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viernes

10-08-2012 Messolonghi Patras

 Abandonamos el fondeo de Messolonghi muy de mañana y con un mar de estaño, volviendo de nuevo a pasar por el canal de acceso entre las construcciones palafíticas que lo rodean.

El camino es todo a motor y con una corriente entrante hacia el golfo que nos impulsa muy fuerte a pesar de lo conservadores que nos hemos vuelto con el motor.

Patras, viejo conocido, tiene una pequeña marina y una policía muy eficiente que nos espera a pié de atraque para cobrarnos los 15 euros de canon anual que hay que pagar por navegar por sus aguas. Sello la entrada en Grecia y También la salida, ya que no tocaremos seguramente puertos donde hacerlo con comodidad.
 La busqueda del coche de alquiler nos pone en contacto con la tragedia que vive este pais, que en tantas cosas se parece al nuestro.

Locales cerrados donde se acumulan cartas de correspondencia que han metido por debajo de las puertas casi cubiertas por el polvo.

Y cuando llegamos al local que conocemos de otros años, nos encontramos que no solo está cerrado sino que el edificio se ha desplomado, sin que nadie haya quitado el cartel que antes era entrada a un próspero negocio.

Tan solo quedan multinacionales como Herz o Avis que aprovechan su `postura de fuerza para cobrar precios un tanto excesivos. Casi 70 Euros por día por un pequeño Citroen C1

Carrefour, que aún no ha cumplido su amenaza de irse de Grecia, nos llena la nevera y una cisterna nos llena el tanque de Gasoleo a 16,55 Euros el litro

Nos vamos a la cama pensando en la larga caminata en coche que vamos a hacer mañana para ir a pasar el día con unos amigos y luego recoger a otros en el aeropuerto de Atenas.

jueves

09-08-2012 CAMINO A MESOLONGHI



Con mucha vagancia en el cuerpo salimos del fondeo para encaminarnos hacia el golfo de Patras donde hemos quedado con algunos amigos.

Son unas cuantas millas pero comenzamos muy temprano con idea de echar un vistazo a algunos sitios que no conocemos para sacar el plano para futuras ocasiones.

La primera isla es Kálamos, donde la primera singladura es a un bucólico fondeo rodeado de pinos y con un capilla y un pequeño muelle. Magnífico lugar para pasar un tiempo.


Rodeamos la isla y encontramos el pequeño puerto abarrotado de barcos de flotillas y algún barco fondeado en la bocana.

Mal sitio para llegar de noche con nuestras cartas electrónicas que dan errores de casi media milla en la posición marcada y la realidad.


Así todo parece que hay bastantes sitios a explorar, con pequeñas playas y caletas y rocas para hacer un poco de buceo, a la búsqueda de algún erizo comestible, casi desaparecidos.


En el extremo SSW de la isla está el antiguo pueblo de la isla, abandonado desde hace varios años, creo que desde los años 50, en que un terremoto lo destruyó completamente. En su entorno hay varios sitios de fondeo protegido de los vientos del norte, aunque esas laderas...


Después navegamos entre las islas que quedan cerca del continente, Provati, Pontikos , Estamodi, etc etc todas ellas desiertas y peladas de vegetación, con preciosas calas invadidas por las piscifactorías y su olor y sus marañas de cabos y boyas flotando en cualquier dirección.

Así que rodeamos Oxeia por fuera y nos dirigimos al canal de entrada a Mesolonghi, con sus casas lacustres, La intención es tratar de encontrar un coche de alquiler, pero por Internet ha sido imposible y desde la marina nos dirigen a una casa donde sale a mas de ciento veinte euros al día.


La exploración no da resultado y cuando hemos vuelto al barco, que está fondeado fuera de la marina, escuchamos una fuerte explosión y comenzó un voraz incendio en el varadero que luego supimos se llevó por delante unos cuantos barcos en tierra  y afectó a algunos de los que estaban fondeados en el muelle.

Los bomberos tardaron poco en llegar, pero al parecer tenían dificultades para acercarse al foco del fuego y las explosiones de los depósitos de combustible hacían que las llamas se levantaran por encima de los palos de las embarcaciones. Por suerte no corría ni una brizna de aire

martes

07-08-2012..- Descansando en Meganissi

Acompañados por el "Telémaco uno" con Rik y Patriccia, nos dirigimos a nuestro destino, cualquier cala de la isla de "Meganissi" donde echar el ancla y pasar algunos días sin hacer nada.

