No lamentamos vivir al margen de la comprensión y simpatía de otros. Estamos seguros de perder algo en ello, pero nos compensa nuestra independencia de las costumbres, opiniones y prejuicios de los demás, y no sentimos la tentación de abandonar nuestra paz espiritual por unos fundamentos tan quebradizos. ( By-Bertrand Russell)
Hemos descartado el salir del norte por la ruta de las Esporadas cercanas a Turquía, ya que se avecina la época de los meltemis y en esa zona pega bastante fuerte. Así que vamos a realizar la etapa mas larga de este verano, unas 70 millas, rodeando la península de Athos, para dirigirnos al pequeño puerto que encontramos en el viaje de ida en la bahía de Sykya, en la península central, Sithonia.
Como ya he comentado la península de Athos está bajo la de jurisdicción de los monjes de la religión ortodoxa y tiene la entrada muy restringida, pues aparte de a los catalanes tampoco dejan entrar a los perros, a la mujeres y está prohibido navegar a menos de 500 metros de sus costas, cosa que vigilan con unas potentisimas "gomonas".
Los diferentes conventos pertenecen a las diferentes ramas de la religión ortodoxa. no solo de grecia, es mas, tampoco es la mas importante, con solo 10 millones de seguidores, siendo la mas numerosa la ortodoxa rusa con 150 millones de fieles.
Su sistema administrativo es un tanto complicado ya que existen 14 iglesias "autocefalas" y un gran número de iglesias autónomas, y repartidas por todo el mundo, existiendo iglesias incluso en china y japón y corea. Es curioso acercarse a la información de la Wikipedia en -> esta dirección
Aunque se consideran todos "primus inter pares" existe una cabeza visible que es el patriarca de Constantinopla. y cada iglesia ha tratado de estar presente en este lugar, existiendo en la actualidad un total de veinte monasterios, algunos de los cuales hemos podido fotografiar desde lejos.
Hemos salido a las seis de la mañana y llegamos a nuestro destino sobre las cinco de la tarde y hay bastante sitio en el muelle, pero intentamos la maniobra de fondear el ancla y dar atrás hasta dejar la popa en el muelle, pero no conseguimos completar la maniobra por culpa del viento que ha subido bastante. Al ir a recoger el ancla hemos enganchado unas estachas de mas de una pulgada de grueso , que están tiradas en el fondo.
Han bastado unos pocos dias desde nuestra anterior visita, para que los barcos locales hayan tomado posesión del muelle, y hay que reconocer que con todo el derecho por mucho que nos pueda molestar a los visitantes. Lo que si me deja sorprendido es el auténtico lío de cabos, muertos, guías y amarras que tienen organizado.
No nos queda otra que atracar abarloados al muelle, ocupando el sitio que podía ser ocupado por al menos tres o cuatro barcos. Un poco mas tarde llega un barco de pasear turistas, que es el que ocupa, abarloado casi la totalidad del muelle. En la punta del espigón hay amarrados dos yates de motor de mas de veinte metros, así que se coloca en el lado norte del muelle, donde dá bastantes saltos por la ola que está entrando.
Lo que hace unos días era un pequeño paraíso y que veníamos buscando para permanecer algunos días y celebrar mi cumpleaños en un restaurante muy apañado y con una buena cetárea de marisco, se ha transformado en uno de esos sitios que apenas dá para pasar una noche.
Estamos a primeros de Julio y han comenzado a entrar los preocupantes vientos del norte, los Meltemi y decidimos dejar la bajada por el dodecaneso para otra ocasión, con lo que nos queda en el aire la isla de Samotracia, a pocas millas de donde estamos. así que tomamos la decisión de visitar una ciudad de la costa norte, Kavala, aunque estamos por dejar pasar esta recalada, ya que no hay mucho que destacar si se leen las guías turísticas al uso.
Pero afortunadamente, y mas pensando en darle un buen rapado a la pelambrera de Drako, que ya casi no se seca después de los baños, por exceso de pelo, nos vamos a Kavala donde hay varias peluquerías caninas anunciadas en Internet y en concreto una que nos indicó la veterinaria de Thasos.
La improvisación nos devuelve el haber conocido una ciudad encantadora, que tanto Lola como yo, colocamos en lo mas alto de las ciudades que conocemos de Grecia.
