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martes

15-05-2018 Santorini (Thera)

Vista aerea de Oia en Thera (Santorini)
Apenas cuarenta minutos de ferry para llegar a uno de los destinos en Grecia mas codiciados y que a nosotros se nos ha escapado desde hace años. La mítica Santorini, donde se dice que estaba situada la Atlantida y que, construida sobre un volcán pagó su osadía el día que el misterioso y temible Hares, seguramente incordiado por Perséfone, se levanto con malos humos y explotó su furia destruyendo la isla de las maravillas.


No cabe duda de que la visita es interesante y sobre todo fotogénica, pero como todo lo que está contaminado por el turismo masivo, falso, caro, sucio y descontrolado.


Nosotros hemos encontrado un pequeño hotel en Thera, aunque recomiendo que se trate de encontrar en Oia, mucho mas espectacular.

El ascenso desde el puerto y los diferentes desplazamientos esta vez los hacemos mediante autobuses de linea, que casi hay cada media hora, aunque no nos da la movilidad de un coche de alquiler, que de nuevo son caros.






Obsesionados por la caldera y sus vistas, casi no hemos visto nada de la isla, ni probado sus vinos afamados. Solo Fotos y mas fotos de un pueblo que ha agudizado el ingenio a para construirse en una pendiente imposible. Y para encontrar las vistas que no se encuentren en un lugar exclusivo (bar-coctelería o Restaurante) que con sus terraza y sus toldos oculta la vista al viandante aparte de ocultar en muchas ocasiones que detrás del anuncio de vistas maravillosas solo hay un engaño del uso de una palabra de muchos y variados niveles de significado.

Hemos comido mal, puede que el peor sitio de toda Grecia, tanto para comer, como para cenar en una de las terrazas recomendadas por Trip Advisor, donde aparte de no verse nada por la hora, corria un viento helado nada agradable. Musaka al microondas, lechuga decuageringada, y soublaki chamuscado. todo despues de subir a una tercera planta por escaleras.

Así todo es uno de los sitios que hay que ver y conocer, las quejas sabiamos de antemano a lo que nos enfrentaríamos. Es uno de los riesgos de andar por libre.


A las 22:30 entrabamos en la cama completamente agotados de recorrer Thera y Oia, Y de la espectacular puesta de sol.



lunes

14 de mayo de 2018 NAXOS A IOS


Vista aerea del puerto de Ios
 El lunes 14 decidimos mover el barco hasta la isla de Ios, en concreto al puerto de Ios para utilizarlo de punto de base para dejar el barco y mediante ferry ir a Santorini.

La travesía sin viento y a motor no presenta incidentes y llegamos sin problemas  a este pequeño puerto, que de nuevo inventa sitios para amarrar en cada rincón.

Siete Euros mas la electricidad y el agua aparte en una torreta que gestionan algunas de las tiendas de la zona.
Derrota de Naxos a Ios
 Una vez sacados los billetes de ferry ( a 32 euros el trayecto por persona) reservar un hotel en Thera por Internet.

La nueva antena de WiFi comprada en una tienda de informática española, no acepta los drivers en Windows 10, con lo que hay que hacerlo con los datos del movil, que este año está funcionando a las mil maravillas ( en concreto es Jaztell).

El muelle principal de Ios
Al caer la tarde y en un autobús subimos a la Chora, que es siempre el centro urbano de la isla y que cuando se pregunta a un griego siempre está a cinco kilómetros, distancia que oscila entre los dos y los ocho en la realidad.La Chora visitada en este caso no nos impresiona nada, después de haber visto otras poblaciones.

Eso si, las vistas del puerto son espectaculares.

La Chora de Ios

De nuevo "Cienes y cienes" de pequeñas Iglesias/Capillas y la griega combinación de azules blancos en sus cubiertas.

Capilla Griega
La chora desde la escalera
 La bajada la hacemos por una escalera, que casi en linea recta enlaza la Chora con el puerto. Un bonito paseo para desentumecer las piernas y prepararnos para las largas caminatas de los próximos días
El Ojo de Poseidón



jueves

10 a 14 de mayo de 2018 Naxos. Bandera de Soledad.

Naxos.- Atardecer desde el templo de Apolo
Parece que tenemos por delante una semana de Meltemi o mejor de mini-Meltemi, ya que los vientos no pasan de 35 nudos y hay que tomar la decisión de donde aguantarlo.

