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lunes

10 a 12 de Mayo 2019 Empieza el Paraiso-Karistos



No hace falta llegar al otro extremo del mundo. A veces está a la vuelta de una esquina y sobre todo es necesario un estado anímico particular.

Y esa conjunción de factores se nos ha dado, se nos ha regalado al llegar a nuestro primer puerto de la isla de Evia. Karistos. A unas 25 millas de Lavrio que hacemos sobre un mar vacío de barcos empujados por un viento por la aleta en poco mas de cinco horas.


Besnik, un emigrante albanés con el que luego charlaríamos bastante al saber que habíamos estado en su país, nos dirige y ayuda al fondeo. Tiene como medio de vida vender agua y electricidad de las torretas del puerto y las propinas que recibe por su ayuda.


En la ciudad encontramos de todo lo relacionado con la intendencia, reponemos el gas butano e incluso encontramos una tienda de mascotas donde comprar "chuches" para Drako. Una playa donde correr y darse los primeros baños.



Por primera vez Drako llega en el agua en su carrera tras de la pelota a una zona donde no hace pié. Coge la pelota entre los dientes y vuelve ¡¡ andando por el fondo del mar!! Nos quedamos de una pieza por la sorpresa. Tratamos de repetir la escena para grabarla, pero Drako no vuelve a entrar al agua de momento.

Largos paseos, siestas, lecturas y películas en la tele y pasan las horas casi sin sentir. Termino de leer la trilogía de Trajano de Posteguillo y me sumerjo en el fascinante libro de Mario Vargas Llosa, La Llamada de la Tribu, que me está poniendo en claro y en contexto muchas de las ideas de lo que últimamente ronda por mi cabeza.

¿Que es lo mejor que puedo decir de Karistos? que me quedaría aquí todo el verano sin ningún problema practicando ese deporte que tan bién describe la frase italiana de "dolce far niente"

jueves

09-Mayuo 2019 De Poros a Lavrio


Desde Poros hasta Lavrio hacemos nuestras primeras millas a vela empujados por un través de viento sur, de unos agradables quince nudos, doblando el Cabo Sunion, donde está el templo de Zeus.
En las cercanías de Lavrio hay una marina con un varadero por todo lo alto, cara y lejos de todo y el puerto comercial, tomado por las empresas de charter, cada vez mas prepotentes y que lo mires por donde lo mires y a pesar de su éxito comercial, cada vez me hacen decir mas alto. " Esto no es, esto no es".

Confieso que Lavrio no me gusta nada, pero el hecho de que varios conocidos hayan decidido pasar los inviernos en el varadero que se ha montado en la explanada del puerto, me ha hecho acercarme a ver como va la cosa, pues Lavrio está a pocos kilómetros del aeropuerto, lo que puede ser una ventaja.

Pero primero atraquemos o intentemos atracar. Me encuentro que en los sitios ocupados por las empresas de charter, donde anteriormente (previo pago) te dejaban atracar mientras sus barcos estaban en ruta y bajo el compromiso de dejar el sitio libre antes de su vuelta, ahora han colocado cabos uniendo las proas de los que quedan para impedir que puedas utilizar dichas plazas ni aunque vallas en tránsito.


A duras penas hago entrar el barco en una plaza libre en el Club Náutico. Es de otro barco que está en seco y a pesar de todo me tengo que poner terco para que no me hagan soltar amarras.

Me encuentro a un amigo que está que se lo llevan los demonios pues hace cuatro días que espera que haya una grúa libre para que le puedan poner el barco en el agua. Mientras tanto ha tenido que coger un hotel, pues no le permiten vivir a bordo ni entrar con un automóvil, con lo que todo le queda muy, muy lejos. Veremos la opinión final de otros amigos, que han dejado este año el barco ahí.

Hay cerca un gran jardín donde Drako podría jugar y dar carreras detrás de su pelota, pero tropezamos con un problema, que son los perros callejeros de Grecia.


Los Griegos son amantes de los perros, que figuran en muchas de sus leyendas mas antiguas, desde el perro Cervero, de tres cabezas, que cuida las puertas del infierno. O las representaciones de Artemisa, la Diana Cazadora que casi siempre se la representa con un perro. Y sin olvidar a Argos, el perro de Odiseo, que espera durante años en Itaka la vuelta de su amo, no muriendo hasta que puede lamer sus manos.

