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miércoles

27 de junio de 2019 Un paseo por Limnos


Hemos pasado varios días amarrados en este puerto y hemos alquilado un coche con el que hemos ido investigando la isla, que no ha defraudado los comentarios magníficos que sobre ella nos habían dado.

En términos generales no hay nada " supercalifragilisticoespialidoso", pero el conjunto es sorprendentemente de lo que mas nos ha gustado de Grecia.


El primer dia nos dedicamos a las playas del sur.oeste, digamos las mas glamurosas de la isla y donde se concentra el no excesivo público, que aunque numeroso, no llena las playas ni dá sensación de agobio.

En la isla solo hay una carretera principal que une Myrina con el aeropuerto y un poco mas allá hasta Kallopi. En cuanto quieres salirte de esta ruta tienes que empezar a circular por carreteras de Tierra, por lo que los promedios son muy bajos.


Loutra,  Ropalo, Stivi, Panteli, son los nombres de algunas de las playas que fuimos visitando en esta zona, playas de arena fina, limpias y con esas aguas turquesas que denotan la visibilidad de sus aguas, todas ellas en ensenadas muy profundas y protegidas de viento y oleaje.


Y vagueando y con mucho de prueba y error con el GPS del teléfono, llegamos a un lugar llamado Karavi, donde paramos a que Drako echara unas carreras y a comer algo en una pequeña Oucería, Tabernas en las que te sirven  una botellita de Sypuro y la acompañan de lo que en España llamamos tapas y que son suficientes para comer. En este caso la comida que acompañaba la botella, no alarmarse, de menos de 300 c.c. eran una ensalada, un plato de fritura, un bol de "faba" (Un delicioso "humus" hecho con una lenteja amarilla) y una anguila ahumada para chuparse los dedos.


 Por la tarde nos dedicamos a buscar uno de los iconos de esta isla. La capilla de Kakaviotissa, al parecer la única capilla sin techo de toda Grecia, ya que está construida en una oquedad en la montaña.

Para llegar hasta ella hay que adentrarse en un laberinto de caminos e indicaciones caidas y donde las equivocaciones suelen llevarte a carriles en fondo de saco y conde hay que hacer la vuelta marcha atrás, pues el ancho no dá para hacer la maniobra.

Después de casi dos horas de búsqueda llegamos a un portón cerrado y allí dejamos el coche, para hacer el resto del camino, unos 500 metros cuesta arriba andando , hasta llegar por una escalera a este curioso rincón


Me hubiera gustado volar el dron, para que se viera mejor el camino recorrido y el paisaje circundante, pero en esta isla hay muchos destacamentos militares y en los mapas que manejo es zona prohibida por la cercanía al aeropuerto.

No deja de ser un sitio curioso. y sorprendentemente sin ninguna protección especial para los iconos y exvotos que cuelgan de las paredes, fiados solo a la buena voluntad de los humanos visitantes


La mitología de la isla es un tanto curiosa y digna de ser contada. La isla entra en la leyenda mitológica a raíz de que la diosa Hera, al dar a luz a  Héfesto (Vulcano) lo arroja fuera del Olimpo al ver lo feo y deforme que era. Pero antes de que choque contra el suelo, los isleños lo cojen y lo acogen entre ellos, por lo que Héfesto pasa a ser el dios tutelar de la isla, mientras se dedica a fabricar rayos y centellas para Zeus.

Pero lo que realmente hace famosa en la antigüedad a la isla son sus mujeres, las Lemnias, famosas por el mal olor de sus cuerpos, según unos por falta de higiene y según otros como consecuencia de un castigo de Afrodita.

El caso es que sus hombres las repudiaban y se marchaban a otras islas cercanas  a buscar mujeres , a las que secuestraban y hacían sus concubinas.

A las Lemnias se les inflaron las narices y de una sentada se cargaron a todos los hombres, viviendo solas y tranquilas, satisfaciendo entre ellas sus necesidades sexuales. (curiosamente eso las hace  lesbianas, pero Lesbos, de donde se toma el nombre es una isla cercana que hasta donde yo sé, se dedican tranquilamente a fabricar "ouzo". Y en esas estamos  hasta que un buen día aparece un barco, nada menos que el Argo cuya réplica hemos visto en Volos. cargadita de fornidos y heroicos navegantes, capitaneados por Jasón y conocidos como los argonautas.

