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miércoles

05-05-2010.- De Cartagena a Alicante-Gestión de Energía

El motivo que nos lleva a elegir Cartagena como principio y fin de nuestras etapas es básicamente la existencia de un poste de combustible en el que se puede recargar a cualquier hora.

Se trata de un autoservicio en el que solamente es necesario meter la tarjeta de crédito y escoger la cantidad. Eso da una gran autonomía de horarios pues es el procedimiento de poder adaptar los viajes a la luz del sol, que en estas fechas se levanta a las seis y media y dura hasta las nueve de la noche.

Y es que el tema de trasiego de energía es de vital importancia para el confort dentro del barco.
Hay quien piensa que la vida en un velero debe de ser espartana, fría, humeda. Yo por el contrario no estoy dispuesto a perder muchas cosas que la tecnología pone a mi alcance y que casi todas son voraces consumidoras de energía.

Con esta premisa en la mente, hemos hecho muchas pruebas y modificaciones en este y otros barcos hasta llegar a la solución actual.

El problema a resolver es reponer cada día la energía consumida y por tanto lo primero es tener muy claro cuanto consumimos. Para ello hemos recurrido en primer lugar a una toma de datos de las características de cada aparato y luego a la medida directa mediante un amperímetro de pinza para corriente continua.

Con ellos hemos confeccionado una hoja de cálculo que nos ha dado que tenemos un consumo de 175 amperes que hay que reponer cada día “Normal” Y esto en las baterias. Naturalmente que a estos niveles de consumo las normales de ácido no son adecuadas y hemos optado por las de tipo AGM y de ciclo profundo. Son caras y pesadas. El nivel de reserva es de cuatro a cinco veces el consumo (765 Amperes) y su peso hace escorar el barco, por lo hemos tenido que compensar con lastre en la banda contraria. Por sus dimensiones no hay otro sitio donde llevar estas baterias.
Para recargar, las soluciones mas normales son Generador, Alternador, Placas foto-voltaicas o generadores eólico

Los generadores de gasoil son caros pero son la opción mas correcta. Nosotros no podemos llegar a ellos, aunque llevamos un pequeño generador de 1000W que va con la misma gasolina que el fueraborda de la auxiliar. Nos ha sacado de algún apuro. Pero solo es algo para una emergencia.

El resto de las fuentes tienen cada una su problemática.

Los alternadores han de ser “engañados” con sistemas de tipo “answer” o cargadores inteligentes, que eliminen el regulador y solo tengan en cuenta la temperatura de la batería. Un alternador de 100 Amp. Y otro nuevo de repuesto sin conectar. Eso supone que si se navega un mínimo de cuatro horas a motor cada día, se recargan las baterías por este perocedimiento.

Pero se trata de un barco de vela y hay que intentar llevar el motor apagado.

Con las placas foto-voltaicas y los generadores eólicos hay que moverse en un terreno muy movedizo, donde los técnicos en energías alternativas, se ponen muy nerviosos cuando les hablas de las condiciones en que van a trabajar sus “aparatos”.Vientos y orientaciones variables, rachas y calmas, sombras, movimiento continuo. Ellos están acostumbrados a buscar el óptimo ángulo, la mejor orientación y la mejor ubicación. Han de sacarle el 100 % de rendimiento a la instalación. Sin embargo nosotros planteamos todo lo contrario y tenemos que movernos en la zona de rendimiento mas modesto.

De loseólicos hay dos tipos. Lentos y silenciosos y Rápidos y sonoros. Ganan por confort los primeros, pero por precio y prestaciones son los segundos los vencedores. Nosotros llevamos dos generadores AIR-MARINE 400, que no trabajan hasta los 10 nudos y se desconectan a los 35 nudos. El razonamiento fue el siguiente.


En las calas, donde se ha ido a buscar refugio, no suele hacer viento o muy poco y si el viento en navegación es de menos de 8 nudos se utiliza el motor. Así que solo entran en funcionamiento en navegaciones a vela y son capaces de mantener todo el barco funcionando.

En las placas foto-voltaicas sucede que son proporcionales a la superficie y viene el tema de la colocación. Aquí hay que saltarse todas las normas y pensar en barco. Unas placas de mas de 1,5m2 cada una y colocadas en un arco de popa, son un elemento que con vientos fuertes hace de veleta y pueden llegar a hacer orzar el barco hasta hacerlo ingobernable. Por otra parte la estructura debe ser muy resistente y por tanto cara. Así que nosotros hemos optado por poner las placas sobre la cubierta y aumentar la superficie. Todo ello después de estudiar y comprobar experimentalmente, que las pérdidas por sombras de la botavara o el palo son asumibles y que solo sería un problema en instalaciones de optimización dedicadas a la industria. Pero en nuestra investigación y con la orientación de otro navegante, Johan del “Alea”, hemos pasado las placas, a pesar de que la instalación es de 12 voltios, a 24 voltios cada una y trabajando en paralelo (47 voltios nominales que llegan al regulador) y que hacen que los cables trabajen con menos resistencia al haber aumentado el voltaje.

Todo ello gracias a un regulador de control de pico MPPT. El resultado es que comenzamos a cargar antes y en caso de que alguna placa no cargue bien por culpa de sombras, se sigue estando por encima del umbral de carga .

Amperimetros para cada fuente y un controlador de Baterías Nasa BM-1, nos hacen estar bastante tranquilos con el consumo, vemos la tele, oímos música y pasamos el gazpacho por el chino con la batidora.

La navegación desde Cartagena a Alicante es muy relajada, con vientos de tierra de unos 15 nudos que no nos abandonan hasta casi el puerto de Alicante. Los generadores eólicos se han encargado de asumir el consumo y las baterias están al 99 % al entrar en puerto.

martes

03 y 04 mayo 2010.- De Roquetas a Cartagena

El día 3 lo dedicamos a intentar localizar y reparar las averiás en el cableado del palo. Antonio se brinda a subir al palo y Pedro a llevarnos hasta Almería a comprar una antena nueva.


Los “gurús” consultados discuten sobre si para llevar en el palo se necesita mucha ganancia o poca ganancia y yo que empiezo a estar un poco cansado de antenas después de mi experiencia en la Onda Corta voy con la intención de comprar otra igual a la que llevo.

Para terminar de arreglarlo el técnico, que me ofrece la única antena que tiene con tanto cable como 18 metros, me dice que las antenas de un cuarto de onda no tienen ganancia ¿¿¿??? y lo que no tiene, desde luego, es el aspecto de robustez de la que llevo la que el me ofrece. Solución cortar el cable a la altura de la antena, poner uno nuevo con unos conectores que el me facilita.