Pero la crisis profunda a la que se ha visto sujeta en los últimos años la población media de este país, ha llegado al punto de tenerse que tomar la decisión de dar de comer a los humanos o a las mascotas, y como siempre estas últimas han salido perdiendo y han sido abandonadas en la calle por sus dueños. Sin embargo la administración ha suministrado medios a las autoridades municipales, para que se suministrara comida y atención a estos animales, con lo que se les ha dotado de chips, desparasitado, vacunado y  esterilizado y... devueltos a la calle.

En las residencias caninas, se ha dejado a los mas vulnerables por tamaño o mas fáciles de dar en adopción. El resto deambulan por las calles, mezclados entre la gente, aparentemente tranquilos, las mas delas veces durmiendo en los sitios mas inverosímiles. Por todos lados se ven recipientes con agua o comida para perros, mas por mor de la bondad de los ciudadanos, que por una eficaz administración, siendo sonados los casos de corrupción en torno al tema y los cientos de miles de euros envolsados por los de siempre.

Los perros forman parte del paisaje urbano de Grecia y hay incluso alguno que se ha hecho famoso, como LOUKANIKOS que marchaba al frente de las manifestaciones contra el gobierno del "Podemos Griego" y los terribles recortes ha que han sometido a la población. Su foto ha dado la vuelta al mundo


Pero este cuadro que aparentemente es idílico, se trunca al aparecer entre los habitantes caninos nuestro perro.

Los perros son animales muy territoriales y muy jerarquizados y han formado manadas, incluso de diez perros que han marcado una determinada zona como suya. La aparición de un extraño es una amenaza y empiezan los ladridos, los gruñidos y  los pelos tiesos. Además, acostumbrados a cazar en equipo desde sus genes de lobo, te rodean silenciosos por la espalda mientras otros te distraen.


Hay que estar muy atento y ponerse muy firme en el manejo de la manada, y esperar que aún respondan a la autoridad del humano. Un golpe en el suelo, una voz. A veces en grupos pequeños una simple caricia y las correspondientes sesiones de olfateo dejan a todos en paz. por si las moscas no salimos nunca a pasear sin que nos acompañe un bastón de treking, que hasta ahora no ha sido necesario usar.

En el sitio desde donde escribo, Drako ha hecho un par de amigos con los que corre, se baña, gracias a que lo entrenamos para ser muy social.

miércoles

04 a 08 de mayo 2019 Puesta a punto en Poros

Dejamos Ermioni y nos dirigimos a Poros, donde en la tienda de Spyros haremos las últimas compras de acastillaje para la puesta a punto de nuestro barco. Esta vez le toca la sustitución de la cocina de Gas.

En Poros solemos atracar en el muelle al sur de la isla, frente a Gálatas en el canal de entrada, menos concurrido de barcos de chárter y cerca del mercado y la tienda de náutica. Mas hacia el verano hay un poco de ruido proveniente de un conocido bar de copas, el Malibu, que suele ser punto de reunión de las flotillas de chárter.


La maniobra de atraque es la típica de Grecia. soltar el ancla en seis metros a sesenta o setenta metros del muelle y dar marcha atrás. Si, me habéis entendido bien. setenta metros en solo seis o cinco metros de agua. Hay una razón para incumplir esa norma de tres veces la profundidad mas la eslora del barco, que en nuestro caso serian treinta metros mal contados. Es bastante habitual que alguno de los vecinos te levante el ancla en sus maniobras, con lo que siempre te queda la esperanza de que cazando un poco con el molinete vuelvas a hacer firme y aún te quede suficiente cadena para un fondeo seguro.

En Poros nos encontramos a nuestros nuevos amigos del Petite Marie, Marcos y Marie, que no son precisamente muy amantes aun de atracar " a la griega" y han preferido quedar fondeados en la zona de la escuela naval. Nos acompañan en la primera salida a cenar con perro incluido, que resulta mas o menos bien.

A la vuelta a su barco se encuentran con un problema. Y es que otro barco ha garreado y caído encima de ellos, Marcos, ni corto ni perezoso ha cortado la cadena del otro barco para liberar el suyo y luego... Mejor dejo que lo cuente Marcos en su blog. Pero el caso es que acompañarlos a la policía me sirve para renovar el DEPKA, un cuadernillo donde figuran los datos del barco y cuya posesión es obligatoria para todos los barcos extranjeros que circulan por Grecia.

Nuestro compañero de aventuras se va acostumbrando a la vida en el barco y ha vencido uno de los obstáculos que mas me preocupaban, y que no era otro que su capacidad para subir y bajar la empinada escalera del barco, pero ya lo hace con soltura. Ahora viene enseñarle a que no se escape por la escala a morder los zapatos de todos los viandantes que pasan delante del barco.