Naxos, nuestro destino inicial parece el mas indicado. Lo conocemos y es una ciudad acojedora, al lado del puerto y hay de todo un poco.

Llegar a Naxos desde Parokia es una navegación sencilla.

Ruta Parox a Nasos
Apenas 15 millas que cubrimos en menos de tres horas, con el cielo encapotado y viento en aumento, que se calma al llegar al abrigo de la "rimbombante" Naxos Marina.

Un pequeño caos gobernado por un eficiente y amable marinero.

Ocupación del puerto
 Muchas veces al buscar puerto pensamos que somos los únicos que utilizamos esa infraestructura y somos poco conscientes de que hay otras actividades relacionadas con el mar y que son ejercidas por los verdaderos propietarios del puerto, los vecinos de esta ciudad, pescadores, paseadores, y privados poseedores de barco, que utilizan estas carísimas infraestructuras todo el año y que nosotros somos solo aves de paso, transeúntes.

Así que en el puerto quedan unos quince amarres, de los cuales se rotan a diario unos cinco o seis,

Así que cuando llegamos y con previsiones de viento, tenemos que avarloarnos a otro barco que a su vez esta abarloado a otro barco abarloado.

Los franceses hacen piña y retiran las defensas de sus barcos para colocarlas solo si llega otro barco francés. Los alemanes en cuanto ven la bandera Belga levantan la naríz y nos incorporan a no se que cuitas que tienen entre ellos.

Un barco, Enduran 35, con una diminuta bandera de la comunidad europea en la que se camufla una bandera española, nos indican que ellos son catalanes y que solo la llevan por imperativo legal. Naturalmente paso de gilipolleces y no intento mas contacto.

Hay un barco, grande con una gran bandera Belga que lleva una corona como la que lleva la española. Es la primera vez que veo un barco con bandera Belga que es Belga y no español.

Solo llevo con esta bandera unas semanas y estoy harto de esta situación que jamás se me dió con la bandera Española. Pero es que además leo en Internet que en vez de homogeneizar la legislación con toda Europa, el estado español lo que pretende es buscar la manera de hacer imposible la existencia a los que hemos cambiado la bandera, mediante imposiciones, multas y todo tipo de triquiñuelas para que volvamos al redil y pasemos por la caja de esas empresas pseudo oficiales a la que tan aficionados son los políticos una vez alcanzado el mínimo de permanencia para cobrar la pensión vitalicia que les pagamos.

Todo un despropósito.

Esperamos a que un 65 pies americano haga su tercer intento de atraque y limpiamente nos abarloamos a él al primer intento, tras de soltar nuestra ancla y nuestra cadena en un puerto cruzado por mil amarres.

!15 barcos abarloados ¡
Afortunadamente al día siguiente y ya con bastante viento se queda libre un sitio y el griego que controla el puerto me lo cede a mi, supongo que agradecido a la pequeña botella de vino de málaga que le he regalado.

Quedamos perfectamente amarrados, aunque rodeados de pesqueros. ¡¡ Hay siete abarloados frente a nosotros!! si se sueltan nos van a tener que recoger con aspiradora.

¿Que decir de Naxos? Paseos por la ciudad antigua, comprar pan en el horno de leña, llevar ropa a la lavandería, buscar una ferretería, comprar sardinas ¡¡ A siete euros!! y tratar de capturar la puesta de sol dentro del pórtico del templo de Apolo.

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miércoles

09 de mayo 2018 ¡¡Que susto!! de Syros a Paros

Columnas de Parokia
Finalizados los trámites administrativos, comenzamos a ganar sur y en principio la idea es acercarnos hasta Nasos o Ios, para dejar el barco amarrado mientras nos vamos en un ferry a Santorini, ya que el año pasado no pudimos encontrar fondeo.

La navegación a vela impulsados por un escaso norte es placentera pero se nos sigue negando la pesca. Estamos a cero.

Aunque inicialmente nuestra ruta es a Nasos a poco mas de la mitad de camino, decidimos hacer un cambio y dirigirnos hacia Parox y en concreto al puerto de Parokia, que solo pudimos ver de noche y recordábamos que había una muy bonita ciudad antigua en el mismo puerto.

Ruta inicial y derrota final
Cambio de rumbo y proseguimos hacia el puerto de Paros.

A una distancia de la costa  de casi una milla y en las cercanías ponemos motor y recogemos las cañas de curricán.

Para recoger las muestras me pongo de espaldas a la proa para accionar los carretes y cuando ya tengo en la mano la cucharilla me vuelvo a buscar el corcho donde la pincho.