Le toca esta vez a Cala Abelaki, que reúne a las condiciones de aguas protegidas y limpias, la cercanía al puertecito de Bathy (Traducido solo significa puerto) al que se llega por un sendero de poco mas de cuatrocientos metros.

Fondo de 8 metros y treinta de cadena soltados, dejando espacio para los que se quieren amarrar a tierra (Hay un cartel en griego que lo prohibe).

Y en el fondo de la ensenada un par de tabernas. La de los "guiris", las flotillas y los charter, con su decoración tipo mac Donals, su música discotequera (poner aquí chumba chumba chumba) y una mas cutre, menos glamurosa y en consonancia mas barata, con algunos griegos y nosotros cuatro.

Estanis, su propietario, duerme en una auto-carabana y ha dispuesto algunas de las atenciones que agradecemos los navegantes de largas temporadas.


Un servicio de lavadoras es uno de ellos y en cuanto le comento que si tiene un par de patatas para venderme para hacer un "marmitako", se brinda para llevarme al supermercado del pueblecito con su automovil.


Y  así entre "Mithos" muy frías, baños, comidas en la taberna o a bordo el barco, paseos al pueblo, y una expedición a la caza de los inexistentes erizos, van pasando los días sin darnos cuenta.

Rik y Patricia después de despedirse por tercera vez abandonan el fondeo en dirección a Lefkas y nosotros seguimos un par de días mas embutidos en este "dulce no hacer nada".
O mirando las vueltas y revueltas de este anciano navegante con su auxiliar a vela.

Estamos probando a hacer Mojama de atún con la receta que Lidia del RalipV ha traido de su viaje al Caibe. Ya os contaré como sale, si sale.

lunes

06-08-2012.- El gorrión se hizo un Albatros

Puede que a los que esteis leyendo no os quede en la memoria un par de relatos que dediqué a mis encuentros con Ricardo Cantero y su barco "el Sibrum". Primero en una entrada de Mayo del año 2008, cuando lo conocimos y luego en otra del uno de Diciembre de 2010 que lo encontramos en Benalmádena camino del Caribe.

Posteriormente su padre se puso en contacto conmigo pues había perdido contacto con "Ricri" y pedimos ayuda al "foro de la taberna del puerto" para localizarlo hasta que apareció por Azores.

Pues este gorrioncillo ya esta de vuelta pero ha crecido y ahora es un Albatros con mas millas y mas experiencia de los que quisimos ser sus maestros y como es alguien bien nacido me escribe para agradecer nuestra intervención.

"Agradecer y recordar el compañerismo y la camaradería de la gente de mar que he encontrado en todas partes, gente que me cuidaron y me enseñaron, que fueron mi familia en un momento dado, que nos despedimos apelando un reencuentro provocado por el azar, en alguna cala, o en algún puerto, entre ellos Alberto y Lola del "Capitan Teach.

A los cofrades de la taberna del puerto esta ronda la pago yo, muchas gracias! "


Y me manda un escrito un poco mas extenso que quiero compartir con vosotros.






"Alberto!
Ya estoy en casa, el Sibrum amarrado en Barcelona con cicatrices pero muy contento....

Muy agradecido por tu voluntad de ayudar a este padre mio que tanto sufre por su hijo, la verdad que me ha enseñado los comentarios en la taberna del puerto y me emocioné....muchas gracias.

Tardé 35 dias de jamaica a azores, como ya sabras fui solo, no radio blu, no telefono satelite, y no sabía (me di cuenta en azores)que mi radio vhf no emitía mi voz, solo podía escuchar... Maurizio el italiano me acompañó hasta Canarias, ahí se volvio con su novieta, y después pasaron muchas cosas, muchas y la mayoría agradables. Visité algunas islas de las pequeñas antillas, martinica, san vincent...luego isla margarita en venezuela, colombia, panamá....

He llevado a gente que encontré por el camino y he tenido la gran suerte de que todos los tripulantes fueron gente de enorme calidad humana. La gente ha sido sin duda el tesoro de este viaje. No sufri robos ni ataques ni violencia de ningún tipo, ni siquiera en Colón, ciudad panameña con un indice de violencia por las nubes.

 No rompí nada, porque no me lo podía permitir, y exceptuando dos o tres días donde lo pasé realmente mal, el resto fue pura vida!

