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martes

12 de mayo 2015 Pollensa a Mahon (Menorca)

Nuestra idea es salir a cruzar hasta Carloforte en Cerdeña, pero a medida que comenzamos a ganar este el mar se pone en contra nuestra y damos bastantes botes, así que poco a poco vamos cayendo hacia la costa de Menorca y pensando en buscar un sitio para hacer noche y que calme un poco el mar, ya que el viento no existe


Las alternativas son varias, pero todas las de la costa sur-oeste se van auto descartando porque entra el mar en todas ellas. Sobre todo en Binibella, nuestra preferida de esta zona Así que no nos queda otra alternativa que ver como se comporta el fondeo de isla Colon.

La pregunta que todos los que conocen Menorca es ¿Y por que no Mahón, uno de los mejores puertos naturales de las baleares?

Pues hay una razón de peso y es que de este puerto natural, se ha hecho un reparto entre los propietarios locales, que han colocado sus fondeos y una o unas entidades con ánimo de lucro que se han apoderado, con la aquiescencia de las administraciones, de los fondeos de toda la rada, colocando boyas, muelles, pantalanes y un servicio de vigilancia particular que impide el fondeo en todo el espacio. Vamos, lo de siempre en todas las Baleares. La última invasión  la de San Antonio en la Isla de Ibiza.

Si se investigara este asunto seguramente tendrían que ascender a la fuerza a otro Juez, como a la sevillana de los ERE, la juez Alaya, para quitarla de en medio y que no estropee el negocio.

Al hilo he de opinar que lo de "jueza" que utilizan los medios y los políticastros me parece algo discriminatorio, por la simple razón de su condición de mujer. que nada tiene que ver con estar preparada o no para ejercer un trabajo. O esas listas "igualitarias" que me recuerdan la eterna broma de los gay´s, los mayores discriminadores de todo lo que no sea gay,  para sentarse en torno a una mesa. Chico, Chica, Chico, Chica...

El caso es que con estas reflexiones te vas haciendo también un pillo y piensas ¿Y si en aquella cala tan apartada, aún en primavera, a lo tonto a lo tonto....?

Y pongo proa a Cala Taulera, entrando a estribor y veo que hay un par de barcos fondeados, que no molestan a nada ni a nadie y me sumo a ellos a descansar una horas, largando el fondeo sobre una mancha de arena en cinco metros.

He descubierto que con el teléfono puedo hacer panorámicas y este es el resultado, que aunque de muy baja calidad puede transmitir la idea de lo delicioso del sitio prohibido



lunes

08 a 11 de mayo 2015 POLLENSA

08-mayo-2015 Soller Pollensa (35.74 millas 6 Horas)

La decisión de ayer de no seguir viaje contra las olas ha tenido dos ventajas. La primera el buen rato pasado con la capitana Li y la segunda que ahora viajamos por un mar tranquilo y podemos disfrutar de una de laas costas mas bellas de todo el mediterraneo.

Me gusta salir a navegar temprano, con las primeras luces y cuando las brumas que se descuelgan de las montañas imprimen un aire de fantásticas luces a paisaje. En mi retina se fijan estas imágenes que me recuerdan los los paisajes de los grabados y acuarelas japonesas, donde apenas sin salir de una sola tonalidad la cantidad de matices es infinita.

El degradado del detalle con la distancia y la atenuación de las luces hacen de esta costa un constante renovar de un lienzo abstracto muy entroncado con aquellas obras obligadas de mi ingreso en arquitectura donde "el lavado", técnica de tinta china, era pieza obligada.

Y sil a mañana es azules, la tarde se hace roja y los miles de planos  de color  forman un mosaico imposible al mejor impresionista.

Al llegar al atraque solo queda un sitio para dos barcos y decido acostarme en el velero que me queda por babor entrando de popa.

Un repentino cambio de viento y una mala coordinación con el marinero para recoger la guía y el barco se cruza al caer la proa hacia estribor.

Lola corre a la proa con una defensa para evitar colisionar con el pequeño velero que tenemos en ese costado y la alcanza en la cabeza la hélice del generador eólico que gira endemoniado . Cae sobre cubierta y una de las palas sale volando por los aires.

Suelto todo y corro a la proa milagrosamente solo tiene un arañazo y una contusión. El corazón se me ha puesto a 100. Parece que el generador ha chocado con el bichero y la paleta al saltar solo la ha rozado.

Mucha mucha suerte, cuando se han visto heridas tremendas causadas por estos artilugios, incluso una persona atravesada por una pala de AIR X-400 que se desprendió del cuerpo central.


