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lunes

29-06-2009 Préveza

Un correo del "Alea", un barco al que nos gustaría encontrar, nos indica que pudieran estar por la zona del golfo de Amvrakikós, así que aprovechando que el viento so es favorable, hacemos la travesía hasta Préveza en el continente y en la entrada del Golfo.

Parece que fue aquí donde se encontraron las flotas de Marco Antonio y Cleopatra contra la de Octavio, y donde el tal Marco Antonio las recibió de todos los colores por ponerle los cuernos a Cesar, o algo así.

Y es que esa parte del viaje, que prometía mucha visita turística, no acaba de florecer. Entre los terremotos, los bizantinos, los venecianos, los turcos y los franceses y los ingleses, no han dejado nada en pié (curiosamente es de los pocos sitios en que no nos echan la culpa a los españoles).

Me decía un francés que si queremos ver ruinas griegas, que vallamos a Italia, que hay muchas mas.

Préveza es una ciudad grande, donde se encuentra un poco de todo, con un puerto muy protegido y amplio. Hay una marina abandonada, con torretas de agua y luz que no funcionan. Nosotros ponemos el barco adosado al muelle. Es la primera vez que podemos hacerlo.

Un paseo por la ciudad nos enfrenta a una ciudad fantasma, con todo cerrado. Es fiesta local. Para celebrarlo un cartel anuncia una representación teatral.

Mis recuerdos de las matemáticas que me hicieron estudiar, no son lo mas adecuado para traducir griego, pues cada vez que veo estas palabras pienso que se trata de una ecuación diferencial y mas que su significado trato de encontrar su derivada.

Sin embargo la imagen es inconfundible. Supongo que no hará falta traducir

Durante nuestra ausencia del barco nos han sacado esta fotografía y la han colgado en el localizador de AIS de MarineTraffic.com

Llenamos los depósitos de agua, conectándonos a una toma para riego de los jardines. Naturalmente hemos preguntado primero, aunque no se si nos detendría algún policía, pues comentamos que no hemos visto aún ni uno solo. Si a esto le sumamos que tampoco hemos visto mas que a un cobrador en los atraques, deducimos que los griegos deben estar cerca de la perfección de la función pública, que es su no existencia.


Y es que ya sabéis que soy un poco anarquista, pero !!calma señores¡¡, solo anarquista contemplativo.

domingo

28-06-2009 Gaios

Un tranquilo paseo nos lleva por la costa NE de la isla de Pasos desde la ensenada de Lakka hasta una especie de ría en Gaios.

La costa está llena de pequeñas calas donde poder fondear y de momento sin mucha concurrencia. Pero el problema que surge es que las cartas de punto gordo de Imray son solo 1:185.000 y por tanto solo para navegación entre islas, y no hemos encontrado nada mas preciso.

Por otro lado llevamos observando varios días que las cartas de Navionic del plotter no tiene la precisión de otros sitios, incluso mas de una vez, la traza de la derrota se marca sobre tierra al pasar alguna punta y desde luego raramente coincide la sonda.

Dado que hay muchos escollos sumergidos, nos acercamos con mucha prudencia. Pero no nos atrevemos a fondear, pues una salida precipitada o de noche puede ser un riesgo demasiado fuerte.

La "Ría de Gaios" esta formada por un estrecho entre la isla propiamente dicha y otras dos pequeñas islas, Panavia y Ay Nickolaos, y tiene un ancho de unos doscientos metros. A lo largo de todo el recorrido hay barcos y mas barcos amarrados al paseo y no falta sitio donde hacerlo nosotros.

Como ya es normal, ancla a 40 metros, marcha atrás y siempre aparece alguien de los barcos vecinos a echarte una mano con los cabos de popa.

Un paseo por el muelle no da nada nuevo. tiendas y mas tiendas y un pequeño supermercado. Hacia el final del muelle encontramos un bar muy acogedor, donde pedimos dos cañas de cerveza. Tiene buen aspecto y servicio muy amable y nos sorprende que esté vacío. Pensamos primero que pudiera ser un sitio mas de copas por la noche y pensamos volver mas tarde. Al pedir la cuenta, 6 Euros por dos cañas de cerveza.