La primera sorpresa es que toda la información que tenemos del puerto no es válida y que se han introducido muchas mejoras a lo que aparece en las cartografías que manejamos, y donde apenas lo último de Navionic, aclara casi nada.
El puerto está todo regentado por la autoridad portuaria, que incluso administra los pantalanes colocados delante del Club Náutico, donde nos quedamos abarloados al primero, ya que los otros dos, son usados como puntos fijos por los socios del C.N.
Hay otras dos zonas donde amarrar. Una en el muelle principal, con un curiosos sistema, ya que la altura del muelle es muy elevada, casi tres metros. Para ello han colocado unas escaleras metálicas, a las cuales debes de poner la popa del barco si quieres ir a tierra, aunque el amarre a las arandelas que hay en la pared no son accesibles si no es a base de chinchorro. Francamente complicado.
El costo diario ha sido de 1 € ( ¡¡Un Euro!!) y una tarjeta de 10 euros nos ha suministrado agua y electricidad durante casi 7 dias. Eso si, el butano y el gasóleo lo he tenido que ir a buscar con la carretilla a casi un kilómetro de distancia, nada diferente a lo que pasa en casi todos los puertos de las grandes ciudades.
Hecho en falta una buena tienda de náutica donde encontrar repuestos a nuestra casi difunta escala, pero prácticamente hay de todo, buenos supermercados y pescaderías, y un buen número de pastelerías y "Baquery" o panaderías, donde casi se diría que venden joyas.
Frente a nosotros, a la espalda de la terminal de ferrys, hay una colina donde se asienta la ciudad vieja, con un castillo medieval en lo alto, un hotel Otomano mas abajo y alimentado por un acueducto romano, restos de pasados esplendores. Pero sin embargo todo el frente al paseo marítimo está formado por edificios modernos y el comercio está organizado a la vieja usanza, muy lejano al concepto de centro comercial. Salir de compras es entrar en muchas pequeñas tiendas e incluso comprar los tomates e una de ellas y las cebollas en otra mas allá,
Mis intentos e hacerme entender con mi incipiente griego, solo dan por resultado, caras de extrañeza y respuestas en Inglés, rudimentario, pero mejor que mi griego. Pienso que lo de chapurrear un poco de Inglés, viene en el ADN de los griegos.
A unos cientos de metros del barco hemos encontrado un parque donde podemos jugar con Drako y hacerle corre detrás de su pelota favorita, y luego nos sentamos a tomar el fresco de la tarde- noche en una terraza de un bar, donde la consabida botella de agua fría que te ponen nada mas llegar, tiene para unos españoles, que ya peinamos canas, algunas connotaciones en la historia de nuestra memoria, que no necesariamente coincide con "La Memoria Histórica" que se empeñan en vendernos nuestros cerriles políticos de uno y otro signo, incapaces de hacer un comentario razonado si se escapa de los límites de un "tweet" sin recurrir al copy-pega
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Hacemos una escapada en un coche de alquiler con idea de ir a alguna playa, pues hemos visto muchas al venir. Sin embargo no contábamos con que estamos en el domingo de la primera semana de Julio, y que ya hay una gran avalancha de veraneantes aparte de que el día invita a buscar el chapuzón e las playas. Visitamos una de las magníficas playas de los alrededores de Kavala de nombre Ammolofoi Beach. y nos encontramos con la casi imposibilidad de aparcar en las cercanías y donde además y tal como podemos ver en las tomas del dron, se acumulan hasta ocho filas de hamacas que cubren casi toda la arena o un desierto al sol para el que hay que ir preparado con sombrillas, colchonetas, nevera y toda la parafernalia del dominguero.
Nos damos cuenta de lo afortunados que somos de poder bañarnos simplemente descendiendo por la escala del barco, con la ducha preparada a nuestra llegada y a cubiertos por el "bímini" y con la cerveza a su correcta temperatura del frigorífico del barco.
A punto de ceder a la tentación de darnos la vuelta, y haciendo uso una vez mas de lo que Lola llama "el radar de Alberto" al intentar dar la vuelta por un puente bajo la carretera, entramos en un carril que nos conduce a un lugar prácticamente vacío, donde hay un restaurante y una hermosa explanada junto a la playa para aparcar.