 No se cual es la normativa para estos cachivaches, de los que he llevado un par y desechado por inútiles en fondeos por el Mediterraneo. Pero no solo hay que calcular la altura para que no alcance a la tripulación, sino que si se tiene un barco de poco franco bordo, hay que prever los posibles daños a los barcos cercanos y de franco bordos mas generosos.

Al dueño del barco, un tanto "broncoso" y sin seguro solo le importaba su aparato roto y no quería saber nada de otra cosa. Al final me reclama treinta euros que es lo que cuesta una pala puesta en Palma por Internet

A mi no me merece la pena por esa cantidad dar parte al seguro y le pago lo que reclama.


Un poco después llega otro barco y le chafa las placas solares. !!Vade retro¡¡

Solo le falta que alguien le robe mi pago que he dejado atado con cinta americana a su balcón de proa

viernes

06-05 a 07-05 ESPALMADOR -ANDRATX-SOLLER-

6 de mayo de 2015 Espalmador a Andraitx (Mallorca) 62,3 Mn en 11 horas.-

Lenta y tranquilamente vamos haciendo millas hacia el este.

No podemos hacer el plan previsto de ir a fondear a Es Trencs (Salinas) y cruzamos hasta Andraxt, con lo que de nuevo haremos la cara NW de Mallorca como casi siempre. Es un recorrido conocido que hacemos casi solos y con viento a un descuartelar y una ola tendida que nos hace llevar el motor embragado a unas 800 r.p.m. y navegamos a una buena velocidad..



Al llegar a Andratx, un poco preocupados por las noticias de las privatizaciones de P.I.B. y su gestión por los Clubs Náuticos, que aquí ha provocado la desaparición de un fondedero clásico, pero la cercanía de las elecciones autonómicas y la posibilidad de perder los votos de todos los propietarios de las pequeñas embarcaciones que no podrán seguir con su afición por lo absurdo y prohibitivo de las tarifas.

En Andraixt había un campo de boyas mas o menos cahotico pero donde se podía amarrar po fondear. Se ha sustituido por una gestión privatizada, que cobra casi tanto por una boya, sin agua ni electricidad como por atracar ( mejor digamos ser atracado, en las instalaciones del Club). Eso sí. a las 11 de la mañana una barca recoge la basura en las boyas siempre que estés atento y grites mucho.

Vemos un sitio libre en el pantalán del puerto y tan solo como un favor nos dejan permanecer ahí. La eslora máxima que en años anteriores era de 12 metros ha pasado a ser de solo 11.

Andraxt, como siempre bastante lleno y con un nivel de público bastante selecto es un gran sitio, su instalación portuaria bastante decente. ¿Cuanto durará?

La ingeniería de la corruptela y la prevaricación ha tropezado con la sentencia del Tribunal Supremo. Las tasas no pueden engendrar beneficios, así que de gestionar directamente...no interesa
Privatización y pelotazo, y en una sola tacada la vida resuelta. Total si te pillan como no se devuelve lo "afanado" aunque te caigan unos años de "trullo", que luego se quedan en nada, siempre es mas productivo que estar seis años estudiando una carrera, para luego estar varios mas en el paro y terminar de mileurista.

7 de mayo 2015 Andratx Soller.- (28.10 Mn en 5 horas y media).-

Un mar incómodo de proa nos hce desistir de llegar en un salto a Pollensa y una milla al norte de Soller damos la vuelta y entramos en su ensenada. y directos al atraque de P.I.B. bastante libre de tráfico.



Nos colocamos al lado de velero un poco mas pequeño que el nuestro y casualidad de las casualidades se trata del "Dos" barco de una amiga nuestra .

La primera vez que nos cruzamos con Lidia fué enj nuestro primer viaje a Grecia esperando a cruzar el canal de Corinto.

Se trataba de una joven Arquitecto, especializada (y muy buena profesional de ello) en Tratamientos de Imagen Virtual, que sola, había contactado con un barco de Charter y a cuyos patrones creíamos conocer. He tenido que bucear para recuperar fotos en las que apareciera. No charlamos en exceso en esa ocasión con ella, pero una anécdota posterior nos unió bastante con ella y con Frenando del Ralip V.

Un día en el fondeo de Puertoqueli escuchamos que alguien desde una auxiliar nos pedía permiso para raptar a la princesa Lidia y llevársela a su bajel, Era Fernando que se confundía de barco. ¡Y mira que era fácil ver un barco pintado de minio!

