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lunes

15-04-19 OS PRESENTO A DRAKO, EL CAN

Dicen que a la vejez viruelas y nosotros no podíamos escapar a esa máxima. Nos hemos metido de lleno en adoptar un perro como tercer tripulante de nuestro barco.

Cuando nuestro amigo nos dijo que tenia una camada de nueve pastores andaluces, hijos de sus super cuidados perros fuimos rápido a ver el espectáculo, pues no hay nada mas tierno que una colección de bolas peludas de diferentes colores y manchas dando sus primeros pasos.

Nos gustan los perros y hemos tenido varios, pero el último, Wicho, había tenido un final desafortunado en las ruedas de un coche y no estábamos predispuestos hacia un nuevo animal

Sin embargo nada mas llegar a la finca, uno de los cachorros nos llamó la atención aparentemente era el mas independiente y comenzaba a explorar su entorno, y sin mas miramientos se puso a jugar con los cordones de los zapatos de Lola.Cuatro semanas después se vino con nosotros a casa.


Había que ponerle un nombre y después de muchas charlas entre nosotros, donde corrió el riesgo de llamarse "perro", le encontramos uno. Se llamaría Drako, como un dragón de una serie de películas, un tanto golfo y juguetón y con unos ojos verde aguamarina siempre atentos y un punto tristes.


Le construimos una caseta de madera de doble pared aislada y le asignamos media terraza como su territorio y empezó el largo proceso de adiestrarlo y prepararlo para la convivencia. Nos vimos todos los programas de "Malas Pulgas", "El Encantador de Peros" y entramos en todas las páginas de Internet buscando respuestas, y encontrando que lo que conseguimos es que teniamos aun mas preguntas. Lo mejor, un libro sobre adiestramiento positivo.

Y Drako comenzó a crecer y a adquirir habilidades y a desarrollar su propia personalidad. Nosotros aprendimos a sortear a la administración Andaluza, que con sus leyes impide que los perros vayan a cualquier playa (Multa 300€), que los obliga a ir aun PiPi-Can a mas de un kilómetro a hacer sus necesidades, o tener una prueba de ADN para identificar sus deposiciones. (Multa 1500€), que salgan a la calle sin estar atados ( multa de 150 €) y un largo Etc. de sanciones.


Afortunadamente vivimos en una zona donde hay bastante espacio para ir con Drako a pasear, a que corra e investigue. Y poco a poco va pasando de morder cualquier papel a no hacerles caso. Va conociendo otros muchos perros y haciendo amigos. Tímido al principio, luego toma confianza y juega con todos y todo y como buen perro pastor usa las patas y raramente la boca.

También descubrimos que las mascotas son consideradas un bien de consumo y automáticamente aparecen un montón de desaprensivos dispuestos a lucrarse de esa demanda. Precios abusivos en muchas tiendas y franquicias, por comida, medicinas, juguetes, o arneses, que a nada que buscas encuentras a precios normales. El abuso se extiende a muchas de las llamadas clínicas veterinarias, donde la colocación de un Chip puede variar de 50€ a 250€.


Nuestra gran preocupación ahora es como se adaptará a vivir en el barco y lo que ello lleva de confinación de sus necesidades de movimiento. La playa le encanta. El agua es su elemento. De hecho esta raza, originalmente introducida en España por los pastores árabes, incluso con anterioridad a la invasión musulmana como perro de trabajo, ha sido habitual colaborador de los pescadores, siendo incluso utilizado para llevar cabos a tierra o recoger peces moribundos escapados de las redes.


Desde el primer día nuestra idea es que Drako nos acompañe y viva con nosotros en el barco, así que ya tiene su pasaporte, con todas sus vacunas al día y se va acostumbrando a permanecer en la jaula de transporte, homologada por IATA  en la que deberá viajar en el avión y cuyas dimensiones, por si a alguien le puede servir de ayuda se sacan del siguiente gráfico.