El sitio lo han montado con ingenio. se trata de un tramo de playa donde la entrada al agua está descarnada en una franja de mas de 10 metros, con rocas cortantes que hacen casi imposible entrar al agua. Sin embargo, han creado un pasillo que te lleva hasta el fondo de arena, que desciende suavemente tras la barrera de rocas. Para ello han utilizado sacos de arpillera de plástico rellenos de arena, por los que se salva el inconveniente de las rocas ¡Chapeau!
El local es atendido por una madre y sus dos hijas y donde hemos comido los mejores boquerones, de toda Grecia. Unos a la plancha y otros al limón, con unos tomates de la variedad Creta, que huelen,,, a lo que debe oler un tomate.
Drako descubre la natación y hay que ponerse pesados para que salga del agua. El sitio es relajante y yo me permito dormir una buena siesta en la hamaca de la playa, que ha sido el colofón perfecto para nuestra estancia en Kavala.
Y ahora os dejo en compañía de un nuevo vídeo a vista de Dron
Drako está mal. Le duele mucho la púa que se ha clavado y yo he sido incapaz de sacársela. Esta clavada muy profunda y va a necesitar de una intervención mas profesionalizada, así que nos vamos hacia la capital de la isla, donde hemos encontrado una dirección de un "Pet Doc" Un Veterinario.
Bordeamos la isla de Thasos muy cerca de la costa y vamos viendo gran cantidad de ensenadas y playas muy interesantes. El tiempo es magnífico pero la urgencia en llegar a la capital nos hace pasar de largo por estos lugares hasta llegar al gran puerto, donde los barcos en general amarran abarloados.
Nosotros nos colamos en el muelle junto al paseo marítimo donde he visto que los barcos están conectados a la corriente eléctrica, pero en vano. Son barcos de charter y tienen un sistema cerrado y controlado para evitar que cualquier viajero de paso se pueda conectar ni cobrando, tratando de alejar a ese tipo de usuario, La llegada de barcos de otros charter competidores, tripulados por Rusos, Croatas, y sobre todo Búlgaros, provoca una gresca detrás de otra.
La dirección que hemos encontrado en Internet no está actualizada y tardamos en encontrar la ubicación de la clínica, que nos da cita para dentro de dos dias. No queda otra que esperar o viajar hasta Kavala a ver si ahí tenemos mas suerte. Por fin lo atiende una doctora y la hace una escabechina en la pata hasta que consigue sacar toda la pua , de mas de 15 mm de larga. Le pone un suero un antibiotico y un relajante para que al menos durante 12 horas no se mueva en exceso y haga una buena cicatrización. Precio total de la consulta 35 Euros.
Esa noche Drako duerme espatarrado boca arriba y soñandoque persigue pelotas de tenis sobre un césped de hoyo de Golf.
A la mañana siguiente come como un descosido y vuelve a sus carreras por el barco.
Nosotros nos sentimos mas aliviados. ¡¡ Cuanto hemos llegado a querer a este perro!!
Drako parece felíz de poder apoyar su pata y vuelve a saltar, correr y husmearlo todo Y marcar como suyo cualquier monton de redes. Rara es la que se libra de sus rociones.
Junto al puerto donde estamos atracados se encuentra el puerto antiguo, que según se cuenta llrgó a ser totalmente de marmol. Hoy es solo refugio de pequeñas embarcaciones pues su cfondeo está a menos de un metro en la mayoría del puerto, Tan solo en el espigón norte se puede amarrar con lineas largas a tierra, pues el balate hace imposible acercar mas el barco,
Thasos es una isla que puede llegar a ofrecer una gran lista de lugares a visitar, no solo sus magníficas playas, sino montones de lugares históricos
mi lista era así:
Acrópolis
Sitio Arqueológico Aliki
Ágora antigua
Puerto antiguo
Odeion antigua
Teatro antiguo
Museo Arqueológico
Arcángel Miguel Monasterio
Cuevas
Dionision
Evraiokastro
Santuario de Hércules
Iglesia de la santa virgen
Monasterio de la santa virgen
Museo del folclore de Kallirachi
Kalogeriko
Arco Karakalla
lago
Museo del Folklore Limenaria
Metalia
Puentes viejos
Palataki
Museo Polygnotos Vagis
Silen Gate
Iglesia de San Atanasio
Iglesia de San Nicolás
Monasterio de San Panteleimon
Tarsanas
Museo del Folklore Theologos
Torre Thimonia
Puerta de Zeus y Hera
La espera a la operación de Drako nos animó a pasear por los alrededores de la ciudad , sin rumbo fijo y fuimos encontrando algunas de las muchisimas ruinas que se encuentran en cualquier sitio.
