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lunes

25-04-2011 LLEGA LA NUEVA HELICE

Habiamos dejado pendiente el comentar la nueva Hélice que hemos puesto al Capitan Teach.

Los lectores asiduos del blog estarán al tanto de lo que nos sucedió durante el viaje a Turquía de 2010, con rotura de la inversora y perdida de la hélice, una Gorit de tres palas, que habíamos decidido inicialmente dejar en casa, ante el mal rendimiento que obteníamos, sin duda por un cálculo erróneo y sobre todo desinformados por "los comerciales" del alcance de las prestaciones de esa hélice.

Así que esta vez, ante las pocas prestaciones que da la hélice de tres palas original del barco, que obliga a llevar el motor muy revolucionado, con el consiguiente aumento de consumos, ruido y vibraciones,  lo que no es agradable a efectos de las muchas millas que hacemos cada año a motor.

Dispuestos a no volver a caer en la trampa, creo que nos hemos leido e informado de todas la hélices del mercado, y nos ha sido de gran ayuda un estudio comparativo de una revista náutica Francesa.

Desde hélices con palas intercambiables de compósite (Kiwiprop), pasando por hélices de acero inoxidable (Ewol), algunas de nombres muy conocidos (J Prop, Maxprop, Gori, Radice, Volvo) y otras no tanto (Flexofold, Variprofil, Nakasima, etc)

Cada una de ellas está diseñada con un concepto diferente, haciendo incidencia en uno u otro aspecto, de los que suele ser el mas común el de mejorar el comportamiento a vela, siendo luego un añadido el que al poder hacer un cálculo personalizado, se pueda conseguir un mejor rendiminto a motor.

Pero la realidad es que si llevas una 17/13 y colocas una 17/13 de cualquier marca no obtienes aumento en el rendimiento en ninguna, salvo en la Gori con su antinatural y antimecánico procedimiento de "Over drive", causante de todas las roturas de inversora que tanto se han comentado. De hecho incluso rompe cada año partes de la misma hélice, como unos topes de plástico que se transforman en parte del mantenimiento actual, con lo que son casi doscientos euros sumados los ánodos especiales, por mucho "trato de favor" que quiera hacerte el comerciante de la hélice en España.



Pero entre todo este laberinto aparece una hélice que pretende algo muy diferente que las demás y es un aumento del rendimiento navegando a motor, sin renunciar a mejorar el comportamiento navegando a vela
Se trata de la Bruntons-Autoprop. La teoría es la misma de las palas de los elicopteros, que se orientan y cambian el angulo de ataque en función de las revoluciones alcanzadas, con lo que a diametro constante, se dispone de una gama infinita de "pasos". Es la propia inercia de la pala la que escoge en cada momento el adecuado. tanto adelante como hacia atras, como en navegación a vela en que se hace cero y se coloca " en bandera"

Contactamos con diferentes navegantes que la llevan instalada y el comentario unánime es muy favorable con ausencia total de problemas. Anodos estandar y ninguna pieza que pueda deteriorarse, ausencia de engranajes que puedan llenarse de incrustaciones. Y posibilidad de cambiar las palas una a una y a precios muy interesantes, aunque el precio inicial....es mucho dinero.

Tomamos contacto con el representante para España, pero encontramos que era una tienda cerrada por la crisis detrás de una persona cargada de problemas y que tardaba semanas en contestar a nuestras consultas. Y a pesar de que nos proponía condiciones económicas interesantes, veniamos muy quemados del trato que nos habían dado los de Gori y no nos fiamos de hacer una transferencia por el 100% del importe, para esperar la Hélice mas de un mes.

Así que procedimos a importarla directamente y en diez dias ( eso sí, mas o menos al mismo precio que conseguiamos en el representante e España) contra reembolso y previo adelanto de solo el 20 %, teniamos la hélice en nuestro poder.
El primer paso  de la colocación es comprobar que la hélice entra en las ranuras del eje sin problemas
La fijación se hace con una tuerca especial, que suministran junto con el "vaso" de tamaño especial para centrar la rosca, y que se aprieta con una dinamométrica de media pulgada
Un tornillo, un tanto especial, hace de contratuerca con un sitema igual al de la hélice original. Todo bien impregnado de "Loctite"
La novedad es que un tercer tornillo impide que se afloje el par tuerca-contratuerca, al entrar en una ranura del tornillo y fijarse a la tuerca ...¡¡¡ Tan sencillo como eso !!!
El cierre del conjunto es con un ánodo estandar (4,5 Euros) y finalizado el montaje. Tan simple como el mecanismo de un botijo.
Para sacar las fotos he tenido que poner las palas en equilibrio, pues la verdfad sea dicho, que la posición en tierra es un tanto estraña.
¡Y valla si las cumple!! A 2000 vueltas se llega a casi los ocho nudos con el barco en carga a tope para la travesía, pero a 1500 vueltas el barco navega a 7.2 con lo que eso supone de confort y ahorro de combustible. Tanto como que puede amortizarnos el costo en un solo año de los nuestros. De todas formas iremos comentando mas detenidamente lo que en principio parece una gran idea para los que somos , básicamente, cruceristas

sábado

23-04-2011.- LA CRISIS VISTA POR...!!ALBERT EINSTEISN¡¡

Hay veces en que me pregunto si merece la pena escribir, cuando todo está ya dicho.