Y una información mas detallada en el siguiente enlace:

Condiciones IATA para transportin

Y como final una animación de los andares marineros de nuestro compañero Drako.-



08-04 2019.- ... Y DE NUEVO UNA ILUSIÓN


A solo veinte días de retornar a Grecia los planes se van concretando y podemos adelantar cual será nuestro plan de ruta.

Este año no vamos a subir al norte del Egeo, hasta la Macedonia, que es algo que no conocemos aún.

A grandes rasgos vamos a hacer un mínimo de 2000 millas ( luego serán seguro muchas mas) con las siguientes directrices:



Os voy a poner mapas mas detallados, con los puntos sobre los que llevamos información, como fondeos, puertos y marinas, provenientes de muchas fuentes, que hemos reunido en una colección de Way Points.

Primero desde nuestra base en Kilada rodearemos Sunión en el extremo sur del Ática y subiremos entre esta y la isla de Evia , por el estrecho paso de Chalki


 Subiremos hasta Volos  volveremos a recorrer las Esporadas del Oeste.

subiremos hasta Tesalónica, que tomaremos como base para visitar por tierra Meteora y los lagos, 


Luego navegaremos las tres puntas ( kasandra, Sykea y Athos)  para desde cerca del monte Athos dirigirnos hasta la isla de Limnos.
De aquí volveremos a subir a la costa norte a Alexandrópulos pasando por Samotracia, rodear Limnaria  para volver de nuevo a Limnos.


Bajaremos a las esporadas del Este en Lesvos, luego Chios, Fornoi y Samos.


Seguiremos luego con las cuatro islas del Dodecaneso que no conocemos, Angathonisi, Arkoi, Patmos y Leipsoi.
A partir de ahí estaremos en la zona que navegamos el año pasado, Leros, Kalymnos,


 Parada larga en las playas de Astypalaia, y de vuelta a las cicladas; Amorgós, archipielago de Schoinousa, Irakleia, Antiparos, Despotiko, Serifos,


 Kythnos, Sunion, Athenas, y ya a partir de aquí vaguearemos por el Argosarónico y el Peloponeso, hasta que llegue la hora de volver a casa.

¿Ambicioso? ¿Que os parece para cuatro meses de recorrido? en realidad son 16 millas diarias.
Digamos hacienda 32 en cada navegación, supone que de cada dos días queda uno de margen para visitar cosas o aguantar los malos días de climatología, ya que hay que contar con que a finales de junio empezarán los Meltemis.

Me da que tendremos que volver muchas mas veces a Grecia si queremos visitar todas sus costas. Enfin, nos sacrificaremos.

En la próxima entrega os presentaré a un nuevo miembro de nuestra tripulación. 

jueves

01-nov-2018 Apagando Telefonos.-

Viene el hilo hoy a tenor de una costumbre que he adquirido de pasar las fichas de los contactos fallecidos a una categoría especialmente reservada para ellos, en el convencimiento de que así prolongo un poco más su existencia al menos en mi recuerdo.


Hoy he añadido los datos de contacto de Jose María, mi socio y amigo al grupo de Fallecidos. Enumerar los que le han acompañado, incluida mi madre, este año sería farragoso y no aportaría nada

En un pasado de hace pocos años y que hoy parece de la prehistoria, la noticia del fallecimiento de algún familiar o amigo, solo nos llegaba si manteníamos un contacto asiduo con esa persona. A lo sumo alguna vez alguien nos decía eso de "adivina quien se ha muerto".

Pero hoy por hoy el número de personas que tenemos presentes se ha multiplicado gracias a las redes sociales y mantenemos contacto frecuente con muchas mas personas.

El contacto puede que no sea profundo, es más, muchas veces es solo un contacto monotemático, limitado tan solo a un sector muy específico de nuestra actividad el que ha creado el vínculo, y que hace que sin conocer apenas nada de lo que escape de esta actividad, como si tiene hijos o si le gusta el tocino de cielo, la sensación es de camaradería, de que está ahí para consultarle y que nos desviviremos por ayudarle en las suyas.