La decepción es siempre enorme. A pesar del intento de poner en valor estos yacimientos, la desidia , el abandono, la falta de fondos de la Unión Europea, y la necesidad de atender a necesidades mas básicas, han sumido en el abandono estos sitios.
En pocas ocasiones se pueden leer los paneles informativos, como este que ha sido protegido por la sombra de los efectos del sol, pero que se oxida inexorablemente camino de su desmoronamiento.
Y todo para señalar un sitio cercado con una valla de alambre de gallinero que se cae a pedazos y comida por la hierba.
Así después de subir una escalera de cientos de peldaños llegamos a un recinto con una obra parada de reconstrucción del magníficamente situado teatro, cuya excavación empezaron los franceses en 1921. Un teatro que tiene una singularidad y es que la "escena" y el "foso" han sido eliminados en el siglo III para transformar el recinto en una "arena" donde se celebraban duelos de Gladiadores
También quedan restos del ágora de dimensiones notables y también en estado de total abandono. Lo que quizas sea una de las ventajas, ya que salvo algún que otro romántico despistado como nosotros , los lugares suelen estar vacíos y se hacen propicios para el propio solaz y la meditación. Esta antigua costumbre ha ido quedando restingida en las nuevas generaciones a los pocos momentos pasados en el retrete, ante el miedo a que el móvil caiga dentro del inodoro, donde muere por ahogamiento.
En la zona sur de la isla, muy cerca del puerto de Limenaria está el yacimiento de Alyky, un asentamiento de la época paleocristiana y donde se encuentran los restos de dos basílicas.
Situado en las cercanías de una de las grandes canteras de mármol de Thasos, y con mucho tráfico de naves, los marineros visitaban estos templos y dejaban inscritos en sus paredes sus nombres y procedencia, costumbre que al parecer llega hasta nuestros dias.
Y puestos a hablar de mármol, visita obligada en Thassos es a las pozas de agua que han quedado entre las piedras delas canteras, aguas limpias y calientes por efecto del sol, donde darse un peculiar baño para el recuerdo.
Tengo que confesar que aunque trato de ir por orden conológico en mis entradas al blog, la mayoría de las veces por una u otra causa no coinciden la fecha que aparece en el título y la fecha de redacción del texto. En este caso escribo ya desde Málaga y finalizado el viaje de este año,
Pero en este caso las imágenes que tengo están grabadas fuertemente en mis recuerdos, ya que en mi opinión la isla de Limnos es de lo mejor que nos puede ofrecer Grecia.
Tan solo la reserva que hay en la marina para una regata nos impide haber estado mas tiempo en Mirina. Por cierto que lo de la regata es un sistema de hacer una reserva a buen precio por un grupo de amigos. En este caso se trataba de un grupo de turcos y griegos relacionados con Turquía. Lo que mas demuestra que se trataba de un truco es que los barcos que llegaban y los tripulantes que los conducían, nada tienen que ver con los barcos y tripulaciones habituales en el mundo de las regatas.
Nuestra intención es visitar las islas de Thasos y Samotracia antes de comenzar a bajar a Lesbos y el Dodecaneso, así que salimos en compañia de un velero Español el Epicur, de Santy y Carmen con los que hemos ido coincidiendo estos días atrás, pero que llevan otra derrota y van hacia Samotracia.
Nosotros nos dirigimos a hacer noche en el puerto de Limenaria, al sur Oeste de la isla de Thasos.
Como podeis ver en esta vista aerea que he sacado del Google Heart. los muelles actuales nada tienen que ver con los que figuran en nuestras cartas de navegación. Han construido un nuevo muelle en la parte Norte y Oeste de la antigua ensenada. Aún está en obras y no hay ni agua ni electricidad de momento. Nos abarloamos al muelle Oeste donde hay una gran explanada de obra para que pueda correr Drako a sus anchas..