Por el rabillo del ojo veo algo que me eriza el cabello y dispara mi adrenalina, dando un salto hacia el mando del motor cambiando a la marcha atrás al tope de vueltas que permite el motor hasta detener el barco.

Hemos quedado a menos de cinco metros de una roca que emerge apenas medio metro.

Rocas en mitad de la nada
No quiero ni pensar en el daño que hubiéramos causado al casco, seguramente de forma irreversible.

El bajo está marcado en las cartas, pero a la escala que se maneja el ploter no se aprecia.

Pero no voy a buscar ninguna escusa. La culpa es solo mía, que no seguía los consejos que doy a los demás, y es que por Grecia hay que navegar de día, revisar las cartas y las fotos de satélite y así todo llevar un ojo puesto en el mar. Este es solo uno de los miles de ellos que hay por todos los lados.

Esta vez nos hemos salvado, aunque aun me siguen temblando las piernas del susto que nos hemos llevado.

Parokia no nos defrauda y podemos pasear tranquilamente por sus calles y sacar fotos y mas fotos.



martes

8 de Mayo de 2018 De Kythnos a Hermiopouli (Siros)

Catedral Católica de Hermioupoli
Dejamos el puertecito de Loutra para dirigirnos hacia el puerto de Hermioupoli, en la vecina isla de Syros, capital administrativa de las Cicladas.

Aunque la ruta mas corta es bordeando la punta norte de la isla de Syros, el viento del NNE nos obliga a una ceñida muy radical y el mar se va levantando con el paso de las horas. Un poco menos de escora , soltar algo las velas aumenta la velocidad, con lo que llegaremos antes incluso aun haciendo una derrota mas larga.

Ruta planeada (28 millas) y Derrota seguida (34 millas)
Pero el derivar hacia el sur nos puede crear un "ligero" problema.

Están descargando tormentas, al parecer bastante fuertes. Ya llevamos en torno a los 27, 28 nudos de aparente y estamos en el límite de lo que este par de "jóvenes ancianos" consideramos entretenido.

Chubasco 
En cuanto nos ponemos a socaire de la isla desaparece el viento y terminamos entrando a motor en el puerto.

Hay una razón de peso para entrar. Debemos hacer una entrada del barco en Grecia con la bandera Belga que llevamos ahora, y anteriores ocasiones siempre nos han tratado muy bien en esta Capitanía (Port Police), lo que compensa los saltos que da el barco cada vez que entra un ferry en el puerto.

Así que al día siguiente con toda la documentación bajo el brazo me dirijo al Port Police.

El trámite es sencillo y hay dos formas de hacerlo. Una es hacer una entrada nueva y volver a pagar la tasas ( unos 50 euros en un banco) y otra es corregir los datos que han cambiado en el Book, que resulta ser gratuito. Yo puedo acogerme a esta segunda solución, ya que llevo el del año pasado al orden y dentro del periodo de renovación de un año.

Pero surge un problema. El eterno problema con los seguros de los barcos en Grecia. Yo llevo un seguro de AXA a través de un corredor llamado Sergio Ponce, magnifica persona y al que recurrimos muchos propietarios de barcos.

En Grecia se exigen unos mínimos de cobertura de acuerdo a las siguientes normas:


 Estas Cantidades deben aparecer en un documento en griego o en ingles, certificadas por la compañía de seguros.

Los 150.000 euros de la polución del agua no suelen estar especificados en ninguna póliza. ¿Son englobables dentro de la responsabilidad Civil?

Se de muchos compañeros navegantes que han tenido que contratar un añadido a su póliza aquí en Grecia, lo que me parecería mas o menos normal en países del África subsahariana o asiáticos, ¿pero en un país de la Comunidad Económica Europea?

Mi agente me ha mandado un certificado donde dice que mi seguro lo cubre y ha sido suficiente para terminar el trámite ante la Port Police. Pero mientras esperaba me ha dado por leer la póliza a fondo y...Me he quedado un tanto inquieto sobre lo que realmente llevamos cubierto. Indagaré y os contaré.

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domingo

6 y 7 de Mayo 2018.- Puerto de Loutra en NE de Kythnos

Puerto y aldea de Loutra
 Despues de una noche placentera fondeados nos dirigimos hacia el pequeño puerto de Loutra, situado a pocas millas y en la misma isla de Kythnos. 12 millas que hacemos sin levantar las velas, hasta llegar a uno de nuestros lugares conocidos ya en las Cicladas.

