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sábado

10,11 y 12-07-2009 La batidora

Amanece en Itaca y decidimos quedarnos a ver el espectáculo del barco Canadiense. Es a las 10 de la noche, por lo que tenemos todo el día por delante, así que decidimos levantar el fondeo e ir a pasar el día a alguna de las calas que hemos visto a venir hacia aquí.
La primera en la frente es que al comenzar a levantar la cadena, traemos algo enganchado. Es un container de la basura, que en las vueltas la cadena se ha metido entre la tapa y la cuba. Bonito panorama. Es imposible izar este peso hasta el barco y la auxiliar descansa desarmada y en reparación sobre la cubierta.
Inmediatamente vienen de otro barco con su zodiac a hechar una mano ( este tipo de respuestas es casi automática por estas tierras) y hay suerte, la cadena sale sola y el container se marcha, lleno de bolsas de basura navegando entre dos aguas.
Nos vamos a una cala hacia el sur llamada Ormos Filatrou, de nuevo tenemos suerte y nos regalan ocho docenas de "Oricios", que caen junto a algunas botellas de sidra (¡¡¡ Jo...er!!! me acabo de acordar de que no se las he pagado al del restaurante. Disculpas Manrique)
Vuelta a Vathi y de nuevo fondeo, y aunque el viento ha subido un poco para ser la tarde nos acercamos al muelle con la auxiliar, que sigue perdiendo aire por la costura.
El espectáculo, que prometía mucho, dado el escenario y sus posibilidades escénicas, es decepcionante. La música es mala, los cantantes van a su aire. Somos de los últimos en irnos, pero también nos vamos. Creo que es la primera vez en mucho tiempo que dejo un espectáculo a medias, pues siempre hay algo que salvar, pero esta vez...
Toda la espectacularidad que puede dar la jarcia del barco no es aprovechada en absoluto, tan solo unos pequeños apuntes por unos bailarines de cuerda, que casi se "parten la crisma"
Además el viento empieza a subir y ... Empieza el baile. Hay anuncio de flechas rojas por la zona (Fuerza superior a siete ), así que muchos barcos vienen a recalar a esta ensenada. Está todo has ta la bandera.
Por fin amanece despues de una noche de guardias por si las moscas, en que por fin he visto cargar los eólicos a mas de 15 amperes.
Nada mas amanecer el día 11, sin apenas viento momentaneamente, levantamos el ancla, esta vez sin problemas y buscamos un punto de tierra. Como no hay electricidad, ni agua, nos da igual y optamos por estar cerca del pueblo. ¡¡¡ Craso error!!! en este amarre el mar y el viento entra de costado y casi nos movemos mas que los que están fondeados.
Pero hay quien está peor. Hay un muelle, en el que los barcos están con la proa al viento ¿Quereis verlos moverse? He preparado una animación con las fotos. Teneis que pinchar en los enlaces.
Me faltó una cámara de video. Era espectacular
Eso si, el movimiento no impidió que nos comieramos dos buenas raciones de angulas, por barba y una lata de Mid Cuit, con su correspondiente botella de Cava.
Al día siguiente el viento seguía arreciendo, pero al cambiar la dirección, el mar se quedó tranquilo y pudimos hacer algunas fotos de la ensenada.

jueves

09-07-2009 Itháca, puerto de Vathí

La verdad es que era un poco remiso a entrar en Itaca tan pronto. Según el poema con el que empezamos el viaje, llegar a Itaca era encontrase con tu propia muerte y el final del camino. Casi había un rechzao supersticioso a ir ahora a esta isla... mejor para la vuelta. Pero la curiosidad de ver el objetivo último de Ulises ha podido mas, y eso que vamos advertidos de que de la época de la grecia clásica no queda nada. Sin embargo redeamos la isla por el sur fondeamos en el centro de la bahia del puerto de Vathi, de nuevo otro Vathi ¿Que significará? Hay un fondo de tres metros y medio y fango, así que el fondeo es super-seguro. Caminamos por la parte antigua del puerto enfrente de la isla del lazareto. No hay tabernas, no hay tiendas de "souvenirs"
Hay una gran sensacion de paz y tranquilidad, poca gente y pocos barcos. El fondeo ha sido por decisión propia, pues había sitio en los tres muelles.
En uno de ellos hay un barco antiguo con una gran parafernalia de luces, focos y estrañas estructuras.
Es un teatro ambulante, y un cartel anuncia una representación para los dias 10, 11 y 12. Parece que nos van a regalar un espectáculo para mi cumpleaños, que es dentro de dos días.

