No lamentamos vivir al margen de la comprensión y simpatía de otros. Estamos seguros de perder algo en ello, pero nos compensa nuestra independencia de las costumbres, opiniones y prejuicios de los demás, y no sentimos la tentación de abandonar nuestra paz espiritual por unos fundamentos tan quebradizos. ( By-Bertrand Russell)
miércoles
05-05-2010.- De Cartagena a Alicante-Gestión de Energía
martes
03 y 04 mayo 2010.- De Roquetas a Cartagena
Los “gurús” consultados discuten sobre si para llevar en el palo se necesita mucha ganancia o poca ganancia y yo que empiezo a estar un poco cansado de antenas después de mi experiencia en la Onda Corta voy con la intención de comprar otra igual a la que llevo.
Para terminar de arreglarlo el técnico, que me ofrece la única antena que tiene con tanto cable como 18 metros, me dice que las antenas de un cuarto de onda no tienen ganancia ¿¿¿??? y lo que no tiene, desde luego, es el aspecto de robustez de la que llevo la que el me ofrece. Solución cortar el cable a la altura de la antena, poner uno nuevo con unos conectores que el me facilita.
Hacemos las soldaduras y encintamos con auto-vulcanizable.¡¡¡ pero no probamos la antena!!! solo probamos el cable de anemómetro que está funcionando.
domingo
01 y 02 mayo 2010.- ¡¡¡ KEDADA!!!
La de Roquetas de este año, de dos dias de duración tiene el éxito asegurado. Aparte del tema común de la afición al mar, que nos une, se reliza en un puerto deportivo, con muchos viviendo en sus barcos y incluso con la previsión de una competición tipo “busca del tesoro” en plan navegación.
Por descontado que todo se hace alrededor de las comidas, que en este caso han dado al traste con todo nuestro régimen de adelgazamiento.
Aprovecho que tengo a mano a Carmelo para que me eche un vistazo a las emisoras y descubrimos que se han cortado los cables de antena de VHF y anemómetro y que hay que sustituirlos. Revisamos la instalación de HF y cambiamos el sitema de cable de tierra a la placa porosa. El papel de aluminio que me recomendaron se ha cortado y despegado y lo cambiamos por un cable de batería ( un cm de grueso). Con un receptor portátil encontramos que la interferencia es causada por los compresores de nevera y congelador. Habrá que apagarlos para emitir o intentar poner unas bobinas de choque o sistema de condensadores.
Terminamos cantando habaneras a coro de tres voces. Mas que nada por que cada uno iba a su aire.
viernes
30-04-2010.-Por fin nos hacemos a la mar
A trancas y barrancas hemos metido en el barco la larga lista de cosas, unas necesarias y otras superfluas, que llevaremos a bordo desde Málaga.
Desde las pesadas botellas de buceo a las no menos pesadas botellas de buenos vinos.
Cada cosa va ocupando su sitio. Casi todo va en “donde siempre” y en “la forma de siempre”. Y es que parece que hemos hecho este viaje un millón de veces.
Cerramos la casa, aparcamos los coches y pasamos la noche del día 29 a bordo. Es casi la una de la mañana cuando nos metemos en la cama y queda mas de la mitad de las cosas por ordenar.
Pasarán varios días hasta que todo se acomode, como pasaran varios días hasta que con la distancia y la tranquilidad necesaria podamos evaluar este invierno extraño, en que hemos sufrido el ataque de nuestra familia mas directa con una estafa que ha puesto en serio peligro nuestra soñada calidad de vida en nuestros últimos días. Tengo que contarlo, tengo que desahogarme y soltar tanta amargura como me han hecho acumular.
No estaba preparado para ello. Mis lecturas solo me han llevado hasta “los Miserables” de Víctor Hugo. Se quedaba muy corto.
La puntilla me la daba a pié de barco alguien a quien apreciaba como amigo.
Difícil dormir, así que un poco antes de que sonara el despertador estábamos recogiendo amarras y escala y saliendo por la bocana del puerto de Benalmádena.