Hacemos las soldaduras y encintamos con auto-vulcanizable.¡¡¡ pero no probamos la antena!!! solo probamos el cable de anemómetro que está funcionando.

Cenamos en el barco con Antonio y Helena un “gazpacho ilustrado” y un estofado con arándanos y puré de castañas. De postre tarta de queso con grosellas. Tratamos de convencerlos de que naveguen con nosotros este verano. Lo hacemos de corazón, pues son de las mejores personas que conocemos.


El dia 4 salimos de Roquetas a las 7 de la mañana con viento del norte que poco a poco se va poniendo fuerte, llegando a la altura de Cabo de Gata a mas de 35 nudos, que afrontamos con dos rizos y trinqueta.

El barco está ingobernable. Llevamos el toldo puesto y cuando una ola nos hace escorar, el viento que entra de través, actuá sobre el toldo (16 metros cuadrados) y produce un par que hace que el barco salga de orzada, metiendo la regala en el agua.

Intento contactar con Gata Tráfico y no me responden, lo que me hace pensar en que la reparación de la antena no está bien hecha. Me lo confirma el contactar con la emisora portátil.

Nada mas pasar Gata cae el viento y el resto del trayecto hasta Cartagena lo hacemos ayudados por el motor. El viento es terral y cerca de la costa no hay marejada, pero en cuanto te separas el mar se levanta poco amigable.

A lo lejos distinguimos algunos barcos de vela, pero muy, muy lejanos.

A las 12 de la noche, después de jugar al ratón y al gato con unos pesqueros cuyas luces de proa se ven perfectamente por el través (!por los dos traveses¡) entramos en Cartagena donde nos colocan en el muelle Norte, lo que nos costará seis euros mas que en los pantalanes, encima de estar en pleno ruido de la noche ciudadana.

Afortunadamente es noche de martes y la cosa esta completamente parada. Hoy me voy a la cama cansado y dolorido. Aun no tenemos el cuerpo amarinado.

domingo

01 y 02 mayo 2010.- ¡¡¡ KEDADA!!!

Como ya he contado en otras ocasiones, pertenezco a un foro de temas náuticos en Internet, “la taberna del puerto”, con varios miles de personas de habla hispana. En estos foros hay de todo tipo de personas escondidos detrás de un seudónimo. Y aunque los datos que se aportan de sexo, edad, residencia etc deberian dar una idea del perfil de cada uno, no hay ninguna obligación de ser veraz. Así que apetece conocer las caras que hay detrás de los avatares y para ello se organizan reuniones fisicas para conocerse. Las Quedadas.


La de Roquetas de este año, de dos dias de duración tiene el éxito asegurado. Aparte del tema común de la afición al mar, que nos une, se reliza en un puerto deportivo, con muchos viviendo en sus barcos y incluso con la previsión de una competición tipo “busca del tesoro” en plan navegación.

Por descontado que todo se hace alrededor de las comidas, que en este caso han dado al traste con todo nuestro régimen de adelgazamiento.

Aprovecho que tengo a mano a Carmelo para que me eche un vistazo a las emisoras y descubrimos que se han cortado los cables de antena de VHF y anemómetro y que hay que sustituirlos. Revisamos la instalación de HF y cambiamos el sitema de cable de tierra a la placa porosa. El papel de aluminio que me recomendaron se ha cortado y despegado y lo cambiamos por un cable de batería ( un cm de grueso). Con un receptor portátil encontramos que la interferencia es causada por los compresores de nevera y congelador. Habrá que apagarlos para emitir o intentar poner unas bobinas de choque o sistema de condensadores.

Sigue la quedada y conocemos a nuevos “cofrades” y abrazamos a los viejos amigos. Por la noche del día 1 se hace una barbacoa en el pantalán del puerto que ameniza un acordeonista rumano que se sabe todas las canciones populares españolas. Los vapores de vino y cerveza, que caen en estómago vacio (¿Donde ha ido a parar tantos kilos de carne si solo puedo tomar una chuleta y oler una chistorra?)hacen que se baile, se corra y se cante hasta entrada la madrugada.

Antonio cuenta un chiste escenificado

-Pregunta al público

-”¿Que hace un gorrión de 50 kg al posarse sobre los cables de la luz?”

-Ante la ignorancia del publico, se auto-contesta

-con voz ronca y gutural, encogido para parecer un gorrión y aleteando los codos

-”PIO,PIO,PIO”

El efecto es muy cómico y el hecho de que una de asistentes no acabe de entenderlo y halla que repetirlo, transforma el “PIO, PIO, PIO” en el grito de guerra de la noche.

Terminamos cantando habaneras a coro de tres voces. Mas que nada por que cada uno iba a su aire.



Para nosotros la noche terminó en la bañera del nuevo barco de Pedro a base de Cava con galletas. Afortunadamente las olas del mar y de la mente se acompasaron y la travesía de la noche se hizo sin incidentes.

viernes

30-04-2010.-Por fin nos hacemos a la mar

Por fin se cumple el plazo.


A trancas y barrancas hemos metido en el barco la larga lista de cosas, unas necesarias y otras superfluas, que llevaremos a bordo desde Málaga.

Desde las pesadas botellas de buceo a las no menos pesadas botellas de buenos vinos.

Cada cosa va ocupando su sitio. Casi todo va en “donde siempre” y en “la forma de siempre”. Y es que parece que hemos hecho este viaje un millón de veces.

Cerramos la casa, aparcamos los coches y pasamos la noche del día 29 a bordo. Es casi la una de la mañana cuando nos metemos en la cama y queda mas de la mitad de las cosas por ordenar.

Pasarán varios días hasta que todo se acomode, como pasaran varios días hasta que con la distancia y la tranquilidad necesaria podamos evaluar este invierno extraño, en que hemos sufrido el ataque de nuestra familia mas directa con una estafa que ha puesto en serio peligro nuestra soñada calidad de vida en nuestros últimos días. Tengo que contarlo, tengo que desahogarme y soltar tanta amargura como me han hecho acumular.

No estaba preparado para ello. Mis lecturas solo me han llevado hasta “los Miserables” de Víctor Hugo. Se quedaba muy corto.

La puntilla me la daba a pié de barco alguien a quien apreciaba como amigo.

Difícil dormir, así que un poco antes de que sonara el despertador estábamos recogiendo amarras y escala y saliendo por la bocana del puerto de Benalmádena.

El barco camina bien cuando va cargado y además tenemos la corriente a favor , pero el ansiado viento de poniente que nos empuje hacia el Este no quiere hacer acto de presencia. Así que motor y mas motor.

