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jueves

CABALLO GRANDE ANDE O NO ANDE


Hay veces en que lo que escribo es dias despues de haber sucedido. Las causas pueden ser varias, y hoy ha sido la falta de baterias en la cámara fotográfica. Aunque son recargables, no tenía ningún dispositivo para cargarlas desde 12 voltios. Resuelto el problema.
Hemos bajado hasta Palma a recoger un tangón, y dormido en la cala de las islas cerca de Puerto Portals.
Es por esta zona donde se ven l0s barcos mas exclusivos, y entre ellos hay alguna cosa curiosa de ver, que nos dice bastante de sus propietarios.

Y no todo está en el mar, pues para muestra ver la casita que hay en uno de los acantilados.

Se complementa con unas excavaciones en la arenisca de la costa, antiguas cantera de donde salieron las piedras para muchas de laas construcciones de Palma, entre ellas la Catedral (esa foto no la mando que seguro la teneis todos en postal)
Se ve el reflejo de una piscina. ¿se hará tan famosa como la de Pedro Jota?

miércoles

CUMPLIENDO SESENTA Y TANTOS



Hoy ha sido mi cumpleaños y como es natural le he dedicado unos momentos a la reflexión y al análisis de los tiempos transcurridos y los que quedan por devenir.
Ha venido a mi mente que en el "recetario" de muchos gurús del "camino" de la Vida se insiste en que hay que aprender a decir que no.
Sin embargo yo creo que auténticamente valiente es decir que si.
Al hacerlo se cierran todos los caminos de no. Es la paradoja del libre albedrío. Es libre por que limita la libertad. Cuando me uní con Lola me prohibí para todas los demás uniones. Cuando escogí pasar el verano navegando, cerré la puerta a todas las otras alternativas. Realmente es mas fácil no hacer afirmaciones, se vive sin compromisos incluso, sin compromisos con uno mismo.
¿Y al final del camino?
Siempre digo que la vida es como cruzar un río. Se puede hacer a favor de la corriente dejándose llevar y difícilmente se tropieza con nada que arrastre el río. O se puede nadar contra la corriente y acercarse al origen del rio. Lo trascendente es conocer el origen de todo.
¡¡¡Camarero, Otro Gin Tonic!!!

lunes

DE NUEVO EN MARCHA

Hemos llegado a Soller, despues de la aventura en el Aeropuerto reclamando equipaje deteriorado.
En Málaga había comprado un buen container de plástico (bueno =no chino) con idea de guardar en el el generador, que huele un poco.
Aprovechando el paquete, lo llenamos de cosas varias que son frágiles, como una docena de botellas de vino de málaga, tarros de conserva vaciós, un aparato electrónico de voltajes y amperajes para perseguir la avería que he comentado y... una barbacoa de fundición de tamaño pequeño por si algún día...
Todo ello muy bien embalado con papel de burbujas y entregado en la cinta de equipaje especial en el aeropuerto.
Que clase de porrazo no abrá llevado el container, que aparte de serme devuelto desintegrado, ¡¡la barbacoa esta partida en varios trozos!!
Lo que es mas curioso del asunto es que han desaparecido varias botellas. Se habán roto, y el amable empleado las ha retirado para que no me cortara. Pero el caso es que no huele a vino de málaga. La compañia es Air Berlín, mucho papeleo pero ... ya os contaré.

martes

EL TREN DE SOLLER-PALMA






Para transladarnos a Palma hemos decidido utilizar el tren de Soller.
A mi me ha traido recuerdos de Tortilla de patata y carne empanada.
De aquellos interminables viajes en los vagones de tercera que como estos eran de madera.
El traquetreo y el sonido del paso de los railes me han traido a la memoria imagenes de mis padres, de mi hermana, de Oliva... de transbordos en Busdongo, de carbonillas en los ojos.
Cuando un jefe de estación ha dado la salida con una trompetilla, el recuerdo ha sido para aquellas señoras que con el barreño de zinc a la cadera vendian cervezas y naranjadas ("Orang Crus") debajo del circular y enorme reloj de la estación y los carteles con nombres de pueblos que nunca he visitado.
¿Donde está "Venta de Baños"?
El tren que no corre, anda. 27 kilometros una hora. Se me ha hecho corta.
¡HASTA EL DIA 9!

lunes

GARREANDO QUE ES GERUNDIO



La mañana se ha ido levantando "cabreada".
El viento ha subido hasta los 35 nudos dentro de la darsena del puerto, donde además rola constantemente.
Y por aquello de "cuando las barbas de tu vecino veas pelar..." voy preparando una segunda ancla al ver como los barcos de mis alrededores garrean.
El problema de la darsena de Soller es que el fondo son algas sobre fango.
El ancla aparentemente engancha muy bien en el fango, pero cuando llega al limite de carga "se rompe" y sale el ancla y el cepellón de fango resvalando sobre el fondo de algas.
Si no estás atento terminas en la playa o en las rocas.
Nuestra ancla, una CQR de 20 Kg y 30 metros de cadena de 10 mm en un fondo de seis metros nos mantiene en el sitio, viendo como los barcos vecinos emprenden el viaje una y otra vez.
Un camionero (barco de motor en el lenguaje coloquial de los veleros) intenta una y otra vez lanzar su fondeo de acero inoxidable. Supongo que lo prohibitivo de su precio le ha hecho comprar un ancla un poco pequeña y poca cadena. Resultado: que con 15 metros de cadena no se puede fondear, aparte de que las anclas deben de ser de diseño original Las copias ¡¡ no funcionan!!. La historieta termina con el enganche de otro fondeo y trastazos entre los barcos.
Nuestro angel de la guardia particular, Bernardino, nos dice que podemos atracar al muelle.
¡Que alivio!