Seguimos nuestra travesia y unos dias despues yo escribía en el blog



¡¡ Oh sorpresa !! encontramos a Lidia,  a bordo del "Ralip". No hacemos preguntas, no hace falta.
Lidia está pensando en comprar un barco donde vivir, y de hecho este viaje lo hace con idea de adquirir una visión mas cercana a lo que es la vida en un barco. Fernando está solo, salvo esporádicas visitas de amigos que hacen algún trayecto con él. Ambos son soñadores pero pragmáticos.
Los ingredientes adecuados y la cacerola adecuada y con la cocción adecuada puede salir un buen guiso.
Lola que ha leído lo anterior dice que soy muy prosaico, que había chispas y puede que tenga razón, pero yo le he puesto mas atención a los "Okra", una especie de verdura a medias entre pequeños calabacines y un pimiento.
Eso si. A los demás les deseo que encuentren su camino

Luego coincidimos mas veces. Al año siguiente en Turquía y al siguiente en el mar de Preveza, Y Lidia aprendió a navegar y se hizo primero Patrón y luego Capitán y cruzó el Atlántico y vió el Caribe y conoció a muchas mas personas, se enamoró y se desenamoró.

Y sus hilos y los nuestros se fueron trenzando y surgió esa amistad que consiste en desear todo lo bueno para tus amigos y que te llena de alegría cuando lo consiguen. Y mucha mas cuando ves que siguen en el camino y con toda la ilusión completa.

Lidia era buena cocinera y llegó a ser profesional en un gran yate de motor, donde los veranos llenaba la caja para dedicarle los inviernos a su querido barco, transformado ahora en su hogar.

Y ha vuelto a su trabajo de arquitecto entrado en este mágico mundo de los que podemos trabajar desde cualquier sitio gracias a la informática. Muy joven aún se ha transformado en una de esas pocas mujeres navegantes y en una pieza codiciada por muchos. Pero que nadie se equivoque. A quien ha ganado su libertad nos se le pueden imponer normas, Y cuando surja el milagro de encontrar un compañero de viaje tendremos otro amigo mas.


Por la mañana y a pesar de casi no haber dormido tras la larga sobremesa salió a despedirnos y en nuestros sentimientos se trenzó un hilo muy fuerte. Ella sabe donde nos dirigimos y que si lo desea podemos tirar de ella.







martes

03-05 a 07-05 CARTAGENA-ESPALMADOR

Día 03- mayo -2015 de Cartagena a Alicante. (62.80 Mn en 10 horas)



Gasoleo y ruta hasta Alicante, donde hemos quedado con un compañero de trabajo al que solo conocemos de reuniones on-line. Dos “frikis” de la informática en la arquitectura, pero esa es otra historia que devenga otros haberes.



Dia 04- mayo -2015 de Alicante a Port Roig. (92.02 Mn en 14 horas)




Hacer el tramo desde Alicante a Ibiza en dos dias o en uno solo ¿Cuál es la mejor opción? Solemos salir muy temprano de Alicante y navegar a rumbo directo desde Cabo las Huertas a la Isla de Benidorm, ahí en función de las condiciones seguir o meterse en Morayra. Esta vez ha tocado seguir.





Atentos al radar y al Ais para controlar  un total de 24 cargueros y pesqueros es relativamente complicado, pero es lo que tiene la zona de separación de tráfico frente a Cabo de la Nao, el resto lo hacemos prácticamente solos.

Casi llegando a Vedra salta la alarma del radar y sin embargo no vemos nada. Atentos y en aplicación de la ley de Porsia (Por si acaso) nos encontramos con un bidón de chapa Flotando casi entre dos aguas. Se repite la historia con otro bidón y llamamos a Ibiza Radio, que toma nota y nos pone en contacto con Salvamento Marítimo. Les damos las posiciones, que he almacenado en mi plotter como Way Point y media hora después Ibiza Radio lanza un Securite con un aviso a los navegantes con el avistamiento y las posiciones.


Llegamos a Port Roig casi de noche y nos enganchamos a una boya de aspecto nuevo y cabos muy limpios lo que denota haberse colocado hace pocos dias. Tiramos con el motor y comprobamos que está firme. Pero esta boya dará problemas este verano cuando el fondeo se llene. Han dejado casi 20 metros de cabo de borneo, lo que sumado a la eslora del barco, anulará un área utilizable para los demás. La boya no tiene nada que identifique al propietario, pero es un abuso por su parte al hacer privado un espacio que debe ser público. No está resuelto en Baleares el tema de la boyas y los fondeos. Tan solo normas “bolivarianas” sin sentido basadas en argumentos falsos y más encaminados a favorecer a los amigachos de las concesiones portuarias, que a hacer una gestión inteligente de los recursos naturales de las islas.