Crucé el atlantico de vuelta con cien litros de gasoil, y me sobraron sesenta que son con los que llegue a barcelona, desde velez malaga, donde paré porque se me partió una muela comiendo maices. Seis dias de la caleta de velez a barcelona en este mediterraneo que me seduce más que cualquier mar exótico por lejano que esté....el mediterraneo hizo posible reconciliarme con el mar, pues en algún momento crítico en la latitud 39, juré no volver a navegar en mi puta vida....

Hay mil cosas que contar, días de mucho mar y mucho viento sólo tres....sí, soy un tipo con suerte y aunque ateo, también supersticioso, por eso en mi cartera no falta la estampita de la virgen del carmen con quien suelo intimar cuando el viento pasa de castaña a oscura....te mando un texto que escribí entre bermuda y azores.

Gracias mil, Alberto....besos para Lola."

Y tambien incluye un relato de su encuentro en sueños con la ciguatera


Esta vez las constelaciones eran de sangre.

La muerte aparece en cualquier rincón con un psedónimo pop, "destino".

La matanza fue brutal y dos fueron los que murieron. Los últimos estertores de los reos sorprendieron al matador que en ese momento, estaba ya limpiando las manchas de sangre de las paredes, seguro de haber puesto fin al sufrimiento de las victimas. Los 360 grados alrededor de la muerte salpicado de sangre, era como si algo hubiese estallado en los cuerpos de aquellos desgraciados, proyectando su sangre como último arrebato de protesta, tiñendo todos los pétalos de la rosa de los vientos.

Si se pudiera comer sin tener que matar....Pensaba yo mientras decapitaba los peces...pero como no está mal visto matar para comer, puedo seguir viviendo sin remordimientos, ahora bien, ¿en que se basan los baremos que le dan importancia a los animales? ¿En el numero?, ¿en el tamaño?...¿Porqué no es lo mismo matar una sardina que un atún? ¿cual de lo dos vale más y porqué? un cerdo o una gallina, ¿porqué cuanto más grande es el animal hay mas reparo en matar?...Ese era el runrún en mi cabeza y de fondo sonaba pink floyd. Luego empecé a salivar al imaginarme el atracón de pescado que me esperaba y en lo racional se hizo un fundido en negro, el animal a los controles y no tiembla la mano que empuña el cuchillo.

Después de todo solo soy otro ladrillo más en el muro, another brick in the wall.

Navegaba de ceñida con un rizo, cinco nudos marcaba la corredera, había simpatizado con las medusas y en ese momento saludé a una que aparecía en la estela del Sibrum...gajo de mandarina transparente, fragil pero fuerte, solitaria, urticante y elegante, muy elegante.

Uno de los peces (bonitos de vientre rayado) estaba completamente infestado de larvas y gusanos, al agua, el otro tenía un par de cosillas blancas y decido trocearlo y herbirlo.

La cocina hace lo que puede, bascula, pone de su parte pero ahí estan las olas, hola ¿que tal?, bien y ¿vos? El agua se sale un par de veces del cazo y apaga el fuego, lo vuelvo a encender se apaga el fuego lo vuelvo a encender.

Un japonés se atiborra de sushi ajeno a todo esto en la ciudad de tokyo, en un restaurante caro y moderno, con música en vivo. Es una banda de jazz y el trompetista lleva puesta una camisa de flores, le suena de algo pero no sabe de qué.

El fuego se apaga porque el agua se derrama, debería utilizar otro cazo, o una olla....pero ya ha herbido....por lo menos tres minutos, y a pocos metros una ballena resopló, pero no fue vista por nadie. Aún así existe y forma parte de la realidad, como los sueños.

Pruebo el pescado degustando a conciencia su sabor. Está de película y tiendo a embalarme, que bueno! pero me controlo y dejo de comer, espero...

El japonés, aficionado al suicido, con su catálogo de razones para despreciar la vida, había decidido, antes de ahorcarse en el cuarto de baño del edificio de oficinas, disfrutar por última vez del placer de una buena mesa, pero de golpe recordó de qué conocía al trompetista de camisa floreada.

El marinero, y sin embargo solitario notó leves contracciones en su estómago, mareos y fatiga. Se tumbó en su litera y pensó que también sería su velatorio, con su velas, la mayor y el génova. Mierda de pez! Empezó a tener calor y se quedó en cueros, y se quedó dormido y durmió y soñó que estaba en un restaurante, atiborrándose de pescado con salsas y condimentos extasiantes, las mesas estaban llenas de gente con rasgos orientales y parecían temerosos de parecer simpáticos. Había un escenario y unos músicos habian acabado de tocar, estaban devolviendo sus instrumento a sus fundas y estuches, el del violonchelo parecía un sarcófago...El trompetista que tenía una camisa floreada fue felicitado por un tipo que le conocía de la infancia. Le había estado escuchando mientras comía, dijo, y parecían muy felices de reencontrarse y se recordaron sus motes entre risas. Cuanto tiempo! Anisakis....esto hay que celebrarlo Godzilla, vámonos pachanga!