miércoles

08-07-2009 Una vuelta por Kefallínia

Una carretera de montaña nos lleva al otro lado de la isla, a la que según dicen es la playa mas bella de toda Grecia, la playa de Mirtous, que es una playa de piedras de tamaño de regodones, que si se te meten en el zapato, te desgracian para toda la vida.
Luego una carretera de montaña, con vueltas y revueltas nos lleva a Assos, hoy totalmente destruido y reconstruido sin conservar nada del original. A pesar de todo el sitio es espectacular... hasta que desciendes al nivel del mar.
Nos alegramos de haber dejado el barco y tener así esta otra perspectiva de las islas del Eptaneso que es como se conoce a las islas del Jónico.
De caminino a Argostoli, paramos a comer en una playa no turística que nos han recomendado, Se llama Zola y hay en un extremo un pequeño emparrado con dos niñas que cuidan del bar, que consiste en un par de expositores con latas de bebida, a 1,50 € la lata de cerveza.
En el otro extremo un pequeño puerto para barcas de pesca y una taberna, donde solo hay:
  • Ensalada griega con Feta
  • Patatas fritas
  • Meros rojos
  • Pescaditos fritos
  • Vino blanco de fabricación propia

Así que una de cada y ... salmonetes medianos y salmonetes pequeños y un vino que seguramente sirva para recargar las baterias. Es el sitio donde menos hemos pagado y sin embargo el mas caro de todos los que hemos comido hasta ahora.

En Argostoli encontramos en medio del campo un LID´L y un Carrefour en miniatura. Aprovechamos para cargar agua mineral y verduras y fruta a muy buen precio, que casi suponen un ahorro que paga el coche de alquiler. Luego una rápida visita a las playas del sur, una especie de Costa del Sol Española de los años sesenta , nos llevan por el camino mas largo hasta Poros, bordeando el monte Enos de 1700 metros

En las inmediaciones del puerto de Poros, y buscando donde tomar un refresco, encontramos un bar muy original, pues han aprovechado nas rocas para hacer las terrazas. Incluso es utilizado por algunas personas para meterse al agua a darse un chapuzón

Cerramos el circuito cenando en una taberna con asador, para sacar la mala impresión de medio día y lo conseguimos.

martes

07-02-2009 Puerto de Eufimia

Según el derrotero hay un puerto, del que nadie me ha hablado que dispone de amarres con agua y electricidad y está cerca del centro de la isla de Kefallinia, Eufimia. Como esta es la isla que está mas cerca de Sicilia, nos interesa conocerla bien tanto para salir desde aquí como para recalar en ella las proximas veces, que las habrá. Y efetivamente, hay un puerto de gerencia municipal, a euro el metro y tres euros de agua y tres euros de electricidad, si utilizas esos servicios.

Y cerca una playa a la que nos acercamos en la auxiliar, que aún sigue a flote, a bañarnos en aguas limpias y en una playa para nosotros solos. Vagueamos hasta la tarde. Nos hacemos fotos de las que no quiero ni hablar. Y no es por no enseñar las albaidas, que ni me enorgullecen ni me averguenzan, sino para que no se pueda comprobar lo acertado de mi madre al definir a nuestra familia como "Buenus pa gochu", por la facilidad de engorde. Dejamos el barco recogido para salir temprano a dar una vuelta por la isla en un coche de alquiler, no sin antes darnos un paseo por este lugar tan tranquilo, a mitad de camino del turismo de barcos y charters y el turismo de playas y "golondrinas" de pasaje