Es natural que nos encontremos con sitios muy llenos y sitios muy vacíos. De siempre se supone que "la gente de los barcos" es "gente con dinero" y que por tanto hay que aprovecharse y hacer el agosto. A mi me ha parecido siempre, que en general tiene dinero el que es listo para conseguirlo y listo para conservarlo. A mas dinero mas listo. Entonces ¿Que les hace pensar que pueden engañarlos? Tan solo pequeños mordiscos, molestos eso si, pero poco productivos.


En la flota de navegantes funciona mucho el boca a boca, incluso los ingleses llevan un foro sobre el jónico. Si recomiendan un sitio es por Bueno Bonito y Barato. Eso explica que, de las tabernas, algunas están llenas y la de al lado vacía. Una mal gesto, o una sonrisa a tiempo pueden establecer la diferencia



sábado

27-06-2009 Lakka en Nisos Paxoi



Para ello salimos de entre las islas que cierran Mortus a través de un canal con dos metros de agua. Muy, muy despacio y con vigía a proa que va marcando el camino entre las piedras. En todas las calas hay barcos fondeados. Nos preocupa que va a pasar cuando llegue julio y agosto.

Cruzamos del continente hasta la isla de Paxos (Nisos Paxoi) montados en un través de diez nudos y por fin un cielo despejado de nubarrones.

De nuevo el AIS nos presta ayuda, pues nada mas encenderlo, un mercante cambia su rumbo para pasarnos a media milla. Lo siento, suelo ser yo quien modifique el rumbo. Al fin y al cabo yo voy navegando sin prisas y a ellos les persigue un armador y sus compromisos.


La bahía de Lakka es una delicia. una ensenada de aguas color turquesa y un pequeño pueblo al fondo con un pequeño embarcadero, donde encontramos sitio, al coincidir nuestra entrada con la salida de un barco. El fondeo bastante lleno pero tolerable.

Aprovechamos que hemos reparado la auxiliar para dar una vuelta por las cercanías, viendo piedras y formaciones geológicas mas de cerca

Varias grutas y acantilados denotan el origen volcánico de estas islas. El fondo marino de momento parece bastante muerto, aunque el agua esta transparente


En el puerto asistimos a los intentos de una pareja de saltar a tierra. Han colocado el barco de proa al muelle y como estos están a unos 20 cm de la superficie del agua, la altura es muy grande. Prueban varias opciones, incluso les ofrecemos un taburete que llevamos para estos casos. Colocan una zodiac tumbada para disminuir la altura. La señora salta sobre la zodiac y... sale despedida como si fuera un trampolín. Afortunadamente se interpone un paseante entre ella y el suelo. Prueban con la escala ... No los vimos por tierra.



Hemos salido a cenar a una taberna típica que nos dio buenas vibraciones. Musaka y una lasaña excepcionalmente buena de primero y sardinas y "pargos rojos"( algo muy similar a los salmonetes) de segundo plato.


Nos habían advertido de que el pescado lo achicharran. Esa primera vez y les dejamos hacer. Las sardinas originalmente tenían sobre 20 cm de largo y cuatro de ancho. Pero las colocaron entre unos alambres y las colocaron a la brasa. Allí permanecieron mientras comíamos el primer plato, no menos de 20 minutos, con lo que llegó a la mesa parecían boquerones pequeños, retorcidos por las marcas del asador. Sin embargo el sabor es bueno, aunque lo de quitarles la piel ni intentarlo.



El pargo rojo es muy sabroso. Recuerda al salmonete, pero puestos uno al lado del otro se nota que no son el mismo pescado.

Un yougour griego ( El camarero la va a buscar al supermercado de al lado) y 50 euros y a dormir la mona de un litro de vino del país, que se me ha clavado en el cerebelo y amenaza con una buena borrasca en la cama, aunque tranquilos, no le voy a dar opciones de cogerme la vez.

jueves

25 y 26-06-2009 Sivota

De Plataria navegamos hasta Sivota, después de pagar tres euros de atraque. Si te marchas temprano, no pagas. Los precios son 3 euros por atraque, 3 euros por electricidad si la hay (en Platería la hay en el muelle de fuera, pero no en el cercano al pueblo) y 3 euros el agua, si la hay.
Mourtos, un pequeño puerto, cerca de las islas Sivota y Nicolaus, en las que hay magníficos fondeos, nos va a servir de base para intentar hacer una gran reparación a la auxiliar, que se cae a pedazos de vieja que está.