Que hoy no se muera nadie, dijo alguien que encendía una vela a la virgen..

Desperté en una escora que pedía a gritos menos trapo y mientras rizaba la mayor volví a sentirme bien, ya pasó, ya pasó...




Amigo, espero que se crucen nuestras derrotas una vez mas y me sacies con tus relatos


domingo

05-08-2012 De Vonittssa a Escorpios




Deshacemos nuestro camino del día anterior para salir del mar interior de Prevezza para dirigirnos hacia el sur, hacia el paso del canal de Lefkas.

El estrecho canal está cerrado por un puente sobre un pontón que hace de carretera de unión con la isla y que se retira para el paso de los barcos a las horas en punto.

Así que esta travesía no es de velocidad, sino de oportunidad para no estar esperando demasiado tiempo a una nueva apertura, ya que el responsable de los movimientos es muy estricto con lo horarios y te puede dejar esperando cuando solo estabas a cien metros de la pontona.

Así que navegamos tranquilos y a vela este tramo de nuestra singladura.


Frente a Prevezza está la Marina Cleopatra, un lugar clásico de dejar los barcos en Grecia. Son unas inmensas instalaciones de una marina seca con capacidad para varios miles de barcos y con un aeropuerto a escasos dos kilómetros. Aeropuerto que tiene conexiones directas con otros aeropuertos de Europa, no con España ni con Atenas, desde donde se puede llegar en unas cuatro horas de autobús.

Originalmente era un pequeño muelle para no mas de diez barcos, aunque ahora hemos visto que hay una Marina en el agua bastante mas extensa.

Durante el trayecto seguimos encontrando en esta profusión de barcos, todo tipo de prácticas curiosas, peligrosas y de desconocimiento total del medio. El primero navega con la mayor hecha un ocho y el segundo lleva a un tripulante arrastrado por el agua, navegando a vela y en un sitio en donde la corriente es de casi dos nudos. Tardaría tanto tiempo en volver con el barco, en el caso que se soltara el tripulante y el supiera las maniobras de recuperación de hombre al agua, que podría perderlo de vista en pocos minutos.

 En la entrada del canal, cada vez que paso mas cerrado y con menos fondo, las boyas están bastante movidas y al tratar de ir próximo a ellas para evitar una mancha de arena, visible con facilidad, notamos como el barco toca el fondo con la quilla a pesar de que la sonda marca 2.90 metros. El motor nos saca deahí sin problemas pues circulñabamos muy, muy despacio.
Encontramos a nuestro segundo barco con bandera española de la travesía, el "Vendimia"; abarloado al lateral del canal, pero la persona que estaba en el barco hizo caso omiso de nuestro saludo. Salio del interior, miró hacia nosotros y se volvió a meter dentro. Puede que sea un sujeto que cuando hace cinco años, buscando información sobre Grecia junto a los propietarios del "Alkaid", nos llevó a un restaurante muy caro de Granada, le pagamos la comida y la única información que le sacamos fue que Grecia era muy bonita. Al menos en eso no nos engaño.

En fín otro a poner en la balanza que afortunadamente se inclina muy mucho hacia el lado de los buenos amigos que vamos teniendo por estos mares. 
El puente se abre puntualmente y cruzamos hacia el puerto principal de esta isla preciosa, que parece ser que es isla artificialmente, ya que estaba unida al continente y la separaron artificialmente para defender el territorio y para evitar rodearla con las embarcaciones, ya que su cara oeste es bastante agresiva y con vientos predominantemente fuertes, mientras que la bahía es un puerto natural excelente.
 Por teléfono nos ponemos en contacto con el "Telémaco", de nuestro amigo Enrique que tiene un barco gemelo del nuestro y que está haciendo su viaje iniciático por estas aguas. Está fondeado en las inmediaciones de la "casa de Jakelin" en la isla de Escorpios y nosotros fondeamos junto a ellos, también una pareja de mas o menos nuestra edad. Creo que con el paso del tiempo a "Ric" le he adelantado e incluso le saco algo de ventaja.