domingo

UNA PIEDRA EN EL CAMINO


Tenemos que interrumpir unos dias nuestro viaje para volver a Malaga desde Baleares.
El mejor sitio es desde Palma, que hay vuelos directos y vuelos baratos.
Internet y E.Dreams nos proporcionan billetes de ida y buelta.
Eso noas mete en el problema de encontrar donde dejar el barco cinco dias.
Afortunadamente aún nos quedan amigos y suerte. En el Puerto de Soller (Otra vez Soller) nos hacen un hueco en el puerto del estado. Ahora un poco de navegación para que nos coincida la hora de la carrera de Fernando Alonso cerca de Alcudia para poder tener señal de TV.
Un viento del norte de fuerza 3 nos lleva sin problemas desde Fornells a Soller a una media de 6 nudos.
Fondeamos en la rada.

sábado

LANGOSTA DE FORNELLS MY WAY

Ingredientes.
2 Langostas vivas
mantequilla
Aceite
Vino Blanco, Coñac
Tomates, Ajo, Cebolla, Cebolleta, ajo
Harina, Noras Picantes y Finas Hierbas
Se cortan las langostas en vivo, se reserva el coral mezclado con mantequilla y coñac.
En aceite con el ajo frito se frien los trozos de langosta. Al acabar se retira el aceite y se flambean con coñac.

A parte se frien las cebollas, hasta que quedan transparentes, se añade la harina , se da unas vueltas, se añaden los tomates, se refrien , se añade el vino, la carne de las ñoras (ojo al picante) las hierbas. se suece todo 15 minutos hasta consistencia de una sopa espesa. Se añade la langosta y el coral y se cuece 10 minutos.
En cada plato se pone un fondo de pan cortado muy fino ( en Baleares lo venden preparado). Se sirve la sopa encima para que empape el pan.
Acompañar de un buen vino.
A nosotros con dos langostas de unos 700 gr nos ha sobrado, tras dos platos de sopa y la langosta correpondiente para comer otro día

viernes

UN DIA DE FONDEO

Muchos dias se pasan sin moverse del sitio, enel mas feliz de los casos es por propia decisión.
Este es el caso de Algayerens.
Aguas limpias, quietas y calientes, tranquilidad absoluta, apenas 12 barcos, ¡¡¡ y no hay cobertura de teléfono!!!
El plan de vida a grands rasgos es:
Yo me levanto con la luz a eso de las 7 de la mañana y reviso la información metreorológica en el ordenador, preparo un té con leche y salgo a la cubierta a ver como se despiertan en los otros barcos y comienza la vida en la cala.
Me pego un chapuzón en "pelotas" y me pongo a trabajar un rato en el ordenador, a pelearme con las ordenanzas municipales de ...
Hacia las 9 mi mujer empieza a hacer acto de presencia, se toma su té frio y recoge un poco el barco por dentro. coge su libro y se va a la cubierta a tomar el sol de la mañana, el único que no le hace daño.
Hacia las 11 preparamos un Almuerzo con el único pan que tomamos en el día (Lo fabricamos a bordo y no lo cambio por el de ningúna panadería) Un poco del atún del que hemos embasado o sobreasada de las islas.
Ella fuera leyendo y yo dentro trabajando hasta la 1 o así en que nos vamos a bucear a las rocas o simplemente bañarnos.
Comida y siesta como corresponde preceden a una tarde que repite la mañana hasta que hacia las 7 salimos a tierra con la auxiliar, para tirar la basura, caminar un rato sacar fotos y explorar los alrededores.
La puesta de sol desde la popa del barco con un Gin Tonic en la mano y la cena cierran el día.

jueves

MENORCA .- ALGAYERENS


Hoy es dia treinta y aun no tengo claro si os llegara esta entrega. La covertura es casi nula tenemos dificultades para recibir o enviar comunicación. Por fin estamos como queriamos estar.
Esta cala esta situada en el norte de Menorca y es sitio típico de pasar la noche por la tranquilidad que reina en ella habitualmente.
El fondo a unos seis metros de arena limpísima nos permite ver nuestra cadena (veinte metros están largados) y el ancla (una CQR de 20 kg).
Tenemos el mismo problema de hace días, y es que la batería de arranque se descarga. La he desconectado y se queda cargada con mas de 12.70 voltios. Habrá que buscar el problema por otro sitio. Hay alguna "fuga".
Solamente con los paneles solares compensamos el consumo de luces, presion de agua, nevera, ordenador e incluso una pelicula de video que nos hemos zampado esta noche.
En la playa hay una construcción por derecho de ocupa, que es toda una monería. Lo que en principio era una caseta para guardar una barca ha evolucionado hasta transformarse en un " chalecito". Está habitada y muy cuidada por sus propietarios.
3.00 m x 5.50 m =1 6.5 m2 Señora Ministra. Viven 3 personas, un matrimonio de profesionales con una hija de unos 18 años y me gustaría que viera sus felices rostros. Como siempre es una cuestión de calidad ( de vida) y no de cantidad ( de metros). El tamaño, aquí, no importa

martes

DEIA. PUNTO Y APARTE








Hoy ha amanecido un "dia tonto".