Dia 05- mayo -2015 de Port Roig a Espalmador (13.23 Mn en 4 horas)


Nos despierta un viento muy fuerte  del NW de casi treinta nudos a las siete de la mañana y el mar se empieza a mover en demasía para seguir fondeados.


Por seguridad y por comodidad levantamos el fondeo. Por la seguridad de fondear con nuestros medios de los cuales conocemos su estado y capacidad de aguante y por la comodidad de estar en algún punto donde el viento no venga cruzado a la ola. Poco más de media milla al NW encontramos una mancha de arena donde el viento pasa de 35 a 10 nudos y el mar a poco menos de 20 cm. Pero el viento va girando a SW y nos deja en una posición muy expuesta. Probamos  sucesivamente varios sitios y decidimos pasar el resto del día y la noche en Espalmador.

El lugar de peregrinación masiva durante los meses de verano está solitario y aún no se han colocado la bollas de fondeo, así que nos resulta fácil encontrar una mancha de arena donde largar el ancla.


Paso el día corrigiendo las averías que me ha dejado el último mecánico que entró al barco (le dedicaré una entrada a este tema) y terminamos el día viendo el programa de Master Chef, lujo que nos permite nuestra nueva TV de leds a 12 voltios y con un consumo inapreciable.

sábado

29-04 a 02-05 BENALMÁDENA -CARTAGENA

Querid@s lectores:
Aunque me parece que ha sido ayer cuando salíamos de Benalmádena, a estas alturas llevamos ya siete días de viaje, de los que cinco  han sido de navegación y …
Pero vallamos por partes.

Dia 29-abril-2015 de Benalmádena a Almerimar. (83.85 Mn en 11horas)


Salimos con las primeras luces del día, es decir a las siete de la mañana, en una rutina ya conocida. Nos levantamos, preparamos un té, revisamos niveles y cargas y soltamos amarras. Mientras Lola conduce el barco hasta el exterior yo recojo las defensas y las ordeno en los aros preparados en cubierta. Lola se vuelve a la cama y yo programo piloto automático, pongo alarmas en rumbos y radar y empiezo a llenarme de ese paisaje que he añorado durante todo el invierno. Un invierno que ha sido benévolo con nosotros y en el que apuntan posibilidades de trabajo en mi profesión, lo que vendría muy bien a nuestra apretada economía.


El sol trata tímidamente de asomar entre las nubes pero no llega a conseguirlo del todo, pero nos brinda un amanecer muy gratificante  Un viento suave de poniente nos ayuda a sacar una media muy alta con el motor casi al ralentí. Navegamos a rumbo directo aprovechando la corriente y con viento por la aleta. 


Nos visita un cardumen de delfines que permanecen un buen rato con nosotros. Fascinado con sus juegos olvido que tengo una cámara y solo consigo sacar unas pocas fotos, casi siempre de las colas, mal iluminadas y desenfocadas. Pero esta vez he recordado que la cámara puede sacar video y he conseguido unas tomas interesantes tanto del barco navegando como de los juguetones delfines.
En Almerimar nos esperan Senda y Alfredo del “Matira Uno” con los que viajaremos hasta Cartagena. 

Dia 30-Abril-2015 de Almerimar a Garrucha. (70.53 Mn en 11horas)


Almerimar, con su habitual buen talante, muy serviciales y precios muy razonables sigue con sus tomas de corriente personales, lo que obliga a tener que volver a atracar en el muelle de espera en la salida y perder media hora si tienes suerte de que la marinería no está en otros menesteres. No me cansaré de decir que un puerto Deportivo no puede tener el mismo horario de oficina que un ayuntamiento. Los que navegamos recorridos medianos, llegamos con la oficina cerrada y nos marchamos con la oficina aún cerradas.

.Funcionar es cumplir una función y no crear puestos de trabajo para “funcionarios” (naturalmente en sentido peyorativo del término)


El Cabo de Gata nos recibe con viento de levante, afortunadamente de poca intensidad y con una ola larga que no es difícil remontar. Navegar “en conserva” con otro barco es, aparte de más seguro, más ameno, pues vas comentando cosas y el otro barco es siempre una referencia.

Al entrar en Garrucha y pedir atraque en el puerto nuevo, nos sorprende oir una voz conocida del Club Náutico que nos quiere dirigir al puerto viejo, tan estrecho, apretujado y caro. El motivo es que el gobierno de la Junta de Andalucía, con la política seguida con los puertos deportivos, el afán recaudatorio y el odio de su socio, Izquierda Unida, al “señorito”, han dejado de dar servicio al puerto nuevo, quedando en estado de abandono, y abandonados todos sus usuarios, en su gran mayoría propietarios de pequeños botes. Pero además han puesto en la calle a los trabajadores de a pié, aunque tengo entendido que los cargos “de Confianza” siguen cobrando sus nóminas.