Se trata de un enclave muy, muy dirigido al turismo, pero donde se ha conseguido mantener bastante el ambiente original de un pequeño puerto pesquero. Tiendas y tabernas, tabernas y tiendas
Llueve y truena constantemente. Encontramos a cuatro parejas de Galícia, donde solo uno de los que navega tiene experiencia. Tiene un Moody 46 pero han alquilado un catamarán por una semana y están que trinan. El primer día les cogió un viento de mas de fuerza 8 en el fondeo, donde tres anclas no eran suficientes para mantener quieto el barco.

La reparación de la auxiliar ha salido bastante bien. Así que para celebrarlo, Lola ha preparado con la fórmula de mi madre, heredada de mi abuela, unos fréjoles negros con arroz. Plato simple y delicioso.
Tenemos electricidad cerca y pasamos las tardes y noches de lluvia viendo películas en la TV, que previamente nos han grabado en un disco duro. En la CNN asistimos en directo a la noticia de la muerte de Mikel Jacson. Menudo montaje

También he podido tocar un poco el piano, pero mis dedos han perdido su elasticidad y ... vuelta a empezar con los ejercicios de Tzerny.

Se está muy a gusto viviendo por aquí. Esperemos que algún día florezca el verano.




miércoles

24-06-2009.- De Corfú a Plataria

Salimos de la marina de Gouvíon hacia el sur de la isla de Kerkira ( Corfú) y pasamos por delante de la capital, teniendo entonces una idea mas completa de la perspectiva de la ciudad, al verla desde la distancia del mar.
Hay que ir con las cartas en la mano, pues hay piedras sueltas por todos los lados. El día esta gris y a lo lejos se ve la tormenta descargando hoy sobre Albania

Nos dirigimos hacia Petriti, un pequeño puerto 11 millas al sur de Corfú, con intención de fondear y comer, pero cuando llegamos está abarrotado de barcos. Intenta entrar a muelle un barco de 18 metros y se monta un lio de protestas, pitos e incluso bocinas. El "pobre diablo" no puede acercarse pues roza con el fondo. Su calado no es adecuado a los escasos dos metros que suele haber en estos puertos. Lo mas normal son barcos de 35 a 44 pies y ese " monstruo" ocuparía el sitio de dos.

Desistimos nosotros de entrar en el puerto y sobre la marcha cambio el rumbo hacia la costa del continente, pues avisan viento del Este. Lo mas cercano parece Igomenitsa, donde hay un puerto y varios fondeos. Hay otras 11 millas.

Hay que entrar por un canal balizado, pero recibo una llamada por el 16 en que me dicen que deje libre el canal, que es para los grandes barcos y ferrys, que por el exterior hay suficiente calado para nosotros.

El sitio es feo con ganas, puerto absolutamente comercial, ni un solo barco de vela y un constante movimiento de los ferrys que comunican la costa con las islas. El fondeo solitario y con los ferrys entrando y saliendo.... Nuevo cambio de planes y rumbo a Plateria, un poco mas al sur. Unas seis millas.

Ahora si. Llegamos a un pequeño puerto y queda un sitio, el último, en el muelle.

Es nuestro primer atraque con popa al muelle y con nuestra ancla. Nos sale de libro. La verdad es que le tenía bastante miedo a esta maniobra, pero curiosamente el ancla mantiene el barco derecho y la maniobra resulta muy sencilla, ya que en tierra siempre hay algún vecino que te hace firmes las amarras.
Al poco se presentan una pareja de españoles, que al parecer están avisados de nuestra llegada por estas aguas. Un amigo común les ha avisado de que estabamos por aquí y se ponen a nuestra disposición. Quedamos para despues de cenar.

Ricardo y Victoria, llevan seis años por estas tierras. A bordo del Ricart III, un solido queche de de 13 metros, se han pateado toda Grecia Turquía y Croacia. Vuelven de vez en cuando a España. De hecho Victoria va a coger un avión, pues va a ser abuela, Ricardo se queda, que a la velocidad que lo hacen abuelo ( llevan seis) no da para tanto viaje.

Hablamos de lo divino, de lo humano, de barcos, de fondeos, de achaques, de jubilaciones. En unas pocas horas, he tenido mas contacto humano con esta pareja que con otras en meses de convivencia. Nos hemos despedido amigos y espero que se vuelvan a cruzar nuestras derrotas.