A pesar de estar amarrados a puerto, el oleaje es muy fuerte y la vida dentro del barco molesta.
Decidimos hacer turismo y tenemos cerca el pueblo de Deià.
Un autobus y 2.5 euros nos llevan hasta el centro del pueblo.
Cuentan las leyendas urbanicolas que hace unos años, un alcalde apoyado por los residentes estranjeros tomo el mando e impuso el criterio de que había que conservar lo esencial de la fisonomía del pueblo, y creó unas ordenanzas municipales en que se prohibía hacer urbanismo de crecimiento loco, cirular en automovil, salvo a los residentes y una política de conservación del estilo arquitectónico y acabados tradicionales.
El resultado un pueblo que parece salir del pasado de la isla.
Situado en una colina, coronada por la iglesia y el cementerio, las casas se asituan en las laderas de esa gran W en el centro de un valle. Las grandes pendientes permiten que todas las casas tengan luz y vistas y la existencia de pequeños jardines o patios hacen que la panorámica no sea la de un muro de edificación.
Pequeños talleres de artesanía, estudios de pintores y escultores aparecen por el laberinto de calles y escalinatas.
Hace unos dias se ha terminado la restauración del órgano de la iglesia y hemos tenido la suerte de escuchar en la umbría de una iglesia solo iluminada por un vitral a un virtuoso que preparaba uno de los conciertos previstos para su inaguración.
Hay peqeñas tiendas dedicadas a ropa de diseño, alguna inmobiliaria
que ofrece viviendas a un millón de euros en el pueblo, y muchos restaurantes con nombres de platos de tamaño kilométrico y precio en proporción al largo del nombre.
En un lugar privilegiado del pueblo se alza El hotel la Residencia, donde por el módio precio de 2.575 Euros diarios (Reserva mínima de 5 dias), puedes pasar unos dias en mitad de la nada.
Eso si, las reservas no pueden incluir niños salvo en navidades y algún otro día y se pagan por adelantado y no se pueden anular.
Eso si en una suite con piscina privada. La doble normal a 485 €
Media hora de carretera tortuosa nos devuelve a Soller,






lunes

PUERTO DE SOLLER

El Puerto de Soller es para nosotros sitio obligado de parada.
Unico puerto en toda la costa norte de Mallorca es una rada natural bastante protegida.
Aquí hay tres formas de poderse quedar.
La primera de todas es fondeado en la rada, aunque es un fondeo complicado, pues seguramente por la noche cambia el viento y todos los barcos se giran. Si todos la hacen a la vez y en la misma dirección perfecto, pero si el viento es escaso cada uno va por su cuenta y hay que estar atento a quien te puede dar y a quien puedes dar.
La mejor política es la de fondear entre barcos lo mas parecidos al tuyo, y por descontado lejos de las motoras que van a su aire.
Hay mas hacia el interior del puerto un Club Náutico de reciente creación, con capacidad para grandes barcos y muy caro.
Y está el Muelle de tránsito, que es suficiente para barcos de nuestra eslora, a menos de treinta euros por día y que es la opción que hemos tomado.
Esta en el centro del puerto, y en el paso de los pesqueros y las golondrinas que jamas acatan la velocidad máxima de 3 nudos y levantan mucho oleaje.
En las cercanias hay de todo un poco. Carnicería, pescadería, ferretería.
Y lo mas típico de Soller. Un tranvía de madera que te lleva hasta el pueblo, a unos seis kilómetros. Paseo recomendable. Hay turismo, pero no es agobiante. Las personas muy amables. aquí esperaremos a que pase el frente para seguír hacia Pollensa.
Hemos sustituido la bateria de arranque y llenado los depósitos
Dia de TV y descanso. El barco se mueve mucho, fuera debe haber bastante mar.
Esta noche ha llovido algo y bajado la temperatura. No molestaba la chaqueta del Chandal al tener que salir a reforzar amarras a las tres de la mañana.
Somos los únicos españoles en el muelle. Estamos en plena colonia francesa. Solo hay un matrimonio ingles de nuestra edad en un barco parecido el nuestro