domingo

06-07-2009 Evreti

Hacemos una "terrible" travesía de una milla y media y nos metemos en una cala denominada Evreti. El derrotero dice que hay un muelle antiguo hoy en desuso, lo que no dice es que es una estructura de hierro. Intentamos abarloarnos a ella y un fallo en la maniobra le saca un buen arañazo a la proa del barco. Nada que no pueda reparar un poco de masilla. Tenemos suerte y un buceador nos regala una bolsa de erizos de mar, que como está la luna llena están bastante llenos y sabrosos. Nos los comemos sobre unas tostadas de pan con mantequilla y acompañados de una botella de sidra Justo a la popa del Capitan Teach, descansa en el fondo el casco de un barco de madera, que se ve completo.. ¡¡Lástima de cámara submarina!!. Anochece y estamos completamente solos en la cala. Da un poco de respeto. Se escuchan ruidos y voces de unos pescadores a lo lejos. Tardo en dormirme, dudando si separarme del muelle, aunque llegar a nuestro barco es casi mas de funambulista, que de ratero. Cuando me duermo lo hago de un tirón. Por la mañana vemos las huellas de un visitante. Cagaditas de un animal que se ha paseado por la cubierta.

05-07-2009 Fiskardho en Kefallínia

Saltamos a Fiskardho, en la Isla de Kefalonica (Nisos Kefallínia). La navegación la hacemos a vela, una larga ceñida con un rizo y trinqueta, mas que nada por comodidad de no escorar mucho. Hay barcos a cientos, pero parece que solo nosotros vamos hacia el oeste, y es que es domingo y hay que entregar el barco los de los charters. Vemos el puerto a tope y fondeamos en la bocana con cabos a popa. Se ve la cadena en 12 metros sin ningún problema. El fondeo es muy bueno y agarra bien.

Hemos acertado, esta todo abarrotado y sinceramente lo de las mesas en la popa de mi barco, no me hace gracia.

Fiskardho es el único pueblo que quedó en pié en toda la isla en relativamente reciente terremoto. Así que quedan en pié antiguas casas, que se han restaurado y transformado el sitio en un centro de turismo muy popular.

Damos una vuelta y decidimos volver a la mañana siguiente para sacar fotos con sol

De vuelta al barco vemos los intentos de varios barcos para fondearse en nuestra zona, pero lo de dar cabo a popa no lo tiene claro.

Hay quien intenta poner primero el cabo, pero luego no hace firme con la cadena, quien intenta llegar a nado a las rocas y luego no puede subir, al que se le queda corto el cabo... Toda una muestra de intentos que fracasan En las paradas, entre que Lola duerme hasta las tantas, la hora de diferencia y que todo el mundo madruga para coger sitio en la cala de turno, el puerto se queda casi vacío a eso de las 10 (nuestras 9), por lo que paseamos y curioseamos con tranquilidad. Compramos pan, normal y pan con aceitunas, ambos muy ricos.

sábado

04-07-2009 Sivota de Levkas

Vamos a rodear Meganisi y ver sus calitas, pero el viento está entrando en ellas y no hay fondeo agradable, el tiempo está raro. Si vamos contra el viento hace frio, aunque una llamada familiar nos indica que en Málaga están a 40 grados o mas de día y casi otro tanto de noche. Volvemos a Levkas, ahora por el sur. Hay dos posibilidades. Poros y Sivota. Con el viento que hay nos decantamos por Sivota, un pequeño puerto, tal como es habitual donde entramos de popa. Estos puertos suelen estra muy inteligentemente cosntruidos y el viento entra contra o desde el muelle. Si el viento entra desde el mar, el atraque es muy fácil. Solo hay que ir soltando cadena. Para que hagais una idea, en fondos de 5 metros terminamos largando de 50 a 70 metros de cadena. Siempre hay alguien a quien dar los cabos por popa, aunque combiene revisar los nudos que hacen en tierra. Lo normal es que te devuelvan el cabo por seno, pero a mi no me gusta esta solución, pues termina rompiendo el cabo por la mitad, debilitándolo.