Y por mor de la edad que voy acumulando y que por tanto acumulan en igual medida todos ellos, el proceso de pasar los contactos a la categoría de fallecidos, se hace mas y mas asiduo, superando por mucho lo que era habitual cuando solo contaban familiares directos y amigos íntimos.


Todo este proceso me esta creando un gran desasosiego, pues me reitera el "Hermanos, morir habemus" con el que empiezan las mañanas los monjes trapenses. Realidad de la que tratamos de olvidarnos, pero que cada vez mas al final de nuestras vidas se hace presente, por mi parte con el consiguiente cabreo, de que me voy a ir sin haber terminado casi nada de lo que tengo entre manos ni dejando ninguna huella que merezca la pena, por mucho que haya escrito libros, plantado árboles y educado niños.

Con el rabillo del ojo miro a frases como, pasar a mejor vida, vida eterna, reencarnación... algo me dice que cuando se apague la luz, no hay otra luz a la que ir. Y que todo el sueño de ser fuegos de artificio se ha quedado en pasar la vida como una simple mariposa de una lamparilla de aceite.
Así que ¿cuantos dias me sobrevivirá el recuerdo de mi existencia?

Tal vez algún conocido añada mi nombre a su creciente lista de contactos Fallecidos y dedique unos segundos a recordar algo que de lo que incluso es posible que yo no fuera su autor.

Repetirse una y mil veces que es inevitable no aporta ningún bálsamo a ese dolor profundo y sordo de la nausea existencial. Y es que en mi particular libro de cuentas me sale un saldo que yo pueda definir como positivo o negativo, pues es ocultado por una relatividad. Es poco.

Yuval Noah, en su libro de 21 lecciones para el siglo XXI, habla de que quizás una vez desaparecida la inteligencia, vencida e inutilizada por la I.A. la humanidad tal como la entendemos, o peor aún, reducida a la irrelevancia, quede solo la conciencia y que esta liberada de la futilidad del homínido, podrá vagar libre por el universo en todas sus dimensiones.

Pero lo mas grave de todo es que de acontecer ese futuro, yo no estaré ahí para contarlo

Muchas han sido las dudas para incorporar esta entrada del blog, con la que quiero recuperar lo que inicialmente era la idea que me llevaba a escribir. A mí, hombre de números y dedicado al arte menos figurativo que es la arquitectura. y con una incapacidad crónica para la ortografía.


Y es que era esa intención un deseo de plasmar las cosas que me rondaban por la cabeza en esas largas horas viendo el mundo desde la popa de mi velero. Todo ha quedado en un cúmulo de anécdotas

acaecidas en el transcurso de las millas recorridas y pocas veces he llegado a volcar mis sentimientos y pocas también las veces en que he dejado vía libre a mi forma de pensar.

Quizás esto último por lo sorprendido que me veo cuando analizo a donde estoy hoy viniendo de donde vengo.

martes

22 a 28 de Agosto 2018 La última etapa.


Despues de dejar a Lola en el aeropuerto, ha llegado el momento de llevar el barco a su lugar de descanso, esta vez sin la inestimable ayuda de Jordi, a la que me he malacostumbrado.

El primer día y aprovechando un norte no muy fuerte hago las últimas millas a vela y recorro un total de  51 millas hasta el puerto de Hermioni, donde a pesar de que llego por la tarde, consigo plaza en el interior del puerto pesquero.

La maniobra para entrar en un sitio tan estrecho es complicada solo y sin motor de proa, pero todo sale a la perfección y quedo perfectamente amarrado y puedo comenzar la larga lista de chequeos y preparativos para el invernaje de todos los elementos del barco, lista de cosas a realizar durante el invierno y demás cuidados que hacen que nuestro barco, con casi veinte años de antiguedad permanezca como nuevo a pesar de los trotes que le damos.