El barco camina bien cuando va cargado y además tenemos la corriente a favor , pero el ansiado viento de poniente que nos empuje hacia el Este no quiere hacer acto de presencia. Así que motor y mas motor.
lunes
2010-04-12.-Faltan 17 dias.- Prescindiremos de la Gorit
"GORITHoy tengo las ideas mas claras y voy a eliminar la helice Gorit. Es un gasto al que no veo utilidad y me siento un tanto decepcionado con tdo lo que hay alrededor de esta helice.
Estoy muy "mosca" he colocado una Gorit de tres palas y aunque se nota a vela un montón el no llevar la de tres palas fijas, he perdido un nudo de velocidad a motor y lo del "Owerdrive" brilla por su ausencia.
Carlos Casamallor, tan amable como siempre, de la casa gorit está muy mosca también, por que dice que los resultados no son normales. Han quedado en llamar al técnico de las helices y llamarme hoy por teléfono.
Para mi un nudo, en la travesía que planteo, es la vida. aparte de la promesa de amortizarla con el owerdrivwe en consumo. Pero si eso es el resultado...tendré que volver a la helice clásica, con la que el barco hacía 7 nudos a 1950 vueltas. Ahora no llego a los 6."
Cuando la compré me dejé asesorar por un cofrade del foro "La taberna del puerto" Un tal "Charly C:"que resultó ser el Sr C. Casamallor, representante de Gorit que con los datos del barco calcularon un helice que es la queme proporcionaron. Incluso publique fotos de la instalación de la helice que puedes ver en:
instalación de una helice gorit de tres palas .
Tras de hacer con la helice unas 5000 millas en seis meses y otros seis de barco parado en el puerto llegó el momento de sacar el barco y ver como estaba. Mientras tanto los comentarios del técnico de Gorit no llegaban.
Para empezar el estado de los ánodos de la helice obligaba a cambiarlos, cosa que podria hacerse bajo el agua. ya que el barco está pintado con patente de matriz dura, que una vez cepillada dura otra temporada sin problemas.
Sin embargo unos topes de plástico que lleva la hélice y que están rotos ( se rompen mucho y hay que sustituirlos cada año) son complicados de poner y hay que sacar el barco del agua.
Sobre todo porque la imposibilidad de dar patente de ningún tipo a los engranajes del mecanismo de la hélice, hacen que de nada sirva dar patente a las palas. Los "escaramujos" se meten en el engranaje y terminan inutilizandolo. Es una mala solución. Siempre ha sido el punto malo de Gorit. LLega un momento en que el mecanismo de la helice deja de funcionar. Hay que meterse al agua a limpiar o sacar el barco.
Los ánodos originales y los plásticos se piden a Carlos Casamayor que cobra por ellos 90 euros ( mas iva y portes) Luego descubro que los hay en las náuticas a 15 y 26 euros pero no así los topes, con lo que te tiene pillado. Resultado de cambiar los ánodos 380,00 € de varadero mas 90,00 € de piezas 470,00 € cada año.
Pero la cosa no acaba ahí. Sigo con el problema de que la helice no tiene rendimiento, ni de velocidad ni de fuerza.
Me dicen que tengo que subir las revoluciones del motor. Pero llevo un Volvo que hace 2800/3000 vueltas y las revoluciones que aconsejan para que el motor dure no deben pasar del 66%, unas 1900/2000 vueltas en crucero. Y al parecer esto es una "burrada" un capricho mio y así claro que no me puede ir la hélice. Que si hubiera advertido que esa era mi forma de navegar (????) me hubieran dado otros parametros de hélice.
Pero tranquilo. Hay solución, se pueden cambiar la palas. El cuerpo es universal.
Se quita la helice, se manda a escandinavia, y al cabo de 15 o 20 dias te la devuelven con las palas nuevas a ver que tal te va. Naturalmente previo pago de 1.600 € mas Iva mas portes mas varadero mas estancia en varadero mas ....
Me están tomando el pelo. Como mínimo me están haciendo pagar a mi el error de su planteamiento.
Naturalmente todo esto lo tengo documentado como para ir a un juzgado. ¡¡ Lo que me faltaba !!¡¡Ahora un pleito!!
Pero además al entrar en Benalmádena un plástico se enrosca en la hélice. Y cuando doy atras para soltarlo, se cierran las palas a la posición neutral y ahi se quedan. Ni adelante ni atras. Si, es otro problema clásico de la gorit.