En este puerto conocemos a Fernando y su familia, que tienen alquilada una casa en la ladera donde nos invitan a tomar unas tapas que sumadas a nuestro atún, hacen la cena. Son españoles, con dos hijos pequeños, muy simpáticos, que se sienten felices de poder hablar castellano con alguien mas que con sus padres.

Trabaja él en una multinacional y están "expatriados", lo que da pié a toda una serie de anécdotas que nos cuentan. Dentro de unos dias vuelven a España, a Madrid. Su sueño es otro. Al enterarse de mi profesión de arquitecto me plantean preguntas sobre " su casa" y posibles reformas que quieren hacer. Por unas horas vuelvo a ser quien soy. No hay ni una sola pregunta sobre nuestra forma de vida. No les interesa.

Por descontado que son gente encantadora, nos han abierto las puertas de su casa, y la tertulia ha sido muy cordial. A la vuelta al barco vemos que las mesas de las tabernas han llenado la calle, por lo que puedes encontrarte que te han puesto una mesa que impide subir al barco.

viernes

03-07-2009 Abelike

No hemos querido perder la oportunidad de ver la isla privada mas famosa del mundo , la isla de Scorpios, de la familia Onasis, pero lo que se ve es eso, una isla y poco mas aparte de un embarcadero. Hay algunos barcos de charter fondeados en las pequeñas calas del norte. No he sacado fotos. Un poco mas adelante, y ya en la isla de Meganisi, hay un puerto denominado Vathi. Como este nombre se repite una y otra vez, creo que debe tener un significado que lo relacione con la forma o algo así. Como sucede con el Cabo Blanco en las costas españolas, que hay varios. Desistimos de amarrar en este puerto, el viento se ha puesto del norte y el mar entra revuelto. Además nos apetece una calita tranquila para darnos un baño. La encontramos un poco mas al Este, en la misma isla. Se llama Abelike.

Fondeamos en 10 metros de agua y damos un cabo por popa hasta una piedra. Este tipo de fondeo permite estar en calas estrechas sin que el barco bornee constantemente

Voy a contaros la maniobra

Yo llevo la zodiak preparada a popa y un rollo de cabo con 150 metros ( He visto unos rollos de cinta muy interesantes, ya que ocupan poco) terminado en una gaza con protector de inox por la que pasa una cadenilla de 6 mm de unos dos metros, con un grillete. Nos permite atar a las rocas sin problemas de roces.

Al llegar a las cercanías de las piedras, salto a la auxiliar y me dirijo a las piedras, mientras Lola se pasa a popa del barco para manejar motor y winche del cabo de tierra.

Una vez fijado el cabo ( roca, anilla, árbol... etc.) y si el viento entra del lateral, con la auxiliar empujo la popa del barco para ayudar a tensar el cabo. Si el viento baila mucho hay que hacer lo mismo por las dos amuras, pero el segundo cabo es ya mas fácil de colocar.

Hay que fijarse bien antes de hacer la maniobra, pues no en todos los sitios está permitido cogerse a tierra, ya que se reserva una zona para bañistas.

Incluso en esa cala hay una pequeña taberna, que tiene montado un pantalán para dejar las auxiliares.

Pasamos una noche tranquila a pesar del viento, que entraba por la proa.

Al estar el barco mas cercano a mas de 20 metros, podemos soltar los generadores eólicos que compensan bastante del consumo de las casi 20 horas de amarre

jueves

02-07-2009.- El Alea.- Vivir un sueño

Silvia y Johan versus Johan y Silvia y un barco " El Alea".

Hace tiempo, y creo que me he referido a ello otras veces, se leía una revista cómica, La Codorniz, que entre sus lineas colgaba cosas de una gran seriedad y entre ellas los artículos de Pitigrilli eran mis preferidos.