Pataleta después de que el Tribunal Supremo les haya obligado a devolver las tasas cobradas por excesivas e ilegales, que nos ha dejado con todo un puerto a nuestra disposición, con agua y electricidad por un precio de 0.00 €.


Viaje al Mercado y compra de Gambas rojas de Garrucha, saltando de la caja y un par de pargos a precios de los de antes.

Día 01-mayo-2015 de Garrucha a Cartagena. (45.43 Mn en 07horas)


Y vuelta a empezar con la rutina, aunque la visibilidad no es buena y nos hace estar más atentos al Radar.

Aparece una señal que no localizamos a simple vista. Es una señal fuerte, definida y vamos directos hacia ella. Mucha atención y ¡¡TAACHAAAN!! Aunque parezca mentira se trata de una boya de aparejo de pesca, con su reflector de radar. Valla desde aquí mi más sincero homenaje al pescador que ha cumplido con la ley y con la lógica. Después de tantas botellas de agua con un cabito es una alegría encontrar algo así, que esperamos sea algo que prolifere.


En Cartagena tenemos una cita con otros compañeros del foro de “La taberna del Puerto” y a la altura de Cabo Tiñoso alcanzamos al Manolo y su hija Lucía y contactamos con la emisora con el puerto del R.C.R de Cartagena, pero nos ofrecen atraque en el muelle más al exterior, del que todos tenemos mal recuerdo en caso de mal tiempo. Un pantalán por el que hay que ir a gatas. Echamos en falta la coordinación que Pepe “Libra” y su equipo han llevado en años anteriores.

Unido a que este puerto establece la temporada alta a partir de uno de mayo y no tenemos clara la tarifa a pagar nos decantamos por el Yacth Port, que nos reciben encantados en sus instalaciones, cediéndonos su mejor atraque.


Es la hora de comer y “unos alaridos” que salen del “Sonrisa” el Krogen de nuestro amigo Luis “Miahpaih”  nos insta con urgencia a ir a comer. Nuestras gambas rojas, jamón Joselito y un Rivera se unen a una ensaladilla nacional, un estofado y un buen Valdepeñas.

Por la noche nos reunimos con un reducido grupo (unos 18 en total) y dejamos constancia de que la Kedada de primero de Mayo en Cartagena no ha muerto ni morirá en el futuro. Con cartageneros o sin ellos hacemos promesa de volver a esta amable ciudad, que tan bien nos enseñó Ramón “El Piloto”


El día dos lo dedicamos a dormir, hacer compras de encurtidos en el mercado y a una distendida cena a base de tapas en un lugar llamado el Tranvía, donde dimos cuenta de una buena serie de botellas de un Rivera tan bueno que casi parecía Rioja. El precio una sorpresa. 10 € por persona y en una terraza en pleno centro de la ciudad es un lujo que pocas veces seencuentra en estos tiempos.


jueves

23 de Abril 2015.- COSTA SUR ESTE ESPAÑOLA

La primera etapa de nuestro viaje, que comenzará en menos de una semana es pura navegación costera hasta el punto donde decidamos comenzar el salto de Isla en Isla.
Como en anteriores ocasiones os dejo un fichero con los Way Points en formato que pueda ser leido por OpenCPN.

Todos los comentarios que me hagais llegar sobre los mismos los añadiré a la información del punto.

Es mas que posible que no estén todos los posibles fondeos y puede que falte algún puerto, pero de momento me he limitado a poner solo los que he estado alguna vez y conozco directamente.

A partir de aquí copio lo que en su día publiqué para la zona del Jónico, cambiando el enlace para estos nuevos puntos.

Para empezar deciros que uso unos ficheros de Way Points de tipo *.gpx y que son los que utilizo con el programa de navegación Open CPN.

Los pasos a dar son los siguientes:

Para empezar los descargáis desde el siguiente enlace:

www.captainteach.com/Way_Points_Levante_Espagnol.zip

Están en un archivo comprimido con un solo fichero con todos los Way Points, que descomrimireis y
guardareis en vuestro ordenador o Pen Drive.

Para abrirlo dentro de Open CPN, pestaña de Rutas, botón de Importar GPX y seleccionar el fichero

Aparecieran en vuestra carta los Way Points y en el navegador de marcas se listan por isla o continente


Para verlos mejor hay que acercarse a la zona que os interese y si pulsáis con el ratón sobre el símbolo de la marca aparece información.