Vuelo el drón durante casi media hora y cuando reviso lo grabado, solo tengo una imagen fija del asfalto. He confundido el botón de grabación de vídeo con el de fotografía. Espero que en otra ocasión pueda mandaros vistas de esta espectacular bahía.

viernes

01 a 03de Mayo de 2019 las primeras millas

Aprovechando la nueva posibilidad del OpenCPN de mostrar dos pantallas y con la ayuda de las nuevas cartas de Navionic, felizmente incorporadas a la base de datos, voy a añadir información del sitio concreto en el que hemos fondeado, para que pueda servir de orientación a los que os dignáis leer las elucubraciones de este marinero viejo, que no viejo marinero. O lo que es lo mismo, que no os lo toméis al pié de la letra,

El primer tramo ha sido ir de Kilada hasta el puerto de Ermioni ( o Hermioni, que de las dos formas lo he encontrado escrito)


24 millas que nos parecen un buen desayuno para nuestro perro, que pasa el viaje dormido, seguramente atacado de un cierto mareo.

En Ermioni hay varias opciones de atraque y fondeo, y muchas mas si añadimos las cercanías, pero nosotros hemos encontrado nuestro hueco, siempre que es posible, en la dársena pesquera, de difícil acceso y maniobra por lo estrecho y poco fondo, pero que te deja protegido de la ola que en el muelle exterior en el puerto de la cara sur del pueblo hace saltar demasiado al barco. En caso de ola fuerte es preferible entonces fondear al norte del puerto, aunque hay que tener cuidado con una cadena tendida paralela al espigón norte.

Ancla casi en el espigón de enfrente y marcha atrás para amarrar la popa al muelle. Donde hay un par de torretas de agua y electricidad, muy disputadas y que gestiona Kostas, un funcionario del ayuntamiento. Nosotros utilizamos unas tarjetas de Pre-pago que se adquieren en el ayuntamiento y que resulta mas económico al poder recuperar los excedentes no consumidos para una próxima vez.

Ermioni es nuestro punto de suministro ya que hay una pescadería  muy buena y surtida, una carnicería que nos envasa toso al vacío para meter en el congelador  y un supermercado muy surtido, y una ferretería no menos surtida, aparte de gas, gasoil y un largo etc.

Y si llegas un jueves, hay un mercado donde comprar frutas y verduras o unas sandalias de plástico.

A la primera de cambio, sale por los aires la reparación que me han hecho del enjaretado de madera de la escala y por el que he pagado 150 €. Me resulta increible que después de ocho meses y en un varadero que presume de ser un astillero donde se hacen los mejores barcos de madera hayan podido hacer semejante chapuza. Le pongo un correo al jefe y me contesta con un " no problem" tienes 150 € a tu favor en la cuenta. Pero si tengo un problema No tengo una escala en condiciones y voy a tener que comprar otra.

A pesar de que el día 1 es fiesta en Grecia, aparece el mecánico con una llave de contacto nueva, pues no está demasiado conforme con la que lleva el barco y con otro marcador nuevo de presión de aceite, ya que el que ha colocado nuevo no funciona bien. La llave no sirve y el manómetro queda funcionando. Otra vez ocho meses para nada.

En Ermioni hay muchos sitios donde comer en la calle. Desde Ganosis, en la esquina del puerto, regentado por una española, del país vasco y que es uno de los mejores restaurantes de esta zona de Grecia ( !faltaría mas¡) y de precios no excesivos, aunque si altos o una minitaberna entre las callejuelas del pueblo, donde es posible comer unos deliciosos Gyro Pitas por muy poco dinero. Luego hay casi veinte "comederos" a la caza de los cientos de charteristas que incluso ahora en mayo llenan ambos puertos.



Drako le ha cogido confianza a la pasarela y entra y sale sin problemas, por lo que hemos tenido que mantenerlo atado, pues no todo el mundo entiende que sus ataques a los cordones de los zapatos son solo un juego para él. Primero la desconfianza, que vencen las personas dejándose oler la mano luego una caricia y ya eres su amigo. Y entonces, se tumba, te gruñe, puede que hasta te ladre y...te muerde el zapato. Después de muchas horas de entrenamiento y paciencia, conseguimos que a nosotros no nos lo haga. ¿Pero como evitar que se lo haga a los demás?