Las Lemnias corrieron a ponerse las armaduras de sus hambres muertos y plantaron cara a la tripulación de Jasón, que mas interesada en hacer acopio de agua y provisiones que en ningún otro menester negocian un intercambio de favores. Así que después de pensárselo bien, y supongo que tras de darse un buen baño, sedujeron a los tripulantes del Argos, que yacieron con ellas hasta que todas quedaron embarazadas, lo que suponía la continuidad de su aventura feminista obviando la natural falta de disposición a la descendencia de su forma de vida.


Unas cuantas de entre ellas se fugaron con los marineros de Jasón, entre ellas su reina, Hipsípila que le dió a jasón dos mellizos y unos cuernos vikingos.

La revuelta de estas antecesoras de las nuevas feministas beligerantes tan de moda estos días fueron " puestas al orden" por Euneo, uno de los dos regalos  que Hipsipila le dejó a Jasón ( me refiero a uno de los mellizos) para lo que durante nueve días apagó todos los fogones ( antecedente de las Novenas), que fueron nuevamente encendidos con una llama procedente del Templo de Apolo.

Por cierto que aparte de curarles la misandria, también debió influir en la higiene femenina, ya que en la actualidad las mujeres de Limnos no huelen de forma diferente al resto de las mujeres de nuestro  mundo  y cultura.


Terminamos el día en una playa al norte de Myrina donde por primera vez nado en compañía de Draco, que está disfrutando de Limnos tanto o mas que nosotros.

sábado

22 .06-2019 De Sykia a Limnos


La prohibición de acercarse y mucho menos de fondear en las costas de la península de Athos, hace que la solución para llegar a Limnos, sea la de ir en linea recta, con lo que además se reciben los vientos, de haberlos, por la Aleta hasta el desacuartelar.

Así que haciendo uso del motor, sin forzar la máquina al no pasar de 1800 rpm y con una velocidad promedio de 6,5 nudos nos ponemos en el puerto de Mirina en unas 8 horas y media.


Las cincuenta millas parecen una broma para las travesías que hemos hecho de varios días sin ver la costa, pero hay entre nosotros una nueva variable. Nuestro nuevo compañero de viaje Drako.

Ha hecho sus necesidades en tierra antes de abandonar Sykia pero como cachorro que aún es necesita no estar demasiado tiempo sin encontrar donde soltar lastre. No ha habido manera de convencerlo de que puede utilizar la proa para ello.

Así y todo aguanta bien. En cuanto iniciamos el viaje, busca el sitio mas fresco y se tumba a dormir.
Solo cuando tomamos el desayuno se sienta junto a nosotros esperando a que terminemos y le demos un poco del pan con aceite o salchichón, apenas un centímetro cúbico de comida con la que se siente gratificado.

Ya solo volverá a levantar la cabeza hasta que huela tierra y empiece con los nervios previos al desembarco.

Mirina es un puerto magnífico en una ciudad magnífica y en una isla magnífica. Hay sitio sin problemas, torres de servicios y llaves baratas y cercanas ( en la recepción de un hotel que hay enfrente) y donde además coincidimos con la tripulación del "Ventolera", que han llegado antes que nosotros y nos dan el mapa de los puntos de interés.

En esta ciudad, coronada por un castillo, hay un gran contraste de zonas, desde la turística calle peatonal que atraviesa la ciudad , hasta un barrio pesquero casi intacto, donde comemos en una taberna francamente muy bien y por poco dinero y desde donde podemos ver la puesta de sol con el monte Athos, en la península de Jalkidiki como fondo

Pero la estrella de este desembarco será la nueva adquisición  de un equipo portátil de aire acondicionado, en concreto un modelo Chily de Inventor que va a cambiar nuestros hábitos. Lo mas difícil ha sido adaptar el tubo de intercambio de calor a una de las ventanas del barco, pero un poco de ingenio, un resto de un cartel de propaganda y un recipiente de yogur, nos han permitido crear la pieza para que se adapte a la ventana.


El resultado es ... que ya nos hemos echado encima otra hipoteca, pero hay que reconocer que hemos aumentado sensiblemente nuestra calidad de vida.

viernes

21-06-19 Puerto nuevo en Sykia


Dejar atrás las Islas Diaporos es algo que cuesta trabajo. Es difícil hoy en día conseguir reunir tantos requisitos. Aguas protegidas, buen tenedero, aguas transparentes, playas limpias de arena fina y rodeadas de árboles, temperatura idónea, y en la noche falta de contaminación lumínica que permita ver el cielo en todo su esplendor de estrellas. 

 y una soledad casi total, rota por uno o dos barcos mas y que dan un plus de seguridad.
Pero en este nuestro primer viaje por el norte de Grecia somos nómadas y debemos desplazarnos para cubrir el máximo posible de lugares, de cara a volver para quedarnos mas tiempo en los sitios escogidos.

