.

Al hacerse de día nos acercamos a la costa para ir viendo los diferentes puertos y marinas de esta costa, que mañana revisaremos más a fondo con un coche.
Llegamos así a Puerto Empedocle, que se encuentra relativamente cerca de Agrigento, donde nos han hablado de una ruinas muy interesante.

El puerto es un puerto comercial donde hay unos cuantos pantalanes, nada del otro jueves. Nos cobran mas que en ninguna marina hasta ahora y no hay duchas y huele bastante mal, pero la alternativa de dejar el barco fondeado mientras nosotros hacemos turismo, no nos seduce y menos con el aviso de fuertes vientos y lluvia para los dos próximos días.

Desde luego que este está siendo el mes de mayo peor de cuantos recordamos en nuestras negaciones.

El marinero se compromete a negociarnos un automovil para mañana. A mi me viene a la memoria una escena de la ópera de Pergolessi, "La serva padronna" cuando el tenor, en tono muy bajo canta
"quanto va, quanto va que me la da"

y después de dar una vuelta por este singular pueblecito, patria natal de Luigi Pirandello, nos vamos a la cama a descansar de esta travesía, pesada muy pesada

domingo

22-05-2011 Carloforte-Villasimus


Esta vez la salida de Carloforte es buena y navegamos con viento por la aleta, pero suficientemente flojo como para tener que poner el motor. La combinación de viento y motor da como resultante un viento aparente de unos 7 nudos que nos permite sacar las velas y llevarlas hinchadas y portando.

El equilibrio está en las 1400 vueltas de motor y haciendo sobre los siete nudos que quedan en seis con la fuerte corriente en contra de la zona.

Todo un problema para resolver en los exámenes de titulines haciendo muchos "numeracos" pero que en la práctica son y serán el resultado de muchas horas buscando "ese puntito" de nuestro barco.

Nuestro destino hoy está clarísimo. Queremos ver la carrera de Fórmula I fondeados y sin preocuparnos del barco.



Hemos elegido dos lugares posibles. La ensenada de Mafaltane, donde ya hemos estado en ocasiones anteriores e incluso pasado alguna noche, con su isla en medio o una cala que descubrí en la vuelta del año pasado con Agustín, pero que aún no he utilizado. La que se encuentra al norte de la punta de Pula.

Es esta última la que nos acoge y donde pasamos de la ilusión de un Fernando saltando a la primera posición en la Salida hasta la decepción de su clasificación final que deja claro que a Ferrari, como a todos los viejos, se les ha pasado el arroz en este mundo de innovación constante y empuje de los que vienen detrás. Aunque sé que Ferrari es de los míos y hará todo lo posible por seguir en la lucha, que es lo verdaderamente importante. ¿Cuanto aguantaría en pié el equipo Red Bull si se enfrentara a una racha así, como la que lleva Ferrari?

La tarde nos lleva hasta Villasimus, un puertecito deportivo muy coqueto y que deja intuir "estocadas" des de todos los costados por los que se les mire. Puerto de paso obligado durante los recorridos del verano de los potentados italianos, ahora duerme el sueño de los justos, pero con las redes extendidas a la caza de todo el que no tenga otro remedio que adentrarse en sus aguas a pasar la noche. Tiene una gasolinera muy apetecible dentro del puerto, pero nosotros nos dimos una vuelta esquivando la zodiak empeñada en amarrarnos a un pantalán y salimos a disfrutar de una preciosa noche a la playa exterior.

Otro barco de bandera española (cada vez más rara en los navegantes que se desplazan más allá de sus aguas territoriales) El "LAPA" de Tenerife en ruta en torno a Cerdeña y con destino a nuestra tierra.

La conexión a Internet nos permite ver en tiempo real los resultados de unas elecciones en las que parece que cambiamos "churras" por "merinas" Y ese destello de luz que es el movimiento 15M y que trae recuerdos de aquel otro mayo de hace casi cuarenta y cinco años, en que perdimos la oportunidad.