De unas millas por delante, en la Caleta de Belez ha salido el barco de nuestro amigo Carmelo, que por fin puede cerrar su periplo de volver a casa en Roquetas. Entre el puente de Sevilla y las malas condiciones meteorológicas de este invierno, lleva tres meses deambulando de puerto en puerto para hacer unas millas que en verano podrá hacer en tres días.

Hago una llamada por MMSI y no recibo respuesta, lo que me extraña pues tenemos hablado a mas de ochenta millas y nos separan menos de 15.

El AIS, tan activo en esta zona del mundo ( tengo 116 barcos controlados) tampoco da sus señales, aunque eso no me sorprende, pues lleva un clase B y solo emite a unas 10 a 12 millas, mas que suficiente para un velero de 10 metros.

Por fin escucho en el canal 16 que Carmelo se comunica con Trafico marítimo de Motril, para reportar su posición y aprovecho para contactar con él . Estamos a menos de 15 millas y sin embargo me escucha mal. A esto se suma que el anemómetro no marca ni velocidad ni dirección del viento.

Como todo funcionaba hace unos días, solo hay una explicación. Al poner los peldaños en el palo he taladrado los cables. La primera en la frente..

Llegamos a las 8 de la tarde a Roquetas de Mar. Nos tienen reservado sitio al lado del nuevo barco de Pedro otro de los muchos amigos que tenemos en Roquetas.

Hemos navegado 101 millas en 13, 5 horas. Hace un promedio de 7,48 No esta nada mal. Una cena rápida con los amigos a base de tapas típicas y a la cama. Esta vez si dormimos de un tirón casi 10 horas seguidas. Esto no nos lo han robado.... Bueno, no del todo.

lunes

2010-04-12.-Faltan 17 dias.- Prescindiremos de la Gorit

Hace un año escribía en el blog:

"GORIT
Estoy muy "mosca" he colocado una Gorit de tres palas y aunque se nota a vela un montón el no llevar la de tres palas fijas, he perdido un nudo de velocidad a motor y lo del "Owerdrive" brilla por su ausencia.
Carlos Casamallor, tan amable como siempre, de la casa gorit está muy mosca también, por que dice que los resultados no son normales. Han quedado en llamar al técnico de las helices y llamarme hoy por teléfono.
Para mi un nudo, en la travesía que planteo, es la vida. aparte de la promesa de amortizarla con el owerdrivwe en consumo. Pero si eso es el resultado...tendré que volver a la helice clásica, con la que el barco hacía 7 nudos a 1950 vueltas. Ahora no llego a los 6."
Hoy tengo las ideas mas claras y voy a eliminar la helice Gorit. Es un gasto al que no veo utilidad y me siento un tanto decepcionado con tdo lo que hay alrededor de esta helice.

Cuando la compré me dejé asesorar por un cofrade del foro "La taberna del puerto" Un tal "Charly C:"que resultó ser el Sr C. Casamallor, representante de Gorit que con los datos del barco calcularon un helice que es la queme proporcionaron. Incluso publique fotos de la instalación de la helice que puedes ver en:

instalación de una helice gorit de tres palas .

Tras de hacer con la helice unas 5000 millas en seis meses y otros seis de barco parado en el puerto llegó el momento de sacar el barco y ver como estaba. Mientras tanto los comentarios del técnico de Gorit no llegaban.

Para empezar el estado de los ánodos de la helice obligaba a cambiarlos, cosa que podria hacerse bajo el agua. ya que el barco está pintado con patente de matriz dura, que una vez cepillada dura otra temporada sin problemas.

Sin embargo unos topes de plástico que lleva la hélice y que están rotos ( se rompen mucho y hay que sustituirlos cada año) son complicados de poner y hay que sacar el barco del agua.

Sobre todo porque la imposibilidad de dar patente de ningún tipo a los engranajes del mecanismo de la hélice, hacen que de nada sirva dar patente a las palas. Los "escaramujos" se meten en el engranaje y terminan inutilizandolo. Es una mala solución. Siempre ha sido el punto malo de Gorit. LLega un momento en que el mecanismo de la helice deja de funcionar. Hay que meterse al agua a limpiar o sacar el barco.

Los ánodos originales y los plásticos se piden a Carlos Casamayor que cobra por ellos 90 euros ( mas iva y portes) Luego descubro que los hay en las náuticas a 15 y 26 euros pero no así los topes, con lo que te tiene pillado. Resultado de cambiar los ánodos 380,00 € de varadero mas 90,00 € de piezas 470,00 €  cada año.
Pero la cosa no acaba ahí. Sigo con el problema de que la helice no tiene rendimiento, ni de velocidad ni de fuerza.

Me dicen que tengo que subir las revoluciones del motor. Pero llevo un Volvo que hace 2800/3000 vueltas y las revoluciones que aconsejan para que el motor dure no deben pasar del 66%, unas 1900/2000 vueltas en crucero. Y al parecer esto es una "burrada" un capricho mio y así claro que no me puede ir la hélice. Que si hubiera advertido que esa era mi forma de navegar (????) me hubieran dado otros parametros de hélice.

Pero tranquilo. Hay solución, se pueden cambiar la palas. El cuerpo es universal.

Se quita la helice, se manda a escandinavia, y al cabo de 15 o 20 dias te la devuelven con las palas nuevas a ver que tal te va. Naturalmente previo pago de 1.600 € mas Iva mas portes mas varadero mas estancia en varadero mas ....

Me están tomando el pelo. Como mínimo me están haciendo pagar a mi el error de su planteamiento.
Naturalmente todo esto lo tengo documentado como para ir a un juzgado. ¡¡ Lo que me faltaba !!¡¡Ahora un pleito!!

Pero además al entrar en Benalmádena un plástico se enrosca en la hélice. Y cuando doy atras para soltarlo, se cierran las palas a la posición neutral y ahi se quedan. Ni adelante ni atras. Si, es otro problema clásico de la gorit.

Como añoro mi helice Maxpro, con su mecanismo protegido por una carcasa. Con la posibilidad de escoger el paso de hélice que mejor se adapta a tu barco y luergo cambiarlo si te place.

Media hora con las botellas y ya tengo una tripala de las clásicas. El barco ha vuelto a coger sus velocidades. Nada del otro jueves. A vela pierde algo.

Ahora tengo un hermoso pisapapeles .

viernes

02-04-2010.-Semana Santa en el estrecho de Gibraltar IV y V

Amanece un Viernes Santo expléndido que aprovechamos para pasear por Ceuta. Lola y yo le tenemos un especial cariño a esta ciudad y suele ser un destino habitual de nuestros viajes a la costa de Africa. Preferimos dejar el barco en Ceuta y cruzar a Marruecos por la frontera que llevar el barco a un puerto marroquí. Incluso Marina Smir, la joya de la corona naurica alhauita, es un lugar siniestro en invierno.