En algunos la información es muy escueta y es por que no tengo nada que añadir al derrotero del IMRAY que es el que utilizo, pero en otros hay enlaces a Google Heart, recomendaciones para visitar, comer,comprar. No todas mías. Voy incorporando los datos que otros navegantes me apuntan y lo mismo voy a hacer con lo que vosotros me valláis comentando.

Soy consciente que esta iniciativa le sentará mal a muchos navegantes que mantienen los fondeos como un secreto que no comparten con nadie, pero ¿Que otra misión tiene un Blog que la de compartir?

16 de Abril de 2015 PREPARATORIOS.-

      Retomando el normal hilo de este blog vamos a comenzar a ir narrando las aventuras y desventuras de las travesias de este año 2015.

      Y no significa ello que no hayamos movido el barco, pues como cada año hemos aprovechado para navegar hasta el Estrecho aprovechando Navidades y Semana Santa, para probar que todo marcha bién de cara a los cientos, mas bien miles, de millas que nos quedan por delante.

      Primero de todo varadero y... de nuevo la frustración de encontrar la orza casi pelada después del trabajo mal hecho por dos veces por el concesionario de "Acastinaje Disfunción" de mi zona, que ha hecho mutis por el foro.

      Esta vez hemos recurrido a un profesional recomendado y veremos los resultados el año que viene pero henos tenido que volver a empezar desde cero, pues el tratamiento de no se cuantas manos de epoxi y no se cuantas manos de pintura y no se cuantas opiniones de "los trénicos" acabó en el suelo al impulso de la maquina de limpieza.

     Y hemos hecho una travesía de las de ensueño, prácticamente a vela toda ella con paradas en La linea-La Alcaidesa (Atraque a 11 €/ dia), Gibraltar (Gasoleo a 0.56 €/l),  Ceuta (Angulas a 70 €/kg) Marbella La Bajadilla, (Que ha subido mucho los precios, y se está quedando vacío) y vuelta a casa. Justo un día después se metía un temporal de Levante de padre y muy señor mio.

      Así que ha llegado el momento de las últimas comprobaciones y tareas. y hoy os voy a contar el sistema de agua que llevamos en el barco, ya que muchas veces me preguntan como lo hemos preparado para nuestro tipo de travesías.

        El barco lleva dos depósitos de agua dulce, uno a Proa de unos 180 litros y otro a babor, en la popa de unos 350 litros.

       En el armario del baño secundario está todo el sistema de bomba de presión y selector de deposites, cuyo estado de carga y activación de motores se controla por un display de instrumento en el cuadro general de instalaciones.

      Pero además del circuito de agua fria-caliente normal hemos añadido algunas cosas. La primera de ellas un sistema de depuración y filtrado de agua de baja presión formado por cuatro cartuchos que se cambian cada año y que suministran agua potable desde los depósitos generales del barco, eliminando el trasiego de agua mineral, a veces difícil de conseguir. Este agua se dispensa en el fregadero y con el cargamos botellas de agua que van a la nevera, para consumo.


      En el fregadero hay una toma de agua de mar que se acciona con el pié (No gasta agua, no gasta agua dulce) para el lavado de los cacharros de la comida.Muy recomendable, pues el consumo mayor es precisamente ese.

      Nos duchamos en el barco. No sé cuantos años hace que pisé un vestuario, pero si me acuerdo de los hongos que me salieron en los pies y lo engorroso que es eliminarlos. unos 10 litros de agua te permiten una ducha de agua caliente y en cuanto el verano está encima, nos lavamos con agua salada y jabón en la popa. Nos aclaramos dándonos un chapuzón en el mar y luego nos endulzamos con la duha de agua dulce. Mas o menos un litro.

      En el inodoro llevamos montado una mini-ducha de presión, que es mucho mejor que ningún papel al efecto y la única forma de mantener las almorranas controladas. Está copiado de los retretes árabes.


      Completa la instalación las bombas de evacuación de agua delas duchas y le hemos añadido una bomba de mar de presión que, colocada en la popa, permite limpiar la sangre y escamas de las eventuales pescas, sin el peligroso ejercicio de coger agua con un cubo y una rabiza.


      Todo muy de "la sutil linea azul" para abajo pero que aumenta nuestra autonomía y confor en el barco

miércoles

08-Abril-2015.- RAMIRO

      Mucho me han preguntado el motivo de cortar el hilo conductor de este blog y dejarlo casi inactivo y hoy, a pocos dias de comenzar una nueva aventura, se que debo de dar este paso si quiero seguir adelante con este proyecto


¡¡¡ R

¡¡¡ A
¡¡¡ M
¡¡¡ i
¡¡¡ R
¡¡¡ O
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      Con este grito desgarrado me despedía del cuerpo que dejaba atrás una persona que en poco tiempo se había transformado en amigo, confidente, maestro.