Y ahora, aunque no sea cuestión náutica voy a insertar un pensamiento encontrado en la red de un fraile franciscano-a pesar de ser Arzobispo de Tánger-,
Santiago Agrelo.

Y es que desde esta popa se ve algo más que el mar

 

"En una situación así sorprendía que no se hubiese levantado ya un viento de protesta"


Santiago Agrelo, 20 de mayo de 2011


Silvia Rozas me pregunta: ¿Qué piensas de @acampadasol? ¿Qué piensas del movimiento de indignación? Querida Silvia: la tuya es mucha pregunta para quien tiene sólo una versión mediatizada de lo que está aconteciendo. Aun así, intentaré decir algo sobre ello, aunque no sea otra cosa que pensamientos sueltos de un espectador lejano.

Cuando empezaron en los países del Norte de África los movimientos populares que reivindicaban justicia y libertad, intuí que aquello era el principio de un proceso que se extendería también a los países de Europa. La mía no era una intuición profética sino una deducción lógica: La mentira es un verbo perverso que ha puesto su tienda en la política; la corrupción ha invadido y gangrenado los tejidos de la sociedad; desigualdades lesivas de la vista y de la conciencia, injusticia, opresión, prepotencia, son corrosivos echados cada día sobre la piel de los pobres.

En una situación así sorprendía que no se hubiese levantado ya un viento de protesta, hería el conformismo de los jóvenes, y me parecía suicida el sopor de las conciencias. El grito de los pobres contra la injusticia lo dan desde hace mucho tiempo los emigrantes, que llevaron a los caminos la rebelión de los oprimidos, su lucha por una utopía de libertad y justicia.

Pero ese grito no tuvo, no tiene, una estructura de poder que lo haga resonar en los oídos de la sociedad. No interesaba oírlo. Hemos aprendido que mueren, como en su día aprendimos la tabla de multiplicar. Ahora, cuando la humillación entra en nuestras casas en forma de crisis que te niega la dignidad del trabajo y la justicia del pan, ahora caemos en la cuenta de que hay cosas que cambiar. Y ésta es la verdadera cuestión: ¿Qué es lo que se ha de cambiar? He oído hablar de la ley electoral, de las listas de los partidos…

Supongo que en el deseo de todos está lograr unas estructuras democráticas que permitan a los ciudadanos una mayor participación en la decisión política y un mayor control sobre quienes ejercen el poder. Sería difícil no compartir de corazón aquellas preocupaciones y estos objetivos. Pero no he oído hablar de compromiso personal con los pobres, de solidaridad personal con los que no producen, de austeridad personal para compartir con el más desafortunado lo que no hemos malgastado.

Es ciertamente importante el cambio que hemos de exigir a los políticos, pero lo es más, creo yo, el que hemos de exigirnos a nosotros mismos; y éste, el mío, es un cambio que está en mis manos hacer y del que yo solo soy responsable. Veo con esperanza lo que acontece, y no olvido que está en mi mano realizar ya algo de cuanto espero.

Por eso, hermana Silvia, quiero cerrar esta respuesta con una cita de una mujer que se echó a la calle porque le dolían sus hermanos: "Ofrecer a quienes viven en nuestro entorno el amor que hemos recibido, dar hasta sentir daño porque el amor auténtico hiere, es por lo que tenemos que amar hasta sentir dolor: a través de nuestro tiempo, de nuestras manos, de nuestros corazones. Tenemos que compartir todo lo que tenemos" (Teresa de Calcuta). Indignarse sin amar crea siempre nuevas víctimas.

Un abrazo de tu hermano menor.

"En una situación así sorprendía que no se hubiese levantado ya un viento de protesta"

Santiago Agrelo, 20 de mayo de 2011


Silvia Rozas me pregunta: ¿Qué piensas de @acampadasol? ¿Qué piensas del movimiento de indignación? Querida Silvia: la tuya es mucha pregunta para quien tiene sólo una versión mediatizada de lo que está aconteciendo. Aun así, intentaré decir algo sobre ello, aunque no sea otra cosa que pensamientos sueltos de un espectador lejano.