domingo

LO QUE PUDO SER UN GRAN PROBLEMA

En el barco llevamos dos bancos de baterias. Uno de ellos es exclusivamente para arrancar el motor, con una bateria de 60 Amp. Se cargan o conectados a tierra a través de un cargador automático o con el alternador.
El segundo está formado por tres baterias de 180 Amperes para el consumo interno del barco. A este conjunto lo alimentan los anteriores y un par de placas solares, que cuando estamos fondeados reponen, o casi, el consumo de la nevera y algo mas.
Pasados tres dias era necesario arrancar el motor un rato para recargar algo. Se acercaba la noche y un aumento de consumo por luces etc.
Al tirar de puesta en marcha.... no hay fuerza suficiente.
  • Alternativas.-
    Llamar por telefono .- No hay cobertura
  • Salir a vela.- No hay viento y luego es en contra y fuerte ¿y el atraque de noche y a vela en un puerto que no conoces?
  • Remolcar el barco con la auxiliar.- Imposible contra el mar y el viento.
  • Ademas hay 50 metros de cadena colgando del barco mas el ancla de 20 kg.
  • Siempre se puede subir a tramos ayudado por los winches.
  • Prueba de conectar todas las baterias en paralelo (banco uno mas banco dos) no ha dado resultado.
  • En serie seguro que quema el motor de arranque.
Entre la mucha quincalla que he traido hay un generador de gasolina de los baratos del Macro que nunca hemos estrenado. Lo compramos hace tres años.
Sacar gasolina de la zodiak y llenar el tanque.
Cortar un enchufe a la TV empalmarlo al cable de toma de corriente del barco.
Deconectar el segundo banco del cargador, para dejar solo la de motor.
No hay instrucciones de manejo del generador.
Un tirón, dos, tres, ..., ene...
chof, chof, truf, run,run ,RUN, RUN¡
Al cabo de una hora la bateria está cargada lo suficiente para arrancar el motor, reponer todo en su sitio y cenar.
Hoy soy yo quien se rie de los que reian al verme cargar tanto trasto en el barco.
Y es que siempre digo que en el mar no hay tiendas ni mecánicos.
Mañana en Soller jubilaré la batería, gracias Mc Guiver.




viernes

FONDEO SALVAJE

Despues de una noche tranquila en el fondeadero de Portinox salimos hacia la costa norte de la isla de mallorca.
Uno de los barcos mas grandes que nos hemos encontrado es el cuatro palos que estaba fondeado fuera del puerto.
Nacionalidad filipina, algo que ha traido sin duda en gran medida la Copa de America.
La costa norte es muy agreste, pero es la mas tranquila, aunque hay que tomarsela con mucha cautela, ya que solo hay un puerto, Soller al abrigo "relativo" de todos los vientos, sobre todo los de norte.
En la travesía de pasa delante del puerto de Valdemosa, que no es mas que una muy pequeña darsena en la que no entra nuestro barco.
Aquí llegó Chopin y su amante George Sand, seguramente a bordo de un barco de vela y acercado a la costa con alguna chalupa.
¿por qué vino hasta este punto tan perdido del
mundo?
Desde años inmemoriales Mayorca ha sido el lugar de descanso y vacaciones de las grandes familisa y la nobleza Europea, que tienen sus casa esparcidas por esta ladera de vistas infinitas y puestas de sol irrepetibles.
Un sitio de turismo privilegiado en un entorno único. La muestra de la calidad de su publico es la existencia de cuatro restaurantes de la guía michelín en lugares casi inaccesibles.
Y una propuesta urbanística como la de Deya, que tiene limitado el nº de personas ajenas al pueblo que pueden estar al mismo tiempo, por el procedimiento de limitar el nº de plazas de aparcamiento.
Debajo de la casa de Mikel Duglas esta la peninsula de "La Forada". Un fondeo delicioso.
Aqui pasaremos dos o tres dias en fondo de 20 metros ( se ve el ancla desde arriba).
A la vuelta de de la punta hay uno de los buceos mas bonito de Mayorca.
Pasamos la primera noche solos, escuchando estudios de Chopin.
Y comiendo atun encebollado.
No hay cobertura ni de internet ni de los teléfonos.

jueves

EL CANAL DE MALLORCA



Entre Ibiza y Mallorca hay unas cuantas millas que con el viento reinante hacemos a vela en un descuartelar a rumbo directo. Dia de transporte que normalmente es pesado y que solemos aprovechar para leer o trabajar en el ordenador.
Hasta que una de las cañas, de las que ya nos habiamos olvidado, comienza a sonar y arquearse.
Empieza la lucha para sacar esta hermosa pieza del agua, una albacora de unos 16-17 kilos.
Fotos para la posteridad y festival de sangre para sacar los trozos que supondrán nuestra comida varios dias.
Para preparar el atún se despieza, se enjuaga y escurre. Se cocina luego en agua durante 10 - 12 minutos dependiendo del tamaño de los trozos o al vapor, seguido por el enfriado, limpieza de espinas y envasado. Una vez acomodado dentro del recipiente se rellena el recipiente donde lo vayamos a envasar con aceite caliente de oliva. Se agrega sal al gusto 25 gr./por Kg de atún.
Casi todas marcas comercializadas añaden glutamáto monosódico para reslaltar el sabor y ácido ascórbico como conservante (esto solo en el atún envasado por marcas comerciales), no es nuestro caso, que lo prepararemos sin conservantes ni colorantes.
Finalmente la esterilización a 110-120 grados 15 minutos desde que hierve el agua (baño Maria). Una vez abierto el envase es recomendable no tardar mucho tiempo en consumirlo y conservarlo en el frigorífico. Una vez abierto si han pasado unos días es conveniente eliminar el aceite y usar aceite nuevo cuando previo a consumir.
Ahora dejaremos las cañas en paz por una temporada.