Cuzando la frontera a pié enseguida llegas a Castillejos y ahi puedes alquilar un coche o contratar un taxi para moverte por el norte del país vecino. La frontera no es complicada siempre que te limites a salir con lo que entrabas o te limites a compras de turista. Como nosotros hemos dejado de fumar hace mas de catorce años no solemos tener problemas.

Sin embarco el viernes es día sagrado para los musulmanes y en Marruecos estará todo cerrado lo mismo que pasa en Ceuta por la festividad cristiana.

Esta vez, despues de las correspondientes torrijas (¡¡ que manía de ponerle almibar !!) subimos al cogollo popular de Ceuta, alrededor del cuartel de regulares, buscando una pastelería árabe que nos han recomendado. Se nos vé "el tufo guiri" a una legua, pero como siempre, todo el mundo es muy amable con nosotros y nos indican el autobus ( nº 6) que nos lleva al centro de este barrio popular donde se encuentra la pastelería Nabil que nos han recomendado y con mucha razón. Los pasteles son de lo mejor que he comido de pastelería árabe.

Bajamos paseando hasta el puerto y aprovechamos para ver otra de las magníficas panorámicas que se ven en Ceuta, hasta llegar al castillo, fenomenalmente restaurado y su canal que une las dos costas de Ceuta.

No puede faltar un ribeiro y un poco de lacón con grelos y pulpo en un restaurante que hay empotrado en la muralla y aunque no tiene nada que ver con "los originales", no deja de ser todo un símbolo que en este punto,  tan al sur se pueda encontrar algo tan del norte. Y es que Ceuta presume de ser la Ciudad de las cuatro culturas, cristiana,hindú,ebrea y musulmana.

Por la noche los tambores redoblan en las procesiones, que son observadas por un bariopinto grupo de personas. Me quedo meditando un buen rato al ver charlar amigablemente a un Nazareno con dos chicas. Una de ellas con un precioso Sari indú que le cubre la cabeza y la otra con un velo islámico bastante drástico Ambas van en compañia de un chico con el típico bonete judío. La pregunta que me hago es si será equitativo hacer quitar el velo a unos y dejar los capirotes a otros. Aquí parece no tener mucho sentido ni plantearlo.

Visitamos la obra de Alvaro Siza, que sigue sin terminar, a pesar de que hay zonas que ya están muy deterioradas. ¿¿?? Me acuerdo de una  casita que he visto esta mañana. En el fondo el arquitecto de esta última ha llegado a las mismas soluciones formales, solo que empujado por la necesidad de satisfacer ciertas necesidades, como la cuadratura de las habitaciones o la iluminación. Alomejor no había que ir tan lejos a encontrar un arquitecto.

El parte meteorológico advierte que entrará levante y además llovera en Malasia con lo que la Fórmula I puede ponerse interesante. El sábado visita al mercado ¡¡¡ no hay angulas !! ¡¡ no hay anchoas !! nos tenemos que conformar con un merito, tres salmonetes que pesan un kilo y cuatro sanpedros(9 €/Kg) que congelamos de cara a nuestro viaje.

La marea es a favor, con lo que a rumbo directo y a motor hacemos la vuelta como un obús, con el barco lleno de "tipes" de cosas que hay que hacer o corregir.

Solo nos quedan 25 dias.

jueves

01-04-2010.-Semana Santa en el estrecho de Gibraltar III

Está claro que no siempre se pasan momentos perfectos en un barco, pero que algunos de ellos si lo son y se encargan de afirmar nuestra afición y recargan las pilas para aguantar esos otros dias en que todo parece ponerse cuesta arriba.

Y hoy ha sido uno de esos dias.

Amanece un día radiente y soltamos amarras para acercarnos al muelle de la gasolinera donde cargamos algo de gasoil por si las moscas. Aprovechamos para sacar fotos del barco desde un plano superior. Son las mismas fotos que ya tenemos de anteriores barcos y es muy curioso compararlas.

En compañia de un barco francés iniciamos la singladura con poco viento a motor y la mayor elevada con viento aparente de través, que inmediatamente refresca y nos permite apagar el motor y desplegar la gran génova. Una 150 % J  que atangonamos para ir en "orejas de burro" es decir con una vela por cada amura del barco.

Así nos acercamos a Tarifa haciendo seis nudos y medio acompañados del otro velero que viene a motor a  un poco mas de nuestra  velocidad y con la mayor arriba. intenta pasarme por barlovento, el lado donde llevo la mayor al límite lo que puede suponer que en el desvente me trasluche inopinadamente. Asi que mejor es pasar la mayor al lado de sotavento y darle una orzada que lo situe en un lado que no nos desvente al pasar a nuestro lado. Curiosamente al quedar la mayor al mismo lado del génova atangonado el barco alcanza mas velocidad, que se mantiene hasta que poco a poco el viento llega a los 120 grados y sobra el tangón.


Lo quitamos y nada mas quitarlo el viento se va a la popa de nuevo, con lo que o volvemos a las orejas de burro o eliminamos la mayor. Se que suena raro, pero es un sistema que utilizamos muy a menudo. Cuando la mayor  solapa al génova y lo desventa quitamos la mayor. Lo que perdemos de mayor, lo ganamos de rendimiento del génova.


Una llamada de teléfono de nuestro amigo Carmelo que nos ha localizado en el AIS. Intentamos hacer contacto con la recien instalada emisora de Onda Corta-HF. No conseguimos hacer contacto. Es un tema que me tiene muy decepcionado. He gastado tiempo y dinero en algo que no está demostrando ser de ninguna utilidad.  Carmelo, que es un "Gurú"  de estas cosas  me ha prometido hacerme un chequeo de la instalación. Espero que lo haga funcionar.