Cuando empezaron en los países del Norte de África los movimientos populares que reivindicaban justicia y libertad, intuí que aquello era el principio de un proceso que se extendería también a los países de Europa. La mía no era una intuición profética sino una deducción lógica: La mentira es un verbo perverso que ha puesto su tienda en la política; la corrupción ha invadido y gangrenado los tejidos de la sociedad; desigualdades lesivas de la vista y de la conciencia, injusticia, opresión, prepotencia, son corrosivos echados cada día sobre la piel de los pobres.

En una situación así sorprendía que no se hubiese levantado ya un viento de protesta, hería el conformismo de los jóvenes, y me parecía suicida el sopor de las conciencias. El grito de los pobres contra la injusticia lo dan desde hace mucho tiempo los emigrantes, que llevaron a los caminos la rebelión de los oprimidos, su lucha por una utopía de libertad y justicia.

Pero ese grito no tuvo, no tiene, una estructura de poder que lo haga resonar en los oídos de la sociedad. No interesaba oírlo. Hemos aprendido que mueren, como en su día aprendimos la tabla de multiplicar. Ahora, cuando la humillación entra en nuestras casas en forma de crisis que te niega la dignidad del trabajo y la justicia del pan, ahora caemos en la cuenta de que hay cosas que cambiar. Y ésta es la verdadera cuestión: ¿Qué es lo que se ha de cambiar? He oído hablar de la ley electoral, de las listas de los partidos…

Supongo que en el deseo de todos está lograr unas estructuras democráticas que permitan a los ciudadanos una mayor participación en la decisión política y un mayor control sobre quienes ejercen el poder. Sería difícil no compartir de corazón aquellas preocupaciones y estos objetivos. Pero no he oído hablar de compromiso personal con los pobres, de solidaridad personal con los que no producen, de austeridad personal para compartir con el más desafortunado lo que no hemos malgastado.

Es ciertamente importante el cambio que hemos de exigir a los políticos, pero lo es más, creo yo, el que hemos de exigirnos a nosotros mismos; y éste, el mío, es un cambio que está en mis manos hacer y del que yo solo soy responsable. Veo con esperanza lo que acontece, y no olvido que está en mi mano realizar ya algo de cuanto espero.

Por eso, hermana Silvia, quiero cerrar esta respuesta con una cita de una mujer que se echó a la calle porque le dolían sus hermanos: "Ofrecer a quienes viven en nuestro entorno el amor que hemos recibido, dar hasta sentir daño porque el amor auténtico hiere, es por lo que tenemos que amar hasta sentir dolor: a través de nuestro tiempo, de nuestras manos, de nuestros corazones. Tenemos que compartir todo lo que tenemos" (Teresa de Calcuta). Indignarse sin amar crea siempre nuevas víctimas.

Un abrazo de tu hermano menor.

sábado

21-05-2011 Carloforte a Fondo

Como sé que detrás mio vienen varios de los navegantes del foro de la Taberna del Puerto y que este es un destino muy habitual, voy a dejar una serie de indicaciones  para los futuros viajeros, que trataré de poner también en ese intento que llevo desde hace tiempo de hacer un Wiki derrotero donde pueda todo el mundo hacer sus aportaciones, ya que esta no es la misión de este blog, pero de momento...
Carloforte es un puerto situado en una isla de una isla, así que no esperéis demasiado de él por las dificultades de transporte. Está en una dársena natural, denominado canal de San Pietro en el que se situan tres pequeños puertos, Porto Scuso en la costa de Cerdeña, El pequeño puerto de Isla Plana, El puerto de Calaseta en la isla de Santo Antioco, un gran puerto comercial porto Vesme en la Costa de cerdeña y El de Carloforte en la Isla de San Pietro

Se suele entrar, viniendo de Baleares, al canal por la parte Sur de la isla de San Pietro, para evitar la almadraba colocada al norte de la isla y los bajos frente a Isla Piana que pueden llegar a crear oleaje importante.