Ruta de Kolonna a Loutra
A la salida de la pequeña península que cierra las dos bahías encontramos una escena un tanto pintoresca. Un grupo de cabras saltaban por las rocas de la costa y se inclinaban a tomar sorbos de ¡agua de mar!.

Y a estas alturas no es que me llame la atención ver "cabras locas " en una playa, pero las que hasta ahora conocía eran mas de Sangría, Birra o Gin Tónic.

Las cabras locas de Kolonna
El pequeño puerto, ampulosamente llamado Marina Loutra,  aparentemente  con capacidad para solo 10 barcos, llega a albergar mas de 40, con amarres en los puntos mas inverosímiles e incluso nos comenta Basilis, un pescador de la zona que en el verano han llegado a estar amarrados hasta tres filas de barcos, aparte de otros cincuenta en la ensenada de Erines un poco hacia el SE. amarrados con lineas a las rocas.

No quiero ni pensar en pasar aquí un meltemi de los del verano. Solamente el barco está quieto en el interior del puerto. Los botes en el espigón norte , hacia el cargadero de mineral, son de metro y medio por el rebote de la ola, que llega a salta por encima del muelle.

En esta pequeña aldea hay un buen aliciente para que volvamos. Sus aguas termales.

Pileta de aguas termales en Loutra

En la parte mas al este de la playa que cierra el puerto, desemboca el aliviadero de las aguas termales del balneario cerrado a cal y canto cada vez que llegamos aquí.

Es agua que llega a 50 o 60 grados por una canaleta hasta la playa, donde se ha fabricado una particular Jacusssi con unas rocas, que permite que el agua del mar temple hasta lo tolerable el agua termal.

La isla merece darle una vuelta en coche y sobretodo visitar la Chora.

En la Isla hay otro puerto al lado Oeste donde atracan los ferrys.

La taberna del puerto

sábado

5 de mayo 2019 de Ermioni a Kythnos

El doble fondeo de Ay. Fikiada (Kolonna)
Amanece cuando soltamos amarras de nuestro querido Ermioni. Fernando nos ayuda con las amarras y nos lanzamos a la que va a ser una de las travesias mas largas de este año si todo sale según lo previsto. 56, 5 millas, que con viento de NNE se transforman en 56.6 millas de navegación a vela a un descuartelar, con lo que el barco hace unos 6,5/ 7 nudos de velocidad.
Ruta de Ermioni a Kythnos (Kolonna) por N.Yorgios

No hacemos rumbo directo por dos razones:
La primera es que la previsión es de rolar el viento por la tarde a NE, con lo que terminaríamos ciñendo a rabiar 
La segunda es echarle un vistazo a un islote situado a mitad de camino y que pudiera ser un refugio de emergencia en esta zona encaso de que la cosa se complicara algún día .
Puerto de la isla de Yorgios

Gran decepción. Es una isla escarpada sin refugios y solo en el extremo norte hay un muelle para los barcos de servicio de la central eólica instalada en la isla. En las guías Imray no encuentro nada y además su nombre Nisos Agios Yoryios, crea mucha confusión por ser un nombre que se repite mucho.

En Kolonna nos fondeamos en la ensenada al Este, sorprende ver tantos barcos a primeros de mayo, pero me da que esta va a ser la tónica en estas aguas, cada vez mas invadidas por los charter.

En mi opinión es uno de esos sitios mágicos, donde apetece soltar el hierro y quedarse varios días. Por la noche un camino de luces conduce desde la playa a una pequeña taberna donde con un poco de paciencia se puede tomar algo. Hay una hermosa luna y brillan las estrellas con fuerza al no haber prácticamente contaminación lumínica.
1/2 panorámica con el teléfono

la otra media
Al caer la tarde la calima y el polvo en suspensión nos impiden disfrutar de la puesta de sol y con el "subidón" intento darme un baño, pero el agua aún esta a 18,5 grados y el intento solo afecta al tarso y parte del metatarso del pié izquierdo, que tiene una tendencia hacia el tono morado que solo calma un buen trago de vino. 

¡Que gran sabiduría encierra nuestro refranero Español¡ sobre todo cuando las indicaciones para los cuarenta algunos debemos empezar a interpretarlas por duplicado.