  Solo un pequeño problema. La última tarde fuimos invadidos por una plaga de abejas, que aunque logramos mantenerlas a raya con pulverizadores de agua con vinagre, aterraban a nuestro cachorro que se pasó la tarde metido dentro del barco y sumamente nervioso.

El descenso por la costa nos vuelve a poner en contacto con la invasión de las playas por los camping y auto-caravanas a los que hay que sumar los bungalows construidos aprovechando containers de  transporte, que con su característica de elemento movil, sortean la prohibición de construir en la linea de playa..


 Vamos a una ensenada al final de la península que ofrece fondeo abrigado para casi cualquier viento y que hemos escogido por ser el punto mas cercano a Limnos, nuestro siguiente destino, dada la imposibilidad de usar la península de Athos.


 Nos han hablado de que hay un pequeño espigón para dejar la auxiliar, si decides bajar a tierra, pero lo que encontramos es casi cien metros de espigón recién construido ( de hecho la maquinaria sigue ahí) y donde solo hay un pequeño barco alemán atracado, que nos informa de que han permitido amarra en él hace solo una semana, Así que ancla y marcha atrás y quedamos atracados en un espigón limpio y terminado a falta de las torretas de servicio que están por montar. Hay posibilidad de hacer agua de la propia obra.
DRako sale corriendo a la playa y hace unos pinitos nadando en la zona que le cubre. Le dá seguridad saber que puede volver a hacer pié con cuatro paletadas. Es un buen nadador, pero no le llama excesivamente la atención, ya que su verdadero disfrute es mojarse tumbado en la orilla y entonces restregarse por la arena, hasta quedar como una croqueta. De nuevo al agua y ... vuelta a empezar

En la playa hay un par de restaurantes, entre ellos uno con una gran cocina y famosos por estas contornas.

Un gran descubrimiento y una gran sorpresa este pequeño puerto de Sykia, aún no invadido del turismo masivo, aunque claro está solo estamos a finales de junio y realmente aún no ha empezado la temporada.


Además Sykia nos reserva otra sorpresa a la mañana siguiente, pero para contarla necesito que veais otro de mis intentos de videos con el Drón.


jueves

20 de Junio 2019 de Athos al fiordo de Diaporos


Salimos del puerto y tras de pasar el peligroso estrecho que existe entre la isla y tierra, recorremos un poco de la costa de la península de Athos, donde están congregados una gran cantidad de Monasterios de la Religión Ortodoxa en sus múltiples variaciones, casi por países, Grecia, Rusia, Rumanos, Macedonios y un largo ETC.

El día no es el mas adecuado para hacer las fotografías que permiten, siempre navegando a mas de 500 metros de la costa.

La península de Athos, aunque pertenece a Grecia, tiene un estatus un tanto particular, ya que está sujeto a las decisiones de los clérigos que gobiernan este estado de características bastante feudales.

Por ejemplo está terminantemente prohibido la entrada a la mujeres, cosa que causa una gran rabia a nuestras almirantas.

 
Pero lo que mas me llamó la atención era la noticia de que hasta el año 2000 se prohibía también la entrada de cualquiera que tuviera procedencia catalana. Si, lo has leído bien, hasta entrado el siglo XXI no se permitía la entrada a los catalanes.

La historia, según la cuentan es la siguiente:
Los reyes de Navarra, a quienes pertenecía el condado de Cataluña, enviaron lo que hoy llamaríamos una fuerza internacional a pelear contra los turcos, donde aparecen algunos nombres míticos de la política exterior de los reinos de España de aquellas fechas. Uno de ellos, Roger de Flor, tras una trayectoria muy desafortunada (forzó el casamiento de una princesa de 13 años, se metió en todas las intrigas de la zona y cambió de alianzas varias veces), fue conducido a una trampa y eliminado junto a muchos de sus hombres de confianza.
Las huestes restantes del grupo catalán, sin mandos, se quedaron dispersas por las tierras de Macedonia, cometiendo tales desmanes, asesinatos, robos, violaciones, que quedaron grabados a fuego en la memoria colectiva de los griegos. Los estragos fueron de tal indice en la hoy Macedonia central, que hasta hace pocos años, y por muchos siglos se prohibía su entrada.
La versión Catalana habla de una venganza de los catalanes por la muerte de su jefe, aunque la versión no cuadra geográficamente.
A saber.