 La velocidad que vamos haciendo  es alucinante. Sumada a la corriente llegamos a tener puntas de 11,7 nudos y la velocidad constantemente está en torno a los 10, 10,5.
Al llegar al pueertro de Ceuta nos dirigimos al Puerto Deportivo Marina Hercules, donde hacemos Gasoil a 90 cts el litro y nos amarramos para pasar un par de dias en esta ciudad Esañola del continente africano.

miércoles

31-03-2010.-Semana Santa en el estrecho de Gibraltar II

Nos levantamos tarde, sobre las nueve de la mañana y tras la inútil tarea de recuperar el depósito de cinco euros por la llave del pantalán, la adjuntamos a la colección que llevamos en el barco. Es un sistema muy extendido por las marinerías y que para mi esconde una mala práctica de tomarse la propina "por la cara". Aunque también puede ser mi animadversión personal a "Marinas del Mediterráneo"(Estepona, Duquesa, Marina del Este o el varadero del Puerto de Benalmádena) a los que procuro no ir, pues siempre me hacen o intentan hacer alguna "charranada"
Hoy sopla viento de tierra, algo que es una delicia para navegar, pues deja el mar como una balsa de aceite a pesar del viento fuerte. Eso si, hay que estar atentos a las rachas, que llegan a los 25 nudos.
Volvemos a probar el aparejo de Yanky(genova solo la tercera parte) Trinqueta y mayor con un paño enroscado e incluso con dos. El resultado es una navegación bastante cómoda en cuanto a escora, y al ser trapos de poco tamaño son mas fáciles de fachear. En cuanto a velocidad nos parece bien los casi ocho nudos que ayudados por la corriente hacemos con el aparente a 45 grados por la amura de estribor.
Mientras el piloto automático "RemeDios" se encarga de la rueda, yo me dedico a trastear con los aparatos. El programa gratuito OpenCPN con las cartas CMap funciona a la perfección. Ha sido todo un regalo. Hay que usarlo y cada día te descubre algo nuevo. Marca sobre la carta la posición de los barcos que le manda el AIS. Hay un momento en que estamos recibiendo 120 barcos en unas sesenta millas (Y eso no incluye las pequeñas embarcaciones o los pesqueros).

En Punta Europa veo un "islero" (una franja de corriente favorable) y a pesar de que la marea es en contra cruzamos como un tiro, dejando para otro momento la visita a Gibraltar.
Llamamos al control de tráfico para que nos lleven en pantalla por el canal 16
  • "Tarifa tráfico, Tarifa trafico, Aquí Capitán Teach"
  • "Estación que llama a Tarifa tráfico, pásese al canal 10, Uno, Cero"
  • "Recibido"
En el canal 10 sigue la conversación
  • "Tarifa tráfico, Tarifa trafico, Aquí Capitán Teach"
  • "Estación que llama a Tarifa tráfico, deletreenos el nombre de la embarcación"
  • "Charli, alfa, papa, india, tango, alfa, november, tango, eco, alfa, charli, hotel"
  • "Ok, Capitan Teach. Denos posición y datos de la embarcación"
  • "me encuentro a media milla al sur-sur-Oeste de Punta Europa, y es un velero de 13 metros de eslora con una tripulación de dos personas, Llevamos rumbo a Barbate"
  • "Ok, Capitan Teach, les tenemos localizados y recibimos su señal de AIS en esa posición. Buena navegación
  • "Buen servicio"

Poco a poco va quedando atrás la ensenada de Algeciras y el viento empieza a ponerse de poniente, lo que nos da justo en la cara. Enciendo motor poco antes de la Isla de Tarifa y bajo todo el trapo. El viento aparente es de casi 25/27 nudos y las olas tienen algo mas de metro y medio. Se nos reduce la velocidad y nos cuesta trabajo situar la boyas de las Almadrabas. Pero a las siete de la tarde estamos amarrados en el muelle de espera del puerto deportivo de Barbate. Un Ciclista que pasaba por ahí, sustituye al marinero que atiende a otro barco. El sol en la cara casi no deja ver el muelle pero no hay problema ninguno.



Una muy cordial oficinista nos hace la entrada y el cobro de los 16 Euros diarios y nos indica donde hay tiendas de informática, donde a falta de un cable compramos un lector de tarjetas.
Cenamos en un restaurante que recordábamos de hace años a base de especialidades de atún. Morrillo, mormo, facera, corazón y naturalmente ventresca a la brasa y tarantelo crudo en "susimi". No han olvidado cocinar ni tratar a la clientela de forma exquisita. Eso si, han aprendido a cobrar.
A las 11,30 caemos rendidos en la cama. Yo que he probado el alcohol después de varias semanas a régimen, canto aquella habanera zarzuelera que dice:

"Dichoso aquel que tiene
su casa a flote,
su casa a flote
y al arrullo del agua
se balancea,
se balancea"

martes

29-03-2010.-Semana Santa en el estrecho de Gibraltar I

Como paso previo a nuestra travesía de este año hacia Turquía, vamos a aprovechar que la Semana Santa se presenta con un tiempo no demasiado malo para hacer unas millas e ir comprobando que todo está en orden.
La lista de cosas por corregir se multiplica día a día y habrá que añadir aún muchas. Algunas que no tienen mayor importancia y otras que pueden resultar vitales.

Por ejemplo hay que llevar un cable para descargar las fotografiás para insertarlas en el blog, pero esto tendrá que esperar hasta que encontremos uno en algún puerto.

Salimos de Benalmádena a las 12 del mediodía después de estibar muchas de las cosas que han pasado el invierno en el almacén, como amarras, petacas, cañas de pesca.

Una llamada a la capitanía del puerto por el canal 9 para comunicar que estaremos fuera durante toda la semana se queda sin respuesta una y otra vez. Hago una nueva llamada

  • "CQ,CQ,CQ, llamada a la frecuencia, esta es la embarcación Capitán Teach solicitando un reporte de recepción"
  • "Hola Capitán Teach, soy ----- y te recibo 100 por 100, desde 10 millas al sur de Fuengirola desde hace rato llamando al puerto, pero igual están de vacaciones"
  • "Gracias, yo te recibo también alto y claro, y me dejas mas tranquilo sabiendo que no me falla la emisora. Buena pesca"
Sopla viento de Tierra, con rachas de entre 16 a 25 nudos que nos entran a 45 grados por la proa ( todo ello en aparente). Mayor con dos rizos trinqueta y génova casi cerrada nos lanzan hacia adelante, pero el gigantesco toldo (casi 12 metros cuadrados) hace de vela de mesana en cuanto el barco escora un poco y lo hace tan ardiente que es ingobernable. Nos ha pasado mas veces y probamos una nueva técnica que nos permite recogerlo hacia la proa con mucha facilidad. Mano de santo. El barco, que acaba de salir del varadero de limpiar fondos se acerca hasta casi los 8,2 nudos
.
Desgraciadamente en cuanto pasamos el Faro de Calaburras el viento cambia a poniente, que por suerte no levanta excesivo mar y nos permite navegar a motor hasta Estepona, donde llegamos a las seis de la tarde.
  • "Puerto de Estepona, Puerto de Estepona, aquí Capitán Teeach, ¿Me copian?"
  • "Puerto de Estepona, Puerto de Estepona, aquí Capitán Teeach, ¿Me copian?"
Pues tampoco contesta nadie y tenemos que hacer el amarre en el muelle de espera entre los dos, con 18 nudos por el través.