Y hoy es uno de estos dias en que he conocido lo que escribió alguien hace muchos, muchos años.

Os dejo con ello

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar “superado”.
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y países es la pereza para encontrar las salidas y las soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar para superarla.
Albert Einstein

viernes

22-04-2010.- LA VARADA ANUAL

En esta sangría continua a nuestras reducidas economías, le ha llegado el palo de la varada anual a pintar con el anti-incrustante, revisar grifos de fondo y cambios de ánodos. Todo ello despues que se ha tenido que hacer la revisión de la balsa, sustituir la radio baliza (casi tan barato como la revisión de la vieja), comprar nueva cohetería...

Y además con Lola trabajando a tope para finalizar su campaña y yo con unos dolores de espalda que no hacen aconsejable que este año hagamos nosotros el trabajo, ya que toca decapar la quilla, de acero y aplicar cuatro manos de imprimación de dos componentes.

Así que, reservado mi trabajo a sustituir la hélice, y sustituir la silicona de la tapa de regala y después de un intenso regateo con el propietario, comprando yo las pinturas que quiero y que él no tiene ( lo que ha supuesto un importante ahorro), tengo que asistir, cogido como estoy por mis "partes pubendas" por fechas y circunstancias a ver como el trabajo se hace mal, muy mal, hasta el punto de que me hago firme propósito de no volver a encargar ningún trabajo al personal de este varadero.

Ya en la operación de suspendido comenzaron los problemas, al no colocar las cinchas en las posiciones ¡¡Que ellos mismos tienen marcado de años anteriores!! con lo que he estado en grave peligro de ver caer antenas y hélices de aero generadores, con el resultado de que han tenido que volver a poner la embarcación en el agua y volver a empezar.

El presupuesto pedido para el trabajo, me lo han dado una vez el barco fuera, y tan solo el pensar ellos que habitualmente nos lo hacemos nosotros, ha permitido reducirlo ¡a la mitad! al pensar que se les escapaba el trabajo.

La mala planificación, al no contar en sus previsiones con los días festivos de Semana Santa, ha hecho que no se hallan respetado los tiempos de secado entre manos, lo que irá en detrimento de la duración de la utilidad de la pintura. Tan solo me consuela pensar que como el año que viene toca I.T.B, pienso rascar toda la pintura, para pasarme a una auto-pulimentable, de las que ya hay buenas opciones.

Mi formación académica y mi trabajo normal, me llevan a tener que poner en muchos procesos todo un pliego de condiciones sobre formas y modos de aplicación y ensamblaje. Para ello muchas veces hay que hacer referencia a la documentación técnica del producto, que suele ser el mejor compéndio de todo el conocimiento sobre el producto.

Y en las pinturas, aspectos como limpieza, desengrase e imprimación de bases, tiempos de secado mínimo entre manos sucesivas y espesores recomendados son fundamentales y hacen que se obtenga u excelente o pésimo resultado.

Pero parece que cualquier chicuelo recién llegado al varadero está refrendado para poner en tela de juicio las indicaciones del fabricante y utilizan siempre el " es que yo he hablado con el técnico de Hempel y me ha dicho..." Lo cual huele a mentira sonada, ya que el "técnico de hempel" es en todo caso un laboratorio situado en otro país que dudo mucho contradiga con sus palabras lo que han impreso en un papel y que puede ser considerado como un contrato.

Por descontado que hay algunos profesionales de los de "toda la vida" que aprovechan mejor el material y obtienen resultados muy buenos.

Bueno, la costumbre de leer no está muy extendida y cuando llego a este punto me pregunto si alguien me habrá leído hasta aquí.

Así que lo de la Hélice lo dejo para otro día

martes

LA MUERTE DE UN GIGANTE

Hoy leo en un foro náutico la noticia de que van a hundir un barco de vela.

La noticia me ha puesto "cabizbundo y meditabajo"

En mis recuerdos figura una imagen de un barco similar a este, allá por los años...

Yo faenaba en un pesquero recogiendo un palangre con una mar demasiado movida para un estudiante de bachiller en colegio de Madrid. La cara del patrón no transmitía los mejores augurios sobre el futuro del estado de la mar. El barco se movía de forma incontrolada y nos hacía casi imposible permanecer el la borda recogiendo el aparejo. Solo esperábamos la orden de cortar.

A lo lejos apareció la silueta inconfundible de un barco a vela, que majestuosamente se dirigía hacia nosotros para ponerse a la voz y avisarnos de que habían recibido un aviso de temporal para las próximas horas.

Después cazo las velas y como si fuera bailando entre las olas, se alejó hasta perderse en el horizonte.

Yo, que estaba en la edad de hacer planes, grabé en lo mas profundo de mi ser esa imagen, mientras me repetía "Algún día..."

Así empezó mi afición a los veleros y por eso cuando he visto esa imagen, tan similar a los de mis recuerdos me he empezado a hacer preguntas transcendentes, de esas que te llevan por raros caminos de la mente.

