LAS PAGINAS DE MI BLOG

viernes

27 De Abril de 2018 ADIOS.- ROGANDO.- CON EL MAZO DANDO.

Por fin ha llegado el día de la partida. Es el momento de decir adiós a la familia y los amigos. Casi nadie entiende ni comparte nuestra forma de vida. Solamente a lo sumo lo toleran. Y es que si lo que nosotros hacemos es una buena alternativa y lo aceptan, corren el riesgo de estar aceptando que se están perdiendo algo importante.

Y no me refiero al hecho en si de navegar, sino de que prácticamente nuestra vida gire en torno a estos meses venideros.

Son la oportunidad de convivir, hacer cosas juntos, repasar nuestras acciones pasadas y programar las futuras. Además el hacerlo en un entorno tan cerrado como es un barco nos obliga a llevar al límite nuestra convivencia, que de momento sale reforzada cada año.

Y es que desconectar casi al 100 % de nuestra vida familiar y profesionales es un imposible para muchas personas, sumidas en la educación de los hijos, el pago de las hipotecas o la continuidad en el trabajo.

Cajas de medicinas vaciadas
Casi todos los barcos que encontramos son de personas que están jubiladas, es decir de la tercera edad. Todos somos de los que cuando nos saludamos decimos eso de "Bien, salvo que tengas un par de horas para entrar en detalles"

La salud se resiente y de ahí el ruego a Dios, al Karma, a la suerte, que nos abra una ventana de otro año mas.

Pastillas empaquetadas al vacío
Los jóvenes ancianos nos mantenemos - mucho- gracias a los fármacos, y estos son necesarios a diario y en unas proporciones que solo cuando se aprecia cuando se visualizan desde la distancia y es cuando dejan caer la pregunta de si todo ese veneno, no tendrá una contrapartida negativa.

Ver la montaña de medicamentos que se van a ingerir en cuatro meses, no queda minimizada por la forma en que los empaquetemos para el viaje.

Es un "bricobarco" del que no tenía referencias.

Y esto son solo los primeros minutos de la conversación a la que hacíamos referencia.

Los billetes de avión han sido el caballo de batalla. Su precio ha subido radicalmente y algunas de las normas de las compañías hay que tenerlas en cuenta. Ryanair solo deja llevar equipaje de mano, Vueling cobra 79 euros por una maleta de 23 kilos. y además dos personas con la nueva política de reparto de asientos automatizada, solo pueden viajar sentados juntos si hacen un pago en la web al hacer el chek-in on line. En el mostrador de embarque una malcarada funcionaria dice cumplir ordenes al asignarte asientos separadísimos.

A esto he tenido que añadir este año la modificación de un vuelo. Con tres meses de antelación saqué dos billetes  con idas el mismo día y regresos en dias diferentes. Cuando llegaron los comprobantes al correo, observo de casualidad que saliendo a la misma hora y llegando a la misma hora no vamos en el mismo avión ni hacemos igual recorrido. Un vuelo es Málaga, Barcelona Atenas y el otro es Málaga- Copenague-Atenas. y llega a la misma hora, pero un día mas tarde.

Llamo a Atrápalo, nuestra agencia y me cambian el vuelo vía Copenague por el de Via Barcelona, pero como el vuelo "ya no está en oferta" y la "política de empresa" es no devolver casi nada, sumados los "costos de la gestión" he de pagar casi un nuevo billete de ida y vuelta por hacer el cambio.

La primera foto de Grecia 2018
Es lo que hay.

Cuando escribo esto estoy fondeado en una preciosa cala en la isla de Kythnos y todo ha merecido la pena y se minimizan las zancadillas. Pero si hablara de ello necesitaría no un blog, sino un libro entero.

13 de Abril de 2018 Bandera Pirata

Si hay algo que me ha dolido últimamente, ha sido tener que dar mi brazo a torcer y darle la razón a todos esos amigos que sucesivamente han tenido que renunciar a llevar nuestra bandera nacional, que además tiene una versión especial para la náutica.

Y no me ha movido a ello ningún impulso separatista , secesionista o independentista de ningún tipo, que aunque no ejerzo de asturiano, lo soy y por tanto de uno de los lugares que siempre ha luchado por todo lo contrario, que incluso pudiendo presumir de ser reino antes que ningún otro, se conformo con ser principado para que pudiera ser realidad un sueño de una nación que, con el tiempo llegó a ser una de las grandes de la historia.


Pero esta entrada no va de política territorial, sino de una línea tenuemente azul y de la que ya he hablado en anteriores ocasiones. La linea que separa la abundancia de medios de la constante falta de ellos.

La cosa empezó así:

A finales del verano de 2017 vencían los certificados de inspección periódica del barco, la ITB o Inspección Técnica de Buques, algo similar a la ITV de los vehículos pero que está muy invalidada por toda la cantidad de corruptelas, inoperancias y mala gestión.