Cuando estoy doblando la gigantesca venova al 150 % que he retirado del enrollador de proa y que hago solo, escucho una voz en español que me pregunta si me hecha una mano. Se trata de José que junto con su pareja, Mariela, viajan en el velero Fenque y empiezan a hacer sus pinitos por Grecia. José va escribiendo un blog muy cargado de sensaciones e interesante de leer. Lo teneis enlazado en el lateral.

En él manifiesta que este blog y el de Ana han sido su inspiración para este viaje, lo que supone un honor para mi y un impulso para no avandonar lo que hago.


Durante la estancia en Hermioni, un dia apareció navegando este singular velero. Un juguete realizado con maderas de la playa, hilo de pescar y plástico de bolsas de basura, con las derivas y timón solucionadas con las tapas de latas de sardinas. Un ingenioso sistema mantiene al barco navegando simpre en un deeminado ángulo al viento. Navega bastante mejor que algunos carisimos y sofisticadísimos veleros de radiocontrol.


El último tramo, casi todo a motor y contra el viento, de unos 24 millas, me lleva al varadero de Kilada ( Koilada), donde todo está preparado para sacar el barco.


Primero lo extraen del agua con un tremendo travelif para 60 toneladas ....


....para apoyarlo en una cuna metalica que ya lleva el nombre del barco y que será donde descanse....


...La cuna es transportada con varco y todo por un remolque tirado por un pequeño tractor que maneja el propietario del baradero, Kostas...

Le ayudan cuatro operarios, que en un santiamén calzan el barco...


... lo limpian y lo dejan preparado para pasar el invierno a buen recaudo.


miércoles

18 a 22 de agosto 2018 ¡¡ Va de "RUSOS", Satanas!!

Empleo este título para narrar nuestras ultimas singladuras de este año en aguas de Grecia, para comentar algo que estoy detectando en las relaciones "Inter-Nacionales".por estas aguas.
Pero primero hagamos el resumen de lo navegado.

El día 18 nos encontramos con nuestro amigo, que ha sido nuestro maestro en este área de Grecia, Fernando, que navega solo y con el que decidimos navegar hasta las cercanías de Hermioni, para pasar la tarde y la noche juntos y tener la oportunidad de charlar largo y tendido. Una parada en Gálata, frente a Poros, nos vuelve a dar por vez "n" un resultado negativo a suministrarnos sardinas para hacer en la barbacoa, pero algo cae en la pescadería.

De Rusian Bay a ensenada de Drakouza, cerca de Hermioni
El lugar elegido y recomendado por Fernando, como no, es una ensenada muy cerca de Hermioni, protegida del mar y viento del norte, cerca de un cargadero de mineral, con un buen fondo para el ancla y donde solo estamos tres o cuatro barcos, viendo a lo lejos con los prismáticos el girigay que hay dentro del puerto de Hermioni y comprobando con el AIS, que varios barcos españoles, aunque mas bien debería de decir que con tripulaciones españolas, ya que muchos de ellos llevan como nosotros banderas de otras naciones de la CE.

Cena y charla agradable contando anécdotas de este verano, intercambiando datos de nuevos lugares visitados y como siempre haciendo planes para el paso del invierno, mantenimiento de los barcos y planes para el próximo año.

Punto de fondeo, con norte muy fuerte frente a base naval de Poros 
 El día 19 levamos ancla y emprendemos la subida hacia Atenas. Ha cambiado el tiempo y se anuncia fuerte viento de norte, que nos pilla acercándonos a Poros y nos pone cuesta arriba el tramo desde el paso de Skyli hasta Poros, donde no hay sitio salvo en la zona donde colocan a los charter y donde las olas hacen saltar los barcos como cabras locas, así que nos fondeamos frente a la escuela naval en 16 metros y con cincuenta metros de cadena soltados. Nos toca pasar aquí dos dias aguantando rachas.

Poros al anochecer desde el fondeo
 El día 21 subimos hasta Aegina y como es habitual el puerto está lleno. En el mes de agosto, varios yates de motor griego, se amarran para pasar las vacaciones y disminuyen drásticamente las plazas de atraque, así que de nuevo fondeo esta vez en la ensenada al sur del puerto, plagada de barcos.