Lo que no calculamos es que hay un acceso por las piedras al agua y se marcha directo a él a darse un baño. El problema es que se clava un erizo en una pata y una púa se le mete muy profunda entre los dedos de la pata delantera izquierda.
La ciudad es para nosotros un choque brutal. La cercanía de la Costa Norte y por tanto de Bulgaria y Turquía, las fechas que anuncian el verano y las vacaciones, han llenado el pequeño pueblo de un público ruidoso y para nada glamuroso. Es como llegar a Benidorm, Torremolinos o Fuengirola. Turismo de masas, del que venimos un poco huyendo. Por la noche hay ruido, música , fuegos artificiales y cientos de coches que utilizan la plataforma del puerto para aparcar.
Nos refugiamos en nuestro pequeño mundo a ver una película
En Limnos nació Thasos, uno de los hijos de mi fallecido amigo asturiano Ramiro, que cada año con toda la familia pasaba al menos una temporada por Grecia y en cuanto Mabel supo que veníamos para aquí, nos puso en contacto con sus amigos y nos facilitó montones de indicaciones de donde ir, donde comer, que ver. Eso unido a un magnífico libro de fotografías antiguas de Limnos que había en la empresa de alquiler del coche, conformaron nuestras idas y venidas a los lugares mas emblemáticos de esta Isla, donde por cierto no hemos tenido ningún problema para entrar en los recintos arqueológicos con nuestro perro.
Primero de todo fuimos a ver el "desierto" de Limnos, una zona de dunas cerca de la Playa de Gomati, al norte de la isla y, como no, después de unos cuantos kilómetros por una carretera de grijo.
En el extremo oriental de la playa se encuentran los restos de un carro blindado, como un recordatorio de lo convulso que ha sido el pasado cercano de la isla.
Un poco mas hacia el este y pasando por deliciosas playas casi vírgenes, se llega a la playa de Falakro, de origen volcánico y donde la erosión de la lava ha dejado texturas surrealistas que hacen la delicia de cualquier amante de la fotografía.
El yacimiento arqueológico mas importante de toda la isla está en Hephaistia, construido y reconstruido varias veces a lo largo de la historia, hasta su actual vista de la última intervención de los romanos. No hay apenas personas y podemos deambular por el teatro con Drako. Un poco mas hacia abajo se realiza una excavación que está sellada a los visitantes. Se rumorea que puede ser algo muy impactante por su antigüedad y su estado de conservación.
De nuevo otra carretera polvorienta y sin asfaltar nos lleva al yacimiento de Kavirio.
Y junto a las ruinas, y si tienes buenas piernas y ganas de darte un baño, se puede bajar a ver la cueva donde abandonaron a Philocteles, un personaje que a pesar de ser poco conocido tiene su importancia. .
Philocteles era famosos por poseer un arco y flechas que le entregó Heracles cuando este se incinera vivo para conseguir la inmortalidad. Se embarcó en la guerra de Troya por que seguía enamorado de Helena de Troya, pero fué mordido por una serpiente y su herida olía tan mal ( de nuevo encontramos referencias olfativas en la historia de Limnos), que lo dejaron abandonado en esta cueva.
Pero en el décimo año de la guerra un oráculo desveló que solamente las flechas disparadas por Philocteles tomarían Troya. Así que ahí tenemos a Odiseo ( Ulises, para los amigos) volviendo a por él, que una vez curado disparó la flecha que mató a Páris. Terminó en Crotone, Italia.
Cerca del yacimiento de Kavirio hay un hotel actual abandonado, el Kaviria Palace Resort que solo funcionó durante seis meses. Complejo de 250 habitaciones y cincuenta villas en una colina con unas vistas preciosas, con discoteca restaurantes etc etc. Su abandono es objeto de todo tipo de especulaciones por los locales. Será a arqueología del siglo XXX. Entonces, cuando solo sean cimientos, este "monumento" en manos de algún Arqueólogo, devendrá en catedral, parlamento, o museo. Mientras tanto todos los elementos constructivos, están siendo expoliados para ser añadidos a las construcciones mas populares, al igual que sucedió con las ruinas anteriores.
Sigo viendo yacimientos, pero he perdido el interés y solo si me los encuentro les hecho un vistazo.