Me explico. Hace un par de meses y por el precio de unos 32 euros en unas instalaciones especializadas y por personal altamente cualificado y dotado de maquinaria muy específica he pasado la ITV de mi automovil, donde han sido revisados y comprobados un sinfín de detalles encaminados a la seguridad propia y de terceros.

En esa inspección descubrieron que una de las ruedas estaba muy dañada , y no era visible, por la banda interior. con un altísimo riesgo de que reventara el neumático de la dirección, con lo que eso puede conllevar.


Resultado de imagen de barcos con bandera española


Es posible que por 32 euros me hayan salvado la vida.

En el caso de los barcos y desde siempre se pasaba una inspección anual, en la que venía al baradero un ingeniero de la capitanía y revisaba el estado del casco. No era caro y si eras amiguete del ingeniero ni tan siquiera venia a vertelo. En concreto un ingeniero amigo cada año me repetía " Que gran barco tienes, Que bien lo llevas y que cuidado, Un scirocco ¿no?". Yo sonreía y recordaba aquella juerga que nos corrimos en el barco en el año 1970 en mi primer barco, el "ÑAÑARA" al que sucedieron al menos otros cuatro mas al paso de los años hasta llegar al actual.

Eran otros tiempos donde recopilar las firmas, de las que la inspección era solo una, en aquel librote de pastas azules para tenerlo al día solía ser motivo de raciones de gambas al responsable, que no se cortaba de tomarlas en el mismísimo bar de la comandancia de marina.

Pero creció la náutica deportiva y apareció la ITB. Ahora eran unas empresas "homologadas" que al precio de unos 500 a 600 euros te hacian ( mas bien te deberian hacer) una inspección un poco en el plan de la ITV.

Si quereis saber en que debería consistir la inspección podéis entrar en esta dirección Web que os adjunto pero solo si no padeces enfermedades cardiacas o sois muy impresionables. Y por descontado no tratéis de entender nada.

http://www.orientasi.com/wp-content/uploads/2014/11/160107-Puntos_inspeccion_RD-1434-99.pdf

Desde luego una inspección así lleva un trabajo que bien vale esos 500 euros y al final te debería de quedar un informe del estado de tu barco que sería muy apreciable.

¿Pero como funciona el asunto de la ITB? te reúnes en un bar con el " inspector" le regateas el precio, le entregas unas fotos del casco ( yo siempre entregaba unas de otro barco que estaban muy aparentes, incluso alguna vez he pasado la ITB con el barco en el agua). Le jurabas por Arturo que todo estaba bién y te daba un papel con un sello y te proponía que por otros 100 euros te lo tramitaba su novia, que a él no le dejaba la empresa.

Otro impuesto revolucionario mas.

En estas estamos que cuando tengo ya casi terminada la " negociación", se me escapa que el barco esta en Grecia. Al sujeto se le ponen los símbolos del dolar en los ojos, como aquellos dibujos animados de los Golfos Apandadores y me suelta:

"!Ah¡, si el barco está en Grecia tengo que ir a verlo, así que hay que incrementar el precio en el costo de los billetes de avión, el Hotel y las dietas, se te pone en ... digamos 2.500.- Euros"

"Estupendo, así cuando llegues a Atenas te llevo a comer en un restaurante muy especial que hay en Placa"

"Bueno, lo que no se es cuando voy a poder ir", me contesta un poco mosca, pues en sus planes me parece que no entra realmente el viaje.

"Bueno, tu dame un presupuesto para hacerlo cómodamente y baratito, que ya sabes que yo me adapto a todo"

¿ Quereis oir la conversación? Está grabada. Incluidos los insultos y amenazas que a partir de este punto se cruzaron en nuestra larga relación.

Resultado de imagen de Barcos con bandera belga

Dos días después me ponía en contacto con Gert Van den Bergh que en el plazo de un par de semanas me conseguía el pabellón Belga y se daba de baja el barco en España. De esta forma tan tonta se evita un costo que no solo es el que he referido, sino la renovación de mucho de el material de seguridad, garantizado por el fabricante y las organizaciones internacionales de defensa de la seguridad en el mar por varios años, como son balsas salvavidas, radiobalizas, etc etc y que con la " homologación a la española" deben de revisarse cada año con un costo notable en unas "instalaciones Homologadas" que también dejan mucho que desear.

Por descontado que esto ha devuelto a la caja del barco unos preciosos recursos que ahora puedo dedicar a renovar material de seguridad cuando corresponda e incluso llevar material que aunque no está homologado en España es muy aconsejable, como el sistema MOB ( hombre al agua) y que un inspector pretendía que tenía que quitar del barco porque no estaba homologado, aunque esa es otra historia.

En la capitanía marítima de Málaga, aparte del sempiterno despiste de que nadie parece saber a quien corresponden los temas ( es algo crónico) no he tenido problemas, salvo que he tenido que ir unas cinco veces.Tras el paso de casi cuatro meses me han dado la baja del barco. Un panfleto que casi dan ganas de enmarcarlo pues tengo titulaciones y master (de los de verdad) que tienen peor presentación.