Por la mañana vemos una icurriña en un barco de una flotilla. Una vasca joven que trabaja como guia de una empresa de charter por flotillas. 8 o 10 barcos de 26 pies que llevan a navegar por un par de dias a turistas que ¡¡jamas se habian subido a un barco¡¡

martes

23-06-2009.-Un paseo por Corfú


Desde la Marina de Govia, el autobús nº 7 nos lleva hasta el centro urbano de Corfú, y justo nada mas bajar en la central de autobuses ( algo tan sofisticado como una acera con varios autobuses en doble fila y un pequeño quiosco de venta de billetes), hay una tienda de Vodafone, donde contratar la SIM de Internet (25 Euros al mes, 300 horas). Y una papelería donde compramos El País, donde nos enteramos de otra barbaridad de los asesinos de ETA.

El centro de la ciudad conecta casi inmediatamente con la zona antigua, de trazado medieval, un tanto caótica, con los edificios en bastante mal estado de conservación.

De nuevo lo pintoresco de las calles queda tapado por los muestrarios de las tiendas, los carteles de los anuncios y los aparatos de aire acondicionado.

Lo mismo que he visto tantas veces en mi patria, ordeñar la vaca hasta que le salgan llagas en las ubres, pero no gastar nada en darla de comer y adecentarla.

Cada vez que levanto mi cámara tropiezo con que algo ajeno enturbia la foto que quiero sacar.

Así y todo la ciudad es bonita y se pasea sin agobios y poco a poco, como nos gusta a nosotros, vamos tropezando con esas pequeñas cosas que le darán un lugar único en nuestra memoria.

Como esa pequeña capilla ortodoxa, donde la señora que limpia, nos permite, como haciendo una diablura, entrar y curiosear y hacer "una sola foto".

O la pequeña joyería, donde encontramos a un artesano del esmalte. Una nueva salamandra aumentará nuestra colección, será la mas lujosa, pues es un camafeo, que se puede abrir pulsando la boca. Todas las escamas están hechas con esmalte sobre una base de bronce, y decorado todo con cristalitos de colores. Una belleza.

Comemos en un restaurante en el puerto pesquero. Una ensalada para dos y un plato surtido de carnes a la brasa ( achicharradas, al gusto griego) acompañando a una botella de REXINA, el único vino que me suena como griego de los tres que hay en la carta. De nuevo ha funcionado el Radar y el sitio es bueno, bonito y barato. Y lejos de los turistas...habituales.


Hay tres mesas de parejas y grupos de parejas. Parecen Albaneses y puede que lo sean pues se van corriendo a un barco que hace la travesía con un puerto de Albania, Sarandés. Hay algo que no deja de llamarme la atención. Piden la comida, viene la bebida para todos, refrescos para las damas. Viene la comida y... solo comen los caballeros. ¿Dieta? ¿Formula de ahorro? ¿Será por que es día par?.

Se lo hago notar a Lola y le propongo hacer algo similar. Me enseña "la peseta", y eso que las metálicas las cambiamos todas a su tiempo y forma. Lo dejo correr.

domingo

21 y 22-06-2009.- Grecia nos enseña los dientes.

Salimos de Santa María de Leuca a las 04:00 UTC, lo que traducido al lenguaje normal son las seis de la mañana con la hora de España (UTC + 2 en verano) y a las siete de la mañana de Grecia ( UTC + 3).Total que no sabemos muy bien que hora es, pero acaba de amanecer y queremos llegar a area de cobertura TV para ver el Gran premio de Inglaterra de Formula I.


Ponemos proa rumbo a la isla de Othonoi, a unas 49 millas cruzando la embocadura del Adriatico, pero algo no marcha bien. En lugar de los baticinados 20 nudos por la aleta de babor, llevamos el viento a 35 grados de aparente con velocidad de 27 nudos y las olas que tenian que ser de 0.6 2 metros, lo son de dos metros o mas. Y además el viento viene de estribor, es decir del SE en vez del NNW.

Afortunadamente la ola va muy regular y ceñimos con trinqueta y dos rizos y 1000 vueltas de motor a casi siete nudos, tomando las olas en un ángulo tal que el barco no da ni un solo pantocazo y la escora, unos 20/25 grados nos evita los golpes de mar y los rociones son parados por el toldo. Pero son siete horas de botes y rebotes, traje de agua, chaleco y arnés.

Al llegar a la Isla, como el viento viene del SE, la cala de Ammos (Ormos Ammos) no ofrece ninguna protección, con lo que seguimos navegando, ahora buscando el norte de Corfú (KerKira). Recibimos una muy buena señal Griega de TV y podemos ver la carrera, aunque sin los comentarios de Lobato and compani, sabe a poco..