Decía Pitigrilli que la vida es como un velo negro bordado y que nosotros somos como pequeñas arañas que caminan sobre los hilos del velo, sobre hilos negros. Pero cada cierto tiempo se cruza en nuestro camino un hilo dorado y hay que estar atento a esas ocasiones para cambiar de hilo.

Silvia y Johan son uno de esos hilos dorados.

Un día se conocen y sueñan juntos con otra vida diferente. Dejan su trabajo, buscan un barco a su alcance, lo transforman y lo convierten en su casa. Cada centímetro de ese barco cuenta una historia de tenacidad, de esfuerzo y de amor, de avance hacia el objetivo.

Su meta esta en el infinito, su camino es un sueño. Grecia, Turquía, Rusia por los canales, Mar del norte, Canada, Alasca...No es el sueño habitual del calor y las aguas cálidas, el sueño del Caribe. Ni es el sueño del Cabo de Hornos ( Hoy destino de Charters a nivel mundial)

Los conocemos a través de su blog http://viajesaleatorios.blogspot.com/ y ahora personalmente, después de haber pasado un par de días estupendos con ellos.
Se han barajado esas preguntas que tantas veces se hacen en los pantalanes y en los foros de Náutica. ¿Como se consigue, como se mantiene? Desde los charters, a la venta de tortillas de patata por los barcos, pequeños trabajos o un teatro de marionetas en la popa y pasar el sombrero. Pero sobre todo irse desprendiendo poco a poco de esas "necesidades" innecesarias. Minimizando el día a día.

Silvia no sabía si aguantaría el mar, hasta que un día se vió contemplándolo con cariño, sin pastillas, sin pulseras. Descubrió que ese era su mundo, y esa su vida. Camina sobre un hilo dorado, a pesar de que de vez en cuando aparece un hilo negro que cruzar
Nos dejaron para seguir su viaje. Van a hacer unos viajes de charter por la zona de Corinto, para hacer un poco de caja y pasarán el invierno en Turquía.
Si alguien quiere ver de cerca la vida de esos navegantes de verdad, lo tiene fácil. Unos días a borde del Alea, serán unos días de auténtica vida en el mar. Mirar su interesante oferta en http://www.sailingalea.com/
Hay una anécdota que da la nota de estas estupendas personas. A Silvia se le cae un empaste. Están en otro país, en un pequeño pueblo. Se van a tierra y vuelven con el empaste hecho. Casi no hay comentarios sobre el tema. ¿Como hubiéramos resuelto nosotros en nuestras casas este tema? ¿ Con tanta sencillez?

Los hemos visto alejarse en su barco. Se llevan un poco de nuestro corazón. Es un hilo dorado que se ha cruzado de nuevo en mi camino. De nuevo no me veo con fuerzas para caminar sobre él.

A la pregunta de " ¿que es lo que mas miedo te da de navegar?", la respuesta mas sincera que puedo dar es " La cantidad de tiempo libre que tengo para verme a mi mismo"

miércoles

01/07/2009 Nydri.-Bahia de la tranquilidad


Hemos recibido un nuevo correo de "El Alea" donde nos cuentan mas o menos sus intenciones. Como esto puede ser el juego del ratón y el gato, decidimos intentar cortar su derrota e ir por delante, así que emprendemos una "larga travesía" de unas treinta y cinco millas hasta Nydri.


Volvemos a salir por delante del canal de Préveza y vemos la jungla de palos que hay en la orilla opuesta, junto al aeropuerto. Son tres marinas "secas" donde duermen en invierno varios miles de barcos. El precio por nueve meses de estancia está en torno a los "¡¡ seiscientos Euros!! y con aeropuerto a medio kilómetro. Es toda una tentación, que estamos en este momento a mas de mil millas de casa

Al salir del canal de Prevezza, hay que poner rumbo Sur para ir al canal de Levkas, cerrado por un puente, como en la entrada al Mar Menor. habre una vez a la hora en punto. Y sin proponernoslo, llegamos tan tan justo, que con la inercia que llevamos nos colocamos los primeros.