Como añoro mi helice Maxpro, con su mecanismo protegido por una carcasa. Con la posibilidad de escoger el paso de hélice que mejor se adapta a tu barco y luergo cambiarlo si te place.
Media hora con las botellas y ya tengo una tripala de las clásicas. El barco ha vuelto a coger sus velocidades. Nada del otro jueves. A vela pierde algo.
Ahora tengo un hermoso pisapapeles .
viernes
02-04-2010.-Semana Santa en el estrecho de Gibraltar IV y V
Cuzando la frontera a pié enseguida llegas a Castillejos y ahi puedes alquilar un coche o contratar un taxi para moverte por el norte del país vecino. La frontera no es complicada siempre que te limites a salir con lo que entrabas o te limites a compras de turista. Como nosotros hemos dejado de fumar hace mas de catorce años no solemos tener problemas.
Sin embarco el viernes es día sagrado para los musulmanes y en Marruecos estará todo cerrado lo mismo que pasa en Ceuta por la festividad cristiana.
Esta vez, despues de las correspondientes torrijas (¡¡ que manía de ponerle almibar !!) subimos al cogollo popular de Ceuta, alrededor del cuartel de regulares, buscando una pastelería árabe que nos han recomendado. Se nos vé "el tufo guiri" a una legua, pero como siempre, todo el mundo es muy amable con nosotros y nos indican el autobus ( nº 6) que nos lleva al centro de este barrio popular donde se encuentra la pastelería Nabil que nos han recomendado y con mucha razón. Los pasteles son de lo mejor que he comido de pastelería árabe.
Bajamos paseando hasta el puerto y aprovechamos para ver otra de las magníficas panorámicas que se ven en Ceuta, hasta llegar al castillo, fenomenalmente restaurado y su canal que une las dos costas de Ceuta.
No puede faltar un ribeiro y un poco de lacón con grelos y pulpo en un restaurante que hay empotrado en la muralla y aunque no tiene nada que ver con "los originales", no deja de ser todo un símbolo que en este punto, tan al sur se pueda encontrar algo tan del norte. Y es que Ceuta presume de ser la Ciudad de las cuatro culturas, cristiana,hindú,ebrea y musulmana.
Por la noche los tambores redoblan en las procesiones, que son observadas por un bariopinto grupo de personas. Me quedo meditando un buen rato al ver charlar amigablemente a un Nazareno con dos chicas. Una de ellas con un precioso Sari indú que le cubre la cabeza y la otra con un velo islámico bastante drástico Ambas van en compañia de un chico con el típico bonete judío. La pregunta que me hago es si será equitativo hacer quitar el velo a unos y dejar los capirotes a otros. Aquí parece no tener mucho sentido ni plantearlo.
Visitamos la obra de Alvaro Siza, que sigue sin terminar, a pesar de que hay zonas que ya están muy deterioradas. ¿¿?? Me acuerdo de una casita que he visto esta mañana. En el fondo el arquitecto de esta última ha llegado a las mismas soluciones formales, solo que empujado por la necesidad de satisfacer ciertas necesidades, como la cuadratura de las habitaciones o la iluminación. Alomejor no había que ir tan lejos a encontrar un arquitecto.
El parte meteorológico advierte que entrará levante y además llovera en Malasia con lo que la Fórmula I puede ponerse interesante. El sábado visita al mercado ¡¡¡ no hay angulas !! ¡¡ no hay anchoas !! nos tenemos que conformar con un merito, tres salmonetes que pesan un kilo y cuatro sanpedros(9 €/Kg) que congelamos de cara a nuestro viaje.
La marea es a favor, con lo que a rumbo directo y a motor hacemos la vuelta como un obús, con el barco lleno de "tipes" de cosas que hay que hacer o corregir.
Solo nos quedan 25 dias.
jueves
01-04-2010.-Semana Santa en el estrecho de Gibraltar III
Y hoy ha sido uno de esos dias.
Amanece un día radiente y soltamos amarras para acercarnos al muelle de la gasolinera donde cargamos algo de gasoil por si las moscas. Aprovechamos para sacar fotos del barco desde un plano superior. Son las mismas fotos que ya tenemos de anteriores barcos y es muy curioso compararlas.