Os dejo un vuelo con el Drón sobre este magnífico sitio, donde estamos siempre como en casa.


martes

29 y 30 de Abril Por fin nos volvemos a Grecia

      Cuando escribo esta entrada, llevamos ya 14 dias de viaje y por tanto la experiencia suficiente como para sacar alguna conclusión. Y esta es que el hecho de que esta vez vallamos acompañados de un perro, nos va a condicionar muy mucho todos los pasos que vallamos a dar.

      El primero de todos es que para evitar que el perro se pasase nueve horas metido en una jaula, hemos desechado hacer el primer tramo del viaje en avión, así que el trayecto desde Málaga a Madrid lo hemos realizado en un automóvil. Pero como se trataba de un alquiler de aeropuerto a aeropuerto, la recogida del coche ha sido toda una aventura. La oficina de GoldCars en el aeropuerto de Málaga, no solo está escondida en el último aparcamiento, a mas de un kilómetro de la central, sino que nadie en el Aeropuerto sabe donde es exactamente, ni tampoco en la oficina central de la compañía. Cuando por fin la hemos encontrado había una cola tremenda y el resultado ha sido la pérdida de ¡¡tres hora!! en recoger el coche. Lamentable.

      Como las empresas de alquiler no tienen previsto nada, salvo la expresa prohibición de viajar con mascotas, no hemos dicho nada y simplemente hemos colocado nuestro protector, con lo que el coche ha llegado impoluto. Eso si. tomar bien las medidas de la jaula IATA, que puede ser muy problemática de meter en el porta equipajes.

      Para alivio de nuestra preocupación, Drako ha aguantado el viaje sin problemas, con algunas salidas a hacer sus necesidades y a jugar con su pelota.

      En el aeropuerto, para la compañía aérea con la que viajamos, AEGEAN, todo son felicitaciones. Tras facturar las maletas, hemos esperado hasta una hora antes del vuelo dando vueltas con el perro por el aeropuerto, luego una azafata nos ha acompañado a nosotros y a otro pasajero con perro hasta una entrada especial donde hemos pasado el control de seguridad, Primero nosotros y nuestras cosas y luego el perro y las suyas. Hemos metido al perro en su trasportín y se lo han llevado hacia el avión. Nosotros por un elevador hemos accedido directamente a la puerta de embarque.

      En Atenas el trasportín ha sido la primera pieza que ha salido por la cinta. Inmediatamente apertura de jaula y nuestro perro ha salido contento de vernos pero aparentemente tranquilo. eso si, buscando colo loco un pedazo de césped para echar una gran meada. no ha necesitado sedantes ni nada por el estilo. Mientras yo hacía los trámites del nuevo coche, Lola me comentó que el perro se había tumbado en su cama dentro del trasportín, que él considera es su caseta, ya que a eso le hemos entrenado.

      Y llegamos al varadero. El barco está pintado, la hélice de proa repuesta, la del motor igual después de hacer el mantenimiento de los cinco años, la escala reparada, lo mismo que el asiento de popa y hay un nuevo spray-hood. Aparentemente, y fijaros que digo aparentemente, todo bien.
El momento mas peliagudo es el de abrir el interior, pero la estanquidad ha sido perfecta. sin una sola gota de agua. La condensación ha sido absorbida por los cartuchos al efecto y el olor es el de las  varillas aromáticas que dejé en septiembre del año pasado.

      Dormimos en el barco en tierra y el perro en el coche y a primera hora comienzas los preparativos para ir al agua. Con el tractor transportan la cuna y el barco hasta el travelif y lo cuelgan. Mientras desayunamos pintan los apoyos y colocan los plásticos de protección para las bandas. Luego al agua y amarre al costado del pozo de varada.

Un Pequeño video de la botadura de este año.



      Un último paso es vencer el rechazo de Drako a subir a esa cosa que se mueve. Visitas la LIDL, a una tienda de Perros a comprar comida al perro y a una tienda de náutica para reponer los muelles de amarre y una nueva bomba para la auxiliar. Mañana por la mañana empezaremos la navegación

lunes

15-04-19 OS PRESENTO A DRAKO, EL CAN

Dicen que a la vejez viruelas y nosotros no podíamos escapar a esa máxima. Nos hemos metido de lleno en adoptar un perro como tercer tripulante de nuestro barco.

Cuando nuestro amigo nos dijo que tenia una camada de nueve pastores andaluces, hijos de sus super cuidados perros fuimos rápido a ver el espectáculo, pues no hay nada mas tierno que una colección de bolas peludas de diferentes colores y manchas dando sus primeros pasos.