En ese foro ha comenzado una discusión sobre si se debe de dejar que este barco finalice su vida, sobre si debería conservarse para conocimiento de las nuevas generaciones, si los recursos de las ONG y el estado deberían utilizarse para mantenerlo vivo...

Y eso me ha llevado a pensar en el absurdo en que estamos metidos como sociedad, discutiendo sobre poner una fecha de caducidad a la actividad de los seres humanos. Parece que nuestros peores enemigos, los "politicastros" que se han hecho fuerte en el uso de la noble Política, no descansarán hasta que nos graben en la frente un código de barras y en el culo, como a los envases, la fecha de caducidad.

Están transmitiendo un mensaje a una sociedad que se niega a pensar por si misma de que lo viejo y los viejos son los que hipotecan su futuro y que no han trabajado suficiente para ganarse el descanso y deben hacerlo durante mas años ( que curioso que se aumente la edad de jubilación al mismo tiempo que se dan mas años para pagar las hipotecas).

Pero al mismo tiempo se niega el trabajo a las personas de mas edad, incluso se induce a los jóvenes a pensar que sus puestos de trabajo están ocupados por personas mayores, a las que hay que eliminar del tejido social, pues dificultan su evolución.

En un mundo en que si no cambias el teléfono móvil, como mínimo cada año, puedes llegar a la exclusión social, ¿Como puede un barco o una persona durar en activo tantos años?

Así que el mero hecho de parecer viejo, o de tener una fecha de nacimiento lejana en el tiempo, te excluye automáticamente, no solo del mercado laboral, sino de casi toda actividad dentro de la sociedad.

Y si cada vez que un grupo social no nos resulta cómodo lo marginamos, estamos cayendo en la misma aberración de los americanos con los indios o los nazis alemanes con los judíos. Con la impudicia añadida de que se trata de nuestros padres.

La sociedad está mal dirigida, mal liderada. Me consta que hay voces mas autorizadas que la mía diciendo todo esto mucho mejor. Pero no se premia su conocimiento ni aumentan la audiencia. No puedo dejar de pensar que no era tan mala la idea de los inventores de la democracia, en que para poder ejercer tus derechos de demócrata había que pasar un examen que demostrara estar preparado para ello.


Retorno al velero.

Si realmente ha llegado el momento del fin dejar que sea con dignidad. Que ese barco repose en el fondo del mar con todas sus velas desplegadas para admiración de los cardúmenes.

Así aunque nosotros nos hayamos olvidado de su existencia, él seguirá viviendo en soñadas travesías

domingo

Fin de Año.en el estrecho de Gibraltar.-Dias 01 y 02 de Enero


El día uno pasa despacio y encerrados en el barco. La agradable cena con la pareja del "Rapaz" se ha prolongado y aunque el vino y el cava han sido mas de la cuenta, nuestros hígados, entrenados para la alta competición de nuestras juventudes, lo han resistido sin mayores problemas. Llueve sin parar toda la mañana y no invita a demasiadas aventuras fuera del barco.Esta vez el concierto de año nuevo lo escuchamos en pijama y amarrados en el puerto, hasta que sale el sol y queda un día radiante y salimos a dar una vuelta metiéndonos por calles que nunca habíamos visitado. No hay nadie. Es una sensación muy curiosa ver esta bulliciosa ciudad vacía de sus ciudadanos. Resulta curioso pararse a pensar en la historia y el presente de Ceuta. Su historia es la de un reducto militar, situada en un entorno complicado y con una fuerte presencia militar en el pasado.
Hoy apenas se ven militares y por sus calles circulan varias etnias fácilmente reconoscibles. Europeos, mauritanos, aafricanos, indues, judaicos, asiáticos...Nada anormal hoy por hoy en muchos sitios del planeta, pero lo que caracteriza a Ceuta, según mi forma de verlo, es ese grupo de jóvenes riendo juntos en que se puede distinguir a un judío con su gorrito, a una musulmana con su pañuelo sobre la cabeza, a una indú con su medio "shari" y todos con los mismos pantalones baqueros de la cintura para abajo.

Pasamos ante el edificio de la calle Real diseñado por "ese famoso arquitecto" y que sigue sin terminarse después de muchos años y deteriorándose a marchas forzadas.

Aprovechamos para llenar los tanques de Gas-Oil aprovechando el precio mas favorable de 0.95 Euros el litro y pagar los 25 Euros diarios de Atraque, calculados por el procedimiento que entiendo mas justo. Eslora por manga y a tanto el metro cuadrado y no la fórmula de escalonamiento que tanto nos perjudica a nosotros al tener que pagar por un barco de 15 metros teniendo solo un poco mas de 12.

Y en la gasolinera, un amable Guardia Civil nos comenta el cabreo que tienen en el cuerpo con una de las últimas disposiciones para la marina deportiva. Al parecer las embarcaciones de menos de 12 metros quedan exentas de llevar la matrícula y el nombre del barco en las amuras. Esto va a dificultar enormemente su trabajo de identificación, si tenemos en cuenta que mas del 90 por ciento de las embarcaciones no pasan de esa eslora.

En el decreto hay una buena noticia. La eslora de las auxiliares aumenta hasta 4 metros, separándose de esa absurda medida de 2,50 que regía hasta ahora. Eso si limitada la potencia del motor a 8 caballos.