En compañia de un barco francés iniciamos la singladura con poco viento a motor y la mayor elevada con viento aparente de través, que inmediatamente refresca y nos permite apagar el motor y desplegar la gran génova. Una 150 % J que atangonamos para ir en "orejas de burro" es decir con una vela por cada amura del barco.
Así nos acercamos a Tarifa haciendo seis nudos y medio acompañados del otro velero que viene a motor a un poco mas de nuestra velocidad y con la mayor arriba. intenta pasarme por barlovento, el lado donde llevo la mayor al límite lo que puede suponer que en el desvente me trasluche inopinadamente. Asi que mejor es pasar la mayor al lado de sotavento y darle una orzada que lo situe en un lado que no nos desvente al pasar a nuestro lado. Curiosamente al quedar la mayor al mismo lado del génova atangonado el barco alcanza mas velocidad, que se mantiene hasta que poco a poco el viento llega a los 120 grados y sobra el tangón.
Lo quitamos y nada mas quitarlo el viento se va a la popa de nuevo, con lo que o volvemos a las orejas de burro o eliminamos la mayor. Se que suena raro, pero es un sistema que utilizamos muy a menudo. Cuando la mayor solapa al génova y lo desventa quitamos la mayor. Lo que perdemos de mayor, lo ganamos de rendimiento del génova.
Una llamada de teléfono de nuestro amigo Carmelo que nos ha localizado en el AIS. Intentamos hacer contacto con la recien instalada emisora de Onda Corta-HF. No conseguimos hacer contacto. Es un tema que me tiene muy decepcionado. He gastado tiempo y dinero en algo que no está demostrando ser de ninguna utilidad. Carmelo, que es un "Gurú" de estas cosas me ha prometido hacerme un chequeo de la instalación. Espero que lo haga funcionar.
La velocidad que vamos haciendo es alucinante. Sumada a la corriente llegamos a tener puntas de 11,7 nudos y la velocidad constantemente está en torno a los 10, 10,5.
Al llegar al pueertro de Ceuta nos dirigimos al Puerto Deportivo Marina Hercules, donde hacemos Gasoil a 90 cts el litro y nos amarramos para pasar un par de dias en esta ciudad Esañola del continente africano.
miércoles
31-03-2010.-Semana Santa en el estrecho de Gibraltar II
Hoy sopla viento de tierra, algo que es una delicia para navegar, pues deja el mar como una balsa de aceite a pesar del viento fuerte. Eso si, hay que estar atentos a las rachas, que llegan a los 25 nudos.
Volvemos a probar el aparejo de Yanky(genova solo la tercera parte) Trinqueta y mayor con un paño enroscado e incluso con dos. El resultado es una navegación bastante cómoda en cuanto a escora, y al ser trapos de poco tamaño son mas fáciles de fachear. En cuanto a velocidad nos parece bien los casi ocho nudos que ayudados por la corriente hacemos con el aparente a 45 grados por la amura de estribor.
Mientras el piloto automático "RemeDios" se encarga de la rueda, yo me dedico a trastear con los aparatos. El programa gratuito OpenCPN con las cartas CMap funciona a la perfección. Ha sido todo un regalo. Hay que usarlo y cada día te descubre algo nuevo. Marca sobre la carta la posición de los barcos que le manda el AIS. Hay un momento en que estamos recibiendo 120 barcos en unas sesenta millas (Y eso no incluye las pequeñas embarcaciones o los pesqueros).
En Punta Europa veo un "islero" (una franja de corriente favorable) y a pesar de que la marea es en contra cruzamos como un tiro, dejando para otro momento la visita a Gibraltar.