De cuarenta para arriba
No te mojes la barriga
--o--
Hasta el cuarenta de mayo
no te quites el sayo

Estoy cansado después de 10 horas de dar botes en el mar, pero no quiero dormir y que se me escape tanta belleza.
Atardecer en Kolonna


viernes

01 a 04 de Mayo 2018.- Ermioni

Ermioni desde el aire
Nuestra primera navegación seria será desde el fondeo de Korakas, donde hemos pasado la noche, hasta el puerto de Ermioni, aunque mejor sería decir a uno de los puertos.

En este fabuloso destino hay tres muelles y un par de fondeos. Dos de los muelles son utilizados por los barcos que vienen a pasar la noche. Otro, en el interior del puerto pesquero, a mi entender el mas seguro y cómodo de todos, con todos los vientos y un par de fondeos en la ensenada Norte, dejando paso al ferry.

Ruta Kilada-Korokas-Ermioni (23,86 millas)

Un gran supermercado, con una ferretería muy surtida de material náutico. Los jueves hay un mercadillo y es buen momento para comprar frutas y verduras e incluso pescado. Pero sin olvidar que existen varias pescaderías y carnicerías entre las que destaco la que hay en la plaza del puerto, que incluso te envasa la carne al vacío.

Kosta, nuestro amigo desde hace años, nos proporciona Agua y Electricidad, después de darnos un abrazo de oso, pero solo en la ensenada del puerto pesquero, ya que en el concurridisimo muelle del lado sur, no hay electricidad y solo una manguera para recargar agua, cara muy cara.

Pero los ya veteranos sabemos que si te acercas a las dependencias de la gestión del puerto ( no la pòlicia marítima)   se puede adquirir una tarjeta que sirve para todos los puertos de esta zona del Peloponeso Sarónico, Gálatas, Ermioni, Porto Heli y Kilada.

Y un restaurante regentado por Josef, casado con una cocinera de SanSebastian. De lo mejorcito de Grecia, aunque nosotros somos muy de ir al Giro Pita que hay en medio del pueblo, en el camino entre los dos puertos.

Es aquí donde cenamos en compañía de nuestro amigo Fernando del Ralip V, uno de nuestros primeros amigos en Grecia hace 10 años, Nos intercambiamos derrotas y planes para encontrarnos mas veces a lo largo del Verano.

Conectores rápidos originales
El día 2 viene el frigorista a revisar niveles de gas y descubre que tenemos una fuga en las conexiones automáticas del congelador. No lo duda. Corta por lo sano y lo sustituye por una soldadura. Una hora de trabajo, tres soldaduras con soplete, vacío y carga del gas, comprobación y re-conexión de regulador. Total 70 Euros. Pienso en lo difícil que hubiera sido solucionar esto en España si no estas cerca de Julianito "Frioextrem".

Hago el primer intento de arreglar los papeles del barco ahora con una bandera nueva y después de una hora y media me marcho sin poder convencer a una Sta. policía de que se trata del mismo barco y que lo único que ha cambiado es la bandera. Como recordareis mis lectores asiduos, en Grecia es necesario llevar un "Libro del barco", donde figuran todos los datos. y uno de ellos, el número de registro y la bandera han cambiado.

Es algo que quiero y debo llevar solucionado. Bastante vergüenza tengo de no poder llevar la bandera española, para que encima me vaya a causar un problema.

lunes

30 de Abril de 2018 .- Descendimiento

Como algunos de los asiduos recordareis, el año pasado sacamos todas las ventanas del barco y las repusimos de adhesivos y siliconas, pues teníamos entradas de agua cuando llovía.


Hay un bricobarco describiendo la operación, que nos llevó muchas horas de trabajo y de la que no sabíamos el resultado pues no habíamos tenido lluvias después de la reparación. No las teníamos todas con nosotros y había un porcentaje alto de duda en nuestras cabezas todo el invierno.

¿Que nos encontrariamos?

Un coche de alquiler (Pops Cars) que recogíamos en el aeropuerto y dejábamos en Kilada y 180 kilómetros mitad autopista y mitad comarcal de tercera, nos llevaban a Kilada y ante nuestra sorpresa y alegría entrabamos en un barco absolutamente seco, aunque cubierto de una capa de barro de las lluvias de los últimos días.

Durante el invierno nos han efectuado trabajos de mantenimiento. Reforzar el soporte del molinete del ancla, revisar, ¡una a una! todas las conexiones eléctricas y eliminar óxidos y sulfataciones, pintado de obra viva, reposición de ánodos y ya el último día cambio de aceite y filtros de todo el motor e inversora.