Nos gustan los perros y hemos tenido varios, pero el último, Wicho, había tenido un final desafortunado en las ruedas de un coche y no estábamos predispuestos hacia un nuevo animal

Sin embargo nada mas llegar a la finca, uno de los cachorros nos llamó la atención aparentemente era el mas independiente y comenzaba a explorar su entorno, y sin mas miramientos se puso a jugar con los cordones de los zapatos de Lola.Cuatro semanas después se vino con nosotros a casa.


Había que ponerle un nombre y después de muchas charlas entre nosotros, donde corrió el riesgo de llamarse "perro", le encontramos uno. Se llamaría Drako, como un dragón de una serie de películas, un tanto golfo y juguetón y con unos ojos verde aguamarina siempre atentos y un punto tristes.


Le construimos una caseta de madera de doble pared aislada y le asignamos media terraza como su territorio y empezó el largo proceso de adiestrarlo y prepararlo para la convivencia. Nos vimos todos los programas de "Malas Pulgas", "El Encantador de Peros" y entramos en todas las páginas de Internet buscando respuestas, y encontrando que lo que conseguimos es que teniamos aun mas preguntas. Lo mejor, un libro sobre adiestramiento positivo.

Y Drako comenzó a crecer y a adquirir habilidades y a desarrollar su propia personalidad. Nosotros aprendimos a sortear a la administración Andaluza, que con sus leyes impide que los perros vayan a cualquier playa (Multa 300€), que los obliga a ir aun PiPi-Can a mas de un kilómetro a hacer sus necesidades, o tener una prueba de ADN para identificar sus deposiciones. (Multa 1500€), que salgan a la calle sin estar atados ( multa de 150 €) y un largo Etc. de sanciones.


Afortunadamente vivimos en una zona donde hay bastante espacio para ir con Drako a pasear, a que corra e investigue. Y poco a poco va pasando de morder cualquier papel a no hacerles caso. Va conociendo otros muchos perros y haciendo amigos. Tímido al principio, luego toma confianza y juega con todos y todo y como buen perro pastor usa las patas y raramente la boca.

También descubrimos que las mascotas son consideradas un bien de consumo y automáticamente aparecen un montón de desaprensivos dispuestos a lucrarse de esa demanda. Precios abusivos en muchas tiendas y franquicias, por comida, medicinas, juguetes, o arneses, que a nada que buscas encuentras a precios normales. El abuso se extiende a muchas de las llamadas clínicas veterinarias, donde la colocación de un Chip puede variar de 50€ a 250€.


Nuestra gran preocupación ahora es como se adaptará a vivir en el barco y lo que ello lleva de confinación de sus necesidades de movimiento. La playa le encanta. El agua es su elemento. De hecho esta raza, originalmente introducida en España por los pastores árabes, incluso con anterioridad a la invasión musulmana como perro de trabajo, ha sido habitual colaborador de los pescadores, siendo incluso utilizado para llevar cabos a tierra o recoger peces moribundos escapados de las redes.


Desde el primer día nuestra idea es que Drako nos acompañe y viva con nosotros en el barco, así que ya tiene su pasaporte, con todas sus vacunas al día y se va acostumbrando a permanecer en la jaula de transporte, homologada por IATA  en la que deberá viajar en el avión y cuyas dimensiones, por si a alguien le puede servir de ayuda se sacan del siguiente gráfico.


Y una información mas detallada en el siguiente enlace:

Condiciones IATA para transportin

Y como final una animación de los andares marineros de nuestro compañero Drako.-



08-04 2019.- ... Y DE NUEVO UNA ILUSIÓN


A solo veinte días de retornar a Grecia los planes se van concretando y podemos adelantar cual será nuestro plan de ruta.

Este año no vamos a subir al norte del Egeo, hasta la Macedonia, que es algo que no conocemos aún.

A grandes rasgos vamos a hacer un mínimo de 2000 millas ( luego serán seguro muchas mas) con las siguientes directrices:



Os voy a poner mapas mas detallados, con los puntos sobre los que llevamos información, como fondeos, puertos y marinas, provenientes de muchas fuentes, que hemos reunido en una colección de Way Points.