A medida que nos acercamos a la Isla grande de Corfú, baja el mar y el viento, hasta que en una de esas, pasa a la otra banda y arrecia hasta los 32 nudos. Ahora lo que no es seguro es el norte. Seguimos avanzando. Dos o tres cambios de dirección y calma el viento quedando de SSE. Intento encontrar refugio para la noche en el puertecito pesquero de Kassiopi, pero está lleno ( hay cinco barcos) y otros tres en la entrada del puerto fondeados. No me gusta, hay poco espacio y con tantos cambios de viento...Nos vamos a una cala un poco mas al este, Ormos Galiates, donde hay fondeados otros tres barcos mas o menos de nuestro porte.

Un plato de pimientos italianos fritos con huevos y un poco de guarnición de Cous Cous, al que unas rodajas de chorizo frito dan aspecto de migas y cahemos rendidos. Nos quedamos dormidos en los asientos de la camara central, no hay mucho viento y estamos fondeados en 8 metros con 35 de cadena. A lo lejos, sobre Albania, se ve una gran tormenta eléctrica. Son las 16:00 UTC de la tarde. ( a partir de aqui emplearé la hora oficial de Grecia, para poder poner la luz adecuada).

A las 10 de la coche los cargadores heólicos, comienzan a hacer ruido notable a causa de la velocidad del viento y nos despertamos. Un gran relámpago seguido de un fuerte trueno amenos de 1 segundo, nos indica que la tormenta se ha acercado a nosotros. El viento cambia a norte y comienza a entra olas en la rada. En las rachas los heólicos se paran, lo que inica que el viento supera las 32 nudos, velocidad de paro automático para defender al sistema de sobretensiones.

De repente el barco escora y vemos desfilar la costa por los tambuchos, se dispara la alarma de garreo, salgo corriendo a cubierta y veo queel viento a tensado la cadena al máximo, luego nos ha hecho bornear 180 grados y eso supone un desplazamiento de la antena del GPS de mas de los 0.05 millas de rdio de borneo.

Una seri de grandes relámpago ilumina la bahia completamente y veo que uno de los barcos fondeados, una goleta de dos palos en Wisbane (botavaras tipo tabla de surf), va corriendo directa a la playa. Saco una bocina de señales y les doy unos bocinazos. Luces, movimiento, voces, motor, molinillo "!!TANKE SIR¡¡" se han librado por los pelos. Lo intentan varias veces y sin resultado. Largan poca cadena según mi opinión.

Los otros tres barcos aguantamos mas o menos bién, a las tres de la mañana ceden los vientos y parece que la tormenta se aleja, Me meto en la cama vestido y duermo sin problemas hasta las 7 de la mañana en que el ruido del granizo sobre cubierta me despierta, No nos hemos movido, así que vagueamos viendo noticias de la CNN y nos enteramos de que una gran borrasca ha batido toda Europa, con bajadas importantes de la temperatura y que no terminará hasta el miercoles.

Levantamos ancla. Hay ahora otros barcos que habiamos visto en el puertecito. Nos acercamos a hacer una fotos y continuamos viaje hacia una marina cerca de Corfú capital.

Al entrar en el estrecho entre Corfú y Albania, se cierra la niebla y tenemos que caminar ayudados por el radar, En medio del canal hay unos arrecifes, pero están bien señalados y señalizados, pasamos de largo por delante de calas y fondeos preciosos, de postal Ay Stefanou, Koufalás, Kalámi, Agni....y llegamos a la marina de Gouvia, magnífica en cuanto a barcos, pero en mitad de ningún sitio.
Sacamos un Pez San Pedro del congelador y acompañado de unas botellas de sidra y ensalada de tomates que traemos madurando desde Tunez (deliciosos) para celebrar el hizado de nuestra décima bandera de cortesía juntos.

sábado

16 A 20-06-2009.-El largo camino

Lo que en principio era solamente un salto de 240 millas hasta Grecia en Cefalonica, se ha transformado en una navegación costera muy pesada.

La información meteorológica, con una situación muy rara en Italia, nos ha recomendado hacer un poco mas de camino y comenzar por el norte de las jónicas, por Corfúl.