Además hemos tenido dos velas en la velera, una para reponer la protección U.V. y la trinquete para reparar el puño de escota que "murió " en una ráfaga de mas de 45 nudos el día que llevaba a Lola a coger un avión. Historia que os debo, entre otras del año pasado.

El coche nos ha permitido hacer la compra gorda en un supermercado Lidl, reponer el Butano y ese largo etc de cosas previas a la singladura. Es una buena idea disponer de ese vehículo un par de días.

Reponer toda la jarcia firme y de labor del barco es sencillo, aunque el año próximo pondré una etiqueta a cada cabo, pues he tenido serias dudas de donde iba cada uno de ellos.

Hemos estado tres días en el varadero pero solo hemos dormido uno en tierra. Hemos encontrado un apartamento (30 €/día) a unos cien metros y desayunábamos y comimos en una taberna a 25 metros del lugar.

Cada vez estoy mas contento con la decisión de dejar el barco en Kilada. Y mas cuando ya me tratan como un amigo, tengo todo (incluida una tienda de repuestos náuticos) a la mano y tan solo por poner una queja es la calidad del agua dulce, tan absolutamente mala que salimos a navegar con los depósitos vacíos y unas botellas de agua mineral para usarlas, hasta llegar a Hermioni.


De nuevo comprobar la pericia de Kosta para manejar su pequeño pero potentísimo tractor y llevar barco y bancada hasta el grandísimo pórtico que solo emplean para depositar el barco en el agua.

Pagar, reservar plaza para el año próximo, media vuelta a la llave de contacto y comprobar que todo funciona en el agua.

Bordeamos la isla privada de la familia Niarchos, autor de toda una historia rocambolesca. Su
 competidor, Onasis, que se casó con Tina Livanós la hija del entonces mayor naviero Stavros Livanós,mientras que Niarchos vivía con la hermana Eugenia. Cuando Onasis se separa de Tina, Niarchos abandona a Eugenia y se casa con Tina. Total que hay que pasar por delante de la isla disfrazado de torero por si se escapa alguna cornada.

Fondeamos en una de nuestras calas preferidas y allí pasamos nuestra primera noche en el agua.


viernes

27 De Abril de 2018 ADIOS.- ROGANDO.- CON EL MAZO DANDO.

Por fin ha llegado el día de la partida. Es el momento de decir adiós a la familia y los amigos. Casi nadie entiende ni comparte nuestra forma de vida. Solamente a lo sumo lo toleran. Y es que si lo que nosotros hacemos es una buena alternativa y lo aceptan, corren el riesgo de estar aceptando que se están perdiendo algo importante.

Y no me refiero al hecho en si de navegar, sino de que prácticamente nuestra vida gire en torno a estos meses venideros.

Son la oportunidad de convivir, hacer cosas juntos, repasar nuestras acciones pasadas y programar las futuras. Además el hacerlo en un entorno tan cerrado como es un barco nos obliga a llevar al límite nuestra convivencia, que de momento sale reforzada cada año.

Y es que desconectar casi al 100 % de nuestra vida familiar y profesionales es un imposible para muchas personas, sumidas en la educación de los hijos, el pago de las hipotecas o la continuidad en el trabajo.

Cajas de medicinas vaciadas
Casi todos los barcos que encontramos son de personas que están jubiladas, es decir de la tercera edad. Todos somos de los que cuando nos saludamos decimos eso de "Bien, salvo que tengas un par de horas para entrar en detalles"

La salud se resiente y de ahí el ruego a Dios, al Karma, a la suerte, que nos abra una ventana de otro año mas.

Pastillas empaquetadas al vacío
Los jóvenes ancianos nos mantenemos - mucho- gracias a los fármacos, y estos son necesarios a diario y en unas proporciones que solo cuando se aprecia cuando se visualizan desde la distancia y es cuando dejan caer la pregunta de si todo ese veneno, no tendrá una contrapartida negativa.

Ver la montaña de medicamentos que se van a ingerir en cuatro meses, no queda minimizada por la forma en que los empaquetemos para el viaje.

Es un "bricobarco" del que no tenía referencias.

Y esto son solo los primeros minutos de la conversación a la que hacíamos referencia.