El caso es que solo se pueden sacar algunas fotos y solo hacemos parte del principio de la costa oeste, donde hay solo 6 de los casi treinta monasterios

Luego cruzamos h Diaporos y fondeamos en una de sus preciosas ensenadas, donde Drako da rienda suelta a su recién aprendida natación, hasta que aparece un problema con el que no contábamos. Le tiene pavor a las abejas y avispas y se pone muy nerviosos y se esconde incluso dentro de los armarios. Lo cierto es que nunca habíamos visto tantas juntas, así que daremos pro terminada nuestra estancia en estas aguas.

Os adjunto un vídeo sacado con el Drón.




miércoles

19-06-2019 Puerto de Ammouliani


Al inicio de la península de Athos, hay una isla que rodeada de playas es un centro de vacaciones muy apreciado por los griegos.Hay una magnífica previsión de tiempo y nos vamos allá con intención de fondear, pasar el día y mañana hacer un poco de navegación por las costas de Athos a fotografiar algunos monasterios.


Pero para nuestra sorpresa y tras pasar la costa norte, nos encontramos con un pequeño puerto en el que parece que hay sitio libre.

No aparece en ninguna de nuestras cartas y entramos con mucho cuidado con el calado. Al frente hay atracados algunos ferrys pero hay un muelle sorprendentemente vacio, con calado siempre de mas de tres metros, soltamos el ancla y nos colocamos junto al último barco, una golondrina de las que hace la ruta de la playa.


El pueblecito, muy pintoresco, no es precisamente pequeño, pero como de costumbre ningún mastodóntico edificio rompe el paisaje, hay cerca una playa donde Drako corre a sus anchas y se baña una y cien veces, para revolcarse en la arena y vuelta a empezar.


En lo alto de una pequeña muralla hay un mirador de madera, regentado por un barecillo, donde nos sirven un par de cervezas muy, muy frias. Todo es a escala, todo está a pocos pasos, recorremos algunas calles comerciales donde se venden las mismas cosas que en cualquier otra isla, excepto, unas piezas que varian de un sitio a otro. Las siluetas de la isla con un nombre de la misma, de las que vamos haciendo una colección sobre la puerta de la nevera de nuestra casa en Málaga.


Volvemos al barco, comemos y dormimos una buena siesta, pero al ir a salir a la calle, aparece un ferry y nos pide que nos desplacemos un poco  para atracar ellos. Yo me preocupo de que ese monstruo nos valla a echar la cadena encima de la nuestra, pero el sistema que tienen de atracar es que apoyan unos tacos de goma, que tienen en la popa , contra el muelle, y que luego tensan a rabiar.

Poco después llega otro ferry aún mayor, como el de la foto y se coloca junto al anterior.

 Son los barcos que hacen la ruta paralela a los conventos ortodoxos de la península de Athos.

Me comentan que mañana va a haber mucha calima y que no se van a poder hacer buenas fotos..

Con el teleobjetivo saco una foto de la torre medieval del puerto de Orianopolus y quentgenia muchas ganas de ver de cerca. Otra vez será.




martes

17 y 18 de 06-19 Ormos Panagía


A poco mas de cuatro millas de nuestro fondeo, se encuentra Panagía, una ensenada múltiple donde se encuentran dos puertos en los que abastecerse en caso de pasar varios días en estas aguas.

El que se encuentra mas al este se trata de una marina o club náutico con pantalanes flotantes, de muy dificil posibilidad de utilización, salvo negociación " discreta" con el vigilante del puerto, un sujeto desagradable y fofo que no se mueve de su atalaya, resolviendo todo a gritos, como cuando nos expulsa de los pantalanes, donde hay varios sitios vacios y nos dirige al muelle de hormigón donde amarramos por fuera y daremos algunos saltos mas de la cuenta con los vientos del norte.

El otro puerto es un puerto pesquero, dentro de una ciudad de vacaciones, con problemas de calado y de sitio, al estar invadido por las goletas y golondrinas que hacen el recorrido turístico de la península religiosa de Athos.



La distancia por tierra es de mas de dos kilómetros, y en la auxiliar se llega en pocos minutos.