El día siguiente amanece radiante y con previsión de vientos portantes rolando a vientos de NW que se prometen delicioso para la travesía de vuelta a casa.

La espera para ver el paso de los barcos de la regata de vuelta al mundo a dos que salió de Barcelona el día 31, no ha sido fructífera. Pasarán de noche y muy desperdigados. La meteorología del Mediterraneo ha hecho de las suyas.

Navegamos a vela impulsados, además, por casi dos nudos de corriente (la proa apuntando a Estepona y el rumbo real hacia Málaga) y alcanzando fácilmente los 8 nudos hasta que tropezamos, literalmente, contra el viento de tierra, pero insuficiente para hacer avanzar el barco por mucho tiempo, hastaque quedamos en calma total.

El resto del día es a motor hasta casa.

Desde la popa contemplamos una puesta de sol en una atmósfera limpia, que dura inusualmente muchos minutos.



viernes

Fin de Año.en el estrecho de Gibraltar.-Dias 30 y 31 de Diciembre

Los dias pasan sin notaro encerrados en el barco con la lectura y la música como compañeros, pero el alimento del alma no está reñido con el del cuerpo y el mercado de Ceuta está demasido cerca del puerto deportivo. De hecho entrando por el aparcamiento se sale directamente al interior del mercado en su planta mas baja.

Un paseo por la zona de pescado nos recuerda que estamos en la última zona del mediterraneo que aún da pesca abundante, cosa que desgraciadamente ira desapareciendo a medida que avancemos hacia el Este.

Y sin embargo este año, ante el riesgo de quedarse con el producto en el mostrador por los dias festivos seguidos, no llega a las cotas de espectacularidad de otras ocasiones, veamos algunas muestras. Las fotos se comentan solas



Pero sobre todo es que el pescado está fresco, no huele ni a pescado en el mercado. Los salmonetes y las cigalas se movian. Los salmonetes han caido como una comida normal (a 8 euros el kilo) y las cigalas las traigo a colación como algo para nosotros anecdótico, ya que no nos gustan en exceso

Lo que si que no perdonamos y que hemos comprado al por mayor, han sido las anchoas en salmuera, con las que Lola prepara unas en aceite que no tienen nada que envidiar a las de Santoña en Cantabria. Os pondremos la manera de prepararlas en la pestaña de COMIDAS. Compramos siete kilos a 8 euros el kilo. 

Y sobre todo la sorpresa de Ceuta. Las angulas de la vecina Marruecos en el río de Alcazalquivir, Y que el pescador se niega a vender al por mayor a los asentadores. Creo que el precio en la peninsula estaba "un mucho" mas elevado. La calidad es muy buena. están gordas y no tienen espina como las del Guadalquivir y lo de comprarlas vivas es casi un mito.

Aparte de estas angulas vivas para cenar en Noche Vieja, hemos comprado un par de kilos de ellas congeladas en raciones ya envaladas en su bolsa de plástico de cien gramos, a un precio de 100 Euros Kilo

 Y por último un autobús ( el nº 6) nos lleva al cogollo del barrio árabe a comprar los pastelitos típicos de almendra de Marruecos. Un par de muestras de cada modelo ( excepto un experimento que hacen con pistacho, que no nos gusta) supone casi 1,5 kilos y unos 15 euros.
Y así cumpliremos con el ritual de las uvas en compañia de los propietarios del "Rapaz", otro barco de Benalmádena que también son de los que navegan en invierno.

miércoles

Fin de Año.en el estrecho de Gibraltar.-Dia 29 de Diciembre




Nos despertamos en un día gris bajo la mole magnífica del peñón, esa herida que llevamos en le orgullo nacional y que debería de ser para nosotros, los españoles, un símbolo de reflexión humilde de todo lo que hemos perdido precisamente como consecuencia del mal gobierno en que hemos dejado siempre nuestros asuntos nacionales.

Nos vamos a dar una vuelta por la calle principal y vuelvo a ver aquellos sitios que en los años 70`s eran casi lugar de peregrinación obligada, donde lo importante no era el precio, sino el acceso a cosas imposibles de encontrar en el resto de la península.

Y presidiéndolo todo la eterna tienda de Sheppard`s, que afortunadamente para mi bolsillo encuentro con un cartel de que no vuelven hasta el día 4 de Enero.


El paseo por la calle principal no revela nada en particular que no se pueda conseguir a precios similares en otros sitios con Internet. Pocos rostros hispanos y casi nadie haciendo compras de regalos.

Nos deslizamos a las calles laterales, a la nueva urbanización junto al puerto. Hay que ser pragmático. Yo si viviera en esta ciudad, con todo lo que destila de seguridad, limpieza, orden, servicios, etc haría lo posible para que no me transformaran en un barrio al sur de La linea.

Dejamos Gibraltar y nos encaminamos a ver de día la marina de La Alcaidesa y vemos que afortunadamente nos dimos la vuelta la noche anterior, pues nos estábamos equivocando y entrando en un pequeño resguardo que hay para embarcaciones pequeñas a babor, según se entra en el antepuerto.