Los billetes de avión han sido el caballo de batalla. Su precio ha subido radicalmente y algunas de las normas de las compañías hay que tenerlas en cuenta. Ryanair solo deja llevar equipaje de mano, Vueling cobra 79 euros por una maleta de 23 kilos. y además dos personas con la nueva política de reparto de asientos automatizada, solo pueden viajar sentados juntos si hacen un pago en la web al hacer el chek-in on line. En el mostrador de embarque una malcarada funcionaria dice cumplir ordenes al asignarte asientos separadísimos.

A esto he tenido que añadir este año la modificación de un vuelo. Con tres meses de antelación saqué dos billetes  con idas el mismo día y regresos en dias diferentes. Cuando llegaron los comprobantes al correo, observo de casualidad que saliendo a la misma hora y llegando a la misma hora no vamos en el mismo avión ni hacemos igual recorrido. Un vuelo es Málaga, Barcelona Atenas y el otro es Málaga- Copenague-Atenas. y llega a la misma hora, pero un día mas tarde.

Llamo a Atrápalo, nuestra agencia y me cambian el vuelo vía Copenague por el de Via Barcelona, pero como el vuelo "ya no está en oferta" y la "política de empresa" es no devolver casi nada, sumados los "costos de la gestión" he de pagar casi un nuevo billete de ida y vuelta por hacer el cambio.

La primera foto de Grecia 2018
Es lo que hay.

Cuando escribo esto estoy fondeado en una preciosa cala en la isla de Kythnos y todo ha merecido la pena y se minimizan las zancadillas. Pero si hablara de ello necesitaría no un blog, sino un libro entero.

13 de Abril de 2018 Bandera Pirata

Si hay algo que me ha dolido últimamente, ha sido tener que dar mi brazo a torcer y darle la razón a todos esos amigos que sucesivamente han tenido que renunciar a llevar nuestra bandera nacional, que además tiene una versión especial para la náutica.

Y no me ha movido a ello ningún impulso separatista , secesionista o independentista de ningún tipo, que aunque no ejerzo de asturiano, lo soy y por tanto de uno de los lugares que siempre ha luchado por todo lo contrario, que incluso pudiendo presumir de ser reino antes que ningún otro, se conformo con ser principado para que pudiera ser realidad un sueño de una nación que, con el tiempo llegó a ser una de las grandes de la historia.


Pero esta entrada no va de política territorial, sino de una línea tenuemente azul y de la que ya he hablado en anteriores ocasiones. La linea que separa la abundancia de medios de la constante falta de ellos.

La cosa empezó así:

A finales del verano de 2017 vencían los certificados de inspección periódica del barco, la ITB o Inspección Técnica de Buques, algo similar a la ITV de los vehículos pero que está muy invalidada por toda la cantidad de corruptelas, inoperancias y mala gestión.

Me explico. Hace un par de meses y por el precio de unos 32 euros en unas instalaciones especializadas y por personal altamente cualificado y dotado de maquinaria muy específica he pasado la ITV de mi automovil, donde han sido revisados y comprobados un sinfín de detalles encaminados a la seguridad propia y de terceros.

En esa inspección descubrieron que una de las ruedas estaba muy dañada , y no era visible, por la banda interior. con un altísimo riesgo de que reventara el neumático de la dirección, con lo que eso puede conllevar.


Resultado de imagen de barcos con bandera española


Es posible que por 32 euros me hayan salvado la vida.

En el caso de los barcos y desde siempre se pasaba una inspección anual, en la que venía al baradero un ingeniero de la capitanía y revisaba el estado del casco. No era caro y si eras amiguete del ingeniero ni tan siquiera venia a vertelo. En concreto un ingeniero amigo cada año me repetía " Que gran barco tienes, Que bien lo llevas y que cuidado, Un scirocco ¿no?". Yo sonreía y recordaba aquella juerga que nos corrimos en el barco en el año 1970 en mi primer barco, el "ÑAÑARA" al que sucedieron al menos otros cuatro mas al paso de los años hasta llegar al actual.

Eran otros tiempos donde recopilar las firmas, de las que la inspección era solo una, en aquel librote de pastas azules para tenerlo al día solía ser motivo de raciones de gambas al responsable, que no se cortaba de tomarlas en el mismísimo bar de la comandancia de marina.

Pero creció la náutica deportiva y apareció la ITB. Ahora eran unas empresas "homologadas" que al precio de unos 500 a 600 euros te hacian ( mas bien te deberian hacer) una inspección un poco en el plan de la ITV.