Trato de alquilar un automovil en una de las oficinas de Rent a Car y después de esperar casi una hora y media, llega un sujeto de la vecina ciudad de Nikiti, un centro turístico situado al otro lado de la península.

Al ver mi licencia de conducir del Reino de España (Nunca me había dado cuenta de ese detalle) comienza a venderme la moto de que ese permiso da muchos problemas con el seguro y que me tiene que hacer un seguro complementario.

Viniendo de donde vengo y con la carrera hecha en el rastro de Madrid, detecto inmediatamente la trampa para "cazar al guiri", Le dejo que escriba todo lo que quiera, le pregunto sobre ¿Y aquí que dice? hasta donde llega su paciencia. Cuando por fin me presenta las hojas para firmar y me pide la tarjeta de crédito para hacer el cargo, recojo los papeles y me voy a la oficina, donde les digo que lo he pensado mejor y que volveré mañana con un permiso que no requiera seguro, ¿que seguro?, El que me quiere hacer este individuo que piensa que por viejo soy tonto. La señora se cabrea y empiezan una discusión, en griego, que yo aprovecho para hacer mutis por el foro y a tirar los contratos a una papelera .

Milagros de las Diaporos. En circunstancias normales, le hubiera mandado directamente a celebrar la fiesta del Orgullo Gay, pero el estado de relax en el que me encuentro ha sacado "el coñon" que como asturiano llevo dentro.

Claro que ahora tengo que andar casi un kilómetro con la carretilla a cuestas hasta llegar a la gasolinera donde me vendan gasolina llenar el depósito para la auxiliar.

El paseo es interesante, pues siguiendo la tradición de este país, en medio de la carretera o de la nada, van surgiendo magníficas tiendas, desde una carnicería a una frutería, pasando por una Αρτοποιία o mejor dicho Bakery en ingles, que si yo pronuncio lo que creo que pone en griego me puedo meter en un lio.

Pero lo mas interesante de este recorrido es encontrar justo al lado de la gasolinera una tienda de especialidades gurmet.

Sorprendido de encontrar el mítico queso de cabrales en la surtida variedad de quesos, entablo conversación con el dueño.


Al enterarse de que soy español, me enseña la joya de su corona, un enlonchado de Jamón 5J, en total 80 gramos, que tienen un precio igual a los ocho kilos del jamón de Trévelez que hemos traído este año en la maleta.


Nos volvemos a encontrar con Michel, que sale en dirección a Athos y que me llama por la tarde para decirme que está tirado con el motor que no arranca y viene a vela. Llega sin problemas y con un motor dando estornudos consigue amarrarse al muelle.
Lo de siempre, agua de condensación en el gasoil y algas que crecen hasta cerrar los conductos y filtros. Le toca vaciar tanques, limpiar afondo el depósito y luego rellenar con gasoleo nuevo.

Proponen hacer una cena en su barco, una paella, ya que son residentes en Alicante. Así que me acerco con la auxiliar hasta las pescaderías del puerto comercial y compro unos langostinos que están saltando y preparo un buen plato de jamón (con menos jotas que el de la foto). Pero la cena se suspende alegando cansancio, normal. Así que nos vemos obligados a dar cuenta de lo que era nuestra contribución. No podemos, así que mañana será otro día.

Por la mañana grabo un poco con el dron antes de soltar amarras para la siguiente singladura.

Esro es Panagía a vista de pájaro:


viernes

14-06-19 De Porto Koufo a Islas Diaporos


Imaginád que:

La costa del el Mar Menor estuviera cubierta de pinos, en vez de edificios mastodónticos.
A sus aguas no se vertieran todos los venenos de los pesticidas y detergentes que arrastran sus arroyos.
La circulación del agua estuviera garantizada por dos grandes aperturas al mar.
Las aguas fueran de un color turquesa como las de Formentera.
Las ensenadas donde fondear están protegidas de cualquier viento
Y además no hubiera mas de una docena de barcos

Pues ese sueño existe y está situado en la peninsula central de Halkidiki y lo forman la costa y las islas Diaporos


La navegación desde Porto Koufo siguiendo la costa nos hace pasar por delante de varios posibles fondeos protegidos del viento del norte, siguiendo una costa llena de pequeñas playas y completamente invadida por las autocaravanas, que instaladas de una forma casi permanente ocupan cualquier espacio entre la carretera y la playa.