Supongo que a las "oficinas homologadoras" les debe sentar todo esto como un tiro, pues la pérdida de "clientes" es un goteo que no cesa. Afortunadamente la Guardia Civil tiene las cosas muy claras y no hay problemas con ellos. Y quiero aquí recordar que cuando se navega por aguas españolas se han de cumplir las normativas de ese pais.

No estoy contento. La bandera era un elemento de reconocimiento entre barcos y tenemos muchos amigos que los hemos conocido gracias a ver nuestra querida España reflejada en ese pabellón y bajo el cual anidamos ese revoltijo de culturas y costumbres y de enriquecedoras discrepancias que nos han llevado tan lejos.

Solo espero que los políticos le metan mano al asunto y no tener que esperar a la muerte de la actual generación de ellos para que esto cambie. Es algo mas que enlaza con todos los problemas que aparecen en cuanto te asomas a ese precipicio que es la TV, retroalimentada por sentimientos y actitudes que cada vez me repugnan mas. Prepotencia, Corrupción, Nepotismo, un baile coreografiado por los "informadores" en torno al Becerro de Oro donde falta un maestro de ceremonias y sobran los payasos

06 de marzo de 2018.- Sigo Vivo

Ayer he recibido una llamada telefónica que para mi ha supuesto como si de una alarma de despertador se tratase.

Alguien a quien no conocía me pedía ayuda para emprender su primera travesía por las aguas de Grecia y se dirigía a mi como viejo conocedor de la zona.

Al mirar el calendario para hacer una cita con él y casi como de sorpresa me percato de que solamente quedan veinte días para que vuelva de nuevo a montarme en mi barco.

Ha sido un invierno raro, que comenzó con la decepción de que el barco con el que regateé el año pasado, y con buenos resultados, no saldría ese año a navegar y la ocurrencia de montarme en un barco de tripulante de un pequeño barco cuyo patrón lo único que había aprendido era a dar las ordenes a gritos,aumentando el desconcierto de la tripulación.

Así que desembarcado, sin trabajo profesional que merezca la pena resaltar y la muerte de varios amigos y familiares me han tenido vegetando durante casi siete meses.


Pero sentado con esos desconocidos, al aparecer sobre la mesa una carta del Egeo, y a medida que daba mi opinión sobre puertos, fondeo, playas, grutas, y entraba en la minucia de los detalles se filtraba dentro de mi una sensación de vida que me faltaba.

Y aunque tengo varias entradas al blog a medio terminar de las travesías del año pasado, y alguna que dado el morbo de alguno de mis lectores  será del agrado de algunos, he decidido escribir este post como inicio de esta campaña.

Así que este año he cambiado mi firma en los foros por :

AÑO 2018, DE MAYO A SEPTIEMBRE.
LAS ISLAS DEL DODECANASO.
TE VIENES?


Si, Vamos a repetir la experiencia del año pasado y aumentar nuestro bagaje de islas visitadas tratando de cubrir las islas del Dodecaneso.


Llevamos la esperanza de que para el mes de Julio sitios como Agathonisi, Arkoi, Patmos, Lipsi, Leros, Kalymnos, Kos, Yiali, Simi, Astypalaia, Tilos, Rodas, Karpatos, Kasos no sean solamente un nombre en una carta sino que se sumen a todos lo sitios que hemos visitado de este Mare Nostrum, al que tanto amo.

Y si las cosas salen de acuerdo con nuestros planes julio y los "meltemis" nos pillará este año en el Jónico, después de haber rodeado el Peloponeso para volver en Agosto a las aguas del sarónico a dejar el barco en seco de nuevo




Espero que nos sigáis y que si alguien se anima nos acompañe en parte de nuestras singladuras.

sábado

15 de Julio de 2017 Los vinos de Grecia ( VINOS BLANCOS)

La opinión mas generalizada entre los navegantes que nos vamos cruzando es que los vinos griegos no dan la talla.

Y quizás sea que como están muy castigados por los diferentes impuestos su precio es muy alto en comparación con los vinos de Francia o España. Si a esto le sumamos nuestra tradicional deformación de utilizar como referente el vino de la Rioja, no es raro que se extienda esta opinión.

Sin embargo este año, al tener la bodega en condiciones paupérrimas al no haber podido hacer aprovisionamiento en nuestras costas, no ha quedado mas remedio que tratar de encontrar algún sucedaneo.

Y hemos encontrado no uno sino muchos vinos francamente notables, muy bien elaborados y en los que se nota en amor y la dedicación que a ellos se ha dedicado.

En muchas ocasiones se trata de vinos que solo se producen para consumo interno y que ni tan siquiera se comercializan en toda Grecia.

Hoy voy a tratar de los que mas me han sorprendido y dentro de la gama de los vinos blancos. En general se trata de vinos muy aromáticos aunque no tengan nada que ver con el vino mas conocido de Grecia y que a mi particularmente no me gusta nada el VINO DE RETSINA.