Si quereis saber en que debería consistir la inspección podéis entrar en esta dirección Web que os adjunto pero solo si no padeces enfermedades cardiacas o sois muy impresionables. Y por descontado no tratéis de entender nada.

http://www.orientasi.com/wp-content/uploads/2014/11/160107-Puntos_inspeccion_RD-1434-99.pdf

Desde luego una inspección así lleva un trabajo que bien vale esos 500 euros y al final te debería de quedar un informe del estado de tu barco que sería muy apreciable.

¿Pero como funciona el asunto de la ITB? te reúnes en un bar con el " inspector" le regateas el precio, le entregas unas fotos del casco ( yo siempre entregaba unas de otro barco que estaban muy aparentes, incluso alguna vez he pasado la ITB con el barco en el agua). Le jurabas por Arturo que todo estaba bién y te daba un papel con un sello y te proponía que por otros 100 euros te lo tramitaba su novia, que a él no le dejaba la empresa.

Otro impuesto revolucionario mas.

En estas estamos que cuando tengo ya casi terminada la " negociación", se me escapa que el barco esta en Grecia. Al sujeto se le ponen los símbolos del dolar en los ojos, como aquellos dibujos animados de los Golfos Apandadores y me suelta:

"!Ah¡, si el barco está en Grecia tengo que ir a verlo, así que hay que incrementar el precio en el costo de los billetes de avión, el Hotel y las dietas, se te pone en ... digamos 2.500.- Euros"

"Estupendo, así cuando llegues a Atenas te llevo a comer en un restaurante muy especial que hay en Placa"

"Bueno, lo que no se es cuando voy a poder ir", me contesta un poco mosca, pues en sus planes me parece que no entra realmente el viaje.

"Bueno, tu dame un presupuesto para hacerlo cómodamente y baratito, que ya sabes que yo me adapto a todo"

¿ Quereis oir la conversación? Está grabada. Incluidos los insultos y amenazas que a partir de este punto se cruzaron en nuestra larga relación.

Resultado de imagen de Barcos con bandera belga

Dos días después me ponía en contacto con Gert Van den Bergh que en el plazo de un par de semanas me conseguía el pabellón Belga y se daba de baja el barco en España. De esta forma tan tonta se evita un costo que no solo es el que he referido, sino la renovación de mucho de el material de seguridad, garantizado por el fabricante y las organizaciones internacionales de defensa de la seguridad en el mar por varios años, como son balsas salvavidas, radiobalizas, etc etc y que con la " homologación a la española" deben de revisarse cada año con un costo notable en unas "instalaciones Homologadas" que también dejan mucho que desear.

Por descontado que esto ha devuelto a la caja del barco unos preciosos recursos que ahora puedo dedicar a renovar material de seguridad cuando corresponda e incluso llevar material que aunque no está homologado en España es muy aconsejable, como el sistema MOB ( hombre al agua) y que un inspector pretendía que tenía que quitar del barco porque no estaba homologado, aunque esa es otra historia.

En la capitanía marítima de Málaga, aparte del sempiterno despiste de que nadie parece saber a quien corresponden los temas ( es algo crónico) no he tenido problemas, salvo que he tenido que ir unas cinco veces.Tras el paso de casi cuatro meses me han dado la baja del barco. Un panfleto que casi dan ganas de enmarcarlo pues tengo titulaciones y master (de los de verdad) que tienen peor presentación.

Supongo que a las "oficinas homologadoras" les debe sentar todo esto como un tiro, pues la pérdida de "clientes" es un goteo que no cesa. Afortunadamente la Guardia Civil tiene las cosas muy claras y no hay problemas con ellos. Y quiero aquí recordar que cuando se navega por aguas españolas se han de cumplir las normativas de ese pais.

No estoy contento. La bandera era un elemento de reconocimiento entre barcos y tenemos muchos amigos que los hemos conocido gracias a ver nuestra querida España reflejada en ese pabellón y bajo el cual anidamos ese revoltijo de culturas y costumbres y de enriquecedoras discrepancias que nos han llevado tan lejos.

Solo espero que los políticos le metan mano al asunto y no tener que esperar a la muerte de la actual generación de ellos para que esto cambie. Es algo mas que enlaza con todos los problemas que aparecen en cuanto te asomas a ese precipicio que es la TV, retroalimentada por sentimientos y actitudes que cada vez me repugnan mas. Prepotencia, Corrupción, Nepotismo, un baile coreografiado por los "informadores" en torno al Becerro de Oro donde falta un maestro de ceremonias y sobran los payasos