Pra llegar hasta aquí hemos hecho el mismo recorrido que utilizamos para volver de Croacia el año pasado, aunque hemos encontrado algunas diferencias.
hemos hecho noche fondeados en Tahormina, cruzado el gofo de Mesina con 25 nudos de ceñida, noche en Rochela Ionica, con su bocana con solo dos metros de agua, Crotone donde nos ha llovido a base de bien y una larga cabalgada de 80 millas a un largo, con todo arriba que nos ha metido en Sta. Maria de Leuca, donde estamos ahora.

Mañana pensamos ver la carrera de formula I en Grecia en la isla de Corfúl.

En Rochela Ionica hemos encontrado a una pareja de españoles de Bilbao, que llevan cinco años por Grecia y ahora vuelven a casa. Nos han proporcionado información muy interesante. Hace unos momentos que ha dejado de soplar el viento, yo me voy a la cama, que mañana hay que madrugar

Buenas noches

lunes

15-06-2009.- !! Me van a hacer abuelo¡¡



  • Para leer esta historia, debereis poner un poco de imaginacón y añadirle de fondo la música de Heidi.

    la-rala-lara-tutu, lara-tutu, lara-luru (repetir)
    Abuelito dime tu.. (Y etc)

    Y es que hemos recibido una llamada de mi hijo mayor, donde nos daba la enhorabuena (¿?) y nos comunicaba que hacia enero del proximo año seremos abuelos.

    !!ABUELOS ¡¡

    Es nuestro primer nieto y nos llena de alegria, pues no contabamos con ello, dadas las peculiaridades de mis hijos y su poca predisposición a llevar una vida de las llamadas por el gran público normales (¿ A quien habrán salido?).

    Así que lo primero de todo celebración por todo lo alto, para lo que hemos sacado del congelador unas angulas, reservadas para mi cumpleaños, allá por julio, y aprovechando el mercado bien abastecido de Siracusa le hemos arrimado unos gambones medio carabineros y un trozo de mero.

    Pero mi intención de hacer mero a la sidra, ha tropezado con la negativa formal de la otra implicada en la intendencia del barco, de que las angulas quedaran escondidas en una salsa bajo las gambas, despues de haber ido a por ellas hasta Marruecos( Al proveedor de los viveros de Aguinaga), que nos las congela en agua de mar.


Resultado del menu:

· Angulas al Pill-Pill
· Gambas cocidas
· "Meru con patatines"
· Brebas de Gozo (Isla de Malta)



Despues de la pitanza ha llegado la hora de la meditación, donde una losa ha caido sobre mi, al darme cuenta de lo que esto significa de relevo, de ancianidad, de compromiso.

Me viene a la mente la imagen de un anciano apoyado en un bastón, boina calada hasta las cejas, paseando con paso cansino por el parque del retiro, mientras los niños juegan a su alrededor, no quiero mirarle a la cara pues tengo miedo a reconocerme en él.

Me viene a la mente la imagen de mi padre, que adoraba a sus nietos, pero yo se los negaba, mientras la enfermedad lo estaba minando hasta su muerte.

Y el recuerdo llejano de mis abuelos uno gruñon y otro dicharachero a los que tanto he querido.

Y ahora a esperar que pase el tiempo

¿Llegaré a verl@ sobre un Optimist?¿En que mundo vivirá?¿ En que momento el arbol nuevo seguirá creciendo sobre las cenizas de este arbol que se estingue día a día?

domingo

14-06-2009 Carta a Silvia desde Siracusa

"Silvia es una navegante española de un velero llamado "Alea" y que escribe un blog ( http://www.viajesaleatorios.blogspot.com/ ) lleno de frescura con su experiencia. Sus comentarios nos están sirviendo para no navegar a ciegas"


Siracusa a 14-06-2009

Estimada Silvia:

Gracias a tus precisas indicaciones hemos recalado sin problemas en Siracusa, donde hemos pasado unos dias muy tranquilos y dado largos paseos.

A lo largo de estos paseos hemos encontrado algunas cosas que pueden mejorar la calidad de vida de los que nos sigan por aquí.

Para ello, y espero que funcione, ( NO FUNCIONA el que quiera ver el mapa ha de ir a http://maps.google.es/maps/ms?sourceid=navclient&ie=UTF8&hl=es&msa=0&t=h&msid=111821529600157849495.00046c7a56736d625abff&source=embed&ll=37.062369,15.285373&spn=0.019691,0.045319&z=15 )he insertado un Mapa de Google con las indicaciones siguientes:


  • Un mercado de frutas y pescado cerca del puerto y muy surtido

  • Un punto de acceso a Internet

  • Una tienda de Vodafón para comprar Sim o recargar

  • Un sitio mas cercano, mas barato y mas económico que la tienda de Camping donde recargar las botellas de gas y que se llega casi con la auxiliar a unos 100 metros por el canal, pasando los dos puentes.