La entrada sur es complicada y muy mal reflejada en la cartografía, siendo la que mas se aproxima la que incoprpora el Navionic de nuestro teléfono. con sondas de 4 a 5 metros se entra en la ensenada por el sitio que menos parece el adecuado, y que no es el que marcan las cartas Cmap o Navionic Gold.

Pero una vez dentro fondeamos por primera vez  en cuatro metros de agua a mas de trescientos metros de la costa, bajamos la Zodiac y sacamos al perro que disfruta de poder corre por la playa y entrar en el agua sin perder pié, ya que lo de nadar aún no se atreve a repetirlo, supongo que tras la experiencia de Volos.


Después de comer cambiamos el fondeo y nos dirigimos a una pequeña ensenada donde hay otro barco con bandera francesa.

De él salen una voces " Lola, Lola, Capitan Teach". No los conocemos de nada, pero me acerco con la auxiliar y son  Carolina y Michel,  amigos de Ivana y Carlos, que han navegado con nosotros y ahora preparan su barco para venir a Grecia el año que viene. 


Nos vamos a quedar aquí fondeados varios dias

Os añado algunas secuencias rodadas con el dron del amanecer en este fondeo.

miércoles

12-06-2019 Scopelos a Porto Koufo


Hemos tenido que permanecer en Scopelos unos días mas de los que pensábamos, ya que nuestro perro , Drako, se ha clavado una punta de espiga entre los dedos de la pata delantera izquierda, y ha estado cojeando  y lamiéndose la pata sin cesar. Afortunadamente una veterinaria se la ha extraído y  ya vuelve a corre contento por el pantalán.


Eso nos ha permitido hacer contacto con una pareja de otro barco español, el Ventolera, con el que hemos iniciado una muy buena relación y con otra tripulación de residentes en España, con la que todo parecía ir en la misma dirección, pero que se fue al traste, al encontrarnos de golpe y porrazo atendiendo a una lista de arengas y soflamas de corte secta religiosa. Ya hace muchos años que no atiendo a testigos de Jeová y similares. Es una pérdida de tiempo. Y mira que me encanta un buen debate, de los que se aprende siempre algo. Pero han de estar presididos por la verdad, la razón y la buena voluntad.


Por ese camino puedo entender lo que siente y piensa un Hare Krishna vestido de azafrán o un independentista con lazos de colores. Pero por el de la irracionalidad, la letanía como método de arraigo cognitivo. Me recuerdan aquella jaculatoria de las monjas ursulinas de Oviedo "Hombre- Pecado, Hombre -Pecado".

Pérdida de tiempo por su parte, que imaginan que una mente abierta es un fácil lugar para los bárbaros "okupas" mentales de la actualidad. Si se puede tener la mente abierta es gracias a la cantidad de recursos almacenados para evitar esos atropellos. Aunque la proliferación de todo este ejercito de energúmenos en todos los niveles del pensamiento, hace que sienta un cierto vértigo sobre el mundo que dejamos a nuestros descendientes.

Pero volvamos al mar.


Nuestro destino es un refugio natural al oeste del segundo de los dedos de Khalkidhiki, La bahía, casi el fiordo de Porto Koufo y la bahía que hay al fondo Ormos Kouforas.

Una navegación a vela con viento de un descuartelar nos lleva a una media cercana a los siete nudos desde Skopelos hasta la embocadura de la ensenada con lo que hacemos las 52 millas de la travesía en poco menos de ocho horas.


Hay un par de muelles  de pesqueros y un un muelle donde solo vemos barcos de poco porte, pero un navegante Italiano nos hace señas indicando que hay un punto de atraque en el que puede caber nuestro timón y allí amarramos nuestro barco. Poco a poco van llegando mas barcos que fondean en esta super-protegida ensenada. Una playa de aguas esmeraldas, una pequeña población, un supermercado suficientemente surtido y varios restaurantes con el indicativo de Wopotaberna o Taberna de pescados, aunque justo encima de nuestro barco encontramos una pizzería que nos trae una muy buena pizza hasta el barco. No hay, como es habitual en Grecia ni agua ni electricidad en el muelle, pero a nada que se investiga descubrimos la correspondiente manguera y enchufe clandestinos.


Nos quedaremos dos dias en los que paseamos con nuestro perro, nos bañamos ( el agua está increiblemente limpia y caliente) y me dá tiempo de volar el dron para enseñaros este peculiar lugar desde el aire.