miércoles

SOLSTICIO EN BINIRRAS













Al norte de Ibiza hay una playa al fondo de una cala bastante profunda que fué parte de la vida de los hippies de los años 70.
Era el sitio de reunión en fechas significativas para ver una de las puestas de sol mas espectaculares de Ibiza.
Hacia finales del verano el sol se pone tras de la roca que cierra la bahia. Los ingleses dicen que oparece la reina Isabel sentada en el trono (¿¿)
En la tradición pagana, este es el momento en el que la Diosa Madre queda embarazada del Dios, que se encuentra en la cumbre de su poder y su esplendor. En este tiempo, el Rey Acebo (la senectud) renace y expulsa al Rey Roble (la juventud), dando lugar a que los días vayan en disminución a partir de ahora, hasta cumplir un nuevo ciclo con la llegada del Solsticio de Invierno. Pero este sacrificio del Rey Roble no es en vano, ya que gracias a él son nutridos los campos que pronto ofrecerán sus frutos para la cosecha.

El Solsticio de Verano es un festival de fuego solar, pero también lo es de agua: el fuego representa a la deidad masculina, mientras que el agua hace lo propio con la deidad femenina.
En esta noche, tradicionalmente, se recolectan las hierbas mágicas y medicinales que se usarán durante el resto del año, así como también se recoge agua de los manantiales o del mar a la que se le atribuye milagrosas propiedades por estar situado el Sol a cero grados de Cáncer, signo de agua
Los hippies que hoy nos acompañan son un tanto de diseño, Han llegado en sus barcos o en sus coches y no dejan de hablar por el movil.
Pero algunas parejas jovenes bañan a sus hijos en ese agua mágica. Espero que aún siga en pié lo de "haz y propaga el amor y no la guerra"
Huele a marihuana, pero no se ve a nadie "colgao". Un grupo de chavales bate los tambores con muy buen estilo.
Yo me dedico al gin tonic y entrelazo las manos con mi mujer, renovando los votos de nuestra unión.

martes

DE COMPRAS HASTA LA PUESTA DEL SOL

Hemos movido el fondeo a San Antonio, al W de Ibiza, para reponer la nevera, que estaba en las últimas. Pescado prohibitivo, las sardinas a 6.30 € y mero, atun, o san pedro por encima de los 30 €.
Las verduras y legumbres, muy buenas, muy surtidas y directamente del productor al consumidor. Al no haber pasado por cámaras aguanta mucho mas que cuando se compra en supermercados, que se pudre en dos dias incluso en la nevera.Agua mineral en cantidades industriales, 2 litros por persona y día 24 botellas solo dan para poco.
El fondeo lo hemos hecho en el centro del puerto sujetos a una boya y los desplazamientos con el auxiliar (que dejamos amarrado en tierra con una cadena y un candado, siguiendo la ley de "Porsiac").
La calidad del agua dentro del puerto es tal, que se me han caido las gafas al agua y desde el barco las veía en el fondo a seis metros.
San Antonio es un tanto peculiar. Se hacen charters desde varias ciudades de Europa con "Barra libre" desde que salen hasta que regresan.
A eso de las 8 de la tarde empieza la peregrinación hacia la playa de levante, donde está el famoso "Cafe del mar". Miles de personas se dan cita para ver la puesta de sol. Todo un espectáculo. Una niña con botas de esquiar y biquini. Musica a tope. Pero hoy el sol se oculto entre las nubes y ... Da igual. La fiesta ha comenzado.
Alguien hace un comentario de que en el aeropuerto los seleccionan. Los guapos a Ibiza, los feos a San Antonio.

lunes

IBIZA-CALA PORT ROIG

Todo el dia de hoy ha sido de absoluto relax.
Baño en agua cristalina y a venti muchos grados.
Sin medusas en los alrededores y solo cuatro barcos mas y alguna motora. Pocas
Temperatura agradable, mas bien fresca y sobre todo una paz que solo se encuentra en sitios como este.
Cada año esta cala es el inicio de nuestro vagabundeo y será el final antes de volver a correr hacia nuestra casa en tierra.
De momento 20 metros de cadena de 10 mm en un fondo de rocas y algas a cinco metros y viento de no mas de 10 nudos de tierra nos dan la tranquilidad de dormir a pierna suelta.
El consumo de energia electrica ha sido compensado por los paneles solares.
Y aunque nadie me pueda creer sigo sin saber quien ha ganado la Liga y "se me importa una higa".
Aprovecho para leer " La misteriosa llama de la reina Loana" de Humberto Eco, al que no se por que sigo leyendo si cada cosa nueva me decepciona mas, sera por recordar la hombre de la rosa, aunque, demonios, recuerdo mas a Sean Coneri.
Aprovecho para pensar como se puede hacer casas tan hermosas como las que hay por aquí.

domingo

METEOROLOGIA

Hemos estado dos dias en el puerto deportivo Marina Grenwich, trabajando en los ordenadores, sin apenas salir del interior del barco.
Hoy nos toca cruzar a las Islas Baleares. Un tramo de sesenta millas de altamar y que no debe presentar mayor problema si se atiende a la previsión meteorológica.


En este fin de primavera el tiempo está muy revuelto y puede hacer de un viaje de placer una mala experiencia.