Una vez en el canal hay que andar atento a las sondas, pues son muy cortas y se puede tocar con facilidad si se aproxima a la costa. Las balizas que figuran en las cartas brillan por su ausencia.

Los canales de trabajo en VHF son:

  • El canal 9 para MARINATOUR Entrando a babor

  • El canal 15 para MARINE SIFREDI Entrando a estribor

Los precios son para un barco de 12 a 13 metros los siguientes:

Marina Sigfredi.- Precios con IVA agua y electricidad incluidas
  • Octub. a Abril.- 27.00 €/día
  • May. Jun. y Sep.- 46.00 €/día
  • Jul- 65.00 €/día
  • Agos. .- 80 €/día
MarinaTour.- Precios SIN IVA agua y electricidad incluidas

  • Octub. a Abril.- 25.00 €/día
  • May. y Jun.- 40.00 €/día
  • Jul.y Sept.- 63.00 €/día
  • Agos. .- 82 €/día
Existe la alternativa de atracar abarloado al muelle de rivera en el centro del puerto, pero hemos visto ratas de tamaño bastante grande.



Ver carloforte en un mapa más grande

Mención especial para la gasolinera, que se encuentra al fondo del muelle pesquero al norte del puerto principal, sondado a tres metros y con una bocana de poco mas de diez metros. Tienen un horario un tanto particular  De 7:30 a 12  y de 15:30 a 19 (precio del gasoleo a 1.549 €/litro)


Hay dos supermercados , el Sigma en la zona sur del puerto y el Conad en las cercanías del surtidor de gasoleo y marcados en el mapa.

Solo hemos encontrado una tienda para comprar SIM para internet y corresponde a la marca del centro del plano. Para la de Vodafone hace falta nº de identificación fiscal italiano, para la de TIM ¡¡Pasaporte!! no vale con el D.N.I. Entorno a 24 Euros al mes tráfico ilimitado

Sitios para comer orientados "al guiri" y con no mucho donde elegir. Punto y aparte es el restaurante TONO DI CORSA, también marcado en el mapa, que es un buen sitio para conocer las especialidades del atún, del que Carloforte presume de ser el mejor del mundo mundial. Corazón, lengua, hígado, hijada, cococha, o ventresca de varias maneras con algún vino de la isla de Cerdeña ( como promedio "La Cala"). Mas preparen vuesas mercedes la bolsa o la vida. A nosotros, que apenas salimos del barco, nos mereció la pena la cicatriz.Mucho dinero pero no caro, a tenor de que la ventresca de atún está en el mercado de pescado a 29 Euros el Kilo

miércoles

18-05-2011 NOS CUBRIMOS DE ....MIERDA

Hacemos una salida en falso hasta el Cabo Esperone, la punta sur de San Antiocco, donde nos encontramos que hay ciertos vientos que se han ganado el tener nombre propio. En este caso se trata del SIROCCO, que ha comenzado a soplar con ganas, llegando a los 30 nudos, con lo que siguiendo las enseñanzas de un viejo amigo, asumo que lo de ceñir no es de caballeros y que una retirada a tiempo es una victoria y nos volvemos a Carloforte.

Y es que cuando se leen la mayoría de los blogs de gente que como nosotros hace de vivir en el barco su vida, lo narran todo como si fuera una sucesión de situaciones idílicas, miradas tiernas y sonidos de campanillas.

O yo soy muy raro o tengo muy mala suerte o los demás no cuentan toda la verdad. Mas bien creo que es esto último pues aún no tienen claro el asunto a pesar de todo y tienen que auto-motivarse. O están completamente "colgaos".