Terminamos el día visitando la laguna de Chortarolimni con la intención de ver algún flamenco, de lo que pasan aquí todo el año, pero atacados por una cerrada formación de mosquitos como avionetas, ponemos pies en polvorosa y regresamos al barco a cenar, ver un telediario y descansar.
Hemos pasado varios días amarrados en este puerto y hemos alquilado un coche con el que hemos ido investigando la isla, que no ha defraudado los comentarios magníficos que sobre ella nos habían dado.
En términos generales no hay nada " supercalifragilisticoespialidoso", pero el conjunto es sorprendentemente de lo que mas nos ha gustado de Grecia.
El primer dia nos dedicamos a las playas del sur.oeste, digamos las mas glamurosas de la isla y donde se concentra el no excesivo público, que aunque numeroso, no llena las playas ni dá sensación de agobio.
En la isla solo hay una carretera principal que une Myrina con el aeropuerto y un poco mas allá hasta Kallopi. En cuanto quieres salirte de esta ruta tienes que empezar a circular por carreteras de Tierra, por lo que los promedios son muy bajos.
Loutra, Ropalo, Stivi, Panteli, son los nombres de algunas de las playas que fuimos visitando en esta zona, playas de arena fina, limpias y con esas aguas turquesas que denotan la visibilidad de sus aguas, todas ellas en ensenadas muy profundas y protegidas de viento y oleaje.
Y vagueando y con mucho de prueba y error con el GPS del teléfono, llegamos a un lugar llamado Karavi, donde paramos a que Drako echara unas carreras y a comer algo en una pequeña Oucería, Tabernas en las que te sirven una botellita de Sypuro y la acompañan de lo que en España llamamos tapas y que son suficientes para comer. En este caso la comida que acompañaba la botella, no alarmarse, de menos de 300 c.c. eran una ensalada, un plato de fritura, un bol de "faba" (Un delicioso "humus" hecho con una lenteja amarilla) y una anguila ahumada para chuparse los dedos.
Por la tarde nos dedicamos a buscar uno de los iconos de esta isla. La capilla de Kakaviotissa, al parecer la única capilla sin techo de toda Grecia, ya que está construida en una oquedad en la montaña.
Para llegar hasta ella hay que adentrarse en un laberinto de caminos e indicaciones caidas y donde las equivocaciones suelen llevarte a carriles en fondo de saco y conde hay que hacer la vuelta marcha atrás, pues el ancho no dá para hacer la maniobra.
Después de casi dos horas de búsqueda llegamos a un portón cerrado y allí dejamos el coche, para hacer el resto del camino, unos 500 metros cuesta arriba andando , hasta llegar por una escalera a este curioso rincón
Me hubiera gustado volar el dron, para que se viera mejor el camino recorrido y el paisaje circundante, pero en esta isla hay muchos destacamentos militares y en los mapas que manejo es zona prohibida por la cercanía al aeropuerto.
No deja de ser un sitio curioso. y sorprendentemente sin ninguna protección especial para los iconos y exvotos que cuelgan de las paredes, fiados solo a la buena voluntad de los humanos visitantes
La mitología de la isla es un tanto curiosa y digna de ser contada. La isla entra en la leyenda mitológica a raíz de que la diosa Hera, al dar a luz a Héfesto (Vulcano) lo arroja fuera del Olimpo al ver lo feo y deforme que era. Pero antes de que choque contra el suelo, los isleños lo cojen y lo acogen entre ellos, por lo que Héfesto pasa a ser el dios tutelar de la isla, mientras se dedica a fabricar rayos y centellas para Zeus.
Pero lo que realmente hace famosa en la antigüedad a la isla son sus mujeres, las Lemnias, famosas por el mal olor de sus cuerpos, según unos por falta de higiene y según otros como consecuencia de un castigo de Afrodita.
El caso es que sus hombres las repudiaban y se marchaban a otras islas cercanas a buscar mujeres , a las que secuestraban y hacían sus concubinas.
A las Lemnias se les inflaron las narices y de una sentada se cargaron a todos los hombres, viviendo solas y tranquilas, satisfaciendo entre ellas sus necesidades sexuales. (curiosamente eso las hace lesbianas, pero Lesbos, de donde se toma el nombre es una isla cercana que hasta donde yo sé, se dedican tranquilamente a fabricar "ouzo". Y en esas estamos hasta que un buen día aparece un barco, nada menos que el Argo cuya réplica hemos visto en Volos. cargadita de fornidos y heroicos navegantes, capitaneados por Jasón y conocidos como los argonautas.