Aclaro que los precios son los de supermercados normales, fuera del entorno turístico

En primer lugar pondré un vino del Norte de Grecia el CHATEAU JULIA que ha sido el que mas me ha gustado de los probados y curiosamente el que tengo peor documentado en cuanto a etiquetado y precio.

TESSERIS LIMNES



Con intensos olores a pétalos de rosa y un regusto a la fruta china de LICHIS se trata de un vino nuevo hecho con Chadornet y Gewúrztraminer.
Vino del Noroeste d Grecia muy adecuado para acompañar pecados a la parrilla.

ALPHA KTIMA


Elaborado solo con sauvignon blanco, lo que le dá ese tono amarillo tan característico de esta uva.Un buen vino para sustituir el cava al degustar nuestros queridos erizos de mar. Una buena experiencia

MAGIC MOUNTAIN


Otro vino elaborado solo con sauvignon blanco pero con una personalidad muy diferente, ya que este tiene retrogusto a Mango. Lo tomamos con un salmón marinado y lo cierto es que se llevaban muy bien.

BIBLIA CHORA



PARANGA KIR-YANNIS.


Del mismo productor del vino Tesseris Limnes, esun vino para aperitivo ao para combinar con ensaladas de verdura fresca
De cepas de Roditis y Malagoutzia es otro de los nuevos vinos de cuidada factura y bueno al paladar.

KEKKINO TRAKTOR


MAYPOY AH ( ISLA DE KEA)

DRYOPAS ( ISLA DE KYTHNOS)


 Este último vino nos llamo mucho la atención. Al parecer está hecho de unas cepas muy antiguas, sin mezcla con otras variedades.por lo que es lo mas parecido a lo que pudieran ser los vinos de la Gtrecia antigua. La variedad de uva es ASSYRTICO y crece en una ladera de la islaen altitudes que apenas llega a los 170 metros y a menos de 1500 metros de la orilla del mar su personalísimo sabor recuerda el de la menta fresca y la verberana.

En mi opinión ideal para tomar con un poco de puesta de sol y buena música.

Los griegos veneraban al vino y a su dios y era una bebida de todas las clases sociales, aunque reprobaban que fuera bebido por las mujeres, siendo Esparta la única ciudad en que las mujeres lo bebían asiduamente.

El vino no era como lo conocemos ahora, sino en palabras de Homero delicado y suave. Pero a pesar de sus alabanzas era ingerido mezclado con agua caliente, despues de filtrar el mejunje de las ánforas con un paño.

Los griegos eran aficionados a aromatizar los vinos con tomillo, miel y canela y lo tomaban por puro placer, al contrario de otras culturas en los que se trataba d una medicina.

Nada que ver pues con los vinos que hoy podemos tomar en grecia

jueves

13 de Julio 2017.- Puertos del Peloponeso Spetek

Tras de nuestra particular celebración, la meteorología nos avisa de que se nos viene encima la primera tanda de vientos fuertes del norte. Los temidos Meltemi, que fácilmente llegan a fuerzas de 7 y 8 Beaufour.

Así que nos vamos hacia la zona de Naplio poco a poco, pues aún tenemos algunos días por delante.

En nuestro deambular de pleno mes de julio, entramos al caótico puerto viejo de la isla de Spetsei, con la sorpresa de que el pantalán que hay al fondo , frente a la gasolinera, habitualmente lleno de motoras, está completamente vacío.


Decidimos hacer una parada y pasar aquí la noche, aprovechando para pasear el pueblo y comer en alguna de las tabernas que nos han recomendado y que no conocemos.

El atraque en este pantalán nos obliga a dar la vuelta a todo el puerto, un paseo que seguramente nos vendrá bien para ejercitar las piernas .

Toda esta zona está llena de pequeños talleres artesanos de barcas en medio de un caos  de embarcaciones amarradas de formas un tanto inverosímiles, lo que hace pensar que no se utilizan demasiado.


El recorrido se hace por la cresta de una lengua de tierra que separa el puerto de la playa  y cuyo sendero ha sido decorado con una serie de esculturas de animales realizadas en hierro soldado. A mi la que mas me gustó fué ese homenaje al toro de Osborne. 


Prácticamente toda la ensenada está rodeada de "Tabernas" y "Wopotabernas" estas segundas dedicadas según dicen al pescado. Mi opinión de amante del pescado a lo que los griegos hacen con ellos es bastante crítica, pues desconocen otro tipo de cocción que no sea el de achicharramiento hasta el punto de carbonización.

En una ocasión pedimos un pargo al horno, advirtiendo que el punto que nos gustaba estaba muy cerca de el "susy". Nos entendieron a su manera y muy amablemente solo tuvieron el pargo en el horno no menos de venticinco minutos a 250 grados. Resultado no estaba carbonizado, pero reseco como un estropajo.

Y es lamentable, por que tiene buena calidad de pescado, como constatamos cada vez que compramos pescado ( a precios astronómicos) y lo cocinamos nosotros.


También nos sorprende que los restaurantes estén vacios, lo que es lógico si no hay ni cruceristas ni charters. Dejamos para mejor ocasión lo de cenar en alguno de ellos, hoy tan vacios.