Una gran dársena parece permitir fondear en cuatro cinco metros de agua con buen resguardo. Hay al menos cuatro barcos fondeados y la fondo, bajo la silueta del Peñón el muelle de espera y la entrada al puerto con una ocupación del 50%. Todo muy nuevo y con varios marineros dedicados a amarrar una motora de unos 20 metros. Queda para otra ocasión amarrar en sus instalaciones.

Cruzaremos hasta Ceuta y aprovechando el viento de Levante de unos 15 nudos lo haremos a vela.
Pero la Mayor se atasca al salir ( por vez "tropecientostropentaytres") y la metemos como podemos en el palo y hasta que llegamos a Ceuta no la podremos sacar.

Pienso que el problema es un mal diseño de la vela, por intentar darle bolsa a proa, con lo que los sables no entran paralelos en el palo. Si por despiste se te suelta algo el cabo que mantienen enrollada la vela, sale primero de abajo y en la parte alta se pinza el gratil. A partir de este punto ya solo queda hacer que el problema se valla desplazando hacia el puño de driza y... rezar. Con esto la baluma sufre muchísimo. Se cual es la solución, pero la economía no me llega para cambiar el palo y la vela.

Continuamos solo con el génova y es casi una suerte. A medida que nos adentramos en el centro del canal, el viento sube hasta los 24 nudos de real por el través y las olas se hacen de algo mas de tres metros, muy revueltas y picudas, por lo que los rociones son constantes, pero el agua está a mas de 18 grados y no es excesivamente molesto.

Veo algo que lamento no tener la cámara a mano. Los delfines hacen acto de presencia y navegan por nuestras amuras. Cuando el barco se queda en el seno entre dos olas, vemos a los delfines por transparencia en la cresta de las mismas, incluso algunos se lanzan por la pendiente como chiquillos jugando al Surf.

Hay poca circulación y salvo un pequeño pesquero que navega con muchas dificultades en este mar descompuesto y un catamaran de Acciona, no nos cruzamos con nadie.
Ceuta nos recibe con un día de sol radiante y nada mas amarrar corremos al chiringuito de nuestro amigo Alahan Mohamad a tomarnos un gran  vaso de te verde, que aquí sabe de otra manera.

martes

Fin de Año.en el estrecho de Gibraltar.-Dia 28 de diciembre

Nos hemos levantado con la luz tenue que se deja filtrar por un cielo todo encapotado de unas nubes grises que el suave viento de Levante está comenzando a acumular en la costa de Málaga. Las previsiones son de pocos vientos y seguramente volveremos a hacer una travesía a base de motor, De este motor que no acaba de coger una velocidad aceptable.

Nos separan unas sesenta y cinco millas de nuestro primer destino; el nuevo puerto deportivo de La Alcaidesa, y disponemos de 10 horas de luz Orto a las 08:10 y Ocaso a las 18:10 mas o menos. Así que si no hacemos, que no hacemos 6,5 nudos...   llegaremos de noche.

Solo siento frío en los pies y me he tenido que poner dos calcetines uno sobre otro. Los zapatos náuticos no son una buena solución en invierno. La temperatura en el interior del barco es de 13 grados y fuera de 11.

En el faro de Calaburras hemos tenido bronca con una motora "superfasiondelamuerte".

Llevamos colgando un aparejo de curricán, pues parece que se están cogiendo algunos bonitos y jureles. Vamos haciendo muchas pequeñas viradas para ir esquivando a un gran número de pequeñas embarcaciones fondeadas pescando con chambel.

De repente veo una motora de unos 8 metros que viene directa a cortarnos la popa y mas de quince nudos de velocidad por la aleta de estribor. Le hago señas de que llevo un aparejo colgando y disminuye la velocidad y se pone paralelo a nosotros a unos cincuenta metros. Yo supongo que esperará a ver pasar mi aparejo, pero va acercándose poco a poco, poco a poco... hasta que inopinada cae a babor y "catacras¡¡" nos corta la popa y los aparejos.

Seis sonrientes gañanes a bordo y muchas cañas relucientes con sus dorados carretes de miles de euros en los cañeros, veo su nombre al darme la popa, lo llamo por radio y luego de viva voz, al no establecer contacto, le digo lo que pienso de él y de su familia. ¡¡Otro amigo mas!!

Lo que tengo claro es que lo han hecho intencionadamente. Han dado un acelerón y se han marchado dejando a todos los barquitos fondeados dando botes.

Lo cierto es que entre pesqueros y sobre todo los cientos de boyas de aparejos caladas, sin  ninguna señalización adecuada, hacen cada vez mas difícil navegar por esta costa. Y desde luego casi imposible por la noche.
Aparece por fin entre la bruma el estrecho de Gibraltar. Y como siempre la pregunta vuelve a mi cerebro y a mi alma. ¿Alguna vez lo cruzaré con un barco mio en un viaje sin retorno hacia el Caribe? Se me va terminando la fuerza, voy perdiendo los reflejos y aunque voy aligerando el equipaje soy consciente de que seguramente no terminaré ni de ver el Mediterraneo. Sigo soltando amarras pero solo me servira para emprender el último viaje con la sonrisa en el alma de haber hecho de mi vida un constante intento de conseguir llegar a algún sitio nuevo y no dormirme nunca en lo ya conseguido.