A la media hora viene un guardia de seguridad y nos pide Ficha técnica, recibo del seguro y pasaportes para llevárselos y que por que no hemos llamado por teléfono . Le digo que ni flores, no tengo ni ficha técnica, ni pasaportes ni recibo del seguro, pero que me diga donde llevo yo la documentación, que no me fío de dejársela a nadie. Se marcha y al poco viene el marinero, conocido de otras veces y muy buena persona, que con el seguro, el permiso de navegación y los D.N.I. nos hace la entrada y nos permite quedarnos en el muelle de espera. Resulta que este puerto está en temporada alta desde el día 1 de marzo al 31 de Octubre, con lo que nos enfrían 45 euros
.
Un paseo por el puerto nos lleva a un nuevo bar. Su nombre "La taberna del Puerto" el mismo nombre del foro en Internet en el que tenemos tantos amigos.

Cenamos en el barco viendo la TV.

Ha sido un buen día

domingo

14-03-2010.-A PIQUE DE UN REPIQUE

Faltan solo 45 dias para empezar nuestro viaje de este año, y los fines de semana en que no trabajamos, lo dedicamos a pequeñas reparaciones y puestas a punto del barco.
Una de ellas es la colocación de peldaños en el palo, pues en varias ocasiones hemos tenio problemas que se hubieran solucionado fácilmente subiendo al palo. Pero esto es algo que se vuelve dificil navegando a dos y mas si, como es mi caso, te aterra la escalada.
Así que como ejercicio de entrenamiento progresivo, había decidido colocar yo mismo los peldaños, con lo que poco a poco iría acostumbrandome a las alturas. Todo ello lo voy a contar en la zona de bricolage.
Pero un despiste muy tonto ha podido dar al traste con bricolage y proyectos de futuro.
Sin darme cuenta, el portabrocas del taladro que perforaba el alojamiento de remaches rozaba con la driza que me mantenía colgado el arnés.

Contra lo que es habitual cuando subo a alguien al palo,. no llevaba segunda driza de seguridad, pues estaba al mismo tiempo probando las diferencias entre subir con arnes de escalada o con sillín ( Guindola)



Solo hay que mirar el resultado de unos segundos rozando con el cabo.

Hubiera sido una caida a plomo desde la primera cruceta. Casi nada. En mi caso el Angel de la Guarda ha velado por mi y puedo contaroslo para que tomeis precauciones. Seguiremos trabajando y con la mente puesta en el día 1 de Mayo, día de salida de nuestro viaje.

sábado

23-01-10 .-CONTESTACION DE LA EMBAJADA DE ARGEL

Ya está tomada la decisión...Pero con un regusto amargo.
Transcribo aquí la contestación de la embajada de España en Argel:

Estimado Sr....

Le desaconsejo muy vivamente navegar hacia Grecia a lo largo de la costa de Argel, porque las experiencias que hemos tenido en casos similares no han sido buenas. En todo caso, si a pesar de todo decidieran hacerlo, sería necesario que se pusieran en contacto con la Embajada de España en Argel: emb.argel@maec.es para pedir una autorización previa de las Autoridades argelinas para navegar en su mar territorial.

Por mi parte, estoy a su disposición para cualquier aclaración adicional.

Reciba un saludo cordial,
Manuel Lorenzo
Cónsul General
Consulado General de España en Orán

Ante este consejo, y viniendo de donde viene, parece que navegar las costas de Argel es una temeridad.
 
Lo haremos via aguas Europeas. Y eso es lo que me deja ese regusto amargo. Acabo de hacer mentalmente una linea dividiendo el Mar Mediterraneo. Algo o alguien me está robando de nuevo un pedazo de mi entorno natural y cultural.
 
He viajado y navegado por Marruecos, por Tunez y por Egipto, y las diferencias de costumbres eran siempre algo que me enriquecía y que siempre he mirado con un profundo respeto, pero que nunca me habian parecido mucho mas ajenas que ver bailar en corro cogidos de la mano o hacer concurso de quien levantaba la piedra mas gorda.
 
Parece que toda la culpa se la quieren hechar al Islám, pero como mucho me temo, la culpa no será de una Historia o una Religión, sino de esa "casta" de personajes que para conseguir poder son capaces de utilizar cualquier sistema.
 
Tengo amigos que provienen de paises musulmanes, como los tengo catalanes y lapones. Comentamos nuestras diferencias, las comparamos y nos terminamos conociendo mejor a nosotros mismos con ese dialogo.
 
Desgraciadamente esa "casta" a la que me refiero ha descubierto en la política un sistema de medrar y lo hacen a costa cualquier precio. Su poder esta en conseguir adeptos por el miedo, el odio y la confrontación. Hemos llegado al absurdo de las ONG pues no nos fiamos de los gobiernos ni de los políticos. ¿Seguro que la "casta" no está infectando las ONG?
 

jueves

14-01-10 .-100 DIAS PARA PARTIR ¿DERROTA?

Está decidido. Este año volveremos al Egeo y trataremos de llegar hasta Estambul .

Pero decidido a donde viene una segunda decisión que es por donde hacer el recorrido.

Hay muchas, cientos de opciones, pero nosotros debemos de pensar en que vamos los dos solos en el barco y que nuestro objetivo es evitar las palizas innecesarias.

Sin embargo también queremos tener días para poder estar simplemente vagueando en una cala y no ir siempre a mata-caballo

Dos son las derrotas básicas.

La primera es a base de pequeños saltos de no más de un día y medio de navegación, lo que obliga a subir hasta las Baleares y pasar por el norte de Sicilia y subir casi hasta el Adriatico para entrar en aguas griegas en Corfú.
A partir de allí seguir la ruta del año pasado hasta Atenas y luego ir saltando por la costa de Nord-Este de  Grecia hasta saltar a Troya -Estambul


La segunda solución es hacer el viaje más directo. Málaga a Bizerta en Túnez, Malta saltar a Grecia y por el sur y por las Cicladas cruzar a Turquía. Mucho menos tiempo y climatología más decente. Pero...




Siendo un mínimo de prudente hay que tener previstos puertos de escape por si las cosas se ponen cuesta arriba y esta opción deja en nuestra derrota Argel.

Aunque algunos conocidos nuestros han amarrado en Argel, lo hacían con barcos con banderas británicas, no españolas y no es ninguna tontería tener presente que en estos momentos, el grupo Islamita Alqaeda, ha sentado sus reales en el Magreb y rebindicado todo el Al-Andalus, y aunque mi patria, Asturias, no la incluyen en esa reivindicación (!!Hasta ahí podíamos llegar¡¡) yo quiero seguir llevando mi bandera de España en la popa.

Y es que aunque me traen por la calle de la amargura con tanto "papelito" para el barco, si mi casa está llena de mierda, no es una buena opción cambiar de casa. Lo que hay que hacer es limpiar la casa.