Llamamos al control de tráfico para que nos lleven en pantalla por el canal 16
- "Tarifa tráfico, Tarifa trafico, Aquí Capitán Teach"
- "Estación que llama a Tarifa tráfico, pásese al canal 10, Uno, Cero"
- "Recibido"
- "Tarifa tráfico, Tarifa trafico, Aquí Capitán Teach"
- "Estación que llama a Tarifa tráfico, deletreenos el nombre de la embarcación"
- "Charli, alfa, papa, india, tango, alfa, november, tango, eco, alfa, charli, hotel"
- "Ok, Capitan Teach. Denos posición y datos de la embarcación"
- "me encuentro a media milla al sur-sur-Oeste de Punta Europa, y es un velero de 13 metros de eslora con una tripulación de dos personas, Llevamos rumbo a Barbate"
- "Ok, Capitan Teach, les tenemos localizados y recibimos su señal de AIS en esa posición. Buena navegación
- "Buen servicio"
Poco a poco va quedando atrás la ensenada de Algeciras y el viento empieza a ponerse de poniente, lo que nos da justo en la cara. Enciendo motor poco antes de la Isla de Tarifa y bajo todo el trapo. El viento aparente es de casi 25/27 nudos y las olas tienen algo mas de metro y medio. Se nos reduce la velocidad y nos cuesta trabajo situar la boyas de las Almadrabas. Pero a las siete de la tarde estamos amarrados en el muelle de espera del puerto deportivo de Barbate. Un Ciclista que pasaba por ahí, sustituye al marinero que atiende a otro barco. El sol en la cara casi no deja ver el muelle pero no hay problema ninguno.
Una muy cordial oficinista nos hace la entrada y el cobro de los 16 Euros diarios y nos indica donde hay tiendas de informática, donde a falta de un cable compramos un lector de tarjetas.
Cenamos en un restaurante que recordábamos de hace años a base de especialidades de atún. Morrillo, mormo, facera, corazón y naturalmente ventresca a la brasa y tarantelo crudo en "susimi". No han olvidado cocinar ni tratar a la clientela de forma exquisita. Eso si, han aprendido a cobrar.
A las 11,30 caemos rendidos en la cama. Yo que he probado el alcohol después de varias semanas a régimen, canto aquella habanera zarzuelera que dice:
martes
29-03-2010.-Semana Santa en el estrecho de Gibraltar I
La lista de cosas por corregir se multiplica día a día y habrá que añadir aún muchas. Algunas que no tienen mayor importancia y otras que pueden resultar vitales.
Por ejemplo hay que llevar un cable para descargar las fotografiás para insertarlas en el blog, pero esto tendrá que esperar hasta que encontremos uno en algún puerto.
Salimos de Benalmádena a las 12 del mediodía después de estibar muchas de las cosas que han pasado el invierno en el almacén, como amarras, petacas, cañas de pesca.
Una llamada a la capitanía del puerto por el canal 9 para comunicar que estaremos fuera durante toda la semana se queda sin respuesta una y otra vez. Hago una nueva llamada
- "CQ,CQ,CQ, llamada a la frecuencia, esta es la embarcación Capitán Teach solicitando un reporte de recepción"
- "Hola Capitán Teach, soy ----- y te recibo 100 por 100, desde 10 millas al sur de Fuengirola desde hace rato llamando al puerto, pero igual están de vacaciones"
- "Gracias, yo te recibo también alto y claro, y me dejas mas tranquilo sabiendo que no me falla la emisora. Buena pesca"
.
Desgraciadamente en cuanto pasamos el Faro de Calaburras el viento cambia a poniente, que por suerte no levanta excesivo mar y nos permite navegar a motor hasta Estepona, donde llegamos a las seis de la tarde.
- "Puerto de Estepona, Puerto de Estepona, aquí Capitán Teeach, ¿Me copian?"
- "Puerto de Estepona, Puerto de Estepona, aquí Capitán Teeach, ¿Me copian?"
A la media hora viene un guardia de seguridad y nos pide Ficha técnica, recibo del seguro y pasaportes para llevárselos y que por que no hemos llamado por teléfono . Le digo que ni flores, no tengo ni ficha técnica, ni pasaportes ni recibo del seguro, pero que me diga donde llevo yo la documentación, que no me fío de dejársela a nadie. Se marcha y al poco viene el marinero, conocido de otras veces y muy buena persona, que con el seguro, el permiso de navegación y los D.N.I. nos hace la entrada y nos permite quedarnos en el muelle de espera. Resulta que este puerto está en temporada alta desde el día 1 de marzo al 31 de Octubre, con lo que nos enfrían 45 euros
.
Un paseo por el puerto nos lleva a un nuevo bar. Su nombre "La taberna del Puerto" el mismo nombre del foro en Internet en el que tenemos tantos amigos.
Cenamos en el barco viendo la TV.
