El sábado por la tarde ha sido imposible obtener una tarjeta de pre-pago italiana para el módem del ordenador. Como el año pasado en este mismo puerto, no hay un centro vodafone y solo alguna pequeña tienda o estanco que hace recargas y tienen que mandar la documentación a una central que no trabaja hasta el lunes.
En la marina Sigfredi me dan un permiso para conectarme a su wi-fi por una hora y a la vista de la información meteorológica hay que tomar una determinación importante.pues se está formando una borrasca en la zona de Libia y Tunez, que seguramente va a subir hasta el estrecho de Sicilia en un par de dias.
Si paramos en Cágliari para ir a vodafón el lunes, nos pilla seguro, mientras que ahora mismo las previsiones son de mar como una balsa para los próximos dos dias.
La suerte está hechada. Saltaremos a Sicilia, en concreto pensamos que a Palermo y vamos ganando dias de este Viaje, saliendo de los puertos de Italia tan caros. De ir por Malta ni pensarlo. Parece que se va a liar una buena.
Así que motor y mas motor.
Un amigo me decía hace pocos dias que navegando a vela estaba mucho mas cerca Nueva York que Atenas. Si sales a vela desde Málaga en mas o menos un mes seguro que estas en Nueva York. Si se te da la cosa mal puedes tardar dos meses. Si intentas ir a vela desde Málaga hasta Grecia... puedes no llegar nunca, pues cuando has conseguido avanzar un poco debes salir huyendo de un temporal en dirección contraria. Y si no que se lo pregunten a Ulises.
Afortunadamente el motor nos impulsa sobre los siete nudos, lo que nos permite hacer el trayecto sin mas problemas que atender al radart y al Ais, que casi no se mueven por falta de compañía.
A las 16:30 UTC conectamos por via de HF, con nuestro amigo Ignacio que está navegando en ese momentode Ibiza a Valencia, cerca de Vedra mientras que nosotros estamos 25 millas al sur de Cagliari. La frecuencia utilizada es de 14333 Khz en modo USB y forma parte de un plan de establecer una frecuencia para el enlace de los navegantes en Castellano, al igual que existen en Ingles y Alemán en este area del mundo o en las aguas del caribe o el pacífico. Contacto, ayuda, meteorología y otros muchos mas objetivos. Una idea en la que estoy sirviendo de conejito de indias haciendo contacto ( de momento intentando hacerlo) todos los dias. Esperemos que no sea algo que caiga en manos de algún ególatra como el que todos pensais y en vez de hacer una rueda hacemos un freno de mano.
Intentamos pescar algo interesante y … casi lo conseguimos. El resultado es un cañero arrancado. Y pérdida del reclamo.El tirón a sido brutal. La caña, de 80 libras, con un Pen 12/0 y un muestra Alco de 25cm, no ha aguantado el asalto. El problema es que cuando vas a 7 nudos en un velero, el pescado tira mucho y el hilo sale a toda velocidad desde el carrete. Pero una vuelta poco apretada ha permitido que se mordiera el hilo trenzado y ha partido el virador ( que aguanta pescados de 200 kg). Afortunadamente congelamos salmón del “Macro”, porque este año atún vamos a comer poco.
Hemos puesto proa a Ustica, una isla frente a Sicilia al norte de Palermo, donde vamos a llegar a la caida de la tarde de nuestro segundo día de navegación sin parar.
Ya conocemos este puerto y tiene una gasolinera, pero solo pueden atenderte cuando salgan los pesqueros a las siete de la mañana. Y además el canal 16 y el 68 emiten constantemente el “aviso de Burrasca” y aún estamos enfilados por el estrecho de Sicilia y Tunez.
Aunque el puerto es muy bucólico, no ofrece ningún tipo de protección fiable y decidimos continuar, pero no hasta Palermo, sino hasta Lipari, en las Eólicas, que además es el que nos falta de conocer de estas Islas volcánicas.
Así que trasvasamos otros 90 litros de gasoil de los tanques de reserva y otra noche mas y llegamos
Lípari, pasando por entre las piedras que dicen ser las famosas Scilla y Charybdis de Ulises, Aunque valla Ud a saber.
El Lípari hay un pontón para hacer gasoil, donde reponemos combustible (257 litros) y decidimos quedarnos un día a ver la ciudad.