Pero a lo que vamos. Hoy por hoy esa bandera puede suponer un peligro añadido a una eventual parada en Argel. He escrito al ministerio de Asuntos Exteriores y a las embajadas recabando información.

Lo que sí está claro es... que solo faltan 100 días para soltar amarras, así que si termino dos o tres cosas diarias de la lista... podremos salir de nuevo de vacaciones el día del trabajo. ¡¡ Como Dios manda!!

sábado

22-08-09 Roquetas Benalmádena Fin de Trayecto

Han pasado ya varios dias desde que hicimos esta última singladura tan conocida para nosotros, donde solo alteró el rumbo directo el intento de recoger la mejor señal de TV para ver la carrera de Fórmula I en Valencia, el la zona de Motril. Y me siento reacio a escribir esta crónica, la última de este viaje. Han sido casi cuatro meses de vivir a tope un sueño y llegar supone enfrentarse a la realidad de la vida diaria en tierra, con sus trabajos o lo que es peor, con la falta de èl. Ahora queda de nuevo comenzar a contar dias hacia atras (faltan 232 dias) para una nueva aventura, quizas Turquía. Ha llegado el momento de agradecer a todos los que habeis leido este blog, el ánimo que siempre nos habeis transmitido. Para mi ha sido un placer contaros cosas unas veves con mas y otras con menos fortuna. En el foro de náutica al que pertenezco " la taberna del puerto" he pedido a los lectores habituales que me dieran sus nombres para hacerles ahora unas preguntas con idea de remodelar el blog y adaptarlo mejor al público que lo lee, tanto en forma como en contenidos. Pero me consta que hay algunos de los lectores que no pertenecen a ese foro y ni tan siquiera al mundo de la náutica.. Y me gustaría conocer su opinión. Desafortunadamente si se activan los comentarios al blog, se desactica la posibilidad de hacerlo de carga rápida con solo un dia por página, así que voy a insertar una dirección de correo para que me digais lo que opinais, como mejorarlo y hacerlo mas interesante y ameno. esta dirección es: Espero los comentarios Claro que el Blog no se cierra, habrá navegadas invernales y preparaciones para el año próximo, así que ...seguire contando casas desde la popa del Capitan Teach

viernes

21-08-2009 Estancia en Roquetas

Nuestra parada en Roquetas, como siempre, llena de conversaciones con los amigos. Carmelo ha vuelto a por el coche a La Caleta, pero Rafa ( Veleronagui) se desplaza desde Motril con Belén y su nuevo bástago, un niño que, pobretico mío, es el vivo retrato de su padre. Afortunadamente eso lo corrige el tiempo y basta que tome algo de la madre para corregir el entuerto. La mayoría de nuestras amigos están navegando ( por eso son nuestros amigos). Han pasado la noche fondeados y van llegando muy cansados Pedro y Lola (Marpirao), que han hecho la travesía de Marruecos con un grupo de 15 barcos vienen "que se salen" incluso vienen hablando de comprar un barco mas grande con la vista puesta en mayores singladuras. Pero se van a casa y nos dejan sin nadie que corte el jamón, algo que no perdonaremos nunca ( bueno, o casi nunca) al "jubilao". Aparecen nuestros muy queridos Antonio y Elena "Marpla" con su puma 26 en que viven compartiendo trastos con una Caravana. Ellos no fallan y junto con otro par de parejas que han llegado de la Travesía a Marruecos hacemos una tertulia en la bañera(*) de nuestro barco. (*)nota.- Al leer esto con mentalidad de persona no habituada al lenguaje del mar, tengo que aclara que no se trata de uno orgía acuatica. Bañera es la parte del barco que situada en el exterior, alberga las mesas y sillas para el uso de las tripulaciones. Por su forma que recuerda una bañera de una casa o por ser el sitio desde que se entra al agua a bañarse o por ser donde nos bañan la olas al navegar, recibe este nombre No hay fotos publicables siguiendo nuestra manía de no poner fotos personales. Nos vamos pronto a dormir, pues mañana hay que hacer las últimas 100 millas de travesía para llegar a casa. Miro el ploter en rumbos directos vamos a terminar con 5000 millas.

jueves

20-08-2009 De Cartagena a Roquetas

Salimos de Cartagena de madrugada, después de haber pasado un rato comentando con otros barcos del Foro de la taberna del puerto que venían de Almería su travesía por aguas de Marruecos (que a nosotros nos falta en gran medida)

De nuevo los pesqueros, que consideran que navegar hacia sus sitios de trabajo es también trabajo y los hace inviolables, cuando solo lo son en el caso de estar restringidos en sus maniobras por estar con los aparejos colgando.

Y por delante otro día de aburrida navegación a motor. Hacemos rumbo directo a Gata y un último intento de pesca, que resulta infructuoso.

Vamos ya recogiendo cosas y Lola a preparado una colada que pone a secar en un andarivel cogido a la jarcia.

De repente recibo una llamada por DSC en el canal 69

.-Eco Alfa 7075, Eco Alfa 7075, ¿Roger?
.-Roger. Aquí la embarcación Capitán Teach, Eco Alfa 7075


Contesto y compruebo por el indicativo que es un pequeño carguero al que iba controlando por que está pasando a pocos metros de nosotros.

A partir de ahí todo fue como estar conectado a un teléfono erótico

.- ohhhh, que cuulito tan boniiiito
.- ohhh, que culito ohhh
.- ahhh mi culito


Una mirada por el exterior de nuestro barco me muestra a una atareada Lola que con bañador, una camisola y atada con el arnés que sale del chaleco inflable, presenta una imagen, que aunque para mi es enormemente atractiva, es cualquier cosa menos "normalmente" erótica.

Salvo que por la distancia el "mirón" haya confundido los flotadores del chaleco con dos enormes pechos azules.

La emisora sigue emitiendo

.- ohhhh, que cuulito tan boniiiito
.- ohhh, que culito ohhh
.- ahhh mi culito


Los jadeos continúan un buen rato

Creo que debe ser la primera noticia de que AIS y DSC se utilicen para estos menesteres

Al pasar Cabo de Gata establecemos contacto con nuestro amigo Carmelo del "Olaje" que se dirige también a Roquetas desde el lado contrario.

Llegamos casi al mismo tiempo. A mi me dejan amarrado al muelle de espera, cosa que no me gusta, pues está lleno de cagadas de gaviotas, huele mal y al subir y bajar del barco lo ensucias todo.

En el puerto están también algunos amigos, pero la mayoría están de viaje. Carmelo nos lleva a Cenar en plan tapas a un bar donde nos sientan en una mesa en la acera.