Ha sido un buen día
domingo
14-03-2010.-A PIQUE DE UN REPIQUE
Sin darme cuenta, el portabrocas del taladro que perforaba el alojamiento de remaches rozaba con la driza que me mantenía colgado el arnés.
Contra lo que es habitual cuando subo a alguien al palo,. no llevaba segunda driza de seguridad, pues estaba al mismo tiempo probando las diferencias entre subir con arnes de escalada o con sillín ( Guindola)
Solo hay que mirar el resultado de unos segundos rozando con el cabo.
Hubiera sido una caida a plomo desde la primera cruceta. Casi nada. En mi caso el Angel de la Guarda ha velado por mi y puedo contaroslo para que tomeis precauciones. Seguiremos trabajando y con la mente puesta en el día 1 de Mayo, día de salida de nuestro viaje.
sábado
23-01-10 .-CONTESTACION DE LA EMBAJADA DE ARGEL
Transcribo aquí la contestación de la embajada de España en Argel:
Estimado Sr....
Le desaconsejo muy vivamente navegar hacia Grecia a lo largo de la costa de Argel, porque las experiencias que hemos tenido en casos similares no han sido buenas. En todo caso, si a pesar de todo decidieran hacerlo, sería necesario que se pusieran en contacto con la Embajada de España en Argel: emb.argel@maec.es para pedir una autorización previa de las Autoridades argelinas para navegar en su mar territorial.
Por mi parte, estoy a su disposición para cualquier aclaración adicional.
Reciba un saludo cordial,
Manuel Lorenzo
Cónsul General
Consulado General de España en Orán
Ante este consejo, y viniendo de donde viene, parece que navegar las costas de Argel es una temeridad.
Lo haremos via aguas Europeas. Y eso es lo que me deja ese regusto amargo. Acabo de hacer mentalmente una linea dividiendo el Mar Mediterraneo. Algo o alguien me está robando de nuevo un pedazo de mi entorno natural y cultural.
He viajado y navegado por Marruecos, por Tunez y por Egipto, y las diferencias de costumbres eran siempre algo que me enriquecía y que siempre he mirado con un profundo respeto, pero que nunca me habian parecido mucho mas ajenas que ver bailar en corro cogidos de la mano o hacer concurso de quien levantaba la piedra mas gorda.
Parece que toda la culpa se la quieren hechar al Islám, pero como mucho me temo, la culpa no será de una Historia o una Religión, sino de esa "casta" de personajes que para conseguir poder son capaces de utilizar cualquier sistema.
Tengo amigos que provienen de paises musulmanes, como los tengo catalanes y lapones. Comentamos nuestras diferencias, las comparamos y nos terminamos conociendo mejor a nosotros mismos con ese dialogo.
Desgraciadamente esa "casta" a la que me refiero ha descubierto en la política un sistema de medrar y lo hacen a costa cualquier precio. Su poder esta en conseguir adeptos por el miedo, el odio y la confrontación. Hemos llegado al absurdo de las ONG pues no nos fiamos de los gobiernos ni de los políticos. ¿Seguro que la "casta" no está infectando las ONG?
jueves
14-01-10 .-100 DIAS PARA PARTIR ¿DERROTA?
Siendo un mínimo de prudente hay que tener previstos puertos de escape por si las cosas se ponen cuesta arriba y esta opción deja en nuestra derrota Argel.
Aunque algunos conocidos nuestros han amarrado en Argel, lo hacían con barcos con banderas británicas, no españolas y no es ninguna tontería tener presente que en estos momentos, el grupo Islamita Alqaeda, ha sentado sus reales en el Magreb y rebindicado todo el Al-Andalus, y aunque mi patria, Asturias, no la incluyen en esa reivindicación (!!Hasta ahí podíamos llegar¡¡) yo quiero seguir llevando mi bandera de España en la popa.
Y es que aunque me traen por la calle de la amargura con tanto "papelito" para el barco, si mi casa está llena de mierda, no es una buena opción cambiar de casa. Lo que hay que hacer es limpiar la casa.
Pero a lo que vamos. Hoy por hoy esa bandera puede suponer un peligro añadido a una eventual parada en Argel. He escrito al ministerio de Asuntos Exteriores y a las embajadas recabando información.