No será esta la única sorpresa que nos deparará Spetsei en estos próximos dias.


El retorno al barco lo hyacemos utilizando uno de los Taxi acuaticos, que nos lleva desde el centro de la ciudad hasta la popa de nuestro barco, ahorrandonos una buena caminata y de noche.


 Y ahora os voy a poner una fotografía que me ha sacado Lola, rodeado de tan luminosos colores.

martes

11-07-2017 SETENTA Y DOS CUMPLEAÑOS


Todas las celebraciones me dejan siempre algún gusto amargo en el alma y esta no va a ser diferente. y pasado casi un mes, cuando me toca escribir sobre este acontecimiento de mi vida y trato de recordar que sentía o en que pensaba en ese día, colocado en el calendario de cada persona para recordarle que cada vez le queda menos tiempo para acercarse a las metas que se haya marcado en la vida y que dentro de solo alguna pequeña fracción de tiempo llegará ese último chispazo de nuestras neuronas.

Será como  a modo de linea bajo los números de una suma. Habrá que hacer el balance y será el resultado el que nos deje en la cara una sonrisa o un rictus de dolor.


De ese día recuerdo el sitio elegido. Una tranquila y preciosa ensenada de la isla de Spetsec, con las aguas muy limpias y las condiciones climáticas que en pocos sitios se conjugan como en esta tierra paradisíaca de las costas Griegas.


Ante mi un par de soberbias langostas compradas por la mañana en Hermioni acompañadas de un buen cava a su temperatura ideal, que casi hacen que olvidara nuestra tradición de las angulas, congeladas desde Ceuta, coronando la comida una de esas tartas de queso que tan bién le salen a Lola.


Y todo ello DESDE LA POPA de mi querido Capitán Teach, donde vuelvo a la vida cada año desde hace ya 12 años y que se transforma en mi hogar durante estos meses del verano en que nos transformamos en nómadas del mar, que nos arropa y defiende de nuestro entorno no siempre amable.


Y como no, la compañía de Lola, mi amiga, mi compañera. mi confidente, que me sigue, me acompaña y me anima en este mi último delirio.


Pero en el recuerdo de ese día también está la tristeza de no haber recibido una sola llamada, un simple mensaje de WhatsUpp de alguno de mis hijos, cuando estoy seguro de que si cualquiera de los tres mira su histórico de ese día, lo encontrará lleno de conversaciones con personas que seguramente ni les importen, cuando para mi es tan importante el cariño de mis hijos, y su comprensión de lo que hago y por que lo hago.

viernes

03-a 07 de Julio.- Puerto de Aegina

Hemos tenido una semana de ruta a mata-caballo donde por falta de viento y en un afán de hacer cada día un fondeo para almorzar a media mañana, un fondeo para comer a medio dia y uno donde pasar la noche, amen de visitar las ciudades mas emblemáticas de esta zona del Argosarónico, nos hemos separado mucho de nuestra habitual forma de navegar.


Así y con ánimo descansar un poco y volver a nuestro ritmo tranquilo, volvemos a Aegina y volvemos a tropezar con la misma piedra.

El puerto de Aegina está situado en el recorrido de todos los barcos que hacen la ruta del Argo-Sarónico y es bastante complicado encontrar un sitio donde amarrar Es un puerto de permanencias muy cortas y por tanto las maniobras de atraque se suceden constantemente. La forma de amarre es largando cadena dando marcha atrás hasta meter el barco en el hueco disponible y dando amarras a algún lugar en tierra, sea noray, argolla, anilla etc que no están precisamente dispuestos para las mangas de nuestros barcos,

Es habitual que al soltar la cadena un barco esta quede cruzada con la de otro, por lo que la forma de recoger luego la cadena tiene su importancia si no se quiere tener un verdadero lío a veces difícil de resolver.

Puede suceder de todo.

Una de las mas cómicas y muy habitual es la del barco que comienza a largar cadena y larga, larga, y larga hasta que toda la cadena sale del pozo y por estar sin atar al final o por fallo de la atadura, toda la cadena y el ancla quedan en el fondo del puerto. ¿y vosotros como lleváis asegurado vuestro fondeo?

Lo que mas cuesta a muchos patrones es largar la suficiente cantidad de cadena, que sorprendentemente, en fondos muy someros es mucha. digamos que para cuatro o cinco metros de fondo lo mínimo suelen ser treinta y cinco o cuarenta metros, y que personalmente suelo largar sesenta pensando en que si alguien me levanta el fondeo poder tener la posibilidad de hacer firme recogiendo unos cuantos metros.

Y es que no todos los puertos tienen buen fondo y si no se suelta suficiente aparece otro problema y es que una vez que están firmes los cabos de popa y cuando empiezas a tensar el fondeo, este va garreando y terminas con el ancla a pico como en la foto.


Si en la maniobra de recogida de la cadena se hace que esta "pasee" por el fondo se termina enganchando otra cadena con el ancla. Esto es tan habitual que hasta existe un artilugio preparado para facilitar el desenganche.