Primero desde nuestra base en Kilada rodearemos Sunión en el extremo sur del Ática y subiremos entre esta y la isla de Evia , por el estrecho paso de Chalki


 Subiremos hasta Volos  volveremos a recorrer las Esporadas del Oeste.

subiremos hasta Tesalónica, que tomaremos como base para visitar por tierra Meteora y los lagos, 


Luego navegaremos las tres puntas ( kasandra, Sykea y Athos)  para desde cerca del monte Athos dirigirnos hasta la isla de Limnos.
De aquí volveremos a subir a la costa norte a Alexandrópulos pasando por Samotracia, rodear Limnaria  para volver de nuevo a Limnos.


Bajaremos a las esporadas del Este en Lesvos, luego Chios, Fornoi y Samos.


Seguiremos luego con las cuatro islas del Dodecaneso que no conocemos, Angathonisi, Arkoi, Patmos y Leipsoi.
A partir de ahí estaremos en la zona que navegamos el año pasado, Leros, Kalymnos,


 Parada larga en las playas de Astypalaia, y de vuelta a las cicladas; Amorgós, archipielago de Schoinousa, Irakleia, Antiparos, Despotiko, Serifos,


 Kythnos, Sunion, Athenas, y ya a partir de aquí vaguearemos por el Argosarónico y el Peloponeso, hasta que llegue la hora de volver a casa.

¿Ambicioso? ¿Que os parece para cuatro meses de recorrido? en realidad son 16 millas diarias.
Digamos hacienda 32 en cada navegación, supone que de cada dos días queda uno de margen para visitar cosas o aguantar los malos días de climatología, ya que hay que contar con que a finales de junio empezarán los Meltemis.

Me da que tendremos que volver muchas mas veces a Grecia si queremos visitar todas sus costas. Enfin, nos sacrificaremos.

En la próxima entrega os presentaré a un nuevo miembro de nuestra tripulación. 

jueves

01-nov-2018 Apagando Telefonos.-

Viene el hilo hoy a tenor de una costumbre que he adquirido de pasar las fichas de los contactos fallecidos a una categoría especialmente reservada para ellos, en el convencimiento de que así prolongo un poco más su existencia al menos en mi recuerdo.


Hoy he añadido los datos de contacto de Jose María, mi socio y amigo al grupo de Fallecidos. Enumerar los que le han acompañado, incluida mi madre, este año sería farragoso y no aportaría nada

En un pasado de hace pocos años y que hoy parece de la prehistoria, la noticia del fallecimiento de algún familiar o amigo, solo nos llegaba si manteníamos un contacto asiduo con esa persona. A lo sumo alguna vez alguien nos decía eso de "adivina quien se ha muerto".

Pero hoy por hoy el número de personas que tenemos presentes se ha multiplicado gracias a las redes sociales y mantenemos contacto frecuente con muchas mas personas.

El contacto puede que no sea profundo, es más, muchas veces es solo un contacto monotemático, limitado tan solo a un sector muy específico de nuestra actividad el que ha creado el vínculo, y que hace que sin conocer apenas nada de lo que escape de esta actividad, como si tiene hijos o si le gusta el tocino de cielo, la sensación es de camaradería, de que está ahí para consultarle y que nos desviviremos por ayudarle en las suyas.

Y por mor de la edad que voy acumulando y que por tanto acumulan en igual medida todos ellos, el proceso de pasar los contactos a la categoría de fallecidos, se hace mas y mas asiduo, superando por mucho lo que era habitual cuando solo contaban familiares directos y amigos íntimos.


Todo este proceso me esta creando un gran desasosiego, pues me reitera el "Hermanos, morir habemus" con el que empiezan las mañanas los monjes trapenses. Realidad de la que tratamos de olvidarnos, pero que cada vez mas al final de nuestras vidas se hace presente, por mi parte con el consiguiente cabreo, de que me voy a ir sin haber terminado casi nada de lo que tengo entre manos ni dejando ninguna huella que merezca la pena, por mucho que haya escrito libros, plantado árboles y educado niños.

Con el rabillo del ojo miro a frases como, pasar a mejor vida, vida eterna, reencarnación... algo me dice que cuando se apague la luz, no hay otra luz a la que ir. Y que todo el sueño de ser fuegos de artificio se ha quedado en pasar la vida como una simple mariposa de una lamparilla de aceite.
Así que ¿cuantos dias me sobrevivirá el recuerdo de mi existencia?

Tal vez algún conocido añada mi nombre a su creciente lista de contactos Fallecidos y dedique unos segundos a recordar algo que de lo que incluso es posible que yo no fuera su autor.

Repetirse una y mil veces que es inevitable no aporta ningún bálsamo a ese dolor profundo y sordo de la nausea existencial. Y es que en mi particular libro de cuentas me sale un saldo que yo pueda definir como positivo o negativo, pues es ocultado por una relatividad. Es poco.