Porque cualquiera que tenga o halla tenido un barco, sabe que parte del juego es atender a un sinfín de pequeñas-grandes averías constantemente. Cuanto más uso hagas de la embarcación más deterioro y posibilidades de que algo falle. Así que entre mariposa y mariposa -que nadie se equivoque, que las hay- aparece la mosca cojonera.
Así que lo que se presentaba como un día de relax, se transforma en una de las guarradas más grandes que hay que afrontar en un barco. La obstrucción de una tubería de desagüe.
En nuestro caso se ha obstruido la salida del tanque de aguas fecales. Sí, el tanque de la mierda.
Un  "hermoso" artilugio que contiene las cacas de días y días, hasta encontrar aguas libres, donde se vacía...si se vacía. Ya que explicamos su construcción en la página de bricolage de este blog

Así que tenemos unos setenta kilos de "esa cosa" almacenados y llenando el depósito. Naturalmente en los puertos casi nunca hay maquina de extracción de "lodos".

Soltar el tubo del pasa cascos, corres el peligro de que se salga todo dentro del barco y no quiero ni pensarlo.

Afortunadamente podemos abrir el registro y con una percha metálica convenientemente modificada, puedo hacer que comience a salir poco a poco.

Por fortuna el día está gris y no hay vecinos en los barcos de al lado. En uno de los empujes sale un trozo de papel de esos nuevos tan cómodos pre-jabonados y con aloe vera, pero que no se disuelven entonces un tenebroso "glut-glob-glub" vacía el tanque.

Ahora viene la limpieza. Para ello me construyo una armadura a base de guante de goma y bolsa de la basura selladas con cinta americana y con la ayuda de una escobilla de WC. y metiendo el brazo hasta el hombro.

Estropajos, espátulas, remojo en legía y golpeteo del tubo ya vacío para desprenderle la cascarria y queda casi como si acabáramos de estrenarlo ¿Cuanto durará? ¿Otras 18.000 millas?

Pues sí, estas son las cosas que pasan en los barcos, y al que no le haya pasado algo parecido, que tire la primera piedra, pero por favor, no dentro del W.C.

lunes

16 y 17-05-2011 De Pollensa a Carloforte (Cerdeña)



Por fin el Lunes 16 se abre la ventana y salimos al mar a las claras del día, cosa que sucede en esta fecha mas o menos a las siete de la mañana hora local.

Lola se vuelve a la cama y yo conecto el radar y mando la señal del AIS al ordenador para controlar el barco desde la mesa de cartas y trabajar un poco mi proyecto en el Autocad.

Naturalmente salgo cada 15 minutos a dar un vistazo, pues el Ais, que hemos intentado, mas no conseguido, sustituir a pesar de los esfuerzos de nuestro amigo Manel, sigue averiado y emite señal cuando le dá la gana ( en el localizatodo dejó una marca al principio de esta etápa).

Hacia las 9 comienza un poco de viento que nos permite ir a 7,5 nudos a 1000 r.p.m del motor que apenas se escucha. Andando solo a vela hacemos 3.8 nudos, demasiado poco para una travesía que entre Pollensa y Cagliari, tiene un recorrido de casi 300 millas y que hay que terminar máximo 48 horas para no tener lio con el "siroco", viento del este al llegar.

Aprovechamos el paso por las cercanías de Mahon, donde termina nuestra cobertura de Internet  para cargar el último UsGrib. que nos confirma los vientos del Este en 30 Horas, tolerable digamos 36 horas.

Alternamos y soy yo el que se mete en la cama, utilizando la "táctica del camello" o el duerme mientras puedas.

Sobre las dos de la tarde y despues de haber recogido las velas por falta de viento, vuelve a saltar y al sacar la mayor enrollable, se engancha y se arma el lío. La vela no quiere salir pues se ha doblado dentro de la carlinga del palo y enganchado a la altura de la segunda cruceta con media vela fuera. Afortunadamente en el tira y afloja vencemos nosostros y seguimos viaje ahora en un descuartelar muy vivo a casi siete nudos.

Ponemos las cañas de curricán y seguimos ganando este. Hacia las 7 y media de la tarde se engancha un atún, debe tener como 20 kilos de peso. Es un atún rojo, una cria aún. La hemos laceado por el rabo
y decidido soltarla. A los que piensen que "menuda tontería" solo puedo decirles que a estas alturas de mi vida lo único que me interesa es mi propia coherencia interior. Y que estos gestos, que quiero transformar en hábitos quizás no impidan la desaparición de atún de nuestro mar. El acuerdo se toma en el barco por unanimidad. Lo soltamos con mucha facilidad pues esta anzuelado muy limpiamente en la parte inferior de la boca y como si supiera nuestras intenciones, se deja hacer.