De Poros a fondeo en las cercanías del puerto de Aegina
Es aquí donde un barco cargado de rusos ( muy pocos hablas inglés) se fondea casi encima de nuestra ancla y queda a menos de cinco metros de nuestra proa, lo que es un peligro para todos si garrea, y un incordia para nosotros levantar el ancla, debajo de su barco.

Trato de hacerme entender y me contesta con malos modos y supongo que con malas palabras. Mucha agresividad y mucha muestra de musculatura bajo de las camisetas de hortera de tirantes. Me repliego en contra de mi instinto, pues he visto ya muchas peleas por culpa de estos mamotretos.

Las relaciones de los europeos occidentales de diferentes procedencias que navegamos, no son malas. Hay diferencias culturales pero hay un cierto entente e incluso cordialidad dentro de la afición que nos une. Pero la aparición y proliferación de ciudadanos del Este y de la nominalmente desaparecida URSS, está enrareciendo el ambiente. Está claro que no nos entendemos.

Bajamos con la auxiliar a cenar unos Giro Pitas junto a la catedral, uno de los sitios recomendables de Aegina, y a la vuelta con la linterna ilumino a uno de los rusos que saliendo de la amura de nuestro barco se dirige a su embarcación. pienso en un baño nocturno.

De Aegina a la Marina Cea en Atenas
 Por la mañana del 22 el viento a girado un poco y nos permite salir del fondeo sin problemas y hacemos plácidamente el viaje hasta Marina Cea, de donde Lola saldrá hacia el Aeropuerto para volver a Málaga.
La sorpresa viene cuando al entrar en el atraque y tratar de utilizar el motor de proa, oigo un fuerte ruido y luego al motor girar loco, sin que impulse la proa hacia ningún sitio.
Me sorprende y una vez atracado me meto bajo el agua y...encuentro un palo de escoba metido en el túnel del impulsor y la hélice desaparecida.
No lo puedo remediar y automáticamente relaciono l gresca con el Ruso, el tipo nadando a las doce de la noche cerca de mi barco y el palo de escoba, que nunca entraría en el túnel por causas naturales.
Días después me confirmarán en el baradero que no soy el único este año que se ha presentado con este percance. y contando todos historias similares a la mía.

En el fondo de todas las acciones de un hombre, siempre hay una mujer.

Me quedo solo. Este año no puedo contar con Jordi y aunque tengo ofertas de otros navegantes para venir a ayudarme, casi como que me apetecen estos días de soledad. Mañana emprenderé el camino hacia Kilada.

jueves

14 a 18 de agosto 2018. De Porto Heli a Rusian Bay en Poros


Va finalizando nuestra estancia en Grecia y ha llegado la hora de pensar en volver a Málaga -o mas bién a la república independiente de la Costa del sol, que es otra cosa- Ya solo nos quedan unos pocos días y los aprovechamos para fondear, bañarnos y pasear por lo que hemos comenzado a llamar "El barrio".

Se trata de la zona entre Atenas y nuestro baradero de invierno. aguas conocidas con cientos de rincones en los que poder pasar el día o la noche.

Lugar de encuentro con muchos de los barcos amigos o conocidos y, desgraciadamente, la zona que soporta la mayor presión de los "charteristas" de todo tipo, por esa cercanía a las bases y el permitir derrotas bastante protegidas de los fuertes vientos del norte que se dan en Agosto.

En una de las ensenadas típicas, encontramos al Alea con Silvia y Johan, a los que conocimos en nuestro primer viaje a Grecia y que han vuelto a estas aguas después de un interesante periplo por los fiordos del cono sur americano. Solo un saludo desde lejos, van cargados de pasajeros y no es el momento.

Seguro que los encontraremos mas adelante y será muy interesante oír sus aventuras y experiencias, de los que seguramente serán ya duchos marinos.