Al doblar Punta Europa recogemos las velas y navegamos entre los muhos barcos fondeados. Mirar la pantalla del AIS mete miedo.

Y un cierto miedo nos da la entrada en Alcaidesa. Primero casi embestimos a una barquita sin luz que pesca en la bocana, luego hay unos barcos fondeados en el antepuerto sin luces y en el muelle de espera no hay ni luz. Nos puede demasiado los problemas de robos que hemos tenido en La Linea en otras ocasiones y... nos damos la vuelta en dirección a Marina Bay.

Hace años que no entro en Gibraltar por mar pero el canal 71 es atendido inmediatamente y me dirgen al antiguo puerto. Fuera de allí todo es nuevo y ya no hay que hacer el "chequin" de aduana previo, que ahora te hacen en las oficinas de la marina. 12,5 Libras diarias y a conectar el calefactor. Hace frio y nos quedamos a bordo al amor de la calefacción viendo una película en la TV

miércoles

01-12-10 Gorriones

En junio del año 2008 nos encontrábamos con el "Sibrum" en Menorca y meditábamos entonces sobre aquella pareja de inexpertos que con su hija pretendia cruzar el Atlántico.


Pues hace un par de dias mientras urgaba en el motor, aparece una cara familiar en la popa de mi barco y ¡¡ Sorpresa!!  Era Ricardo (Riky) que había reconocido el barco y nos buscaba.


Tras los abrazos de rigor, las preguntas de rigor ¿Y que te trae por aquí?.

Se ha separado y solo ha continuado navegando por el mediterraneo cogiendo experiencia con su "Sibrum" un colvic de 32 pies de bañera central. Su parada en Benalmádena ha sido para refugiarse de un fuerte temporal de levante que agita nuestros barcos dentro del puerto.

Comemos en mi barco y nos cuenta sus planes. De momento le acompaña un chaval italiano, con poca experiencia, pero teme que tenga que seguir solo, pues el Italiano se ha enamorado en un puerto atras y añora mucho a su "linda ragazza".



Ha hecho ese poco de dinero patroneando barcos ajenos y decidido que da el salto. Lleva un piloto de viento Aries, unas "velas velisa" regaladas  y una cartera con 2000 Euros. No lleva BLU, ni nada por el estilo, asi que le paso los programas de navegación Open CPN y las cartas actualizadas. Naturalmente que no pregunto de que va a vivir pues es algo que forma siempre parte del secreto del sumario de cada tripulación.

Me da un abrazo y suelta amarras pues quiere llegar a un puerto del estado, mas barato. Le doy la informacuión de la zona y puertos de refugio antes de cruzar el estrecho, pues la cosa no pinta demasiado bién. Hay muy poco viento y cuando pone las velas se queda parado frente al puerto esperando el viento.
A la caida de la tarde lo veo aún frente al puerto o poco mas.


Durante la noche se mete un levante de los de antología. Me quedo preocupado por ellos.

Un par de dias despues he recibido un largo correo y en él dice cosas como:

El estrecho no fue tan estrecho como para quedarse atorado, pero era una fiesta de luces y el baile de los mercantes nos mantuvo en vela y alerta.
Alerta Maurizio mira que chicas tan alegres, si richi, pero cincuenta nudos de viento tio...cincuenta....

El yanky fuera de estados unidos puede no estar muy bien visto, arrastra prejuicios politicos como un iraní  arrastra  prejuicios religiosos, pero el yanky en la trinqueta, son de los mejores inventos que conozco. El yanky es una vela triangular pequeña que yo la utizo cuando hay demasiado viento, de momento, virgen del carmen te debo una oración espero que no te moleste mi agnosticismo, y que hicimos? oprovar el examen.

 Las chicas bailan y se rien, una en concreto es un relámpago y confieso que mientras escucho a maurizio, atiendo a su mirada, pero te das cuenta Maurizio? primero el prensa  estopa deja que el agua del mar entre en la sentina, porque vamos a motor, y como lo arreglamos? porque suerte que me dio por mirar la sentina, entraba un buen chorro y cuando me dí cuenta habían muchos litros de mar dentro de mi barco. Achicamos el agua y con el inflador de la zodiac, el típico que sirve para inflar las colchonetas de la playa, empujo la grasa marina que voy metiendo con una espátula en el tubo que va a parar al prensa estopa...total, que para mi sorpresa va y se arregla, y sintiendome un poco mc guiber va pasando la noche, y me como un mandarino (como dice maurizio) y va subiendo el viento, más de lo que el parte decía, pero al menos la dirección es buena, sopla de levante y levanté la vista y ahí estaba, recogiéndose el pelo mientras bailaba, enseñando el blanco para un vampiro, curva peligrosa peligro por desprendimientos caduta masi.