Yuval Noah, en su libro de 21 lecciones para el siglo XXI, habla de que quizás una vez desaparecida la inteligencia, vencida e inutilizada por la I.A. la humanidad tal como la entendemos, o peor aún, reducida a la irrelevancia, quede solo la conciencia y que esta liberada de la futilidad del homínido, podrá vagar libre por el universo en todas sus dimensiones.

Pero lo mas grave de todo es que de acontecer ese futuro, yo no estaré ahí para contarlo

Muchas han sido las dudas para incorporar esta entrada del blog, con la que quiero recuperar lo que inicialmente era la idea que me llevaba a escribir. A mí, hombre de números y dedicado al arte menos figurativo que es la arquitectura. y con una incapacidad crónica para la ortografía.


Y es que era esa intención un deseo de plasmar las cosas que me rondaban por la cabeza en esas largas horas viendo el mundo desde la popa de mi velero. Todo ha quedado en un cúmulo de anécdotas

acaecidas en el transcurso de las millas recorridas y pocas veces he llegado a volcar mis sentimientos y pocas también las veces en que he dejado vía libre a mi forma de pensar.

Quizás esto último por lo sorprendido que me veo cuando analizo a donde estoy hoy viniendo de donde vengo.

martes

22 a 28 de Agosto 2018 La última etapa.


Despues de dejar a Lola en el aeropuerto, ha llegado el momento de llevar el barco a su lugar de descanso, esta vez sin la inestimable ayuda de Jordi, a la que me he malacostumbrado.

El primer día y aprovechando un norte no muy fuerte hago las últimas millas a vela y recorro un total de  51 millas hasta el puerto de Hermioni, donde a pesar de que llego por la tarde, consigo plaza en el interior del puerto pesquero.

La maniobra para entrar en un sitio tan estrecho es complicada solo y sin motor de proa, pero todo sale a la perfección y quedo perfectamente amarrado y puedo comenzar la larga lista de chequeos y preparativos para el invernaje de todos los elementos del barco, lista de cosas a realizar durante el invierno y demás cuidados que hacen que nuestro barco, con casi veinte años de antiguedad permanezca como nuevo a pesar de los trotes que le damos.


Cuando estoy doblando la gigantesca venova al 150 % que he retirado del enrollador de proa y que hago solo, escucho una voz en español que me pregunta si me hecha una mano. Se trata de José que junto con su pareja, Mariela, viajan en el velero Fenque y empiezan a hacer sus pinitos por Grecia. José va escribiendo un blog muy cargado de sensaciones e interesante de leer. Lo teneis enlazado en el lateral.

En él manifiesta que este blog y el de Ana han sido su inspiración para este viaje, lo que supone un honor para mi y un impulso para no avandonar lo que hago.


Durante la estancia en Hermioni, un dia apareció navegando este singular velero. Un juguete realizado con maderas de la playa, hilo de pescar y plástico de bolsas de basura, con las derivas y timón solucionadas con las tapas de latas de sardinas. Un ingenioso sistema mantiene al barco navegando simpre en un deeminado ángulo al viento. Navega bastante mejor que algunos carisimos y sofisticadísimos veleros de radiocontrol.


El último tramo, casi todo a motor y contra el viento, de unos 24 millas, me lleva al varadero de Kilada ( Koilada), donde todo está preparado para sacar el barco.


Primero lo extraen del agua con un tremendo travelif para 60 toneladas ....


....para apoyarlo en una cuna metalica que ya lleva el nombre del barco y que será donde descanse....


...La cuna es transportada con varco y todo por un remolque tirado por un pequeño tractor que maneja el propietario del baradero, Kostas...

Le ayudan cuatro operarios, que en un santiamén calzan el barco...


... lo limpian y lo dejan preparado para pasar el invierno a buen recaudo.


miércoles

18 a 22 de agosto 2018 ¡¡ Va de "RUSOS", Satanas!!

Empleo este título para narrar nuestras ultimas singladuras de este año en aguas de Grecia, para comentar algo que estoy detectando en las relaciones "Inter-Nacionales".por estas aguas.
Pero primero hagamos el resumen de lo navegado.

El día 18 nos encontramos con nuestro amigo, que ha sido nuestro maestro en este área de Grecia, Fernando, que navega solo y con el que decidimos navegar hasta las cercanías de Hermioni, para pasar la tarde y la noche juntos y tener la oportunidad de charlar largo y tendido. Una parada en Gálata, frente a Poros, nos vuelve a dar por vez "n" un resultado negativo a suministrarnos sardinas para hacer en la barbacoa, pero algo cae en la pescadería.