Ver que otro mas de los "Circunnavegantes" retorna a estas aguas solo hace confirmar nuestra idea de que navegar por estas aguas es la mejor forma de terminar una vida marinera.


Nuestro destino es Poros, pero esta vez no pararemos en el puerto, sino que directamente nos vamos a la zona que hay junto al canal de salida hacia Aegina, La zona de Neorion y en concreto a Rusian Bay, la ensenada que mas nos gusta de toda la bahía, cerca del islote de Daskaleio, donde hay una pequeña construcción que no tenemos muy claro si se trata de una ermita o una vivienda privada.


El islote, al que solo se puede acceder por medio de la auxiliar, pues está rodeada de fondos muy someros, es un lugar interesante para hacer snorkel y entre las algas no es difícil encontrar nacras, lo que se suele llamar mejillones gigantes, que alcanzan medidas bastante decentes.

Un pequeño muelle al norte del islote hace fácil el desembarco.


En esta ensenada, con fondos que superan los 16 metros, aunque es posible fondear a la gira, lo mejor es hacerlo con largos a popa. Una vez que se marchan los barcos que han pasado aquí el día, el lugar es tranquilo, salvo por algunos pasos de las auxiliares que van y vienen al puerto de Poros.


Las playas, las muchas pequeñas playas, que jalonan la costa son muy acogedoras y nunca las he visto abarrotadas. La carretera que bordea la isla de Poros, invita a pasear y ver las diferentes calas, cada una con su personalidad y todas con sus aguas limpias.


Y por descontado las puestas de sol que inundan el paisaje de colores y matices a los que me empeño en captar con mi vieja cámara, sin conseguir mas que malasa aproximaciones.


 Hemos pasado aquí tres días y sus noches y aunque conocido desde hace tiempo, el lugar que mas viene a mi memoria como resumen de este viaje del 2018 ahora que escribo sobre esta etapa, a escasas horas de que entre el invierno y a pocas semanas de volver a la vida, con la ilusión añadida de que seremos tres, al haber incorporado un nuevo personaje a la ya vieja relación que mantenemos Lola y Yo.


martes

08 a14 de Agosto De Monenvasia a Porto Heli

Amanecer sobre Monenvasia
 La misma tarde de entrar en Monenvasia arrecia el viento del norte y nos obliga a estar atracados en Monenvasia durante cinco días, lo que nos da tiempo para hacer largas caminatas y pasear plácidamente por la ciudad medieval de Monenvasia.

El puerto es gratuito, hay un pantalán donde caben unos diez barcos, aparte de otros quince abarloados al dique principal, y dos torretas de suministro eléctrico gratuito, muy manipuladas y que constantemente saltan los diferenciales.

El motivo es muy simple. Las torretas están diseñadas con cuatro enchufes cada una y con limitadores de carga de conexión, previstos solo para un consumo mínimo, del alumbrado interior de los barcos y poco mas que una carga lenta de algún parque de baterías.

Pero la avalancha masiva de horteras náuticos veraniegos, con billetes a punta pala que alquilan catamaranes que "tengan de too" se amarran y saltan como posesos a hacerse con una de las bornas libres o en su defecto liberar una por las bravas, para conectar sus aparatos de aire acondicionado, toda la luminaria que ya quisieran muchas fiestas populares. Incluso cocinas de inducción para calentar el café.

El resultado es que saltan los plomos y todos sin energía eléctrica. Y aunque no falta quien lleva generadores de Electricidad por Gasoil, el ruido ( menos de 28 DbA.) y los gases de la combustión, tratan de evitarlos por las molestias.

Imposible tratar de hacérselo entender. Y es que a eso se suma que también se ha incrementado la presencia de nautas de procedencia valcánica y de la zona Rusa.  Y no es xenofobia, que no tengo nada en contra de los rusos ( y menos de las rusas a tenor de las fotos que me manda mi amigo Agustín).

Lo que tengo es una autentica fobia a todo el que no respete un par de principios que son necesarios para codearse con el resto de la manada.