1º.-Se trata de una media luna de inox sujeta con dos cabos. La técnica es simple y efectiva. 
2º.-Se sube con nuestra ancla la cadena que se ha enganchado hasta tenerla cerda de nuestro alcance
3º.-Se pasa la media luna y se sujeta la cadena enganchada tirando de uno de los cabos


4º.-Se deja caer un poco nuestra ancla hasta que desengancha de la cadena contraria
5.º-Se hace firme el otro cabo y se suelta el primero, con lo que la cadena cae al fondo librada.
6º.-Se termina de recoger nuestra ancla


A veces la cosa no es tan sencilla  y el lio es descomunal. Entonces la única solución es deshacer el lio desde una embarcación auxiliar. Al día de hoy no consigo entender como pudieron dejar mi ancla anudada con su cadena.


Por descontado que hay un barco al acecho con depredadores dispuestos a hacerte el trabajo por un "Módico Precio".

En Aegina hemos tropezado con un mecánico que si es cierto el dicho de que un mecánico si es informal es un mal mecánico, debe ser el peor de Grecia. Nos ha tenido detrás de él varias semanas para traer unas piezas y cuando debería de venir a instalarlas ( un par de tornillos y una conexión), empezó la retaila de mañana, mañana, y después terminó con el estoy enfermo con mucha fiebre mandado por mensajes de WhatsAppen mientras pasaba con su novia por delante de nuestras narices.

Cuatro días de padecer este imprescindible /maldito puerto.

sábado

24 de Junio a 2 de julio.- Nos visita la familia Garmendia

Como cada año suelo incorporar la narración de alguno de nuestros acompañantes que navegan con nosotros.

Del 24 de junio al 2 de julio lo hicieron "PapaVisitante", "MamaVisitante" y "NeneVisitante" esperando me manden el relato y fotos que prometieron, y sin el cual todo este blog se queda vacío de contenido y paralizado en su secuencia histórica.

El día dos de agosto de 2017 he recibido este  "ESCUETO RELATO" que como siempre traslado integro, aunque a mi me sabe a poco y siguiendo sus deseos elimino las fotos de ese periodo en las que se les pueda identificar, así como cualquier referencia a sus nombres, entendiendo que viviendo en la sociedad que viven tengan este tipo de reticencias. 


Buenas Alberto,

Adjunto un escueto relato de nuestras vacaciones por Grecia. Te agradecería que NO publicaras ninguna foto nuestra, donde se nos pueda identificar.

Gracias, Fdo.- "PapaVisitante", "MamaVisitante" y "NeneVisitante"

SEMANA EN GRECIA

El día 24 de junio después de salir de casa a las 7:00 de la mañana embarcamos en el CAPITAN TECH a las 19:30 con unas ganas enormes de conocer GRECIA… y la verdad que después de toda una semana de vivencias podemos decir que nos han quedado muchas ganas de volver y recorrerla con más tiempo.

Un semana de navegación y convivencia muy agradable y feliz; hemos pasado muy buenas vacaciones, los vientos no nos han acompañado pero si el buen humor, la buena comida, la buena compañía y la buena vida en general. Hemos visto calas, islas, aguas y pueblos espectaculares… Hemos aprovechado para ver muchas cosas y la semana nos ha cundido muchísimo para navegar (aunque mayoritariamente a motor), nadar (somos un poco anfibios y las aguas eran propicias), comer (teníamos unos cocineros excelentes a bordo) y sobre todo DISFRUTAR.

No os voy a aburrir con el recorrido realizado porque el capi, tiene mucha más información náutica y mucho más precisa que la que nosotros tenemos… Deciros que hemos navegado por muchos sitios y la verdad que GRECIA nos ha gustado mucho, la orografía cambia, en cada isla y la mar es EXPECTACULAR, el color del agua (sin palabras)… es un lugar que se DEBE visitar y vivir puesto que los griegos, por lo menos los que hemos tratado, son muy agradables.

Y gracias a vosotros. La pequeña aportación económica que nos habéis suministrado, nos permitirá hacer algunas millas mas. Hemos tratado de enseñaros en tan poco tiempo el máximo de sitios diferentes y haceros la estancia lo mas agradable posible. Lamento que el hecho de no hablar vascuence, no nos haya permitido comunicarnos mas profundamente en todo momento y hacer de nuestra convivencia, buena, pero fría en mi opinión, la base de una buena amistad.





jueves

22-06-2017 Incidente en Aegina

No lamento mucho ser una persona tan poco estable en mis apreciaciones y opiniones. Se que son mas cómodas de entender y de atender las personas que siempre presentan las mismas reacciones a las mismas cosas. Y no lo lamento porque creo que ello es el síntoma mas claro -que yo puedo detectar- de que aún estoy completamente vivo.

Cuando conozco algo o a alguien es como si abriera una ficha de ese algo o alguien sobre la que voy volcando la información y las sensaciones que me causa y en base a ello saco las conclusiones.