El canal 16 de VHF transmite información general del tiempo y en alguna TV se puede ver algun mapa del tiempo.
Nosotros utilizamos Internet y tres páginas Web


del Instituto Nacional de Meteorologia, pero aplicado a la navegación. Es una página en que da previsiones de viento y oleaje, incluso los datos de las balizas, de las cuales hay una en medio del canal de Ibiza. El problema es que la previsión es solo para 24 horas.


Una segunda en la que se puede ver una previsión a mas largo plazo es Weather Online.







En esta página es posible hacerse una idea de la evolución del tiempo a medio plazo navegando por ella.
Y para tener una idea de como va a evolucionar el viento a lo largo del dia en la zona de la costa donde nos encontramos, mi preferida hoy por hoy es METEOCONSULT, que permite subscripciones para las previsiones a largo y medio plazo, aunque un tanto caras.

Moviendo el raton por las horas se ve como van cambiando las flechas a lo largo del dia.

Muy curioso y aclarador.

Los mapas corresponden al día 18, con vientos del NNE, pero para el dia 17 teniamos vientos del SSE de fuerza 3-4 lo que se tradujo en un dia de navegación a toda vela por el través con 11 a 15 nudos de aparente. ¡¡UNA GOZADA!! al cabo de ocho horas de estabamos en una cala viendo como Alonso volvía a quedar segundo. La foto correponde al Islote de Bedra y es la primera imagen que se tiene de Ibiza




viernes

CRUZANDO GRENWICH

Desde Torrevieja hacia el norte se resvala la costa de Murcia y Alicante y se pasa por las cercanías de dos nuevos islotes, que se suman a las Islas Hormigas frente a Cabo de Palos, y que no vimos por la niebla.
La primera de ellas es la Isla de Tabarca a unas dos millas de la costa y que se encuentra habitada a pesar de su exigua dimensión. Tiene dos fondeaderos muy buenos, a poniente y levante y está en medio de un parque natural submarino. El viento de 25 nudos y nuestra velocidad a vela de mas de 7 nudos, no aconsejan parar esta vez.
La segunda de ellas es el Islote de Benidorm, en el que solo hay un barecillo y donde tambien fondean algunos barcos a sotavento, aunque dando botes.
Enfrente de este islote se levanta una de las mas sorprendentes proliferación de "rascacielos" de todo el territorio español. Benidorm es, visto desde el Mar algo sorprendente, pero ....
En este momento en que el municipio donde vivo y trabajo (¿es lo mismo?) en tierra se enfrenta a tener que decidir su futuro urbanistico. Y una de las opciones es la del crecimiento en altura.
Benidorm lo ha llevado al límite, pero es un opción válida. Si se quiere dar respuesta a la demanda social de un sitio de vacaciones de Sol y Playa, las ciudades que por climatología tienen situaciones privilegiadas tienen que seguir creciendo. Por descontado que hasta el límite de no retorno y conservando lo que haya que conservar. Mas ¿Porque no en altura? Si sobre diez mil metros caben 60 viviendas, o se ponen 60 adosadas de 150 metros cubriendolo todo o se hace un edificio de 60 plantas que deja una zona libre de 9500 metros. La gestion del suelo y de las infraestructuras es diferente pero ¿será mejor o peor?. No es el foro para este debate pero si es el tema que ocupa mi mente mientras resvalo la costa turística española

martes

EN LA NIEBLA

Al doblar el Islote de Escombreras, que ya no es un islote, pues lo han incorporao al puerto de escombreras, canalillo mas o menos, nos hemos tropezado con el enemigo publico numero uno de los navegantes. La niebla.
De repente aparece una pared delante tuya, y ves como un barco que navega cerca de ti desaparece como tragado por ella. Levantas la vista hacia la montaña y observas que tiene una nube pinchada en la cima y que desciende por las laderas como si se tratara de cataratas.


A partir de este momento dependes de los aparatos de ayuda, y básicamente del radar.
Yo llevo instalado un JRC de 16 millas, que para estos casos es muy adecuado.
Hay que cambiar la forma de ver el mundo. Primero ser consciente de que no todo se ve en el radar, que todo se ve distorsionado por la suma del giro y el avance del barco y que todo dista de ser como una fotografia de lo que tienes alrededor..

Las horas de juego y práctica con el aparato dan sus frutos, pero asi todo se baja sensiblemente la velocidad del barco. Vamos a vela y no hay ni un solo ruido.
Por otros viajes se que en estas aguas hay unas "jaulas" de las piscifactorias. Eso es como una barrera de boyas y cabos, mal señalizados y de mucha extensión
Afortunadamente al llegar a Cabo de Palos salimos de la niebla y podemos seguir tranquilos.

lunes

SAN JOSE -- CARTAGENA

Se suele llamar "hacer un transporte" a llevar un barco de un sitio a otro por el procedimiento mas rápido.Y eso es lo que hemos hecho hoy. Cruzar el golfo de Vera en linea recta, desde la Punta de la Media Naranja hasta Cartagena..
Llegamos a separarnos de la costa unas 13 millas, pero la corriente y el viento son favorables. Son como unas 85 millas por este procedimiento que se hacen a casi ocho nudos de promedio, teniendo en cuenta que tambien llevabamos el viento a favor..
El único "incidente" ha sido la picada de una albacora de unos 5 kg que se escapo al estar cerca del barco. Me engañó el que apenas tirase y cuando vi que no se trataba de un plástico ya era tarde para reaccionar. Bueno, la verdad es que esperaba llevar las cañas todo el viaje y no pescar nada..
En Caratagena hacemos GASOIL. Un surtidor automático que permanece habierto las 24 horas. Se mete la tarjeta de crédito, se pulsa la cantidad y... a servirse. Es la única que conozco de estas características. Debería cundir el ejemplo..