La madre naturaleza nos premia casi de inmediato con un bonito listado de unos tres kilos, que, ese sí, va derecho al despiece y a la nevera.

Cede el viento y cae la noche y comenzamos los turnos de "dos horas rígidas" haciendo guardias. Lola las hace en la bañera leyendo un E-Book y a mi cuando me toca desde la mesa de cartas.

En toda la travesía utilizamos arneses y llevamos nuestras balizas personales atadas a la cintura.

La noche está clara gracias a una luna casi llena que se mantiene en lo alto toda la noche. Solo cruzamos dos cargueros a menos de una milla y con la seguridad que da el AIS de que no llevamos rumbo de colisión.

Amanece y dejo descansar a Lola su guardia de la mañana. Después de todo el invierno levantándose a la seis de la mañana para ponerse en carretera por su trabajo, se ha ganado dormir ahora un poco mas

Alcanzamos a un velero que nos llama por el canal 16 y nos cambiamos información. Afortunadamente no es ingles ni norteamericano, por lo que nos entendemos perfectamente hablando en esa lengua que los ingleses no saben hablar de forma inteligible, ni los norteamericanos de forma audible. Los dos estamos preocupados por la entrada de vientos del Este.

A casi diez millas de la costa se posa un pájaro en nuestro barco. Es un pequeño gorrión que seguramente ha traído el viento y para el que vamos a ser su tabla de salvación. Se refugia en el hueco que deja la Auxiliar y se queda medio dormido de agotamiento. Al rato comienza a dar vueltas por la cubierta del barco y emprende el vuelo pero no lo debe de ver muy claro y vuelve hasta nosotros y su confortable refugio, que esta vez descubre a la primera pasada. Se marchará al acercarnos al puerto y me deja recordando la letra de Serrat

El día transcurre sin contratiempos dentro de la rutina de estos viajes hasta que ya pasado el mediodía hay que hacer planes de recalada. Las opciones son Carloforte a las siete de la tarde, y salirnos de la ruta. El fondeo de Mafaltano que conocemos a las 9:30 de la noche o Cágliari a las dos de la madrugada.

Apostamos por Carloforte (nos equivocaremos, como contaré mas tarde) y a las siete de la tarde estamos amarrados en el "pontile" de Marina Sigfredi con conexión de wifi incluida.

miércoles

11-05-2011 De Andraixt a Pollensa


De nuevo hacemos un tramo impulsados por el motor, el mar está como un plato y solo salta el viento, naturalmente por la proa cerrada al doblar el cabo de Fomentor.

El paisaje del norte es algo mágico. La bruma hace que las diferentes distancias a las cadenas de montañas creen planos del paisaje que se asemejan a las acuarelas tan típicas de los japoneses.

Pasamos por un sifín de fondeos que nos traen grandes y gratos recuerdos de cuando nuestro destino soñado eran las costas de Mallorca y el fin del mundo estaba en Menorca

Fondeos de Cala Baset, Sas Hortigas, Los Farayons, Banalbufar, Valdemosa, La Forada, Cala de Deya, El precioso Puerto de Soller, Cala Tuent, La Calobra, Cala Castell, Cala Extreme, Cala Sant Vicent, Cala Figuera nos han acogido durante dias y hermosas noches

Al doblar el cabo de Formentor siempre el mismo fenómeno. Se hace un giro de casi 180 grados y el viento sigue quedando por la proa. Siempre pienso que es aquí donde da la vuelta el viento.

Pollensa nos recibe con la bonita estampa de este velero haciendo charter y la amabilidad de Joan, uno de los "marineros de toda la vida" del puerto de la comunidad autónoma (a unos 10 euros diarios)

Una estraña historia,( que quiero dejar posar antes de hacer ningún comentario) que se complica y nos puede hacer mucho daño nos ha retenido en Pollensa mas de la cuenta y hemos perdido la ventana para saltar comodamente a Cerdeña.