Con los chips aún sin cambiar, paso un mal rato por el ruido, los gritos, el olor a aceite de freír y el suelo que no se mueve. Lo compenso por la compañía y por poder comer por fin unas sardinas a la plancha poco hechas ( con los dedos y encima un pedazo de pan)

De vez en cuando me acerco a Lola y le digo por lo bajo

.- ohhhh, que cuulito tan boniiiito

Deben de pensar que la sal nos ha vuelto locos al vernos reír de esa manera

miércoles

19-08-2009 Paseando por Cartagena



Recibimos una llamada de uno de los mas asiduos lectores de este blog, que también comparte con nosotros la pertenencia al foro de "La Taberna del Puerto", y que desea conocernos personalmente, así que como a mi me apetece conocer a los que son capaces de tragarse los tochos que escribo, quedamos para tomare unas cervezas juntos.

Y nos encontramos que " El Piloto", sobrenombre con que se presenta en los foros es una persona encantadora, culto y educado. Y un enamorado conocedor de su ciudad, Cartagena.



Se brinda como cicerone y nos hace de perfecto guía por las calles de Cartagena y difícilmente encontraríamos un profesional que nos pudiera contar tantas cosas sobre una de las joyas de la "otra Cartago de este viaje"

Nos centramos principalmente en la reconstrucción y excavación del teatro y el edificio que alberga su museo, una de las mejores cosas que conozco del arquitecto Moneo. Como nuestro cicerone está emparentado con algunas de las personas que han trabajado en la excavación tiene datos de primera mano.



No solo vemos la parte romana, sino que hacemos un recorrido por las obras de finales del siglo XIX y las edificaciones de los "nuevos ricos" de la minería de aquella época.

Nos unimos a una visita guiada por el ayuntamiento ( si queridos, la cosa viene de largo)



Y terminamos en la escultura dedicada a las victimas del terrorismo. Su nombre es "ZULO" y su postura imposible, un tanto al estilo de miró encierra en una cara casi oculta todo un grito desesperado que impresiona.



Un primer intento de comer en la zona de la lonja de pescado, fracasa, pero aterrizamos en el restaurante junto al Club Náutico y comemos como auténticos reyes.



¡¡Gracias Piloto!! A partir de ahora Cartagena será algo mas que un puerto donde hacer gas-oil a cualquier hora.

martes

18-08-2009 de Ibiza a Cartagena

La travesía hasta la península se plantea con vientos de NNE ( para nosotros popa cerrada) que no pasan de 8-10 nudos reales, por lo que la velocidad de 4 nudos que alcanzamos no parece la mas adecuada para un trayecto de casi 120 millas.

Esta navegación es la mas incómoda de todas, pues el barco no se puede apoyar en las velas para evitar los balanceos y las oscilaciones de un lado a otro sumergen el escape del motor, haciendo que resulte un ruido muy fuerte, desagradable y monótono.

A las 10 de la noche cambio el rumbo del original a Cabo de Palos, hacia Tomas Maestre, pensando en fondear en El Estacio, a la entrada del canal.

Pero mis recuerdos y mis cartas no están actualizados. Donde debería de existir una dársena, hay una construcción como de un puerto. Espero que alguien me pueda suministrar una foto de día de lo que vi de noche, pero no me inspiró confianza ninguna para pasar la noche.



Salimos y ponemos proa a Cabo de Palos. Cansados no subimos las velas y es un acierto. Al pasar Cabo de palos hay un viento de tierra de mas de 25 nudos y damos botes de todos los colores.

Llegando a Portman, a las cinco de la mañana, nos encontramos con otra situación caótica.

Al parecer se han escapado todos los locos del manicomio de Cartagena. Cada uno de ellos se ha montado en un pesquero y han salido a hacer carreras por el mar.

Luces que se encienden de golpe y porrazo, o que se apagan sin ninguna razón. Luces de barco faenando en barcos que no faenan y se dirigen a toda velocidad a algún caladero. Botes de Luces que te deslumbran y las luces del puerto industrial que lo confunden todo.

Cuatro barcos de cerco con luces que han hechado las redes en la misma bocana. Y para colmo un palangrero que me pasa ¡¡¡ Marcha atras!!!

A la voz de "Santiago y cierra España" doy avante y recordando mis pinitos en el esquí de slalon consigo entrar en Cartagena. Son las siete de la mañana y comienza a aparecer la luz de una noche en la que no ha habido ni un minuto de luna.

Noche negra, así que no hay fotos

lunes

17-08-2009 De norte a sur hasta Port Roig


Cada año y a pesar de que vivimos a unas cuantas millas de Ibiza, en la Costa del Sol, empezamos y acabamos nuestros periplos en la ensenada de Port Roig, al sur de Ibiza. Es de todas las calas la que consideramos "mas nuestra".

Así que no deja de llamarme la atención, que en el primer año que no cumplimos con este rito en el viaje de ida por acudir a una cita con otro barco, El Alkaid, que nos esperaba en Formetera y con el que compartimos los ya lejanos primeros días de nuestra singladura. Justo en el día en que vamos a cerrar ciclo, nos encontramos a ese barco fondeado sujeto a una boya en San Antonio.

Lo dejamos en Malta cuando tenía la idea de ir a hacer el invierno en Egipto o algo así. Miro su traza en el "Marinetrafic" y compruebo que desde Malta han venido de nuevo para su base de veranos anteriores en viaje lento pero directo.

No hemos podido contactar por radio via MMSI, que aún llevo memorizado. Espero que sea por algo sin importancia el que cambiara de planes. Al peculiar patrón del barco, a pesar de no hacernos amigos, le tengo aprecio y no me gustaría saber que por alguna causa han roto sus sueños. ¡¡ Buenas singladuras, Tani!!!




Al llegar a Port Roig encontramos la cala un poco "solitaria" para las fechas en las que estamos. Hay pocos barcos fondeados y desde lejos vemos que algunos entran y se marchan.

El motivo es que hay una invasión de medusas de las del tipo "Cotylorhiza tuberculata" mas conocidas vulgarmente como medusas huevo frito, que aunque no son excesivamente peligrosas, pues no tienen tentáculos, no invitan precisamente a darse un baño.

Eso si parece que se han comido todas las pelagias. Hay tantas que llegan a bloquearnos el motor de la auxiliar al ir a tierra.



Saco fotos del atardecer mientras Lola recolecta algunos frutos en unas higueras cercanas, hasta que con el sol puesto volvemos al barco a pasar nuestra última noche de autenticas vacaciones.

A partir de ahora todo es correr millas para llegar a casa. Y sin embargo, aun nos quedara viaje que contar, pues empezarán los encuentros con los queridos amigos