 1º.-Que nuestra libertad debe acabar donde empieza la de los otros
 2º.-Aquella máxima repudiada por ser franquista de " piensa en los demás"

Las broncas son constantes, entre los ataques de verborrea de los latinos, y la exhibición de musculo del que suelen hacer gala los del Este.

La cosa puede acabar muy mal. 
Derrota de Monenvasia a Gerakas
 En el primer hueco que encontramos en la meteorología, y saliendo con las primeras luces para coger dormido al viento, dejamos Monenvasia para dirigirnos a uno de nuestros sitios favoritos, Gerákas.

Amanecer en el Peloponeso
 En Gerakas, son cada vez mayores las facilidades que se dan a los visitantes, y creo que ya me he referido a la instalación de la plataforma de baño, escaleras y ducha de agua dulce que han construido en el pequeño muelle.

La piscina de Gerakas ¡¡Chapeau!!
 Aquí también se ha implementado el servicio de agua y electricidad, pero se ha hecho con una concesión administrativa a un tal Georgios Kouloris, al que hay que llamar por teléfono para que te haga la conexión previo pago de una cantidad que no es excesiva. El problema es que el tal Georgios te puede contestar que " hoy no le apetece ir o que no le interesa ir hasta mañana y encontrarte que cuando viene a conectarte tu ya estas de preparativos para marcharte, ya que el tiempo de estancia de los barcos suele ser de un día
 
Si... pero no
 Hay que tener cuidado pues la existencia de una laguna al final del fiordo hace que grandes cantidades de algas y plantas estén flotando con la posibilidad de enredos en las hélices y obstrucción de las tomas de agua.

Pues a pesar de todo...
 Al día siguiente el viento calma y a motor paseamos la costa recorriendo sitios que ya conocíamos  como Kiparissi y nos acercamos por primera vez en al puerto, muy popular entre los charters de Leonidium.
Derrota de Gerakas a Porto Heli
 Este puerto, que permite fraccionar el viaje por estas costas presenta una característica poco habitual, y es su profundidad. Hay que soltar el ancla en 16 metros o mas de fondo, pero por lo demás es un puerto bien protegido y con una hermosa playa y algunas tabernas típicas.
Vista aerea de Leonidium
 El atraque en estas circunstancias con viento entablado es complicada y causa muchos enganches y levantamientos de fondeos.
Puerto de Leonidium
 En este puerto hay un cartel indicando la prohibición de atracar paralelo al muelle, con la intención de permitir atracar al máximo de barcos. Me consta que algunos de mis amigos, con barcos de quillas corridas o semi corridas tengan dificultades para hacer esta maniobra, pero analizada la cuestión con las reglas enumerada para los Rusos, es del todo necesaria.

La cortesía hecha ley
 Nuestra parada es solo a desayunar pues nuestra intención es llegar a Spetec a pasar la noche en la ensenada de la pequeña iglesia y que tanto nos gusta.

La ensenada de la iglesia en Speteck
 Pero como gato escaldado del agua fría huye, al ver que por la tarde el mar comienza a entrar de NNW y eso va a hacer incómoda la noche, saltamos a la abrigadisima ensenada de Puerto Heli, Porto Queli. Nos fondeamos entre decenas de barcos en la esquina SE que es la mas tranquila, en fondo de fango y posidonia, por lo que habrá que estar atentos a si el viento arrecia y comienzan los garreos. No los nuestros, que estamos firmes, sino lode esos catamaranes que tienen de too y que sus patrones han dejado abandonados con el generados a tope, para ir con las auxiliares a cenar al puerto.

Afortunadamente el viento no carga, pues vemos volver alguna auxiliar ya de madrugada, mientras trato de recuperar del fondo de mi memoria que es lo que se hacía hasta altas horas, que no se pueda hacer a las nueve de la noche. Que como ciudadanos de la república independiente de la Costa del Sol, nosotros también hemos trasnochado lo nuestro.

Vista aérea de Porto Heli