domingo

CABO DE GATA-SAN JOSE


Por la mañana temprano salimos hacia Almeria a recoger a mi hijo, que ha tenido guardia esta noche y tiene libre el domingo.
Lo recogemos en el Club de Mar en Almería y de ahi ponemos rumbo a Cabo de Gata, uno de los puntos que a veces es complicado de navegar, por las condiciones de viento. Sin embargo a nosotros nos recibe con un viento por la popa de 12 nudos, que nos permite navegar a vela y probar algunos aparejos, como el sucedaneo de tangón, que me he fabricado con un tubo de aluminio muy endeble.
Doblado el cabo hay una ensenada muy protegida del mar de poniente, la bahia de los genoveses, donde fondeamos en cinco metros de agua transparente.Hay otros 5 barcos a pesar de no estar aún en plena temporada. A medida que llega la tarde los "domingueros" son sustituidos por barcos que pasarán aquí la noche.
Esa es nuestra idea, pero al llevar a mi hijo al puerto de San José encontramos que había una plaza para nosotros. Eso nos permitía ver la carrera de Formula I y salir a cenar los fabulosos Salmonetes de Gata con Ajo Blanco (una pasta con la misma composición del Ajo blanco líquido) Digamos que Gazpacho es a Porra lo que Ajo Blanco es a este "Ajo Blanco" de Almería. Muy bueno..
La cena nos la fastidió un "pulpo sobre fondo de manzana caramelizada con muselina". No nosquedó muy claro si era un postre, pues sabía a compota de manzana a la que le ha caido encima rodajas de pulpo. Incluso desagradble.

sábado

REPARACIONES SOBRE LA MARCHA

Tenemos un problema de entrada de agua que nos trae locos..
Entre el doble casco y la cubierta entra una gota de agua que cae encima de donde almacenamos las medicinas, que despues de valdear la cubierta han aparecido mojadas. Es una de esas goteras que nace en un sitio y corre por el techo y termina saliendo en otro. Para arreglarlo no hay acceso. Puede venir de cualquier parte.
Decidimos que hay que cortar por lo sano y nos vamos a dedicar a sustituir todo el calafateado de la cubierta. Eliminar la Silicona vieja, muy deteriorada en algunos sitios, poner cintas de carrocero, y rellenar con Silicona (Sycaflex 290 DC..
No salimos a navegar. damos una vuelta hasta un gran Centro comercial a comprar un aspirador a 12 voltios. Cena con mi hijo y pelicula en la TV.

viernes

POR FIN NOS HACEMOS AL MAR

Pues a eso de las 8 de la mañana, depositos de agua y gasoil a tope, y un lio de cajas, bolsas y paquetes por enmedio, mar como un espejo, abandonamos nuestro puerto de base de Benalmádena, en la Costa del Sol, en el sur de España.
La idea de este primer día es acercarnos lo mas posible a Almería, donde uno de mis hijos trabaja en un barco de pasaje, que está atracado en su puerto.
Es una larga tirada para un velero en un día sin viento, pero !todo sea por la familia¡.
Poco a poco todo ha ido encontrando sitio y han desaparecido bolsas, paquetes, comida para una semana y ropa para tres.
La corriente a favor está a 12 a 15 millas de la costa, con lo que nos permite hacer rumbo directo a la Punta del Sabinal a unas 85 millas, que hacemos a 7 nudos de promedio, así que a las 8 de la tarde estamos enfrente de Almerimar. Decidimos continuar hasta Almería pero una llamada al puerto nos anuncia que "no hay atraques disponibles" Decidimos ir a Aguadulce, puerto que solo conocemos de pasar por la carretera.
En medio se han quedado los puertos de Málaga, El candado, Caleta de Velez, Marina del Este, Motril, Adra, Almerimar y Roquetas. Aparentemente son muchos, pero son insuficientes, muchas veces por una mala gestión del sitio disponible.
El puerto de Aguadulce lo han reformado hace poco y aunque es un sitio lleno de bares y discotecas nuestro atraque está fuera del ruido. Hemos encontrado a una marineria y a un personal fuera de lo habitual por su amabilidad, buen humor, educación y saber hacer las cosas.
Es un puerto lleno de veleros casi todos de banderas alemanas e inglesas. Barcos que, como algun dia le pasará al nuestro se les notan las millas recorridas.
¿Que es lo que hace de estos fantásticos marineros de Aguadulce algo muy diferente a los "Marineros de aguadulce"? Muy sencillo. Saben respetar los ritmos de las tripulaciones que tras de muchas horas en el mar llegan a tierra. Con los reflejos ralentizados y con el cansancio acumulado se lo toman con calma y precaución. Y están para ayudar y no para dar ordenes.
Una cena de cocochas en salsa verde.
Dormimos como niños nuestra primera noche.

jueves

BELLEZA Y MODA I

Cada vez que se pasa por la ITV o en los barcos la ITB nos da por pensar que son una "panda" de buitres a la caza de nuestro bolsillo, con unas exigencias fuera de toda lógica.