En la playa encontramos algo que consideramos simbólico.Poco a poco vamos viendo como nuestro personal castillo en el aire se va desmoronando, empezando por la total falta de respuesta a que alguien quiera navegar con nosotros y compartir los gastos.

Supongo que es cuestión de dedicarse a ello mas profesionalmente, pero sería renunciar a demasiadas cosas solo a cambio de dinero y no estamos dispuestos a ser los muertos más ricos del cementerio.

Lo siento hoy me siento deprimido y soy incapaz de engañaros contando historias bucólicas ajenas a la realidad

martes

10-05-2011 de Binirras a Andraixt (Mallorca)


Poco da que contar esta travesía si se hace con viento por el través de poco mas de cinco nudos.

El motor encendido a 1200 r.p.m. y las velas sacadas hacen andar ligero al barco. Apenas hay circulación de barcos y aprovechamos la travesía para poner orden en trabajos pendientes, oimos musica y yo trato de resolver de nuevo el conflicto del papel en blanco al que me enfrento cada vez que inicio un nuevo proyecto de arquitectura, esta vez en un tema muy apasionante.

Espero que no se quede en solo otro sueño roto.

Como rotos han debido de quedar los sueños de este navegante al ver su barco incrustado contra las piedaras de Andraixt durante los fuertes temporales de este invierno


Hacemos la entrada en compañia de un barco ingles que conocemos de años anteriores y llamando al Puerto Deportivo y Faxion Megaguay ( canal 9) nos indican que el canal de llamada para los cutres amarres del IB es el canal 10. Naturalmente nos engañan, que si no tenemos haberes para pagar 110 euros diarios ¿para que demonios tenemos barco?

Y no nos contesta nadie, así que nos dirigimos al pantalán de otros años y hacemos el atraque, de popa al muelle incluso con la escala. para lo que hemos soltado la auxiliar y llevado a la proa.

Cuando ya estoy buscando la toma eléctrica, aparece el marinero de turno con la zodiak y nos dice que una orden tajante impide que se atraquen barcos de mas de 38 pies o 12 metros a esos pantalanes y que tenemos dos opciones o una boya que queda libre o el contradique, en que la falta de calado por culpa de la escollera hace que se tenga que dejar el barco separado casi cinco metros del muelle y se tenga que utilizarla zodiac como transportín.

Tampoco hay agua ni electricidad, pues no hay presupuesto para ello ( Cada vez nos vamos pareciendo mas los griegos. Lo malo es que tenemos infulas de imperialistas venidos a menos)

El marinero de turno nos cuenta que los políticos, aprovechando que el Pisuerga pasa estos dias por el Valladolid de las elecciones municipales, han decidido que como están prometiendo una gran remodelación del puerto y en el contradique van a ir los pesqueros, para que van a gastar dinero en unos fusibles. Total, otra historia como San Antonio de otro pueblo que quiere ser Ibiza Capital.

Paseamos por el pueblo y miramos los escaparates de las glamurosas tiendas (Boutiques), de los mas caros fabricantes de cosas inútiles (Decorativas) que son como los chinos del polígono, pero con las cosas expuestas con mas espacio vacío (Minimalismo).

Comentan en el pueblo que hay como una especie de competición entre l@s horteras (en el sentido de dependient@s) regentes que son amantes mantenid@as de ricos alemanes por ver quien se hace con la firma mas conocida y mas cara, que lo de hacer caja no es lo importante. y que esa actitud se está cargando el comercio de Andraixt.

Es curioso hasta que punto las necesidades de estas queridas y queridos pueden influir en un entorno. Hay un restaurante donde incluso te dejan entrar con el perro. Lola me comenta que no hemos visto ni un solo niño. Curioso pueblo donde los caballos contemplan el puerto desde los balcones de la primera planta.

Después para desintoxicar, nos acercamos a echar una mirada al cuadro que siempre quise pintar