llueve, ya hace rato. no hay ningún grajo que vuele bajo, pero hace un frio del carajo, y luego claro, el viento cuando se pone, se pone, y le importa un huevo quien seas, y sopla y sopla pero bueno, todo nos pilla por la aleta aunque llegado el momento a bajo todo, yanky: curratelo porfa y vamos por treinta y cinco nudos y alguno más en la garganta, y  casi no se vé, los cargueros pasan cerca, pero son cordiales, buenas noches, buenas noches, nos tienen en cuenta por pequeños que seamos.
estoy chorreando pero me cómo un mandarino y Maurizio me hace el relevo, y me seco y estoy calentito y creo que estoy a punto de dormir, porque el sibrum está tranquilo, pero en la guardia de Maurizio el viento es más fuerte, en un momento dado escora mucho y me doy cuenta que el tema está peludo, como un kiwy...
en el momento que me estoy poniendo el traje de agua se abre el tambucho y me dice:
richi, tendrías que venir, esque hemos llegado a cincuenta y...
su cara era una mezcla de muchas cosas, tenía frío, estaba mojado, estaba contento apenas habíamos comido un par de mandarinos, apenas habíamos dormido, pero la euforia sería creo, un sentimiento mutuo, causado por la adrenalina, hasta el punto de que secretamente, no queríamos que bajara el viento, aun no, por lo menos, porque el Sibrum nos transmite esa tranquilidad, es como cuando eres un crio y sabes que cualquier problema lo van a solucionar tus padres, y te sientes protegido...
Y tu como te llamas? como? eres un relampago.
Volan volando voy, volando vengo vengo...


Las olas son considerables y aunque el piloto automático aguanta bien, decido governar con la ruera pero...


Maurizio, estamos sin govierno?
me puedes repetir?


la rueda gira pero el timón no....esto ya me pasó otra vez andando por grecia, así que voy directo donde creo que esta el problema, pero no, ahí todo esta correcto. mientras tanto el piloto automatico eficazmente mantiene el rumbo. Encuentro el fallo y lo soluciono, se había perdido un pasador en los tubos de la trasmisión de la rueda, pongo un tornillo y una tuerca y listo...


Otra caña Jose! acabamos de llegar y ya somos de aquí, me doy cuenta de que soy mucho más sociable, también la gente te invita a eso y sin darte cuenta estas hablando con personas que podrían ser amigos para toda la vida y el bar se cierra pero nos quedamos dentro porque nos han aceptado y compartimos risas y brindis y el relampago me besa y solo hace unas horas que estoy aquí y todo me parece un regalo y lloro de alegría en un rincón cuando nadie me vé, cuando una cancion dice: enamorao de la vida aunque a veces duela.



He visto la salida de la ARC. Mas de 200 barcos hacia el caribe. Solo en mi puerto aguardan una ventana mas de treinta. Algunos, mas de los que pensamos, son como Riky autenticos gorriones. todos los que os acordeis de la canción de Serrat sabeis a que me refiero.

Me corroe la envidia de la valentía vuital de estos chavales. Y pienso que seguro que al ver mi barco se han ido pensando " Dios da pan al que no tiene dientes" Y me ha invadido una amarga tristeza

domingo

25 y 26-09-2010.- De Roquetas a... Caleta de Velez


Tras un par de dias en compañía de los amigos de Roquetas, Lola decide llevar el coche hasta Málaga y Volver de nuevo a Almería para hacer el último tramo conmigo.

Hemos pasado estos dos dias en el muelle de espera de Roquetas que se encuentra en plena campaña de dragado con una curiosa máquina que consiste en una escavadora montada sobre una plataforma. Para desplazarse¡¡ rema con la cuchara de la escavadora!! Es todo un poema verla navegar y un sisn vivir cada vez que pas junto a nosotros con esa forma tan peculiar de moverse.

Salimos el sábado a medio día hacia Almerimar junto con varios barcos de Roquetas, ya que tienen una regata el domingoy nos han invitado a ir con ellos. Hace mucho que no participamos en una y nos apetece, pero las condiciones de viento no parece que sean muy buenas. De momento el tramo hasta Almerimar lo hacemos casi todo el tiempo a motor y luego probamos a ceñir un poco una vez pasada la punta y bajos de Punta Entinas.

Aprovecho para que me hagan fotos del barco navegando, sobre todo del barco navegando en plan Cutter, con yanky y trinqueta.
Esta es una forma de llevar las velas que hemos probado últimamente con resultados francamente buenos, Ya que el canal de viento que se forma entre ambas velas ayuda bastante a mejorar el ángulo de ceñida y el retrasar y bajar el centro vélico ayuda a compensar el efecto negativo del toldo que tiende a hacer de mesana a efectos de escora y orzada.

Las fotos no son demasiado bellas, pues hay muy poco yanky en la proa, pues lo estabamos recogiendo, así que habrá que esperar a otra ocasión.

Esta es una fotrma de navegar con viento de mas de 15 nudos. por debajo de esta velocidad, el génova, un 150 J de proa hace su misión

El Almerimar vemos que el tiempo se va a poner otra vez en contra nuestra, pues anuncian ponientes fuertes en el area dele estrecho de Gibraltar y por ende en las aguas de la bahía de Málaga, por lo que decidimos abandonar la participación en la regata y continuar viaje con la intención de llegar el domingo por la noche.

Nos ayuda al madrugón una curiosa historia. A eso de las dos de la mañana nos despiertan unos gritos femeninos desesperados. Salgo a cubierta en paños menos que menores y escucho un chapoteo unos barcos mas allá. La moza en cuestión se ha tirado al agua y nada desesperadamente, sin dejar de proferir gritos, hacia el pantalán contrario mientras un varón la llama, bichero en mano.