Cada vez que vuelvo a reencontrar o encontrar nueva información saco la ficha y extiendo su contenido ante mi, como si de una mesa de relojero se tratase, y añado o sustituyo la nueva información. Al montar de nuevo la ficha las conclusiones pueden variar y creo firmemente que lo que si hacen es irse puliendo y perfeccionando, con el resultado inquietante para muchos de que donde ayer dije Diego hoy digo digo.

Un ejemplo de esta forma de pensar y sentir es mi apreciación sobre el puerto de la Isla de Aegina, que ha ido pasando de mis preferidas a una posición tal en que si puedo la evito.

Pero en esas conclusiones de sentimientos no se pierden las apreciaciones de las partes positivas y hoy por hoy aún vuelvo a Aegina, aún a riesgo de toparme con algo o alguien indeseable.


Así que desde Salamina navegamos hasta Aegina y entramos a puerto sobre las 12 de la mañana cuando aun queda algún atraque libre.

Maniobra perfecta, ancla abajo, cincuenta metros de cadena en seis metros de agua, en previsión de los sucesivos enganches a que nos someterán los charteristas novatos en su primer atraque tras salir de Atenas, y dos cabos a popa que recogen unos amigos de La Taberna del Puerto que nos han visto entrar.

Pero de repente y ante la general extrañeza nuestra y de nuestros amigos en tierra el patrón del barco por babor sale gritando como un energúmeno indicando uno de sus candeleros y diciendo que se lo hemos doblado ¿¿¿¿

Yo, que aún no he visto su matricula de Gibraltar, le digo que un momento, que voy a terminar de amarrar mi barco y que luego le atiendo y que tranquilo que tengo un seguro. El hijo de la gran bretaña salta de su barco al muelle y se aleja corriendo y vuelve acompañado de la autoridad portuaria, dos de las hermosas policías que han poblado los puertos de Grecia, lo que es muy de agradecer a la vista, pero muy verdes en cuanto a cual y como es su cometido.

El inglés erre que erre en lo suyo y yo que digo que es imposible que nada de mi barco haya tocado al suyo, pero que no quiero discutir y que le proporcionaré los datos del seguro y que decidan los peritos, solución que no gusta al inglés que pretende que yo le dé dinero para un nuevo candelero.

Las policias toman nota de los datos de los barcos y nos citan para dentro de media hora en las oficinas con toda la documentación del barco.

La oficina de la policía es una primera planta a la que se accede por una estrecha puerta  y una muy empinada escalera que da a una serie de despachos y mesas revueltas, sofás en pasillos, máquinas de escribir y ese aire que le suponíamos a la oficina siniestra de la Codorniz, atenuado todo por el pulular de las esbeltas figuras de las jóvenes policías.


Y empieza el baile de los idiomas. El inglés lleva a un llanito que chapurrea español, a mi me acompaña un portugués que dice hablar griego, por mi parte yo hablo en francés con la que parece que es la jefa de la oficina. Hay que hacer un atestado con nuestras declaraciones en griego, traducir nuestros certificados de seguro e incorporarlo todo a un modelo de denuncia que nadie tiene muy claro  cual es.

Hay que esperar al jefe, que aparece con su mostacho, y que salvo el buen gusto demostrado en la elección de subalternos, poco o nada añade al trámite.

El Inglés ha bajado la cotización del candelero de 500 € a 150 € y yo le digo que mi seguro se llevará una gran alegría con su cotización a la baja.

Tras dos horas de idas y vueltas todos nos hemos hecho amigos y el jefe decide que ante la buena disposición, nos deja volver al barco ( ¿estábamos detenidos?) pero que debemos volver al día siguiente y que no movamos los barcos al menos en dos días.

El británico individuo está hecho polvo pues su jugada de hacer caja no solo le ha salido rana, sino que además le ha fastidiado sus planes de viaje, ya que se iba esta mañana .

Yo preparo una carta al seguro, incluyendo la maniobra y las fotos y se me ocurre hacer una copia con una traducción vía google al inglés y al griego, que aportaré al día siguiente en la Capitanía.

Han encontrado la solución y han escrito un parte que mas o menos dice que cuando han llegado las fuerzas del orden todo había sucedido y que no pueden corroborar ninguna de las versiones, que los barcos están en orden de papeles y que no hay victimas ni heridos ni terceras personas afectadas.

Nos lo traducen al Ingles y ya en plan de camaradas, les comento que lo voy a aceptar sin traducción al español, pero que se vallan acostumbrando a pensar que hay mas personas en el mundo que hablan castellano que inglés. Al llanito le comento que debe decidirse si habla lo uno o lo otro y me quedo con las ganas de reivindicar lo de Gibraltar español.

El caso es que visto que hay "consenso" nos citan a las 12 del día siguiente para darnos una copia del escrito, que previa firma de un documento en griego que no nos traducen ( y que ni se nos ocurre ni preguntar que dice, so pena de continuar en Aegina otra semana)  nos deja libres para continuar nuestras singladuras.