Lo que sí está claro es... que solo faltan 100 días para soltar amarras, así que si termino dos o tres cosas diarias de la lista... podremos salir de nuevo de vacaciones el día del trabajo. ¡¡ Como Dios manda!!
sábado
22-08-09 Roquetas Benalmádena Fin de Trayecto
viernes
21-08-2009 Estancia en Roquetas
jueves
20-08-2009 De Cartagena a Roquetas
De nuevo los pesqueros, que consideran que navegar hacia sus sitios de trabajo es también trabajo y los hace inviolables, cuando solo lo son en el caso de estar restringidos en sus maniobras por estar con los aparejos colgando.
Y por delante otro día de aburrida navegación a motor. Hacemos rumbo directo a Gata y un último intento de pesca, que resulta infructuoso.
Vamos ya recogiendo cosas y Lola a preparado una colada que pone a secar en un andarivel cogido a la jarcia.
De repente recibo una llamada por DSC en el canal 69
.-Eco Alfa 7075, Eco Alfa 7075, ¿Roger?
.-Roger. Aquí la embarcación Capitán Teach, Eco Alfa 7075
Contesto y compruebo por el indicativo que es un pequeño carguero al que iba controlando por que está pasando a pocos metros de nosotros.
A partir de ahí todo fue como estar conectado a un teléfono erótico
.- ohhhh, que cuulito tan boniiiito
.- ohhh, que culito ohhh
.- ahhh mi culito
Una mirada por el exterior de nuestro barco me muestra a una atareada Lola que con bañador, una camisola y atada con el arnés que sale del chaleco inflable, presenta una imagen, que aunque para mi es enormemente atractiva, es cualquier cosa menos "normalmente" erótica.
Salvo que por la distancia el "mirón" haya confundido los flotadores del chaleco con dos enormes pechos azules.
La emisora sigue emitiendo
.- ohhhh, que cuulito tan boniiiito
.- ohhh, que culito ohhh
.- ahhh mi culito
Los jadeos continúan un buen rato
Creo que debe ser la primera noticia de que AIS y DSC se utilicen para estos menesteres
Al pasar Cabo de Gata establecemos contacto con nuestro amigo Carmelo del "Olaje" que se dirige también a Roquetas desde el lado contrario.
Llegamos casi al mismo tiempo. A mi me dejan amarrado al muelle de espera, cosa que no me gusta, pues está lleno de cagadas de gaviotas, huele mal y al subir y bajar del barco lo ensucias todo.
En el puerto están también algunos amigos, pero la mayoría están de viaje. Carmelo nos lleva a Cenar en plan tapas a un bar donde nos sientan en una mesa en la acera.
Con los chips aún sin cambiar, paso un mal rato por el ruido, los gritos, el olor a aceite de freír y el suelo que no se mueve. Lo compenso por la compañía y por poder comer por fin unas sardinas a la plancha poco hechas ( con los dedos y encima un pedazo de pan)
De vez en cuando me acerco a Lola y le digo por lo bajo
.- ohhhh, que cuulito tan boniiiito
Deben de pensar que la sal nos ha vuelto locos al vernos reír de esa manera
miércoles
19-08-2009 Paseando por Cartagena
Recibimos una llamada de uno de los mas asiduos lectores de este blog, que también comparte con nosotros la pertenencia al foro de "La Taberna del Puerto", y que desea conocernos personalmente, así que como a mi me apetece conocer a los que son capaces de tragarse los tochos que escribo, quedamos para tomare unas cervezas juntos.
Y nos encontramos que " El Piloto", sobrenombre con que se presenta en los foros es una persona encantadora, culto y educado. Y un enamorado conocedor de su ciudad, Cartagena.
Se brinda como cicerone y nos hace de perfecto guía por las calles de Cartagena y difícilmente encontraríamos un profesional que nos pudiera contar tantas cosas sobre una de las joyas de la "otra Cartago de este viaje"
Nos centramos principalmente en la reconstrucción y excavación del teatro y el edificio que alberga su museo, una de las mejores cosas que conozco del arquitecto Moneo. Como nuestro cicerone está emparentado con algunas de las personas que han trabajado en la excavación tiene datos de primera mano.
No solo vemos la parte romana, sino que hacemos un recorrido por las obras de finales del siglo XIX y las edificaciones de los "nuevos ricos" de la minería de aquella época.