Pedro, del Marpirao, llama a la policía y le contestan algo así como "ya está la de todas las noches" La moza se hace el cruce de la darsena y vuelve hasta cogerse a las amarras cerca de nuestro velero. Está en "pelota picada"y la noche está fresca con el viento. Un Policia de Seguridad intenta ayudarla a salir del agua, pero le resulta dificil y viene en su ayuda el compañero de la moza. Nuevos gritos y natación. En ese momento la alumbro con el foco y entre "escusmi, escusate y demas" vuelve al muelle donde sale sin ayuda y corriendo desnuda por el pantalán, se mete en su barco. El hombre nos pide disculpas y... fin de la historia. 

Al parecer cada vez que "sopla" les da por lo mismo.

El caso es que ya deespiertos decidimos salir rumbo a Benalmádena. Al salir de la bocana y al cruzar el bajo del Culo del Perro el mar se va montando y comienza la pelea contra la ola de poniente que va siendo cada vez mas incómoda. Conseguimos pasar Sacratif y tenemos un respiro hasta Punta Europa, pero a partir de aquí hay que hacer bordos incluso a motor. El Volvo del Cápitan Teach ya va muy castigado y no tiene fuerza para remontar la ola. En cada pantocazo se queda parado y tarda en arrancar.

Al llegar al faro de Torrox son las 19:00 de la tarde y las olas se van haciendo cada vez mayores y mas confusas. Llevamos 15 horas de dar golpes contra el mar así que decidimos quedarnos en Caleta de Velez y hacer el último tramo de madrugada cuando el viento descansa y tratar de llegar antes de las 11:00 en que el viento vuelve a levantar mar.

Es la primera vez en cinco meses en que no podemos llegar al sitio previsto, pero es que ya estamos muy muy cansados de pelear contra vientos de proa, que este año han supuesto casi un 90 % de las 7.000 millas navegadas.

Por la mañana temprano y con casi el mar en calma y a casi 7 nudos el tramo Caleta- Benalmadena que cierra nuestro viaje es un corto paseo, pero permitirme que lo cuente mas adelane






jueves

23-09 Cartagena Roquetas

La travesía de Cartagena a Roquetas en Almería son unas 110 millas Es una de las rutas que llevo guardadas en el navegador y que hemos hecho muchas veces, Y en la que hay que salir temprano si se quiere llegar de día, así que hacia las cuatro de la mañana soltamos amarras para ir a hacer gasoil al poste de auto-servicio

Un marinero que nos ve haciendo la maniobra nos pregunta a donde vamos y nos dice que aprovecha y va él por delante. Me sorprende tanta amabilidad en hora tan temprana, pero al llegar al poste del gasoil ( hay que dar la vuelta a todo el Club Náutico y los espigones nuevos de los grandes cruceros) descubro el motivo de que el marinero valla hasta el poste ( es la primera vez).

En realidad lo que va es a aprovechar que yo voy alla para quitar de en medio a dos barcos franceses, que se han abarloado "de estrangis" a la gasolinera, a pasar la noche. Sinceramente me da mucha rabia que me utilicen como escusa para hecharlos, ya que yo podía haber hecho mi repostaje sin mas problemas, abarloado a alguno de ellos. Y es que yo he dormido muchas noches en las gasolineras, ya que normalmente tanto este sitio como los muelles de espera no te cobran en casi ningún sitio.

Sin embargo una vez en Almerimar, llegué a las 7 de la mañana, y por tanto esperando una hora amarrado y me quedé dormido en la bañera hasta que llega el marinero de la gasolinera y me sirve el combustible. Cuando termino me dice que pase por la capitanía a liquidar el importe del atraque. Naturalmente dije que "de eso nada monada" y empezó la bronca que terminó con la amenaza de inmobilizarme el barco con una cadena, a lo que contesté, enarbolando el bichero y retando al marinero a ver si tenia mas "de eso" que yo.

Total un "númerito" que me llevó encendidotodo el resto de la travesía hasta Benalmádena. Al llegar le cuento lo sucedido al Capitán de puerto y me dice que ellos hacen lo mismo, pues quieren acabar con "la piratería de esos vagabundos que se aprovechan de nuestra hospitalidad (sic)".

Total que al final cada vez se ven mas barcos que pasan la noche fondeados en la bocana de los puertos, pues ni tan siquiera en los marcados como fondeaderos en las cartas y derroteros ( Motril, Torrevieja, etc) permiten el pasar unas horas y descansar amarrado a veces solo dos o tres horas para seguir viaje.

Enfín. Nuestra travesía es cómoda y el avisado poniente que comenzaría en Cabo de Gata, no se presenta y llegamos a una hora "decente" a Roquetas, donde en el muelle de espera y de pago atracamos.

Nos está esperando muchos de nuestros amigos de Roquetas. Algunos han venido solo a darnos un abrazo al enterarse de nuestra llegada. Como siempre llegar a Roquetas es para nosotros como llegar a nuestra casa. Es dificil encontrar un puerto con mas ambiente de compañerismo entre los navegantes. Para nosotros es parada obligada en todos nuestros viajes. Pasaremos aquí un par de dias y les acompañaremos a una regata a Almerimar el domingo.