Y desde nuestra prepotencia de "marinos avezados" y con gran experiencia, pues incluso hemos alquilado un charter en Ibiza, ponemos cara de circunstancia y media sonrisa ante las exigencias de los inspectores.

Una de ellas es la necesidad de que todos los conductos de agua y escape tengan doble brida en todos los empalmes.

Mientras transportaba el My Way recibí una llamada de mi hijo desde mi anterior barco, muy asustado, diciendome que estaba navegando a mas de 25 millas de la costa y que al entrar en la cabina se encontro con 10 cm de agua sobre el suelo, aparte de la profunda sentina que tiene el barco.

Creía que me daba algo, yo saltando como un mono en medio de la bahia de Almería con 45 nudos por la proa y mi hijo del alma hundiendose frente a Marbella.

Revisión de conexiones de inodoro, de salidas de lavaderos y lavabos, tomas de agua, etc., no conducían a nada.

"Comprueba que no entre por la junta de la cola en S con el casco... hay una goma..." No por ahí tampoco.

"Dale a la bomba manual que hay en el exterior, es una doble cuerpo..." parece que baja el nivel.
"Menos mal " ¿vas acompañado?" que sigan accionando las bombas y levanta todos los paneles del suelo a ver si hay una fisura en el casco. arranca el motor y muy despacito vete hacia el puerto..." Al arrancar el motor vuelve a subir el nivel de agua... " Comprueba el escape..."

BINGO

Hace muy poco, horas para el motor, se ha sustituido este por un yanmar de 40 CV, junto con otras reparaciones, y mejoras. Lo puse en manos de ..."uno".
Volver a apretar la brida (la única) y solucionado el problema.
Ahora entiendo por que se exigen dos. El problema es que la revisión de autorización me la han pasado despues del incidente.

"Ese", el autor del desaguisado, ni tan siquiera me coge el teléfono.

Creo que a una persona que ha puesto en peligro la vida de otros, como mínimo lo deberían de inabilitar para hacer este tipo de trabajo.

lunes

UN PASO ADELANTE


Casi una semana sin poner nada ¡ y no es que no haya nada que decir ! que lo hay y mucho, pero he tenido que tomar un respiro hasta comprender un poco de que va todo esto del Blog.
Y de nada serviría este blog, si cuando arranque el viaje no puedo mandar fotos y ... bueno esto es una prueba para ver si le he cogido el truco.
Se trata de una fotografía de mi anterior barco durante una regata en solitario cerca del estrecho de Gibraltar.
De momento sigo con las peleas para terminar de acoplar todo lo que necesito o creo necesitar para emprender mi viaje dentro de unos dias... cada vez menos.

viernes

CON ENERGIA

Hoy ha empezado la campaña electoral municipal y autonómica, he visto alguno de los eslogan, ¡que cansancio! tengo una sensación de estar siendo manipulado, utilizado, engañado.
Todo son grandes palabras, grandes promesas, pero el desencanto que me embraga es muy grande. Es como si no hubiera un proyecto común como seres humanos, nadie habla de lo que a mi, a nosotros, a todos nos interesa. Mi ciudad cada vez es mas cara, mas dificil de circular, se está transformando en una "mala bestia". Las zanjas que se abrieron cuando yo llegué, han tomado vida propia y y se reproducen y afloran a la superficie donde menos lo esperas, el caso es que mi ciudad siempre está levantada y sin terminar. Y los políticos a lo suyo. Encuestas de que saco tantos y necesito otros tantos, que puedo negociar con aquellos otros, aunque en previsión que se valla "preparando" un tránsfuga para completar la camada.
A bordo del My Way estoy liado con los paneles solares. Trato de heredar dos paneles de ISOFOTON I-50 W que llevaba en el barco anterior y ponerle otros dos. Pero me encuentro que hay una guerra comercial con el Silicio, con los distribuidores, y no encuentro los paneles iguales.
Es una lata, pues la estructura de acero inoxidable podría aprovecharla y en una posición muy poco normal, pero muy cómoda. Os mandaré fotos.
Tropiezo con interese comerciales. Las denominadas "granjas solares" que venden energía barata a las distribuidoras eléctricas tipo Endesa para que luego nos la revendan a precio de energia sacada del petroleo o vaya Ud a saber, han acaparado el mercado. La solución de tanto pequeño propietario para alimentar un frigorífico, una motobomba de un pozo o una pequeña televisión han pasado a último lugar.
Es como un gran dragón chino que se retuerce y se muerde una y otra vez la cola. ¿Por que intuyo que hay relación entre lo de las elecciones y lo de los paneles?

jueves

A MODO DE SALUTACIÓN

Dudo mucho que a nadie le importe un pito lo que yo pienso, siento o digo. Pero sentado en la popa del barco que es el resultado, hecho realidad, de todos los sueños que a lo largo de mi vida he barajado, siento la necesidad de cantar y contar, y sin pensarlo mucho, todo lo que siento.