  • Un sitio donde comprar desde mejillones a langostas vivas, con un buen surtido de almejas ( vongole) a buen precio

También he colocado una marca en el sitio donde dejabamos la auxiliar, junto con otras muchas, ya que la primera vez en el sitio que tu fotografiastes, nos dió un poco de miedo dejarla sola.

De tu descripción a ahora han pasado algunas semanas y se nota, pues ha llegado el verano o casi y el numero de barcos que llegamos a estar fondeados era de casi cuarenta, aunque con gran espacio entre nosotros.


El domingo asistimos a una auténtica invasión, pues dentro de la bahia se competía una regata de cruceros y a medio día multitud de pequeñas embarcaciones, se fondeaban en las cercanias de la ciudadela de la isla.

En nuestros largos paseos encontramos un teatro de marionetas sicilianas y disfrutamos como niños de las aventuras de Rolando contra los gigantes.

Gracias a tus indicaciones dimos con el Lid´l donde Lola ha podido comprar unos Yogures que la vuelven loca, pero no dimos con la forma de llegar con la auxiliar a las cercanias. Aunque la costa está cerca no se puede atravesar pues son instalaciones militares.

Por mar llegamos hasta un pequeño embarcadero, donde con unos tractores, sacaban las lanchas y las almacenaban sobre remolques en un terreno cercano ¡¡ Que gran idea y que bueno sería algo así para descongestionar los puertos deportivos españoles!! Supongo que es aquí donde decias para hacer el salto a los supermercados.

Si quieres puedes usar mi mapa para intentar poner el camino a seguir.

También he leido tu entrada en el foro dando el SI QUIERO y ahi te he dejado mi enhorabuena.

Yo sigo buscando la gallina para hacerle una foto y no la encuentro, pero lo que si he encontrado es un cerdo

Con un muy cordial saludo y un fuerte abrazo virtual.


Captain Teach



viernes

12-06-2009 La Valletta a Siracusa

Hacer gasoil en Malta tiene sus bemoles.

Hay dos procedimientos, uno es acercar el barco hasta donde pueda llegar la manguera de un camion cisterna que se pasea por el muelle y la otra es ir hasta una barcaza fondeada en el centro de la darsena.

Pero ninguna de ellas es buena porque has de dejar el sitio al que estas amarrado y... hay varios barcos dando vueltas esperando que se quede algún sitio libre.

Optamos por repostar con garrafas. Llevamos tres de 30 litros cargadas con gasoil comprado en Ceuta esta Semana Santa, que llenan el depósito del barco y con las garrafas nos dirigimos a la barcaza.

El precio del Gasoil es de 0,90 €/l pero hay un pago de 8.30 Euros fijos por el servicio. El color es el mas rojo de todos los gasoleos que he hechado al barco.

Ya estamos listos y le decimos adios a Malta, donde seguramente recalaremos mas veces. A las siete de la mañana soltamos amarras en absoluto silencio para no despertar a las bellas durmietes y enfilamos hacia la punta mas al sur de Sicilia


Hay poco viento, pero permite llevar las dos velas desplegadas, ya que la componente resultante es de 70 grados y nos permite poner el Owerdrive de la hélice Gorit y caminar a siete nudos y medio.

El AIS nos ayuda en varios cruces complicados, pero la posibilidad de saber en cuanto tiempo y a que distancia y por donde te vas a cruzar, es de gran ayuda. Notamos que los barcos respetan la media milla. Cruzamos varios barcos deportivos , pero ninguno emite señales de AIS.


Despreciamos el fondeo y puerto de Porto Palo, pues el origen de la información que tenemos ha demostrado no ser fiable y nos dirigimos a Siracusa, donde podemos llegar de día.

Se empiezan a ver barcos deportivos en abundancia y hay muchos pequeños botes pescando, la travesía a pesar de las 80 millas es cómoda y relajada, aunque se me va a olvidar navegar a vela.

A las siete de la tarde soltamos el hierro en 9 metros de fondo en la bahia de Siracusa, entre otros 20 veleros mas fondeados
Dormimos a pierna suelta