No saludan muy efusivos desde un barco con matricula de Gibraltar, devolviendoles una amplia sonrisa. Solo que en mi maldad congénita, la sonrisa está causada al recordar como Arturo Perez Reberté, en un relato, cada vez que pasa frente a un barco con bandera Inglesa, hace disparar sus cañones virtuales, siendo el saludo devuelto, el saludo al enemigo undido


En la marina de Levkada vemos la hasta ahora única gasolinera en un pantalán, pero llevamos casi a tope los depósitos y seguimos, viendo el paisaje desde lejos, pues sabemos que deberemos volver a visitar mas a fondo esta isla


Y por fin, en la segunda ensenada que entramos aparece un barco naranja. Es el Alea y su tripulación al completo, en el número de dos, estan sobre la cubierta.

Al acercarnos a menos de tres metros, nos ven, y tras el guiño histórico de "Dr Livingston, supongo" dejamos paso a la natural alegría del encuentro en tierra estraña.

Dado que el encuentro ha sido propiciado por nuestra pertenencia a un foro náutico, es alli donde se ha narrado y comentado los dos dias de co0nvivencia con esta singular pareja, que merece capítulo a parte.






martes

30-06-2009 Vonitsa

Salimos tarde de Préveza, casi a las doce, pues hemos aprovechado para hacer compra de frutas y verduras. Ayer mientras paseábamos descubrimos que a parte del supermercado que está en las cercanías del puerto, caro y con las verduras poco recomendables, entrándose un poco en la ciudad, dos calles paralelas al muelle, hay toda una calle llena de fruterías y pescaderias, bien surtidas y de precios normales. ( Bueno , el pescado es caro).

Hemos perdido la ocasión de comprar el pescado a menos de 50 metros de nuestro barco. Las pequeñas embarcaciones pesqueras, se abarloan al muelle y sacan las cajas y el peso y hay muchas personas esperando. No se puede dormir tanto.

El camino hasta nuestro primer destino es placentero. Imaginar un mar menor, pero a lo grande. Hay viento y no hay ola. Muchas playas y rincones pintorescos. Y el agua con tanto barro en suspensión, que no se ve mas de veinte centímetros.

Al acercarnos a Vonitsa, nuestro destino de hoy, el viento sube por encima de los 25 nudos y los amarres están perpendiculares al viento. Se presentan dificultades.

Pero mira tu por donde nos señalan que hay guias y cabos para amarrar, así que entramos de proa al muelle y amarramos la popa con un cabo nuevo. Hace pocos dias que han puesto las amarras. Es el primer paso para cobrar el atraque. El puerto es, como casi todos, municipal. Asi que ¿Por que no llenar las arcas con los cruceristas?

Cuando estamos amarrando aparece una "dama" y me suelta una perorata sobre como debo de amarrar mi barco, que a veces se apoya sobre el suyo a través de las defensas. Solo puedo quedarme mirándola, pues a pesar de que sé decir ladrillo en varios idiomas, no se como se dice "Bruja" en el suyo.

Le molestan las amarras, le molesta el ruido del viento, le molesta que mantenga el motor encendido mientras hago la maniobra de atraque, quiere que ponga gomas en las drizas por si suenan ( que nunca suenan), le molesta que...

De repente noto que a mi también me está molestando algo, y es la sensación de que alguien que no es de mi confianza intenta tocarme partes íntimas de mi ... bueno, dejémoslo.


Pongo en marcha los generadores eólicos. El vecino por el otro lado hace lo mismo. Nos miramos y en un gesto cómplice arrancamos el motor.

Y menos mal que se marcha a cenar fuera del barco, pues mire Ud por donde, es el primer día que me apetece una barbacoa con el corderito que hemos comprado en Préveza
En lo alto del puerto hay un castillo y subimos a verlo, pero esta cerrado por reformas. Visto el candado nos preguntamos en que siglo comenzaron las reformas. No obstante podemos sacar algunas fotos desde lo alto.