Nos unimos a una visita guiada por el ayuntamiento ( si queridos, la cosa viene de largo)
martes
18-08-2009 de Ibiza a Cartagena
Esta navegación es la mas incómoda de todas, pues el barco no se puede apoyar en las velas para evitar los balanceos y las oscilaciones de un lado a otro sumergen el escape del motor, haciendo que resulte un ruido muy fuerte, desagradable y monótono.
A las 10 de la noche cambio el rumbo del original a Cabo de Palos, hacia Tomas Maestre, pensando en fondear en El Estacio, a la entrada del canal.
Pero mis recuerdos y mis cartas no están actualizados. Donde debería de existir una dársena, hay una construcción como de un puerto. Espero que alguien me pueda suministrar una foto de día de lo que vi de noche, pero no me inspiró confianza ninguna para pasar la noche.
Salimos y ponemos proa a Cabo de Palos. Cansados no subimos las velas y es un acierto. Al pasar Cabo de palos hay un viento de tierra de mas de 25 nudos y damos botes de todos los colores.
Llegando a Portman, a las cinco de la mañana, nos encontramos con otra situación caótica.
Al parecer se han escapado todos los locos del manicomio de Cartagena. Cada uno de ellos se ha montado en un pesquero y han salido a hacer carreras por el mar.
Luces que se encienden de golpe y porrazo, o que se apagan sin ninguna razón. Luces de barco faenando en barcos que no faenan y se dirigen a toda velocidad a algún caladero. Botes de Luces que te deslumbran y las luces del puerto industrial que lo confunden todo.
Cuatro barcos de cerco con luces que han hechado las redes en la misma bocana. Y para colmo un palangrero que me pasa ¡¡¡ Marcha atras!!!
A la voz de "Santiago y cierra España" doy avante y recordando mis pinitos en el esquí de slalon consigo entrar en Cartagena. Son las siete de la mañana y comienza a aparecer la luz de una noche en la que no ha habido ni un minuto de luna.
Noche negra, así que no hay fotos
lunes
17-08-2009 De norte a sur hasta Port Roig
Cada año y a pesar de que vivimos a unas cuantas millas de Ibiza, en la Costa del Sol, empezamos y acabamos nuestros periplos en la ensenada de Port Roig, al sur de Ibiza. Es de todas las calas la que consideramos "mas nuestra".
Así que no deja de llamarme la atención, que en el primer año que no cumplimos con este rito en el viaje de ida por acudir a una cita con otro barco, El Alkaid, que nos esperaba en Formetera y con el que compartimos los ya lejanos primeros días de nuestra singladura. Justo en el día en que vamos a cerrar ciclo, nos encontramos a ese barco fondeado sujeto a una boya en San Antonio.
Lo dejamos en Malta cuando tenía la idea de ir a hacer el invierno en Egipto o algo así. Miro su traza en el "Marinetrafic" y compruebo que desde Malta han venido de nuevo para su base de veranos anteriores en viaje lento pero directo.
No hemos podido contactar por radio via MMSI, que aún llevo memorizado. Espero que sea por algo sin importancia el que cambiara de planes. Al peculiar patrón del barco, a pesar de no hacernos amigos, le tengo aprecio y no me gustaría saber que por alguna causa han roto sus sueños. ¡¡ Buenas singladuras, Tani!!!
Al llegar a Port Roig encontramos la cala un poco "solitaria" para las fechas en las que estamos. Hay pocos barcos fondeados y desde lejos vemos que algunos entran y se marchan.
El motivo es que hay una invasión de medusas de las del tipo "Cotylorhiza tuberculata" mas conocidas vulgarmente como medusas huevo frito, que aunque no son excesivamente peligrosas, pues no tienen tentáculos, no invitan precisamente a darse un baño.
Eso si parece que se han comido todas las pelagias. Hay tantas que llegan a bloquearnos el motor de la auxiliar al ir a tierra.
Saco fotos del atardecer mientras Lola recolecta algunos frutos en unas higueras cercanas, hasta que con el sol puesto volvemos al barco a pasar nuestra última noche de autenticas vacaciones.
A partir de ahora todo es correr millas para llegar a casa. Y sin embargo, aun nos quedara viaje que contar, pues empezarán los encuentros con los queridos amigos