De Rusian Bay a ensenada de Drakouza, cerca de Hermioni
El lugar elegido y recomendado por Fernando, como no, es una ensenada muy cerca de Hermioni, protegida del mar y viento del norte, cerca de un cargadero de mineral, con un buen fondo para el ancla y donde solo estamos tres o cuatro barcos, viendo a lo lejos con los prismáticos el girigay que hay dentro del puerto de Hermioni y comprobando con el AIS, que varios barcos españoles, aunque mas bien debería de decir que con tripulaciones españolas, ya que muchos de ellos llevan como nosotros banderas de otras naciones de la CE.

Cena y charla agradable contando anécdotas de este verano, intercambiando datos de nuevos lugares visitados y como siempre haciendo planes para el paso del invierno, mantenimiento de los barcos y planes para el próximo año.

Punto de fondeo, con norte muy fuerte frente a base naval de Poros 
 El día 19 levamos ancla y emprendemos la subida hacia Atenas. Ha cambiado el tiempo y se anuncia fuerte viento de norte, que nos pilla acercándonos a Poros y nos pone cuesta arriba el tramo desde el paso de Skyli hasta Poros, donde no hay sitio salvo en la zona donde colocan a los charter y donde las olas hacen saltar los barcos como cabras locas, así que nos fondeamos frente a la escuela naval en 16 metros y con cincuenta metros de cadena soltados. Nos toca pasar aquí dos dias aguantando rachas.

Poros al anochecer desde el fondeo
 El día 21 subimos hasta Aegina y como es habitual el puerto está lleno. En el mes de agosto, varios yates de motor griego, se amarran para pasar las vacaciones y disminuyen drásticamente las plazas de atraque, así que de nuevo fondeo esta vez en la ensenada al sur del puerto, plagada de barcos.

De Poros a fondeo en las cercanías del puerto de Aegina
Es aquí donde un barco cargado de rusos ( muy pocos hablas inglés) se fondea casi encima de nuestra ancla y queda a menos de cinco metros de nuestra proa, lo que es un peligro para todos si garrea, y un incordia para nosotros levantar el ancla, debajo de su barco.

Trato de hacerme entender y me contesta con malos modos y supongo que con malas palabras. Mucha agresividad y mucha muestra de musculatura bajo de las camisetas de hortera de tirantes. Me repliego en contra de mi instinto, pues he visto ya muchas peleas por culpa de estos mamotretos.

Las relaciones de los europeos occidentales de diferentes procedencias que navegamos, no son malas. Hay diferencias culturales pero hay un cierto entente e incluso cordialidad dentro de la afición que nos une. Pero la aparición y proliferación de ciudadanos del Este y de la nominalmente desaparecida URSS, está enrareciendo el ambiente. Está claro que no nos entendemos.

Bajamos con la auxiliar a cenar unos Giro Pitas junto a la catedral, uno de los sitios recomendables de Aegina, y a la vuelta con la linterna ilumino a uno de los rusos que saliendo de la amura de nuestro barco se dirige a su embarcación. pienso en un baño nocturno.

De Aegina a la Marina Cea en Atenas
 Por la mañana del 22 el viento a girado un poco y nos permite salir del fondeo sin problemas y hacemos plácidamente el viaje hasta Marina Cea, de donde Lola saldrá hacia el Aeropuerto para volver a Málaga.
La sorpresa viene cuando al entrar en el atraque y tratar de utilizar el motor de proa, oigo un fuerte ruido y luego al motor girar loco, sin que impulse la proa hacia ningún sitio.
Me sorprende y una vez atracado me meto bajo el agua y...encuentro un palo de escoba metido en el túnel del impulsor y la hélice desaparecida.
No lo puedo remediar y automáticamente relaciono l gresca con el Ruso, el tipo nadando a las doce de la noche cerca de mi barco y el palo de escoba, que nunca entraría en el túnel por causas naturales.
Días después me confirmarán en el baradero que no soy el único este año que se ha presentado con este percance. y contando todos historias similares a la mía.

En el fondo de todas las acciones de un hombre, siempre hay una mujer.

Me quedo solo. Este año no puedo contar con Jordi y aunque tengo ofertas de otros navegantes para venir a ayudarme, casi como que me apetecen estos días de soledad. Mañana emprenderé el camino hacia Kilada.