      Los que siguen este blog puede que recuerden que en el verano de 2010 una familia se unía a nosotros en la aventura de la pérdida de una hélice y que el contó magistralmente. Desde entonces nuestra familia aumentó en cuatro personas y Ramiro se abrió para mi como una flor y me dejó ver su interior, su mundo y sus sueños.

      A grandes rasgos su vida transcurría desde el invierno húmedo y sombrío de nuestra Asturias natal, hasta la explosión de sol y colores de los veranos en Grecia, que era su destino anual desde mucho antes de que nacieran sus hijos, Bruno y Taso y  y siempre en compañía de "la morena de su copla" Belén, persona fuerte donde las haya. Se enamoraron de Grecia y aprendieron griego y de los griegos.

      Si hubiera que poner un principio a nuestra amistad yo personalmente creo que estuvo en una frase que había oído a mi padre sobre las Gallinas de Siracusa y su promiscuidad, que las hizo aprender a nadar para tener sexo con los patos. A partir de aquí divagamos en un mundo abstracto y surrealista quizás poco entendible fuera del contexto del simple ejercicio mental.

      El trabajo de Ramiro lo había puesto en contacto con una de las tragedias de nuestra tierra, la enfermedad degenerativa pulmonar típica de la minería, La Silicosis y esa visión de muertos en vida de apenas cuarenta años, soltando pedazos de sus pulmones con cada tos le fué penetrando para salir de él bajo las formas mas variopintas de la expresión que un ser humano hace de las sensaciones del alma.

      Ponerle un adjetivo y encasillarlo en cualquier categoría de las artes es degradarlo. Era mas que eso. Una especie de Artista del Renacimiento trasladado a nuestros días. 

      Me regaló una colección de la revista que con el nombre de Psilicosis había publicado junto con un grupo de amigos para ver si se podía colgar en Internet y cuando recibí los ejemplares pasé varios dias profundizando en la publicación, no solo en su superficie, que ya merece la pena , sino en el contenido y jamás me atreví a colgar nada en la web, pues hasta el progresivo cambio en la textura del papel utilizado es sugerente. Hoy conservo esta publicación como uno de los tesoros de mi biblioteca.

     Lo que si hice fue animar a Ramiro a que escribiera y creara su propio blog cosa que consiguió tras algún descalabro de falta de conocimiento del medio y comenzó un concienzudo bombardeo intelectual donde saltaba de hablarnos de  los cantantes populares de Grecia a contarnos sus sueños oníricos de sus andanzas junto a algunos Zoombis geniales entre los que estaban Ramón del Valle Inclán, Van Good o Paco Gila.

      En las proyecciones de su mente las letras del alfabeto se transformaban en esculturas, y el conocimiento de la lengua española y su gramática le permitían reírse de si mismo haciendo malabares con las palabras. Sistemáticamente me corregía mis entradas siempre con una broma ante mi natural despiste ortográfico.

      Cada día escribía un poco, sin un orden establecido, de una forma compulsiva, como si ya previera el final cercano de su estadía con nosotros. Tan es así que cuando la enfermedad lo amarró definitivamente a la cama tenía escritos y preparados para publicación un gran número de hilos, que se publicaban cada día y que han prolongado la agonía de despedirme de él, pues pasaron meses antes de que quedara en suspenso la publicación.

      Sobre todo tenía unas entradas entre lo profundo y lo fantástico en las que en primera persona contaba sus miedos, sus creencias, sus ambiciones, sus derrotas. Comenzaban diciendo "Salí a tirar la basura" y así, con un gesto humilde mostraba toda la grandeza que había dentro de su alma.

      Me desgarra aún el dolor de la pérdida, me escondo y no quiero hablar con Mabel, entro al azar en su blog esperando que un milagro le haga volver.

      La muerte física de Ramiro me afirma en mi idea de que tiene que haber algo después de la muerte. No es posible que tanta energía, tanta concentración de fuerza mental, tanta capacidad del intelecto se difuminen en la nada. La energía no se crea ni se destruye, se transforma al menos es lo que nos dicen en el plano físico. Pero ¿que pasa con las energías Psiquicas? No es lógico que queden destruidas, en algo deben de transformarse y en esa transformación espero encontrarme con los seres que me van faltando.