Las Lemnias corrieron a ponerse las armaduras de sus hambres muertos y plantaron cara a la tripulación de Jasón, que mas interesada en hacer acopio de agua y provisiones que en ningún otro menester negocian un intercambio de favores. Así que después de pensárselo bien, y supongo que tras de darse un buen baño, sedujeron a los tripulantes del Argos, que yacieron con ellas hasta que todas quedaron embarazadas, lo que suponía la continuidad de su aventura feminista obviando la natural falta de disposición a la descendencia de su forma de vida.
Unas cuantas de entre ellas se fugaron con los marineros de Jasón, entre ellas su reina, Hipsípila que le dió a jasón dos mellizos y unos cuernos vikingos.
La revuelta de estas antecesoras de las nuevas feministas beligerantes tan de moda estos días fueron " puestas al orden" por Euneo, uno de los dos regalos que Hipsipila le dejó a Jasón ( me refiero a uno de los mellizos) para lo que durante nueve días apagó todos los fogones ( antecedente de las Novenas), que fueron nuevamente encendidos con una llama procedente del Templo de Apolo.
Por cierto que aparte de curarles la misandria, también debió influir en la higiene femenina, ya que en la actualidad las mujeres de Limnos no huelen de forma diferente al resto de las mujeres de nuestro mundo y cultura.
Terminamos el día en una playa al norte de Myrina donde por primera vez nado en compañía de Draco, que está disfrutando de Limnos tanto o mas que nosotros.
La prohibición de acercarse y mucho menos de fondear en las costas de la península de Athos, hace que la solución para llegar a Limnos, sea la de ir en linea recta, con lo que además se reciben los vientos, de haberlos, por la Aleta hasta el desacuartelar.
Así que haciendo uso del motor, sin forzar la máquina al no pasar de 1800 rpm y con una velocidad promedio de 6,5 nudos nos ponemos en el puerto de Mirina en unas 8 horas y media.
Las cincuenta millas parecen una broma para las travesías que hemos hecho de varios días sin ver la costa, pero hay entre nosotros una nueva variable. Nuestro nuevo compañero de viaje Drako.
Ha hecho sus necesidades en tierra antes de abandonar Sykia pero como cachorro que aún es necesita no estar demasiado tiempo sin encontrar donde soltar lastre. No ha habido manera de convencerlo de que puede utilizar la proa para ello.
Así y todo aguanta bien. En cuanto iniciamos el viaje, busca el sitio mas fresco y se tumba a dormir.
Solo cuando tomamos el desayuno se sienta junto a nosotros esperando a que terminemos y le demos un poco del pan con aceite o salchichón, apenas un centímetro cúbico de comida con la que se siente gratificado.
Ya solo volverá a levantar la cabeza hasta que huela tierra y empiece con los nervios previos al desembarco.
Mirina es un puerto magnífico en una ciudad magnífica y en una isla magnífica. Hay sitio sin problemas, torres de servicios y llaves baratas y cercanas ( en la recepción de un hotel que hay enfrente) y donde además coincidimos con la tripulación del "Ventolera", que han llegado antes que nosotros y nos dan el mapa de los puntos de interés.
En esta ciudad, coronada por un castillo, hay un gran contraste de zonas, desde la turística calle peatonal que atraviesa la ciudad , hasta un barrio pesquero casi intacto, donde comemos en una taberna francamente muy bien y por poco dinero y desde donde podemos ver la puesta de sol con el monte Athos, en la península de Jalkidiki como fondo
Pero la estrella de este desembarco será la nueva adquisición de un equipo portátil de aire acondicionado, en concreto un modelo Chily de Inventor que va a cambiar nuestros hábitos. Lo mas difícil ha sido adaptar el tubo de intercambio de calor a una de las ventanas del barco, pero un poco de ingenio, un resto de un cartel de propaganda y un recipiente de yogur, nos han permitido crear la pieza para que se adapte a la ventana.
El resultado es ... que ya nos hemos echado encima otra hipoteca, pero hay que reconocer que hemos aumentado sensiblemente nuestra calidad de vida.