Por la noche descorchamos alguna de nuestras botellas de vino español en compañía de una dotación de las fuerzas del orden, de las que no voy a poner fotos a petición propia, pues no quieren manchar sus hojas de servicio con la confraternización con los reos (sic)



miércoles

20-07-2017 El Lidl de Salamina


Finalizadas las instalaciones mecánicas, le toca el turno a reponer las despensas del Capitan Teach, cosa que habitualmente hacíamos en un Carrefour que había junto a Marina Cea, pero que ha cerrado y ahora es un supermercado de una cadena griega.

Nos falta esa referencia que nos dála leche UHT (poco habitual en grecia) de Milvona o el te verde a que estamos acostumbrados y del que hacemos uso mas bien abusivo o unas cervezas Argus  y vinos baratos. 

Conseguir un supermercado Lidl  no es algo fácil en Grecia, donde su implantación ha tenido bastantes dificultades por su procedencia alemana y la tirria que los griegos tienen a todo lo que sea alemán, y que estosa se ganaron a pulso con sus actuaciones primero en las guerras mundiales y despues en las negociaciones con la comunidad europea.

Hemos visto como desaparecen algunas instalaciones, como las que había enfrente de Poros, en Methana y llama la atención que las instalaciones están siempre casi vacias de compradores, en comparación con cadenas de tipo local que, mas incómodas, mas caras, y con peor calidad en muchos productos están abarrotadas.

Para un absoluto defensor de las economías globales esta situación de boicot no me entran en la cabeza, y no creo que sea cierto el mito urbano griego de que es un castigo a las condiciones laborales a que someten a los empleados los gestores de la cadena.

Pero a lo que vamos.

La isla de Salamina, la mas al norte del Argosarónico está fuera de los circuitos habituales de los navegantes y sin embargo está plagada de ensenadas preciosas, amplias playas y es lugar de vacaciones de muchos atenienses. Además es una isla cargada de historia y con una ensenada preciosa para fondear casi en cualquier sitio.

Y  la existencia de un supermercado Lidl a pié de playa, pues un pequeño embarcadero a unos cincuenta metros de su aparcamiento, te permite trasladar la compra del carro a la auxiliar con una facilidad dificil de encontrar en otros lugares. Así que este se ha transformado en nuestro centro de abastecimiento para las Grandes compras.


Luego hemos pasado la noche fondeados en las inmediaciones del puerto de Salamina, dentro de la bahía que rodea la isla. No hemos entrado en la parte norte, pues al parecer se trata de una zona muy industrializada, sucia y ruidosa, donde muchas de las instalaciones son militares y con amplias zonas de prohibición de fondeo y amarre.


El puerto tiene un espigón dedicado a los barcos de pesca locales.


Y otro espigón para barcos deportivos en tránsito, un poco alejado de la ciudad, que sin embrafgo es de momento la mas barata de todas las que hemos pisado en Grecia.



domingo

18-07-2017 De Kea a Marina Cea en el Pireo

La subida desde la isla de Kea a Marina Cea en el Pireo-Athenas se vuelve dura, tan dura que no sacamos ni una sola fotografía.

El meltemi tan temido salta por la mañana temprano y el cruce desde Kea hasta el cabo Sunion, la punta mas al sur de la península del Atica, la hacemos a vela.

Media mayor y trinqueta a un descuartelar, con olas de unos dos metros y rachas de viento de cerca de 35 nudos. El barco navega a mas de siete nudos y toma bien las olas que vienen del través.

Hay niebla y el los chubascos perdemos casi la visibilidad. Radar y Ais y a correr. la previsión es de que por la tarde el viento arreciará hasta fuerza 8.

Todo cambia al llegar a Cabo Sunion, del que recupero una foto antigua del templo de Zeus que lo corona en el ocaso.

La ensenada bajo el cabo está abarrotada de barcos fondeados. Hoy es domingo y dia de comienzo de los alquileres de los charter. ¡¡ Menudo principio !! Hoy caerán muchas incipientes aficiones y en los días por venir muchos de los nuevos patrones, con su título de nuevo cuño, echarán de menos sus salidas en piragua al lado de casa.


El ascenso de la costa hasta Atenas es con el motor a tope tratando de que la mayor sirva de apoyo en ese viento del norte. Pero la ola y la intensidad han remitido y a medio día estamos en la  Marina Cea, que suele ser nuestro centro de operaciones en Atenas.


A poco menos de un kilometro a pié del puerto del Pireo, con varias tiendas de náutica en las cercanias es el sitio ideal para encontrar un nuevo cargador de baterias.

Previamente me he confeccionado un mapa por Internet y tras de casi siete kilómetros de paseo y mas de diez tiendas vuelvo al barco con un flamante Cargador de la casa francesa Dolfin, con tres salidas independientes y que he comprado en el importador, con un descuento del 15 %.

Una hora de trabajo mas y queda conectado y funcionando. Guardo mi antiguo Sterling por si puedo repararlo y llevarlo de repuesto