De momento me limito a salir a tirar la basura y mirar alrededor esperando un guiño desde cualquier rincón y este mirar y mirar me hace encontrar muchas veces mi propio reflejo y de esa forma aprendo a conocerme mejor y Ramiro sigue enseñándome.

Por cierto Ra,  alguien ha dejado una botella de Terry junto a mi cama

Os dejo aquí el enlace al----------> Blog que escribió Ramiro.......->     

Y este otro con mas referencias a sus andanzas por Grecia .-http://psilicosis2.blogspot.com.es/


lunes

30 diciembre 2014.- LA CAGADA DE PALOMA

      Mi pueblo, y sin renunciar a mi cualidad de Asturiano, que no se es de donde se nace sino de donde se pace, es Benalmádena. La puerta del paraíso terrenal de la climatología en estos días de invierno.

      Pero en este paraíso es un tanto caótico en su gobierno y cada dos por tres hay un cambio de gobierno con acuerdos y desacuerdos de grupos, grupúsculos y tránsfugas de todos los colores. Nos han gobernado la izquierda, la derecha, los de por delante y los de por detrás, incluso hubo un alcalde que era buena persona. Así que en un futuro cercano incluso puede que podamos con podemos que de momento no tienen otro bagaje que el hastío que todos sentimos y el deseo de la sociedad de castigar a la clase política, aunque sea tirando piedras sobre nuestro propio tejado.

      Y como estamos estamos en constante periodo electoral, pues hay que ganarse los botos uno a uno, para defender el puesto de trabajo con lo que se llama "gestos" y en lenguaje mas taurino, capotazos.

      La última movida ha sido que Paloma, alcaldesa del PP -y aclaro que la coincidencia de su nombre nada tiene que ver con el título de esta entrada- ha tenido que romper su pacto con otro partido del que necesitaba sus votos y al que había dado a cambio las decisiones sobre el Puerto Deportivo y destituir hermanos, primos y hasta un a personaje que ejercía como abogado sin haber estudiado la carrera de derecho.

      Y este lavado de cara los nuevos gestores han tenido a bien citar a una reunión en la capitanía a un grupo "representativo" de los usuarios del puerto y donde me invitaron, no por que yo represente a nada ni a nadie,sino por que pasaba por ahí y habia que hacer número. Se trataba de que diéran su opinión, sobre todo lo que hubiera que corregir y mejorar. La reunión naturalmente se hizo necesariamente larga. Los acólitos resultaron respondones y la lista de cosas a corregir se fué ampliando. Y aquí es donde entran las de las palomas, entre las otras cagadas.

      El Puerto Deportivo de Benalmádena, al ser un puerto con muchos visitantes y sin flota pesquera amarrada en sus aguas se libraba bastante de las bandadas de gaviotas y sus excrementos, tan solo algunas, pocas aves de varios tipos, palomas y los descarados gorriones urbanos, con lo que las cubiertas de los barcos y los pantalanes estaban relativamente limpios.


      Pero la llegada de unos pequeños loros o periquitos grandes, que de pájaros solo entiendo de los de cuenta, ha cambiado el equilibrio avicola .

      Y es que estos pájaros, al parecer de origen argentino, cosa sin confirmar pues no han abierto ninguna consulta psicológica, atraídos por los dátiles de las palmeras de algunos paseos del puerto, han tomada estas como su casa, incluso construyendo sus nidos y expulsando con su gran agresividad a todas las otras aves. Son una plaga invasora y no sé cuales serán las consecuencias de darles cobijo y protección

Foto cedida por Rafa "Corfu"
      Las paloma expulsadas, otra plaga pues son palomas turcas, que nada tienen que ver con las autóctonas, han encontrado nuevo sitio en las crucetas de los veleros  o en las antenas de radar y se llegan a contar hasta cinco por cruceta y desde allí dejan caer sus recrementos sobre la cubierta de los barcos.


  Se trata de excrementos muy ácidos y que atacan las tapicerías y las maderas y de difícil limpieza.Desconozco la solución. En algún puerto he visto halconeros de los que se utilizan en las cercanías de los aeropuertos.

      Lo que con curiosidad es la reacción de los nuevos administradores, ya que los loros con sus gritos ponen una nota sonora al ambiente "muy tropical" y una nota de color para los visitantes que se pasean por nuestros pantalanes.

      Se han de decantar por seguir utilizando los "barquitos" como un reclamo publicitario o defender la calidad del servicio a los que pagamos la existencia y subsistencia del puerto.

      Es mi esperanza que todo quede en alguna solución para que las cagadas de paloma no pasen a mayúsculas.